You are on page 1of 53

con Adolescentes y Jvenes

Derechos Sexuales y Reproductivos

ESTR ATEGIA PEDAGGIC A

E S T R A T E G I A

P E D A G G I C A

Derechos Sexuales y Reproductivos


con Adolescentes y Jvenes

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Directora General Elvira Forero Hernndez Directora Tcnica Luz Mila Cardona Arce Subdirectora de Intervenciones Directas Luz Marina Claro Claro (E)

Profamilia Directora Ejecutiva Mara Isabel Plata Coordinadora Nacional Profamilia Joven Ma. Susana Moya Moya Coordinadora Centro para Jvenes Bogot Gina Vargas Asesor Centro para Jvenes Bogot Ronald Jimnez

Grupo Haz Paz Grupo Pruebas De Filiacin Coordinacin Editorial Jefe Oficina de Comunicaciones y Atencin al Ciudadano del ICBF Equipo Tcnico ICBF Andrea Matas Mendoza Mara Carolina Gmez Nez Mara Cristina Toro Diagramacin y Diseo Melquisedec Pinzn Pinilla Ilustraciones Hernando Urea Enriquez Impresin Imprenta Nacional de Colombia Edicin Noviembre 2008

Estrategia Pedaggica Derechos Sexuales y Reproductivos con adolescentes y jovenes Los contenidos de esta publicacin son producto del Contrato N 734 de 2007 suscrito entre el ICBF y Profamilia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Avenida carrera 68 N 64c-75 Sede Nacional PBX 4377630 Bogot Lnea gratuita nacional 01 8000 91 8080 www.icbf.gov.co

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Presentacin
E
ste mdulo de adolescentes y jvenes permite realizar procesos formativos en temas de sexualidad. Se incluyen temas de inters como toma de decisiones, equidad de gnero, derechos sexuales y reproductivos, orientaciones sexuales, prevencin de embarazos no deseados o no planeados, entre otros, con los cuales se busca brindar herramientas para que los y las jvenes puedan tomar decisiones informadas y acertadas para el ejercicio de una sexualidad plena de manera placentera, responsable y libre de riesgos, en concordancia con sus proyectos de vida. El mdulo posibilita al agente socializador un acercamiento claro a su contenido, lo cual permite que sea una herramienta de fcil acceso y aplicabilidad, permitiendo que las actividades puedan ser modificadas y adaptadas segn los requerimientos de cada grupo y a las necesidades de cada contexto en donde se encuentren los y las adolescentes y jvenes. De igual manera, el mdulo cuenta con recuadros que aclaran o amplan temas, conceptos o situaciones, los cuales se pueden complementar con el mdulo conceptual; Continuemos con la historia de Luciana y Marcos en su etapa de adolescencia, apreciando el aporte de los procesos de crianza y de educacin en la toma de decisiones en sus proyectos de vida. Luciana y Marcos han crecido y para ellos llega una avalancha de retos y de cambios en sus vidas y en sus cuerpos. Sus vidas no han sido fciles, pero han logrado superar las barreras de la violencia, la discriminacin y el no contar con un entorno que les brinde oportunidades para su desarrollo integral. Ahora viene un nuevo ciclo, y su cuerpo comienza a transformarse, as como sus gustos, sus intereses y sus preocupaciones. Otras personas se acercan y la atraccin llega con ellas. La capacidad para tomar decisiones acertadas en el ejercicio de su sexualidad determina el rumbo de sus vidas. En este momento se ponen en juego todos los aos de educacin que les brindaron Esmeralda, la escuela y el barrio.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Adolescentes y jvenes
Actividad 1. Marcos y Luciana reflexionan sobre lo masculino y lo femenino

A los quince aos, Luciana empez una etapa en la que sus amigas se convirtieron en lo ms importante para ella. Hablaban de moda, msica, programas de televisin, amor y noviazgos. Por su parte, a Marcos, su hermano, ya no le gusta permanecer en casa; ahora busca realizar oficios para hombres y en sus ratos libres se rene con sus amigos en la esquina a pasar el rato. Fabin, uno de los amigos de Marcos, es rotulado de mariquita porque algunos de sus comportamientos son delicados y amanerados, aunque l siempre manifiesta que le gustan las mujeres. Marcos recuerda lo que alguna vez le ense su mam: No por tener comportamientos delicados y suaves o una mujer por tener algunos comportamientos fuertes y bruscos, podemos decir que una persona es homosexual .

Tema: Equidad y gnero Nombre de la actividad: Lo femenino y lo masculino Objetivo: Evidenciar las percepciones que tienen los adolescentes frente a los roles de hombres y mujeres en la construccin de lo femenino y lo masculino. Duracin: 3 horas. Materiales: Papelgrafo, marcadores, Anexos 2 y 3, papel para carteleras, revistas, pegante, y tijeras para cada uno de los grupos

HISTORIA

ta, tener listos los materiales, el lugar donde se realizar la actividad y preveer el tiempo de duracin. Revisar el mdulo conceptual, para contar con ms informacin sobre el tema.

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin (15 minutos)
Esta actividad busca motivar a los asistentes a la participacin y disponerlos al tema que se trabajar (en el Anexo 1, ir a la actividad El rey manda)

Antes de la actividad:
El agente socializador debe leer previamente el protocolo a seguir para la actividad propues-

2. De hombres y mujeres (1 hora)


Individualmente, los participantes deben re-

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

cibir una copia del Anexo 2, entregando de manera diferenciada el cuestionario de mujeres a mujeres y el de hombres a los hombres; responder las preguntas que luego se sern socializadas con el resto del grupo. En plenaria, el agente socializador hace el cierre, retomando algunas de las respuestas de los participantes, hace las reflexiones correspondientes frente a las percepciones que tienen los adolescentes frente a lo que se entiende por hombre o mujer, los roles asignados y ejercidos de unos y otras, la construccin de lo femenino y lo masculino.

y mujeres en los siguientes espacios: colegio, trabajo, barrio, familia y pareja (un escenario por cada grupo). Para la presentacin en plenaria, cada grupo puede organizar un sociodrama que resuma su trabajo. Posteriormente, deben realizar su presentacin y el agente socializador hace la reflexin correspondiente a partir de los siguientes elementos:

3. Trabajo grupal de hombres y mujeres (45 minutos)


El agente socializador conforma grupos diferenciados por sexo; cada grupo responde el Anexo 3. Posteriormente, en plenaria, se presentan las conclusiones, resaltando las percepciones frente a los comportamientos y actitudes que tienen frente al otro sexo; a las diferencias identificadas y a la incidencia que estos elementos tienen en el establecimiento de las relaciones entre hombres y mujeres.

En el colegio, analizar las formas de actuar que tienen los adolescentes en este contexto, segn el sexo, los roles que cumplen y las formas de actuar que tienen los docentes con ellos. En el trabajo, se deben identificar los empleos o tareas que desempea cada sexo, los empleos que buscan hombres y mujeres, los cargos que son asignados a hombres y mujeres. En el barrio, es importante se alar las actividades culturales y sociales que realizan hombres y mujeres. En la familia, es ne cesario resaltar los papeles que hombres y mujeres cumplen, las funciones que les son delegadas, las decisiones que toman, si son tenidos en cuenta o no a la hora de decidir asuntos de familia, con qu integrante de la familia tienen ms afinidad y comparten ms, con cul tienen menos afinidad y comparten menos, y qu actividades realizan juntos.

4. Hombres y mujeres en escena (1 hora)


El agente socializador debe conformar cuatro grupos de manera equitativa segn la cantidad de jvenes. Despus de conformar los grupos, hace entrega a cada grupo de dos pliegos de papel para carteleras, tres revistas, un tubo de pegante y un par de tijeras. Posteriormente, da a los grupos la instruccin de dibujar en los pliegos una silueta de mujer y una de hombre. Los adolescentes deben escoger, en las revistas, imgenes de objetos que representen cmo interactan hombres

En el ltimo escenario, el de pareja, el grupo identificar el tipo de relaciones de pareja que prefieren establecer, los papeles que cumplen en esas relaciones, lo que buscan en ellas y lo que ofrecen.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Actividad 2. Orientacin sexual es


La relacin de Luciana y Sandra, su mejor amiga, empez a verse afectada porque Sandra cambi un poco desde que tiene novio y ya no comparten tanto tiempo juntas; por esta razn, Luciana siente un poco de celos y est confundida pero al hablarlo con su profesora, entiende que puede experimentar estos sentimientos y eso no significa que sienta atraccin por las mujeres, pero si as fuera, ella tiene derecho a tener una orientacin sexual diferente a la heterosexual. Por otra parte, en uno de los encuentros de Marcos con sus amigos, en medio de unos tragos, Javier comenz a tocar a Fabin. Este, extraado, reafirm su gusto por las mujeres ante Javier,el macho del grupo quien en medio de risas en su interior se , senta decepcionado por la respuesta de Fabin, por quien senta un afecto especial.

Tema: Orientacin sexual tentes a la participacin y disponerlos al Objetivo: Reflexionar sobre la orientacin tema que se trabajar. sexual como parte de los derechos sexuales 2. Usted que hara (1 hora y 20 minutos) y reproductivos y sobre los mitos y tabes existentes alrededor del tema. El agente socializador enumera a Duracin: 3 horas. La los participantes de 1 a 4; de Materiales: Hojas en blanco, adolescencia acuerdo al nmero, entrega lpices, Anexo 4 para distrise caracteriza a cada persona el caso cobuir los casos. por ser una etapa rrespondiente para que de reafirmacin de lo responda en forma Antes de la la orientacin sexual, individual.

actividad:

entendida como el reconocimiento y aceptacin El agente socializador Luego, en grupos por del tipo de atraccin debe leer previamente el nmero, socializan las afectiva y ertica hacia protocolo a seguir para la respuestas individuales un determinado actividad propuesta, y tener y elaboran una conclusexo. listos los materiales, el lugar sin de la situacin; para la
donde se realizar la actividad y el tiempo de duracin. Igualmente, debe revisar el mdulo conceptual, para ampliar la informacin sobre el tema.

HISTORIA

plenaria, organizan un sociodrama con el caso y las posibles respuestas. Preguntas orientadoras: a. Qu sinti cada persona la ponerse en la situacin b. Qu piensa frente a la situacin. c. Cul sera su primera respuesta a la situacin.

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin (15 minutos)
Esta actividad busca motivar a los y las asis-

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

10

d. Cul es la reflexin personal que le queda del ejercicio. e. Cul es la conclusin del grupo.

En el cierre de la actividad, el agente socializador debe fortalecer la importancia de reflexionar individualmente frente a sus propios prejuicios, ideas y reacciones frente al tema de la orientacin sexual, a las diferencias que a veces se presentan entre los conceptos y la prctica y cmo por encima estn los derechos humanos sexuales y reproductivos de todas las personas.

4. Una pregunta La (45 minutos) orientacin sexual se define A cada participante se como la atraccin le entrega un papel fsica, afectiva y el deseo en el cual debe escrisexual que una persona bir una pregunta (de siente hacia otra, as puede manera annima) ser heterosexual, bisexual u que tiene frente a homosexual. Esta no est cada una de las orienrelacionada directamente taciones sexuales: hocon la identidad ni con mosexual, bisexual y el rol de gnero. heterosexual.
El agente socializador recibe las preguntas y las pega en un papelgrafo o cartelera donde todas las personas puedan verlas; luego, hace la plenaria con la reflexin frente al tipo de inquietudes generadas respecto a la homosexualidad y la bisexualidad, los mitos existentes, y cmo el desconocimiento frente al tema de orientacin sexual y los derechos sexuales y reproductivos genera comportamientos y actitudes discriminatorias.

3. A completar la frase (20 minutos)


El agente socializador escribe las siguientes expresiones en una cartelera, buscando que los participantes las completen: Me parece que los hombres muy delicados La homosexualidad se presenta por Las mujeres muy masculinas tienen tendencia a ser lesbianas Las personas homosexuales han sido violadas El agente socializador junto con el grupo deben, a partir de una reflexin compartida, encontrar las razones por las cuales se generan actitudes de discriminacin o aceptacin frente a las personas que tienen una orientacin sexual diferente a la propia.

5. Reflexin y cierre (20 minutos)


Retomar con los participantes las conclusiones que han quedado a partir de los ejercicios y la necesidad de reconocer y ejercer derechos sexuales y reproductivos, respetar las decisiones y comportamientos de los dems y cmo esto est atravesado tambin por elementos de gnero, el mismo tema de homosexualidad es diferente para el caso de las mujeres que para los hombres.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

11

Actividad 3. Luciana quiere tomar una decisin H I S T O R I A


Al conocer a Samuel y Julin, vecinos del barrio, Luciana descubre que puede sentir cosas muy especiales por los hombres y que estos sentimientos son diferentes a los sentimientos que tiene hacia su amiga. Cada uno de ellos es especial con ella, le regalan chocolates, la acompaan hasta su casa, la tratan con afecto y respeto y esto le gusta mucho y la hace sentir muy bien como persona. Pero ahora se encuentra en un dilema, no sabe qu siente por cada uno de ellos Samuel es detallista, tierno, buen hijo y excelente estudiante, y est muy interesado en ella. A pesar de no ser muy atractivo, es una persona a la que se le facilita entablar relaciones. Julin, por otra parte, fsicamente es muy atractivo, practica deportes, ha tenido varias novias y es rebelde, pero lo que ms le gusta de l a Luciana es que la hace rer y es buen conversador. Luciana est frente a un dilema ante esos dos jvenes conquistadores, lo cual impide que tome una decisin: iniciar o no una relacin y de ser as sobre quin puede ser su pareja.

Tema: Toma de decisiones Objetivo: Identificar y reconocer los diferentes elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones en los adolescentes y jvenes en la construccin de sus proyectos de vida. Duracin: 3 horas. Materiales: Copias del Anexo 5, papel peridico, marcadores, cinta de enmascarar.

2. Y en este caso, qu (1 hora)


El agente socializador divide el grupo en cuatro subgrupos y a cada uno le entrega un caso para leer y responder las preguntas. Luego, deben presentar al resto del grupo sus conclusiones por medio de una cartelera, dibujo, comic, etc. Mientras presentan las respuestas, el agente socializador toma nota de los elementos que ms influyen en la toma de decisin de un adolescente, con lo que realizar el cierre de la actividad.

Antes de la actividad:
El agente socializador debe leer previamente el protocolo a seguir para la actividad propuesta, tener listo los materiales, el lugar donde se realizar la actividad y el tiempo de duracin. Revisar el mdulo conceptual para ampliar la informacin sobre el tema.

3. Un comercial (1 hora y 30 min.)


El agente socializador vuelve a organizar los grupos, para que creen una estrategia publicitaria (comercial, afiche, cancin, slogan), para promover que adolescentes y jvenes tomen de la mejor forma las decisiones que enfrentan a diario, para lo cual deben tener en cuenta por qu los jvenes se dejan influenciar, por qu a pesar de saber que algo

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin (15 minutos)
Esta actividad busca motivar a los asistentes a la participacin y disponerlos al tema que se trabajar.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

12

les puede hacer dao deciden hacerlo, cules son las situaciones en las que se les dificulta ms tomar decisiones y qu hay que promover y fortalecer para tomar las decisiones ms acertadas. En plenaria, cada grupo presenta sus propuestas y el agente socializador hace el cierre de la actividad, retomando los elementos a promover y fortalecer para tomar las decisiones ms acertadas.

4. Reflexin y cierre (15 minutos)


Para finalizar, el agente socializador conceptualizar acerca de la toma de decisiones asertivas, dando a los jvenes pautas y recomendaciones, como las siguientes:

Elegir una opcin con base en la informacin ms completa. Obrar de acuerdo con lo que piensa, siente y hace. Evaluar ventajas y desventajas de las diferentes opciones. Si siente que es una decisin muy difcil, puede buscar ayuda. Antes de tomar la decisin evale las consecuencias que traer para usted y para los dems. Pensar cul es la verdadera motivacin para tomar la decisin.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

13

Actividad 4. Luciana vive la experiencia de escoger su primer novio

HISTORIA

Luciana decide conocer mejor a Julin y a Samuel; compartir con los dos y poder descubrir qu es lo que ms le gusta de cada uno y con quin se siente mejor. Esmeralda est muy pendiente de Luciana, por que ella a su edad ya haba estado embarazada de su primer hijo, Marcos. Por esta razn, le reclama y le dice: No la vaya a embarrar, porque puede daar toda su vida, cudese, no vaya a meter las patas; a m esos muchachos no me gustan para nada . Marcos, tambin le reclama a su hermana, dicindole que no tiene edad para andar con muchachos en la calle. Ella con furia y rabia le contesta: Es mi vida y yo hago con ella lo que quiera, usted no es mi pap, por qu yo no puedo tener amigos y ustedes s? Luciana tira la puerta del bao y all se encierra. .

Nombre de la actividad: Qu espero de una relacin de pareja? Tema: Eleccin de pareja Objetivo: Permitir que los y las adolescentes y jvenes identifiquen las expectativas y motivaciones frente a sus relaciones de pareja y las formas cmo las construyen (gustos, deseos y expectativas). Duracin: 3 horas Materiales: Hojas blancas, lpices, una bolsa.

tentes a la participacin y disponerlos al tema que se trabajar.

2. Lo que me gusta! (1 hora y 30 minutos)


Los participantes se organizan en crculo. El agente socializador solicita a los y las adolescentes que cada uno, en silencio, piense en alguien que les guste. Posteriormente, har entrega de una hoja en blanco a cada uno, para que responda las siguientes preguntas: a. b. c. d. e. f. Qu te agrada de esa persona? Qu es lo que la hace ser atractiva? En qu se parece a ti? En qu es diferente a ti? Cmo conquistaras a esa persona? Cmo crees que esta persona reaccionara a tus maneras de conquistarla? g. Qu esperas de esa persona? Se entrega otra hoja en blanco donde cada joven escribir una descripcin de s mismo, in-

Antes de la actividad:
El agente socializador debe leer previamente el protocolo a seguir para la actividad propuesta, tener listo los materiales, el lugar donde se realizar la actividad y el tiempo de duracin. Revisar el mdulo conceptual para ampliar la informacin sobre el tema.

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin (15 minutos)
Esta actividad busca motivar a los y las asis-

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

14

cluyendo en ella: aspectos fsicos, emocionales, sociales, gustos y actividades que realiza. Cuando los adolescentes hayan terminado de escribir, depositarn sus hojas en dos bolsas. El agente socializador conformar cuatro grupos al azar y dar a ellos la instruccin de escoger una de las hojas de la bolsa en las que estn las descripciones. Cada uno deber leer solo la descripcin que ha hecho su compaero. Basados en esta lectura, los y las adolescentes de cada grupo deben crear una pareja ideal. Al terminar estos trabajos, el grupo compartir lo elaborado con los dems y se preguntar a la persona de la hoja cmo es su pareja ideal; esta respuesta se comparar con la pareja construida con el grupo.

peran y buscan hombres y mujeres de una relacin de pareja, en qu se diferencian y en qu se parecen, cmo y qu le ensean a los hombres y a las mujeres frente las relaciones afectivas y de pareja. Para el cierre de la actividad, el agente socializador resalta los elementos coincidentes frente a la conformacin de una pareja, desde el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el gnero.

4. Reflexin y cierre (15 minutos)


El agente socializador, con base en las actividades realizadas, analizar la coherencia entre lo que busca y lo que tiene su pareja. Adems, invitar a los asistentes a reflexionar sobre los diferentes aspectos que las personas deberan tener en cuenta en el momento de elegir a alguien como su pareja: aspectos fsicos, sociales, afectivos, econmicos, culturales. Preguntas para reflexionar en el hogar: Qu es para ti una relacin de pareja? Qu esperas de tu pareja?

3. Cual es la diferencia (1 hora)


El agente socializador organiza grupos separados por sexo, a partir de los cuales debe organizar un debate, en cuanto a lo que es-

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

15

Actividad 5. La primera relacin sexual de Luciana y de Marcos

Al paso de los das, Luciana decide iniciar una relacin con Julin. Las cosas avanzan muy rpido y Julin le insina la pruebita de amor l le ha dicho en varias oportu. nidades:Amor, ya llevamos mucho tiempo de novios, no te parece que deberamos estar juntos para demostrarnos ese amor que nos tenemos? Luciana, sin argumen. tos para poder decirle a Julin que se den ms tiempo para tener una relacin sexual, no contesta nada. Las amigas del colegio, a su vez, casi todas estn de novias y ya casi todas hablan de sus experiencias sexuales, lo que ha generado en ella mayor curiosidad y presin para iniciar su vida sexual. Una tarde de jueves, mientras su mam trabajaba y su hermano no estaba, la visit Julin, quien de forma muy insistente comenz a besarla apasionadamente; ella trat de decirle que salieran a dar una vuelta, pero l no lo permiti mientras la acariciaba y la besaba. Luciana lleg a un punto en el que se dej llevar por la situacin. En ese momento, ella senta mucho temor por lo que l pudiera pensar, por el dolor fsico que estaba sintiendo y por el amor que senta hacia Julin. Pero el hecho de nunca haber hablado de sexualidad con l ni con otras personas, le impeda saber cmo hacerlo y decirlo, le generaba pena; entonces, decidi callar y vivir el momento. Por su parte, la primera relacin sexual de Marcos fue con Roxana, una amiga de Esmeralda de 35 aos que lleg de viaje. Todo comenz como un juego que llev a que Roxana sedujera a Marcos y terminaran en una relacin sexual.

Durante esta etapa, algunos Tema: La primera relacin sexual jvenes acceden a tener Objetivo: Analizar los aspectos que motivan relaciones sexuales por factores a adolescentes y jvenes a tener su primera externos a ellos, como la presin de relacin sexual y en qu condiciones se da grupo o de la pareja. Adicionalmente, esta. las presiones o razones para iniciar las Duracin: 3 horas. relaciones sexuales pueden ser diferentes Materiales: Anexo 6, papel para cartelepara hombres y para mujeres. Todas las ra, marcadores. decisiones que se toman en la vida implican consecuencias positivas o negativas y Antes de la actividad: riesgos u oportunidades; por esto, es El agente socializador debe tener listos importante no permitir que otros los materiales, el lugar donde se realizar la tomen las decisiones por uno, es actividad y el tiempo de duracin. Revisar el mejor informarse y tomarse mdulo conceptual para ampliar la informasu tiempo.
cin sobre el tema.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

16

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin (15 minutos)
Esta actividad busca motivar a los asistentes a la participacin y disponerlos al tema que se trabajar.

deberan tener en cuenta en el momento de tener una vida sexual activa: aspectos personales (fsicos, emocionales, afectivos), de pareja, familiares, sociales, econmicos, culturales. Preguntas para reflexionar: a. Qu espero de una relacin sexual? b. Qu esperas de tu pareja? c. Ests preparado y preparada a nivel individual para tener relaciones sexuales? d. Estn preparados como pareja para las posibles consecuencias?

2. Historia de vida (1 hora y 30 minutos)


Organizados en cinco grupos, el agente socializador entrega a cada uno un caso para ser representado en plenaria, identificando los siguientes elementos: a. Definir la situacin frente a la cual hay que tomar la decisin. b. Hacer una lista de las alternativas de accin. c. Definir criterios para comparar las alternativas y las posibles consecuencias de cada una de ellas. d. Valorar las posibles consecuencias de cada opcin. e. Recoger informacin adicional sobre las distintas opciones. f. Tomar la decisin y llevarla a cabo.

3. Para tener en cuenta (45 minutos)


El agente socializador entrega a cada participante una hoja en la cual debe escribir cinco elementos que crea fundamentales en el momento de tener su primera relacin sexual. En plenaria, el agente socializador toma nota de las respuestas, tratando de elaborar un declogo de qu tener en cuenta al tener la primera relacin sexual y, en consecuencia, una vida sexual activa.

4. Reflexionando (30 minutos)


El agente socializador, con base en las actividades realizadas, analizar con los participantes la coherencia entre los conocimientos y la prctica. Adems, invitar a los asistentes a reflexionar sobre los diferentes aspectos que las personas

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

17

Actividad 6. Luciana frente a la maternidad A R T H I S O I


Luciana esperaba su menstruacin como todos los meses, pero por alguna razn tema que no le fuera a llegar. En esos momentos, las palabras de su madre cobraban ms sentido. La preocupacin y la angustia de estar posiblemente embarazada la hizo no comer y mucho menos dormir. Al lunes siguiente, al decirle a su novio lo que suceda, l le contest:Y crees que es mo? Yo no quiero ser pap en este momento, as que nos toca mirar qu hacemos . Esta respuesta gener en ella ms preocupaciones, pues no saba nada sobre la probabilidad de un embarazo y menos sobre la maternidad, y lo nico que haba escuchado de su madre era: Hay que cuidarse . A fin de mes, Luciana, gracias al consejo de una de sus amigas, se tom una prueba de embarazo que result negativa. Al saber que no estaba embarazada y luego de un suspiro de alivio, pudo reflexionar sobre el hecho de que no estaba preparada para ser mam, as que en adelante tendra mucho cuidado a la hora de elegir a la pareja con quien compartir sus sentimientos. Elegira una persona que en verdad la acompaara en todas las situaciones, buenas o malas, la respetara y cuidara no solo de su cuerpo, sino tambin de sus sueos, sus proyectos de vida y de la felicidad de ser pap y mam cuando juntos lo decidieran, porque tienen la conviccin de asumirlo.

Tema: Preparado para ser mam o pap hoy? (La maternidad y paternidad) Objetivo: Permitir evidenciar y reflexionar sobre las implicaciones y responsabilidades de ser padres y madres en la juventud. Duracin: 3 horas. Materiales: Tarjetas o papeles de colores (amarillos, azules y rojos en partes iguales de acuerdo al nmero de participantes), papel para cartelera, marcadores.

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin (15 minutos)
Esta actividad busca motivar a los asistentes a la participacin y disponerlos al tema que se trabajar.

2. Estamos listos para ser padres y madres (30 minutos)


A travs de un ejercicio de imaginacin, el agente socializador llevar al grupo a una situacin en la que se tuvieron relaciones sexuales y, despus de algunos das de retraso menstrual, deciden hacerse una prueba de embarazo (la actividad aplica para hombres en el caso de su pareja). En este punto, se les pedir que revisen la tarjeta que les dieron, pues esta nos indicar el resultado de la prueba.

Antes de la actividad:
El agente socializador debe tener listos los materiales, el lugar donde se realizar la actividad y el tiempo de duracin. Debe tener a la mano tarjetas de color amarillo, azul y rojo. Revisar el mdulo conceptual, para ampliar la informacin sobre el tema.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

18

Antes de dar a conocer los significados de los colores, el agente socializador preguntar: Qu sienten?, Qu piensan?, Por qu creen que se puede estar en riesgo?,Qu haran si es positivo / negativo / indeterminado?, Adems, reflexionar acerca de las situaciones de riesgo en las que puede estar cualquier persona y lo que esto genera. Segn los colores, los resultados son: Amarillo = positivo Azul = indeterminado Rojo = negativo Al respecto, se explorarn los sentimientos y expectativas generados, y se har la retroalimentacin, encaminada a identificar los factores de riesgo. (Por qu los adolescentes y jvenes quedan en embarazo?) y los factores de proteccin.

4. Qu podemos hacer (45 minutos)


En grupos, analizan las siguientes preguntas y presentan una conclusin por medio de una actividad creativa. Qu se debe hacer para prevenir los embarazos de los adolescentes y jvenes? Si los y las adolescentes saben cmo cuidarse frente a un embarazo, por qu creen que se siguen presentando embarazos a temprana edad? Para esto, deben tenerse en cuenta aspectos individuales, de pareja, familia y sociedad.

Individuo: la importancia que tiene el autoconocimiento, el proyecto de vida, la toma de decisiones, la valoracin personal. Pareja: la eleccin, los valores, lmites, acuerdos, las decisiones de acuerdo al proyecto de vida y a los valores personales, la presin, negociacin, el no. Familia: la comunicacin asertiva, confianza, valores, afectividad. Medio: la presin, la toma de decisiones, curiosidad, bsqueda de fuentes adecuadas y oportunas de informacin.

3. Que implica (1 hora y 15 minutos)


Organizados en grupos, el agente socializador pide que respondan las siguientes preguntas relacionadas con la paternidad y maternidad en la etapa de la adolescencia: a. Consideran la posibilidad de ser padres/ madres en este momento de su vida o en qu momento? b. De qu manera un embarazo puede cambiar la vida de un adolescente en la relacin con la pareja, la familia, los amigos Qu implica a nivel econmico, de tiempo, de actividades? c. Cmo afecta la situacin de embarazo adolescente a un hombre o a una mujer? El agente socializador toma nota de los aspectos ms relevantes que los y las adolescentes y jvenes aportan para la reflexin sobre lo que significa planear la vida y la incidencia de un embarazo en este momento.

5. Reflexin y cierre
Para el cierre de la actividad, se proponen las siguientes preguntas:

Quiere ser padre o madre? En que momento? Con quin desea tener sus hijos? Cuntos hijos quiere tener? En qu condiciones? Cul sera la motivacin para tener hijos?

Una vez compiladas las ideas o creencias relacionadas con el tema, se hacen las aclaraciones pertinentes.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

19

Actividad 7. Tener o no hijos

HISTORIA

Marcos llega a su casa una maana con su novia Margarita, de 18 aos, quien est embarazada. Aunque no tena previsto ser padre en este momento, l les dice a su mam y a su novia que esta es una responsabilidad de los dos, donde l quiere participar en la crianza y educacin de su hijo, ya que no quiere repetir la historia de muchos hombres que abandonan a sus hijos. Esmeralda, preocupada por el futuro de su hijo, se siente orgullosa, pues ve en l la conviccin de asumir con responsabilidad y amor sus actos, reconociendo que esta nueva situacin cambiar su vida.

Tema: Derecho a decidir tener o no hijos y usar un mtodo anticonceptivo Objetivo: Reconocer y ejercer el derecho a decidir tener o no hijos y, en consecuencia, la responsabilidad de decidir el uso de un mtodo anticonceptivo. Duracin: 3 horas. Materiales: Tablero, marcadores, mtodos de planificacin hormonal (pastillas, implante subdrmico, inyectable), mtodos de barrera (dispositivo intrauterino, condn) y mtodo de emergencia (en fsico o imgenes).

2. La decisin (1 hora)
El agente socializador organiza 4 subgrupos y a cada uno le da una opcin (Anexo 7) Tener hijos No tener hijos La adopcin En grupos, responden las preguntas y se presentan para el debate en plenaria. El agente socializador retoma las razones de cada una de las situaciones.

Antes de la actividad:
El agente socializador debe leer previamente el protocolo a seguir para la actividad propuesta, tener listos los materiales, el lugar donde se realizar la actividad y el tiempo de duracin.

3. La responsabilidad (45 minutos)


El agente socializador organiza subgrupos, en los cuales deben analizar las siguientes situaciones: Una pareja que una vez analizado el tema, decide tener su primera relacin sexual: En la primera situacin, ninguno de los dos sabe de mtodos anticonceptivos. En la segunda, cmo hablar y decidir sobre qu mtodo usar. l no quiere usar un mtodo anticonceptivo . Ella no quiere usar un mtodo anticonceptivo.

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin (15 minutos)
Esta actividad busca motivar a los asistentes a la participacin y disponerlos al tema que se trabajar.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

20
Quin tiene que pensar y decidir en la anticoncepcin, el hombre o la mujer? Por qu? Quin tiene que hablar sobre el tema y proponerlo? Por qu? Cules son los mtodos ms indicados para utilizar en la adolescencia y por qu? En caso de que se rompa el preservativo o se olvide usarlo qu se puede hacer? Por qu algunos jvenes no utilizan los mtodos?, Cundo utilizar la anticoncepcin de emergencia?

Cada subgrupo toma una situacin y, por medio de un sociodrama, presenta las conclusiones de cules son las herramientas que debe usar una pareja para decidir un mtodo anticonceptivo; el agente socializador hace el cierre de la actividad con nfasis en la importancia que esta decisin se tome desde la primera relacin sexual.

4. Los mtodos (45 minutos)


El agente socializador escribir en el tablero los mtodos de planificacin folclricos, natural, hormonal, de barrera y de emergencia. Luego dividir aleatoriamente en cinco grupos a los adolescentes y jvenes participantes. Asignar a cada grupo un mtodo de planificacin, entregndoles en fsico el mtodo correspondiente o material informativo al respecto. Se entregar, adems, un pliego de papel peridico para que, en grupo, se respondan las siguientes preguntas:

Cmo este mtodo impide el embarazo? Cmo es utilizado? Cules son los mitos y las verdades sobre ese mtodo? Cules son las ventajas? Cuales son las desventajas? Lo utilizara su compaero o compaera?

Los estudios muestran que si el uso de mtodos anticonceptivos, en especial el preservativo, se hace desde la primera relacin sexual, es mayor la posibilidad de continuar usndolo en todas las relaciones como una forma de proteccin permanente.

Despus de responder las preguntas, cada grupo elegir a un representante para dar a conocer las respuestas que construy el grupo. El agente socializador va resolviendo las dudas correspondientes o las informaciones equivocadas que se presenten y enfatizando en que siempre es necesaria una asesora profesional, pues no todos los organismos son iguales y no todos los mtodos funcionan igual o tienen los mismos efectos.

5. Reflexin y cierre (15 minutos)


El agente socializador hace una retroalimentacin de los mtodos de regulacin de la fecundidad, aclarando dudas, inquietudes y mitos que puedan tener los adolescentes y jvenes, a partir de la reflexin sobre estas preguntas:

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

21

Actividad 8. Los derechos y la sexualidad

HISTORIA

Al transcurrir los das, Julin volvi a insistir para que tuvieran relaciones sexuales, pero Luciana decidi no tenerlas despus de pensar en lo que pas. Ella sinti que no fue capaz de detener la situacin y que no exista el compromiso de l, como pareja, en el momento de la relacin sexual ni en un posible embarazo. Adems, decidi terminar su relacin afectiva con l, debido a que no se senta apoyada ni respetada. Esta decisin fue reforzada gracias a una charla que tuvo en esos das con una profesora de su colegio, quien le habl del derecho que tena a decidir sobre su cuerpo y sobre su sexualidad.

Tema: Derechos sexuales y reproductivos Objetivo: Reconocer los derechos sexuales y reproductivos en las vivencias cotidianas y como parte de los derechos humanos. Duracin: Tres horas. Materiales: Cinta, papel, vinilos, papel de colores, hojas en blanco, lpices, marcadores, papel en pliegos, Anexo 8.

con el ejercicio de la sexualidad; el grupo debe discutir las siguientes preguntas:

Antes de la actividad:
Es importante que el agente socializador debe estar informado sobre el tema de derechos sexuales y reproductivos. Para ello, puede apoyarse en el mdulo conceptual.

Qu significa este derecho? Cmo se relaciona con el ejercicio de la sexualidad en hombres y en mujeres? Qu limitaciones tienen hombres y mujeres para su ejercicio? Dar un ejemplo de este derecho sexual y reproductivo en lo cotidiano. Cmo se puede promover su ejercicio en hombres y mujeres?

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin (15 minutos)
Esta actividad busca motivar a los asistentes a la participacin y disponerlos al tema que se trabajar.

Para responder las preguntas, deje unos minutos para una discusin libre en los grupos. Luego, entregue el soporte de cada derecho (Anexo 8) para las conclusiones. Para la plenaria, cada grupo escoge uno o dos participantes que representen el derecho asignado al resto del grupo, quienes deben adivinarlo; posteriormente, presentan las conclusiones del grupo. El agente socializador va tomando elementos para el cierre, en el cual fortalece la importancia de reconocer cada uno de estos derechos y su relacin con el ejercicio de la sexualidad.

2. Adivinen cul es (1 hora 30 minutos)


El agente socializador organiza grupos de mximo seis personas; a cada uno le asigna uno de los derechos humanos relacionados

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

22

3. Derechos y sexualidad? (45 minutos)


Se organizan grupos de cinco personas aproximadamente; se les entrega un caso (Anexo 9) en el cual deben identificar qu situaciones estn vulnerando los derechos sexuales y reproductivos, qu medidas de proteccin se pueden tomar y cul debera ser el papel de cada una de las personas que intervienen en el caso. Posteriormente, cada grupo representa el caso y las conclusiones, preguntando al resto del grupo qu otras medidas de proteccin se pueden tomar y si el papel de cada una de las personas que intervienen en el caso debera ser distinto. El agente socializador complementa, en cada caso, la vulneracin y las posibles formas de garantizar su cumplimiento en el ejercicio de la sexualidad.

4. Reflexin y cierre (20minutos)


Luego de organizar en crculo a los participantes, el agente socializador realiza las preguntas para ser reflexionadas de manera individual:

Cundo fue la ltima vez que alguien me vulner un derecho sexual y reproductivo? Cundo fue la ltima vez que vulner un derecho sexual y reproductivo a otra persona? (Hacer nfasis en la pareja y/o los hijos).

La reflexin girar en torno a la relacin entre derechos sexuales y reproductivos y la vivencia de una sexualidad plena. Al finalizar, los adolescentes y jvenes que as lo deseen comentan qu les gener esta actividad y cmo influir en el ejercicio de sus derechos.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

23

Actividad 9. Me cuido, te cuido

HISTORIA

Unos meses despus, en un descanso escolar, Luciana se encontr con su amiga Paula, que sala llorando de la enfermera del colegio. Al preguntarle acerca del motivo de su llanto, ella le respondi que estaba enferma: Tengo una infeccin vaginal Paula piensa que esta infeccin pudo haberse dado por la relacin sexual . que tuvo con Julin, el ex novio de Luciana.

Tema: Infecciones de transmisin sexual (ITS) Objetivo: Reconocer las infecciones de transmisin sexual y las estrategias de prevencin desde la toma decisiones y las conductas de cuidado que deben tenerse. Duracin: Tres horas. Materiales: Tarjetas en cartulina, papel, papel en pliegos, lpices, marcadores.

2. Qu fcil es, cunto peligro hay (45 minutos)


A cada participante se le entrega una de las tarjetas que previamente ha preparado el agente socializador, asegurndose que todos queden con una. El agente socializador empezar la actividad diciendo: a. A cada quien se le ha entregado una tarjeta. La actividad consiste en seguir dos instrucciones. La primera, piense en tres personas del grupo que le agraden, le caigan bien o le llamen la atencin. La segunda, acrquese a esas personas y solicteles que coloquen su nombre en su tarjeta. Al final, cada quien debe terminar con tres firmas . b. Luego, se indicar que la actividad tiene como objetivo resaltar lo fcil que se puede difundir una ITS y cada firma representa una relacin sexual. Una de las personas tendr marcada su tarjeta con una X;esta persona representa a alguien con una ITS. Se solicitar que esa persona se ponga de pie y lea el nombre de las personas que firmaron su tarjeta. Se pedir que esas personas se pongan de pie. Tambin, se pedir que se paren los participantes que tengan en su tarjeta el nombre de esa persona.

Antes de la actividad:
Previamente, el agente socializador prepara tarjetas para cada participante, as:

Dos de las tarjetas deben tener la siguiente expresin en un borde: No siga las instrucciones que d el agente socializador . Otras dos o tres tarjetas diferentes deben contener en una esquina la letra C . Una tarjeta diferente debe contener en una esquina la letra X . Es importante que el agente socializador est informado acerca de las infecciones de transmisin sexual.

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin (15 minutos)
Esta actividad busca motivar a los asistentes a la participacin y disponerlos al tema que se trabajar.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

24
Las infecciones de transmisin sexual no solo se presentan en personas con varias parejas sexuales. Estas se relacionan con aquellas conductas que implican riesgo, como el no uso del preservativo, y que afectan la salud sexual y reproductiva de las personas.

Luego, a cada persona que est de pie se le solicitar que lea el nombre de las personas que firmaron su tarjeta, para que se pongan de pie; se pedir lo mismo a los participantes que tengan el nombre de las personas antes mencionadas. As, hasta que el crculo termine. Al final, se les solicitar a algunas personas que estn sentadas que pasen al frente; seguramente, sern quienes recibieron las tarjetas donde dice: No siga las instrucciones que d el agente socializador Se dir que . aquellas personas se abstuvieron de tener relaciones sexuales. El agente socializador indicar, entonces, que las personas que tienen la letra C en su cartn tambin pueden pasar al frente, ya que utilizaron el condn y no se infectaron. La reflexin final deber girar en torno a la facilidad de propagarse una infeccin de transmisin sexual y que solo existen dos formas efectivas de protegerse: abstenerse de tener relaciones sexuales o protegerse con el buen uso del preservativo. La confianza hacia una persona o su aspecto fsico saludable no son garanta de que la persona no tenga una ITS.

jeres separados, y se realizarn las siguientes preguntas, que todos y todas deben debatir a su interior:

Cules son las barreras que tienen los hombres para utilizar y exigir el condn, y los argumentos para justificarlas? Cules son las barreras que tienen las mujeres para utilizar y exigir el condn, y los argumentos para justificarlas? Qu pasara si de un momento a otro su pareja le pide que use el condn?

3. Qu es una ITS? (30 minutos)


El agente socializador hace una lluvia de ideas frente a las ITS que conocen, sus formas de transmisin, cmo se manifiestan fsicamente (seales y sntomas). Lo anterior para explorar mitos y creencias frente a las ITS y fundamentalmente para reflexionar sobre la diversidad de infecciones, de sus sntomas o la facilidad de adquirirlas, as como la necesidad de acudir a atencin especializada en el tema, ya que el tratamiento adecuado debe hacerse siguiendo las indicaciones de un profesional en medicina o un mdico especialista, dependiendo de la infeccin. No se debe automedicar.

Luego de la discusin, cada grupo presentar sus argumentos en forma de exposicin. El agente socializador estimula a los participantes a discutir los argumentos presentados y aclarar aquellos mitos que existen en torno al uso del condn, retomando cmo la mayora de estos se han construido en torno a una sociedad machista y a la inseguridad de los hombres hacia su hombra . El agente socializador debe llevar condones para realizar las pruebas necesarias para corregir algunos mitos que existen en torno al condn. Luego se mezclarn los grupos, quedando conformados por hombres y mujeres, y a partir de los argumentos expuestos, las partes debern hallar puntos de encuentro para su-

4. Que el condn no sea una barrera (1 hora y 10 minutos)


Se organizar a los participantes en subgrupos, de manera que queden hombres y mu-

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

25

perar las barreras para el buen uso del flexin en torno al riesgo que se condn con la pareja. Estos puntos corre al tener relaciones sin Cuando de encuentro debern socializarproteccin, y tener en cuenpienses se, as como las barreras insupeta que dentro de las forque nunca te rables, de manera que el grupo mas para evitar el containfectars porque opine y ayude a encontrar esgio de una ITS, VIH- SIDA las ITS y el VIH/Sida trategias para establecer los estn la abstinencia y el son cosas de otras puntos de encuentro. uso del preservativo, por personas, ya ests lo cual es necesario fortaen riesgo! 5. Cierre y reflexin lecer las capacidades para (20 minutos) decir no o para negociar el El agente socializador realiza la reuso del condn.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

26

Actividad 10. Comprendiendo la sexualidad


Esmeralda habla con sus hijos sobre cmo no siempre los planes y los proyectos de vida se dan como uno los quiere; que lo ms importante es saber qu cosas puedo hacer para que estos se acerquen a lo que se ha deseado. De esta manera, comprenden que sexualidad no es solo sexo, tambin es la capacidad de decidir, de respetar y ser respetados, de planear la vida, de vivir sin riesgos y la posibilidad de expresar su amor.

Tema: Sexualidad Objetivo: Aclarar o ampliar el concepto de sexualidad como parte esencial de la formacin del ser. Duracin: Tres horas. Materiales: Marcadores, papel en pliegos, tarjetas, Anexos 10 y 11.

HISTORIA

Las relaciones sexuales eran Orientacin sexual era Actividad sexual era Ser hombre era Ser mujer era

Antes de la actividad:
El agente socializador debe escribir, previamente, en cuatro tarjetas, los principales elementos que integran la sexualidad, uno por tarjeta: afectiva, ertica, comunicativa, reproductiva. Debe, adems, preparar el tema con el apoyo en el mdulo conceptual.

Descripcin de la actividad
1. Actividad de integracin (15 minutos)
Esta actividad busca motivar a los asistentes a la participacin y disponerlos al tema que se trabajar.

Se divide el grupo y se enumeran del 1 al 7. Cada grupo debe rotar por cada cartelera y escribir, dibujar o expresar lo que representa cada tema. El agente socializador da no ms de dos minutos para que cada grupo haga su aporte en cada cartelera y les indica cundo deben pasar a la siguiente; as hasta que cada grupo haya hecho sus aportes en los siete temas. Luego, preguntar cules son las diferencias entre las respuestas, si las hay. Los participantes pueden tener diferentes opiniones. Recurrir a las palabras y a las opiniones expresadas por los participantes para enfatizar que el concepto de sexualidad es mucho ms amplio que las relaciones sexuales.

2. Comprendiendo la sexualidad humana I (40 minutos)


El agente socializador escribe en pliegos de papel pegados en la pared (uno por pregunta): Yo aprend que

3. Comprendiendo la sexualidad humana II (1 hora 15 minutos)


Previamente, escribir en cuatro tarjetas los principales elementos que integran la sexualidad, uno por tarjeta: afectiva, ertica, comunicativa-relacional, reproductiva. Pegar las

Sexo era Sexualidad era

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

27

cuatro tarjetas en una pared del lugar, dejando espacio suficiente entre una y otra. Informa a los participantes que el propsito de la sesin consiste en explorar con mayor profundidad lo que se entiende por sexualidad. Sealar las cuatro tarjetas pegadas y les dir que la sexualidad puede ser estudiada desde cuatro reas: afectiva, ertica, comunicativa-relacional y reproductiva. Previamente, escribir las frases o palabras del Anexo 10 en tarjetas, una por tarjeta. Las mezclar y dividir en cinco o seis partes iguales. De igual manera, dividir al grupo en cinco o seis subgrupos; entrega un grupo de tarjetas, que deben leer, discutir y decidir con cul de los cuatro aspectos o reas se integra mejor. Cuando hayan decidido, se acercan a la pared y pegan la frase o palabra debajo del rea seleccionada. Luego de que los grupos hayan concluido con este paso, los reunir nuevamente para repasar las tarjetas de cada rea, con el fin de debatir acuerdos y desacuerdos. Preguntas orientadoras:

que consiste cada funcin de la sexualidad, su interrelacin e independencia, la importancia de tener claras estas funciones que dan a la sexualidad una dimensin integral.

4. Reflexin (15 minutos)

Cmo describen, de acuerdo a estos componentes, el rol que juega la relacin sexual en la sexualidad? (Respuesta: es solo una parte de uno de los cuatro componentes). Qu es lo que perciben sobre el tema de la sexualidad? (Respuesta: es una dimensin muy amplia, tiene gran cantidad de temas relacionados, es complejo, etc.). Con cul de los cuatro componentes de la sexualidad estn ms familiarizados los hombres y las mujeres? A su modo de ver, a qu se debe? Cul de los componentes de la sexualidad plantea ms interrogantes? Por qu creen que esto es as?

5. Cierre: (Elementos que integran la sexualidad humana)


En este espacio, el agente socializador redondea y aclara el concepto de sexualidad. Puede realizar el grfico del Anexo 11, apoyado en el mdulo conceptual, para hacer visible la relacin entre las funciones de la sexualidad. Finalmente, pregunta: Cmo vivir una sexualidad plena? En este momento, el agente socializador hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos.

Creen que esta tarjeta corresponde a este componente de la sexualidad? Si existe algn desacuerdo en el grupo, por qu decidieron poner las tarjetas aqu? Pregunta qu piensan y si no estn de acuerdo: Por qu no? Dnde creen que debera estar?

El agente socializador hace el cierre de la actividad, aclarando en

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

29

Anexos
Anexo 1. Actividades de integracin
El rey manda
El agente socializador organiza el grupo en crculo. Luego, l dice:El rey manda que (Ejemplo: todos los hombres desfilen en la mitad del crculo. Imitar actividades como cocinar, barrer, lavar, conducir, jugar fbol). Repite el ejercicio con diferentes acciones de acuerdo al tema; en este caso, acciones o actividades propias de hombres y de mujeres. Se puede adaptar a otros temas.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

30

Anexo 2. Actividad 1.
Trabajo individual Grupo 1: hombres
Soy hombre porque... Ser hombre significa.... A m me ensearon que un hombre debe ser... Me gusta ser hombre porque... Yo creo que la gente espera que yo como hombre sea... Lo que menos me gusta de ser hombre es... Qu esperan los hombres en una relacin de pareja? Qu esperan los hombres en una relacin sexual? Cmo se sienten cuando se dan cuenta de que por ser hombres deben pensar, sentir y actuar de una forma determinada y preestablecida culturalmente?

Trabajo individual Grupo 2: mujeres


Soy mujer porque... Ser mujer significa.... A m me ensearon que una mujer debe ser... Me gusta ser mujer porque... Yo creo que la gente espera que yo como mujer sea... Lo que menos me gusta de ser mujer es... Lo que yo espero como mujer en una relacin de pareja es... Qu esperan las mujeres en una relacin sexual? Cmo se sienten cuando se dan cuenta de que por ser mujeres deben pensar, sentir y actuar de una forma determinada y preestablecida culturalmente?

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

31

Anexo 3. Actividad 1.
Trabajo grupal Grupo 4: hombres
1. Cmo son las mujeres en general? 2. Qu creen que esperan las mujeres en una relacin de pareja? 3. Qu creen que esperan las mujeres en una relacin sexual? 4. Escriban 3 cualidades y 3 defectos del gnero femenino. 5. Cmo se sienten cuando se dan cuenta de que por ser hombres deben pensar, sentir y actuar de una forma determinada y preestablecida culturalmente? 6. Qu han perdido o ganado al tener que seguir unos comportamientos asignados por la sociedad en cuanto al ser y quehacer como hombres? 7. Escriban 5 aspectos en los que sientan y crean que hombres y mujeres son similares. 8. Cmo se comportan hombres y mujeres respecto a: * La expresin de sentimientos. * La toma de decisiones. * La iniciativa. * La conquista, noviazgo y actividad sexual.

Trabajo grupal Grupo 2: mujeres


1. Cmo son los hombres en general? 2. Qu creen que esperan los hombres en una relacin de pareja? 3. Qu creen que esperan los hombres en una relacin sexual? 4. Escriban 3 cualidades y 3 defectos del gnero masculino. 5. Cmo se sienten cuando se dan cuenta que por ser mujeres deben pensar, sentir y actuar de una forma determinada y preestablecida culturalmente? 6. Qu han perdido o ganado al tener que seguir unos comportamientos asignados por la sociedad en cuanto al ser y quehacer como mujeres? 7. Escriban 5 aspectos en los que sientan y crean que hombres y mujeres son similares. 8. Cmo se comportan hombres y mujeres respecto a: * La expresin de sentimientos * La toma de decisiones * La iniciativa * La conquista, noviazgo, y actividad sexual

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

32
Mujeres

Gua para la plenaria


Cmo se comportan frente a: La expresin de sentimientos La toma de decisiones La iniciativa La conquista, noviazgo y actividad sexual Las responsabilidades familiares El trabajo La educacin de los hijos El manejo del dinero Hombres

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

33

Anexo 4. Actividad 2.
Usted que hara?
Caso 1
Tienes una amiga hace 4 aos con la que compartes tus alegras y tristezas; es tu confidente, comparten gustos musicales, moda, estn en el mismo colegio, salen con amigos; un da, ella te confiesa que le gustan las mujeres Que pasara si la situacin presentada fuera con un amigo. a. Qu sinti al ponerse en la situacin

Caso 2
En una reunin con tu familia, uno de tus primos llega con un muchacho y lo presenta como su pareja. Cul es tu respuesta y la de tu pap y mam.? a. Qu sinti al ponerse en la situacin

b. Qu piensa frente a la situacin b. Qu piensa frente a la situacin

c. Cul sera su primera respuesta a la situacin c. Cul sera su primera respuesta a la situacin

d. Cul es la reflexin personal que le queda del ejercicio d. Cul es la reflexin personal que le queda del ejercicio

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

34
Caso 4
Sabes que una de tus amigas del colegio tiene una relacin con un joven desde hace varios meses; sabes que son novios y has tenido la oportunidad de compartir con ellos. Pero en una oportunidad, t te encuentras con el novio de tu amiga y l est en una situacin amorosa con un hombre. De qu manera reaccionaras? a. Qu sinti al ponerse en la situacin

Caso 3
T y tu mam viajan en un colectivo de servicio pblico. En la parte posterior, hay una pareja que se besa apasionadamente, sin prestarle atencin porque asumen que es una pareja heterosexual. Nuevamente, fijas tu mirada en la pareja y te das cuenta de que es una pareja de jovencitas. Cul es tu reaccin frente a lo que ests viendo? De qu manera lo manejas con tu mam? a. Qu sinti al ponerse en la situacin

b. Qu piensa frente a la situacin

b. Qu piensa frente a la situacin

c. Cul sera su primera respuesta a la situacin

c. Cul sera su primera respuesta a la situacin

d. Cul es la reflexin personal que le queda del ejercicio

d. Cul es la reflexin personal que le queda del ejercicio

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

35

Anexo 5. Actividad 3.
Toma de decisiones
Caso 1: Historia de Javier - Cecilia
Javier, de 17 aos, est en noveno. Tiene una relacin sentimental con Cecilia desde hace un ao. Cecilia est en octavo y es una adolescente muy extrovertida, dinmica y amistosa; integra un grupo juvenil, es deportista y ayuda en su casa. Javier es hijo nico y tiene pocas amistades, razn por la que quiere pasar gran parte de su tiempo con Cecilia, pero ella tiene muchos compromisos con su familia, compaeros y amigos que le impiden dedicarle el tiempo que quiere su novio. Cecilia le ha propuesto que la acompae en sus actividades, ya que para ella no es ningn impedimento, pero l preferira que estuvieran ms tiempo solos. Sin embargo, en algunas ocasiones, Javier la ha acompaado a sus actividades y le molesta y siente celos de los compaeros o amigos que la abrazan y quieren hablar con ella todo el tiempo. ltimamente, han tenido muchas peleas porque Javier quiere saber dnde y con quin est, pero no se atreve a decirle que siente celos; piensa que esto puede molestar a Cecilia y tal vez ella quiera terminar la relacin. Cecilia, por su parte, ha empezado a sentir que la relacin con Javier es asfixiante, controladora, que no confa en ella y que no la entiende, pero tambin recuerda todos los momentos felices que han pasado y que Javier es un hombre detallista y tierno, aspectos que ella considera fundamentales en una relacin de pareja, por lo que tampoco se ha atrevido a decirle lo que est sintiendo. A Cecilia y a otro compaero los propusieron para representar al colegio en un curso durante una semana en otra ciudad y Cecilia no sabe cmo va a reaccionar Javier. Unos das piensa que pase lo que pase ella ir y otros das cree que es mejor mantener su relacin de pareja que darle un disgusto a Javier. Para analizar: Ustedes deben tomar una decisin, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a. Identificar y definir la situacin frente a la cual hay que tomar la decisin. b. Hacer una lista de las alternativas de accin. c. Definir criterios para comparar las alternativas y las posibles consecuencias de cada una de ellas. d. Valorar las posibles consecuencias de cada opcin. e. Recoger informacin adicional sobre las distintas opciones. f. Tomar la decisin y llevarla a cabo.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

36

Caso 2: Historia de Jos


Carlos tiene 15 aos y estudia en el colegio. En su familia, aunque hay situaciones difciles y sus padres a veces se ponen de mal genio por algunas cosas, su pap y su mam siempre le preguntan cmo est. Carlos tiene un grupo de amigos que estn empezando a tomar cerveza y a fumar. Aunque a l no le llama la atencin fumar y tomar, sus amigos le insisten y lo molestan, dicindole que es nio cobarde y que no merece estar en el grupo. Carlos siente que si no lo hace, va a quedar sin amigos y se van a burlar de l Para analizar: Ustedes deben tomar una decisin, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a. Identificar y definir la situacin frente a la cual hay que tomar la decisin. b. Hacer una lista de las alternativas de accin. c. Definir criterios para comparar las alternativas y las posibles consecuencias de cada una de ellas. d. Valorar las posibles consecuencias de cada opcin.

Caso 3: Historia de Karina


Karina tiene 13 aos y est en el grupo deportivo del barrio; es muy buena deportista. Su familia la apoya aunque no tienen muchos recursos econmicos. Ella ltimamente se ha empezado a sentir mal porque a algunas de sus compaeras les han comprado ropa muy bonita y siempre le estn diciendo: Por qu no pides algo igual Eso que tienes ya est pasado de moda Ella no sabe qu decirles porque . sus padre no tienen dinero para esto. Para analizar: Ustedes deben tomar una decisin, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a. Identificar y definir la situacin frente a la cual hay que tomar la decisin. b. Hacer una lista de las alternativas de accin. c. Definir criterios para comparar las alternativas y las posibles consecuencias de cada una de ellas. d. Valorar las posibles consecuencias de cada opcin. e. Recoger informacin adicional sobre las distintas opciones. f. Tomar la decisin y llevarla a cabo.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

37

Caso 4: La historia de Manuel


Manuel tienen 16 aos, es un joven introvertido, solitario y muy inteligente, vive con sus padres en un conjunto residencial en un barrio de clase media. Al conjunto llega a vivir un hombre amable y conversador. La mam de Manuel nota que el nuevo vecino es muy especial con los hombres que saluda y sospecha que es homosexual, as que le advierte a su hijo que no entable ninguna conversacin con aquel hombre, pero Manuel piensa que son imaginaciones de su mam e ignora lo que ella le dice. Un da, el vecino le pide a Manuel que le colabore con un dao que tiene en su casa Tiempo despus, la mam de Manuel nota que l evita encontrarse con el vecino y que se siente molesto cuando lo ve en el conjunto residencial. La mam decide preguntarle si pas algo que le confirmara que el seor si es homosexual Manuel le responde que s, que el seor se le insinu y l decidi alejarse porque esa no es su orientacin sexual. Para analizar: Ustedes deben tomar una decisin, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a. Identificar y definir la situacin frente a la cual hay que tomar la decisin. b. Hacer una lista de las alternativas de accin. c. Definir criterios para comparar las alternativas y las posibles consecuencias de cada una de ellas. d. Valorar las posibles consecuencias de cada opcin. e. Recoger informacin adicional sobre las distintas opciones. f. Tomar la decisin y llevarla a cabo.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

38

Anexo 6. Actividad 5.
Caso 1: Historia de Catalina
Carlos tiene 17 aos y Catalina 15; llevan 6 meses de novios, tienen una relacin buena en la que se ayudan mutuamente, nunca han hablado de lo que implica tener relaciones sexuales, pero Carlos en las ltimas ocasiones a empezado a presionar a Catalina a tener relaciones, argumentando que ya llevan mucho tiempo Catalina . no est segura de hacerlo. Para analizar: Ustedes deben tomar una decisin de acuerdo con los siguientes aspectos: a. Identificar y definir la situacin frente a la cual hay que tomar la decisin. b. Hacer una lista de las alternativas de accin. c. Definir criterios para comparar las alternativas y las posibles consecuencias de cada una de ellas. d. Valorar las posibles consecuencias de cada opcin. e. Recoger informacin adicional sobre las distintas opciones. f. Tomar la decisin y llevarla a cabo.

Caso 2: Historia de Alberto y Constanza


Constanza lee la siguiente noticia aparecida en una revista: En Colombia, gran porcentaje de los adolescentes inician sus relaciones sexuales a muy temprana edad y sin proteccin, corriendo riesgos de embarazo y de infecciones de transmisin sexual Esta noticia le . genera varias preguntas a Constanza, quien lleva ocho meses de novia con Alberto, no han tenido relaciones sexuales y tampoco han hablado al respecto, pero han tenido situaciones en las que han estado muy cerca de tenerlas. Constanza piensa que sera interesante hablar de este tema con Alberto, pero no sabe cmo hacerlo... Para analizar: Ustedes deben tomar una decisin de acuerdo con los siguientes aspectos: a. Identificar y definir la situacin frente a la cual hay que tomar la decisin. b. Hacer una lista de las alternativas de accin. c. Definir criterios para comparar las alternativas y las posibles consecuencias de cada una de ellas. d. Valorar las posibles consecuencias de cada opcin. e. Recoger informacin adicional sobre las distintas opciones. f. Tomar la decisin y llevarla a cabo.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

39

Caso 3: Historia de Rafael


Rafael es un adolescente de 16 aos, lder en su colegio. En las conversaciones con sus amigos, siempre que hablan de mujeres y de sexualidad, hacen referencia a sus relaciones sexuales, situacin que a l le incomodaba porque no ha tenido su primera relacin sexual y cree que todava no le interesa, pero la presin de los amigos es muy grande; tanto, que ha pensado en conseguir una novia solo para poder tener relaciones Para analizar: Ustedes deben tomar una decisin de acuerdo con los siguientes aspectos: a. Identificar y definir la situacin frente a la cual hay que tomar la decisin. b. Hacer una lista de las alternativas de accin. c. Definir criterios para comparar las alternativas y las posibles consecuencias de cada una de ellas. d. Valorar las posibles consecuencias de cada opcin. e. Recoger informacin adicional sobre las distintas opciones. f. Tomar la decisin y llevarla a cabo.

Caso 4: Historia de Sergio


Sergio es un adolescente de 17 aos. Tiene una familia numerosa y su pap es muy serio. Recientemente, cuando cumpli aos, su padre hizo el comentario de que ya se estaba convirtiendo en todo un hombre y era hora de que aprendiera a ser un macho haciendo referencia a , acudir a los servicios de las trabajadoras sexuales para tener su primera relacin, cosa con la que Sergio no est de acuerdo. l s ha pensado tener relaciones pero con su novia y en el momento en que los dos lo decidan. Para analizar: Ustedes deben tomar una decisin de acuerdo con los siguientes aspectos: a. Identificar y definir la situacin frente a la cual hay que tomar la decisin. b. Hacer una lista de las alternativas de accin. c. Definir criterios para comparar las alternativas y las posibles consecuencias de cada una de ellas. d. Valorar las posibles consecuencias de cada opcin. e. Recoger informacin adicional sobre las distintas opciones. f. Tomar la decisin y llevarla a cabo.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

40

Caso 5: Historia de Natalia y Simn


Natalia y Simn son novios y siempre han hablado de lo que les gusta y lo que no est bien, con el fin de llegar a acuerdos y solucionar las dificultades y vivir una relacin gratificante para los dos. Los dos han pensado en tener su primera relacin sexual y estn reflexionando frente a lo que deberan tener en cuenta para tomar la decisin. Para analizar: Ustedes deben tomar una decisin de acuerdo con los siguientes aspectos: a. Identificar y definir la situacin frente a la cual hay que tomar la decisin. b. Hacer un lista de las alternativas de accin. c. Definir criterios para comparar las alternativas y las posibles consecuencias de cada una de ellas. d. Valorar las posibles consecuencias de cada opcin. e. Recoger informacin adicional sobre las distintas opciones. f. Tomar la decisin y llevarla a cabo.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

41

Anexo 7. Actividad 7.
Grupo 1 Desean tener hijos
Teniendo en cuenta que en un futuro ustedes desean tener uno o varios hijos, respondan las siguientes preguntas. Debern argumentarlas de acuerdo a sus conocimientos previos.

Grupo 2 No desean tener hijos


Teniendo en cuenta que en un futuro ustedes desean o no tener un hijo, respondan las siguientes preguntas. Debern argumentarlas de acuerdo a sus conocimientos previos.

Cules son las razones por las cuales ustedes traeran un hijo al mundo? Cmo se prepararan para ser padres y madres? Qu ventajas o desventajas tendran las madres o padres solteros? Qu opinan ustedes de las parejas que deciden no tener hijos? Si en el momento de querer traer un hijo al mundo, usted se diera cuenta de que uno de los dos es infrtil, qu haran? Si optarn por adoptar un hijo, qu ventajas y desventajas se pudieran presentar en la relacin de pareja y con el hijo adoptivo? Qu cambios psicolgicos se pueden presentar durante el embarazo y posparto en hombres y mujeres? Cmo asumiran esos cambios? Por qu es importante la figura paterna? Qu opinan de la interrupcin del embarazo? En qu situaciones aceptara la interrupcin del embarazo? Qu conocen de la sentencia C-355 del 10 de mayo del 2006 sobre interrupcin del embarazo? Qu opinan de esta sentencia?

Qu opinan ustedes de las parejas que deciden no tener hijos? Si tuvieran que defender la posicin de no tener hijos, cules razones daran? Cules son las razones por las cuales ustedes deciden no traer un hijo al mundo? Qu ventajas o desventajas tendra el madresolterismo? Qu opinan ustedes de las parejas que deciden tener hijos? Si optarn por adoptar un hijo, qu ventajas y desventajas se pudieran presentar en la relacin de pareja y con el hijo adoptivo? Qu opinan de la interrupcin del embarazo? En qu situaciones aceptara la interrupcin del embarazo? Qu conocen de la sentencia C-355 del 10 de mayo del 2006 sobre interrupcin del embarazo? Qu opinan de esta sentencia?

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

42

Grupo 3 Personas que optan por la adopcin


Teniendo en cuenta que en un futuro ustedes desean optar por la adopcin, respondan las siguientes preguntas. Debern argumentarlas de acuerdo a sus conocimientos previos.

Al decidir adoptar un hijo, qu ventajas y desventajas se pudieran presentar en la relacin de pareja y con el hijo adoptivo? Conocen algn caso de adopcin? Pueden describir cmo han visto esta experiencia. Qu opinan ustedes de las parejas que deciden no tener hijos? Cmo se prepararan para ser padres y madres? Qu ventajas o desventajas tendran las madres o padres solteros? Por qu es importante la figura paterna? Qu opinan de la interrupcin del embarazo? En qu situaciones aceptara la interrupcin del embarazo? Qu conocen de la sentencia C-355 del 10 de mayo del 2006 sobre interrupcin del embarazo? Qu opinan de esta sentencia?

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

43

Anexo 8. Actividad 8.
1. Derecho a la vida
Es el derecho fundamental que permite el disfrute de los dems derechos. La vida humana lleva intrnseca la dignidad, entendida como un conjunto de creencias, valores, normas e ideales, que la diferencian de la mera existencia de otros seres1. Lo anterior indica que el derecho a la vida incluye aspectos relacionados con la salud, la dignidad humana y el desarrollo personal y social, es decir, ninguna persona puede ser puesta en peligro o riesgo de muerte en el ejercicio de su sexualidad, por causas evitables relacionadas con las enfermedades de transmisin sexual, VIH-SIDA, o por cualquier forma de violencia sexual que atenta contra la salud fsica, mental y emocional de las personas, entre las que se encuentran el acceso carnal violento, el acoso y la esclavitud sexual.

En el campo de los derechos reproductivos, el derecho a la libertad es la posibilidad de hombres y mujeres de optar o no por ser padre o madre, qu tipo de familia conformar, cundo y cuntos hijos tener o no tener, la utilizacin o no de mtodos anticonceptivos y proconceptivos (servicios orientados a favorecer la concepcin) e intervenciones mdico quirrgicas.

3. Derecho a la integridad personal: fsica, psquica y social


La integridad personal es la reunin de condiciones que posibiliten disfrutar la vida con plenitud de funciones orgnicas, psquicas, morales y sociales. Todas las personas, nios, nias, adolescentes, jvenes, hombres y mujeres tienen derecho a vivir libres de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Las distintas formas de violencia sexual atentan especialmente contra el ejercicio del derecho a la integridad fsica, psquica y social. Se consideran vulneraciones a este derecho: la violencia de gnero, la violencia domstica y la violencia sexual, as como las intervenciones mdicas no consentidas, la mutilacin genital, la ausencia de consentimiento informado para la toma de decisiones sobre la salud sexual y reproductiva, y la esterilizacin o fecundacin forzada.

2. Derecho a la libertad
Todas las personas tienen derecho a decidir libre, responsablemente y segn su propia conciencia acerca del ejercicio de la sexualidad y el control de su fertilidad. El ejercicio de la libertad contiene algunos lmites relacionados con el respeto a los derechos y libertades de otras personas y con el orden jurdico.

4. Derecho a la seguridad
Todos los seres humanos tienen derecho a un entorno laboral, social, familiar y personal seguro, sin miedos, libre de amenazas o temores. Hombres y mujeres, nios y nias, adolescentes y jvenes tienen derecho a vivir libres de acoso, violacin o abuso sexual. Todos los seres humanos tienen derecho a la proteccin por el Estado frente a tales violaciones.

En el campo de la sexualidad, el derecho a la libertad involucra la posibilidad de decidir si quiere o no tener relaciones sexuales, cundo, con quin y cmo, de expresar y ejercer su opcin o preferencia sexual, elegir su pareja y estado civil, y la posibilidad de optar o no por intervenciones mdico-quirrgicas que afecten el desarrollo sexual.

1 Mdulo de la A a la Z en Derechos Sexuales y Reproductivos. Para funcionarios y funcionarias con nfasis en violencia intrafamiliar y violencia sexual. Defensora del Pueblo y Profamilia. Colombia, Primera Edicin Noviembre 2007.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

44

5. Derecho a la intimidad y a la confidencialidad


La intimidad es el espacio del cuerpo, la mente, las decisiones y preferencias de la persona, que pertenecen a la vida privada que debe ser respetada y a la cual ninguna otra puede acceder sin ser autorizada. Comprende tanto el secreto o respeto de la vida privada, como la facultad de defenderse de la divulgacin de hechos privados. En el caso de los adolescentes, los resultados de sus exmenes mdicos y las decisiones tomadas por ellos y ellas no deben revelarse a los padres, a la pareja o a otras personas, salvo que su divulgacin contribuya a mejorar la salud del o la menor o porque la persona a quien se revela el secreto tambin puede verse afectada en su vida o en su salud2. Es decir, en algunas situaciones especiales, es legtimo dar a conocer informacin, incluyendo tambin el hecho de tratarse de situaciones delictivas, cuando es obligatorio reportar a las autoridades los hechos de los que se tenga conocimiento.

minacin y el respeto por la diferencia. El derecho a la igualdad no implica uniformidad, sino el identificar las diferencias y adoptar las medidas para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Por otra parte, las mujeres y los hombres son iguales ante la ley y la vida. Tienen las mismas oportunidades para desarrollar plenamente sus potencialidades sociales y personales, as como una igualdad de deberes entre hombres y mujeres en la vida familiar, de manera que no se presenten abusos y atropellos entre sus miembros.

7. Derecho a la salud sexual y reproductiva


La salud sexual y la salud reproductiva se refieren a un estado general de bienestar fsico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproduccin, y entraan la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos (DSR)3. La salud sexual comprende los siguientes aspectos: La posibilidad y capacidad para disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias que les permitan tanto a hombres como a mujeres experimentar y disfrutar de sensaciones, emociones y sentimientos de una manera tranquila, satisfactoria y placentera.

6. Derecho a la igualdad
Todas las personas tienen derecho a ser tratadas de la misma manera, con los mismos beneficios y posibilidades, independientemente de su sexo, orientacin sexual, edad, etnia o estado civil. Implica la no discri2

La posibilidad de decidir si se tienen o no relaciones sexuales, cundo, con quin y cmo, evitando situaciones de abuso sexual, coercin o violencia. Proteccin frente a las infecciones de transmisin sexual como la opcin de negociar el uso del condn, que facilite la vivencia de una vida sexual satisfactoria libre de riesgos para la salud.

CENTRO LEGAL PARA DERECHOS REPRODUCTIVOS Y POLTICAS PBLICAS, en Mdulo de la A a la Z en Derechos Sexuales y Reproductivos. Para funcionarios y funcionarias con nfasis en violencia intrafamiliar y violencia sexual. Defensora del Pueblo y Profamilia. Colombia, Primera Edicin Noviembre 2007. 3 Definicin de la Organizacin Mundial de la Salud, OMS.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

45

El xito en el logro o la prevencin del embarazo, ejercer el derecho a elegir el momento de tenerlo o el mtodo para prevenirlo. La capacidad de reconocer y obtener placer a partir de la exploracin del cuerpo como parte del ser persona en la expresin individual o en la interaccin con los otros y otras. Capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin que el fin de ello sea necesariamente la reproduccin, sino adems el placer y el bienestar psicosexual.

y necesidades, con el fin de promover autoconocimiento, autoestima, construccin de identidad sexual en el marco del respeto y la equidad para la toma decisiones asertivas, libres y responsables en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

2. Derecho al ejercicio de la maternidad y la paternidad responsables


En el campo de los derechos sexuales y reproductivos se reconoce el de tomar opciones reproductivas, libres y responsables, derecho que se traduce en un ejercicio de autonoma y responsabilidad frente a una opcin de vida en igualdad de condiciones para hombres y mujeres. Este derecho implica la posibilidad de decidir si se desea o no convertirse en padre o madre, decidir cuntos hijos se quieren y pueden tener, el tiempo entre cada hijo y, fundamentalmente, el derecho a acceder a los diversos mtodos de regulacin de la fecundidad.

Salud reproductiva La salud reproductiva hace referencia a la capacidad de disfrutar de una vida sexual en el ejercicio de la procreacin, de manera satisfactoria y sin riesgos, con la libertad decidir responsablemente el nmero de hijos a tener, decidir hacerlo o no, cundo y con qu frecuencia. Este derecho incluye proteccin especial a la maternidad y la paternidad, acceso a servicios de salud que permitan embarazos y partos sin riesgos y que den a las personas las mximas oportunidades de tener hijos sanos, y la oferta de programas para la atencin integral de las necesidades de salud reproductiva, incluida la anticoncepcin de emergencia.

1. Derecho a la educacin e informacin


La educacin e informacin es el fundamento de la construccin de la autonoma y responsabilidad individuales para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y una mejor calidad de salud sexual y salud reproductiva con acceso a servicios de consejera, prevencin y atencin. Nios, nias, adolescentes, jvenes, hombres y mujeres tienen el derecho a recibir informacin cientfica oportuna y suficiente, acorde con la etapa de su ciclo vital y sus condiciones

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

46

Anexo 9. Actividad 8.
Caso 1
Clara tiene 20 aos, es estudiante y su vida es como la de cualquier otra persona. Un viernes, la llam Diana, una amiga suya, a decirle que si quera salir con ella y su novio. Clara acept la invitacin. Cuando llegaron al bar, se encontraron con unos amigos de Jaime, el novio de Diana y nadie vio problema a que se sentaran en la misma mesa, sobre todo, porque a Clara le haba simpatizado Gustavo, uno de los amigos de Jaime. Empezaron a tomar y Gustavo y Clara entablaron conversacin y terminaron besndose. Todo iba muy bien. Despus de estar un tiempo en el bar, decidieron que lo mejor era que se fueran para el apartamento de Gustavo y as poder seguir la rumba hasta tarde. Cuando llegaron all, Gustavo y Clara se quedaron solos en la sala, ya que las dems parejas se haban ido para las otras habitaciones. Gustavo empez a besarla y ella accedi; definitivamente l le gustaba mucho. Despus, l empez a tocarla y quiso desvestirla, a lo que ella dijo que no, aunque estaba muy tomada. El sigui tocndola, la sujet por la fuerza y tuvieron relaciones sexuales; ella llor y grit pero nadie hizo o dijo nada. Al otro da, cuando le cont a Diana, ella se puso de mal genio con Clara porque le estaba daando el rato con sus amigos; adems ella haba aceptado ir al apartamento con ellos y no vea la razn por la cual se quejaba.

Caso 2
Andrs es estudiante de sexto semestre de ingeniera. Un da se fue a hacer un trabajo con unos compaeros y, al salir, un poco tarde, decidi irse caminando hasta su casa pues no quedaba a ms de 5 cuadras de donde estaba. Mientras caminaba, se le acerc un carro con un grupo de hombres dentro, quienes se bajaron amenazndolo con cuchillos, lo montaron al carro y le vendaron los ojos. Cuando lo bajaron y le quitaron la venda, l pudo darse cuenta de que estaba en una casa. All l fue amarrado, golpeado y violado repetidas veces por todo el grupo.Despus de un tiempo, volvieron a vendarlo y a subirlo en el carro. Cuando lo bajaron, estaba en el lugar en donde todo haba comenzado. Una persona que pasaba por all lo ayud a llegar a un hospital, desde donde le avis a su familia. Cuando llegaron, le dijeron que llevaba perdido 24 horas, le preguntaron qu le haba pasado, pero l slo lloraba, no quera hablar con nadie de eso, no quera que nadie se enterara de lo que haba pasado, adems tena miedo que en su familia no le creyeran lo que haba ocurrido.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

47

Caso 3
Sebastin es un nio de 3 aos y medio de edad, es el menor de una familia conformada por el padre de 35 aos, la madre de 37 y tres hijas de 14, 12 y 9 aos. Desde hace varios das, su profesora se encuentra muy preocupada porque ha notado una serie de cambios en un comportamiento habitual: no participa en las actividades con los otros nios, permanece ensimismado, ha perdido el apetito y su rendimiento escolar ya no es el mismo de antes. Un da, la profesora decide hablar con el nio y despus de insistir durante un tiempo, logra establecer que los padres se separaron hace algunos meses y que desde entonces Sebastin est durmiendo con su mam. Al llegar a este punto, el nio se muestra muy ansioso y comienza a llorar sin ningn control. Entonces, la directora del preescolar interviene y juntas logran que el nio comente lo que lo tiene tan angustiado:Mi mam... cuando estamos dormidos... me abraza, me besa y me toca por todas partes. Respira muy raro y me hace sentir cosas que no me gustan... darle besos con la lengua, tocarle aqu (sealando los senos) y ponerle la mano all abajo...

Caso 4
Delio y Martha llevan un ao de noviazgo. Hace 7 meses que iniciaron sus relaciones sexuales. Sin embargo, Martha no se ha sentido muy bien en los dos ltimos meses, pues Delio siempre que la ve le propone tener relaciones sexuales y cuando van en el carro l quiere tocarle su cuerpo, cosa que a ella le molesta. Martha ha tratado de decirle que no le gusta que la vea como un objeto sexual, y que ella s desea estar con l, pero no todas las veces. Ante esto, l le objeta dicindole que ella ya no lo quiere, que si no est enamorada de l o tiene a alguien ms. Martha se siente presionada, angustiada y ltimamente ha cedido a las insinuaciones de Delio porque tiene miedo de perderlo. Martha le ha comentado esta situacin a una amiga y ella le ha dicho que no sea boba, que le d gusto a Delio o que si prefiere que l se consiga otra.

Caso 5
Rubn es un hombre de 29 aos. Hace un ao comenz a trabajar en una empresa de importancia y hasta hace seis meses le iba muy bien y haba ganado varias comisiones por un buen desempeo y rendimiento. Un da su jefa, una mujer un poco mayor que l y bastante atractiva, lo invit a almorzar como un reconocimiento por un buen trabajo que le haba hecho. Despus del almuerzo, ella propuso que fueran a su apartamento a tomarse algo. Rubn no vio ningn problema en hacerlo y acept. Estando all, ella empieza a seducirlo y a hacerle insinuaciones de carcter sexual. Rubn no las acept y sali del apartamento. Una semana despus, comenz a recibir de su jefa memorandos y quejas por su mal desempeo en el trabajo, as que le coment lo que le pasaba a un grupo de compaeros. Ellos se burlaron y le reclamaron por no haber aprovechado la oportunidad de tener un romance con su jefa; adems, le dijeron que lo que le estaba pasando se lo mereca por tonto. Desde entonces, la situacin no cambi y fuera de los memorandos, coincidencialmente, los proyectos tenidos en cuenta son los de sus compaeros y no los de l.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

48
Caso 7
Gloria tiene 22 aos y est en sexto semestre de diseo industrial; ltimamente, ha tenido muchos problemas acadmicos por lo que su promedio y su rendimiento bajaron notablemente, hasta el punto de que este semestre se encuentra en prueba acadmica. Si quiere seguir en la universidad debe obtener un promedio de 4.0 en este semestre. Ella ha estado muy triste por eso; no ha dicho nada en su casa porque sabe que va a tener problemas con sus padres cuando se enteren. Aunque se ha esforzado mucho, hay una materia en la que no le ha ido muy bien, por lo que decidi ir a hablar con su profesor para pedirle que le ayudara de alguna forma. Cuando lleg a la oficina de l, se sent y le cont lo que le pasaba; despus de escucharla atentamente, el profesor le dijo que la nica solucin era que ella fuera a su apartamento... Ella no dijo nada, por lo que l le dijo que lo pensara y si se decida lo llamara. Ella se march confundida y sin saber qu decir o hacer. Al principio, se sinti ofendida pero luego pens en que quizs era su nica posibilidad de pasar el semestre. Finalmente, decidi no llamarlo y seguir esforzndose en pasar la materia. Sin embargo, en clase las cosas cambiaron y ella sinti que el profesor la presionaba diariamente con criterios acadmicos. Al finalizar el semestre y despus de mucho esfuerzo, pasa la materia, pero al revisar su nota final se da cuenta de que a pesar de que la materia deba quedarle en 3.5, en las notas apareca un 3.0, nota con la cual perda la prueba. Al hacerle el reclamo al profesor, este le dijo que ella saba qu deba hacer, a lo cual ella se neg. Gloria saba que no poda hacer nada, ya que nadie iba a creerle, incluso las directivas de la universidad;era su palabra contra la de l...

Caso 6
Ximena tiene 18 aos y es estudiante. En general, se considera una persona afortunada ya que lo tiene todo. Su novio se llama Jhonny y llevan un ao juntos. El mejor amigo de Jhonny se llama Pablo y aunque en un principio no le caa muy bien a Ximena, termin hacindose buena amiga de l; al fin y al cabo, Jhonny y Pablo eran como hermanos. Un da, Jhonny y Ximena tuvieron una fuerte discusin y terminaron; ella estaba muy triste y a las dos semanas recibi una llamada de Pablo, dicindole que tena algo que contarle de Jhonny, por lo que ella acept. Se vieron y empezaron a hablar, Pablo se mostr como un buen amigo y en ese momento ella necesitaba a alguien con quin hablar. Poco a poco, Pablo se fue convirtiendo en su confidente y adems senta que era la forma ms fcil de saber de Jhonny y de poder, en cierta forma, estar cerca de l. As pasaron varias semanas, hasta que un da Pablo la llev a un lugar apartado. Puso msica romntica y empez a decirle que ella le gustaba mucho, que siempre le haba gustado, pero que no se haba acercado antes por respeto a Jhonny. l intent besarla pero ella no lo permiti; sin embargo, sigui insistiendo hasta que la bes por la fuerza y la oblig a tener relaciones sexuales con l. Finalmente, Pablo le dijo que ella en el fondo lo deseaba y que por eso haba salido tanto con l en los ltimos das; adems, que l saba que cuando una mujer dice que no, lo que quiere decir es todo lo contrario. Cuando ella le coment a una de sus amigas lo que haba pasado, ella le respondi igual que Pablo. Ximena se senta muy mal por esto, hasta que decidi hablar con su mam, quien comprendi todo lo que pas y la ayud.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

49

Anexo 10. Actividad 10.


Comprendiendo la sexualidad
Escriba cada una de las siguientes palabras o frases en una tarjeta por separado.

Pubertad

Coqueteo Citas y noviazgo Intimidad

Autoexamen de las mamas Examen ginecolgico Cuidados prenatales Infertilidad Disfunciones sexuales Abuso sexual Discriminacin basada en gnero Violencia en la pareja o violencia familiar

Masturbacin

Mestruacin Imagen del cuerpo Orientacin sexual Familia

Besarse Tocarse y acariciarse Relaciones sexuales Abstinencia Placer y respuesta sexual humana Fantasa

Matrimonio Crianza de los hijos Mtodos anticonceptivos Aborto VIH/SIDA e infecciones de transmisin sexual Cuidados genitales e higiene

Amistades Identidad de gnero y roles Amar, gustar, cuidar Atraccin y deseo

Comunicacin Prcticas perjudiciales

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

50

Anexo 11.
Comprendiendo la sexualidad
PERSPECTIVAS DE GNERO

a gic l o Bi

to ex o nt idu Co div in

Identidad de gnero Orientacin sexual Componentes culturales d e gnero

COMPONENTES

D. So cio Co n Pa tex re to ja

cu ltu
l ra

CIUDADANA

SER HUMANO SEXUAL

DHSR

D.

Ps ic

Co Fa ntex mi to lia

ol gic

Afectiva Ertica Comunicativa - relacional Reproductiva

D.

o tic

tr a

e sc

Proyecto Piloto de Educacin para la Sexualidad y Construccin de Ciudadana: Hacia la formacin de una Poltica Pblica. Ministerio de Educacin Nacional y Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas. Bogot, 2006

nd en t

FUNCIONES

to ex nt dad Co cie so

Derechos Sexuales y Reproductivos


con Adolescentes y Jvenes

E S T R A T E G I A

P E D A G G I C A

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Avenida Carrera 68 No. 64C - 75 Sede Nacional PBX 437 76 30 Lnea gratuita nacional 01 8000 91 80 80 www.icbf.gov.co Estado Comunitario: desarrollo para todos

con Adolescentes y Jvenes

Derechos Sexuales y Reproductivos

ESTR ATEGIA PEDAGGIC A

You might also like