You are on page 1of 7

Problema modelo Mecnica de fluidos La instalacin, que se muestra en la figura va a trabajar a 2000m.s.n.m. y trasporta un caudal de agua de 15 l/seg .

Si la tubera es de acero SCH 40 y la longitud recta de la tubera de descarga es de 15 metros , la longitud recta de la tubera de succin es de 4 metros . Se pide determinar lo siguiente: a) b) c) d) e) f) Las prdidas en la succin en metros: Las prdidas en la descarga en metros La ecuacin de la altura neta La altura neta o ADT para el caudal dado El NPSH disponible El tipo de bomba marca hidrostal si esta va a estar acoplada a un motor que gira a 3600 rpm. g) La eficiencia de la bomba seleccionada h) El dimetro del impulsor de la bomba seleccionada i) La potencia al agua de la bomba seleccionada j) El NPSH requerido de la bomba seleccionada. k) Si cavita o no cavita la bomba seleccionada?

DESARROLLO. 1

Problema modelo a) Prdidas en succin: Tubera de succin: 4 metros Definida por hL Entonces despejada a travs de:

(1)

(2)

(3)

Usaremos ecuacin 3 donde el factor de friccin, f, depende del lquido (laminar o turbulento). El nmero de Reynold despejar dicha duda: (4)

Donde:

(5)

Por ser este valor mayor a 4000 entonces consideramos al lquido de carcter turbulento Por ende el factor de friccin se deduce de la siguiente formula: (6)
[ (
( )

)]

Problema modelo

)+

Con esto ltimo se procede a determinar la constante c, que en consecuencia permita hallar hL: En el tramo de succin: K=0.9 K=0.9 K=1.0 Ktotal=2.8 Donde g = 9.81

Nota: El dato de rea, dimetro equivalente (interior en este caso)y es extrado de tablas anexas, teniendo en cuenta que en succin se trabaja con una tubera de acero comercial SCH 40 de 2 . Al igual que la viscosidad cinemtica teniendo en cuenta que el lquido est a 40C.

b) Prdidas en descarga: Tubera de descarga: 15 metros La tubera de descarga cuenta con un dimetro diferente, por lo que es recomendable verificar si las caractersticas del lquido (agua) an lo hacen trabajar como turbulento. El nmero de Reynold despejar nuevamente dicha duda:

Problema modelo

Donde:

Por ser este valor mayor a 4000 entonces consideramos al lquido de carcter turbulento

)+

Con esto ltimo se procede a determinar la constante c, que en consecuencia permita hallar hL: En el tramo de descarga: K=0.5 K=1.5 K=8.0 Ktotal=10 Donde g = 9.81

Nota: El dato de rea, dimetro equivalente (interior en este caso)y es extrado de tablas anexas, teniendo en cuenta que en descarga se trabaja con una tubera de acero comercial SCH 40 de 2. Al igual que la viscosidad cinemtica teniendo en cuenta que el lquido est a 40C. 4

Problema modelo

c) Ecuacin de la altura neta: Tomando los puntos 1 y 2 en las posiciones de la figura, entonces: (7) (8) y

(
Donde:

(9)

d) La altura neta o ADT para el caudal dado

e) El NPSH disponible: Deducida por:

(10)

(11)

(12) 5

Problema modelo

(13)

= 9.73
tabla)

(succin negativa con Pv deducido por

f) El tipo de bomba marca hidrostal si esta va a estar acoplada a un motor que gira a 3600 rpm.

Segn grficos anexados mediante el diagrama de colchn se deduce: Bomba a 3600rpm 50-250

Problema modelo g) La eficiencia de la bomba seleccionada:

Mediante la curva caracterstica de una bomba 50-250:

h) El dimetro del impulsor de la bomba seleccionada

i)

La potencia al agua de la bomba seleccionada

j)

El NPSH requerido de la bomba seleccionada.

k) Si cavita o no cavita la bomba seleccionada?

(12) La bomba no cavita bajo esos parmetros

You might also like