You are on page 1of 2

Informe ambiental en algunas zonas de Teusaquillo La localidad de Teusaquillo posee diversos problemas ambientales y desde hace muchos aos

tiene vegetacin no nativa en la ciudad de Bogota, especialmente hacia la ladera del rio arzobispo que atraviesa buen parte de esta localidad, nos enfocamos principalmente en este punto porque es una de las zonas con mas vegetacin de la localidad, pero a medida que se fue urbanizando, la llegada de mas habitantes y de automotores ha causado impactos negativos sobre esta zona que nace desde los cerros orientales y desemboca sobre la carrera 30, entre otras cosas la contaminacin de sus aguas por vertimiento de liquidos, acopio de basura, contaminacin auditiva, gases provenientes sobretodo de carros como el CO2, y el deterioro fsico del canal. Uno de los problemas que ha venido impidiendo el mejoramiento paisajstico de la ronda del canal del Ro Arzobispo consiste en que se presentan invasiones de la ronda por parte de vecinos que por ser cercanos a este espacio pblico conceptan que pueden disponer de l libremente, aunque justifican su apropiacin con diferentes argumentos. Igualmente, con consideraciones similares se oponen a toda obra de mejoramiento del entorno porque stas haran visualizar su abuso. Ro con exceso de materia fecal de acuerdo con el libro Calidad del Sistema Hdrico de Bogot, de la Secretara de Ambiente (SDA) y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot (EAAB), las principales fuentes de contaminacin hdrica son las aguas residuales domsticas, los vertimientos industriales y las conexiones erradas a la red de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial. Las principales fuentes de contaminacin son los vertimientos de aguas residuales domsticas, provenientes de 15 de vertimientos (ocho se encuentran entre la carrera 30 y la Av. 68). Cinco de los 15 son de impacto alto. Presenta un aumento en la Demanda Qumica de Oxgeno (DQO), parmetro que mide la cantidad de materia orgnica susceptible de ser oxidada por medios qumicos, pasando valores promedios de 16 a 32 miligramos por litro entre el Parque Nacional y la Carrera 7, a 316 cuando entrega sus aguas al ro Bogot. Esto demuestra una variacin de materia orgnica total y un aumento del grado de contaminacin bacteriolgica que indica la afectacin por parte del hombre, proveniente de las descargas de tipo residual domstico. En materia de Slidos Suspendidos Totales, a la altura de la avenida 68, por las bajas velocidades aumenta la sedimentacin, fluctuando de 47 a 660 miligramos por litro.

El deterioro del canal: A lo largo de todo el canal, se puede observar un deterioro de la estructura del canal que va desde fisuras en el ladrillo o en el concreto hasta prdida de secciones completas. De la misma manera, es permanente la presencia de fisuras tanto en las juntas de los ladrillos como en las uniones de las placas de concreto. Esto debe considerarse muy grave, ya que se ha logrado que se filtre constantemente el agua al subsuelo y que, seguramente, se est mezclando con las posibles aguas subterrneas y las est contaminando. El parqueo: Este es un problema de falta de cultura ciudadana. En algunos tramos de la ronda del Ro, como en el Parque Nacional y a la altura de la carrera 21 los seores taxistas y algunos particulares han encontrado un lugar para lavar sus vehculos. Estos dos sitios, en especial, se han venido convirtiendo en lugar de reunin de estas personas y, adems, en lugar predilecto para hacer sus necesidades. Otros sitios, como el tramo entre la carrea 24 y la 26 son sitios preferidos para el parqueo de vehculos y es corriente que los taxistas paren un instante a orinar e incluso a reparar sus vehculos.

You might also like