You are on page 1of 8

TECSUP PFR

Taller Elctrico

UNIDAD VII

INSTALACIN DE RELS EN CIRCUITOS DE CONTROL


1. OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 2. Describir el funcionamiento del rel. Describir el circuito de control utilizando rels. Realizar la instalacin elctrica de un circuito con rel. Identificar equipos de control temporizado. Aplicaciones en las instalaciones elctricas Ejecutar la instalacin de temporizadores en circuitos de control

INTRODUCCIN La historia de los circuitos de control industrial est caracterizada por perodos de constantes innovaciones tecnolgicas. Esto se debe a que las tcnicas de automatizacin estn muy ligadas a los sucesos econmicos mundiales. Todo esto habla de una libre competencia y surge la necesidad de adecuar nuestras industrias a fin de que puedan satisfacer el reto de los prximos aos. Una opcin o alternativa frente a esto es la reconversin de las industrias introduciendo el elemento de la automatizacin. Y esto debe de hacerse de la forma ms adecuada de modo que se pueda absorber gradualmente la nueva tecnologa en un tiempo determinado; todo esto sin olvidar los factores de rendimiento de la inversin y capacidad de produccin. En la actualidad, las plantas productivas estn sometidas a la presin de ser cada vez ms eficientes. Por un lado, est la presin natural de la competencia, que pone lmites a los precios de venta de los productos, y por tanto pone la presin sobre el costo como nica alternativa de mejorar la rentabilidad del negocio. Una de las actividades ms comunes en las empresas es la de controlar sus equipos que integran sus sistemas con los estndares de diversos procesos industriales o comerciales. Muchas veces se necesita controlar el tiempo de funcionamiento de un proceso en el cual se determinan los arranques, paradas de motores, cambios de

111

Taller Elctrico

TECSUP PFR

velocidad, cambios de giro, cambios de temperaturas, funcionamiento de otros equipos, etc. El rel temporizador, es un equipo necesario, para controlar un determinado trabajo y constituye una herramienta eficaz para el ahorro de energa. Hoy para automatizar una empresa donde existen muchas mquinas se necesitan equipos que permitan mejorar la operacin de los procesos industriales. Y esto se logra a travs de circuitos semiautomticos y automticos.

Respete las indicaciones de su profesor para el desarrollo de la tarea y, sobretodo, aquellas que se relacionen con la SEGURIDAD personal.

3.

EL REL Es un componente de conmutacin que permite el control de la salida en funcin de la seal que se aplique en su entrada. 3.1. TIPOS DE RELS Rels electromecnicos: Rels de estado slido. 3.2. EL REL ELECTROMAGNTICO Es un dispositivo electromagntico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Los contactos de un rel pueden ser Normalmente Abiertos (NO), Normalmente Cerrados (NC) o de conmutacin. Los contactos Normalmente Abiertos conectan el circuito cuando el rel es activado; el circuito se desconecta cuando el rel est inactivo. Este tipo de contactos son ideales para aplicaciones en las que se requiere conmutar fuentes de poder de alta intensidad para dispositivos remotos. Los contactos Normalmente Cerrados desconectan el circuito cuando el rel es activado; el circuito se conecta cuando el rel est inactivo. Estos

112

TECSUP PFR

Taller Elctrico

contactos se utilizan para aplicaciones en las que se requiere que el circuito permanezca cerrado hasta que el rel sea activado. Los contactos de conmutacin controlan dos circuitos: un contacto Normalmente Abierto y uno Normalmente Cerrado con una terminal comn. Se denominan contactos de trabajo aquellos que se cierran cuando la bobina del rel es alimentada y contactos de reposo a lo cerrados en ausencia de alimentacin de la misma.

Fig. 1. Rel electromagntico Fuente: http://www.ralux.com/images/NPS.jpg

3.3.

RELS DE ESTADO SLIDO Se llama rel de estado slido a un circuito hbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que asla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de lnea y un triac o dispositivo similar que acta de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un rel electromecnico. Un rel de estado slido SSR (Solid State Relay), es un circuito electrnico que contiene en su interior un circuito disparado por nivel, acoplado a un interruptor semiconductor, un transistor o un tiristor. Por SSR se entender un producto construido y comprobado en una fbrica, no un dispositivo formado por componentes independientes que se han montado sobre una placa de circuito impreso.

113

Taller Elctrico

TECSUP PFR

Fig. 2. Rel de estado slido Fuente: http://img-europe.electrocomponents.com/catimages/R29123514.jpg

3.4.

VENTAJAS DE LOS RELS La gran ventaja de los rels es la completa separacin elctrica entre la corriente de accionamiento (la que circula por la bobina del electroimn) y los circuitos controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeas tensiones de control. Posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeas seales de control. Con una sola seal de control, se pueden controlar varios rels a la vez y por tanto distintos elementos.

3.5.

PARTES DE UN REL 3.5.1. LA BOBINA Es de material de cobre y est envuelta en un ncleo de hierro. Su resistencia tiene un alto valor hmico y un bajo consumo de corriente, en el orden de los miliamperios. Cuando se le aplica un voltaje, se crea un campo magntico necesario para atraer a los contactos mviles. Trabajan con corriente continua y corriente alterna. 3.5.2. LOS CONTACTOS Se tienen contactos fijos y mviles, tambin llamados interruptores.

114

TECSUP PFR

Taller Elctrico

De acuerdo a la configuracin pueden tener uno o mltiples contactos. Los contactos se fabrican de acuerdo a la potencia (corriente en orden de los amperios) Los materiales con que se fabrican los contactos son: Plata y xido de cadmio; Oro y plata; Cadmio y nquel; mercurio, etc.

4.

CAJA DE BOTONES O PULSADORES Son contactos que al ser presionados por un botn permiten abrir o cerrar un circuito. Los contactos son usualmente para doble interrupcin, accionados por botones de plstico. Normalmente se proporcionan dos juegos de contactos, de manera que, cuando se oprime el botn, se abre un juego y se cierra el otro. As conectando el juego de contactos se obtiene un sistema normalmente abierto (N.A.) y normalmente cerrado (N.C.).
Cmara de contactos

Botn pulsador

Contacto de apertura

Contacto de cierre

Fig. 3. Partes de un pulsador

115

Taller Elctrico

TECSUP PFR

Fig. 4. Forma fsica de un pulsador Fuente: http://img_europe.electrocomponents.com/images/RF330850_95.jpg

5.

REL TEMPORIZADOR El rel es un interruptor automtico, que se acciona por medio de una corriente alterna. Definimos la temporizacin como el retardo calculado de una accin, sta se puede dar en la apertura o cierre de uno o ms contactos. En diversos procesos industriales o comerciales se utiliza el temporizador, ya que es necesario, enviar una seal para que realice una accin dentro de un parmetro de tiempo prefijado, este tipo de control llamado control de tiempo, se realiza con los rels temporizados. Los rels temporizadores pueden ser: Temporizador con mecanismo de relojera: Aparato en el cual el control de tiempo se consigue con un sistema comparable a los relojes mecnicos. Temporizador neumtico: En este caso el control de tiempo se realiza regulando la entrada de aire a un fuelle. El tiempo que necesita el fuelle para llenarse nos da el tiempo de temporizacin. Temporizador electrnico: El control de tiempo se realiza por medio de circuitos electrnicos. Estos son los tipos de uso ms comn pues existen otros tipos de accionamiento.

116

TECSUP PFR

Taller Elctrico

La accin de temporizacin tiene dos formas de respuesta:

Fig. 5. Temporizador Fuente: http://riocontrol.com.br/httpdocs/ae.jpg

5.1.

REL CON RETARDO A LA CONEXIN Tambin llamado ON DELAY. Los contactos pasan de la posicin de reposo a la de trabajo con un retardo de tiempo con relacin al ingreso de seal a la bobina de mando.

Fig. 6. Rel con retardo a la conexin

5.2.

REL CON RETARDO A LA DESCONEXIN Tambin llamado OFF DELAY. Los contactos pasan de la posicin de reposo a la de trabajo en forma instantnea, pero cuando al temporizador se le quita la seal, dichos contactos mantienen su posicin de trabajo durante un tiempo adicional previamente fijado.
117

Taller Elctrico

TECSUP PFR

Fig. 7. Rel con retardo a la desconexin

SIMBOLOGA

Fig. 8. Simbologa del rel

118

You might also like