You are on page 1of 22

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JESUS MARIA

Tipos de Municipalidades, Competencias y estructura orgnica

18 de agosto del 2008

Rafael Vera Mascaro

TIPOS DE MUNICIPALIDADES
ARTCULO 2.- TIPOS DE MUNICIPALIDADES (sic)

Las municipalidades son provinciales o distritales. Estn sujetas a rgimen especial las municipalidades de frontera y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Las municipalidades de centros poblados son creadas conforme a la presente ley.

LA COMPETENCIA
Es el conjunto de atribuciones, poderes o facultades que le corresponden a un rgano en relacin con los dems. Tiene como fundamento la divisin del trabajo y constituye garanta para los administrados.
Lmites al ejercicio de la competencia: Principio de la Especialidad (cada rgano tiene que actuar dentro de su propia competencia). Principio de Legalidad (los rganos deben actuar dentro del ordenamiento jurdico). Principio de la Finalidad (la finalidad de su actuacin ser siempre de inters pblico).

COMPETENCIA TERRITORIAL
ARTCULO 3.- JURISDICCIN Y REGMENES ESPECIALES
Las municipalidades se clasifican, en funcin de su jurisdiccin y rgimen especial, en las siguientes: En funcin de su jurisdiccin: 1. La municipalidad provincial, sobre el territorio de la respectiva provincia y el distrito del cercado. 2. La municipalidad distrital, sobre el territorio del distrito. 3. La municipalidad de centro poblado, cuya jurisdiccin la determina el respectivo concejo provincial, a propuesta del concejo distrital. Estn sujetas a rgimen especial las siguientes: 1. Metropolitana de Lima, sujeta al rgimen especial que se establece en la presente ley. 2. Fronterizas, las que funcionan en las capitales de provincia y distritos ubicados en zona de frontera.

MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS - CREACION


ARTCULO 128, 135.Ordenanza provincial, mayoritaria, y contiene: 1. La delimitacin territorial. 2. El rgimen de organizacin interior. 3. Las funciones que se le delegan. 4. Los recursos que se le asignan. 5. Sus atribuciones administrativas y econmicotributarias.
Limitacin.- No se puede crear durante el ltimo ao del perodo de gestin municipal

MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS - REQUISITOS


ARTICULO 129.(bajo sancin de nulidad y responsabilidad Alcalde Prov.) 1. Solicitud de un comit de gestin, 1,000 habitantes mayores, domiciliados y registrados (se debe acreditar dos delegados). 2. Que no se halle dentro del rea urbana del distrito al que pertenece. 3. Que exista comprobada necesidad de servicios locales en el centro poblado y su eventual sostenimiento. 4. Que exista opinin favorable del concejo municipal distrital (planificacin y presupuesto, desarrollo urbano y asesora jurdica). 5. Que la ordenanza municipal de creacin quede consentida y ejecutoriada.

ARTCULOS.- 130, 131, 133, 134


PERODO: 4 AOS CONCEJO: UN ALCALDE Y CINCO REGIDORES. DESIGNACIN: proclamados por el alcalde provincial, ratificando el resultado de las elecciones. RECURSOS DE LAS MUNICIPALIDADES DE CENTRO POBLADO: transferencias mensuales, bajo responsabilidad (Alc-GM). Debe rendir cuenta mensualmente. DELEGACIN DE SERVICIOS PBLICOS LOCALES puede implicar la facultad de cobrar directamente a la poblacin. Debe rendir cuenta mensualmente. RESPONSABILIDAD POR USO DE RECURSOS TRANSFERIDOS: Alcaldes y regidores de los centros poblados.

MUNICIPALIDADES FRONTERIZAS
ARTCULO 136.- DEFINICIN Las municipalidades de frontera son aquellas que funcionan en las provincias o los distritos limtrofes con un pas vecino, por lo cual no puede tener la condicin de municipio de frontera una provincia o distrito que no tenga esa condicin aun cuando pertenezca a la misma regin. (obvio)

MUNICIPALIDADES FRONTERIZAS
ARTCULO 137.- INTEGRACIN
Las municipalidades de frontera pueden celebrar convenios y protocolos de integracin entre s y con sus similares nacionales, con la asistencia tcnica del Consejo Nacional de Descentralizacin, e internacionales, en este ltimo caso con participacin del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de promover el intercambio de experiencias sobre la gestin municipal y planes de desarrollo conjunto, as como brindar o recibir apoyo financiero y asistencia tcnica.

MUNICIPALIDADES FRONTERIZAS
ARTCULO 138.- PARTICIPACIN EN EL FONDO DE DESARROLLO DE FRONTERAS
Las municipalidades de frontera participan de la distribucin de los recursos del Fondo de Desarrollo de Fronteras, que se crea por ley, la cual establece la forma en que se financia, y que tiene por finalidad prioritaria la implementacin de planes de desarrollo sostenido de las fronteras.

MUNICIPALIDADES EN ZONAS RURALES


ARTCULO 139.- DEFINICIN
Funcionan en capitales de provincia o distrito. Poblacin urbana no mayor del 50% de su poblacin total. Objeto: promocin del desarrollo rural sostenible.

ARTCULO 141.- COMPETENCIAS ADICIONALES


Las municipalidades ubicadas en zonas rurales, adems de las competencias bsicas, tienen a su cargo aquellas relacionadas con la promocin de la gestin sostenible de los recursos naturales: suelo, agua, flora, fauna, biodiversidad, con la finalidad de integrar la lucha contra la degradacin ambiental con la lucha contra la pobreza y la generacin de empleo; en el marco de los planes de desarrollo concertado.

COMPETENCIAS
Ley N 27783 de Bases de Descentralizacin, Art. 13.- Tipos de competencias 13.1. Competencias exclusivas: Son aquellas cuyo ejercicio corresponde de manera exclusiva y excluyente a cada nivel de gobierno conforme a la Constitucin y la ley. 13.2. Competencias compartidas: Son aquellas en las que intervienen dos o ms niveles de gobierno, que comparten fases sucesivas de los procesos implicados. La ley indica la funcin especfica y responsabilidad que corresponde a cada nivel. 13.3. Competencias delegables: Son aquellas que un nivel de gobierno delega a otro de distinto nivel, de mutuo acuerdo y conforme al procedimiento establecido en la ley, quedando el primero obligado a abstenerse de tomar decisiones sobre la materia o funcin delegada. La entidad que delega mantiene la titularidad de la competencia, y la entidad que la recibe ejerce la misma durante el perodo de la delegacin.

COMPETENCIAS
ARTCULO 73.- MATERIAS DE COMPETENCIA MUNICIPAL La Ley de Bases de la Descentralizacin establece la condicin de exclusiva o compartida de una competencia. Las funciones especficas municipales que se derivan de las competencias se ejercen con carcter exclusivo o compartido entre las municipalidades provinciales y distritales, con arreglo a lo dispuesto en la presente ley orgnica. Dentro del marco de las competencias y funciones especficas establecidas en la presente ley, el rol de las municipalidades provinciales comprende: ()

COMPETENCIAS
ARTCULO 74.- FUNCIONES ESPECFICAS MUNICIPALES Las municipalidades ejercen, de manera exclusiva o compartida, una funcin promotora, normativa y reguladora, as como las de ejecucin y de fiscalizacin y control, en las materias de su competencia, conforme a la presente ley y la Ley de Bases de la Descentralizacin.

COMPETENCIAS ARTCULO 75.- EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES


Ninguna persona o autoridad puede ejercer las funciones especficas que son de competencia municipal exclusiva. Su ejercicio constituye usurpacin de funciones. Las normas municipales en las materias establecidas en la presente ley, que estn en concordancia con las normas tcnicas de carcter nacional, son de cumplimiento obligatorio por los ciudadanos y las autoridades nacionales y regionales respectivas. ()

DELEGACION DE COMPETENCIAS
ARTCULO 76.- DELEGACIN DE COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECFICAS Las municipalidades pueden delegar, entre ellas o a otras entidades del Estado, las competencias y funciones especficas exclusivas establecidas en la presente ley, en los casos en que se justifique la necesidad de brindar a los vecinos un servicio oportuno y eficiente, o por economas de escala. Los convenios establecen la modalidad y el tiempo de la delegacin, as como las condiciones y causales para su revocacin. Los convenios en materia tributaria se rigen por ley especial. La responsabilidad es indelegable.

COMPETENCIAS
ARTCULO 78.- SUJECIN A LAS NORMAS TCNICAS Y CLAUSURA
El ejercicio de las competencias y funciones especficas de las municipalidades se realiza de conformidad y con sujecin a las normas tcnicas sobre la materia(75?) Las autoridades municipales otorgarn las licencias de construccin, bajo responsabilidad, ajustndose estrictamente a las normas sobre barreras arquitectnicas y de accesibilidad. Asimismo, pueden ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o, servicios cuando su funcionamiento est prohibido legalmente y constituya peligro, o cuando estn en contra de las normas reglamentarias o de seguridad de defensa civil, o produzcan olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la salud o tranquilidad del vecindario. (49?)

ARTCULO 49.- CLAUSURA, RETIRO O DEMOLICIN


La autoridad municipal puede ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o servicios cuando su funcionamiento est prohibido legalmente o constituye peligro o riesgo para la seguridad de las personas y la propiedad privada o la seguridad pblica, o infrinjan las normas reglamentarias o de seguridad del sistema de defensa civil, o produzcan olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la salud o la tranquilidad del vecindario. La autoridad municipal puede ordenar el retiro de materiales o la demolicin de obras e instalaciones que ocupen las vas pblicas o mandar ejecutar la orden por cuenta del infractor; con el auxilio de la fuerza pblica o a travs del ejecutor coactivo, cuando corresponda.

CONFLICTOS DE COMPETENCIA
ARTCULO 127.- CONFLICTOS DE LAS MUNICIPALIDADES Los conflictos de competencia que surjan entre las municipalidades, sean distritales o provinciales, y entre ellas y los gobiernos regionales o con organismos del gobierno nacional con rango constitucional son resueltos por el Tribunal Constitucional de acuerdo a su ley orgnica. Los conflictos no comprendidos en el primer prrafo son resueltos en la va judicial.

ESTRUCTURA ORGANICA

Gracias por su atencin..!!!!

You might also like