You are on page 1of 5

Materia: Fundamentos de Base de Datos

Catedrtico: Eutimio Sosa Silva

Trabajo: Manejadores de base de datos relacionales orientados a objetos

Alumno: Pedro Cruz Rivas

Carrera: Ing. Sistemas Computacionales

Semestre: 4

Se trata de un instrumento que nos permite ingresar, recuperar y manejar la informacin contenida en la base de datos. Entendemos por manejar, la posibilidad de ejecutar las siguientes operaciones, entre muchas otras: Aadir nueva informacin a medida que sta va ingresando.

Obtener la informacin ordenada segn determinados parmetros (por orden alfabtico, segn el nombre del autor, segn la temtica de cada libro, etc.). Calcular cmputos referidos a la base (cantidad total de publicaciones, promedios peridicos de ventas, promedios segn las diversas categoras, etc.).Imprimir la informacin deseada, ya sea en forma de tablas o de grficos de diversos tipos1. Todas estas prestaciones y muchsimas ms que resultara fatigoso enumerar, comparten una caracterstica comn que constituye la ms notable diferencia respecto de la base de datos tradicional. Esta diferencia consiste en que los datos se ingresan una sola vez, de una determina-da forma, y pueden luego manipularse para extraer la informacin ordenada y seleccionada segn mltiples criterios.

Qu significa relacional
Este trmino est referido a la forma en que Access organiza la informacin de las distintas tablas que componen la base de datos. La siguiente figura muestra la aplicacin de una base de datos relacional a un sistema de clientes:

http://www.mailxmail.com/curso-microsoft-access-2000/que-es-sistema-administracion-bases-datosrelacionales

Vemos que en la tabla de clientes muchos de sus campos se hallan codificados, por ejemplo, el vendedor est reemplazado en la tabla de clientes por un nmero, que luego se traduce, tabla de vendedores mediante, al nombre correspondiente que aparece en la ficha (recuadro gris que vemos en la parte inferior de la figura). Algo similar ocurre con la provincia y la categora de inscripcin en el IVA. El mecanismo de la relacin es muy sencillo: basta con establecer la misma (indicando qu campos y qu tablas intervienen) para luego acceder automticamente a los datos relacionados. Por ejemplo, y con referencia a la figura, establecemos la relacin del campo Cat. con la tabla de categoras IVA, del campo Vend. con la tabla de vendedores, etc. Una vez establecidas las mencionadas relaciones, cada vez que se lee un registro en la tabla de clientes, se posicionan en el lugar correspondiente todas las tablas que se encuentran relacionadas. En el ejemplo, con slo acceder al cliente nmero 249, la tabla vendedores (en los ejemplos amada Comisin) se posicionar en "Mario" y la de categora de IVA en "Resp. Inscripto". Una base de datos relacional, finalmente, es un sistema especficamente diseado para el manejo de informacin que ha sido previamente organizada en forma de una o varias tablas relacionadas entre s.2

Administrador de bases de datos


Un administrador de bases de datos (o DBA) tiene la responsabilidad de mantener y operar las bases de datos que conforman el sistema de informacin de una compaa. Debido a la importancia de los datos que estn a su cargo, el administrador de bases de datos debe ser experto en TI (tecnologa de la informacin), teniendo particular conocimiento de DBMS (sistemas de administracin de bases de datos) y el lenguaje de consulta SQL. Tambin debe tener conocimiento de varios tipos de lenguaje de programacin para poder automatizar ciertas tareas. Una de sus tareas es la de asegurar la integridad del sistema de informacin de la compaa. Adems, es necesario que posea un buen entendimiento de DBMS para optimizar las consultas, ajustar la configuracin de DBMS o para sincronizar en forma precisa las herramientas de control del acceso a las bases de datos. Es posible que el administrador de bases de datos tenga que brindar asistencia tcnica a usuarios de las aplicaciones cliente o equipos de desarrollo para solucionar problemas, dar consejos o ayudar a resolver consultas complicadas.

http://www.mailxmail.com/curso-microsoft-access-2000/que-es-sistema-administracion-bases-datosrelacionales

Al trabajar con el jefe de seguridad, el administrador de bases de datos debe crear copias de seguridad, planes y procedimientos de restauracin para preservar los datos de los cuales es responsable. Adems de estas habilidades tcnicas, el administrador de bases de datos debe poseer un buen entendimiento de las aplicaciones de la compaa y estar dispuesto a atender las necesidades de los usuarios cuando desarrolla o edita una base de datos. En el mejor de los casos, debe tener experiencia en diseo de sistemas de informacin y modelos UML 3 (Lenguaje unificado de modelos).

Interfaz de usuario4
Una base de datos no se convierte en una aplicacin de bases de datos hasta que no dispone de una interfaz de usuario adaptada a su perfil, es decir, que ofrezca fcil acceso a toda la funcionalidad que la base de datos puede proporcionar. La interfaz de usuario utilizara todos los objetos de la base de datos enlazndolos de forma adecuada y ofreciendo al usuario un sistema coherente de gestin de los datos. Para ello nos apoyaremos en ciertos recursos de Access como son: Mens Barras de herramientas Macros

La caracterstica que ms se nota en un sistema de base de datos es la velocidad de procesamiento, pero en la medida en que aumenta la complejidad de un proyecto informtico otras caractersticas se hacen necesarias. Caractersticas de las base de datos libres Pueda ser usado sin restricciones de ningn tipo. Pueda ser estudiado (debe permitir el acceso a su cdigo fuente). Puede ser redistribuido (la copia no constituye delito). Puede ser modificado y es permitido distribuirlo con las modificaciones.

Elementos de evaluacin
El principal objetivo es encontrar el SGBD que sea capaz de responder adecuadamente al conjunto de aplicaciones y a las exigencias de los usuarios. Es decir, basta con saber que queremos conseguir de un SGBD y buscar uno que destaque en eso que nosotros esperamos.
3 4

Introduccin a Las Bases de Datos. Nevado Cabello, Ma. Victoria. Ed. Visin Libros. Madrid. 2010. Base de datos relacionales: Diseo Fsico, Orientada al DB2. Guardia Rivas, Carlos. Ed. Comillas. Espaa. 2004

El principal objetivo es encontrar el SGBD que sea capaz de responder adecuadamente al conjunto de aplicaciones y a las exigencias de los usuarios. Es decir, basta con saber que queremos conseguir de un SGBD y buscar uno que destaque en eso que nosotros esperamos.

El principal objetivo es encontrar el SGBD que sea capaz de responder adecuadamente al conjunto de aplicaciones y a las exigencias de los usuarios. Es decir, basta con saber que queremos conseguir de un SGBD y buscar uno que destaque en eso que nosotros esperamos. Capacidad de almacenamiento y recuperacin de datos: velocidad de ejecucin de consultas, creacin de ndices, importacin de datos, etc. Proteccin de datos: acceso simultaneo de varios usuarios, etc. Control de accesos de los usuarios: intentos de acceso de usuarios no autorizados, etc. Consumo de recursos: memoria RAM, etc. (algunos SGBD incorporan monitores que permiten realizar un seguimiento de los recursos consumidos)

Ejemplos de gestores de base de datos libres Firebird BDB MySQL PostgreSQL Sqlite

Ejemplos de gestores de base de datos propietarios dBase FileMaker Fox Pro IBM DB2 Universal Database (DB2 UDB) IBM Informix MAGIC Microsoft SQL Server Open Access Oracle Paradox PervasiveSQL Progress (DBMS) Sybase ASE Sybase ASA Sybase IQ WindowBase

You might also like