You are on page 1of 12

Vacuna contra la tuberculosis: BCG Proteccin de la vacuna Protege contra la tuberculosis causada por el Mycobacterium tuberculosis.

Los factores condicionantes de la TBC son la desnutricin, el hacinamiento, el escaso nivel educativo y los bajos recursos econmicos. A estos factores se agrega el incremento de los casos de sida, que con frecuencia padecen tuberculosis y agravan la situacin epidemiolgica existente en algunas reas, incrementan la incidencia en otras, o reintroducen la enfermedad en aquellas donde la enfermedad estaba controlada. Otro agravante es la resistencia a las drogas, hecho que obliga a recurrir a una medicacin ms costosa, lo que limita el acceso a la atencin adecuada de los sectores de bajos recursos. Una vez establecida la enfermedad, influyen negativamente el diagnstico tardo y el tratamiendo demorado, inadecuado o interrumpido, a lo que se suma lo dicho sobre la resistencia a la quimioterapia. La tuberculosis se inicia con la primoinfeccin tuberculosa en los nios, que se manifiesta por el complejo tuberculoso primario, el que superado, deja inmunidad adquirida relativa puesto que permanecen los bacilos en el organismo, los que pueden reactivar la enfermedad aos ms tarde. Dosis y va de aplicacin La BCG se aplica por va intradrmica estricta en la regin subdeltoidea, unin del tercio superior con el tercio medio del brazo derecho o izquierdo. Antes era obligatorio aplicarla en el brazo izquierdo para diferenciar la cicatriz de la de la vacuna antivarilica que se aplicaba, por convencin, en el brazo derecho. La dosis intradrmica depende de la edad del vacunado: - En nios menores de 1 mes se aplica 0,05 ml. - En nios mayores de esa edad, 0,1 ml. Para la aplicacin por multipuntura se debe limpiar la zona, agitar el anillo, colocarlo en el dedo pulgar del vacunador con las puntas hacia su palma, sacar el capuchn, esparcir la vacuna en tantos lugares como impactos se realizarn -lo que depende de la edad del individuo a vacunar- sostener el brazo del nio y presionar con las puntas del anillo en cada gota esparcida. Luego dejar pasar 5 minutos, secar con gasa estril y mantener con vendaje oclusivo la zona por 24 horas. Esta es una tcnica muy complicada para el comn de los servicios de vacunacin, por lo que se prefiere la tcnica intradrmica.

Vacunas antipoliomielticas: VPO y VPI Proteccin de la vacuna Los poliovirus causantes de la enfermedad son enterovirus RNA, con tres subtipos, 1, 2, y 3, que se transmiten por va fecal?oral y cuya sintomatologa es similar sin diferenciarse entre s. La vacuna protege contra la poliomielitis anterior aguda producida por los virus poliovirus 1, 2, 3 y no existe proteccin cruzada entre los distintos poliovirus, sta es especfica para cada uno de los subtipos. El poliovirus 1 es el causante ms frecuente de las epidemias de esta enfermedad. El virus salvaje anida en faringe e intestino y de all llega por va linftica y sangunea al sistema nervioso. La poliomielitis es una enfermedad causante de minusvala fsica porque ataca la mdula espinal anterior, motoneurona perifrica, produciendo parlisis flccida que no se recupera y que cuando ataca el bulbo raqudeo a veces causa muerte y tambin deja insuficiencia respiratoria permanente. Existen infecciones subclnicas en mayor proporcin que la forma paraltica o grave bulbar. Dosis y va de aplicacin VPO La dosificacin consiste en gotas bebibles, en nmero determinado por el fabricante, administradas por va oral. En algunos casos esta vacuna es de sabor desagradable, por lo que el nio suele escupirla. Debe asegurarse que el nio trague la vacuna, si la escupe, babea, vomita o regurgita, se repite la vacunacin pasados unos minutos. En lactantes que usan chupete conviene colocrselo en la boca inmediatamente despus de darles las gotas. Conviene seguir las indicaciones del fabricante referentes a la forma de colocar el frasco gotero con respecto a la boca del vacunado (perpendicular u oblicuamente) porque de esto depende el volumen de la gota, lo que modifica el volumen de la dosis y el rendimiento del frasco. Excederse en el nmero de gotas administradas no causa otro problema que el hecho de que se desperdicia biolgico. Se han registrado situaciones en las que por error se ha administrado la vacuna por va subcutnea o intramuscular. A continuacin de esto no se han detectado inconvenientes pero tampoco respuesta inmune. VPI La dosificacin consiste en la aplicacin de 0,5 ml por va intramuscular en la cara anterolateral del muslo, o en regin deltoidea; en los adultos conviene la regin gltea.

Vacuna Triple Bacteriana: DPT(DTPw) y DPaT Proteccin de la vacuna Esta vacuna protege contra la tos ferina, el ttanos y la difteria.

Dosis y va de aplicacin de la DPT y de las DPaT (B, K y PT. 9K/129 G) La dosis es de 0,5 ml 1 ml, segn el fabricante, aplicada por va intramuscular en la regin deltoidea o preferentemente en la parte anterolateral del muslo. El frasco multidosis se debe agitar enrgicamente antes de aplicar la vacuna, caso contrario las ltimas dosis del frasco pueden causar severas reacciones locales por mayor concentracin existente de sales de aluminio en el fondo. Vacuna Antitetnica TT Proteccin de la vacuna Esta vacuna protege contra el ttanos. Perodo de la vida en que se puede aplicar, dosis y va de aplicacin La vacuna se puede aplicar desde los dos meses sin lmite superior de edad. Se aplica 0,5 ml por va intramuscular. A las embarazadas se les debe aplicar la primera dosis al quinto mes y la segunda al sexto mes de embarazo, y el refuerzo un ao ms tarde. Si la embarazada ya estaba vacunada slo se le colocar un refuerzo al sexto mes a fin de completar un esquema incompleto. Si la embarazada se encuentra dentro de los 10 aos posteriores a un esquema completo en principio no necesita vacunarse, sin embargo puede aplicarse un refuerzo. Vacunas dobles, Antidiftrica y Antitetnica: DT y dTa Proteccin de la vacuna Estas vacunas protegen contra el ttanos y la difteria. Dosis y va de aplicacin Las vacunas dobles se aplican por va intramuscular en dosis de 0,5 ml. Se debe agitar el frasco antes de aplicar por los mismos motivos expuestos para vacuna TT y DPT. Vacuna anti-Haemophilus influenzae b: Anti-Hib

Proteccin de la vacuna Esta vacuna protege contra las infecciones invasivas del cocobacilo Haemophilus influenzae tipo b que se trasmiten por va respiratoria. La vacunas contra el Hib, a pesar de que vienen conjugadas con toxoide diftrico, o tetnico o protenas de la membrana de un meningococo, no protegen contra el ttanos, la difteria o la meningococia. Existen dos grupos del cocobacilo gramnegativo Haemophilus influenzae, uno de ellos es encapsulado y el otro no encapsulado. En el grupo encapsulado se han reconocido seis tipos de Hi, de los cuales el tipo b, Hib, es el causante de las infecciones invasivas, motivo por el que es elegido para la fabricacin de las vacunas. Se entiende como infeccin invasiva del Hib a las meningitis, septicemias, osteomielitis, epiglotitis, artritis spticas, pericarditis, celulitis, neumonas y como infecciones localizadas generalmente a Haemophilus no encapsulados: otitis media, conjuntivitis, sinusitis, bronquitis, epididimitis, etctera. Estas enfermedades se contagian por va respiratoria y el hombre es el nico husped del cocobacilo. La casi totalidad de las enfermedades invasivas se presentan en nios menores de 5 aos, especialmente entre los 6 meses y un ao de vida. Una de las enfermedades ms temidas es la meningitis, que puede dejar secuelas tales corno retardo mental, sordera, ceguera, trastornos de conducta y bajo rendimiento escolar en el 25% al 40% de los sobrevivientes. Otra forma clnica temida es la epiglotitis, que puede ocasionar la muerte por obstruccin de las vas areas. Durante los tres primeros meses de vida, el lactante est protegido por los anticuerpos maternos transplacentarios y, en menor medida, por los provistos a travs de la leche materna, pero a partir de ese momento queda expuesto a las infecciones. Asimismo, antes de los dos aos de vida la enfermedad por Hib no deja inmunidad, motivo por el que es necesario vacunar en la posconvalecencia; en cambio, cuando la enfermedad aparece ms all de los 2 aos deja inmunidad, por lo que no es necesario vacunar. Dosis y va de aplicacin La dosis es de 0,5 mI. Se la aplica por va intramuscular preferentemente en la regin anterolateral del muslo si se trata de nios; en nios mayores y adultos se aplica en la regin deltoidea.

Vacuna viral contra el sarampin: VAS Proteccin de la vacuna Esta vacuna protege contra el sarampin, enfermedad eruptiva aguda, autolimitada, que en nios pequeos y desnutridos presenta alta letalidad. El virus que produce la enfermedad virus RNA- pertenece al gnero del Morbillivirus de la familia de los Paramixovirus. El nico reservorio es el hombre y se trasmite por va respiratoria, de ah su alta difusibilidad.

Composicin de la vacuna. Dosis y va de aplicacin Segn recomendacin de la OMS, la vacuna debe contener: 1000 DICT 50 en 0,5 ml. Se aplica 0,5 ml por va subcutnea o intramuscular. Vacuna contra la parotiditis infecciosa Proteccin de la vacuna Protege contra la parotiditis o fiebre urliana o paperas. La parotiditis es una enfermedad aguda autolimitada producida por un virus, Paramixovirus, que se transmite por va respiratoria y produce inflamacin de las glndulas salivales, especialmente las partidas, y de otros rganos de la economa humana. El nico reservorio es el hombre. La mayor complicacin es la meningitis urliana, que se presenta en el 4% al 6% de los casos y puede dejar secuelas permanentes, aunque en la mayora de los casos cursa con recuperacin total. Otras complicaciones son la ovaritis en el 5% de los casos; la epididimoorquitis unilateral, en el 15% a 25% de los casos ocurridos en varones de 15 a 30 aos y que en muy pocos deja esterilidad; pancreatitis en el 4% de los casos y cuya relacin etiolgica con diabetes no ha sido probada. La parotiditis es una de las causas ms frecuentes de hipoacusia o de sordera en la infancia, acontecidas por lesin coclear en los afectados. Asimismo puede ser causa de aborto en las embarazadas que la padecen. Dosis y va de aplicacin Se aplica 0,5 ml por va subcutnea o intramuscular. En la Argentina se aplica la vacuna antiparotiditis en la triple viral a los 12 meses, la segunda dosis al ingreso escolar, en caso de que se contemple una reinmunizacin con triple viral.

Vacuna antirrubola Proteccin de la vacuna Protege contra la rubola postnatal del nio y del adulto. Asimismo protege de la rubola congnita con malformaciones provocadas por el virus antes del nacimiento debido a la infeccin de la embarazada. La rubola es una enfermedad infectocontagiosa, eruptiva, autolimitada, de la segunda infancia, producida por un virus RNA con envoltura, rubivirus, de la familia de los togavirus. Cursa con exantemas y poliadenopatas y se ha descripto encefalitis como una complicacin muy poco frecuente. En trminos generales es una enfermedad benigna que cursa sin mayores complicaciones. Adems de los casos clnicos, existe un nmero importante de infeccin asintomtica que alcanza el 25% al 30% de los infectados. El mayor problema que presenta esta enfermedad es la posibilidad de infectar al feto humano. Cuando la infeccin ocurre en el primer trimestre de gestacin causa daos irreparables en un porcentaje superior al 60%, que se traducirn en malformaciones congnitas. Estas malformaciones suelen ser: oculares: cataratas, retinopata, etc.; cardiovasculares: persistencia del ductus, lesin vascular pulmonar; hepticas: fibrosis heptica, etc.; neurolgicas: retardo mental, trastornos del habla, sordera, etc.; genitourinarias: hipospadia, nefroesclerosis y otras. Dosis y va de aplicacin Se aplica 0,5 ml por va subcutnea o intramuscular sola o con la triple viral. Vacuna triple viral: SPR Proteccin de la vacuna Contra el sarampin, paperas y rubola. Su composicin es la combinacin de las tres vacunas que protegen contra las respectivas enfermedades y en igual concentracin que cuando se presentan en forma simple. Las que varan son las cepas usadas, segn el fabricante. Es una vacuna liofilizada e inyectable por va subcutnea o intramuscular. Dosis y va de aplicacin Se aplica una dosis a los 12 o 15 meses. En la Argentina se ha incorporado al calendario la triple viral en lugar de la antisarampionosa sola a los 12 meses. La dosis de reinmunizacin se propone durante el perodo escolar.

Vacuna antihepatitis A Proteccin de la vacuna La vacuna protege contra la hepatitis infecciosa o hepatitis A, producida por el virus de la hepatitis A (VHA), que es un virus RNA del grupo de los picornavirus, clasificado como Enterovirus 72 y, ltimamente, dentro del gnero de los hepatovirus. Su replicacin se hace en el hepatocito. La enfermedad es autolimitada, con incubacin promedio de 28 a 30 das y se caracteriza por un proceso agudo con fiebre, mal estado general e ictericia, sintomatologa que -en la mayora de los casos- desaparece con recuperacin total del paciente; ninguno perdura como portador crnico del virus. Sin embargo, en un nmero escaso de pacientes pueden ocurrir complicaciones graves como: hepatitis recidivante o prolongada por ms de tres meses. La ms temida de las complicaciones es la forma subfulminante o fulminante, con alta letalidad si no responde a tratamientos convencionales o si no es posible hacer un transplante heptico. La hepatitis A es una de las causas ms importantes de las insuficiencias hepticas agudas en la infancia. La transmisin se hace por va oro-fecal debido a la ingesta de alimentos y aguas contaminados con heces humanas en los que se encuentra el virus A y mantenidos a temperatura ambiental o de congelacin. Esta forma de transmisin es la causa de las grandes epidemias. El mantenimiento de la endemia generalmente se hace por la transmisin de persona a persona. Excepcionalmente se transmite de madre a hijo en el perodo perinatal. Con menor frecuencia se transmite por contacto sexual, sin constituir por ello una enfermedad por transmisin sexual (ETS). Se han detectado brotes de la enfermedad en hombres homosexuales por contacto con heces en la prctica sexual.

Dosis y va de aplicacin Se aplica 0,5 ml por va intramuscular en regin deltoidea. Se desaconseja IM en la regin gltea y la va subcutnea por reduccin de la respuesta a la vacuna. La jeringa se debe agitar, antes de aplicar, hasta que el lquido sea blanco y opaco. Vacuna antihepatitis B Proteccin de la vacuna Protege contra la hepatitis B producida por cualquiera de los subtipos del virus de la hepatitis B (VHB) causante de la enfermedad. El VHB es un virus ADN. Afecta principalmente al hgado, con posibilidad de evolucionar hacia la cronicidad y presentar cirrosis heptica. Las infecciones en las etapas tempranas de la vida se asocian al cncer

heptico. El estado de portador viral se adquiere por haber padecido la enfermedad o la infeccin y se permanece as de por vida. El nico reservorio es el hombre y se trasmite por va parenteral mediante la inoculacin de sangre, como sucede en la transfusin de sangre o hemoderivados y tambin por pinchazo con una aguja o por elementos invasivos con sangre. Tambin se transmite por va sexual por el contacto con sangre, semen, saliva o secreciones cervicouterinas de portadores virales. Otra posibilidad es por contacto de piel lesionada o mucosa, con sangre o con materiales contaminados con sangre de portadores virales.

Dosis y esquema de vacunacin Estas vacunas puede ser plasmticas o recombinantes. En todos los tipos de vacunas y esquemas se debe aplicar en la regin deltoidea, en el adulto, y anterolateral del muslo en nios. No se debe aplicar en la regin gltea porque puede quedar en tejido adiposo, lo cual disminuye la respuesta inmune. Tampoco se aplica por va subcutnea. El frasco debe ser agitado antes de aplicar porque es una vacuna adsorbida. El esquema de vacunacin y la dosis vara segn el fabricante. Vacuna antimeningoccica Proteccin de la vacuna Existen vacunas que protegen con especificidad contra las meningitis meningoccicas producidas por las Neisseria meningitidis A, B, C, Y y W-135. La meningitis producida por estos agentes es una enfermedad aguda, de comienzo repentino, que cursa con fiebre, cefalea intensa, nusea, vmitos, rigidez de nuca y, en ocasiones, con petequias y mculas. En ciertas oportunidades los cuadros menngeos dejan secuelas permanentes. Una complicacin temida es la meningococemia, sepsis por invasin generalizada de los agentes que puede cursar con petequias y sin sntomas menngeos, y causar una necrosis de las glndulas suprarrenales, con desenlace fatal a pesar del tratamiento. Asimismo puede presentarse con neumona o en forma asintomtica. Sin tratamiento adecuado puede alcanzar una letalidad del 50%, actualmente reducida a un 10% por la respuesta favorable a la antibioticoterapia disponible. El diagnstico se realiza por visualizacin o cultivo del meningococo a partir del LCR o por tcnicas rpidas de diagnstico con identificacin del serotipo. La identificacin del tipo de meningococo es importante para seleccionar la vacuna que corresponda especficamente al meningococo causante del cuadro mrbido y del brote o epidemia.

Dosis y va de aplicacin

En todas las vacunas se aplica 0,5 ml por va intramuscular en la regin deltoidea. Se debe agitar el frasco antes de aplicar la vacuna B+C por cuanto es una vacuna adsorbida. Vacuna antineumococo Proteccin de la vacuna Protege contra enfermedades producidas por Streptococcus pneumoniae, comnmente denominado neumococo. El neumococo coloniza las mucosas respiratorias, en forma transitoria o permanente, de alrededor del 40% de las personas adultas normales y ms en aquellos que conviven con nios. Entre el 40 al 60% de los nios preescolares son portadores del agente patgeno. Ese porcentaje decrece entre los escolares, donde los portadores oscilan en alrededor del 30%. En los adolescentes los portadores varan entre el 10% y el 15%. Estos datos indican que se puede ser portador a todas las edades. Debido a una baja de las defensas por deficiencias o envejecimiento del sistema inmunitario (personas de 60 aos y ms) o enfermedades como: virosis del aparato respiratorio, lesiones respiratorias crnicas (EPOC), lesiones por sustancias irritantes de la mucosa, alcoholismo, enfermedades cardiovasculares que comprometen pulmn, desnutricin, etc., se produce la infeccin alcanzando el odo medio con otitis, mastoiditis o neumona. A partir de la neumona se puede producir una bacteriemia que ocasiona meningitis, endorcarditis o artritis sptica. La tasa de letalidad de las neumonas oscila alrededor del 5% en la poblacin general pero en personas mayores es del 40% o ms y constituye una de las principales causas de muerte. Dosis y va de aplicacin Se aplica 0,5 ml por va intramuscular. Vacuna antiinfluenza Proteccin de la vacuna La vacuna antiinfluenza protege contra la influenza o gripe, enfermedad aguda producida por tres subtipos ?A, B y C? del virus influenza perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. La gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta como un resfro comn o con sntomas ms severos como fiebre, cefalea, mialgias, decaimiento intenso que lleva a la postracin, odinofagia, coriza, tos intensa y persistente y neumona vrica. La sintomatologa dura aproximadamente una semana. En pacientes con afecciones cardacas o respiratorias crnicas, la gripe puede provocar descompensaciones severas con consecuencias graves como la muerte. En los nios suele acompaarse de nuseas, vmitos y diarrea. La sintomatologa puede confundirse con la que ocasionan otros virus respiratorios contra los cuales la vacuna no protege. En algunos casos se ha observado que la gripe puede ser causa de partos prematuros y abortos.

Dosis y va de aplicacin Anualmente se aplica, segn la edad, 0,25 ml o 0,5 ml por va intramuscular. Se debe agitar el frasco o jeringa prellenada antes de aplicar. El Programa de Vacunacin Universal tiene como prioridad la proteccin de la poblacin menor de 5 aos, a travs de la aplicacin de diversos biolgicos. El Esquema Bsico de Vacunacin consta de las siguientes vacunas:

BCG: Protege contra las formas graves de Tuberculosis, principalmente tuberculosis menngea. Se elabora con bacilos de Mycobacterium bovis vivos atenuados (bacilo de Calmette y Guerin: BCG). Se aplica en nios desde recin nacidos y hasta los 14 aos de edad, una dosis de 0.1 ml, va intradrmica, en la regin deltoidea del brazo derecho. No debe aplicarse a nios con peso menor a 2 kg o con lesiones cutneas en el sitio de aplicacin, a personas inmunodeprimidas por enfermedad o por tratamiento, excepto VIH en estado asintomtico, o en casos de fiebre mayor a 38.5 C. Las personas que hayan recibido transfusiones o inmunoglobulinas, esperarn al menos 3 meses para ser vacunadas.

SABIN: Protege contra la Poliomielitis, la utilizada en Mxico es la oral de poliovirus atenuados tipo Sabin, conocida tambin como VOP. Se aplica a todos los nios menores de 5 aos, con un esquema de 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad, por va oral, a dosis de 0.1 ml (2 gotas). A los recin nacidos se les aplica una dosis preliminar y a todo menor de 5 aos, las dosis adicionales de acuerdo a los Programas Nacionales de Salud. No debe aplicarse en caso de inmunodeficiencia, fiebre mayor de 38.5 C, enfermedades graves o pacientes que estn recibiendo tratamiento con corticoesteroides u otros medicamentos inmunosupresores o citotxicos.

Pentavalente (DPT + HB + Hib): Protege contra difteria, tos ferina, ttanos, hepatitis B e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo b. Se aplica a nios menores de 2 aos, con un esquema de 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad, intramuscular profunda, en la cara anterolateral externa del muslo en los menores de un ao, si es mayor de un ao, en la regin deltoidea o en el cuadrante superior externo del glteo, a dosis de 0.5 ml. Est contraindicada en inmunodeficiencias, a excepcin de la infeccin por VIH/SIDA, fiebre mayor de 38.5 C, enfermedades graves, dao cerebral, cuadros convulsivos o alteraciones neurolgicas. Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, esperarn 3 meses para ser vacunadas.

Triple viral (SRP): Protege contra Sarampin, Rubola y Parotiditis. Esta compuesta por virus atenuados de sarampin de las cepas Edmonston-Zagreb, Enders y Schwarz; virus atenuados de rubola cepa Wistar y virus atenuados de parotiditis de las cepas Rubini, Leningrad-Zagreb, Jeryl Lynn, Urabe AM-9, RIT 4385. Se aplica a nios entre 1 y 6 aos de edad, va subcutnea, en la regin deltoidea del brazo izquierdo, dos dosis, la primera a partir de los 12 meses de edad (cuando esto no sea posible se ampliar hasta los 4 aos de edad), y la segunda, al cumplir los 6 aos o ingresar a la escuela primaria. La dosis es de 0.5 ml de vacuna reconstituida. No debe aplicarse en casos de inmunodeficiencia (por ejemplo, enfermedades hematooncolgicas en quimio o radioterapia), excepto la infeccin por VIH/SIDA, fiebre mayor de 38.5 C, enfermedades graves o neurolgicas (hidrocefalia, tumores del sistema nervioso central o cuadros convulsivos). La vacuna Schwarz no debe aplicarse a personas con antecedentes de reaccin anafilctica a las protenas del huevo. Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina debern esperar al menos 3 meses para ser vacunadas.

DPT: Protege contra Difteria, Tos ferina y Ttanos. Est compuesta por toxoides tetnico y diftrico, y por clulas muertas de Bordetella pertussis. Se aplica a nios de 2 a 4 aos de edad, para la inmunizacin activa de refuerzo contra difteria, tos ferina y ttanos. La va de administracin es intramuscular profunda, en la regin deltoidea o en el cuadrante superior externo del glteo; se aplican 2 refuerzos, el primero a los 2 aos de edad y el segundo a los 4. No debe aplicarse en caso de inmunodeficiencias, a excepcin de la infeccin por VIH/SIDA, fiebre mayor de 38.5 C, enfermedades graves, cuadros convulsivos o alteraciones neurolgicas sin tratamiento o en progresin. Las personas transfundidas esperarn 3 meses para ser vacunadas.

DT: Protege contra difteria y ttanos. Se utiliza en menores de 5 aos que presentan contraindicaciones a la fraccin pertussis de la vacuna Pentavalente. Se aplica en nios menores de 5 aos, a dosis de 0.5 ml, intramuscular profunda, en la cara anterolateral externa del muslo en menores de 1 ao, si es mayor, en la regin deltoidea o en el cuadrante superior externo del glteo.

Td: Protege contra difteria y ttanos; se utiliza en mayores de 7 aos de edad. Las personas que completaron su esquema con Pentavalente o DPT recibirn una dosis cada 5 a 10 aos. Las no vacunadas o con esquema incompleto de Pentavalente o DPT, recibirn al menos 2 dosis con intervalo de 4 a 8 semanas entre cada una y revacunacin cada 5 a 10 aos. En las embarazadas, la vacuna se puede aplicar en cualquier edad gestacional, de preferencia en el primer contacto con los servicios de salud; aplicar al menos 2 dosis, con intervalo de 4 a 8 semanas entre cada una y despus una dosis de refuerzo con cada embarazo hasta completar 5 dosis y revacunacin cada 5 a 10 aos. Se aplica a dosis de 0.5 ml, intramuscular profunda en

la cara anterolateral externa del muslo, en la regin deltoidea o en el cuadrante superior externo del glteo.

Manejo y Conservacin de los Biolgicos:

El transporte de las vacunas se realiza del nivel nacional a los niveles estatal, delegacional, regional y local, con medios refrigerantes que mantengan la tempetratura entre 2 y 8 C. Los periodos de almacenamiento de las vacunas en los diferentes niveles de la cadena de fro son:

Nivel Nacional: 6 a 24 meses. Nivel Estatal: 4 a 6 meses, a partir de la fecha de recepcin. Nivel Jurisdiccional o Zonal: 2 a 4 meses, a partir de la fecha de recepcin. Nivel Local: 1 a 2 meses, a partir de la fecha de recepcin.

Una vez abiertos, los biolgicos BCG y SRP, slo se utilizarn en una jornada de 8 horas. Las vacunas Sabin, Pentavalente, DPT, DT y Td, hasta una semana de trabajo, siempre y cuando se mantengan entre 2 y 8 C.

You might also like