You are on page 1of 2

Yogures Caseros: HACER YOGUR CON YOGURTERA ELCTRICA

http://yogurescaseros.blogspot.com.es/2009/08/hacer-yogur-con-yogurte...

Yogures Caseros

Blog

HACER YOGUR CON YOGURTERA ELCTRICA


13 agosto 2009

3 Buscar en este blog

INDICE

Combinados (5) Cuajada natural (10) Cuajadas (6) Fermentacin (9) Hacer yogur con una yogurtera es muy sencillo. La funcin de la yogurtera es calentar hasta los 38C/43C y mantener el calor durante todo el proceso. Simplemente hay que echar el preparado el los vasitos, encender la yogurtera y dejarlos fermentar. A qu llamamos preparado? llamamos preparado a la mezcla de todos los ingredientes ya lista para echarla en los vasitos. Qu debe llevar el preparado? llevar, al menos, leche y fermento lcteo. Cundo se ponen las tapas? las tapas de los vasitos no se ponen durante la fermentacin, se ponen una vez ya fermentados los yogures los tapamos con las tapitas y los metemos al frigorfico. Lo que es importante es mantener la yogurtera tapada durante la fermentacin. A qu temperatura se debe poner el preparado? Cuando pongamos el preparado en los vasitos es mejor que est a una temperatura templada (unos 20C 25C). En caso de usar leche directamente de la nevera, es mejor calentarla un poco hasta que est ligeramente tibia. Si la ponemos fra de la nevera, el proceso de fermentacin necesitar ms tiempo que si la ponemos a temperatura ambiente o tibia. Cmo evitar bolsas de suero por exceso de calor? A veces el exceso de calor alcanzado dentro de la yogurtera provoca que se formen bolsas de suero en las zonas en que los vasitos se tocan entre s. Para evitarlo deberemos colocar los vasitos dentro de la yogurtera intentando que no se toquen entre s. Pasos a seguir para elaborar el yogur en la yogurtera: 1. Echar el preparado en los vasitos. Gelatinas lcteas (8) Ingredientes (notas de inters) (14) Kfir (6) Quesos (3) Salsas (4) Utensilios (5) Yogur 100% natural (1) Yogur de soja (3) Yogures aromatizados (11) Yogures de frutas (14) Yogures naturales (7)

1 de 2

05/06/2012 19:25

Yogures Caseros: HACER YOGUR CON YOGURTERA ELCTRICA

http://yogurescaseros.blogspot.com.es/2009/08/hacer-yogur-con-yogurte...

2. Colocar los vasitos en la yogurtera sin las tapas. 3. Poner la tapa de la yogurtera. 4. Encender la yogurtera y fermentar entre 8 y 12 horas sin moverlos. Inconvenientes: Debido a las temperaturas que trabaja la yogurtera elctrica, entre 38C y 43C, no podemos elaborar kfir ni queso fresco, ya que la temperatura de fermentacin de stos no debe superar nunca los 37C. Tampoco podremos elaborar cuajada ya que la yogurtera elctrica tarda varias horas en alcanzar la temperatura adecuada. Por qu entre 8 y 12 horas? El yogur comienza a estar cuajado a partir de la sexta hora, pero para asegurarnos de que est bien cuajado dejaremos un mnimo de 8 horas. Podemos dejarlo ms horas, y hay que tener en cuenta que a ms horas de fermentacin mayor ser el grado de acidez del yogur. Frenar la fermentacin Es necesario frenar el proceso de fermentacin una vez los yogures han cuajado, de lo contrario es posible que nos queden demasiado cidos. Para paralizar el proceso de fermentacin, sacamos los yogures de la yogurtera, los tapamos con sus tapitas y los metemos en el frigorfico un mnimo de 4 horas. Ahora ya estn listos para consumir. Los yogures siguen cuajando hasta dos das despus de introducirlos en el frigorfico y eso lo notaremos en la consistencia. Conservacin: El yogur en su tarrito y con su tapa se conserva perfectamente durante 10 das en el frigorfico. Si ests interesado en la elaboracin de yogures caseros te recomendamos conocer las ventajas que ofrecen las incubadoras de leches fermentadas, a las que dedicamos un artculo.

Google Friend Connect

Miembros (203) Ms

Ya eres miembro? Acceder

Editor

Mara Basanta Ver todo mi perfil

Publicado por Mara Basanta en 17:06 Etiquetas: Fermentacin

Entrada ms reciente

Pgina principal

Entrada antigua

Aviso legal: Todos los contenidos de este blog son pblicos. La autora expone fotografas, recetas y artculos cuyos derechos de autor le pertenecen. Todo lector o visitante al blog puede utilizar libremente todos los contenidos de este blog, excepto aquellos que indiquen expresamente lo contrario. La utilizacin de todo contenido presente en este blog, cuyos derechos de autor estn sealados y protegidos, podr ser objeto de acciones legales. Diseo por Nodethirtythree | A Blogger por Blog and Web

2 de 2

05/06/2012 19:25

You might also like