You are on page 1of 16

http://www.taringa.net/posts/noticias/11935818/Mozilla-prepara-sistema-operativopara-moviles.

html

Espera que su sistema operativo para mviles sea tan exitoso como su explorador Firefox.

La Fundacin Mozilla, gestora de diversas aplicaciones de cdigo abierto como el navegador Firefox, anunci 'Boot to Gecko', una iniciativa libre que busca desarrollar, con ayuda de la comunidad de software libre del mundo, un sistema operativo dedicado a telfonos celulares y a las tabletas con el que pretende "mantener la web abierta", segn inform.

El proyecto culminara con un sistema operativo similar en concepto al Chrome OS

de

Google,

es

decir,

que

todas

sus

funcionalidades,

aplicaciones

almacenamiento de archivos se alojara en Internet, lo que se conoce como computacin en la nube.

Segn la Fundacin Mozilla, la oferta de aplicaciones basadas en sistemas como Android, IOS (iPhone), BlackeBerry o Windows Phone, "van en contrava de un Internet abierto, pues no genera un acceso universal a todas las personas, sino que las condiciona a una marca o ambiente especficos".

Se conoci que el proyecto 'Boot to Gecko' comenzar su etapa de desarrollo usando el kernel (la receta) de Android, aunque la idea es "usar lo menos posible de Android", segn coment a medios espaoles Mike Shaver, vicepresidente de estrategia de la Fundacin.

Este sistema operativo se basar en el lenguaje web Html5, lo que significa que no depender de otros sistemas (como Adobe, Java, etc.) para que los usuarios puedan disfrutar de toda la capacidad de sus telfonos y desplegar contenidos multimedia.

Mozilla y Telefnica presentaron el sistema operativo mvil Boot to Gecko en Argentina Por: Juan Castiglione / 20-ABR-2012 / 17:28 / 4436 visitas

9 Comentarios > Ver Las dos compaas realizaron una mesa redonda en donde expusieron las principales virtudes y desafos del SO basado en la web, que har su debut en el mercado brasileo.

Mozilla y Telefnica Digital presentaron hoy en Buenos Aires su nueva plataforma de desarrollo para web abierta, que ser impulsada de manera conjunta por ambas firmas. RedUSERS fue uno de los invitados a la mesa redonda de la que participaron Gary Kovacs, CEO de Mozilla, y Ernesto Gardelliano, Director of Strategy & Business Development de Telefnica Digital, donde se repasaron las principales virtudes del SO basado en la web Boot to Gecko. En la presentacin, similar a la realizada por Mozilla en el pasado MWC de Barcelona, Kovacs destac la apuesta de la compaa por el desarrollo en HTML5, que permitir dotar de aplicaciones y funcionalidades de un verdadero Smartphone a terminales de gama baja. Kovacs explic que la arquitectura del telfono creada por ambas empresas permitir la ejecucin de aplicaciones HTML5 con acceso directo a APIs, lo que posibilitar que el grueso de las capacidades de la terminal llamadas, mensajes, juegos, etc.- puedan ser corridas desde un navegador Firefox.

El objetivo es que no haya API propietaria dentro de la arquitectura del dispositivo, caracterstica que permitir a los equipos desarrollados bajo esta estructura convertirse en los nicos verdaderamente abiertos del mercado. Este item es fundamental, ya que actualmente las apps son controladas por las tiendas de Apple, Android y Microsoft, segn destac Kovacs. Es riesgoso que tus datos y formas de usos sean conocidos por dos o tres empresas que controlan gran parte de los dispositivos y que adems tienen el poder de decidir que bajar y que pagar. Para el directivo de Mozilla, el principal reto de esta plataforma ser lograr resultados ptimos en capacidades de comunicacin, el aprovechamiento del hardware del equipo (acelermetro, cmara) y el soporte offline. A su vez, la utilizacin de HTML posibilitar su ejecucin en dispositivos econmicos, con una respuesta fluida y eficaz incluso con procesadores single-core de mediana potencia. Durante mucho tiempo nuestra misin ha sido ofrecer tecnologas avanzadas de Web que eiliminan obstculos para los usuarios y desarrolladores. Lo hicimos por primera vez con Firefox y ahora lo estamos haciendo de nuevo en la creacin de los primeros dispositivos OWD (Open Web Device), sostuvo Kovacs sobre el desarrollo que ser abierto para los millones de desarrolladores HTML5 que existen en el mundo. Por su parte, Gardelliano explic que segn lo establecido en el acuerdo, Telefnica Digital proveer el hardware (ya han creado el primer prototipo) y ofrecer servicios a sus usuarios. Esta iniciativa permitir ofrecer capacidades de smartphones a precios de un telfono bsico en el mercado local y contribuir a la inclusin digital de un nmero creciente de personas, manifest. Telefnica Digital ser por ahora el nico partner de Mozilla en el desarrollo de la plataforma, que har su debut mundial en el mercado brasileo. Kovacs aclar que poco tiempo despus estar disponible la versin en espaol de Boot to Gecko, que ser desarrollada por sus colaboradores latinoamericanos. A la hora de enumerar los objetivos, Kovacs seal que, en el corto plazo, las metas estn puestas en hacerse un lugar dentro del competitivo mercado de los telfonos inteligente. Al ser consultado por el real objetivo a largo plazo, el CEO sentenci: Lo que buscamos es que haya una explosin de contenidos.

http://www.redusers.com/noticias/mozilla-y-telefonica-presentaron-la-plataformaboot-to-gecko-en-argentina/

Mozilla prepara su propio sistema operativo.. Enterate!

Mozilla propone una mayor transparencia que la ofrecida por Android, iOS y Windows Phone.

Aunque es ms bien conocida por su navegador de cdigo abierto Firefox, Mozilla Foundation tambin es responsable por una serie de productos de software creados bajo el mismo modelo y, principalmente, basados en el motor de presentacin Gecko.

El 27 de julio, la empresa anunci sus planes sobre un proyecto que parece ser la iniciativa de mayor envergadura en la historia de Mozilla: un sistema operativo para smartphones y tabletas, denominado Boot to Gecko (B2G).

En el anuncio, y comentarios complementarios, se explica que B2G estar basado en el kernel de Linux y en los conectores disponibles. Asimismo, se utilizarn elementos creados anteriormente para la plataforma Android, para que el sistema sea ms fcil de ejecutar en diversas unidades y terminales. Como es sabido, Android es utilizado por una amplia gama de fabricantes de smartphones y tablets.

No obstante lo anterior, Mozilla asegura que habr una gran diferencia entre B2G y Android.

"Nos hemos propuesto usar Android lo menos posible. Nuestro inters es utilizar los conectores del kernel, al igual que libc y elementos asociados. Es improbable que utilicemos las API de Java para Android. Es bueno comenzar con cosas conocidas, teniendo a la vez acceso a las unidades que nos interesan", escribe Mike Shaver, vicepresidente tecnolgico de Mozilla.

Tratndose de una comunidad donde todos pueden expresar sus ideas, Shaver admite que podra haber otros enfoques distintos o incluso mejores sobre el tema, por lo que da la bienvenida a opiniones y propuestas divergentes para B2G.

Algo que queda muy claro es que B2G en grado mnimo, o incluso ausente, ofrecer un interfaz de programacin especfico para un sistema. Las aplicaciones podrn basarse en API existentes o futuras. El proyecto desarrollar APIs que brinden acceso a la funcionalidad del sistema operativo y de la unidad en s, como

por ejemplo telefona, sms, cmara, USB, Bluetooth y NFC (Near Field Communication).

Asimismo, Mozilla desarrollar un modelo de privilegios que asegure que la funcionalidad y las caractersticas sean incorporadas a las aplicaciones y sitios web de manera segura.

Andreas Gal, de Mozilla, escribe que el trabajo ser totalmente transparente, y que el cdigo fuente ser publicado en tiempo real, a la vez que las extensiones probadamente exitosas sern transmitidas a los grupos competentes de estandarizacin. Gal precis que "No es nuestra intencin crear aplicaciones que slo puedan ser ejecutadas en Firefox. Queremos aplicaciones que puedan ser ejecutadas en la web".

Boot to Gecko se encuentra por ahora en etapa de planeacin, excepto algunas pruebas iniciales con tecnologas existentes. Mozilla no ha proporcionado un calendario de desarrollo del proyecto, por lo que se ignora cuando podr verse los resultados del trabajo que ahora anuncia. http://www.taringa.net/posts/info/11934122/Mozilla-prepara-su-propio-sistemaoperativo__-Enterate_.html

Mozilla est cocinando su propio sistema operativo movil

La fundacin creadora de Firefox est trabajando en un proyecto experimental denominado B2G con el objetivo de desarrollar un SO basado en los estndares web: el primer destino del sistema seran los dispositivos mviles como tablets y smatphones.

Segn nos adelanta

wiki.mozilla.org/B2G, Mozilla empez a definir los

lineamientos tcnicos y filosficos para desarrollar su propio sistema operativo, al que bautiz con un nombre particular, buscando la afinidad del pblico: Boot To Gecko (B2G). Como es de costumbre, se tratar de una cocina abierta al pblico en la cual todos los desarrolladores interesados podrn participar para avanzar en el proyecto.

Los muchachos de la fundacin entienden que el actual panorama mvil est demasiado fragmentado, con una falta importante de comunicacin y

compatibilidad entre las diferentes plataformas imperantes. Es algo que tenemos claro, pero nos gusta que nos lo cuente Mozilla: los estndares abiertos que estn germinando en la web pueden ser una potencial alternativa a las plataformas de distribucin de aplicaciones actuales.

Mozilla recalca que en Boot to Gecko tendrn que trabajar en diferentes reas, que comprenden desde APIs de nueva creaccin, un nuevo modelo de privilegios, un software que se ejecute a bajo nivel para la ejecucin del sistema y que sea

compatible con dispositivos Android (ya que en principio estar orientado a dispositivos mviles), y por supuesto aplicaciones que hagan til este nuevo sistema operativo.

El proyecto est en fases muy iniciales, decidiendo tecnologas a utilizar, pero lo que tienen claro es que van a publicar el cdigo fuente desde los inicios, para conseguir que el proceso de desarrollo sea lo ms abierto posible. Uno de los objetivos del proyecto es explorar reas donde los estndares webs no pueden suplir las posibilidades que nos brindan las aplicaciones en dispositivo mviles, por lo que es posible que a partir de aqu desarrollen nuevos caminos que puedan llegar a convertirse en estndares.

Mozilla podra utilizar una pequea capa de bajo nivel tomada de Android para la comunicacin con el hardware, para montar sobre ella su interfaz y gestor de aplicaciones sobre Gecko, el motor de renderizado HTML de Firefox.

Boot to Gecko (B2G): El sistema operativo de Mozilla

Histricamente el discurso de Mozilla se ha basado, en teora y en accin, en la bsqueda paulatina de una web ms libre en cuanto acceso y predisposicin de las herramientas para ello. Como sus ideales siguen firmes, ahora busca revolucionar la web con la fundacin de un nuevo sistema operativo mvil llamado Boot to Gecko (B2G). Utilizando como base su motor de renderizacin Gecko y las vsceras de Android, este intento por crear una web abierta y competirle a Chrome OS estara desembarcando primero en los mviles y tabletas.

El combate que ha venido dando desde que le plant cara a Internet Explorer lo conocemos tanto como al himno de nuestros pases, y tal vez considerando su vala en el mercado de los navegadores, Mozilla busca abrirse paso por otros espacios para seguir difundiendo su filosofa, aunque sigue metindole fichas a su

caballito de combate (ver BrowserID). Como si fuera una misin ms, ahora ha escogido enrumbar su prxima aventura por el lado de los sistemas operativos mviles, que cada vez se encierran ms en s mismos y fragmentan la web. Para luchar contra esto ha anunciado Boot to Gecko (B2G), un sistema operativo mvil que busca ser estndar y que funcionar con aplicaciones HTML5.

Apuntando al ingrato mercado de las tabletas y los mviles inteligentes, Boot to Gecko es el intento de Mozilla por posicionar un sistema operativo que funcione como conector de diferentes modelos de dispositivos, creando un universo de aplicaciones accesibles para todos en la red. Para sorprender an ms a un

auditorio global atnito, la base de administracin de hardware del proyecto de Mozilla es Google. Esto se da porque la plataforma desde donde se crear este aspecto ser Android. Dndole uso a la poltica de cdigo abierto de Google, Boot to Gecko utilizar el tanto el kernel como los controladores para arrancar el dispositivo, aunque igualmente el vicepresidente de Mozilla anunci su intencin de usar Android lo menos posible. Es decir, no el SDK, sino las API. Si bien este desprendimiento es necesario, B2G tendr definitivamente algunas similitudes de objetivos que Chrome OS, aunque enfocados a diferentes plataformas, por ahora. dijo:

"Mozilla se pone a trabajar en el Boot to Gecko, un sistema operativo mvil para una red ms abierta y libre."

Para quitarle hegemona a los grandes de la creacin de apps, los puntos a perseguir por B2G son la creacin de nuevas APIs web que soporten telefona, mensajera, fotografa, conectividad USBy Bluetooth, entre otras. Adems deber conseguir seguridad en sus actividades junto a un modelo de privilegios renovado, ser compatible con el actual Android y crear aplicaciones para darle vida al sistema operativo mvil, sobre todo enfocadas a cubrir espacios que las apps propietarias no pueden ocupar por su propia naturaleza.

El proyecto de Boot to Gecko est verde y es el momento ideal para que todo

aquel que desarrolle colabore con l, pues Mozilla prometi cocinar a puertas abiertas desde el comienzo, as que slo habr que ir hasta all y echarle tu condimento a la preparacin de lo que puede ser un nuevo hito en la informtica. Para que esto sea as, tambin debera haber correspondencia de parte de los fabricantes de los mviles o tablets, porque de parte de la comunidad libre ya la tiene. http://www.taringa.net/posts/noticias/11860621/Boot-to-Gecko-_B2G_-El-sistemaoperativo-de-Mozilla.html

Boot to Gecko

Histricamente el discurso de Mozilla se ha basado, en teora y en accin, en la bsqueda paulatina de una web ms libre en cuanto acceso y predisposicin de las herramientas para ello. Como sus ideales siguen firmes, ahora busca revolucionar la web con la fundacin de un nuevo sistema operativo mvil llamado Boot to Gecko (B2G) . Utilizando como base su motor de renderizacin Gecko y las vsceras de Android, este intento por crear una web abierta y competirle a Chrome OS estara desembarcando primero en los mviles y tabletas.

El combate que ha venido dando desde que le plant cara a Internet Explorer lo conocemos tanto como al himno de nuestros pases, y tal vez considerando su vala en el mercado de los navegadores, Mozilla busca abrirse paso por otros espacios para seguir difundiendo su filosofa, aunque sigue metindole fichas a su caballito de combate (ver BrowserID). Como si fuera una misin ms, ahora ha escogido enrumbar su prxima aventura por el lado de los sistemas operativos mviles, que cada vez se encierran ms en s mismos y fragmentan la web. Para luchar contra esto ha anunciado Boot to Gecko (B2G), un sistema operativo mvil que busca ser estndar y que funcionar con aplicaciones HTML5.

Apuntando al ingrato mercado de las tabletas y los mviles inteligentes, Boot to Gecko es el intento de Mozilla por posicionar un sistema operativo que funcione como conector de diferentes modelos de dispositivos, creando un universo de aplicaciones accesibles para todos en la red. Para sorprender an ms a un auditorio global atnito, la base de administracin de hardware del proyecto de Mozilla es Google. Esto se da porque la plataforma desde donde se crear este aspecto ser Android. Dndole uso a la poltica de cdigo abierto de Google, Boot to Gecko utilizar el tanto el kernel como los controladores para arrancar el dispositivo, aunque igualmente el vicepresidente de Mozilla anunci su intencin de usar Android lo menos posible. Es decir, no el SDK, sino las API. Si bien este

desprendimiento es necesario, B2G tendr definitivamente algunas similitudes de objetivos que Chrome OS, aunque enfocados a diferentes plataformas, por ahora.

Para quitarle hegemona a los grandes de la creacin de apps, los puntos a perseguir por B2G son la creacin de nuevas APIs web que soporten telefona, mensajera, fotografa, conectividad USB y Bluetooth, entre otras. Adems deber conseguir seguridad en sus actividades junto a un modelo de privilegios renovado, ser compatible con el actual Android y crear aplicaciones para darle vida al sistema operativo mvil, sobre todo enfocadas a cubrir espacios que las apps propietarias no pueden ocupar por su propia naturaleza.

El proyecto de Boot to Gecko est verde y es el momento ideal para que todo aquel que desarrolle colabore con l, pues Mozilla prometi cocinar a puertas abiertas desde el comienzo, as que slo habr que ir hasta all y echarle tu condimento a la preparacin de lo que puede ser un nuevo hito en la informtica. Para que esto sea as, tambin debera haber correspondencia de parte de los fabricantes de los mviles o tablets, porque de parte de la comunidad libre ya la tiene.

Fuente:
http://www.taringa.net/posts/noticias/11847463/Boot-to-Gecko-_B2G_-_-Elsistema-operativo-de-Mozilla.html

You might also like