You are on page 1of 4

DIARIOOFICIAL30168viernes26defebrerode1960 DECRETONUMERO0306DE1960 (FEBRERO6)

porelcualsesubrogaelDecretonmero0043de1960,ysedictandisposicionessobre clasificacindepelculascinematogrficas.
ElPresidentedelaRepblicadeColombia, enusodesusfacultadeslegales,yenespecialdelasqueleconfierelaLey19de1958, odopreviamenteelconceptofavorabledelConsejodeMinistros,y CONSEDERANDO: QueporDecreto1727de1955secrelaJuntaNacionaldeCensura,entidadencargada de velar porque la moralidad y las buenas costumbres no sean afectadas por exhibicionescinematogrficas Que con motivo de la institucin de dicha Junta y de los procedimientos establecidos para ejercer la censura y surtir las apelaciones de sus fallos, se han presentado problemasdediversandole,ysehanpromovidolitigiosadministrativos Quesehacenecesariosustituirtalorganismoporotroquecorrespondamejoralosfines quesepersiguenyseadecualacircunstanciasactuales. Quesehacenecesariosustiturtalorganismoporotroquecorrespondamejoralosfines quesepersiguenyseadecealascircunstanciasactuales, DECRETA:

Artculo 1. Crase la Junta Nacional de Clasificacin de Espectculos


Cinematogrficos, encargada de clasificar toda clase de pelculas de corto y largo metraje destinadas a exhibicin pblica. Exceptanse de la formalidad de la clasificacin los noticieros cuyos productores o distribuidores se registren en el MinisteriodeEducacinNacional.

Artculo 2. La Junta de que trata el artculo anterior estar integrada pro cinco
miembros,quienestendrnsusrespectivossuplentes,yserndesignadosas:uno,porel Ministro de Gobierno uno, por el Ministro de Educacin Nacional uno, por e ExcelentsimoseorArzobispoPrimadodeColombiauno,porlaAsociacinNacional deUniversidades,yuno,porlaAsociacindeEscritoresyArtistasdeColombia.

Artculo3.ElperodoparaelejerciciodelcargodemiembroosuplentedelaJuntaes deunao. Artculo4.LaJuntatendrunSecretaria,conunaasignacinmensualdeunmilpesos


($ 1.000.00) moneda corriente, y una MecangrafaArchivera, con una asignacin de quinientospesos($500.00)monedacorriente,mensuales. EstosfuncionariosserndelibrenombramientoyremocindelMinistrodeEducacin Nacional,ysernpagadosconcargoalaspartidasdedichoMinisterio.

Artculo5.ElMinistrodeEducacinNacionalreglamentarlasfuncionesdelaJunta,
ysefijarlaremuneracincorrespondienteasusmiembros.

Artculo 6. La Junta no podr funcionar en ningn caso con menos de tres de sus
miembros.Susdecisiones setomarnpormayoradevotos.Cuandofaltareuntitular, ser reemplazado por el suplente respectivo. Las suplencias se ejercern por sesin completa, y ningn miembro de la Junta que participe en una sesin podr retirarse antesdefinalizarlaexhibicinrespectiva.

Artculo 7. Las pelculas cinematogrficas sern clasificadas por la Junta de acuerdo


conlassiguientescategoras: CategoraA,aptasparatodoslospblicos. CategoraB,aptasparamayoresde14aos. CategoraC,aptasparamayoresde18aos. CategoraD,aptasparamayoresde21aos.

Pargrafo.LaJuntanopodrmutilarlaspelculassometidasasuestudio,yenningn casosepronunciarsinquelapelculahayasidoexhibidaensutotalidad. Artculo8.TodaclasificacincausarderechosafavordelTesoroNacional,quesern


fijados pro el Ministerio de Educacin Nacional, y cubiertos por el respectivo distribuidoroproductor.

Artculo9.Paraefectosdelaclasificacin,losproductoresodistribuidoresdepelculas
cinematogrficas,nacionalesoextranjeras,debernsolicitarlaporescritoexpresandolo siguiente: a) Ttulodelapelcula b) Nombres del productor o razn social pas en donde fue hacha y nombre del distribuidordentrodelaRepblica c) Nmeroderollosdecadapelcula,ynmerodecopiasquehayasidoproducido ointroducidoalpas. Estasolicitudestaracompaadadelrecibodepagodelosderechosdeclasificacin.El peticionario pondr al mismo tiempo a disposicin de la Junta una copia positiva completadelapelculaydeloscortosoavancesquesirvanparaanunciarla.

Artculo10.Todapeticinsobreclasificacindeberserresultaenuntrminonomayor
detreinta(30)dascontadosapartirdeldadesupresentacin.Silademorasedebiere a ausencia injustificada de alguno o algunos de los miembros de la Junta, stos sern amonestados por intermedio de la Secretara. Dos amonestaciones sucesivas sern causaldedestitucin.

Artculo 11. La Junta expedir, pro triplicado, al distribuidor o productor de las


pelculasclasificadasporella,uncertificadoenqueconste: a) El nmerodeorden correspondiente. Para este efecto, las clasificaciones sern numeradas progresivamente, y se anotarn en un libro de registro que, autorizadoporlaJuntaenpleno,llevarlaSecretara b) Lattuloonombredelapelcula,conindicacindelasdemsparticularidades quesirvanparaidentificarla c) Laclasificacinquelecorresponda d) Laconstanciadelpagodelosderechosdeclasificacin.

Artculo 12. La Junta podr abstenerse de clasificar una pelcula cuando la considere
manifiestamente inconveniente, caso en el cual la pasar, de oficio, al estudio del

Comit de Revisin para que ste decida en ltima instancia sobre su clasificacin o prohbasuexhibicin.

Artculo13.ElComitdeRevisinestarformadoporrepresentantesdelosMinistros
deGobierno,JusticiayEducacinNacional,quienestendrnsusrespectivossuplentes. Los productores o distribuidores podrn acreditar ante el Comit, en cada caso, un representantequetendrvoz.LasdecisionesdelComitsernobligatoriasparalaJunta yparalosinteresados,yagorarnlavagubernativa.

Artculo14.ElcomitdeRevisindecidirenltima instancia si laexhibicindelas


pelculassometidasasuestudio,deacuerdoconloestablecidoenelartculo12,debe: a)Prohibirseb)Autorizarseparamayoresde21aosenteatrosdeprimeracategorao c)Clasificarsedentrodeunadelascategorasestablecidasenelartculo7.

Artculo15.TodasolicitudelevadaanteelComitdeRevisindeberserresultadentro deuntrminonomayordequince(15)dascontadosapartir desupresentacin. Artculo16.Losavances,documentalesycortosslopodrnexhibirseconpelculasde igualclasificacin,odeclasificacincorrespondienteaunpblicodeedadmayor. Artculo17.Losexhibidoresestnobligados:


a) A abstenerse de exhibir o anunciar pblicamente pelculas que no hayan sido clasificadasporlaJunta b) Aabstenersedeexhibirenunmismoespectculopelculasquecorrespondan adiferentesclasificaciones,oacompaarlasdecortos,avancesodocumentales que no concuerden con la clasificacin de las mismas, a menos que el espectculoseanuncienconlaclasificacinalaedadmayorcorrespondiente c) A impedir la entrada a los espectculos cinematogrficos depersonas menores deedadalaindicadaporlarespectivaclasificacin d) A abstenerse de emplear medios publicitarios engaosos, tales como anunciar una pelcula con clasificacin diferente a la fijada pro al Junta o el Comit, o anunciarla sin l a respectiva clasificacin, o adulterando substancialmente su ttulo,odeformandosucontenido.

Artculo 18. Los infractores a lo dispuesto en le artculo anterior sern sancionados,


segnlagravedaddelafalta,conmultasdequinientospesos($500.00)amilpesos8$ 1.000.00)porlaprimeravezdemilpesos($1000.00)acincomilpesos($5.000.00) porsegundavez,yconunamuladediezmilpesos($10.000.00)yelcierretemporal del saln o teatrodonde se haya cometido la infraccin, porun trmino no menor de seis meses, la tercera vez. Podrn igualmente, suspenderse las proyecciones que contravenanlodispuestoenelartculoprecedente.

Artculo19. Corresponde a las autoridades de Polica velar por elcumplimientode lo


dispuestoenelpresenteDecreto. lassancionesestablecidassernimpuestasporlaprimeraautoridaddePolicadellugar, consujecinalprocedimientopolicivopropio,yotorgandolasgarantasfundamentales dedefensa.

Artculo 20. Toda persona podr denunciar ante las autoridades o ante la Junta la
infraccinalodispuestoenelpresenteDecreto.

Artculo 21. Las decisiones de la Junta y del Comit de Revisin regir en todo el territorionacional,ynopodrnsermodificadasproningunaautoridad. Artculo 22. La Junta y el Comit de Revisin se darn sus propios reglamentos, los
cuales as como las modificaciones que en lo futuro se les introduzcan, debern ser aprobadosproelMinisteriodeEducacinNacional.

Artculo 23. Las actuaciones a que d lugar el cumplimiento de este Decreto estarn exentasdelosimpuestosdetimbreypapelsellado. Artculo 24. Este Decreto rige desde la fecha de su expedicin, subroga en todas sus
parteselDecreto0043de1960,yderogatodaslasdisposicionesqueleseancontrarias. Comunqueseypublquese. DadoenBogota6defebrerode1960. ALBERTOLLERAS. ElMinistrodeGobierno,

JorgeE.GutirrezAnzola.
ElMinistrodeJusticia,

GermnZeaHernndez.
ElMinistrodeEducacinNacional,

AbelNaranjoVillegas.

You might also like