You are on page 1of 16

HUESO

El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares estn cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoytico y adiposo (grasa) la mdula sea. El hueso tambin cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura. Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfologa, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros. El conjunto total y organizado de las piezas seas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esqueltico. Cada pieza cumple una funcin en particular y de conjunto en relacin con las piezas prximas a las que est articulada. Los huesos en el ser humano, son rganos tan vitales como los msculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneracin y reconstitucin. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visin del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas seas secas y libres de materia orgnica de los esqueletos luego de la descomposicin de los cadveres.

COMPOSICIN DE LOS HUESOS


La constitucin general del hueso es la del tejido seo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamao y consistencia, en promedio, su composicin qumica es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio, y 30% de materia orgnica, principalmente colgeno y otras protenas. As, los componentes inorgnicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso seo (y tan slo un 35% es orgnico). Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgnicos en un proceso que se conoce como remodelacin sea. Su formacin y mantenimiento est regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento. Sin embargo, no todas las partes del cuerpo tienen este tipo de tejido, como el pene, orejas, senos y nariz. Es un tejido muy consistente, resistente a los golpes y presiones pero tambin elstico, protege rganos vitales como el corazn, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realizacin de trabajo o actividades estableciendo el desplazamiento de la persona. Forma el aparato locomotor originando la estructura sea o esqueleto.Es tambin un depsito de almacenamiento de calcio y fsforo del cuerpo. Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo. Los huesos se clasifican en:

Huesos Largos.- presentan una forma cilndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal), generalmente se encuentran en los miembros locomotores. Ejemplo: hmero, fmur, metacarpos, etc. Huesos Cortos.- presentan una forma cuboide, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su funcin es de amortiguamiento. Ejemplos: huesos del carpo y tarso. Huesos Planos.- su principal caracterstica es que son ms anchos y largos que gruesos, su funcin es la de proteger tejidos blandos e insercin de grandes masas musculares. Ejemplos: escpula u omplato, huesos del crneo y coxal.

Huesos Irregulares.- no presentan forma o divisin predominante para su agrupacin, son impares y se localizan en la lnea media, sus funciones son variables aunque la de mayor importancia es la proteccin del sistema nervioso central. Ejemplos: vrtebras, occipital, falange distal.

FUNCIONES DE LOS HUESOS


Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son:

Actan como sostn: Los huesos forman un cuadro rgido, que se encarga del sostn de los rganos y tejidos blandos. Permiten el movimiento: Gracias a los msculos que se fijan a los huesos a travs de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover. Protegen a los rganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los rganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir ste, y la caja torcica (o sea, las costillas y el esternn), protegen a los pulmones y al corazn. Homeostasis Mineral: El tejido seo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fsforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contraccin muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de stos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguneo, y ste lo distribuye por el organismo. Contribuyen a la formacin de clulas sanguneas: La mdula sea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vrtebras, etc), se encarga de la formacin de glbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis. Sirven como reserva energtica: La mdula sea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energa.

MSCULO
Los msculos son el tejido que genera movimiento en las personas y animales. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los msculos estn asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento. La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulacin por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, ms precisamente al tejido muscular de tipo estriado esqueltico. Dos tipos ms de tejido muscular forman parte de otros rganos: el tejido muscular estriado cardaco, exclusivo del corazn, que le permite a ste contraerse y as "empujar" la sangre que llega a su interior; y el tejido muscular liso que est presente en el estmago y a lo largo de todo el tubo digestivo, en los bronquios, en vasos sanguneos, en la vejiga y en el tero, entre otros. La palabra msculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratn) y la terminacin diminutiva -culus, porque en el momento de la contraccin, los romanos decan que pareca un pequeo ratn por la forma. Los msculos estn envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del msculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 msculos. El funcionamiento de la contraccin se debe a un estmulo de una fibra nerviosa, se libera acetilcolina - Ach - la cual, va a posarse sobre los receptores nicotnicos haciendo que estos se abran para permitir el paso de iones sodio a nivel intracelular, estos viajan por los tbulos T hasta llegar a activar a los DHP - receptores de dihidropiridina - que son sensibles al voltaje, estos van a ser los que se abran, provocando a la vez la apertura de los canales de rianodina que van a liberar calcio. El calcio que sale de ste retculo sarcoplasmtico va directo al complejo de actina, especficamente a la troponina C. La troponina cuenta con tres complejos; este calcio unido a la troponina C hace que produzca un cambio conformacional a la troponina T,

permitiendo que las cabezas de miosina se puedan pegar y as producir la contraccin. Este paso del acoplamiento de la cabeza de miosina con la actina se debe a un catalizador en la cabeza de miosina, el magnesio, a la vez hay un gasto de energa, donde el ATP pasa a ser dividido en ADP y fsforo inorgnico. El calcio que se uni a la troponina C, vuelve al retculo por medio de la bomba de calcio, donde gran parte del calcio se une a la calcicuestrina.

Funciones del msculo


A continuacin se enumeran las funciones de los msculos:

Produce movimiento. Generan energa mecnica por la transformacin de la energa qumica (biotransformadores). Da estabilidad articular. Sirve como proteccin. Mantenimiento de la postura. Es el sentido de la postura o posicin en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular. Informacin del estado fisiolgico del cuerpo, por ejemplo un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. Aporte de calor, por su abundante irrigacin, por la friccin y por el consumo de energa. Estimulante de los vasos linfticos y sanguneos. Por ejemplo, la contraccin de los msculos de la pierna bombean ayudando a la sangre

venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

El msculo es el rgano de mayor adaptabilidad. Se modifica ms que ningn otro rgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al msculo a una disminucin de tamao, fuerza, incluso reduccin de la cantidad de orgnulos celulares. En el msculo esqueltico, si se inmoviliza en posicin de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.

PATOLOGAS MUSCULARES
Las enfermedades y trastornos de la musculatura son variadas y de diversas etiologas.

Atrofia por denervacin, causadas por lesiones a las neuronas motoras del hasta anterior de la mdula espinal. Es transmitida por una gentica autosmica recesiva relacionado con deleciones en el cromosoma 15. Distrofias musculares, un grupo heterogneo de trastornos hereditarios que cursan con debilidad y atrofia musculares, en algunos casos severos. Entre los ms frecuentes se encuentra la distrofia muscular de Duchenne, distrofia miotnica de Steinert y la distrofia muscular de Becker. Las miopatas inflamatorias incluyen la dermatomiositis acompaada por erupciones en la piel y debilidad muscular y la polimiositis que parece se d origen autoinmune. Miastenia grave, una enfermedad caracterizada por prdida de los receptores de acetilcolina frecuente en mujeres ms que hombres. Tumores, como el tumor desmoide o fibromatosis agresiva, el rabdomioma y el maligno rabdomiosarcoma.

CORAZN
El corazn es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamao es un poco mayor que el puo de su portador . El corazn est dividido en cuatro cmaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurcula derecha (atrio derecho) y aurcula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrculo derecho y ventrculo izquierdo.[1] El corazn es un rgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unsono para propulsar la sangre hacia todos los rganos del cuerpo. Las aurculas son cmaras de recepcin, que envan la sangre que reciben hacia los ventrculos, que funcionan como cmaras de expulsin. El corazn derecho recibe sangre poco oxigenada desde:

la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del trax, el abdomen y las extremidades inferiores la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurcula derecha. Esta la traspasa al ventrculo derecho a travs de la vlvula tricspide, y desde aqu se impulsa hacia los pulmones a travs de las arterias pulmonares, separadas del ventrculo derecho por la vlvula pulmonar. Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazn izquierdo a travs de las venas pulmonares, entrando en la aurcula izquierda. De aqu pasa al ventrculo izquierdo, separado de la aurcula izquierda por la vlvula mitral. Desde el ventrculo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a travs de la vlvula artica, para proporcionar oxgeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes rganos han captado el oxgeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxgeno entra en el sistema venoso y retorna al corazn derecho. El corazn impulsa la sangre mediante los movimientos de sstole (auricular y ventricular) y distole. Se denomina sstole a la contraccin del corazn (ya sea de una aurcula o de un ventrculo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

Se denomina distole a la relajacin del corazn para recibir la sangre procedente de los tejidos. Un ciclo cardaco est formado por una fase de relajacin y llenado ventricular (distole) seguida de una fase contraccin y vaciado ventricular (sstole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:

el primero corresponde a la contraccin de los ventrculos con el consecuente cierre de las vlvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea); el segundo corresponde a la relajacin de los ventrculos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrculos y cierre de la vlvula pulmonar y artica.

El trmino cardaco hace referencia al corazn en griego: kardia.

ANATOMIA DEL CORAZON


El corazn es un rgano musculoso hueco cuya funcin es bombear la sangre a travs de los vasos sanguneos del organismo. Se sita en la parte inferior del mediastino medio en donde est rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Esta envuelto laxamente por el saco pericrdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazn. El pericardio esta formado por un capa Parietal y una capa visceral. Rodeando a la capa de pericardio parietal est la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta lquido pericrdico que lubrica la superficie del corazn, para aislarlo y evitar la friccin mecnica que sufre durante la contraccin. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan. El corazn se compone de tres tipos de msculo cardaco principalmente:

Msculo auricular. Msculo ventricular. Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Estos se pueden agrupar en dos: msculos de la contraccin y msculos de la excitacin. A los msculos de la contraccin se les encuentran: msculo auricular y msculo ventricular; a los msculos de la excitacin se encuentra: fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Localizacin anatmica

Ubicacin del corazn


El corazn se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazn est situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazn tiene forma de una pirmide inclinada con el vrtice en el suelo en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmtica, sobre la que descansa la pirmide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.

Estructura del corazn.- De adentro hacia afuera


las siguientes capas:

el corazn presenta

El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elsticas y de colgeno, vasos sanguneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contraccin del corazn. El miocardio, es una masa muscular contrctil. El msculo cardaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contraccin. Encontramos tambin en esta capa tejido conectivo, capilares sanguneos, capilares linfticos y fibras nerviosas. El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazn y a los grandes vasos separndolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazn y se prolonga hasta las races de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazn para que este no tenga alguna lesin.

APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio es el encargado de captar oxgeno (O2) y eliminar el dixido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular.[1] El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas respiratorias, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre.

En el ser humano En humanos, el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que medan en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian

pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre. El hombre utiliza respiracin pulmonar, su aparato respiratorio consta de:

Sistema de conduccin: fosas nasales, boca epiglotis, faringe, laringe, trquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios y bronquiolos. Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatmico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del rbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

La funcin del aparato respiratorio consiste en desplazar volmenes de aire desde la atmsfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilacin. La ventilacin es un proceso cclico y consta de dos etapas: la inspiracin, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiracin, que es la salida. La inspiracin es un fenmeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torcico que provoca una presin intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de aire desde el exterior hacia los pulmones. La contraccin de los msculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso. Una vez que la presin intrapulmonar iguala a la atmosfrica, la inspiracin se detiene y entonces, gracias a la fuerza elstica de la caja torcica, esta se retrae, generando una presin positiva que supera a la atmosfrica y determinando la salida de aire desde los pulmones. En condiciones normales la respiracin es un proceso pasivo. Los msculos respiratorios activos son capaces de disminuir an ms el volumen intratorcico y aumentar la cantidad de aire que se desplaza al exterior, lo que ocurre en la espiracin forzada. Mientras este ciclo ventilario ocurre, en los sacos alveolares, los gases contenidos en el aire que participan en el intercambio gaseoso, oxgeno y dixido de carbono, difunden a favor de su gradiente de concentracin, de lo que resulta la oxigenacin y detoxificacin de la sangre. El volumen de aire que entra y sale del pulmn por minuto, tiene cierta sincrona con el sistema cardiovascular y el ritmo circadiano (como disminucin

de la frecuencia de inhalacin/exhalacin durante la noche y en estado de vigilia/sueo). Variando entre 6 a 80 litros (dependiendo de la demanda). Se debe tener cuidado con los peligros que implica la ventilacin pulmonar ya que junto con el aire tambin entran partculas slidas que puede obstruir y/o intoxicar al organismo. Las de mayor tamao son atrapadas por los vellos y el material mucoso de la nariz y del tracto respiratorio, que luego son extradas por el movimiento ciliar hasta que son tragadas, escupidas o estornudadas. A nivel bronquial, por carecer de cilios, se emplean macrfagos y fagocitos para la limpieza de partculas.
Definicin de los rganos

Va Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya funcin es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a travs de unas estructuras llamadas cornetes. Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vas areas inferiores. Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la trquea al tragar. Tambin marca el lmite entre la orofaringe y la laringofaringe. Laringe: es un conducto cuya funcin principal es la filtracin del aire inspirado. Adems, permite el paso de aire hacia la trquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglucin si la propia no la ha deseado y tiene la funcin de rgano fonador, es decir, produce el sonido. Trquea: Brinda una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Bronquio: Conduce el aire que va desde la trquea hasta los bronquiolos. Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvolos. Alvolo: hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dixido de carbono y recoge oxgeno). Pulmones: la funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. Msculos intercostales: la funcin principal de los msculos intercostales es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxgeno a los diferentes tejidos. Diafragma: msculo estriado que separa la cavidad torcica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estmago, hgado, etc.). Interviene en la respiracin, descendiendo la presin dentro de la cavidad torcica y aumentando el volumen durante la inhalacin y aumentando la presin y disminuyendo el volumen durante la exhalacin. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contraccin y relajacin del diafragma.

APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio (o sistema circulatorio[1] ) es la estructura anatmica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En el ser humano, el sistema cardiovascular est formado por el corazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y el timo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como la amgdala y las placas de Peyer) y la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido y especializado, con una matriz coloidal lquida, una constitucin compleja y de un color rojo caracterstico. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos) y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. La linfa es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfticos, que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos que se vacan en las venas subclavias. La funcin principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc., a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Tipos de sistemas circulatorios


Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: Es este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no est siempre contenida en una red de vasos sanguneos. La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de los vasos sanguneos e irriga directamente las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, las araas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.[2]

La circulacin de la sangre o circulacin sangunea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazn. La circulacin puede ser simple o doble:

Circulacin sangunea simple, la sangre pasa una vez por el corazn en cada vuelta. Circulacin sangunea doble, la sangre pasa dos veces por el corazn en cada vuelta.

La circulacin sangunea tambin se clasifica en:


Circulacin sangunea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada. Circulacin sangunea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.

El corazn de los seres humanos y de la mayora de los vertebrados ms evolucionados se divide en cuatro cmaras, es tetracameral. En otros animales solo tiene dos o tres cmaras, o incluso una sola en forma tubular. Adems hay animales que tienen ms de un corazn.

Circulacin sangunea en el ser humano y los vertebrados


En los vertebrados ms evolucionados de caractersticas homeotermas, como las aves y los mamferos incluido el ser humano, el corazn tiene cuatro cmaras (es tetracameral) y la circulacin es doble y completa.

En la circulacin sangunea doble la sangre recorre dos circuitos o ciclos, tomando como punto de partida el corazn.[3]

Circulacin mayor o circulacin sistmica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos ((venas cavas)) (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn.[4] Circulacin menor o circulacin pulmonar o central. La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn.

En realidad no son dos circuitos sino uno, ya que la sangre aunque parte del corazn y regresa a ste lo hace a cavidades distintas. El crcuito verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulacin pulmonar por el mdico Miguel Servet que la circulacin general por William Harvey. El circuito completo es: 1. ventrculo izquierdo 2. arteria aorta 3. arterias y capilares sistmicos 4. venas cavas 5. aurcula derecha 6. ventrculo derecho 7. arteria pulmonar 8. arterias y capilares pulmonares 9. venas pulmonares 10. aurcula izquierda y finalmente 11. ventrculo izquierdo , donde se inici el circuito. Cuando se descubri la circulacin todava no se podan observar los capilares, por lo que se pensaba que la sangre se consuma en los tejidos. Es importante notar que la sangre venosa aunque es pobre en oxgeno y rica en dixido de carbono, contiene todava un 75 por ciento del oxgeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% ms de carbnico.

Tabla de contenido
HUESO ................................................................................................................................................. 1 COMPOSICIN DE LOS HUESOS ...................................................................................................... 2 FUNCIONES DE LOS HUESOS ........................................................................................................... 3 MSCULO ............................................................................................................................................ 4 Funciones del msculo .................................................................................................................... 5 PATOLOGAS MUSCULARES ............................................................................................................ 6 CORAZN ............................................................................................................................................ 7 ANATOMIA DEL CORAZON .............................................................................................................. 8 Localizacin anatmica ................................................................................................................... 9 Ubicacin del corazn ..................................................................................................................... 9 Estructura del corazn.- De adentro hacia afuera el corazn presenta las siguientes capas: ......................................................................................................................................... 9 APARATO RESPIRATORIO .................................................................................................................. 10 En el ser humano...................................................................................................................... 10 Definicin de los rganos .................................................................................................... 12 APARATO CIRCULATORIO .................................................................................................................. 13 Tipos de sistemas circulatorios ..................................................................................................... 13 Circulacin sangunea en el ser humano y los vertebrados .............................................................. 14

You might also like