You are on page 1of 5

INTRODUCCIN

Vivimos en un perodo de agitacin en el que la economa, la ciencia y la tecnologa juegan papeles decisivos. Los adelantos cientficos y las nuevas tecnologas ejercen una influencia sin precedente en el trabajo y la vida cotidiana, y los trabajadores se encuentran en el filo del cambio. A medida que ha progresado el proceso de mundializacin sin obstculos ni control, el trato dado a la naturaleza ha pasado a ser intolerable. Esto exige que se vuelva a definir la relacin del hombre con su hbitat natural.

Profesionales altamente calificados, directores e ingenieros se encuentran en el mero centro del dilema moral Son estos empleados los que desarrollan nuevos productos, tecnologa, elaboran estrategias de comercializacin y abren nuevos mercados. Sus decisiones influyen en el ambiente, las condiciones de trabajo y los consumidores. Lo que parece tener sentido econmico en el mbito individual puede, en la peor hiptesis, derrochar recursos naturales, daar al medio ambiente, destruir empleos, perjudicar a los consumidores o evadir embargos.

En el presente trabajo vemos una definicin de profesin, sus caractersticas y como tambin una definicin de tica empresarial as tambin que son los cdigos de conductas y como se presenta una nota exploratoria en la que se hace el cmo se relacionan tica y accin empresarial. En este sentido cabe distinguir tres versiones de la tica empresarial. La primera, que denominamos economicismo limitado, tiene como criterio supremo maximizar beneficios pero acepta como restriccin cumplir la legalidad vigente y, en algunos casos, las exigencias sociales del entorno. La segunda versin, designada aqu como dualismo racionalista, introduce la necesidad de justificar cada decisin mediante juicios ticos que se hacen partiendo de alguna teora tica de corte racionalista que define qu es correcto. La tercera versin es llamada realismo moderado al aceptar la capacidad humana de un conocimiento moderado de la realidad. Entiende que la tica es parte integrante de toda accin en la medida en que sta incide en quien la realiza y contribuye o dificulta el logro de la excelencia humana, a diferencia de otras teoras. Qu es la tica profesional? Ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesin. Al decir profesional no solo se refiere a que la tica es slo para quienes tienen un cartn o son profesionales, sino que sta va dirigida especialmente a las personas que ejercen una profesin u oficio. Valores La integridad

Objetividad Independencia Responsabilidad Confidencialidad Observar las disposiciones normativas Competencia y actualizacin profesional Difusin y colaboracin Respeto entre colegas y una conducta tica De nosotros depende nuestra profesin, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en practica esta frase < haz lo que quieras >, siendo libres e independientes, racionales y objetivos; si logramos este objetivo seguro que los usuarios de la informacin jams volvern a poner en duda de cuan ticos somos y gozaremos nuevamente de su confianza general, y volveremos a emitir un real fe pblica. CARACTERSTICAS

Disear y aplicas herramientas administrativas para garantizar que la profesin se ejerza de manera tica. La tica profesional evita poner en tela de juicio una debida conducta. La actividad personal, debe ponerse de manera estable y honrada al servicio de los dems y en beneficio propio. La Vocacin: La eleccin de la profesin debe ser completamente libre La finalidad del trabajo profesional es el bien comn Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesin Toda profesin implica sacrificios y debe generar satisfaccin PRINCIPIOS DE UN PROFESIONAL Vocacin Verdad

Dignidad Intimidad Respeto Imparcialidad CAPACIDAD PROFESIONAL La capacidad profesional es la habilidad para ejecutar acciones y resolver problemas laborales. Un profesional debe ofrecer una preparacin especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral. La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesin, lo hacen apto para desarrollar sus labores.

La capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesin, lo hacen apto para desarrollar sus labores.

La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra. Abarca no slo la honestidad en el trato, no slo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino adems la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho ms amplio, hacia la bsqueda y construccin de una sociedad ms justa y equilibrada

La incapacidad profesional la tienen las personas que compran el ttulo porque no obtuvieron la suficiente preparacin para desarrollar la carrera. El profesional debe ejercer su funcin desde la ms estricta honradez y fidelidad a los principios.

Capacidad de persuasin:

Es una capacidad muy til en todos los niveles de la empresa, ya sea para conseguir nuevos clientes, para convencer a los jefes sobre la conveniencia de implantar una mejora, o para que los miembros de un equipo de trabajo den lo mejor de s mismos.

Flexibilidad:

Las empresas valoran cada vez ms a aquellos profesionales que se adaptan con eficacia a los distintos entornos, situaciones y personas. Tambin a quienes no se sienten molestos con los cambios en las formas de hacer las cosas, la asuncin de tareas imprevistas o de nuevas responsabilidades. En pocas palabras, las empresas valoran cada vez ms un perfil que ya se conoce como "el profesional flexible".

La experiencia tica en el campo de la profesin se relaciona, fundamentalmente, con tres ideas: la idea del deber la idea del bien y la idea del sentido TEST 1.- Es ustedDigno de confianza y fiable?

2.-Es usted....Responsable?

3.-Es ustedPreciso?

4.-Es ustedPuntual?

5.-Trabaja usted arduamente en la mayora de las cosas que hace?

6.-Se comunica bien con los dems?

7.-Se esfuerza por terminar su tarea a tiempo y bien?

8.-Toma la iniciativa?

9.-Y en otro trabajo,actuaria de igual modo?

10.- Se considera en lo mejor en lo que hace, mejor que los demas ?

You might also like