You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

Alumno: ngel Alberto Martnez De La Cruz. Materia: Fundamentos de Auditoria. Catedrtica: C.P. Carmen Cern Villanueva. N Control: 10500016 Apuntes de la tercera unidad: Normas relativas a servicios para atestiguar

CERRO AZUL, VER; A 16 DE MAYO DE 2012

NORMAS RELATIVAS A SERVICIOS PARA ATESTIGUAR

3.1 NORMAS PARA ATESTIGUAR. Las normas para atestiguar constituyen una gua y establecen un amplio marco de referencia para una variedad de servicios profesionales que cada vez con mayor frecuencia se solicitan a la profesin contable. Las normas constituyen lineamientos profesionales, orientados a promover tanto la consistencia como la calidad en la prestacin de esos servicios. Por aos, los servicios profesionales que proporciona la Contadura Pblica estuvieron, por lo general, limitados a expresar una opinin sobre estados financieros sobre la base de una auditora practicada de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas; sin embargo, los Contadores Pblicos cada vez con mayor frecuencia han sido requeridos para proporcionar, y as lo han hecho, seguridad sobre aseveraciones o afirmaciones que hace la administracin de una entidad, las cuales son diferentes a las contenidas en los estados financieros. En respuesta a tales necesidades, los Contadores Pblicos han sido capaces de aplicar a esos servicios profesionales los conceptos bsicos subyacentes en las normas de auditora generalmente aceptadas. Sin embargo, en la medida en que el rango de 5 BOLETN 7010 los servicios de atestiguar se ha incrementado, se ha hecho cada vez ms difcil hacerlo as. En consecuencia, el principal objetivo para adoptar estas normas para atestiguar es proporcionar un marco general de referencia y establecer lmites razonables alrededor de la funcin de atestiguar. Como tales, estas normas: a) Proporcionan una gua til y necesaria para los Contadores Pblicos comprometidos en la prestacin de los actuales y futuros servicios profesionales de atestiguar. b) Guan a las comisiones emisoras de disposiciones fundamentales del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos en el establecimiento, si as se considera necesario, de nuevas normas para atestiguar y a la modificacin e interpretacin, en su caso, de las ya establecidas.

Las normas para atestiguar son una extensin natural de las normas de auditora generalmente aceptadas y, al igual que stas, las normas para atestiguar tratan acerca de la necesidad de competencia tcnica, actitud de independencia mental, cuidado y diligencia profesionales, planeacin y supervisin, obtencin de evidencia suficiente y competente, e informacin apropiada; sin embargo, son mucho ms amplias en alcance. Las normas para atestiguar se listan en los ltimos prrafos de esta introduccin. Las normas para atestiguar han sido desarrolladas buscando dar una respuesta a las demandas de nuevos servicios, y son aplicables a una lista cada vez ms larga de stos que incluyen, por ejemplo, informes sobre la efectividad del sistema de control interno relacionado con la preparacin de informacin financiera; cumplimiento con disposiciones especficas (requerimientos estatutarios o contractuales), as como de leyes y reglamentos; estadsticas relativas al comportamiento de inversiones; informacin suplementaria referente a estados financieros; revisin de presupuestos y proyecciones financieras, entre otros. Estas normas son aplicables nicamente a los servicios de atestiguar que presta el Contador Pblico en la prctica de la Contadura Pblica; esto es, al Contador Pblico, tal y como se le define en la nota 1 prrafo 20 de este boletn. Las normas para atestiguar no eliminan ni modifican a ninguna de las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas (NAs) vigentes. Por tanto, todo Contador Pblico que se comprometa o contrate para efectuar un trabajo sujeto a las NAs debe cumplir cabalmente con stas.

Normas para atestiguar Ttulo profesional, entrenamiento tcnico y capacidad profesional El trabajo de atestiguar, cuya finalidad es la de rendir un informe profesional e independiente, debe ser desempeado por personas que, teniendo ttulo profesional de Contador Pblico o equivalente, legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento tcnico adecuado, as como capacidad profesional para la funcin de atestiguar Conocimiento del asunto del que se trate el trabajo El trabajo de atestiguar debe ser llevado a cabo por un Contador Pblico que tenga conocimiento adecuado del asunto que se trate.

Condiciones para poder llevar a cabo el trabajo de atestiguar El Contador Pblico puede llevar a cabo el trabajo de atestiguar solamente si tiene razn para pensar que existen las siguientes dos condiciones: -Es posible evaluar la aseveracin a revisar con criterios razonables establecidos por un cuerpo colegiado reconocido o esos criterios se describen en la aseveracin, de una manera suficientemente clara y completa para que un lector conocedor est en posibilidad de entenderlos. La aseveracin a revisar puede estimarse y medirse en forma consistente y razonable, utilizando esos criterios. Cuidado y diligencia profesionales El Contador Pblico est obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realizacin de su trabajo de atestiguar y en la preparacin de su informe. Independencia El Contador Pblico est obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional de atestiguar.

3.2 INFORMES SOBRE EXAMENES Y REVISIONES Examen Cuando expresa una opinin positiva, el Contador Pblico debe establecer, claramente, si en su opinin: a) la aseveracin que hace la administracin est presentada (o razonablemente presentada) en todos sus aspectos importantes, con base en (o de conformidad con) los criterios establecidos, o b) el asunto a que se refiere la aseveracin, en todos sus aspectos importantes, est basado en (o de conformidad con) los criterios establecidos. Sin embargo, los informes que expresan una opinin positiva acerca de la confianza en una aseveracin, pueden modificarse o incluir alguna salvedad sobre algn aspecto del trabajo de atestiguar o de la aseveracin (ver la tercera norma de informacin). Adicionalmente, esos informes pueden enfatizar ciertos asuntos relacionados con el trabajo de atestiguar o con la aseveracin.

El informe del Contador Pblico sobre un examen realizado en un trabajo de atestiguar, debe contener: -Un ttulo que incluya la palabra independiente. -Una identificacin de la aseveracin que hace la administracin. Cuando esa aseveracin no acompaa al informe del Contador Pblico, el primer prrafo de ste debe tambin contener una declaracin sobre la aseveracin que hace la administracin. -Una declaracin de que la aseveracin es responsabilidad de la administracin. -Una declaracin de que la responsabilidad del Contador Pblico es expresar, con base en su examen, una opinin sobre la aseveracin que hace la administracin (o sobre el asunto a que se refiere la aseveracin). -Una declaracin de que el examen se efectu de acuerdo con las normas para atestiguar establecidas por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos y de que, por lo tanto, incluy los procedimientos que el Contador Pblico consider necesarios en las circunstancias. -Una declaracin de que el Contador Pblico considera que el examen practicado por l proporciona una base razonable para su opinin. -La firma autgrafa o impresa del Contador Pblico. -La fecha del informe. Revisin Para emitir un informe que contenga una afirmacin de no haber observado en el trabajo realizado ninguna situacin de importancia que indicara que la aseveracin revisada debera ser modificada, la conclusin del Contador Pblico debe sealar si alguna informacin llam su atencin durante el trabajo realizado que indique que la aseveracin no est presentada, en todos sus aspectos importantes, de conformidad con los criterios establecidos. Como se describe ms ampliamente en el comentario a la tercera norma de informacin, si no se modifica la aseveracin para corregir la informacin que llam su atencin, esa informacin debe describirse en el informe del Contador Pblico. El informe del Contador Pblico sobre una revisin realizada en un trabajo de atestiguar, debe contener: -Un ttulo que incluya la palabra independiente. -Una identificacin de la aseveracin que hace la administracin. Cuando esa aseveracin no acompaa al informe del Contador Pblico, el primer prrafo de

ste debe tambin contener una declaracin sobre la aseveracin que hace la administracin. -Una declaracin de que la aseveracin es responsabilidad de la administracin. -Una declaracin de que la revisin se efectu de acuerdo con las normas para atestiguar establecidas por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos. -Una declaracin de que una revisin es sustancialmente menor en alcance a un examen, cuyo objetivo es la expresin de una opinin sobre la aseveracin(o asunto objeto de ella) y, en consecuencia, no se expresa tal opinin. -Una declaracin de que el Contador Pblico no tiene conocimiento de que debiera hacerse alguna modificacin importante al asunto objeto de la aseveracin para que sta se presente (o presente razonablemente), en todos sus aspectos importantes, con base en (o de conformidad con) los criterios establecidos, excepto por aquellas modificaciones, si las hubiera, indicadas en su informe o una declaracin acerca de si el Contador Pblico tiene conocimiento de que debera hacerse cualquier modificacin importante al asunto objeto de la aseveracin para que ese asunto, en todos sus aspectos importantes, se presente de acuerdo con (o de conformidad con), los criterios establecidos, excepto por aquellas modificaciones, si las hubiera, indicadas en su informe. -La firma autgrafa o impresa del Contador Pblico. -La fecha del informe.

You might also like