You are on page 1of 32

BYBIKE, DEPORTE OCIO Y CULTURA S.L.

Informe Diagnostico y propuestas de actuacin Proyecto: CAMINO ESCOLAR


Integrado dentro del Proyecto educativo, Colegio Estudiantes: Verde que te quiero verde.

Autores: Jorge Snchez-Casas Padilla

Luis Alvarez-Cervela Roberes 30/03/2012

INDICE

INTRODUCCION..................................................................................................3 PROCEDIMIENTO.................................................................................................3 OBJETIVOS......................................................................................................... 4 PREDIAGNOSTICO. .............................................................................................5 DEBILIDADES................................................................................................ 5 AMENAZAS..................................................................................................10 FORTALEZAS...............................................................................................13 OPORTUNIDADES........................................................................................14 CONCLUSION PREDIAGNOSTICO..................................................................16 PROPUESTAS DE ACTUACIN...........................................................................18 Fase I :Definicin y puesta en marcha del proyecto (ultimo trimestre 2011/2012).................................................................................................19 Fase II : Consolidacion alternativas(primer y segundo trimestre 2012/2013). 31 Fase III: Definicin solucin final (ltimo trimestre curso 2012/2013)..........32

INTRODUCCION.
Este informe, pretende reflejar la problemtica actual referente al objeto del estudio, propiciar y promocionar el acceso a los nios, de forma autnoma, a su centro escolar, y abordar la siguiente fase, propuestas de actuacin, con una visin clara de la situacin existente y el anlisis de la misma.

PROCEDIMIENTO.
Con la explotacin de las encuestas y posterior analisis DAFO, hemos podido establecer un primer pre-diagnostico el cual deberemos refrendar en la siguiente jornada de participacin. El analisis DAFO es una herramienta de analisis que permite identificar por una parte los posibles problemas existentes tanto internos (debilidades) como externos (amenazas) para alcanzar los objetivos que fija el proyecto, para los que habr que buscar soluciones; y por otra aquellas potencialidades tanto internas, fortalezas, como externas, oportunidades, que pueden contribuir al xito del mismo y que ser necesario potenciar.

En este prediagnostico trataremos de reflejar la realizad existente y actuar de acuerdo a esta sin perder la perspectiva de cuales son nuestros objetivos.

OBJETIVOS.
CAMINO ESCOLAR: es solo que los nios vengan a pi al cole? Evidentemente NO. Es un punto de partida, que ayudar a racionalizar los desplazamientos al colegio y hacerlos ms sostenible. Foro de discusin de alternativas y presentacin de propuestas. Anlisis de otras posibles alternativas de transporte: pedibus, bicibus, coche compartido, rutas, otras Concienciacin de los ni@s sobre aspectos medioambientales a travs de la movilidad.

PREDIAGNOSTICO.
Como sealamos anteriormente nos hemos apoyado en un anlisis DAFO de la explotacin de las encuestas

DEBILIDADES
Las principales debilidades detectadas son las siguientes: Corta edad de los nios: Edad Alumnos 2 AOS 80 3 AOS 165 4 AOS 125 5 AOS 47 6 AOS 39 7 AOS 44 8 AOS 25 9 AOS 12 10 AOS 16 11 AOS 17 Quizs el catalogar esta situacin como debilidad no sea totalmente acertado o parece fcil el poder interpretarla como una fortaleza. Si bien los programas de camino escolar suelen centrase en los ltimos cursos de primaria, y en el momento actual son los cursos menos numerosos, para que un proyecto de estas caractersticas tenga xito es necesario potenciar su arraigo y permanencia en el tiempo. Cuanto antes se empieze a trabajar con los nios mayores posibilidades de xito tendremos.

Dar visibilidad a las actividades que llevemos a cabo sera fundamental para que los ms pequeos vayan conociendo el proyecto. Por otra parte, no son solo los nios los protagonistas, los padres, madres o tutores deben involucrarse y parece claro que dada la actual distribucin de edades en el centro, conseguir su partcicipacin activa en el proyecto debe convertirse en uno de nuestros principales objetivos y su consecucin ser sin duda una fortaleza. La edad aparece en las encuestas como uno de los orgenes del temor manifestado por las familias para permitir que los nios vayan solos al colegio y si bien es logico que as lo sea para los cursos de educacin infantil, no parece tan razonable a priori, que este sea el factor igualmente limitante para los nios de los ltimos cursos de primaria. Estudios recientes fijan entre 8 y 12 aos la edad a la que los nios tienen capacidad para moverse solos por su localidad aunque en la prctica no lo hagan. Existen autores que consideran que la sobreproteccin genera el efecto contrario al desado: Cuando para proteger a los nios, no se les permite hacer las cosas por si mismos, se saltan etapas fundamentales del aprendizaje, no se responsabilizan de las consecuencias de sus acciones, ni son capacas de evaluar los riesgos; la probabilidad de que sufran accidentes se multiplica por 100. El miedo y la desconfianza tienden a retroalimentarse: el exceso de proteccin deja, paradojicamente despprotegidos a nuestros hijos. Su autoestima, su confianza en s mismos y su creatividad se resienten ( Heike Freire (2010)) Este temor por parte de los padres se traslada de manera clara a los nios, y se refleja en el resultado obtenido en las encuestas en las que solo los alumnos de 6 de primaria se sienten capaces de ir slos al cole. Deber ser ste sin duda un punto de debate y reflexin. Percepcin de la distancia: Tanto en los resultados de la encuestas a las familias como las respuestas obtenidas de los nios, la distancia es percibida como un factor condicionante. En este sentido en necesario sealar alguna consideracin: El 21% de los alumnos de educacin primaria vive a menos de 500m del Centro Escolar y el 39,2% a menos de 1000m sin embargo solo el 11,1% hace este recorrido a pi por las maanas. Si tomamos como referencia una velocidad aproximada de 4.5 km/h al caminar, esta distancia la podran recorrer en 6,5 y 13 min respectivamente.

Las distancias se magnifican y los nios y nias son sobreprotegidos del posible esfuerzo, (Marta Roman 2011) Es curioso observar, en los resultados de la encuestas de los nios como la distancia es vista como el principal factor condicionate para ir solos al cole mientras que sin embargo la mayora considera que el colegio esta cerca de casa.

Pautas de movilidad de las familias. La actual cultura del uso abusivo del coche, esta condicionando los modos de desplazamientos al colegio, el 88% de los padres de alumnos de primaria acuden diariamente a su trabajo en coche y ya que van en coche aprovechan para llevar de este modo a sus hijos. Llama poderosamente la atencin que en una ciudad como Madrid, con una excelente oferta de transporte pblico, se registren estos porcentajes tan elevados de utilizacin del vehculo privado. Esta relacin causa efecto tiene menos peso en la vuelta del colegio, por la tarde probablemente por la no coincidencia de horarios lectivo-laborales el porcentaje de alumnos que se trasvasa a otros modos es muy significativo:
IDA EN COCHE Educacin Infantil Educacin Primaria 67% 81,5% VUELTA EN COCHE 45% 63%

Resultados encuesta familias: Modos Ida al colegio:

Modos vuelta del colegio:

Resultados encuestas alumnos: Modos ida:

Modos vuelta:

AMENAZAS. Indisciplina en el aparcamiento en hora punta


La concentracin de vehculos a la hora de entrada al colegio, provoca una indisciplina generalizada en relacin con el aparcamiento, coches en doble fila, estacionamientos en las esquinas, atascos etc Lo que difculta la visibilidad en cruces y por tanto el acceso a pie.

La coincidencia con la entrada a las oficinas de la zona no viene sino a complicar ms an la situacin. Teniendo en cuenta que el nmero de alumnos se incrementar de manera significativa en los proximos aos, esta situacin se agravar progresivamente.

Sobredimensionado y cruces del viario La configuracin del viario, con avenidas de tres carriles por sentido invitan a excesos de velocidad:

La peligrosidad de determinados cruces es vista por las familias como una amenza importante para la seguridad de los nios, la regulacin de los semforos en todas las rotondas pone de manifiesto que la preocupacin fundamental es la fluidez de trfico debiendo el peatn adaptarse a esta circunstancia quedando en manos de la buena voluntad de los condutores para respetar su preferencia.
Peatn: Rojo Semforo: Verde Peatn: Verde Semforo: Rojo

Peatn: Verde Semforo: mbar

Peatn: Verde Semforo: Rojo

Igualmente preocupan los cruces que no estn regulados por semforos, por la peligrosidad de los pasos de cebra en los que, segn las encuestas, no se respeta la preferencia del peatn.

Falta de sealizacin Solo se ha identificado una seal vertical que alerta a los conductores de la proximidad del centro escolar lo que parece totalmente insuficiente.

FORTALEZAS
Integrado en el proyecto Verde que te Quiero Verde, el Camino Verde al cole da cobertura a esta iniciativa que es apoyada de manera activa por la direccin del colegio. No obstante la escasa respuesta del equipo docente a la encuesta planteada, quizs no haya sido la esperada. Por otra parte, las familias perciben calaramente los problemas que se estan generando en las horas de entrada y salida del centro escolar y segn las encuestas, un alto porcentaje de las mismas, entorno al 75%, estaran dispuestas a modificar sus pautas habituales de desplazamiento si se dieran las condiciones de seguridad necesarias para ello. Existe igualmente, buena predisposicin a iniciativas para compartir la tarea del transporte de los nios, en este sentido el 70% de las familias se manifiesta dispuesta a turnarse para llevar, en coche, a otros nios al cole. Si bien no es ste el medio ideal, puede contribuir a descargar la hora punta y sobre todo, debe llevarnos a aprovechar esa buena predisposicin para intentar trasladar ese compromiso hacia otras alternativas. Uno de los factores que ms nos debe animar a seguir adelante con la inciativa es la cercana colegio residencia, tomando los datos ms desfavorables de las encuestas, en las que, por ejemplo, en el ciclo de primaria los deplazamientos a pi no cubren ms alla de los 1200m, nos encontramos que cerca del 53% de los alumnos del colegio viven a menos de esa distancia.

OPORTUNIDADES.
Si bien y como hemos comentado anteriormente la configuracin del viario no es la ms adecuada, el barrio cuenta con un trazado de aceras totalmente accesibles con ausencia de obstaculos y adecuada continuidad. Gran parte del recorrido hasta el cole puede hacerse bordeando zonas verdes pudiendose minimizar el nmero de cruces necesario. Las pendientes son suaves y la visibilidad es buena. Existe, por otra parte una buena oferta de transporte pblico, con paradas de metro, autobus y metro ligero. Autobus: Linea 176 Plaza Castilla- Las Tablas

Horario: Cada 6-14 min.

Metro Ligero:

Horario de 7 a 10h: cada 5 min. Metro Paradas en Montecarmelo y Las Tablas.

CONCLUSION PREDIAGNOSTICO

A la vista del resumen de las consideraciones anteriores, creemos que el prediagnostico nos muestra una situacin favorable para el desarrollo de la iniciativa, donde las fortalezas y oportunidades superan a las debilidades y amenazas, estas ltimas giran en su mayor parte entorno a problemas de seguridad vial por la configuracin del barrio, estos problemas de seguridad vial son en un principio determinantes e impedirn, si no se solucionan, la total autonoma de los ms pequeos. Actualmente la hora punta de entrada al colegio es una situacin catica en la que la indisciplina en el aparcamiento, la doble fila y los altos indices de trfico, que provocan las oficinas vecinas, hacen que nios y acompaantes no accedan al colegio con las condiciones adecuadas de seguridad. Esta situacin que como se ha sealado, se ver sin duda agravada en los proximos cursos por el incremento previsible del nmero de alumnos.

Est claro que sobre los niveles de trfico provocados por la actividad de las oficinas del barrio poco podremos hacer, pero s trataremos de proponer medidas para conseguir el calmado del mismo y mejorar las condiciones de visibilidad y seguridad en los cruces ms prximos al colegio. Creemos que son necesarias actuaciones encaminadas a concienciar sobre las ventajas de los modos de desplazamientos ms sostenibles en los que el coche pierda protagonismo, deber ser esta una labor en la que deberemos involucrar a padres alumnos y profesores a travs de actividades educativas y participativas.

PROPUESTAS DE ACTUACIN.

Consideraciones preliminares. La implantacin de un camino escolar es un proceso largo y con un recorrido en el tiempo, por lo que es preciso remarcar que el proceso comienza este curso, 2011/2012 pero tendr una continuidad en los aos sucesivos y solo si conseguimos esa continuidad conseguiremos nuestro objetivo, por ello debemos tener en cuenta los factores que tanto en el momento actual y como en futuro pueden afectar al colegio y al entorno del mismo. Como se ha comentado anteriormente, hay factores que desde el punto de la seguridad pueden limitar la posibilidad de alcanzar el objetivo final de la iniciativa y por ello ser necesario ir poco a poco, por lo que se plantea avanzar hacia la mejora de la movilidad de manera progresiva, adoptando soluciones adecuadas tanto a la situacin del actual del entorno como a la edad de los alumnos. Se propone el establecer tres fases en el proceso de implantacin: Fase I: Definicin y puesta en marcha del proyecto: Posibles alternativas, prioridades, pruebas y arranque de las primeras iniciativas. Propuestas educativas (a realizar en el ltimo trimestre) Fase II: Consolidacin de las iniciativas mas viables, avanzar en la implantacin del resto de alternativas. (Primer y segundo trimestre curso 2012 2013) Fase III: Definicin de la soluciones finales y seguimiento del proyecto. (tercer trimestre curso 2012 2013)

Fase I :Definicin y puesta en marcha del proyecto (ultimo trimestre 2011/2012)


De acuerdo con lo manifestado por familias y alumnos, y tras la inspeccin del entorno inmediato del centro escolar, queremos fijar unos objetivos que, sin perder el fin ltimo de esta iniciativa, sean realistas y cubran, en la medida de lo posible, las inquietudes de unos y otros. Deberemos entre todos determinar sobre que aspectos sera necesario trabajar tanto a nivel formativo como informativo para tratar de vencer aquellos temores que de manera injustificada pueden impedir el xito del proyecto; y del mismo modo que afrontamos estas posibles debilidades, trataremos de combatir las amenazas que el entorno plantea, trasladando a los reponsables municipales aquellas intervenciones que se consideren necesarias para garantizar la total seguridad de los recorridos al cole. Definiremos qu actividades educativas relacionadas con la movilidad sostenible sera interesente integrar en el curriculo escolar. Los padres debern estar putualmente informados de los avances del proyecto por lo que ser necesario analizar como organizar y transmitir la informacin. En un principio no descartaremos ningn modo de transporte y trataremos de analizar y probar las posibles variantes al camino escolar a pi que, de forma consensuada con los padres, consideremos puedan tener mayor aceptacin y utilidad. No obstante, las encuestas muestran que , alternativas al modo actual actual de trasporte como pudieran ser pedibuses o trenes de bicicletas tendran buena aceptacin, por lo que se convertiran en nuestros objetivos a ms corto plazo. Posibles alternativas En base a estas consideraciones, y teniendo en cuenta la araa de movilidad resultante de las encuestas y la situacin de los domicilios de los alumnos, hemos diseado como punto de partida un hipottico mapa de transportes en el que contemplamos las posibles alternativas que consideramos pueden ser viables tanto a corto como a largo plazo.

Planteamos 3 lineas de pedibs que potenciaremos con medidas complementarias. Queremos intentar descentralizar el acceso en coche al colegio, por lo que hemos escogido los puntos de inicio de las lneas de pedibus en ubicaciones en las que previsiblemente no existen problemas de aparcamiento de forma que las familias que as lo deseen podrn acompaar hasta all a los nios en coche (Park &kiss). Se trata de evitar en la medida de lo posible los atascos y caos circulatorio que se origina en las inmediaciones del colegio y consideramos que sta puede se una buena opcin. Como alternativa al traslado en coche hasta los puntos de inicio del pedibus planteamos asimismo un intercambio modal con el metro ligero. La existencia de un acceso facil desde el barrio limitrofe de Sanchinarro mediante este modo de trasporte ha llevado algunas familias residentes a proponer organizarse para, utilizando este modo de transporte, acercar a los nios a la linea 1 del pedibus, pudiendo enlazar con la misma en el incicio, Palas del Rey o en la siguiente estacin de Las Tablas. Facilitaremos el contacto entre las familias para poder llevar a cabo esta interesante iniciativa. Esta misma opcin podra adoptarse en el barrio de Montecarmelo, si existe disposicin para ello, utilizando en este caso la conexin entre este barrio y Las Tablas mediante el Metro. La proximidad de excelentes vas ciclistas abren asmismo la posibilidad de plantear rutas de bicibus para acceder al centro. Y por ltimo tal como indicabamos al comienzo, la intencin es el no descartar ningn modo de transporte y segn recogamos en el apartado de fortalezas internas del proyecto, el 70% de las familias que respondieron a la encuesta estaran dispuestas a turnarse para el traslado de los nios en coche, por lo que proponemos la puesta en marcha de una plataforma para compartir coche. Prioridades y primeras pruebas En esta primera fase nos centraremos en el anlisis y prueba de las tres lineas de pedibus, con el fin de determinar su viabilidad. Se trata de lineas de pedibsque monitorizadas. El colegio podr a disposicin del Camino Verde al menos un monitor por ruta establecida, no obstante sera ideal que las familias se involucrarn en esta tare colaborando con la supervisin de los recorridos acompaando a los monitores. En un principio hemos establecido los siguientes itinerarios:

Total recorrido 1470 m El primer tramo entre la estacin de metro ligero de Palas del Rey y la de las Tablas discurrir por la zona ajardinada, con una parada intermedia en la zona de juegos infantiles.

Total recorrido : 976 m Esta ruta recorrera la calle Juan de Ortega, y compartir recorrido con la linea 1 a partir del Palomar.

Total recorrido: 807m Esta ruta recorrer la calle Castiello de Jaca enlazando con as Lineas 1 y 2 en el cruce de la rotonda de la Avda. de Sto. Domingo

Para la puesta en marcha de las lineas deberemos entre otras cosas: Definir indumentaria identificativa de los nios integrantes del pedibus, camisetas, petos reflectantes Articular el mecanismo de adhesin a la iniciativa: hojas de inscripcin con indicacin de la parada en la que se est interesado en acceder al sistema. Emisin del correpondiente ttulo de transporte etc.. Desarrollo paralelo de actividades en el aula relacionadas con el proyecto: Concurso logotipo, diseo sealizacin paradas

Buscar apoyos de aquellos padres y madres que de forma voluntaria colaboren en el control del itinerario. Establecer los mecanismos para la adecuada formacin de los monitores que acompaarn al pedibs: buscar apoyo institucional (polica local, Agenda 21 ) Establecer la frecuencia y dias para las pruebas.

Ser la demanda de las familias la que determine la oportunidad de probar igualmente en esta primera fase la alternativa de Park&Kiss, en base a las inscripciones que se consigan para las lineas de pedibus, organizndose en caso necesario la oportuna operativa. As mismo, se organizar si surgen voluntarios, la posibilidad del intercambio modal del pedibs con el Metro y Metro Ligero. El fin de estas rutas es que los nios consigan con el tiempo realizar este recorrido solos, pero como ya se seal al incio de este informe las condiciones de seguridad de algunos puntos del recorrido no son por el momento adecuadas, por ello se propone el traslado a los servicios tcnicos municipales las siguientes propuestas tecnicas para la mejora de la seguridad:

Medidas para aumentar la seguridad en los cruces prximos al centro: Mejora de la sealizacin a los conductores de la proximidad del centro escolar.

Sealizacin en la calle Castiello de Jaca

Solicitar la colocacin de seales similares en la calle Castiello de Jaca en direccin a la Avda de Santo Domingo y en la calle Fromista

Sealizacin horizontal en todas las calles que confluyen en la interseccin

Mejora de la seguridad en los cruces de las calles Fromista y Castiello de Jaca, prximos al colegio, aumentando la visibilidad y el calmado del trfico. Para ello se plantean tres posibles alternativas: 1 Repintado de pasos de cebra y pintado de orejas para evitar aparcamentos ilegales en las curvas de acceso:

2 Aadir a las medidas anteriores la sustitucion de los pasos de cebra actuales por pasos de cebra elevados:

3. Sustituir el pintado de orejas por aceras de obra:

Medidas en la regulacin semafrica: Eliminacion de las fases en ambar en los semforos que regulan los siguientes cruces:

Cruces Castiello de Jaca y Avda. Santo Domingo

Cruce de Avda. Camino de Santiago y Avda. Santo Domingo de Silos. Para conseguir la materializacin de estas propuestas deberemos contar con el apoyo tanto de la direccin del centro como del mayor nmero posible de familias. Son propuestas que debern ser aprobadas por los servicios tcnicos

municipales, y aunque econmicamente no resulten costosas, no parece que la situacin actual sea la ms propicia.

Propuestas educativas. Los hbitos de movilidad tienen un componente cultural importante y si estamos convencidos de que es necesario afrontar el cambio de los mismos qu mejor oportunidad, que hacerlo incorporando paulatinamente en las aulas actividades relacionadas con la movilidad sostenible. Todas las asignaturas tienen oportunidad de encontrar materia de inspiracin en torno al evento de desplazarse de casa al colego y viceversa (Marta Roman Camino escolar Pasos haca la autonoma infantil). En la publicacin a la que se hace referencia en al parrafo anterior pueden encontrarse referencias relativas a materiales educativos vinculados a la movilidad sostenible que pueden dar ideas sobre contenidos y mtodos, para los distintos ciclos formtivos. Sera conveniente que los docentes del centro analizarn esta documentacin y tratarn de integrar estos temas en el currculo escolar. Al final de esta primera fase, que coincidir con la finalizacin del presente curso, tendremos una idea clara de la viabilidad de las propuestas ofertadas, y estableceremos las rutas de pedibs definitivas con o sin modificacines al trazado actual. Definidas las rutas definitivas podremos plantear las acciones complementarias en el viario que estimemos necesarias.

Fase II : Consolidacion alternativas(primer y segundo trimestre 2012/2013).


Acometeremos en esta fase la consolidacin de las alternativas establecidas. Al inicio del curso procederemos a la sealizacin horizontal del trazado de las rutas de pedibs seleccionadas y la adecuada identificacin de las paradas. Aprovechando el arranque del ciclo de secundara, analizaremos la posibilidad de implantar rutas de bicibus aprovechando las infraestructuras existentes, siguiendo la misma operativa que la seguida para el pedibs: Propuesta de rutas Medidas tcnicas necesarias Prueba de las distintas alternativas

Asmismo y s por parte de las familias se considera interesante pondremos en marcha, a travs de la pgina web del centro, una plataforma para facilitar el compartir coche.

Fase III: Definicin solucin final (ltimo trimestre curso 2012/2013)


El ltimo trimestre del curso que viene, cerraremos el diseo definitivo de nuestro Mapa de Transportes y fijaremos que batera de indicadores utilizaremos para el seguimiento del proyecto. El fin ltimo de una iniciativa de estas caractersticas es potenciar la autonoma de los menores en sus desplazamientos al cole , y no debe entenderse slo como la organizacin de una oferta de transporte alternativo al uso del coche, lo ideal sera que en este ltimo trimestre empiecen a andar los primeros nios de manera autnoma. Para conseguir esto ltimo ser necesario que el Ayuntamiento se haga eco de las propuestas y mientras esto no sea un hecho, seguir siendo necesaria la supervisin de todas las rutas tanto a pi como en bicicleta. En el caso de que el Ayuntamiento acceda a realizar las modificaciones sugeridas, una evolucin que podra contemplarse sera sustitiur los monitores de camino por monitores en los cruces como paso previo a la total autonoma de los pedi y bicibuses.

You might also like