You are on page 1of 12

BENMERITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS LICENCIATURA EN QUIMICOFARMACOBIOLOGO DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA LAB. DE BIOTECNOLOGIA PROF.

GONZALO ALFONSO FLORES MENDOZA ALUMNA: YESSICA CASTILLO OLIVARES VERANO 2012

Hidropona

La hidropona o agricultura hidropnica es un mtodo utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrcola. Debe su desarrollo a los hallazgos de experimentos llevados a cabo para determinar qu substancias hacen crecer las plantas y su composicin. Se conocen trabajos de este tipo de fechas cercanas al ao 1600. Sin embargo, el crecimiento de las plantas y la cultura del cultivo sin suelo es conocida mucho antes que esto. La hidropona es por lo menos tan antigua como las pirmides. Una forma primitiva se ha utilizado en Cachemira durante siglos. El proceso hidropnico que causa el crecimiento de plantas en nuestros ocanos data aproximadamente desde el tiempo que la tierra fue creada. El cultivo hidropnico es anterior al cultivo en tierra pero, como herramienta de cultivo, muchos creen que empez en la antigua Babilonia, en los famosos Jardines Colgantes que se listan como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, en lo que probablemente fuera uno de los primeros intentos exitosos de cultivar plantas hidropnicamente. Hoy en da la hidropona se ha vuelto una realidad para cultivar bajo invernaderos en todos los climas. Grandes instalaciones hidropnicas existen a lo largo del mundo para el cultivo de flores y verduras. Por ejemplo, hay grandes complejos de invernaderos hidropnicos en funcionamiento en Tucson, Arizona (11 acres); Fnix, Arizona (aproximadamente 15 acres); y Abu Dhabi (ms de 25 acres), esta instalacin usa agua desalinizada del Golfo Prsico. Los tomates y pepinos han demostrado ser las cosechas ms exitosas. Las coles, rbanos, y frijoles instantneos tambin han funcionado muy bien. Muchas de las ventajas que ofrece la hidropona son:

Cultivos libres de parsitos, bacterias, hongos y contaminacin. Reduccin de costos de produccin. Permite la produccin de semilla certificada. Independencia de los fenmenos meteorolgicos. Permite producir cosechas en contra estacin Menos espacio y capital para una mayor produccin. Ahorro de agua, que se puede reciclar. Ahorro de fertilizantes e insecticidas. Se evita la maquinaria agrcola (tractores, rastras, etctera). Limpieza e higiene en el manejo del cultivo. Mayor precocidad de los cultivos. Alto porcentaje de automatizacin.

Las recomendaciones de realizar cultivos hidropnicos o sin suelo solo por considerar su alta productividad y rendimiento econmico tienen un gran impacto ambiental y econmico, ya que no ayudan a disminuir la contaminacin y favorecen el reciclaje si no que adems resultan aconsejables por sus costos econmicos moderados. Objetivo general: Cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrcola, es decir con la aplicacin de la hidropona.

Objetivos particulares: Conocer y aprender como se realiza un cultivo hidropnico, usando agua, arena, cascarilla de arroz, etc., y usando una solucin de nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento. Realizar los diferentes mtodos de sembrado hidropnico. Saber realizar un correcto mezclado de los sustratos para el cultivo hidropnico. Saber realizar un semillero para el caso de usar la tcnica de SIEMBRA POR TRASPLANTE. Procedimiento: 1.- Los cultivos hidropnicos no usan la tierra como medio para crecer, por lo que se deben colocar en recipientes, para que puedan crecer. Para adecuar dichos recipientes de cultivo, se deben seguir los siguientes pasos: *Si el recipiente es de PLSTICO se realizaran agujeros en el fondo, en caso de ser de METAL se realizaran los mismos agujeros; pero este se debe forrar con un plstico o nylon negro y sujetarse con masking. PLSTICO

METAL

2.- Los cultivos hidropnicos crecen en diferentes materiales, los cuales sustituyen a la tierra. Estos materiales tambin llamados sustratos, se pueden preparar con diferentes materiales o mezcla de ellos.

MEZCLA DE SUSTRATOS 1. Una parte de cascarilla de arroz + una parte de piedra pmez molida 2. Una parte de cascarilla de arroz + una parte de arena de ro 3. Dos partes de cascarilla de arroz + una parte de arena de ro + una parte de piedra pmez. Para preparar un sustrato: *Se medirn en partes iguales cada sustrato. *Se mezclaran perfectamente en un recipiente con capacidad de albergar ambos sustratos.

3.-Una vez q se tiene el sustrato o mezcla de sustratos se proceder a sembrar. Existen dos tipos de sistemas de siembra:

1. Siembra por trasplante 2. Siembra Directa 1. SIEMBRA POR TRASPLANTE: Se hace con plantas que necesitan primero estar en SEMILLEROS para luego ser trasplantadas, tales como:

Que es y como hacer un semillero? Un semillero es el lugar en donde se colocan varias semillas que necesitan cuidados especiales, desde el momento que colocamos la semilla hasta el momento de trasplantarla. Antes de hacer el semillero debemos asegurarnos que el sustrato no tenga piedras o elementos extraos como: palos, hojas secas, pedazos de metal y que est hmedo.

Pasos, para hacer un semillero:

2. SIEMBRA DIRECTA: Se usa para plantas que desde el principio crecen fuertes y se siembran directamente en el lugar donde pasarn su ciclo de vida, tales como:

4.- Se pueden usar los siguientes mtodos para sembrar: Los cultivos hidropnicos pueden utilizar dos mtodos: SUSTRATO SLIDO RAZ FLOTANTE.

EL MTODO DE SUSTRATO SLIDO: Se llama as porque usa sustratos para sembrar las plantas. Este funciona para todas las especies de verduras y vegetales. Se puede hacer: a) Directo b) Trasplante

DIRECTO siga estos pasos:

TRASPLANTE, siga estos pasos:

MTODO DE RAZ FLOTANTE. Se llama as porque las plantas al ser trasplantadas del semillero a este mtodo, la raz queda flotando en el agua. Sirve para sembrar lechugas, apios, albahaca, acelga y berro. Si usa este mtodo, siga los siguientes pasos:

Es muy importante RECORDAR que por lo menos dos veces al da TODOS LOS DAS, debemos levantar la plancha de duroport con cuidado y agitar el agua con la mano hasta formar burbujas de aire, ya que las plantas al igual que nosotros, necesitan de aire para sobrevivir. Las cantidades de SOLUCIN A y B deben ser exactas y siempre respetando lo siguiente: POR CADA LITRO DE AGUA SE AGREGAN 5 cc(ml) DE SOLUCIN A Y 2 CC(ml) DE SOLUCIN B El agua dentro de la caja debe cambiarse una vez al mes, es decir se saca el agua de la caja y se vuelve a hacer el procedimiento indicado para alimentar las plantas con EL MTODO DE RAZ FLOTANTE. 5.- Para alimentar las plantas, se deben utilizar la SOLUCIN DE NUTRIENTES. Esta se preparara con: Un recipiente de plstico o vidrio de 1 o 2 litros Una jeringa SOLUCION A (color blanco) SOLUCION B (color verde)

NOTA: La SOLUCIN DE NUTRIENTES, se usa para regar TODOS LOS DAS los cultivos sembrados en el huerto hidropnico, pues de lo contrario, pueden marchitarse y morir. Si se riegan con agua sin las SOLUCIONES A y B la planta no tendr alimentos y morir.

You might also like