You are on page 1of 4

TALLER DE NATURALES

CONSULTA SOBRE: -REPLICACION DEL ADN: El proceso de replicacin de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idntica). -EL ARN MENSAJERO: El ARN mensajero es el cido ribonucleico que contiene la informacin gentica procedente del ADN para utilizarse en la sntesis de protenas, es decir, determina el orden en que se unirn los aminocidos. -EL ARN RIBOSOMICO: El cido ribonucleico ribosmico o ribosomal (ARNr) es el tipo de ARN ms abundante en las clulas y forma parte de los ribosomas que se encargan de la sntesis de protenas segn la secuencia de nucletidos del ARN mensajero. -EL ARN TRANSCRIPCION: El ARN de transferencia o ARNt es un elemento clave en la traduccin de la informacin que porta el ARN mensajero a una secuencia de protenas. -LOS AGENTES MUTAGENICOS: Es un agente fsico, qumico o biolgico que altera o cambia la informacin gentica (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. -AGENTES QUIMICOS: Los agentes qumicos son compuestos qumicos que estn diseados para causar sntomas de incomodidad o mortales en seres humanos. Hay un nmero de diferentes tipos de agentes qumicos que actan de diferentes maneras, de productos qumicos destinados a ser utilizados como armas qumicas letales para los agentes de control de multitudes que incapacitar temporalmente.

-AGENTES FISICOS: Los agentes fsicos son aquellos elementos que pueden llegar a producir alguna mutacin gentica. -LA SINTESIS DE PROTEINAS: Se conoce como sntesis de protenas al proceso por el cual se componen nuevas protenas a partir de los veinte aminocidos esenciales. En estre proceso, se transcribe el ADN en ARN. La sntesis de protenas se realiza en los ribosomas situados en el citoplasma celular. -EL ORIGEN DE LAS MUTUACIONES: El ADN no logra copiarse con precisin. La mayora de las mutaciones que pensamos que son importantes para la evolucin suceden de forma natural. Por ejemplo, cuando una clula se divide hace una copia de su ADN y, algunas veces, esa copia no es perfecta. Esa pequea diferencia con la secuencia de ADN original es una mutacin. -CONSECUENCIAS DE LAS MUTACIONES: Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad gentica, sin embargo, aunque en el corto plazo puede aparecer como una algo perjudicial, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutacin no habra cambio y sin cambio la vida no podra evolucionar. -LAS APLICACIONES DE LA GENETICA: Las aplicaciones genticas son una rama de la ciencia biolgica, cuyos descubrimientos posibilitaron aplicaciones que, hace poco menos de 25 aos, parecan imposibles. Las aplicaciones genticas ms conocidas que se han desarrollado son la biotecnologa y la ingeniera gentica, las que usan los conocimientos genticos para incorporar nuevas tcnicas para la mejora en distintos sectores, como son el caso de la industria, la medicina, la agricultura, la ganadera, entre otros.

BUSCA EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS EN UN DICCIONARIO BIOLOGICO: -AMINOACIDO: Un aminocido es una molcula orgnica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH; cido). -HELICASAS: La helicasa es una enzima vital en los seres vivos ya que participa en los procesos de replicacin, transcripcin, recombinacin y reparacin del ADN, y de biognesis de ribosomas. -TOPOISOMERASAS: Las topoisomerasas son enzimas capaces de actuar sobre la topologa del ADN, ya sea enredndolo para permitir que se almacene de manera ms compacta o desenredndolo para que controle la sntesis de protenas y para facilitar la replicacin del mismo. -PROTEINAS: Las protenas son biomolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. -POLIPEPTIDOS: Polipptido es el nombre utilizado para designar un pptido de tamao suficientemente grande; como orientacin, se puede hablar de ms de 10 aminocidos. -EXONES: Los exones son las regiones de un gen que no son separadas durante el proceso de splicing y, por tanto, se mantienen en el ARN mensajero maduro. -INTRONES: Un intrn es una regin del ADN que debe ser eliminada del transcrito primario de ARN, a diferencia de los exones que son regiones que codifican para una determinada protena.

-TRIPLETES: Grupo de tres nucletidos (abreviadamente, bases) de ARN que funcionan codificando aminocidos (ARNm) complementndose con otros tripletes (ARNt). -ANTICODN: Triplete de nucletidos del ARNt complementario del codn del ARNm. -MUTUACIONES: El trmino mutacin se refiere tanto al proceso por el cual el material gentico (genes o cromosomas) sufre alteraciones, como al resultado final (el propio cambio) de dicho proceso. -SECUENCIACION: La secuenciacin de ADN es un conjunto de mtodos y tcnicas bioqumicas cuya finalidad es la determinacin del orden de los nucletidos (A, C, G y T) en un oligonucletido de ADN. -CLONACION: Proceso para obtener individuos genticamente idnticos o poblaciones celulares humanas con una misma informacin gentica.

You might also like