You are on page 1of 6

TRABAJO FOL PRIMEROS AUXILIOS: Trabajo primeros auxilios: 1. Los primeros auxilios en la empresa. Da un concepto de primeros auxilios.

Los primeros auxilios, son medidas teraputicas urgentes que se aplican a las vctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propsito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia mdica.

2. En qu consiste la frmula PAS (Proteger, avisar y socorrer)? Como protocolo de actuacin ante un accidente de trabajo. Proteger: Porque cuando se produce un accidente hemos de evitar otros, poner a salvo a las vctimas que hayan quedado desamparadas y evidentemente, no poner en peligro ms vidas, incluyendo las de los socorredores y las nuestras propias. Avisar: Llamar inmediatamente al telfono europeo de emergencias, si el siniestro se produce en nuestro pas o en la unin europea; claro. Es el conocido 112; conocido y sin embargo apenas utilizado en los casos ms necesarios, por desconocimiento por olvido. Por eso, llevarlo apuntado en algn lugar visible o simplemente seguir las instrucciones de nuestro telfono mvil para realizar llamadas de emergencia puede sacarnos de ms de un apuro. Socorrer: El ltimo paso para actuar correctamente es socorrer a las vctimas. Hay unas normas de primeros auxilios. 3. Qu es la posicin lateral de seguridad? La posicin lateral de seguridad o de recuperacin se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiracin y pulso. Esta posicin previene el atragantamiento y la aspiracin de vmitos.

1. Colocamos a la persona tumbada boca arriba. 2. Flexione el brazo del lado interno para formar un ngulo recto con su cuerpo.

3. Con la pierna del lado interno recta, flexionamos la pierna del lado externo, hasta formar un ngulo con el cuerpo.

4. Giramos el cuerpo hasta que quede de lado. 5. Coloque el dorso de la mano del lado externo, bajo la mejilla.

4. Cmo actuar en caso de asfixia incompleta? Describe la maniobra de Heimlich. En caso de que sea un bebe: colocar el beb boca abajo o lo largo del antebrazo y darte 5 golpes fuertes y rpidos en la espalda con el taln de la

mano. En caso de ser un adulto: Cubrir el puo con la otra mano y presionar hacia arriba y hacia dentro con la fuerza suficiente para levantar la vctima del suelo.

5. Cmo actuar en caso de asfixia completa, o lo que es lo mismo, Parada cardiaca? Describe la RCP (Reanimacin, Cardiopulmonar). o o o o Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma. Afloje cualquier prenda de vestir ajustada. Pregntele si toma medicamentos para el dolor torcico por una enfermedad cardaca conocida, como nitroglicerina, y aydele a tmalo. Si el dolor no desaparece rpidamente con el reposo o al cabo de tres minutos despus de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda mdica urgente. Si la persona est inconsciente y no reacciona, llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos) y luego inicie la RCP. Si un beb o un nio est inconsciente y no reacciona, administre la RCP durante un minuto y luego llame al nmero de emergencias (911).

o o

MANIOBRAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR EN ADULTOS. La Reanimacin Cardiopulmonar se basa en tres maniobras de rescate: A. B. C.

Apertura de la va area. Respiracin boca a boca: ocluya las fosas nasales de la vctima con los dedos. Apoye su boca sobre la de la vctima (manteniendo la unin sellada por la presin) y sople

con intensidad, como si estuviera inflando un globo. Circulacin: Luego de las dos respiraciones de la maniobra B, tmele el pulso. Para ubicarlo, coloque los dedos sobre la Manzana de Adn y deslcelos hasta el surco

que est a su lado. SI NO HAY PULSO: INICIE LA REANIMACIN Ubique el borde inferior de las costillas y recrralas hasta donde se une con el esternn. Seale con dos dedos el lugar (tiene que quedar la punta del esternn cubierta por esos dos dedos), coloque la otra mano a continuacin de los dedos.

6. Los primeros auxilios en caso de hemorragia, tanto interna como externa. Hemorragia externas: Son aquellas en que la sangre sale al exterior del cuerpo por una herida. Sobre heridas y su curacin en cada caso trataremos ms adelante. En este caso lo que nos interesa es como tratar los casos sumamente urgentes. Su origen suele ser:

Traumatismo o golpes en el trax o abdomen. Heridas por arma blanca o arma de fuego. Espontneas, sin causa aparente. Exteriorizadas por orificios naturales.

Hemorragia internas: Se le llama as a aquellas hemorragias en las que la sangre permanece dentro del cuerpo, estos casos son siempre difciles de observar, pudiendo presentarse los sntomas en forma tarda a la formacin de la herida. Una hemorragia interna puede sobrevenir por diversas causas:

Cncer Cirrosis Plipos de colon Complicaciones gstricas Hemofilia (Coagulacin sangunea defectuosa) Leucemia (Cncer en la sangre) Aneurismas y otros trastornos vasculares Traumatismos

7. Cul es la diferencia entre una fractura cerrada y una fractura abierta?

Fractura cerrada Fractura abierta

Fractura cerrada: el dao al hueso se ha producido, y esto podra incluir el hueso de ltima hora en dos o ms piezas o formacin de grietas visibles de manera que una pausa se pueden ver con rayos-x. A veces, estas interrupciones se clasifican como una fractura cerrada o fractura abierta. Fractura abierta: Una fractura abierta no slo daa los huesos, sino tambin la piel se rompe. Esta es una emergencia mdica debido a la posibilidad de infeccin y la necesidad en la mayora de los casos la ciruga para reemplazar el hueso y cerrar las heridas causadas por la rotura del hueso.

8. Qu tcnicas de primeros auxilios utilizaremos en caso de fractura? Si es en las extremidades superiores o inferiores: o Inmovilizar la parte afectada entablillndola. o Si hay herida, colocar primero una gasa o pauelo limpio. o Transportar adecuadamente, evitando cualquier movimiento brusco. Si es en la columna vertebral o cuello:

Mover cuidadosamente al paciente, mnimo entre 6 personas. Con cuidado colquelo en una camilla de superficie dura (sin relieves), o en una puerta o tabla.

9. Cuntos tipos de quemaduras existen si utilizamos la profundidad como forma de clasificacin? Cul es la diferencia entre esos tipos de quemadura?

DIFERENCIAS:

Las quemaduras de primer grado involucran enrojecimiento de la piel, hinchazn leve y algo de dolor. Las quemaduras de segundo grado son muy dolorosas e involucran enrojecimiento de la piel con ampollas que pueden abrirse y exudar un lquido claro. Las quemaduras de tercer grado con frecuencia son extremadamente dolorosas; sin embargo, pueden ser indoloras si ha habido dao en los nervios. En este tipo de quemadura, las capas cutneas estn destruidas y la piel aparece de color caf o carbonizada. 10. Qu tcnicas de primeros auxilios utilizaremos en caso de quemaduras? 1. Antes que nada hay que apartar la fuente de calor que esta causando la quemadura. 2.-Enfriar la quemadura inmediatamente, colocando la zona afectada bajo un chorro de agua al tiempo durante un mnimo de 10 minutos. 3.-Si la quemadura es extensa o la piel pierde su integridad, hay que cubrir la zona afectada para evitar el riesgo de infeccin. 4.-Es recomendable que toda quemadura reciba atencin mdica. 5.-Se debe retirar INMEDIATAMENTE todos Las ropas que estn impregnadas con lquidos o productos causantes de quemaduras.

6.-Si encuentra a una persona cuyas ropas estn ardiendo, lo primero que debe hacer es sofocar las llamas, evitando que corra.

11. Un video demostrativo tcnica de RCP e incrstalo en un post del blog de FOL bajo el ttulo de RCP

You might also like