You are on page 1of 6

Inicio>RecursosPublicado por: Nicols Rochi

Experiencias Conectar Igualdad

No basta con tener aulas de informtica, hemos de integrar las TIC en las aulas de clase
Hctor Valentini es docente en la Escuela N 26 Olegario Andrade, de Paran. Desde ese espacio, gener un blog que involucr a alumnos de los distintos cursos donde dicta la materia Ciencias Naturales. Visit @prender junto a sus alumnos, con quienes dialogamos sobre los nuevos desafos de sumar las TIC al aula.

Generar espacios de sociabilizacin desde las nuevas tecnologas implica un desafo al interior de las prcticas docentes. Desde el Programa Conectar Igualdad seguimos explorando experiencias y compartindolas con la comunidad educativa entrerriana, a travs del Portal @prender. Este es el caso de la Escuela N 26 Olegario V. Andrade de Paran, donde el profesor Hctor Valentini decidi promover un blog donde cargar actividades e incentivar a sus alumnos en la produccin de contenidos. La propuesta se concret a comienzos de 2011 con mucho entusiasmo entre los alumnos; as lo refiri el profesor al equipo de Experiencias Conectar, en oportunidad de su visita a la sede de la Coordinacin de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Valentini es docente de Ciencias Naturales y junto a sus alumnos Franco Jozami,

Santiago Aguirre, Daiana Lorenzi e Irina Martnez de 4to. A Turno Tarde, estuvieron en @prender para contarnos ms detalles del Blog que desarrollaron el ao pasado , y de la plataforma de este 2012, adems de comentarnos cmo el recurso del blog, sirvi para habilitar un sinnmero de posibilidades de visibilidad de sus proyectos, que repercutieron en los distintos grupos y actividades que se subieron al mismo. Este docente paranaense dicta clases desde el 1 a 6 ao en la institucin, y al principio de nuestra amena charla coment que quizs en 2011 cometi el error de abrir a todos los cursos la actividad, y hubo cuestiones que lo superaron. En este sentido puntualiz que Para que las TIC cumplan la funcin que se espera de ellas, las aulas de las escuelas deben convertirse en un instrumento de conocimiento capaz de mejorar la aventura de aprender, logrando motivar a los alumnos en la intriga, la curiosidad, el desafo de ingresar a este mundo no solo por las redes sociales sino para investigar. Valentini agreg que Hoy tenemos claro que para integrar las TIC en la educacin no basta con tener aulas de informtica sino que hemos de integrar las TIC en las aulas de clase, con la mayora de los profesores, aunque estos no sean de informtica. Palabra de alumno Para la alumna Daiana Lorenzi, en la escuela los trabajos cuando son mediados por las computadoras se transforman en trabajos de investigacin (...) que nos motivan, ya que podemos ver cmo es el tema que vamos a investigar en otros mbitos, fuera de la escuela, en el mundo. Tampoco se nos complica en compartir lo que hacemos con nuestros compaeros, sabiendo en qu estamos trabajando cada grupo de nuestra clase. Santiago Aguirre, otro de los alumnos que estuvo presente manifest (...) los futuros docentes debern ir conociendo las TIC ya que son el futuro de las sociedades, y se incluirn por mal que les pese a muchos; hay que vencer ese prejuicio que algunos profesores tienen respecto de las nuevas tecnologas, ya que cuando se animan a incorporarlas, se dan cuenta del potencial que tienen. Franco Jozami, un tercer interlocutor de esta socializacin que planteamos con el docente y sus alumnos, dijo: Hay cosas que se simplifican al utilizar las computadoras, y si se ocuparan en todas las materias, sera un paso muy importante. Tendramos fcil acceso a los libros y a otras fuentes de informacin, sera ms rpido el compartir lo que hacemos cada uno de nosotros y/o en grupo con otros compaeros. Como el caso de la actividad que hicimos el ao pasado con los pueblos originarios donde otras personas pudieron ver lo que trabajamos (se expuso en el Archivo de la provincia de Entre Ros) y ayudarnos a investigar y conocer lugares donde an permanecen sus descendientes.

En este sentido, Jozami manifest que el ao pasado pudieron viajar a una comunidad originaria del interior de la provincia, gracias a la ayuda del gobernador Urribarri quien luego de presenciar la muestra y conocer el inters de los estos chicos, puso a disposicin del curso un transporte para que ellos pudieran trasladarse hasta all; a su vez, 6 ao gan un concurso organizado por la Secretaria de Energa y viaj a conocer las instalaciones de la represa de Salto Grande (Concordia); en tanto que el grupo de 5 particip en la eleccin del ave provincial, certamen organizado por la Secretaria de Medio Ambiente. Estuvimos ms conectados con la realidad de nuestra ciudad y provincia, enfatiz. Conectar Igualdad Andrade es una de las instituciones que este ao recibir netbook como parte del Programa Conectar Igualdad, y sobre las expectativas que genera en el alumnado, Hctor precis que poder tener sus propias computadoras sera un cambio sustancial, si bien insisti en que hay cierto temor de parte de algunos colegas a involucrarse con las nuevas tecnologas. Los chicos tuvieron la posibilidad de hacer lminas digitales y exponerlas en el archivo de la provincia, y solo un docente fue a ver la muestra; con quienes ms lo sufrimos fue con los chicos de 6 y el blog que crearon, donde no hubo siquiera un comentario, y eso que era bastante interdisciplinario, recalc.

Ahora en 2012 la idea de los chicos de 4, 5 y 6, que motorizar el docente a travs del blog, tiene como centro de investigacin tres temas: en 4 trabajarn la importancia del Acufero Guaran, en 5 sondearn alternativas de espacios verdes de Paran y 6 est

abordando los microemprendimientos que caracterizan las producciones regionales, para los cuales tomamos como disparador el video de Redes de la produccin que realizaron ustedes (@prender). Actualmente en la escuela hay una sala de informtica con 20 computadoras fijas y conexin Wi Fi. En el blog inicial hice un concentrado de guas de trabajo, tena un blog alternativo conectado donde los chicos suban las resoluciones de las guas o trabajos prcticos. La idea es que est enlazado a Facebook u otra red, para socializar las actividades y que todos tengan la posibilidad de acceder.

Voluntad, fuerza poderosa Hctor rescat las distintas iniciativas que fueron surgiendo a partir de los trabajos en los distintos cursos. El caso de los chicos de 6 ao que propusieron armar un blog denominadovoluntad fuerza poderosa, para concursar en la iniciativa promovida desde la Secretara de Energa, y que fue significativo adems por la relevancia que tom al intervenir en un concurso internacional promovido por Educared fue citado en varios momentos de la charla como ejemplo.Voluntad fuerza poderosa es una frase de Einstain que refera a que no hay energa ms poderosa que la voluntad. No solo ganaron el Primer Premio de energas alternativas y viajaron a la represa de Salto Grande, en Concordia; sino que en noviembre participarn de la instancia internacional que promueve Telefnica de Espaa junto a Educared, cuyo cierre es en Per. Para esta apuesta, los chicos tambin generaron un espacio en el blog denominado Lluvia de ideas, destinado a docentes donde prcticamente no hubo inters. Ellos se lamentaban porque tambin hubiera sido una forma de evaluarlos, pero no tuvo la adhesin que

esperbamos. Al respecto, uno de los egresados de la institucin que, en 2011 intervino activamente del proyecto, puntualiz: Las TIC deben utilizarse en el aula, ya que si se usan para mejorar otros aspectos de la realidad donde vivimos Por qu no van a utilizarse para tratar de mejorar la educacin? (J. Perez Alumno 6 ao, 2011). Tambin se dieron algunos intentos de trabajar el lenguaje radial y periodstico con docentes de Literatura. Recientemente habilitaron un blog que an no est cargado que es La radio en la escuela. Consultado sobre la posibilidad que brindara poder compilar todas estas iniciativas en un mismo sitio web, Hctor dijo que sera una excelente opcin y como potencialidad a futuro, si bien an no sabe cmo lograr vincularlas. Por eso con el blog de 2011 cerramos la carga al comenzar 2012, generando un enlace a la nueva direccin. Me encantara poder generar un espacio institucional ms abarcativo, pero no s cmo hacerlo. Desde @prender tomamos esta inquietud de Hctor y estamos contribuyendo para que pueda compilar en un solo espacio sus ideas y trabajos prcticos, que llevan a sus alumnos a interesarse ms por los contenidos y a generar los suyos para compartirlos con el resto del aula, la comunidad y por qu no, el mundo.
Etiquetas: conectar igualdad , Olegario Andrade , secundaria , TICs

Contenido adicional:

FotoLos chicos recibieron la coleccin de materiales multimediA

You might also like