You are on page 1of 5

TEMA 8: EVOLUCIN Y ORIGEN DE LA VIDA

1. EL PRODIGIO DE LA EVOLUCIN/FIJISMO

Hasta el siglo XIX, los cientficos creyeron que los seres vivos se mantenan sin variacin desde su origen. Pero en los ltimos dos siglos se ha desarrollado una explicacin muy distinta: la diversidad biolgica, resultado de sucesivos cambios que provocan la aparicin y desaparicin de grupos de especies. Se conoce como fijismo la teora que explica el origen de la gran diversidad de organismos que existen en la Tierra. La teora defenda que los seres vivos no cambiaban, las especies eran inmutables. El fijismo de Cuvier: Georges Cuvier, estudiando los fsiles presentes en las rocas sedimentarias, descubri que la mayora de ellos correspondan a organismos ya extintos, diferentes de los actuales. Consider que haban existido varias creaciones y varios procesos catastrficos, argumentando que las especies se mantenan por un tiempo y luego eran destruidas. Las teoras fijistas empezaron a ser cuestionadas y surgieron las primeras ideas evolutivas. Pero este proceso de transformacin de ideas fue largo por distintos motivos: 1. Los procesos evolutivos son lentos y no se perciben en el perodo de una generacin humana. 2. Sin los conocimientos actuales, era difcil comprender cmo podan aparecer nuevas caractersticas que originasen nuevas especies. 3. Las teoras evolutivas suponan un enfrentamiento con las doctrinas religiosas.

2. PRUEBAS DE LA EVOLUCIN 2.1 PRUEBAS ANATMICAS Y MORFOLGICAS

1. rganos homlogos: realizan distintas funciones, pero tienen un mismo patrn estructural. Prueba de evolucin divergente, cambios a partir de un mismo rgano. 2. rganos anlogos: tienen diferente origen evolutivo pero realizan la misma funcin. Prueba de evolucin convergente, cambios para la adquisicin de estructuras similares. 3. rganos vestigiales: son restos evolutivos que tienden a desaparecer por carecer de funcin.

2.2 PRUEBAS FSILES

Los fsiles revelan que existieron organismos diferentes a los actuales y, por tanto, que ha habido cambios en las especies a lo largo del tiempo. En estos fsiles pueden apreciarse claramente cambios lentos pero progresivos. Este hecho constituye una valiosa prueba de la evolucin; se trata de las llamadas series filogenticas. Fsiles vivientes Algunos organismos no han evolucionado, o lo han hecho muy poco desde hace mucho tiempo.

2.3 PRUEBAS EMBRIOLGICAS

Cuando embriones de diferentes especies son similares, existe un parentesco evolutivo entre ellas.

2.4 PRUEBAS BIOGEOGRFICAS

Con el tiempo suficiente, los grupos de organismo aislados geogrficamente evolucionan de forma distinta y originan nuevas especies.

2.5 PRUEBAS MOLECULARES

El estudio de las molculas que se encuentran en los seres vivos revela que cuanto mayor es el parecido molecular entre dos grupos de organismos, mayor es su grado de parentesco evolutivo. En todos los seres vivos existen dos tipos de molculas (protenas y ADN). Comparando estas secuencias en diferentes especies se puede establecer con considerable precisin la proximidad evolutiva entre ellos.

3. EL LAMARCKISMO, LA PRIMERA TEORA EVOLUTIVA

La teora de Lamarck, conocida como teora de los caracteres adquiridos, sostiene que, para adaptarse al medio, los animales desarrollan las estructuras y los rganos que le son necesarios (la necesidad crea el rgano). Segn Lamarck, estas nuevas caractersticas son transmitidas a los descendientes y de esta manera se van produciendo cambios que modifican las especies. Aunque en la actualidad esta teora no se acepta, hay que valorar positivamente algunos de los puntos que trata: 1. Afirma la existencia de un proceso evolutivo. 2. Sostiene que los organismos se adaptan al medio en el que viven, lo cual provoca cambios en ellos. Cometi varios errores: 1. Defiende que los caracteres adquiridos individualmente son heredados por los descendientes.
4. EL DARWINISMO

1. Cualquier poblacin de seres vivos presenta diferencias anatmicas, fisiolgicas o de comportamiento. 2. Se produce mayor nmero de individuos de los que pueden llegar a reproducirse. 3. El hecho de que nazcan ms individuos de los que se reproducen implica que existe una competencia entre ellos (espacio, elementos, procreacin). 4. Algunos individuos se ven favorecidos y otros desfavorecidos, de manera que solo sobreviven los mejores (seleccin natural). 5. Las variaciones ms favorables se van transmitiendo a la descendencia.

Como consecuencia se produce la supervivencia de los ms aptos; los individuos poseedores de caractersticas ms ventajosas sobreviven. Al cabo de mucho tiempo, si se producen cambios importantes en una poblacin, puede originarse una nueva especie.
5. NEODARWINISMO O TEORA SINTTICA

Darwin no supo dar una explicacin satisfactoria al hecho al origen de la variabilidad inicial existente entre los individuos de una misma especie. Estas causas se averiguaron posteriormente: 1. La reproduccin sexual, que hace aparecer combinaciones distintas a las originales. 2. La recombinacin gentica, que se produce durante la meiosis. 3. Las mutaciones, que provocan cambios rpidos en los genes. El neodarwinismo considera que la seleccin natural no acta sobre el individuo aislado, sino sobre la poblacin a la que pertenece.

6. LA EVOLUCIN Y EL ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES

Los cambios producidos en los seres vivos a lo largo del tiempo provocan la formacin de nueva especies. 1. Produccin de cambios evolutivos: debido a que la seleccin natural favorece a unos individuos y perjudica a otros. 2. Aislamiento gentico de la nueva poblacin: 2.1. Barreras geogrficas: impiden el contacto fsico entre poblaciones, y por tanto su reproduccin. 2.2. Barreras sexuales: diferencias anatmicas que impiden el apareamiento. 2.3. Barreras fisiolgicas: incompatibilidades en el funcionamiento de los gametos que impide la fecundacin. 3. Diferenciacin gradual: tras el aislamiento, lo individuos acumulan cambios debido a las nuevas mutaciones. 4. Especiacin: los cambios genticos, anatmicos o fisiolgicos son tan importantes que no es posible obtener descendencia mixta y pasan a considerarse especies distintas.

6.1 MICROEVOLUCIN Y MACROEVOLUCIN

Las teoras evolutivas actuales proporcionan una explicacin coherente sobre los cambios que ocasionan la aparicin de nuevas especies y de grupos muy relacionados entre s. Este proceso de aparicin de nuevas especies se denomina microevolucin. El tipo de evolucin por el que se originaron grandes grupos de organismos por cambios drsticos se conoce como macroevolucin. Los gradualistas Los partidarios de la teora sinttica defienden que la macroevolucin se produce de forma semejante a la microevolucin, pero bajo unas condiciones que solo se dan en determinadas circunstancias; la acumulacin durante mucho tiempo de variaciones genticas que posibiliten una evolucin rpida ante importantes cambios ambientales.

7. LA APARICIN DEL SER HUMANO

La familia Homnidos La familia Homnidos se caracteriza por su posicin erguida y por ser bpedos. El bipedismo pudo haber surgido en algunos grupos de primates obligados a abandonar su vida arbrea a causa de un cambio climtico. Los verdaderos homnidos aparecieron hace menos de 65 millones de aos y son conocidos con el nombre de Australopithecus. Eran bpedos y tanto sus caractersticas morfolgicas craneales como su denticin se asemejan en gran medida a los del gnero Homo. El gnero Homo La caracterstica bsica que define al gnero Homo es la capacidad de manejar tiles e instrumentos. Para ello es necesario poseer una mano con un pulgar oponible que permita movimientos precisos de los dedos y un cerebro lo suficientemente desarrollado que controle los movimientos. Pertenecen a este gnero el Homo habilis, H.erectus y H.sapiens.

8.1 TEORA DE LA GENERACIN ESPONTNEA

Desde la Antigedad se pensaba que la vida surga de objetos inanimados. En 1668, Francisco Redi demostr que las moscas que se encontraban en la carne descompuesta procedan de huevos puestos previamente por stas. Esto lo dedujo mediante un experimento muy sencillo. Coloc tres envases de cristal, los tres con carne dentro, el primero sin tapn, el segundo con una tela y el tercero hermticamente cerrado. Se dio cuenta de que era imposible que surgiese vida estando totalmente tapado, mientras que en el que estaba abierto y en el que tena redecilla aparecan moscas, en este ltimo debido a que los huevos podan colarse por los agujeritos de la tela.

8.2 LA TEORA DE OPARN

Segn Oparn la vida habra surgido por procesos fsico-qumicos ocurridos en la atmsfera primitiva terrestre. 1. Tuvieron lugar una serie de reacciones qumicas espontneas entre los componentes de la atmsfera existente hace unos 4.000 millones de aos. 2. Para originar esas reacciones fue necesaria una gran cantidad de energa, que puedo obtenerse de las descargas elctricas procedentes de las tormentas por ejemplo. De esta forma, se sintetizaron molculas orgnicas simples. 3. El vapor de agua de la atmsfera se condens y se produjeron lluvias intensas y continuas que formaron los ocanos. Las molculas orgnicas llegaron a ellos. 4. Las molculas orgnicas formadas se fueron uniendo y dieron lugar a grandes molculas. 5. Algunas molculas se dividieron y originaron otras semejantes. Ya puede hablarse de un organismo origen de todas las clulas.

8.3 HIPTESIS ACTUAL

El primer cido nucleico que habra aparecido sera el ARN, ms sencillo aunque ms inestable que el ADN, que surgi despus. Origen extraterrestre La teora de la panspermia atribuye el comienzo de la vida en nuestro planeta a la llegada de esporas o de otras formas de resistencia de microrganismos, en el interior de meteoritos.

You might also like