You are on page 1of 3

Manipulacin 1 La estrategia de la distraccin El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distraccin consistente en desviar la atencin del pblico

de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites polticas y econmicas, mediante la tcnica del diluvio o inundacin continua de distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distraccin es igualmente indispensable para impedir al pblico de interesarse a conocimientos esenciales, en el rea de la ciencia, la economa, la psicologa, la neurobiologa y de la ciberntica. "Mantener la atencin del publico distrada, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningn tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales." (Cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas") 2 Crear problemas, despus ofrecer soluciones Este mtodo es tambin denominado "problema-reaccin-solucin". Se crea primero un problema, una "situacin" previsto para suscitar una cierta reaccin del publico, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el pblico sea el demandante de leyes de seguridad o policacas en detrimento de la libertad. O tambin: crear una crisis econmica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios pblicos. 3 La estrategia de la degradacin Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en "degradado", sobre una duracin de 10 aos. Es de esa manera que condiciones socioeconmicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los aos 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalizacin, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habran provocado una revolucin si hubieran sido aplicados bruscamente. 4 La estrategia del diferido Una otra manera de hacer aceptar una decisin impopular es de presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicacin futura. Es ms fcil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero por que el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el pblico, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo ir mejor maana" y que el sacrificio demandado podr ser evitado. En fin, esto deja ms tiempo al pblico para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignacin cuando llegue el momento. Ejemplo reciente: el pasaje hacia el Euro y la prdida de soberana monetaria y econmica han sido aceptados por los pases Europeos en 1994-1995 para una aplicacin en el 2001. Otro ejemplo: los acuerdos multilaterales del ALCA (o FTAA) que los Estados Unidos han impuesto en el 2001 a los pases de todo el continente americano (Centro y Sudamrica) a pesar de sus reticencias, concediendo una aplicacin y vigencia diferida para el 2005. 5 Dirigirse al pblico como a nios de baja edad

La mayora de los spots de publicidad dirigida al gran publico utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces prximo a lo dbil, como si el espectador fuera un nio de baja edad o un deficiente mental. Cuanto mas se intente buscar engaar al espectador u oyente, ms se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qu? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 aos entonces, en razn de la sugestibilidad, ella tendr, con cierta probabilidad, una respuesta o reaccin tambin desprovista de sentido critico al igual que una persona de 12 aos." (cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas") 6 Utilizar el aspecto emocional ms que a la reflexin Hacer uso del aspecto emocional es una tcnica clsica para hacer corto circuito al anlisis racional, y por ende al sentido critico de los individuos. Adems, la utilizacin del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos... 7 Mantener al pblico en la ignorancia y la idiotez Hacer de forma que el pblico sea incapaz de comprender las tecnologas y los mtodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educacin dada a las clases sociales inferiores debe ser la ms pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que asla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores." (Cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas") 8 Promover al pblico a complacerse en la mediocridad Promover al pblico a encontrar "cool" (bien) el hecho de ser estpido, vulgar e inculto... 9 Reemplazar la revuelta por la culpabilidad Hacer creer al individuo que l solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. As, en vez de rebelarse contra el sistema econmico, el individuo se auto-devala y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibicin de la accin. Y sin accin, no hay revolucin!... 10 Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen En el transcurso de los ltimos 50 aos, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del pblico y aquellas posedas y utilizadas por las elites dirigentes. Gracias a la biologa, la neurobiologa, y la psicologa aplicada, el "sistema" ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez fsicamente y psicolgicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo comn de lo que l mismo conoce de s. Esto significa que en la mayora de los casos, el sistema posee un ms gran control y un ms gran poder sobre los individuos que los individuos ellosmismos.

No se puede sobrevivir a un conjunto de manipuladores cotidianos sin saber en qu consiste eso de la manipulacin, as que vayamos con ello. Es lo mismo la manipulacin que el chantaje emocional, el acoso moral o el tan trado y llevado actualmente mobbing? No, pero casi. Podemos decir que hay un continuo entre todas las formas de abuso interpersonal. En un principio podemos encontrarnos la manipulacin como algo sutil, a veces incluso imperceptible, basado en el deseo de salirse con la suya a propia costa y en la inseguridad de la persona que la lleva a la prctica.

Cuando la manipulacin es insuficiente se recurre al chantaje emocional:


Hacer sentir miedo, culpa o vergenza, y ejercer un grado variable de poder sobre esa persona. Si el chantaje tampoco funciona, empieza a plantearse la posibilidad de emplear la agresin fsica. El acoso moral, especialmente cuando se ejerce en el medio laboral (mobbing) supone un grado elevado de poder por parte de la persona que lo ejerce. En el fondo, todo es lo mismo: Inseguridad del manipulador, que emplea tcnicas para resolver sus problemas basadas en la agresividad activa o pasiva. Este individuo tiene un importante dficit de habilidades sociales, especialmente en el plano de la conducta asertiva, que le lleva a emplear primero medios sutiles para conseguir que los dems hagan lo que l quiere, y despus cada vez ms agresivos hasta llegar a la violencia pura y dura.

You might also like