You are on page 1of 7

MATERIALES MAGNETICOS

MARLON DAYAN ACOSTA SUAREZ

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCAS BASICAS E INGENIERIA TECNOLOGIA EN OPERACIN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO BUCARAMANGA 2012 ROSCAS

MARLON DAYAN ACOSTA SUAREZ

Asesor: JAVIER BOHORQUEZ Docente Acadmico

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCAS BASICAS E INGENIERIA TECNOLOGIA EN OPERACIN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO BUCARAMANGA 2012

1. INTRODUCCION

Los materiales magnticos son importantes materiales industriales necesarios para muchos diseos en ingeniera. Primeramente penetraremos en el origen del magnetismo de los materiales ferromagnticos y examinaremos brevemente algunas de las unidades bsicas y relaciones asociadas con el magnetismo y con los materiales magnticos. Posteriormente investigaremos algunas de las propiedades ms importantes de los campos magnticos y estudiaremos la formacin y movimiento de los dominios en los materiales ferromagnticos. A continuacin discutiremos algunos aspectos de la estructura y propiedades de algunos materiales ferromagnticos industriales, tanto blandos como duros. Finalmente describiremos brevemente el ferromagnetismo y la estructura y propiedades de las ferritas, que son materiales magnticos cermicos.

2. MARCO TEORICO (MATERIALES MAGNETICOS)

2.1 MAGNETISMO Es un fenmeno fsico por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Las propiedades magnticas de los materiales se clasifican siguiendo varios criterios, tales como: el momento magntico, la permeabilidad, magnetizacin, susceptibilidad. Entre las clasificaciones de reacciones que se tienen al instante de acercarse un momento magntico se pueden encontrar: 1. 2. 3. DIAMAGNETISMO FERROMAGNETISMO PARAMAGNETISMO

2.1.1 TIPOS DE MATERIALES MAGNETICOS.

DIAMAGNETISMO Materiales diamagnticos son aquellos en los cuales los momentos magnticos de todos los electrones de cada tomo se anulan, de modo que cada tomo posee un momento magntico cero en ausencia de un campo externo. Al aplicar un campo externo, se induce un pequeo momento magntico que tiende a debilitar el campo. Este efecto es independiente de la temperatura. Los superconductores son materiales diamagnticos con susceptibilidad igual a -1. El diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes. Es lo opuesto a los materiales ferromagnticos los cuales son atrados por los imanes. El fenmeno del diamagnetismo fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un imn; lo que indica que el campo externo del imn induce un dipolo magntico en el bismuto de sentido opuesto .
4

LEVITACION DIAMAGNETICA

Se pueden encontrar muchos materiales diamagnticos, entre los que se pueden encontrar con un gran nivel son:

El bismuto metlico El benceno El hidrogeno El helio El bronce El grafito Entre otros

FERROMAGNETISMO

La interaccin ferromagntica es la interaccin magntica que hace que los momentos magnticos tiendan a disponerse en la misma direccin y sentido. Ha de extenderse por todo un slido para alcanzar el ferromagnetismo. Generalmente, los ferromagnetos estn divididos en dominios magnticos, separados por superficies conocidas como paredes de Bloch. En cada uno de estos dominios, todos los momentos magnticos estn alineados. En las fronteras entre dominios hay cierta energa potencial, pero la formacin de dominios est compensada por la ganancia en entropa. Al someter un material ferromagntico a un campo magntico intenso, los dominios tienden a alinearse con ste, de forma que aquellos dominios en los que los dipolos estn orientados con el mismo sentido y direccin que el campo magntico inductor aumentan su tamao. Este aumento de tamao se explica por las caractersticas de las paredes de Bloch, que avanzan en direccin a los dominios cuya direccin de los dipolos no coincide; dando lugar a un monodominio. Al eliminar el campo, el dominio permanece durante cierto tiempo.

Aplicaciones Grabacin de informacin en soporte magntico. Transformadores y generadores elctricos. Sistemas de suspensin magntica. Bateras de induccin.

PARAMAGNETISMO El paramagnetismo es una forma de magnetismo que aparece slo con la aplicacin de un campo magntico. En ausencia de un campo magntico externo, los dipolos magnticos que componen el material estn orientados al azar (fig.1), pero cuando aplicamos un campo magntico al material, dichos dipolos tienden a alinearse en la direccin del campo magntico. Esta alineacin se ve afectada por la temperatura, de forma que si se calienta el material, la agitacin trmica contrarresta el efecto del campo magntico, es decir, los momentos magnticos tienden a orientarse caticamente.

Disposicin de los momentos magnticos en un material paramagntico.

El origen de dichos dipolos o momentos magnticos reside en el momento debido al giro de los electrones desapareados de la capa de valencia. Los materiales paramagnticos sufren el mismo tipo de atraccin y repulsin que los imanes normales, cuando estn sujetos a un campo magntico. Sin embargo, al retirar el campo magntico, la entropa destruye el alineamiento magntico, que ya no est favorecido energticamente. Es decir, los materiales paramagnticos son materiales atrados por imanes, pero no se convierten en materiales permanentemente magnetizados Algunos materiales paramagnticos son: aire, aluminio, magnesio, titanio wolframio.

You might also like