You are on page 1of 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO CANOABO

IDEAS POLTICAS, ECONMICAS, SOCIALES Y FILOSFICAS DE SIMN RODRGUEZ

Facilitador: Edgar Jaure

Participante Gonzlez Maritza C.I. 10.226.204

Enero, 2010
1

INDICE PAG.

Introduccin.

Ideas de Don Simn Rodrguez en el aspecto: Filosfico, Poltico, Social y Econmico. Aspecto Filosfico ... Aspecto poltico.... Aspecto Social ......... Aspecto Econmico...... Vigencias de estas Ideas en Venezuela. 4 4 5 6 7 8

Conclusin..... Bibliografa....

12

13

INTRODUCCION

El hombre, es realidad y experiencia asimilada en el tiempo y en el medio donde le corresponde hacer y actuar. Tiempo y medio, contienen las vivencias, las circunstancias y los hechos que van a caracterizar, por un lado, el contexto histrico educativo donde el hombre expresa su actividad y, por el otro, las ideas que han de influir directa o indirectamente en la forma de pensar y en el comportamiento total de ese hombre.

Simn Rodrguez como hombre que vivi en un tiempo y en un medio, construy su experiencia y conform su pensamiento en un contexto histrico educativo especfico, y en una realidad ideolgica propia de ese tiempo y el medio donde surgen y se desarrollan los referentes esenciales de su pensamiento pedaggico, se sitan en una Venezuela que busca estructurarse territorialmente, proceso iniciado en el siglo XVI con la creacin de las entidades gubernativas espaolas como instituciones administrativas en lo poltico, militar y judicial, con una sociedad producto de un proceso desigual que gener tensiones de clases, castas y estamentos, con una educacin de carcter muy restrictivo, clasista y de base cristiana, que se movi entre un cuadro de expansin y crisis, de tradicin y propuestas de reforma, con una economa bajo la tutela de terratenientes y comerciantes, artesanal, agrcola y de mano de obra esclava, que se desarrolla preponderantemente del cultivo de cacao, con manifestaciones y pugnas, hacia fines del siglo XVIII por el establecimiento de un nuevo orden poltico y cultural, que tiene su asiento en los acontecimientos de Europa y la formacin de una conciencia criolla nacionalista.

IDEAS DE DON SIMN RODRIGUEZ EN EL ASPECTO: FILOSFICO, POLITICO, SOCIAL Y ECONMICO

ASPECTO FILOSFICO

Todo proceso educativo lleva implcito unas fases o fundamentos filosficos que le dan sentido y contenido. Estos fundamentos conllevan una visin del mundo, de la vida, y una imagen del hombre que se quiere formar de tal manera que pueda vivir en una sociedad determinada.

Simn Rodrguez visualiza el mundo, la vida y al hombre con una idea de Repblica. Plantea que el hombre debe vivir en un mundo donde impere la igualdad y la vinculacin estrecha entre todos; la libertad debe existir para que haya distintas formas de expresin sin que exista temor. El modo de pensar de todos los pobladores debe regir el destino de ellos y no debe permitirse que un individuo o una minora imponga las ideas con las que han de regirse.

Los factores antes mencionados hacen necesaria la formacin de un tipo de hombre capaz de adaptarse al estilo de vida de ese mundo republicano donde el eje principal es la convivencia social para que haya personas dirigidas y que dirijan de tal manera que, luchen no solamente para la satisfaccin de las necesidades propias sino las de todos.

Estas caractersticas muestran un hombre republicano con una concienciasocial que regula en l su conducta o comportamiento. Tal propuesta era de lograrse creando un sistema de instruccin capaz de fomentar los cambios que Rodrguez

propona. Era necesario establecer las bases para desarrollar el sistema republicano, tan necesario en la orientacin del destino de las nacientes naciones americanas.

ASPECTO POLTICO

En toda sociedad existen grupos que dirigen y otros dirigidos. Debe existir en esa sociedad una autoridad, y esta es el Estado que ejerce un control para buscar el equilibrio entre los individuos y grupos, determinando deberes y derechos propios de los ciudadanos, asegurando as el orden social y la defensa territorial.

El Estado como expresin jurdico -poltica debe prestar, entre otras cosas, servicios pblicos y entre ellos sobresale la Educacin por cuanto en ella se encuentran reunidas todas las caractersticas que definen el Acto Pblico.

Simn Rodrguez plantea que las naciones suramericanas se encuentran en un estado catico, en tal sentido propone reformar el sistema poltico imperante y crear las bases de las nuevas naciones adoptando, adems de un nuevo sistema poltico, un nuevo sistema educativo, por cuanto la fuerza y el poder de los gobiernos estn directamente vinculados el saber de los pueblos, todo cuanto realicen los dirigentes gubernamentales para orientar su actividad poltica y al pas poco o nada se logra, si el pueblo por ignorancia no es capaz de entenderlos.

Rodrguez propone que los gobiernos no deben ser ni monrquicos ni mixtos. En Amrica se deben adoptar un nuevo sistema de gobierno donde se cree un sistema educativo capaz de formar, en las generaciones futuras, la conciencia necesaria que les permita vivir en repblica.

La educacin aqu debe ser popular, destinadas a ejercicios tiles y con aspiracin fundada en la propiedad. A tal efecto Simn Rodrguez plantea: En el sistema republicano las costumbres que forman una educacin social producen: una autoridad pblica no una autoridad personal, una autoridad sostenida por la voluntad de todos, no la voluntad de uno solo, convertida en autoridad.

ASPECTO SOCIAL

El hombre por naturaleza es un ente eminentemente social, ya que vive en sociedad y en una realidad cultural determinada. Simn Rodrguez toma en cuenta de manera importante este aspecto a tal punto que pregona que las nuevas naciones Americanas deben cambiar, no slo en el aspecto poltico, econmico y filosfico, sino tambin en lo social que existan los principios de igual, fraternidad, libertad y progreso.

Para la poca, Simn Rodrguez argumenta que las sociedades americanas estn formadas por grupos que se ignoran y se diferencian entre otras cosas por la posesin de riquezas, de saber, y por el color de la piel. Debido a esto una minora es duea de la agricultura y del poder. El pueblo se encuentra relegado a un segundo plano sumido en una ignorancia profunda pues carece de bienes materiales y de instruccin.

Tal situacin hace que Simn Rodrguez plantee a las nuevas naciones la bsqueda de una forma distinta de existir muy diferente al que han tenido y aspiran tener. Plantea que debe imperar la ley de la razn para que los hombres puedan vivir libremente, sean capaces de ayudarse entre s y puedan fomentar el desarrollo de su pas.

El fin fundamental de la sociedad republicana es, por tanto, la felicidad de los pueblos y de sus hombres, porque estos ltimos viven en sociedad para entreayudarse y no para destruirse.

ASPECTO ECONMICO

Simn Rodrguez elabora una teora econmica para abolir el sistema mercantilista existente en Amrica. Con esta teora busca instaurar un sistema econmico ms ajustado a las necesidades de los pobladores, a las condiciones geogrficas, y por tanto al nuevo sistema poltico social, que las naciones americanas aspiren darse para salir del caos en que se encuentran.

Rodrguez no apoya la idea de mantener un comercio con todas las naciones, o seguir un rgimen econmico bsico en la colonizacin de las tierras. Seala que estas dos posiciones han de ser descartadas por considerar, en relacin con la primera sugerencia, que los pueblos americanos deben abstenerse de promover este tipo de economa, por cuanto la produccin se encuentra en un estado muy lamentable como consecuencia directa del proceso revolucionario que han vivido; adems los pueblos de Amrica no pueden comerciar porque no tienen nada que vender, no pueden comprar porque carecen de medios para hacerlo. Esta situacin exige al inicio, por parte de los pases de un sistema econmico basado en el comercio, para lo cual deben producir y esto se logra a travs del cultivo de la tierra y de la explotacin racional de los recursos.

Rodrguez plantea la relacin entre educacin y desarrollo econmico. Se preocupa por dar instruccin tcnica a los jvenes, a fin de que puedan adquirir los

conocimientos necesarios sobre una actividad laboral, sepan desenvolverse en su medio y al mismo tiempo contribuyan al progreso del pas.

Caractersticas del sistema econmico que propone Simn Rodrguez: Desarrollo de la agricultura, desarrollo del comercio interno y posteriormente del comercio externo, explotacin racional de los recursos, colonizacin de los pases con sus propios habitantes, planificacin de la produccin, en atencin a la democracia, creacin de sociedades econmicas, recibir entrenamiento para proceder a la produccin, regionalizacin de la produccin.

VIGENCIAS DE ESTAS IDEAS EN VENEZUELA

Funcin Social de la Educacin: Est centrada en formar el hombre, desde su niez hasta la madurez, de modo integral: formacin y conocimientos de complejidad creciente que le den comprensin del mundo y de la sociedad y le aseguren un papel de activa participacin social productiva. Mientras los directores de repblicas no emprendan la obra de la educacin social no vern los resultados que esperan. Formar al pueblo debe ser la nica ocupacin de los que se apersonan por la causa social.

La Democratizacin Educativa y la Educacin para la Democracia: Se encuentra basada en la educacin para todas las clases sociales, con nfasis asistencial compensatorio para los pobres y los marginales, fue su permanente motivo central y, la pasin que lo llev a escoger hurfanos y desamparados, su clamor por la educacin fundamental, popular, est presente en todos sus xitos escritos, proyectos y ensayos, con iniciativas modernizante para dignificar y elevar los desposedos y facilitarles su acceso a la cultura.

La Formacin Integral del Hombre: Distingue con clara visin educar de instruir pone como objetivo de la educacin ensear a pensar transmitir valores morales, intelectuales y ciudadanos. Deca: instruir no es educar, ni la instruccin puede ser un equivalente de la educacin aunque instruyendo se eduque.

Educacin y Trabajo. La Formacin de los Recursos Humanos: La vida de Simn Rodrguez y sus escritos se centran en el valor formativo y productivo del trabajo, l propone proyectos para escuelas granjas y por esto es atacado, porque no estaba formando letrados sino albailes, carpinteros, agricultores, l respondi la intencin no era llenar el pas de artesanos rivales o miserables, sino instruir y acostumbrar, al trabajo para hacer hombres tiles, asignarles tierras y auxiliarlos en su establecimiento. El propsito era colonizar el pas con sus propios hombres.

La Coeducacin y la Educacin de la Mujer: La educacin debe formar a la mujer para igualar con el hombre su condicin ciudadana. Despus de una educacin general comn, la coeducacin todava inaplicable en muchas regiones se estableca una enseanza diferenciada segn los oficios.

Educacin Permanente y Educacin de los Padres: Para Rodrguez el proceso educativo era para todos los ciudadanos, planteando as el germen de la educacin permanente de la educacin moderna, la participacin de los padres en el proceso educativo de los hijos es hoy una de las bases ms importantes del proceso educativo y la mdula conceptual de la comunidad educativa. Fue un precursor de los proyectos de escuela para padres los principales obligados a la educacin e instruccin de los hijos son los padres.

La Estrategia y la Metodologa para Educar: Se encuentran basadas en el conocimiento del nio y del joven y respecto a su personalidad en formacin, constituyen la parte ms delicada y sutil del proceso educativo. Practic lo que despus llamara escuela activa. La estrategia como lo sintetiza su biografa atiende al desarrollo humano en todas sus manifestaciones fsicas, morales, intelectuales,

sociales, espirituales, materiales. Busca estrecho contacto entre padres, maestros, alumnos y la comunidad. Practica la coeducacin porque responde a la realidad. Propugna los trabajos manuales, considerndolos obligatorios, dndole a la vez finalidad educativa y de aprendizaje pre profesional. El alumno deba estar en contacto con la naturaleza para amarla, comprenderla, respetarla. Adems desarrollo fsico mediante trabajo, caminatas, viajes. nfasis en la lengua materna, lectura reflexiva y escritura legible. Promover y transmitir como valores: la veracidad, la nobleza, la justicia y la solidaridad, el espritu de equipo, la igualdad y la libertad.

Aconsejaba sabiamente una metodologa que en la actualidad todava est vigente: Ensear es hacer comprender, es emplear el entendimiento y no la memoria. Ensear. Por principios y como los principios estn en las cosas, con cosas se ensear a pensar. Se nombrarn cosas y movimientos que se vean, se oigan, huelan, gusten y toquen.

El Maestro debe sentir su Magisterio y capacitarse para Ejercerlo: El maestro es el despertador de la inteligencia, el forjador de voluntades, el preparador de las edades futuras... Posee la fecundidad del espritu y engendra patriotas para el tiempo y santos para la eternidad. Es el sembrador que cuida de la tierra planta los primeros aos...

Propugna la formacin de los maestros; su mejoramiento contino y combate la improvisacin en ellos. Solicita para ellos remuneracin suficiente y buenas y dignas condiciones de trabajo.
10

El Ambiente Escolar: Fue una gran preocupacin para Rodrguez La enseanza no debe alojarse en salitas ni en tabucos, se le han de costear edificios decentes, surtidos de todo lo necesario para ensear con facilidad y perfeccin. Propugnaba la buena dotacin de talleres y escuelas granjas para una enseanza prctica y grata. Las escuelas deben tener solares, facilidades para que los nios se diviertan en las horas de descanso. La escuela debe salir al campo para que los nios conozcan, comprendan y amen la naturaleza.

11

CONCLUSIN

Simn Rodrguez fue combatido en vida y despus de su desaparicin fsica, ocurrida en 1854. No solamente por gobiernos oligrquicos y caudillistas, sino por la historia oficial del continente. Es importante resaltar que el contexto social, cultural, poltico, econmico e ideolgico que le correspondi accionar a Simn Rodrguez, era sin duda alguna adversa a un pensamiento liberador, al concepto de igualdad, educacin general, al pensamiento crtico, creador, le correspondi vivir en

sociedades que pretendan ser estticas.

Simn Rodrguez, junto a Francisco de Miranda y Simn Bolvar, parece que tenan un destino comn, y cumplieron sus roles histricos, irrumpiendo en contra de las instituciones y lo instituido en sus contextos de vida y obra realizada o en proceso de concrecin.

12

BIBLIOGRAFA

Prez Vila, M. (1970) Los Libros en la Colonia y en la Independencia. Caracas, Imprenta nacional.

Rumazo Gonzlez, A. (1980). Ideario de Simn Rodrguez. Caracas- Venezuela: Centauro.

13

You might also like