You are on page 1of 6

Informe sobre OHSAS 18000 Sistema de Gestin de Salud y Seguridad Laboral

Nombre: Jaime Collao Profesor: Vctor Martnez Gonzlez Seccin: 735 Fecha: 24/11/11

Introduccin Existen distintas normas y estndares para que una empresa pueda tener prestigio a nivel internacional, de las cuales se deben cumplir ciertos requisitos para obtener su certificado. Alguna de estas son las ISO 9000 e ISO 14000 de Calidad y Medio ambiente respectivamente, de las que se cre una adicional por la demandas de las empresas para contar con un estndar referente a la Seguridad y Salud del Trabajo denominada OHSAS 18000.

OHSAS 18000 (Occupational Health and Safety Assessment Series) Estas normas establecen una serie de estndares voluntarios relacionados con la gestin de seguridad y salud del trabajo, su creacin fue a base de las normas 8800 de la British Standard, la que prepara y valora un sistema de este tipo para mantener un ambiente seguro en la empresa. Buscando as mediante una gestin sistemtica y estructurada asegurar una mejora en la salud y seguridad en el lugar de trabajo. Estas normas son un sistema que entregan requisitos para implementar una gestin de salud y seguridad laboral, permitiendo a la empresa formular polticas y objetivos detallados asociados al tema, buscando una estabilidad en el progreso de la prevencin de riesgo a travs de sta gestin. OSHAS 18000 se relacionan con la ISO 9000 e ISO 14000 para facilitar la integracin de los sistemas de gestin para calidad, medio ambiente, la salud y seguridad del trabajo en las empresas. Estas normas comparten principios sistemticos comunes de gestin basada en la mejora continua, el compromiso de toda la organizacin y el cumplimiento de normas legales. Lo que buscan estas normas es prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo y asegurar una mejora en los procedimientos de trabajo, minimizando o evitando accidentes.

La certificacin se produce cuando la empresa contrata un oficial independiente, llamado certificador, para evaluar el sistema de gestin y as asegurar que los requisitos se ajustan a la norma evaluada, para este caso OHSAS 18000. Tambin otorga validez y credibilidad, el hecho de contratar a un tercero independiente que certifique la conformidad con lo establecido en la normativa. Pero es opcional o ms bien voluntaria, para complementarlas con ISO 9000 e ISO 14000, de otro modo, si la empresa postula a este sistema de normas debe cumplir con los requisitos, demostrando as credibilidad a nivel internacional. Dentro de las OHSAS 18000 existe las OHSAS 18001 (creada en ao 1999), en donde estn estandarizados los requisitos y normas que se debe cumplir para que una empresa se certifique y la OHSAS 18002 (creada en el ao 2000), que proporciona una gua para poder seguir y mejorar estas normas.

Es aplicable a cualquier empresa que desee: *Establecer un sistema de gestin de Salud y Seguridad Ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades cotidianas. *Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestin salud y seguridad laboral. *Asegurar la conformidad de su poltica de seguridad y salud laboral establecida. *Demostrar esta conformidad a otros. *Buscar certificacin de su sistema de salud y seguridad ocupacional, otorgada por un organismo externo.

Algunos beneficios por implementar estas normas son: *Reduccin del nmero de personal accidentado mediante la prevencin y control de riesgos en el lugar de trabajo. * Reducir el riesgo de accidentes de gran envergadura. * Asegurar una fuerza de trabajo bien calificado y motivado a travs de la satisfaccin de sus expectativas de empleo. *Reduccin de los materiales perdidos a causa de accidentes y por interrupciones de produccin no deseados. * Posibilidad de integracin de un sistema de gestin que incluye calidad, ambiente, salud y seguridad. *Asegurar que la legislacin respectiva sea cumplid.

Conclusin OHSAS se puede adquirir independientemente en el caso de cualquier empresa, pudiendo complementarla con la ISO 9000 o ISO 14000, por ser voluntaria, pero al obtenerla se puede tener prestigio internacional, dando a conocer que la organizacin cuenta con un sistema de polticas de salud y seguridad en mejora continua, as bajando el nmero de accidentes o evitndolos. Por ende el proceso del producto tiende a ser ms eficiente y menos peligroso, al igual que el medio ambiente limpio y libre de obstculos dependiendo de las normas.

Bibliografa http://www.intersindical.com/pdf/OHSAS_Anexo_3.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/OHSAS

You might also like