You are on page 1of 2

Caractersticas de una novela

Las bases de una novela son las siguientes:

Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 pginas o ms.

Aqu radica la diferencia con el cuento. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el trmino nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer gnero (por el contrario, duplicara el problema porque entonces habra dos lmites para definir en lugar de uno). Hay otras diferencias entre novela y cuento: la novela aparece como una trama ms complicada o intensa, con mayor nmero de personajes que adems estn ms slidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etctera.

Es de ficcin, lo que la hace diferente de otros gneros en prosa como la historia o el ensayo. En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque est en verso. La novela es el reino de la libertad de contenido y de forma. Es un gnero proteico que presenta a lo largo de la historia mltiples formas y puntos de vista.

Una resea literaria es una presentacin oral o escrita de la opinin de un crtico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes especficos (pasajes) de la pieza en cuestin. Su propsito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que est en discusin. Independientemente si el lector ha ledo la obra, el autor de la resea debe incluir alguna informacin sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la resea es una presentacin de la opinin del crtico literario. La resea no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentacin totalmente objetiva de hechos: ttulo, autor, gnero, precio, datos relacionados con la publicacin, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construccin de los hechos, ilustraciones presentadas, etc... Caractersticas: Breve *Resea de artculo 250 palabras *Resea de libro 900 palabras Claridad y concisin Partes de la resea +Introduccin Bibliografa Tema general Sntesis de ideas generales Posicin del autor Posicin personal sobre conceptos del autor +Desarrollo Objetivos del trabajo y su cumplimiento Exposicin de contenido Coherencia en la construccin terica Puntos fuertes y dbiles Utilidad, aporte, claridad, audiencia +Conclusin Resumir conclusiones del autor Relacionar con otros autores Evaluar la posicin del autor y conceptos Juzgar valor y mrito del trabajo

You might also like