You are on page 1of 2

Actividades para el fomento de estilos de vida saludable

Como parte de las actividades que permiten favorecer el cuidado de la salud en los alumnos, se sugiere una serie de acciones complementarias que posibiliten un mejor aprovechamiento del tiempo libre, ya sea entre semana (a contraturno) o los fines de semana. En este sentido se sugiere: Que, mediante el Consejo Tcnico Escolar, el docente proponga alternativas de acciones que beneficien la salud de los alumnos al abordar problemas detectados en periodos anteriores, como la obesidad y deficiencia nutricional, y hacer el seguimiento de conductas alimentarias inapropiadas, entre otros. Para ello, debe difundir actividades de promocin de la salud y del cuidado del ambiente, considerando la participacin de los padres de familia y docentes en general, adems de proponer actividades que fomenten la activacin fsica. Establecer el trabajo colegiado entre los docentes en general y con especialistas para impulsar proyectos locales o regionales en beneficio de la salud; disear muestras pedaggicas, actividades interescolares, clubes deportivos y de iniciacin deportiva, as como actividades recreativas y ecolgicas (campamentos, excursiones, etc.), atendiendo el inters de los nios, a partir de un programa elaborado por el docente en funcin de cada contexto. Por ello, es necesario que durante el ciclo escolar se realicen actividades que permitan vincular lo que se hace en la comunidad en general y con la Educacin Fsica, de acuerdo con los siguientes temas: Actividades de promocin y cuidado de la salud. Se pueden organizar plticas sobre alimentacin, adicciones (alcoholismo, tabaquismo, drogadiccin, etc.), prevencin de infecciones de transmisin sexual (como el vih/sida), y beneficios del ejercicio fsico para el organismo; talleres de activacin fsica; paseos ciclistas; en la medida de lo posible, sugerir a los alumnos que lleven a la escuela bicicletas, patinetas, triciclos, patines y juguetes que contribuyan a promover la prctica del ejercicio como forma de vida saludable; realizar campaas de reforestacin y conservacin del ambiente; asimismo, el docente promover campaas de higiene mediante diversas acciones pedaggicas, como elaboracin de peridicos murales sobre el tema, conferencias con especialistas, organizacin de eventos (semana de la salud, jornadas de higiene, videos orientados hacia el tema, festivales para el cuidado del cuerpo y otros); reuniones con padres de familia y autoridades para hablarles de la importancia de la alimentacin y el hbito del ejercicio, el uso adecuado del tiempo libre, entre otras acciones.

Actividades para el disfrute del tiempo libre.


Se sugiere la elaboracin de trabajos manuales con material reciclado, globoflexia, papiroflexia, cuentacuentos, teatro guiol, ciclos de cine infantil, convivios escolares, acantonamientos, visitas guiadas, juegos organizados, juegos de mesa, tradicionales o tpicos de cada regin del pas, representaciones teatrales y actividades rtmicas en general, entre otros. Actividades deportivas escolares y extraescolares. Mediante juegos cooperativos, modificados, circuitos deportivos, juegos autctonos, rallys, minijuegos olmpicos, etc., implementar y fomentar juegos agonsticos y torneos escolares, formar equipos y grupos de animacin, realizar inauguraciones, premiaciones, etc. Con las premisas de la inclusin, la participacin y el respeto involucrar a todos los alumnos de cada grupo y a los dems docentes en la puesta en marcha y participacin en estas actividades.

Actividades pedaggicas con padres de familia y otros miembros de la comunidad escolar.


Esta actividad permite involucrar a los padres de familia, docentes, directivos y la comunidad escolar en general en actividades demostrativas (talleres y sesiones abiertas) para promover la convivencia familiar, as

como la importancia de la Educacin Fsica en la edad escolar. El propsito central de estas actividades es propiciar un ambiente de sano esparcimiento entre todos los miembros de la comunidad.

You might also like