You are on page 1of 2

educacin accesible

Por Horacio Guevara Cruz

como sintomatologa adicional a la discapacidad

Simulacin

nfrentar a la discapacidad no implica slo la reestructuracin del cuerpo, son las emociones las que entran en juego ante la adaptacin a una nueva condicin de vida que transita caminos insospechados. Con frecuencia incluye una crisis en el sistema de las relaciones familiares con la persona con discapacidad, pues la mejor intencin de los familiares por ayudar a sobreponerlo a una nueva forma de vida se puede ver cargada de preocupacin excesiva que se refleja en un sobreinters que antes no se tena y que resulta contraproducente. La persona con discapacidad suele intensificar las necesidades por sus familiares y relaciones sociales que frecuentemente se convierten en dependencia, utilizan los sntomas adicionados a su discapacidad como el dolor, la falta de habilidad o el apoyo por parte de los familiares para la realizacin de actividades de la vida cotidiana y lo convierte en el centro de atencin de la familia. La persona con discapacidad reconoce una ganancia secundaria de protagonismo en el sistema familiar, es probable que antes de adquirir la discapacidad no la tena. Existen quejas excesivas de la persona con discapacidad porque recibe una mayor atencin, la cual se hace de manera directa o a travs del incremento de los malestares fsicos y psicolgicos de su condicin e

incluso creando otros ms que lo sitan en la posicin de enfermo dependiente necesitado de una constante ayuda. El Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, DSM-IV (Pichot, 1995), lo denomina simulacin, que se entiende como La produccin intencionada de sntomas fsicos o psicolgicos desproporcionados o falsos, motivados por incentivos externos, muchas veces esta simulacin se usa como un mecanismo de adaptacin a nuevas situaciones, en este caso, la discapacidad. Debe sospecharse que existe simulacin si existe alguna de las combinaciones presentes: 1.Presentacin de un contexto medicolegal (p. ej., la persona es enviada por el fiscal a una exploracin mdica). 2.Discrepancia acusada entre el estrs o la alteracin explicados por la persona y los datos objetivos de la exploracin mdica. 3.Falta de cooperacin durante la valoracin diagnstica e incumplimiento del rgimen de tratamiento prescrito. 4.Presentacin de un trastorno antisocial de la personalidad.

24 accesos

educacin accesible
La simulacin dentro de las crisis de discapacidad implica siempre la existencia de recompensas externas como la atencin desmedida por parte de los familiares respecto a la condicin del paciente y la responsabilidad-culpa compartida de la nueva condicin que se enfrenta. Es posible que con el tiempo y a fuerza de adoptar ese papel, el simulador termine generando la misma patologa de la que presume, mediante ese proceso de actuacin su autoexclusin del mundo laboral y su retraso en proceso de rehabilitacin, ya es esperado. A medida que el tiempo pasa se refuerza la posicin y lo convierte en un enfermo crnico, grave, prcticamente con discapacidad psquica y como tal es merecedor de algn grado de discapacidad. El simulador suele convertirse en un verdadero experto en su imaginaria enfermedad, pues investiga, estudia y recopila toda la informacin posible; la simulacin cuando se une a una discapacidad suele enmascarar cuadros entre la enfermedad (fsica y/o psicolgica) con la enfermedad imaginaria de forma aguda o crnica. Cuando se intenta desenmascarar o terminar con la simulacin cae en una crisis emocional y se convierte en una confrontacin hostil, es indispensable la ayuda profesional del psiclogo, ya que de ninguna manera el simulador est dispuesto a perder su status, su condicin que tanto le ha costado construir. Emilio Garca Losa en su estudio Trastorno Facticio, simulacin, enganche teraputico dependencial y apego, en la Unidad de Salud Mental: Las personalidades subyacentes y la problemtica asociada (2009) afirma que este tipo de trastornos tienen su origen en los sistemas de apego construidos en la infancia y son difcilmente diagnosticados en nuestro medio. Son trastornos de difcil tratamiento en los que se requiere la labor de un equipo multidisciplinario experto a fin de lograr su deteccin y establecer un manejo adecuado y exitoso.
25 accesos

El dolor crnico es un ejemplo claro donde se hace difcil el diagnstico por ser un fenmeno complejo, multifactico y multidimensional; sin embargo es la suma de inconsistencias que presenta un paciente a lo largo de la realizacin de diferentes pruebas relativamente independientes y en diferentes dimensiones que refleja un esfuerzo deliberado por dar una imagen falsa de sus capacidades o sintomatologa, por eso para el diagnstico de simulacin es necesario el entrecruzamiento de informacin desde diferentes disciplinas entre ellas la psicolgica (Gonzlez, Capilla, & Matalobos, 2008).~
Bibliografa Garca, E. (2009). Trastorno Facticio, simulacin, enganche teraputico dependencial y apego, en la Unidad de Salud Mental: Las personalidades subyacentes y la problemtica asociada. Psiquiatra.com, 13(1). Gonzlez, H., Capilla, P., & Matalobos, B. (2008). Simulacin del dolor en el contexto mdico-legal. Clnica y Salud, vol.19, n.3 . Pichot, P. (1995). Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

You might also like