You are on page 1of 5

AGUA POTABLE.

Especificaciones COGUANOR NOGO 29001:99

Esta norma constituye la primera revisin a la norma COGUANOR NGO 29001 AGUA POTABLE. Especficamente es, publica en el Diario of

COGUANOR NGO 4010 COGUANOR NGO 29011h2 COGUANOR NGO 29011h12 COGUANOR NGO 29012h14 COGUANOR NGO 29012h15 COGUANOR NGO 29013h3 COGUANOR NGO 29013h7 COGUANOR NGO 29013h13 COGUANOR NGO 29013h18 COGUANOR NGO 29013h19 COGUANOR NGO 29013h21

COGUANOR NGO 29013h23

Sistema internacional de unidades (SI) Aguas, Ensayos fsicos. Determinacin del color mtodo de referencia. Aguas, Ensayos fsicos. Determinacin de la turbiedad. Aguas. Determinacin de metales. Dureza Aguas. Determinacin de metales. Hierro Aguas. Determinacin de constituyentes inorgnicos no metlicos. Alcalinidad Aguas. Determinacin de constituyentes inorgnicos no metlicos. Cloruro Aguas. Determinacin de constituyentes inorgnicos no metales. Fluoruro. Aguas. Determinacin de constituyentes inorgnicos no metlicos. Nitrgeno (nitrato) Aguas. Determinacin de constituyentes inorgnicos no metlicos. Nitrgeno (nitrito) Aguas. Determinacin de constituyentes orgnicos no metlicos. Oxgeno disuelto. Mtodo de referencia. Aguas. Determinacin de constituyentes inorgnicos no metlicos. Potencial hidrgeno (pH)

3. Definiciones Agua potable: Es aquella que por sus caractersticas de calidad especficadas en esta norma, es adecuada para el consumo humano.

Cloro: Es el elemento nmero 17 de la tabal peridica de os elementos. En condiciones normales de temperatura y presin es un gas verde, poderoso oxidante, dos y media veces ms pesado que el aire. Nota 1. El cloro es, sin duda alguna, el desinfectante ms importante que existe, debido a que rene todas las ventajas requeridas, adems de ser de fcil utilizacin y menos costoso que la mayora de los productos o agentes desinfectantes disponibles. Lmite mximo aceptable (LMA): es el valor de la concentracin de cualquier caracterstica del agua, arriba del cual el agua pasa a ser rechazable pro los consumidores, desde un punto de vista sensorial pero sin que implique un dao a la salud del consumidor. Lmite mximo permisible (LMP) es el valor de la concentracin de cualquier caracterstica de calidad del agua, arriba del cual, el agua no es adecuada para el consumo humano. Caractersticas fsicas: son aquellas caractersticas relativas a su comportamiento fsico, que determinan su calidad. Caractersticas qumicas: son aquellas caractersticas relativas a sustancias contenidas en ella, que determinan su calidad. Caractersticas bacteriolgicas: son aquellas caractersticas relativas a la presencia de bacteia, que determinan su calidad. Grupo coliforme total: son bacteria en forma de bacilos, aerobios y anaerobios facultativos, gran negativos, no esporulados que fermentan la lactosa con produccin de cido y de gas a 35 C 0.5 c en un perodo de 24 h-48h caractersticas cuando se investigan por el mtodo de los tubos de fermentacin. Para el caso de la determinacin del grupo coliforme total empleando el mtodo de membrana de filtracin, se definir como todos los microorganismos que desarrollen una colonia rojiza con brillo metlico dorado en un medio tipo endo ( u otro medio de cultivo reconocido internacionalmente) despus de una incubacin de 24 h a 35 c.
Grupo coliforme fecal: son las bacterias que forman parte del grupo coliforme total, que fermentan la lactosa con produccin de gas a 44c e 0.2 c en un perodo de 24h 2 h cuando se investigan por el mtodo de los tubos mltiples de fermentacin. En el mtodo de filtracin en membrana se utiliza un medio de lactosa enriquecido y un temperatura de incuabacin de 44.5 C 0.2 C en un perodo de 24 h 2h. Al grupo coliforme tambin se le designa como termotolerante o termorresistente. Escherichia coli: son bacterias coliformes fecales que fermentan la lactosa y otros sustratos adecuado como el manitol a 44 C o 4405 C con produccin de gas, y que tambin producen idol a partir de triptfano. Nota 2. La confirmacin de que en verdad se trata de Escherichia coli se logra mediante el resultado positivo en la prueba con el indicado rojo de metilo, la comprobacin de la ausencia de sntesis de acetilmetilcarbinol y de que n se utiliza el citrato como nica fuente de carbn . La Escherichia coli es indicador ms preciso de contaminacin fecal.

4. Caractersticas y especificaciones fsicas. Tabla 1. Caractersticas sensoriales. Lmite mximo aceptable (LMA) y lmite mximo permisible (LMP) que debe tener el agua potable. Caractersticas Color Olor Sabor Turbiedad LMA 5.0 u No rechazable No rechazable 5.0UNT LMP 35.0 u (1) No rechazable No rechazable 15.0 UNT (2)

(1) Unidades de color en la escala de platino-cobalto (2) Unidades nefelomtr5ica de turbiedad (UNT). Estas siglas deben considerarse en la expresin de los resultados. Conductividad elctrica: el agua potable deber tener una conductividad de 100 Caractersticas qumicas del agua potable: son aquellas caractersticas qu afecatan al potablidad el agua y que se indican en el tabla 2 siguiente.

Tabla 2. Substancias qumicas con sus correspondientes lmites mximos aceptable y lmites mximos permisibles.

Agua clorada. La cloracin de los abastecimientos pblicos de agua representa el proceso ms importante usado en la obtencin de agua de calidad sanitaria segura, potable. La desinfeccin por cloro y sus derivados significa una disminucin de bacterias y virus hasta una concentracin inocua, por lo que en la tabla 2 se hace referencia a los lmites adecuado de concentracin de cloro libre residual total que est libre, y que sirva como medida de capacidad para oxidar la materia orgnica que pueda encontrarse en el interior de la tuberas o por ruptura de las mismas que pueda producir cierta contaminacin microbiolgica. Lmites de toxicidad. En la tabla 3. Se indican algunas substancias o compuesto qumicos que al sobrepasar el lmite mximo permisible en el agua potable, causan toxicidad. Tabla 3. Relacin de las substancias inorgnicas son significado para la salud, con sus respectivos lmites mximos permisibles (LMP)

Relacin de la substancias biocidas con sus respectivos lmites mximos permisibles. Los nombres de las sustancias biocidas orgnicas sintticas, as como el lmite mximo permisible se describe en la tabla 4.

Tabla. 5 Subtancias no deseadas. Lmite mximo aceptable (LMA) y lmite mximo permisible (LMP)

Tabla. 6. Substancias orgnicas con significado para la salud y su lmite mximo permisible (LMP)

5. Caractersticas bacteriolgicas Las caractersticas para agua potable estipulan el nmero permisible de microorganismos coliformes, fecales en trminos de las porciones normales de volumen y del nmero de porciones que se examina, con esta finalidad se establecen las alternativas siguientes. Mtodo de los tubos mltiples de fermentacin. Para nuevas introducciones de agua, en la evaluacin de las plantas de tratamiento y evaluaciones anuales, se debe proceder como se indica en la literales a). y b) siguientes: a). Prueba de 15 tubos. Se examinan 5 tubos con proporciones de 10 ml, 5 tubos con porciones de 1ml y 5 tubos con porciones de 0.1 ml, la ausencia de gas en todos los tubos se expresa como nmero ms probable menor de 2.0 coliformes en 100 ml de agua, lo que se interpreta como que esa muestra aislada satisface la norma de calidad y el agua es adecuada para el consumo humano (vese anexo 2) b). prueba de 9 tubos. Se examinan 3 tubos con porciones de 10 ml, 3 tubos con porciones de 1ml y 3 tubos con porciones de 0.1ml, la ausencia de gas en todos los tubos se expresa como nmero ms potable menor de 3.0 coliformes en 100ml de agua, lo que se interpreta como un indicador de que esa muestra aislada satisface la norma de calidad y el agua es adecuada para consumo humano (vese anexo 3). En el caso de anlisis rutinarios y cuando se analizan cantidades grande s de muestras, se podr emplear el mtodo de los 9 tubos, pero en casos de discrepancia o inconformidad con los resultados obtenidos, deber emplearse la prueba de los 15 tubos como mtodo de referencia.

Para casos en los cuales ya se tiene un historial, se permiten alternativas siguientes: a). 5 tubos con porciones de muestra de 10ml. La ausencia de gas en todos los tubos, se expresa como nmero ms probable menor de 2.2 coliformes en 100 ml de agua. (Vese anexo 2)

b). 10 tubos con porciones de muestra de 10 ml cada una, la ausencia de gas en todos los tubos se expresa como nmero ms probable menor de 1.1 coliformes en 100ml de agua, lo que se interpreta como que esa muestra es adecuada para el consumo humano. Vese anexo 4 Mtodo por la membrana de filtracin: el volumen de muestra de agua a utilizar con la membrana de filtracin des de 100ml. Se acepta como lmite una colonia de coliformes totales y ausencia de Escherichia coli en 100ml de agua. La ausencia de coliformes se interpreta como que esa muestra aislada satisface la norma de calidad y el agua es adecuada para el consumo humano. Nota.3 De ser necesario se debern analizar porciones de 1ml, v0.1ml a fin de diluir muestra muy contaminada para la obtencin de resultados que puedan ser interpretados ms adecuadamente.

Lmites Mtodo de los tubos mltiples de fermentacin. Segn se indique por las muestras que se examinen, la presencia de microorganismos del grupo coliforme, no debe exceder de los siguientes lmites. Tabla 7. Lmites para el mtodo de los tubos mltiples de fermentacin, grupo coliforme Cuando se examinan porciones de 10ml No se permitir la presencia del grupo coliforme en tres o ms de las porciones de 10ml de una muestra normal, cuando ocurran. No ms del 10% deben mostrar, en cualquier mes, la presencia del grupo coliforme. En dos muestras consecutivas En ms de una muestra mensual, cuando se examinan mensualmente menos de 20 muestra. En ms de 5 % de las muestras, cuando se examinan mensualmente ms de 20 muestras.

Mtodo de las membranas de filtracin: cuando se aplique este mtodo el nmero de microorganismos del grupo coliforme no debe exceder los siguientes lmites: Tabla 8. Lmites para el mtodo de las membranas de filtracin, grupo coliforme. La medida aritmtica de todas las muestra normales que se examinen en un meso no debe exceder de: El nmero de colonias por muestra normal no ha de exceder de 3-50ml, 4-100 ml, 7-200 ml 13-500ml Un microorganismo-100ml Dos muestras consecutivas En ms de una muestra mensual, cuando se examinan mensualmente menos de 20 muestras Ms del 5% de las muestras normales, cuando se examinan mensualmente ms de 20 muestras.

You might also like