You are on page 1of 5

APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia.

Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teoras vinculadas al hecho de aprender. La psicologa conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. COMO APRENDEMOS El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitacin (la repeticin de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los nios aprenden las tareas bsicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad. El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociacin entre un estmulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituy como un factor que supera a la habilidad comn de las ramas de la evolucin ms similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecolgico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades. La pedagoga establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse el aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognicin), el aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo), el aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes). EL METODO DE ESTUDIO POR COMPRENSIN COMO SISTEMA(METODO FABER)

El mtodo de estudio es fundamental para consumar una vida plena en el campo de las relaciones intelectuales, por tanto, no puede ser cualquier cosa, sino algo importante que en realidad se instrumente desde el comienzo y potencialice a quienes desean alcanzar el xito.

NATURALEZA Y CARACTERSTICAS

El mtodo de estudio por comprensin es , ante todo, un plan mental, altamente racionalizado, cuyo propsito es conseguir para quien lo aplique( con ayuda de las tcnica de estudio), el conocimiento necesario a la profesin y al xito en el desarrollo de la vida.

En consecuencia, ha de ser el principio constitutivo de un sistema organizado para pensar de manera cientfica, que como modelo debe tener la posibilidad de adaptarse a las circunstancias particulares(diversas clase de asignaturas o materas, por ejemplo), y a las mltiples caractersticas individuales( temperamento, actitudes, tendencias, etc.)

Por su naturaleza no debe ser arbitrario sino flexible.Como principio de este sistema, este mtodo debe ser una preformulacion cientfica. Segn Bascuan Valds, el mtodo llega a ser el camino del pensamiento cientfico para la bsqueda y el posible encuentro de la verdad; comprende la formulacin, la inorditacon de juicios como parte de un sistema tericamente eficaz, y su exposicin racional y adecuada produce el conocimiento.

EL mtodo ha de ser, como parte de un sistema, el comienzo de un aprendizaje permanente. Puede explicarse, en conjunto, como un esquema mental que impulsa el trabajo sistematizado que ha de ejecutarse mediante tecnicas especiales para luego adquirir un tipo de conocimientos efectivo, produciendo de esta manera una economa de los factores humanos.La economa de los factores humanos esta representada en el gasto racionalizado de las energas potenciales.

Se le dice esquema mental porque debe permanecer como tal en el estudioso, para que este pueda, en todo momento, ubicar y relacionar las acciones pertinentes. Conduce adems a un trabajo sistematizado por que solo el ordenamiento lgico y valorativo de los conceptos que representa la realidad puede establecer la comprension integral que se desea, y porque tal ordenamiento se lleva a cabo con la correcta aplicacion de tcnicas que permiten actuar de manera controlada.

LA CONTRAPOSICIN DE:

ESTUDIO POR MEMORIZACIN ESTUDIO POR COMPRENSIN

Tradicional entre nosotros Propio de la mentalidad cientfica Se produce mecnicamente Es reflexivo e indagativo Consigue solo la identidad de las cosas Es analtico:consigue la estructura de las cosas Tiende a ser dogmtico Es racionalizado Favorece la especulacin Favorece la indignacin Produce conocimiento que se olvida Produce conocimiento persistente Limita horizontes intelectuales Crea expectativas intelectuales. Aplicabilidad insignificante y restringida Aplicabilidad ptima Produce profesionales de mantenimiento Produce profesionales creativos e repetitivo innovadores SUS FASES:

El mtodo de estudio por comprensin se traduce en un principio de actividad mental si se le descompone en las cuatro fases sucesivas inherentes a su naturaleza.

Esta basado en el procedimiento universal que sigue la investigacin cientfica, y por ello sus fases obedecen a las etapas genricas que normalmente se siguen cuando se lleva a cabo un proceso racional y sistemtico de exploracin sobre algn aspecto de la realidad.

Se han establecido experimentalmente las siguientes cuatro fases que conforman este mtodo:

Fase de Informacin: Se produce por algn aspecto de la realidad que se hace presente en la mente por medio de conceptos y datos combinados. Parte de la identificacion y del buen uso de las fuentes de informacin en la cual se persiben un conjuntos indiscriminados de datos y conceptos.

De las fuentes de informacin podemos decir por ahora , que son mltiples y diversas en cuanto a las alternativas del estudiante ( la ctedra, los materiales escritos, la experiencia cotidiana, etc.), y que por regla general, muchos estudiantes no saben aprovecharlas. Mediante esta fase solo se adquiere la identificacin de lo que se desea conocer, pero sin trascender a las explicaciones de sus orgenes ni a la configuracin de su estructura, ni mucho menos a sus proyecciones futuras. Por ello el mtodo de estudio por compresin debe continuar con la segunda fase:

Fase de Indagacin:Es el momento fundamental en el proceso general del estudio productivo. Cualquier forma o mtodo de estudio que prescinda de ella, no pasa de ser una perdida de tiempo y de energas con apariencia de productividad.Esta fase corresponde a la bsqueda y el encuentro de elementos de comprobacin que puedan respaldar el material y los datos obtenidos durante la fase anterior, teniendo como consecuencia natural, la produccin de una nueva informacin, al llegar otros datos y conceptos que resultan de las comparaciones, de las nuevas ideas y del conjunto de relaciones que entre todos estos elementos de descubre. Fase de organizacin de conocimientos:La finalidad de esta fase es ubicar los datos particulares y los conjuntos de conocimientos que van adquiriendose que la fase de informacin y de la indagacin, los cuales deben ser organizados y clasificados de inmediato, mediante una sistema de organizacin conceptual. Es muy importante no solo clasificar y organizar la informacin adquirida que se entiende en la fase de informacin sino tambin aquellas que no se entienden para que en el momento oportuno se pueda confrontar y analizar para llegar a comprenderlos, como en la fase de indagacin, en la cual se adquiere nuevos datos y deben ser organizados y clasificados en esta fase.

Esto hace posible su utilizacin rpida y efectiva cuando sea necesario.

Fase de aplicacin del conocimiento:En estos tiempos no se puede considerar terminada una labor intelectual si no se culmina en resultados prcticos, en soluciones efectivas para necesidades vigentes.En realidad es posible y necesario llevar a cabo la aplicacin, aun desde el propio comienzo de la vida estudiantil.Prueba de ello lo encontrara cada quien en el xito cotidiano de sus labores estudiantiles como en las materias que cursan , la presentacin de examenes, la elaboracin de trabajos practicos y sobre todo en la economa humana , representada en el logro de un alto grado de productividad intelectual con un mnimo de esfuerzos bien orientados.

You might also like