You are on page 1of 2

CUESTIONARIO

13

1.- Esquematice cada uno de los postulados referente a los lobulillos y acino hepticos. 2.- Mencione las funciones del Hgado.

1. Junto con el sistema endocrino, almacena y libera azcar a la sangre dependiendo de las necesidades del cuerpo. 2. Almacena grasas de los alimentos ingeridos. 3. Ensambla lipoprotenas, que transportan el colesterol y otros lpidos necesarios a las clulas del cuerpo. 4. Produce colesterol y lo utililiza para fabricar sales biliares (componentes de la bilis). 5. Almacena hierro y las vitaminas A, B12 y D. 6. Produce protenas del plasma sanguneo. 7. Transforma el amonaco txico (de la descomposicin de las protenas) en urea, menos txica y que se elimina por la orina. 8. Descompone hormonas para que sean eliminadas. 9. Recicla sustancias de los glbulos rojos envejecidos. 10. Procesa el alcohol y algunos frmacos para que puedan ser eliminados por la orina. 11. Elimina las impurezas de la sangre y controla los niveles de azcar
3.- Qu son las clulas de KUPFFER y, cul es su funcin? las clulas de kupffer son los macrfagos del hgado.. macrgafos hay en todos los rganos, solo q en el hgado reciben ese nombre propio... los macrfagos son encargados de encontrar y 'comer' (fagocitar en terminos mas biolgicos) partculas extraas.. el hgado es el lugar al q van todos los nutrientes q uno absorbe en el intestino, x eso estas clulas son de suma importancia para poder el hgado 'limpiar' la sangre de cosas extraas q van a pasar al resto del organismo 4.- Explique las funciones del pncreas exocrino y endocrino.

El pncreas secreta jugo pancretico en gran cantidad: unos dos litros diarios. Su funcin es colaborar en la digestin de grasas, protenas e hidratos de carbono y por su alcalinidad (pH entre 8.1 y 8.5) tambin neutraliza el quimo* cido procedente del estmago. La parte endocrina del pncreas es la que slo secreta hormonas directamente a la sangre como la insulina o el glucagn formado por los islotes de Langerhans, que a su vez estn formados por distintos tipos de clulas. Las clulas que forman los islotes de Langerhans pueden ser:
Beta 70% Insulina Disminuye glucemia Alfa 20% Glucagon Aumenta glucemia Delta 5% Somatostatina Inhibe lib. Hormonas Reduce cont. tubo dige G 1% Gastrina Estimula prod. HCl, motilid y vac gstrico PP

Gua de Prctica de Histologa Humana

1% Polipptido p. Inhibe sec exoc panc 5.- Funcin que desempea la vescula biliar.- Cmo se forman los clculos biliares?

la funcion de la vesicula biliar es acumular un liquido que se llama bilis,la bilis la segrega el higado. la bilis se libera por el duodeno, atravez de dos conductos, primero por el conducto cistico y luego por el conducto coledeco. a su vez la bilis tiene la funcion de emulsionar las grasas, fabrica microesferas facilitando asi su digestin y absorcion, favorece la movilidad intestinal. Calculos biliares Son depsitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vescula biliar. Estos clculos pueden ser tan pequeos como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.

CUESTIONARIO

14

1.- Cul es la funcin de la laringe y por qu tipos de cartlago est constituido? Es un rgano tubular, constituido por varios cartlagos en la mayora seminales.Est formada por el huesohioidesy por los cartlagostiroides, cricoides,aritenoides,el corniculado,cuneiforme y laepiglotis La laringe es la partesuperior de la trquea, adaptada a las necesidades de la fonacin o emisin de la voz. Es el rgano de la fonacin pues contiene lascuerdas vocalessuperiores o falsas(tambin llamado pliegue vestibular) e inferiores o verdaderas (tambin llamadopliegue vocal), separadas por el ventrculo larngeo.

2. Proceso de intercambio gaseoso:3. Funciones de los neumocitos:

A nivel de los alvolos, se encuentran dos tipos de clulas epiteliales formando lapared alveolar. El neumocito tipo I, que corresponde a un 60% de las clulasalveolares y participan en el intercambio gaseoso. El neumocito tipo II, quecomprende un 40% de las clulas alveolares y es la clula progenitora del neumocitotipo I. Otra funcin importante del neumocito tipo II es la produccin de surfactante,sustancia lipdica secretada hacia los alvolos para alterar la tensin superficial y por lo tanto prevenir un completo colapso de los pulmones durante la expiracin.

2.- Esquematice el proceso de intercambio gaseoso. 3.- Funciones de los Neumocitos. Composicin del Surfactante Pulmonar. Alteraciones. 4.- Defina qu es un Lobulillo Pulmonar y un Acino Pulmonar. 5.- Describa los mecanismos que intervienen en la respiracin.

Gua de Prctica de Histologa Humana

You might also like