You are on page 1of 4

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLGICAS 1. Identificacin de la Asignatura CURSO CDIGO NRC 2.

Profesor NOMBRE : JESSICA MORENO HERNANDEZ : Biologa Celular : BIO034-701 : 1444

CORREO ELECTRNICO : jess.moreno@uandresbello.edu 3. Horario DIA : Jue Mod. 1-2-3

4. Cronograma de la asignatura Fecha 15 marzo 19 marzo Contenidos o Evaluaciones Presentacin anexo de Programa Prueba diagnstico mbito de inters de la Biologa Celular Mtodos en Biologa Celular Aislamiento y caracterizacin de macromolculas celulares Estructura de componentes qumicos de la clula. Niveles de organizacin a nivel de la clula y de los organismos vivientes. Bioelementos y biomolculas. cidos nucleicos y protenas. Carbohidratos y lpidos Mecanismos genticos bsicos: replicacin de DNA. Sntesis de RNA y protenas Tecnologa de DNA Recombinante Ncleo, cromosoma y membrana nuclear Nuclolo, eucromatina y heterocromatina. Empaquetamiento del genoma. Nucleosomas.

22 marzo 29 marzo 12 abril

19 Abril 26 abril

03 mayo 10 mayo

17 mayo 24 mayo 31 mayo 07 junio 14 junio

21 junio 28 junio 05 julio

Solemne 1 Control de la expresin gnica. Organizacin de la membrana celular. Modelos moleculares. Permeabilidad celular. Diferenciaciones de la superficie y comunicaciones intracelulares. Revisin Solemne 1 Reconocimiento celular Citoplasma y citoesqueleto. Microfilamentos, microtbulos. Motilidad celular. Lisosomas y peroxisomas. Secrecin y distribucin intracelular de protenas. Mitocondrias y conceptos bsicos sobre bioenergtica Solemne 2 Sealizacin celular. Fases del ciclo celular. Controles de la divisin en organismos multicelulares. Cambios estructurales de los cromosomas durante el Ciclo celular. Revisin Solemne 2 Mecanismos de la divisin celular. Meiosis. Comparacin entre la meiosis y mitosis. Fuente de variacin gentica. Fases de la meiosis Solemne 3 Contenidos para el examen Revisin solemne 3 Examen

5. Requisitos de asistencia Se exijir un mnimo de asistencia del 75%. Quienes no cumplan con esta condicin sern evaluados con nota 1,0 en el examen, independiente de la nota de presentacin. 6. Prueba recuperativa Todos aquellos alumnos que por una causal debidamente justificada no asistieron a algunas de las pruebas Solemnes, la nota faltante corresponder a la nota del examen. Solo se podr justificar una sola inasistencia, si el alumno faltase a 2 o ms pruebas solemnes, automticamente reprobar el ramo. 7. Evaluacin.

Se realizarn tres pruebas solemnes que se ponderarn como sigue: Primera Prueba Solemne: 33% Segunda Prueba Solemne: 33% Tercera Prueba Solemne: 34% La nota final del curso se obtendr segn las siguientes ponderaciones: Nota de presentacin: 70% Nota de Examen: 30% Nota Final. 100% No se aplica el artculo 36, lo cual quiere decir que no se remplaza la menor nota por la nota del examen 8. Eliminacin de nota El Departamento de Ciencias Biolgicas, ha decidido NO suscribir a la disposicin del Artculo 35 del Reglamento del Alumno, que dice: los estudiantes podrn eliminar una nota parcial y remplazarla con la nota de su examen. De manera que no se eliminar ningn tipo de nota. 9. Condiciones de eximicin Quedarn eximidos de rendir el examen solamente quienes tengan nota de presentacin igual o mayor a 5,0 y ninguna solemne bajo 4,0 10. Metodologa de actividades acadmicas Se realizarn clases expositivas e interactivas, adems se resolvern en clases problemas asociados a las temticas tratadas y presentaciones de alumnos 11. Normas de disciplina Artculo 45: Se pierde la calidad de alumno regular por razones disciplinarias de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Disciplina Artculo 89: Los alumnos de la Universidad debern mantener en toda circunstancia un comportamiento tico acorde con su condicin de universitarios en el desarrollo de sus actividades acadmicas y estudiantiles. Debern respetar a las autoridades, a los acadmicos, estudiantes y funcionarios de la Institucin. Asimismo, debern dar un trato cuidadoso al nombre e imagen pblica de la Universidad, as como a sus bienes muebles e inmuebles. Artculo 90: Cualquier autoridad directiva de la Universidad podr solicitar a la Secretara General, quien decidir si corresponde o no, la instruccin de sumario a los alumnos que transgredan las disposiciones aludidas en el artculo anterior y las que se establecen en el Reglamento de Disciplina de la Universidad, conforme con las normas de dicho reglamento.

14. Bibliografa.

Introduccin a la Biologa Celular. Alberts, Johnson, Lerois, Ralf y Walter, (1998) Garland Publishing, Inc. New York, London. Molecular Biology of the Cell. Alberts, Johnson, Lewis, Raff, Roberts and Walter. Fourth Edition, (2002). Garland Publishing, Inc. New York, London. Biologa Molecular de la Clula. Alberts, Bray, Lewis, Raff, Roberts y Watson. 3 Edicin, (1996). Garland Publishing, Inc. New York, London. Essential Cell Biology. An introduction to the Molecular Biology of Cell. Alberts, Johnson, Lerois, Ralf and Walter (1998). Garland Publishing, Inc. New York, London. Biologa Celular y Molecular. Karp G. (1998). Editorial McGraw-Hill Interamericana

You might also like