You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL NORTE DE AGUASCALIENTES

DEPARTAMENTO: ECONMICO-ADMINISTRATIVO

INGENIERA EN DESARROLLO E INNOVACIN EMPRESARIAL

MATERIA: SISTEMAS DE CONTROL ADMINISTRATIVOS

PROFESOR(A): CARLOS ALBERTO MORENO AGUIRRE

ALUMNA: IVETTE ALEJANDRA DAZ GALLEGOS

TRABAJO: PORTAFOLIO DE EVIDENCIA

GRUPO: 9 A
MAYO DE 2012

La Mercadotecnia y la Calidad DISEOS DE PRODUCTOS Y PROCESOS Qu es comercializacin? Pudiendo definir a la palabra Comercializacin segn el Diccionario de Contabilidad de Eduardo M. Franco Daz como accin de convertir algo en un objeto comerciable mediante la implementacin de procedimientos giles y adecuados de produccin, envasamiento, presentacin al publico, difusin y distribucin de tal manera que el consumidor desee y pueda adquirirlo, adems de las definiciones que encontramos en Wiktionari.com que son: 1.- Poner en venta un producto. 2.- Darle el carcter comercial a una actividad. 3.- Desarrollar una estrategia para vender un producto. DIVISIN DE LOS PRODUCTOS Productos fsicos. Servicios. Experiencias. Eventos. Personas. Lugares Propiedades. Organizaciones. Informacin. Ideas.

DIMENSIONES DEL PRODUCTO En el diseo de una oferta el mercadlogo debe considerar cinco dimensiones o niveles del producto. Para el consumidor cada nivel agrega valor al producto, y en su conjunto conforman la Jerarqua del Valor para el Consumidor.

DIMENSIONES DEL PRODUCTO El nivel fundamental es el beneficio central, siendo este lo que realmente le interesa adquirir al consumidor, en el caso de un partido de futbol es el asistir al estadio y presenciar el partido. En el segundo nivel encontramos el producto bsico, siendo este donde se trata de convertir la necesidad central en un beneficio bsico, en nuestro ejemplo seria que el partido se desarrolle sin contratiempos. En el tercer nivel encontramos el producto esperado, siendo este el conjunto de atributos y condiciones que los compradores habitualmente esperan, en nuestro ejemplo hablamos de que nuestro equipo gane. En el cuarto nivel encontramos el producto aumentado, siendo aqu donde se espera que los consumidores encuentran que se sobre pasa lo esperado, hablamos pues que nuestro equipo golee al contrincante. En el quinto y ultimo nivel esta el producto potencial, que incluye todas las mejoras y transformaciones que el producto podra incorporar en el futuro. En nuestro ejemplo pudiera ser mejores butacas, sonido ambiental, premios a los asistentes, etc.

CLASIFICACIN DE LOS PRODUCTOS Los mercadologos han clasificado los productos en funcin de sus diferentes caractersticas, teniendo para cada uno la adecuada mezcla de marketing. A continuacin mencionaremos dichas clasificaciones: Duracin y tangibilidad: de acuerdo a esto se subclasifican en tres grupos. Bienes perecederos. Bienes tangibles que al primer uso se terminan o consumen. Bienes duraderos. Bienes tangibles que sobreviven a mltiples usos y precisan de garantas de parte del vendedor. Servicios: son todos aquellos productos intangibles, inseparables, variables y perecederos.

Bienes de Consumo: La mayora de los bienes que son adquiridos por los consumidores son susceptibles de clasificarse en funcin de sus hbitos de compra, dichas divisiones son. Bienes de Conveniencia: Son los que adquieren los consumidores con frecuencia, de forma inmediata y con el mnimo esfuerzo. Bienes de Compra: Son aquellos artculos donde el consumidor dentro del proceso de seleccin y adquisicin hace comparaciones en cuanto a la calidad, precio, estilo y adecuacin. Bienes de Especialidad: Son aquellos productos que tienen identificaciones de marca exclusiva y que cuenta con compradores suficientes para ello, quienes hace un esfuerzo en para la compra de estos artculos exclusivos. Bienes no Buscados: Son aquellos productos que si bien el consumidor conoce, no piensa en la adquisicin de ellos, ejemplo, lotes de cementerio.

Bienes Industriales: Son bienes que se clasifican en funcin de su incorporacin al proceso productivo y de su costo relativo. Materiales y Piezas: Son todos aquellos insumos que son susceptibles de la transformacin o integracin del artculo que se esta produciendo, pudiendo ser estos las materias primas o piezas y materiales. Bienes de Capital: Son bienes duraderos que facilitan el desarrollo o la administracin del producto final, tambin son conocidos como activo fijo.

DIFERENCIACIN DE LOS PRODUCTOS Por diferenciacin entenderemos la identidad que el producto puede hacerse, esto es que entre dos productos iguales apliquemos una diferenciacin uno de otro por su calidad o prestigio. DIFERENCIACIN DE LOS PRODUCTOS Forma. Caractersticas. Nivel de Calidad. Uniformidad. Durabilidad. Confiabilidad. Posibilidad de Reparacin. Estilo.

DIFERENCIACIN DE LOS SERVICIOS Facilidad de Pedido. Entrega. Instalacin. Capacitacin del Cliente. Asesora Tcnica.

RELACIN ENTRE PRODUCTOS Y MARCAS Jerarqua de Productos. Es la clasificacin que va desde las necesidades bsicas hasta los artculos especficos que las satisfacen, identificando seis niveles en esta jerarqua que son:

Familia de Necesidades. Familia de Productos. Clase de Productos. Lnea de Productos. Tipos de Productos. Artculo.

LNEAS Y MEZCLAS DE PRODUCTOS Sistema de Productos y Mezcla de Productos. Un sistema de producto es un grupo de productos relacionados que funcionan de forma compatible, ejemplo los telfonos celulares de distintas marcas pueden transferir informacin de una a otro sin importar la marca, solo que tengan bluetooth o Infra rojo integrados. Una mezcla de productos es el conjunto de todos los artculos y productos que un vendedor ofrece a sus clientes, ejemplo Sony ofrece no solo televisores, tambin telfonos, cmaras digitales, cmaras de video, computadoras, etc. Anlisis de Lnea de Productos. Al ofrecer una lnea de productos, las empresas suelen desarrollar una plataforma bsica y distintos mdulos que se pueden aadir para satisfacer diferentes necesidades de los consumidores. Ejemplo de telfonos celulares, adems de ello venden fundas especficas a cada modelo, manos libres, bocinas externas, adaptadores a computadoras, etc.

ANLISIS DE LNEAS Ventas y Utilidades: Todas las carteras de productos de las empresas presentan diferentes niveles de ventas y utilidad entre cada uno de los diversos productos que venden, pudiendo uno ser el de mayor venta mas menor utilidad o viceversa, a continuacin presentaremos como se puede clasificar a dichos productos de una empresa: Producto Bsico. Producto de Uso Comn. Producto de Especialidad. Producto de Conveniencia.

Perfil del Mercado. Es conveniente hacer un anlisis de la lnea de mercado, as como del perfil de mercado que guardan nuestros productos a fin de encontrar como nos encontramos posicionados en el mercado

respecto de nuestros competidores, a fin de poder tomar decisiones clave como: Longitud de lnea de productos y el precio de la mezcla de los productos. Longitud de la Lnea de Productos. La longitud de la lnea de productos esta condicionada por los objetivos de la empresa, pudiendo ser el crear lneas de productos que induzcan el incremento en las ventas. Otro sera el crear un producto que facilite las ventas cruzadas. Otro seria crear un producto que nos proteja de los altibajos de la economa.

Estirar la Lnea de Productos: El estiramiento de la lnea de productos tiene lugar cuando una empresa aumenta su lnea de productos ms all de los lmites establecidos (su produccin normal instalada). Las empresas pueden estirar sus lneas de productos hacia arriba, hacia abajo o a ambos lados.

Estirar hacia abajo: Una empresa posicionada en el mercado intermedio considera el lanzamiento de una lnea de precios mas bajos por tres razones: La empresa detecta importantes oportunidades de crecimiento puesto que los minoristas a gran escala atraen ms consumidores que buscan artculos a buen precio. La empresa podra querer bloquear a los competidores del extremo inferior del mercado, puesto que estos estaran dispuestos a atacar a los superiores, cuando la empresa ya ha experimentado anteriormente dichos ataque no debe pensar en abarcar el mercado inferior. La empresa considera que el mercado inferior esta estancado o decayendo.

Aqu en Aguascalientes podemos mencionar al Hotel Fiesta Americana y su filial One, que estn uno frente al otro en forma fsica mas sin hacerse competencia ya que cada uno tiene su sector de clientes definido. Una empresa se encuentra con una serie de decisiones antes de estirar hacia abajo, algunas de ellas pueden ser: Utilizar el nombre Propio de la empresa en todos sus artculos, esto cuando no se haga. Utilizar una submarca para productos ms econmicos o de menor calidad. Mismo nombre pero con el agregado de lnea econmica, econo line. Introducir los productos de precio mas bajo con un nombre diferente sin mencionar a la marca principal, corriendo el riesgo del rechazo de parte de los compradores.

Estirar hacia arriba: Las empresas que operan en el extremo inferior del mercado podran contemplar la posibilidad de dirigirse a niveles superiores para obtener una mayor utilidad, mayor tasa de crecimiento o simplemente para posicionarse como fabricantes de lnea completa. Cabe mencionar que por lo general las empresas utilizan una marca diferente a la original a fin de crear una imagen totalmente nueva para los consumidores. Ms no es rigorista el hecho.

Estirar en dos sentidos:

Las empresas que se encuentran en un nivel intermedio del mercado podran considerar la posibilidad de estirar sus lneas de produccin en ambos sentidos a fin de abarcar el mayor segmento del mercado posible.

ESTRATEGIA DE PRECIOS PARA LA MEZCLA DE PRODUCTOS La lgica de la fijacin de precios varia cuando el producto forma parte de una mezcla de productos. En estos casos la empresa debe fijar un conjunto de precios que maximicen las utilidades de la mezcla total de los productos, podemos distinguir seis situaciones para la fijacin las cuales son: Fijacin de Precios para la mezcla de productos. Normalmente las empresas no disean productos aislados, sino lneas completas de productos, en estos casos se podr fijar tres niveles bien establecidos de precios a fin de que el cliente logre clasificarlos como de baja, media y buena calidad, as mismo los vendedores debern estar capacitados a fin de hacer ver al cliente las cualidades de cada uno de dichos productos. Fijacin de Precios para productos opcionales. Las empresas como por ejemplo las automotrices tienen aditamentos opcionales en todas sus unidades presentado el modelo austero, as para llegar hasta los de lujo de una misma unidad, en este caso la empresa solo tendra la dificultad de ver que aditamentos pondr en el vehiculo austero. Fijacin de precios para productos cautivos. En este caso podremos mencionar los servicios de la telefona celular en Mxico, por ejemplo si se compra el telfono solamente es ms caro contra la contratacin de la lnea en contrato, as mismo los precios por minuto varan en estos dos casos. Fijacin de precios en dos partes. Las empresas de servicios suelen fijar sus precios en dos partes, como por ejemplo los parques de diversiones cobran una cuota de entrada y por separado los servicios de alimentos dentro de ellas. Fijacin de precios para subproductos. La produccin de algunos artculos generan subproductos, como por ejemplo los qumicos, en este caso la empresa deber fijar el precio en funcin del valor del subproducto que se pudiese generar. Fijacin de precios para paquetes de productos. En este caso en particular la empresa deber fijar precios por separado o en conjunto de sus servicios, esto es que en caso de contratar solo una o varias partes de su paquete el precio variara, ponemos por ejemplo los servicios de contrataciones de fiestas, que si solo se contrata los alimentos tienen un precio mas alto que si se contrata el paquete completo de msica, cena y meseros as como la contratacin del lugar donde se realizara el evento

COBRANDING Y COMPONENTES DE MARCAS Cobranding. El cobranding es cuando un producto adems de venderse, integra la venta de otro producto que combina con este a fin de incrementar sus ventas y as obtener una utilidad mayor. Como ejemplo podemos mencionar el yogurt que adems contiene cereales. Componentes de Marcas. Son un caso especial de alianzas cobranding donde en ocasiones la marca cede del cobrading puede promocionar y obtener mayor utilidad de los productos promocionados, aun mas que sus servicios base.

ENVASADO, ETIQUETADO Y GARANTAS La mayora de los productos fsicos se envasan y etiquetan, mas en ocasiones ya sea los envases o etiquetas del producto son conocidos en todo el mundo, algunos mercadologos han designado al paquete o envase como la quinta P. Envasado. Se define como toda actividad de diseo y fabricacin del contenedor de un producto, los envases bien planeados pueden generar valor agregado y adicional al producto en cuestin. Recordemos que el envase es lo primero que encuentra el consumidor e identifica al producto y que sin duda invita a la compra. Etiquetado Los vendedores deben de etiquetar sus productos, pudiendo ser esta desde una simple calcamonia o hasta una etiqueta en tres dimensiones, mas recordemos que al igual que el envase la etiqueta es la cara del producto, pudiendo a su vez darle un pequeo cambio a esta a fin de distinguir un mismo producto con diferentes cualidades, ejemplo la Coca Cola normal de la Diettica, o las diversas versiones de los Chetos. Garanta Todos los vendedores tienen la responsabilidad legal de cumplir con las expectativas normales o razonables de los compradores, las garantas son declaraciones formales de las expectativas de los fabricantes a cerca del rendimiento de su producto, existen diferentes variantes de las garantas segn tambin el tipo de producto de que se trate, dando esto a los consumidores cierta tranquilidad a la hora de adquirir un producto o servicio.

You might also like