You are on page 1of 20

ONDA MECNICA

Una onda mecnica es una perturbacin de las propiedades mecnicas de un medio material (posicin, velocidad y energa de sus tomos o molculas) que se propaga en el medio. Todas las ondas mecnicas requieren: 1. Alguna fuente que cree la perturbacin. 2. Un medio en el que se propague la perturbacin. 3. Algn medio fsico a travs del cual elementos del medio puedan influir uno al otro. El sonido es el ejemplo ms conocido de onda mecnica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presin. Los terremotos, sin embargo, se modelizan como ondas elsticas que se propagan por el terreno. Por otra parte, las ondas electromagnticas no son ondas mecnicas, pues no requieren un material para propagarse, ya que no consisten en la alteracin de las propiedades mecnicas de la materia (aunque puedan alterarlas en determinadas circunstancias) y pueden propagarse por el espacio libre (sin materia).

Ondas sonoras
Una onda sonora es un caso de particular de elstica, concretamente una onda elstica longitudinal. Los fluidos son medios continuos que se caracterizan por no tener rigidez y por tanto no pueden transmitir ondas elsticas transversales slo longitudinales de presin.

Ondas elsticas
Artculo principal: Onda elstica.

En un medio elstico no sometido a fuerzas volumtricas la ecuacin de movimiento de una onda elstica que relaciona la velocidad de propagacin con las tensiones existentes en el medio elstico vienen dadas, usando el convenio de sumacin de Einstein, por:

(1) Donde es la densidad y el trmino entre parntesis del segundo trmino coincide con la aceleracin o derivada segunda del desplazamiento. Reescribiendo la ecuacin anterior en trminos de los desplazamientos producidos por la onda

elstica, mediante las ecuaciones de Lam-Hooke y las relaciones del tensor deformacin con el vector desplazamiento, tenemos:

(2a) Que escrita en la forma vectorial convencional resulta:

(2b)
Ondas planas Artculo principal: Onda plana.

En general una onda elstica puede ser una combinacin de ondas longitudinales y de ondas transversales. Una manera simple de demostrar esto es considerar la propagacin de ondas planas en las que el vector de desplazamientos provocados por el paso de la onda tiene la forma se reduce para una onda plana a: . En este caso la ecuacin (2b)

En las ecuaciones anteriores la componente X es una onda longitudinal que se propaga con velocidad mientras que la componente en las otras dos direcciones es transversal y se se propaga con velocidad . Donde la velocidad de la onda longitudinal y de la onda transversal vienen dadas por:

Siendo:
, el mdulo de Young y el coeficiente de Poisson, respectivamente.

Ondas P y S

Una onda elstica que responde a la ecuacin (2b) puede descomponerse, mediante la descomposicin de Helmholtz para campos vectoriales, en una componente longitudinal a lo largo de la direccin de propagacin de la propagacin y una onda transversal a la misma. Estas dos componentes se llaman usualmente componente P (onda Primaria) y componente S (onda Secundaria). Para ver esto se define los potenciales de Helmholtz del campo de desplazamiento:

REFLEXIN DE LA LUZ (Y SUS LEYES)

La reflexin es el cambio de direccin de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separacin entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexin de la luz, el sonido y las ondas en el agua. REFLEXIN DE LA LUZ: Es el cambio de direccin, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexin son las siguientes: 1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano. 2a. ley: El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

i = r

Reflejo sobre una burbuja de jabn.

Reflejo en un espejo.

REFLEXIN INTERNA TOTAL

Cuando en la refraccin el ngulo de incidencia es mayor que el ngulo crtico ocurre lo que se conoce como reflexin interna total. Clculo del ngulo crtico:

En frmula:

: ngulo crtico; : ndice de refraccin.

Reflexin interna total de la luz. RETRORREFLEXIN

La retrorreflexin es la capacidad que tienen algunas superficies que por su estructura pueden reflejar la luz de vuelta hacia la fuente, sin que importe el ngulo de incidencia original. Este comportamiento se puede observar en un espejo, pero nicamente cuando ste se encuentra perpendicular a la fuente; es decir, cuando el ngulo de incidencia es igual a 90. Se puede construir un retrorreflector simple colocando tres espejos ordinarios de forma que todos sean perpendiculares entre s (un reflector esquinero). La imagen que se produce es igual a la imagen producida por un espejo pero invertida. Tal como se observa en la figura, la combinacin de las diferentes superficies hace que el haz de luz sea reflejado de vuelta a la fuente. Si a una superficie se le aplica una pequea capa de esferas reflectivas es posible obtener una superficie con una capacidad limitada de retrorreflexin. El mismo efecto se puede obtener si se dota a las superficies con una estructura similar a pequeas pirmides (reflexin esquinera). En ambos casos, la estructura interna de la superficie refleja la luz que incide sobre ella y la enva directamente hacia la fuente. Este tipo de superficies se utilizan para crear las seales de trnsito y las placas de los automviles; en este caso particular no se desea una retrorreflexin perfecta, pues se quiere que la luz retorne tanto hacia las luces del vehculo que emite el haz de luz como a los ojos de la persona que lo va conduciendo.

REFLEXIN ACOPLADA COMPLEJA

La luz se refleja exactamente en la direccin de la fuente de donde proviene debido a un proceso ptico no lineal. En este tipo de reflexin, no solo se invierte la direccin de la luz; tambin se invierte el frente de la onda. Un reflector acoplado se puede utilizar para eliminar aberraciones en un haz de luz, reflejndola y hacindola pasar de nuevo por el dispositivo ptico que causa la aberracin. REFLEXIN DE NEUTRONES

Materiales que reflejan neutrones, como por ejemplo el berilio, son utilizados en reactores nucleares y en armas atmicas. En las ciencias fsicas y qumicas, la reflexin de neutrones es utilizada para determinar la estructura y composicin interna de un material. refl HD.htm REFLEXIN DEL SONIDO

Cuando una onda sonora golpea una superficie plana es reflejada de manera coherente asumiendo que el tamao de la superficie reflectiva es lo suficientemente larga con relacin a la longitud de la onda que incide. Tmese en cuenta que las ondas del sonido audible tienen un amplio rango de frecuencias (de 20 Hz hasta 20000 Hz), al igual que la longitud de onda (que pude variar de 20 mm hasta 17 m). Como resultado, se obtiene que la naturaleza en general, as como el comportamiento del fenmeno de reflexin vara de acuerdo con la estructura y la textura de las superficies de reflexin; por ejemplo, una superficie porosa tiende a absorber grandes cantidades de energa, mientras que una superficie spera (donde spero es relativo a la longitud de onda) reflejar las ondas en todas direcciones dispersando la energa de la onda, en lugar de reflejar el sonido en forma coherente. Esto nos lleva al campo de la Acstica arquitectnica, porque la naturaleza de estas reflexiones son crticas para la sensacin del espacio en un auditorio. REFLEXIN SSMICA

Las ondas ssmicas producidas por terremotos o por otras fuentes tales como explosiones, pueden ser reflejadas por capas dentro de la Tierra. El estudio de las ondas ssmicas reflejadas en las profundidades ha dado a los sismlogos la oportunidad de determinar las capas que conforman la estructura de la Tierra. El estudio de las ondas ssmicas reflejadas de poca profundidad se utiliza en sismologa por reflexin, que estudia la corteza de la Tierra en general, y en particular para encontrar posibles yacimientos de petrleo o gas natural.

INTERPRETACIN CUNTICA

Todas las interacciones entre fotones y materia se describen como una serie de absorciones y emisiones de fotones. Cuando un fotn que llega golpea una molcula en la superficie de la materia, es absorbido y casi de inmediato vuelto a emitir. El "nuevo" fotn puede emitirse en cualquier direccin; esto causara una reflexin difusa La reflexin especular (siguiendo la ley de la reflexin aqu-angular de Hern) es un efecto de la mecnica cuntica, explicado como la suma de los caminos ms probables tomados por los fotones. La interaccin con materia liviana es un tpico de la electrodinmica cuntica, descrita por Richard Feynman en su libro QED: La extraa teora de la luz y la materia. La energa de un fotn que llega a una molcula puede que concuerde con la energa requerida para cambiar el estado de la molcula, causando una transicin en el estado cintico, rotacional, electrnica o vibracional de la energa. Cuando esto ocurre, puede que el fotn absorbido no se remita o puede que se remita con prdida de energa. Estos efectos son conocidos como Romn, Brillouin.

LA REFRACCIN DE LA LUZ

Refraccin de la luz es el cambio de direccin que experimenta un rayo al pasar de un medio menos refringente a otro ms refringente. La refraccin de la luz consiste en la desviacin de los rayos luminosos cuando ellos pasan de un medio a otro de distinta densidad ptica. Se denomina refraccin luminosa al cambio que experimenta la direccin de propagacin de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separacin de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las mquinas fotogrficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos pticos basan su funcionamiento en este fenmeno ptico. El fenmeno de la refraccin va, en general, acompaado de una reflexin, ms o menos dbil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie lmite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrn menos intensidad luminosa que el rayo incidente. Dicho reparto de intensidad se produce en una proporcin que depende de las caractersticas de los medios en contacto y del ngulo de incidencia respecto de la superficie lmite. A pesar de esta circunstancia, es posible fijar la atencin nicamente en el fenmeno de la refraccin para analizar sus caractersticas. Las leyes de la refraccin ficie de separacin de dos medios.

es la perpendicular a la superficie de separacin de los medios trazados. Al igual que las leyes de la reflexin, las de la refraccin poseen un fundamento experimental. Junto con los conceptos de rayo incidente, normal y ngulo de incidencia, es necesario considerar ahora el rayo refractado y el ngulo de refraccin o ngulo que forma la normal y el rayo refractado. Sean 1 y 2 dos medios transparentes en contacto que son atravesados por un rayo luminoso en el sentido de 1 a 2 y e1 y e2 los ngulos de incidencia y refraccin respectivamente. Las leyes que rigen el fenmeno de la refraccin pueden, entonces, expresarse en la forma:

1. Ley. El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano. 2. Ley. (ley de Snell) Los senos de los ngulos de incidencia e1 y de refraccin e2 son directamente proporcionales a las velocidades de propagacin v1 y v2 de la luz en los respectivos medios.

Sen i = n XXXXX Del agua respecto al aire es n = 1.333 Sen r Del vidrio respecto del aire es n = 1.5

Relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y en medios transparentes La relacin entre la velocidad de la luz en el vaco o aire y la velocidad de la luz en otro medio material transparente se llama ndice de refraccin de la luz. La velocidad de propagacin de la luz en un medio material homogneo y transparente es constante pero menor que la velocidad de propagacin de la luz en el vaco. Llamamos v1 y v2, a cada una de las velocidades respectivas y n al ndice de refraccin, tenemos:
n = v1 XXXXX n = ndice de refraccin v2 v1 = velocidad de la luz en el aire v2 = velocidad de la luz en el otro medio

ndices de refraccin absolutos para la luz Vaco 1.00 Aire 1.0000294 Agua 1.33 Alcohol etlico 1.36 Benceno 1.50 Vidrio 1.52

Diamante 2.42 Sal gema 1.54 cido sulfrico 1.63 ter 1.36 Hielo 1.32 Conocidos los ndices de refraccin podemos hallar la velocidad de la luz en estos medios. En la figura 4 se muestra la trayectoria de un rayo de luz que atraviesa varios medios con superficies de separacin paralelas. El ndice de refraccin del agua es ms bajo que el del vidrio. Como el ndice de refraccin del primer y el ltimo medio es el mismo, el rayo emerge en direccin paralela al rayo incidente AB, pero resulta desplazado.

Recordando que ndice de refraccin y velocidad son inversamente proporcionales la segunda ley de la refraccin se puede escribir en funcin de los ndices de refraccin en la forma:

o en otros trminos: n1 sen e1 = n2 sen e2 = cte Esto indica que el producto del seno del ngulo e por el ndice de refraccin del medio correspondiente es una cantidad constante y, por tanto, los valores de n y sen e para un mismo medio son inversamente proporcionales. Debido a que la funcin trigonomtrica seno es creciente para ngulos menores de 90, de la ltima ecuacin se deduce que si el ndice de refraccin ni del primer

medio es mayor que el del segundo n2, el ngulo de refraccin e2 es mayor que el de incidencia e1 y, por tanto, el rayo refractado se aleja de la normal. Por el contrario, si el ndice de refraccin n1 del primer medio es menor que el del segundo n2, el ngulo de refraccin e2 es menor que el de incidencia el y el rayo refractado se acerca a la normal. Estas reglas prcticas que se deducen de la ecuacin son de mucha utilidad en la representacin de la marcha de los rayos, operacin imprescindible en el estudio de cualquier fenmeno ptico desde la perspectiva de la ptica geomtrica. La refringencia de un medio transparente viene medida por su ndice de refraccin. Los medios ms refringentes son aquellos en los que la luz se propaga a menor velocidad; se dice tambin que tienen una mayor densidad ptica. Por regla general, la refringencia de un medio va ligada a su densidad de materia, pues la luz encontrar ms dificultades para propagarse cuanta mayor cantidad de materia haya de atravesar para una misma distancia. As pues, a mayor densidad, menor velocidad y mayor ndice de refraccin o grado de refringencia.

LA LUZ Y SUS PROPIEDADES


La luz natural En fotografa, se llama luz natural a la luz diurna emitida por el sol. la luz artificial es la que procede de fuentes lumnicas creadas por el ser humano. Es muy importante conocer la temperatura de color de la luz, que se mide con la escala kelvin, donde la temperatura kelvin (k) = temperatura Celsius (c) + 273, ya que las cualidades ms importantes de la iluminacin, desde el punto de vista fotogrfico, son: calidez, frialdad, suavidad y dureza. se dice que la luz es clida o fra segn predominen los colores anaranjados o azulados, y respectivamente suave o dura, segn la menor o mayor intensidad de las sombras que lo produzca. Las pelculas fotogrficas estn equilibradas para la luz natural o la luz de flash, unos 5.500 k, cualquier otro tipo de iluminacin produce una desviacin cromtica que puede ser ajustada con filtros correctores y conversores.

se considera que la luz debe de cumplir cuatro requisitos bsicos: - iluminar el sujeto o escena. al incidir sobre el motivo, la luz produce sobre l determinados efectos que permiten su reproduccin. - dar informacin precisa sobre el sujeto o escena. la luz informa sobre la textura, el tamao, la forma y el entorno del motivo. - crear ambiente y dar carcter a la fotografa. la luz pone de relieve las cualidades del sujeto, sugiere estados de nimo y crea la atmsfera acorde con las necesidades expresivas del fotgrafo.

- transmitir emociones. La combinacin correcta y sugerente de luz y tema, produce en el espectador el efecto buscado. Para controlar la iluminacin hay que conocer los cambios que experimenta la luz al chocar con una superficie. a continuacin se describen los nueve resultados ms tpicos. la luz puede ser difuminada, reflejada, absorbida o modificada por una combinacin de diferentes fenmenos.

Absorcin. Una superficie negra absorbe y transforma en calor la mayora de la luz que le llega, lo que significa que las partes negras del equipo fotogrfico se calentarn fcilmente. Superficies grises o coloreadas absorben parte de la luz y reflejan el resto. Las de color reflejan luz de color, y las grises, luz blanca.

Reflexin especular. La luz reflejada por una superficie clara pulida es dura y direccional. El reflejo se reproduce como un punto brillante.

Reflexin difusa. Las superficies reflectoras irregulares, como el papel de filtro, dispersan la luz, transformndola de dura a suave. (Grafico 15)

Transmisin. La luz puede atravesar objetos no opacos. la transmisin la denominamos directa, cuando el haz de luz se desplaza en una zona transparente ntegramente y de forma lineal. la llamamos difusa, si en el interior de la zona atravesada por el rayo, el haz de luz se dispersa en varias direcciones, como ocurre en materiales translucientes como vidrio opaco, ciertos plsticos o el papel vegetal. la denominamos selectiva, cuando ciertos materiales, vidrios, plsticos o gelatinas coloreadas dejan pasar slo ciertas longitudes de onda y absorben otras, como es el caso de los filtros fotogrficos.

Refraccin. Ocurre cuando los rayos luminosos inciden oblicuamente sobre un medio transparente. Este fenmeno tiene mucha importancia en fotografa, ya que la luz antes de formar la imagen fotogrfica ha de cambiar frecuentemente de medio: aire filtros vidrios de los objetivos soporte de la pelcula.

Dispersin. La dispersin determina la iluminacin natural, as como las aberraciones cromticas.

Difraccin. Es la desviacin de los rayos luminosos cuando inciden sobre el borde de un objeto opaco. Esto da lugar a una zona de penumbra que acaba con la nitidez en las zonas de transicin, es decir, entre las zonas de luz y sombra.

Difusin. Un material difusor, como el papel de calco, el cristal esmerilado o el plstico opal, dispersa y suaviza la luz que lo atraviesa.

FENMENOS ONDULATORIOS

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO

POTENCIA ELECTRICA

You might also like