You are on page 1of 8

Notas sobre los detalles para la construccin de lseres de N2 para fines didcticos

(*) Vicente Torres Ziga y (+) Mayo Villlagrn-Mniz


estopm@aleph.cinstrum.unam.mx mayo@aleph.cinstrum.unam.mx INTRODUCCIN: Este trabajo presenta una serie de respuestas a las preguntas y dudas ms frecuentes que surgen al construir un lser de Nitrgeno para fines didcticos, cuyos principios de construccin y operacin aparecen en el articulo: "Lseres de N2 para fines didcticos", M. Villagrn M., M. Argote C. y C. Dominguez-Tagle. Rev. Mex. de Fsica Vol. 40, No.6, pag. 935-945, (1994). Esta es una primera versin de los detalles de la construccin, si no tiene xito en lograr la emisin lser, por favor comunquese con nosotros (mayo@aleph.cinstrum.unam.mx). Las recomendaciones para la construccin de estos lseres de N2 se basan en los puntos ms crticos, primero detallamos las partes bsicas del lser, que son: la cmara, los capacitores, el disparador (o spark-gap), la fuente de alto voltaje; ellos formarn, junto con la base, el cuerpo del lser. Segundo, damos una recomendacin para visualizar el haz lser ultravioleta. No obstante que las recomendaciones que se presentan son las ms comunes dadas a todo aquel que se ha acercado a nosotros para construir un lser de N2, el diseo y los materiales utilizados pueden

ser diversos y quedan solo restringidos a la imaginacin y posibilidades del constructor. CUERPO DEL LASER: Mostramos en la fig.1 un arreglo de como se ponen las piezas en conjunto, ntese que aunque formen sistemas independientes trabajan como un todo.

Nosotros hemos montado el lser sobre acrlico, pero puede hacerse sobre una madera o cualquier material aislante. CMARA: La cmara debe cubrir los siguientes puntos: - uno de sus electrodos debe ser mvil horizontalmente (bajo cualquier condicin). - la distribucin del gas en la cmara debe ser uniforme. - la cmara deber fijarse a los capacitores. El material de la cmara puede ser cualquier dielctrico, no se recomienda que se utilicen materiales trasparentes, pues a causa del resplandor de las descargas, no se aprecian bien los puntos de ruptura, dificultando la alineacin de los electrodos. Nosotros usamos acrlico no transparente.

Presentamos el diseo de una cmara que permite una libre manipulacin de los electrodos, adems de ser desmontable del cuerpo del lser (permitiendo cambiar el tamao de la cmara), ver fig. 2. En la parte superior de la cmara est el orificio de entrada del gas, en la parte inferior, se encuentran los orificios de salida de gas, los cuales deben de ser ms grandes en los extremos que los del centro, para permitir una distribucin uniforme del gas entre los electrodos. A los lados estn las dos paredes paralelas, entre ellas los electrodos tienen un soporte, una de las paredes tendrn atravesados unos tornillos de cuerda fina, formando el sistema mostrado en la fig. 3. El electrodo mvil se pega a una barra de acrlico, a la cual previamente se le ha hecho una canaleta por la que puede pasar el tornillo con un poco de soldadura en la punta, para dejarlo fijo se le pega una placa de metal. As el tornillo esta fijo pero se puede mover su cuerda, permitiendo la alineacin del electrodo. Los electrodos pueden ser de cualquier tubo conductor, pero, deben ser del mismo tamao, no deben presentar imperfecciones en su parte externa, para ello se deben de pulir con mucho cuidado con papel de lija. En el caso de que hayan imperfecciones (puntas, abolladuras, etc.) todas las descargas se producirn en ese punto, impidiendo una descarga uniforme, necesaria para la accin lser. Es importante que los electrodos estn alineados (la fig. 3 es una sugerencia para esto) y los extremos no deben tener rebabas, si no se pueden evitar, conviene barnizar con algn aislante, 5mm hacia adentro, ver fig. 4.

CAPACITORES: La forma ms sencilla de construirlos es utilizando papel de aluminio (el que se utiliza para envolver alimentos) pegado sobre una mica (se puede usar acetatos) que ser el dielctrico, esta mica mientras menos deformable sea, ser mejor. Primero, hay que cortar todas las piezas (mica y los tres pedazos de papel aluminio) con una guillotina de papelera o una tijera bien afilada

A la mica se le limpiara con alcohol y algodn, despus con un plumn se pintara el contorno del capacitor puente, a lo largo del interior del contorno su pondrn tiras uniformes, juntas, de cinta "doble cara"; despus se colocara el papel de aluminio, dando como resultado una superficie totalmente plana, como un espejo ver fig. 5. De no ser as se producirn bolsas de aire, perdidas de corriente, que se detectan por su ruido (efecto corona) y que generalmente conduce a que se rompa el capacitor en ese punto. En la parte superior de la mica, se deben de pegar los otros dos pedazos de papel aluminio (capacitor con laminita) como se indic anteriormente y en los extremos centrales, se debe de formar una pestaa de 5 mm, que formar la base para colocar los electrodos de la cmara. La separacin entre capacitor y capacitor puede ser de 5mm aproximadamente.

DISPARADOR: La forma ms sencilla de construirlo es utilizando un tubo cerrado de plstico (como los tubos de pelcula fotogrfica), se le hacen perforaciones en los extremos y se les inserta dos tornillos, los cuales se fijaran con tuercas; se le puede hacer otras dos perforaciones, las cuales respectivamente servirn para la entrada y la salida de N2, el cual har ms eficiente la descarga entre estos dos tornillos, ver fig. 6.

De acuerdo a la tensin de carga, se debe de buscar la separacin entre los dos tornillos para que se produzca la descarga, fluir N2 ayuda estabilizarla y a que las puntas de los tornillos no se ensucien. Detalles de disparadores ms elaborados, se pueden encontrar en: "High voltage pulse generators and spark-gaps for the control of gaseosous discharges", A. Huerta, L. Villegas, E. Bautista y M. Villagrn. Rev. Mex. de Fis., vol. 41, No. 3, pag. 408-418, (1995). FUENTE DE ALTO VOLTAJE: Cualquier fuente de alto voltaje rectificada es adecuada para el circuito Blumlein, se puede intentar la construccin de la que est en el trabajo (utiliza un triplicador de tensin de TV), o con una bobina de auto (fue nuestro primer prototipo), o con los transformadores de alta tensin (15 17 kV) que se usan en los letreros luminosos (anuncios de Nen), lo importante es cargar los capacitores a alta tensin y descargarlos rpidamente con el disparador. Si no se encuentran los elementos de la fuente especificados en el artculo, no importa, intente con cualquier otro. Es importante tener en cuenta que la fuente y el circuito Blumlein son independientes, es decir, uno puede ir avanzando en paralelo con estas dos partes. DETECCIN DEL RAYO: De las muchas sustancias y sistemas que se pueden utilizar, mencionamos las ms fciles de adquirir: papel fluorescente, papel de bao remojado en una solucin de detergente hecho con fosfato (casi todos los detergentes fabricados en Mxico sirven), o simplemente un papel blanco. Para visualizar mejor el haz, conviene manchar el papel

con marcadores fluorescentes y el haz en ese caso se ver blanco, sobre el papel, se ver la fluorescencia del mismo que es azulada. Es importante no mirar el haz de frente, ya que la radiacin UV daa las clulas superficiales de la crnea. NOTA FINAL Aunque el lser es muy simple de fabricar, utilizar y reparar, no es tan simple como para aventurarse sin hacer un plan previo de todas los materiales que se necesitan para su fabricacin y se deber consultar a un especialista para ciertos puntos que desconozcan (manejo de alta tensin y alta intensidad UV). Hay que tener cuidado con los capacitores que aunque la fuente este apagada, stos quedan cargados y es muy frecuente que uno trate de cambiar algo apresuradamente obteniendo como consecuencia un toque, que si bien no es mortal, hay que evitarlo, para ello, apague la fuente, espere un par de minutos y cortocicuite los capacitores antes de tocar nada. Estos lseres han sido reproducidos en al menos veinte instituciones de nivel medio y medio superior por estudiantes sin experiencia previa. Si tiene los capacitores cargados con la fuente, los electrodos alineados de forma que se produzca una descarga uniforme, seguro que va a obtener la emisin lser. Si no lo logra, no se desanime y comunquese con nosotros y sus dudas o problemas, sern incluidas en la prxima versin de estas notas. El siguiente paso que hemos dado, fue la construccin de lseres de colorantes bombeados por stos lseres de N2: "Lseres de colorantes para fines didcticos", M. Villagrn. Rev. Mex. de Fis., vol. 41, No. 3, pag. 419-430, (1995), en lo que si estn interesados, tambin los podemos ayudar en construirlos. Buena suerte y recuerden que necesitamos la retroalimentacin para seguir avanzando en este apasionante campo de los lseres.

Gracias

(*) Vicente Torres Ziga Estudiante de nivel medio que en una estancia de un mes en nuestro laboratorio (dentro de Programa Jvenes hacia la Investigacin, de la Universidad nacional Autnoma de Mxico), construy uno de estos lseres he hizo estas notas. Actualmente est cursando su 3er. Semestre de la Licenciatura en Fsica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y colabora en nuestros proyectos de investigacin relacionados con los lseres. (+) Dr. Mayo Villagrn Muniz Laboratorio de Optica Aplicada Centro de Instrumentos UNAM Apdo. Postal 70-186 Ciudad Univresitaria, C.P. 04510 Mxico D.F. MEXICO Tel: (525) 622-8604 oficina 622-8614 laboratorio Fax: (525) 622-8605 e-mail: mayo@aleph.cinstrum.unam.mx Aleph Zero es tu espacio ... Aleph Zero es para t. Participa! Copyright Aleph Zero

You might also like