You are on page 1of 20

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DE LOS PROFESORES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO TRUJILLO DON RMULO BETANCOURT

(CAPROF-IUTET) CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Denominacin, Objeto, Domicilio y Constitucin del Patrimonio Social

ARTCULO 1 :

La Asociacin se denominar Caja de Ahorro y Prstamo de los Profesores del Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Trujillo Don Rmulo Betancourt (CAPROF- IUTET DRB). Es una asociacin civil sin fines de lucro, autnoma, democrtica y con personalidad jurdica propia que fundamenta su organizacin y funcionamiento en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, Reglamentos y Resoluciones que dicte el Ministerio de Finanzas y los presentes Estatutos.

ARTCULO 2 : La Asociacin tiene por objeto:


1) 2) 3) Establecer y fomentar el ahorro sistemtico y estimular la formacin de hbitos de economa y previsin social entre sus afiliados. Conceder prstamos en beneficios exclusivos a sus afiliados a bajo inters de acuerdo a las condiciones que se establecen en estos Estatutos. Procurar para sus asociados toda clase de beneficios socioeconmicos tales como: Servicios de Laboratorio, gastos mdicos, Farmacia, plizas de seguros, servicios odontolgicos, servicios funerarios, montepo, mutuo auxilio, adquisicin de vehculos, adquisicin de equipos y mobiliario, ptica, matrcula para cursos de mejoramiento profesional y formacin acadmica, materiales de construccin y cualesquiera otros beneficios anlogos. Procurar la adquisicin de vivienda propia para sus afiliados y a tal fin podr otorgar prstamos o celebrar contratos con empresas dedicadas a stas actividades. En general, velar por los intereses de sus asociados por todos los medios a su alcance.

4) 5)

ARTCULO 3 : El domicilio de la Asociacin es la ciudad de Valera, Municipio Valera del Estado Trujillo, a
cuya jurisdiccin quedan sometidos todos sus actos, sin perjuicio de elegir domicilio especial para cualquier actividad especifica de la asociacin. La Caja de Ahorro podr establecer oficinas receptoras en otros lugares del Estado de acuerdo a las necesidades de prestar servicios a sus asociados.

ARTCULO 4 : La duracin de la asociacin es por tiempo indefinido y solo podr disolverse a requerimiento
de las dos terceras partes de sus asociados, acordada en Asamblea extraordinaria convocada para tal fin, segn las causales sealados en el artculo 142 de la Ley de Caja de Ahorros, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

ARTCULO 5 : Podrn ser Asociados de la Caja de Ahorro todos los docentes del Instituto Universitario de
Tecnologa del Estado Trujillo, as mismo los trabajadores de la Caja de Ahorro, quienes recibirn los mismos beneficios de los asociados, pero no podrn ser miembros de los Consejos de Administracin y de Vigilancia, ni de la Comisin Electoral.

ARTCULO 6 : Se pierde la condicin de asociado de la Caja de Ahorro por:


a) b) c) d) e) Dejar de pertenecer al personal docente del Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Trujillo. Dejar de pertenecer al personal de la Caja de Ahorro. Fallecimiento del asociado. Separacin voluntaria. Exclusin acordada en Asamblea de Asociados conforme a los estatutos y a la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

ARTCULO 7 : Todo asociado podr retirarse voluntariamente de la Caja de Ahorro, siempre que lo estime
conveniente. En el caso a que se refiere el presente artculo el asociado no podr ingresar nuevamente a la Asociacin antes de que transcurra un lapso de seis (6) meses.

ARTCULO 8 : La exclusin de un miembro se originar cuando haya incurrido en las

causales establecidas en el articulo 62 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares: a) Negarse, sin motivo justificado a desempear los cargos para los cuales fueros electos. b) Incurrir en hechos, actos u omisiones, que se traduzcan en grave perjuicio a la caja de ahorro. c) Infringir cualquiera de las disposiciones establecidas en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento y los Estatutos. ARTCULO 9: La suspensin temporal se aplicar segn lo establecido en el artculo0 63 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, como se indica a continuacin: Los Consejos de Administracin y de Vigilancia podrn acordar la apertura de un proceso disciplinario contra un asociado, cuando recibieren una acusacin, denuncia o aun de oficio, en la que se seale la violacin de los derechos de uno o varios asociados o cuando aparecieren incursos en cualquiera de las causas de suspensin o de exclusin de la asociacin, previstas en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares; y en los presentes estatutos. Recibida la denuncia, el Consejo de administracin deber reunirse para acordar el inicio del procedimiento segn este establecido en los presentes estatutos; la decisin de inicio del procedimiento deber ser acordada por lo menos, por las dos terceras partes (2/3) de los miembros del consejo de Administracin y del Consejo de Vigilancia, el miembro que no este de acuerdo deber dejar constancia en acta. El inicio de un procedimiento administrativo deber ser notificado debida y oportunamente al asociado e implicara la suspensin temporal del asociado por un lapso no superior a ciento veinte das continuos, prorrogable por una sola vez, en caso de ser necesarios por treinta das continuos mximo.

ARTCULO 10: El consejo de administracin, dentro de los siete das continuos a la toma de la decisin motivada por las dos terceras partes(2/3) de los miembros del Consejo de Administracin y del Consejo de Vigilancia, deber notificar al asociado la medida que podr ser la declaracin del sobreseimiento de la causa o adoptando la sancin que estime conveniente de acuerdo con la gravedad de los hechos: Amonestacin verbal, amonestacin escrita, amonestacin pblica, suspensin temporal o exclusin del asociado. A los asociados sancionados con la exclusin de la asociacin, sus obligaciones pendientes por prestamos podrn ser consideradas como de Plazo vencido, y el consejo de administracin en la notificacin de la decisin deber indicarle el plazo para hacerlas efectivas, vencido el cual podr proceder a su ejecucin en caso de incumplimiento.

ARTCULO 11: A la notificacin de la decisin de exclusin al asociado el Consejo de Administracin deber convocar, en un lapso de quince das continuos, una asamblea extraordinaria para que, conocida le decisin motivada y la apelacin del asociado, decida la ratificacin o no de la exclusin del asociado. La decisin de la asamblea es de obligatorio cumplimiento y contra ella solo podr ejercerse las acciones ante el rgano judicial competente. Queda a salvo el derecho de apelacin que podr ser ejercido dentro del lapso de treinta das continuos a la decisin de la asambleas ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro por vicios de forma en el procedimiento disciplinario. ARTCULO 12: Son deberes y derechos de los Asociados, los establecidos en los artculos 59 y 60 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, indicados a continuacin: Deberes: 1. Concurrir a las asambleas de asociados. 2. Acatar las disposiciones de La Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su reglamento, los Estatutos, los Reglamentos Internos y dems normas aplicables. 3. Acatar las decisiones de la asamblea de asociados. 4. Desempear los cargos y comisiones para los cuales hayan sido electos, salvo causa justificada. Derechos: Ejercer el derecho a voz y a voto en la Asamblea de Asociados. Solicitar por escrito, ante el Consejo de Administracin, debidamente sustanciada, la inclusin de un punto en la convocatoria de la Asamblea; esta solicitud debe ser respaldada por un nmero de asociados que representen el diez por ciento (10%) de los asociados inscritos. Solicitar la nulidad de las Asambleas de Asociados, de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. Elegir y ser elegidos para desempear los cargos en los Consejos de Administracin, de Vigilancia y dems Comits. Ser informados oportunamente de las actividades y operaciones ordinarias o extraordinarias de la Asociacin, en forma peridica o cuando lo soliciten. Percibir los beneficios que les corresponda de los beneficios ordinarios y extraordinarios obtenidos de las operaciones propias de la asociacin.

1. 2.

3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10. 11.

12. 13.

14.

Acceder en cualquier momento, de manera inmediata y sin limitaciones, a recibir informacin referida al monto de sus haberes. Presentar o dirigir solicitudes de crdito ante el Consejo de Administracin de la asociacin y recibir respuesta sobre lo solicitado. Retirar sus haberes hasta el lmite mximo fijado en los presentes estatutos. Retirarse de la asociacin cuando lo estimen conveniente, siempre de que den cumplimiento a las condiciones sealadas en los presentes estatutos. Ejercer las acciones judiciales a que haya lugar, cuando estimen se les ha lesionado algn derecho contemplado en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su reglamento y los presentes estatutos. Ser odos por la Asamblea de Asociados o el Consejo de Administracin, en cualquier procedimiento que le afecte en su condicin de asociado. Podrn ser asociados los trabajadores de la caja de ahorro, los trabajadores jubilados o pensionados, extrabajadores y el personal contratado de la institucin, siempre y cuando manifiesten su voluntad de serlo y efecten los aportes respectivos. A tal efecto tendrn los mismos beneficios que le corresponden a los asociados, con las excepciones establecidas en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento y los presentes estatutos. Cualquier otro derecho que conforme a los presentes estatutos, la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su reglamento le correspondan.

ARTCULO 13: El Patrimonio de la asociacin estar constituido por los siguientes conceptos: El Aporte efectuado por los asociados y el aporte efectuado por el Patrono, los cuales sern acordados mediante convenio entre las partes involucradas. b) Por el aporte de los trabajadores de la Caja de Ahorro. c) Por las utilidades o beneficios netos obtenidos por la asociacin en las operaciones que realice. d) Por cualquier otra subvencin, donacin o contribucin extraordinaria que entregue cualquier persona natural o jurdica. e) El ahorro voluntario de los asociados. a) ARTCULO 14: Los recursos lquidos que constituyen el patrimonio de la Caja de Ahorro, sern depositados en bancos e instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. As mismo estos recursos podrn ser colocados en ttulo valores seguros, que generen rendimiento econmico y de fcil realizacin, emitidos o garantizados por Repblica Bolivariana de Venezuela, por los entes regidos por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, Ley de Mercado de Capitales o por La Ley del Banco Central de Venezuela. ARTCULO 15: El monto de la Caja Chica ser determinado por el Consejo de Administracin, de comn acuerdo con el Consejo de Vigilancia, tomando en cuenta el movimiento de gastos menores. El fondo de esta Caja Chica ser repuesto cada vez que se requiera, previa relacin de comprobacin de los gastos incurridos. ARTCULO 16: El Consejo de Administracin o el Consejo de Vigilancia practicarn los arqueos de Caja Chica por lo menos trimestralmente. ARTCULO 17: Los fondos que un asociado tenga depositados en la Caja de Ahorro, que se hayan constituido como patrimonio familiar, sern inembargables por parte de terceros, salvo el caso de pensin alimentara. Este patrimonio familiar se constituir por documento pblico ante un tribunal de Proteccin del Nio, Nia y Adolescente de la jurisdiccin del domicilio de la Caja de Ahorro. CAPITULO II DE LA DIRECCIN Y ADMINISTRACIN ARTCULO 18: El funcionamiento y administracin de la Caja de Ahorro se regir: 1. Por la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares 2. Por el Reglamento de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. 3. Por los Estatutos de la Caja de Ahorro 4. Por los Reglamentos internos, si fuere el caso 5. Por las resoluciones, opiniones y dictmenes de la Superintendencia de Cajas de Ahorro y del Ministerio de Finanzas.

ARTCULO 19: Los rganos administrativos y de control son: 1. La Asamblea de Asociados 2. El Consejo de Administracin 3. El Consejo de Vigilancia

4. Las comisiones y los comits que seale el Reglamento de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y los estatutos de la asociacin.

CAPITULO III DE LAS ASAMBLEAS

ARTCULO 20: La Asamblea general de Asociados es la mxima autoridad de la Caja de Ahorros, sus decisiones sern de obligatorio cumplimiento para todos los asociados, siempre que se cumpla de conformidad con lo establecido en la Ley, su reglamento, los presentes estatutos y las providencias, normas operativas y de funcionamiento dictadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro y le corresponde las siguientes atribuciones: 1. Conocer las vacantes absolutas de los Consejos de Administracin, de Vigilancia, comisiones y comits; designar y ratificar o no el nombramiento de los asociados que debern de sustituirlos por el resto del periodo y hasta la nueva eleccin. Ratificar o no a los miembros de comisiones o comits. Fijar las dietas y los gastos de representacin, correspondientes a los miembros de los Consejos de Administracin, de Vigilancia, comisiones y comits, de conformidad con lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorro y fondos de Ahorro, su reglamento y en los estatutos de la asociacin. Remover a los miembros del Consejo de Administracin, Consejo de Vigilancia, comisiones y comits, por acuerdo no menor de las dos terceras partes de los asociados inscritos. Aprobar o no la memoria y cuenta y los informes de los Consejos de Administracin y de Vigilancia. Aprobar o no los estados Financieros debidamente auditados. Autorizar el reparto de los beneficios obtenidos, previa aprobacin de lo establecido en el numeral anterior. Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos, y el de Inversin. Aprobar el plan anual de actividades presentados por el Consejo de Administracin. Modificar los Estatutos de la Caja de Ahorro. Acordar la disolucin, liquidacin, fusin y escisin de la Caja de Ahorro. Acordar la formacin de otras reservas distintas a las establecidas en los Estatutos. Conocer y decidir sobre las reclamaciones de los asociados contra los actos de los Consejos de Administracin y Vigilancia. Autorizar las inversiones y contrataciones de carcter social. Autorizar la compraventa de bienes inmuebles. Autorizar al Consejo de Administracin para efectuar inversiones que excedan de la simple administracin, salvo que se trate de inversiones en ttulos valores garantizados por la Repblica de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro. Conocer y decidir sobre las medidas de suspensin y exclusin de asociados impuestas por los Consejos de Administracin y de Vigilancia. Aprobar los Reglamentos Internos. Revisar y aprobar los asuntos que sean sometidos a su consideracin por los Consejos de Administracin y de Vigilancia, comisiones y comits, o por los asociados. Cualquiera otra facultad que le otorgue la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento y los Estatutos de la Asociacin. Las decisiones tomadas con relacin a los numerales 10 al 16, ambas inclusive del presente artculo, aprobadas por la Asamblea, debern ser presentadas a la Superintendencia de Cajas de Ahorro para su autorizacin, para que sta ordene la protocolizacin del acta de Asamblea, levantada al efecto.

2. 3.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

17. 18. 19. 20.

ARTCULO 21: Las Asambleas se constituyen vlidamente cuando estn presentes o representados: 1. La mitad mas uno de los asociados inscritos, en el caso de que la Caja de Ahorro no exceda de doscientos (200) asociados. 2. El treinta por ciento (30%) cuando los asociados inscritos, desde doscientos uno (201) hasta quinientos (500). 3. El veinte por ciento (20%) de los asociados inscritos, desde quinientos uno (501) hasta mil quinientos (1500). 4. El quince por ciento (15%) de los asociados inscritos, cuando stos excedan de un mil quinientos uno (1501). El Consejo de Administracin deber remitir a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, dentro de los diez (10) das siguientes a la celebracin de la Asamblea, una copia certificada del acta respectiva, un ejemplar de la convocatoria publicada en el diario o fijada en carteles y un listado de los asociados o asistentes que conformaron el qurum. ARTCULO 22: La Asamblea ordinaria de la Caja de Ahorro se reunir una vez al ao, dentro de los noventa (90) das continuos siguientes, contados a partir del cierre del respectivo ejercicio econmico. En sta se deber presentar

para su aprobacin o improbacin de la memoria y cuenta del Consejo de Administracin, informe del Consejo de Vigilancia, informe de Auditoria Externa del ejercicio inmediatamente anterior, presupuesto de ingresos, gastos e inversiones que rigen en el perodo, el plan anual de actividades y cualquier otro asunto sometido a su consideracin que conste en la convocatoria. ARTCULO 23: La asamblea extraordinaria se reunir siempre que interese a la asociacin, con los puntos que sean de inters de los asociados, debern ser convocadas por el Consejo de Administracin y deber cumplir los mismos requisitos establecidos para la Asamblea Ordinaria, de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorro Similares. ARTCULO 24: Las decisiones de la Asamblea de Asociados se adoptarn por mayora de votos de los asociados asistentes, salvo que se requiera mayora calificada. Cada asociado tiene derecho a voz y a un voto en la Asamblea y puede ser representado en la misma por otro asociado mediante autorizacin expresa y no podr representar a ms de un asociado, y en ningn caso los miembros del Consejo de Administracin y de Vigilancia ejercern tal representacin. No se admite la representacin para la eleccin ni para ratificar o no el nombramiento de los asociados, que habrn de sustituir por el resto del periodo a los miembros del Consejo de Administracin y Consejo de Vigilancia, en caso de vacantes absolutas y en el nombramiento o ratificacin de comisiones y comits, asignados por el Consejo de Administracin. ARTCULO 25: Se requiere el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de los asociados inscritos lo que constituye la mayora calificada, para decidir en la Asamblea sobre: 1. 2. 3. 4. 5. Disolucin de la Caja de Ahorro y el nombramiento de la comisin liquidadora, salvo en los casos en que sea ordenada por la Superintendencia de Cajas de Ahorro. Fusin o escisin de otra u otras Cajas de Ahorros. Transformacin de la Caja de Ahorro en Fondos de Ahorro o viceversa. Remocin de los miembros de los Consejos de Administracin y de Vigilancia, preservando el derecho a la defensa y al debido proceso. Cualquier otro caso sealado en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y similares.

Para la adquisicin y venta de bienes inmuebles se requerir de la aprobacin en la Asamblea, del veinte por ciento (20%) de los asociados inscritos. ARTCULO 26: Las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias sern dirigidas por el Presidente del Consejo de Administracin, en su ausencia presidir el suplente respectivo o quien designe la Asamblea. ARTCULO 27: La separacin de uno de los asistentes a la Asamblea, que se haya constituido con el qurum reglamentario, dar lugar a la suspensin del desarrollo de la misma, siempre que se constate que el qurum ha sido roto, pudiendo la Asamblea continuar las deliberaciones si se constituye el qurum al da siguiente con los puntos no tratados en la agenda, siendo vlidos los acuerdos ya tomados, debindose hacer constar esta situacin, en el acta y en el libro respectivo. ARTCULO 28: Las Asambleas son ordinarias o extraordinarias, y podrn ser convocadas por el Consejo de Administracin por lo menos con siete (7) das continuos de anticipacin a la celebracin de la misma, indicndose el lugar, fecha y hora de su realizacin, as como el orden del da. Toda decisin sobre un punto no expresado en la convocatoria es nula. En caso de que el da y hora fijado para la celebracin de la Asamblea no se conformara el qurum previsto, se dar un lapso de espera de una hora. En ste caso la Asamblea se celebrar validamente con el nmero de asociados asistentes y sus decisiones sern de obligatorio cumplimiento por todos los asociados aun para los que no hayan concurrido a ella. La convocatoria sealada en este Artculo, deber ser hecha en uno de los diarios de mayor circulacin regional y mediante carteles en lugares visibles de la institucin. Si el Consejo de Administracin no hiciere la convocatoria de la Asamblea dentro del lapso establecido en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento o los estatutos, el Consejo de Vigilancia realizar la convocatoria dentro del plazo de siete (7) das siguientes al lapso fijado. Cuando la convocatoria a una Asamblea la solicite por lo menos el diez por ciento (10%) de los asociados inscritos, y el Consejo de Administracin se rehusare, la convocatoria ser realizada por el Consejo de Vigilancia dentro de un plazo de siete (7) das siguientes a la solicitud; en caso de negativa del Consejo de Vigilancia a practicar la convocatoria, el diez por ciento (10%) de los asociados inscritos podr dirigirse a la Superintendencia de Cajas de Ahorro para que sta realice la convocatoria. PARGRAFO UNICO; La Caja de Ahorro debe notificar por escrito a la Superintendencia de Cajas de Ahorro y a los asociados sobre cualquier Asamblea, por lo menos con diez (10) das de anticipacin a la fecha prevista para la

publicacin de la convocatoria, remitindole copia de la convocatoria y de los documentos que vayan a ser sometidos a la consideracin de la Asamblea de asociados. ARTCULO 29: De todo asunto tratado en la Asamblea, se levantar un acta cuya elaboracin ser supervisada por el asesor jurdico de la Asociacin, la cual ser firmada por los miembros del Consejo de Administracin y de Vigilancia. Los asociados que asistan a la Asamblea; debern firmar el libro de actas respectivo o la lista de asistencia. El contenido de esta acta deber ser incluido y ledo como primer punto de la convocatoria de la Asamblea siguiente.

CAPITULO IV DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN

ARTCULO 30: La direccin y administracin de la Caja de ahorro, estar a cargo de un Consejo de Administracin integrado por cinco (5) miembros principales, quienes ejercern los cargos de Presidente, Tesorero, Secretario, Secretario de Deporte, Recreacin y Cultura, un (1) Vocal y sus respectivos suplentes. Los suplentes debern reunir los mismos requisitos de los principales y tendrn derecho a asistir a las reuniones del Consejo de Administracin, con voz pero sin voto cuando estn presentes los miembros principales. PARGRAFO NICO: Los empleadores en razn de los aportes efectuados a los asociados, nicamente tendrn derecho a obtener del Consejo de Administracin y del Consejo de Vigilancia, informacin oportuna sobre los mismos y sobre el funcionamiento de la Caja de Ahorro, como lo establece el Artculo 67 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares ARTCULO 31: Para ser miembro del Consejo de Administracin se requiere: Ser Venezolano(a) Ser mayor de edad. Ser de comprobada solvencia econmica y reconocida solvencia moral. Estar domiciliado en la ciudad o las localidades perifricas donde se encuentre la sede de la caja de ahorro. Estar solvente con la asociacin. Ser asociado de la caja de ahorro con una antigedad no menor de dos (2) aos ininterrumpidos. Poseer conocimientos en materia contable y de Administracin preferiblemente. Cualquier otra normativa establecida en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Pargrafo primero: Los miembros del Consejo de Administracin no podrn estar unidos entre s, por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni podrn ser cnyuges o concubinos. Pargrafo segundo: Los miembros de los Consejos de Administracin y de Vigilancia sern electos por votacin directa, personal, secreta y uninominal por un periodo de tres (3) aos, pudiendo ser reelectos por una sola vez y por igual periodo. Aquel directivo electo por dos periodos consecutivos no podr optar a cargo en ningn Consejo, mientras no haya transcurrido el lapso de tres (3) aos contado a partir de su ltima gestin como lo establece el Artculo 34 de la Ley de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorros Similares. Pargrafo tercero: El Presidente, el Tesorero, el Administrador y dems empleados que manejan fondos, prestarn una caucin legal, consistente en una fianza a los fines de garantizar la gestin administrativa, tomando como base el dos por ciento (2%) del patrimonio de la Caja de Ahorros, la cual deber ser sufragada con los fondos de la asociacin. Deber constituirse dentro de los quince (15) das siguientes al registro del acta de toma de posesin de los respectivos cargos, y remitirse a la Superintendencia de Cajas de Ahorro dentro de los siete (7) das siguientes a la toma de posesin. Pargrafo cuarto: Los miembros del Consejo de Administracin deben presentar una declaracin jurada de patrimonio y balance personal visado por un contador publico colegiado, al comenzar y al finalizar su gestin, ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro, de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares ARTCULO 32: No podrn ser miembros del Consejo de Administracin quienes: 1. Hayan sido destituidos en el desempeo del cargo en una caja de ahorro, fondo de ahorro o asociacin de ahorro similar, por motivo de las irregularidades establecidas en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares. Hayan sido objeto de condena penal mediante sentencia definitivamente firme, dentro de los diez (10) aos siguientes al cumplimiento de la condena.

2.

3.

4. 5. 6. 7. 8.

9.

Hayan sido removidos de su cargo, como consecuencia de un procedimiento administrativo de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal, dentro de diez (10) aos siguientes al cumplimiento de la sancin. Hayan sido destituidos de su cargo como consecuencia de un procedimiento disciplinario de conformidad con la ley que rige la materia de la funcin pblica. Hayan sido declarados en quiebra culpable o fraudulenta y no hayan sido rehabilitados o quien se encuentre sometido al beneficio de atraso para la fecha de la eleccin. Hayan sido presidentes, directores o administradores de la Caja de ahorro, Fondos de Ahorro o Asociaciones de Ahorro similares, objeto de suspensin, intervencin o liquidacin, dentro de los seis (6) aos precedentes. Sean miembros activos de las juntas directivas de Confederaciones, Federaciones, sindicatos, delegados sindicales o de la junta directiva del instituto. Para el momento del proceso electoral estn suspendidos temporalmente por haber incurrido en faltas graves en contra de la asociacin. De acuerdo al Artculo 63 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares. Sean trabajadores de la Caja de Ahorro, docente contratado y auxiliar docente contratado de la institucin.

Las incompatibilidades previstas en el presente Artculo, se aplicarn en caso que los estatutos establezcan la creacin de cualesquiera comisiones o comits. ARTCULO 33: El Consejo de Administracin se reunir con carcter ordinario una vez a la semana y extraordinariamente cuantas veces sea necesario, para resolver los asuntos que requieren una inmediata solucin, las resoluciones se tomarn por la mayora de los miembros. Todas las resoluciones debern constar en el Libro de Actas del Consejo de Administracin. ARTCULO 34: Los miembros del Consejo de Administracin sern solidariamente responsables de los acuerdos tomados por ellos, quedan excluidos de esta responsabilidad lo que hubieren salvado su voto, hacindolo constar en el acta respectiva. ARTCULO 35: Las faltas temporales o absolutas de los miembros principales de los Consejos de Administracin y de Vigilancia, as como de los comits nombrados por la Asamblea, sern cubiertas por sus suplentes respectivos y agotados stos, por los asociados que en reunin conjunta de los Consejos de Administracin y de Vigilancia, sean designados. Estos ltimos nombramientos deben ser considerados en la prxima Asamblea, a los fines de su ratificacin o sustitucin si no ha cesado la falta del miembro principal. Conforme lo establece el Artculo 37 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. ARTCULO 36: Las faltas injustificadas de cualquier miembro principal a tres (3) reuniones consecutivas o a cinco (5) en un periodo de noventa (90) das continuos de cualesquiera de los Consejos de Administracin o de Vigilancia o comits que fueren creados, se consideran abandono del cargo y se proceder a su sustitucin, conforme lo establece el Artculo 38 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. ARTCULO 37: El Consejo de Administracin podr nombrar comisiones destinadas al estudio e informes de asuntos que interesen a la Asociacin. Dichas comisiones tendrn carcter ad honorem y estarn constituidas en la forma determinada por el Consejo de Administracin. La aceptacin del mandato ser de carcter obligatorio, salvo causa plenamente justificada. ARTCULO 38: El Consejo de Administracin tendr a su cargo la administracin y direccin de todas las actividades de la Asociacin. Sus atribuciones y deberes son los siguientes: 1. Cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos, la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, los reglamentos, resoluciones o acuerdos de la Asamblea general de asociados, decisiones asentadas en actas del Consejo de Administracin y de Vigilancia; as como las normas, procedimientos y medidas dictadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorros. Dictar los acuerdos, resoluciones y directrices necesarios para la marcha organizada de la Asociacin. Hacer llegar a cada asociado, el informe y balance general de su ejercicio anual, junto con el informe del Consejo de Vigilancia. Convocar y presidir las Asambleas Ordinaria o Extraordinarias cuando el caso lo exija. Presentar a la Asamblea Extraordinaria en el ltimo trimestre del ejercicio econmico en ejecucin el Presupuesto de Ingresos, Gastos e Inversiones y el Plan Anual de Actividades que regir las operaciones de la Asociacin para el perodo econmico siguiente, para su aprobacin. Presentar a la Superintendencia de Cajas de Ahorro el Proyecto del Presupuesto de Ingresos, gastos e inversin y el Plan Anual de Actividades para el ejercicio, dentro de los treinta (30) das continuos siguientes, contados a partir del cierre de su respectivo ejercicio econmico. Presentar a la Asamblea Ordinaria el proyecto de Presupuesto de Ingresos, gastos e Inversin y el Plan Anual de Actividades de la Asociacin para el ejercicio, dentro de los noventa (90) das continuos siguientes, contados a partir del cierre de su respectivo ejercicio econmico, con la consideracin de las observaciones y recomendaciones realizadas y presentadas a la Asociacin por la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

2. 3. 4. 5.

6.

7.

8. 9. 10.

11. 12. 13.

14. 15.

Cuando no se recibiera repuesta oportuna de la Superintendencia de Cajas de ahorros se considerar aprobado el proyecto enviado. Ordenar los arqueos de Caja cuando lo estime conveniente, y por lo menos cuatro (4) veces al ao. Disponer la adquisicin del mobiliario y equipo necesario y autorizar las erogaciones respectivas, as como tambin las correspondientes a gastos imprevistos. Contratar el personal necesario para el cumplimiento de los fines de la Asociacin, sta facultad podr ser delegada en la persona del Presidente del Consejo de Administracin. El Consejo de Administracin podr reservarse expresamente los casos que requieran de su aprobacin. Determinar por escrito las atribuciones a cada uno de los empleados contratados y fijarles la remuneracin correspondiente a su cargo. Establecer mecanismos para suministrar la informacin relacionada con el estado de cuenta del socio, cuando este lo solicitare. El Consejo de Administracin no podr efectuar inversiones que excedan de la simple administracin, sin autorizacin de la Asamblea, salvo el caso de operaciones en instrumentos financieros debidamente garantizados, que no ofrezcan riesgo y de rpida recuperacin y de alto rendimiento. .Convocar a la Asamblea para designar la Comisin Electoral por lo menos con dos (2) meses de anticipacin a la finalizacin de su perodo. Contratar la auditoria externa anual que debe enviarse a la Superintendencia de Cajas de Ahorro de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares.

16. Ejercer la representacin de la Asociacin y designar apoderados judiciales y extrajudiciales, pudiendo delegar estas atribuciones en la persona del Presidente. Solo sern asumidos por la Asociacin, los honorarios profesionales y gastos generados, como consecuencia del ejercicio de acciones para la defensa de los derechos e intereses de la misma. 17. Informar a la Asamblea de asociados sobre los litigios que se encuentren pendientes, as mismo, de la contratacin de apoderados judiciales y extrajudiciales. 18. Decidir la suspensin temporal de los asociados incursos en causales de exclusin. 19. Crear los comits de trabajo o comisiones a excepcin de la Comisin Electoral y designar sus miembros entre los asociados quienes debern ser ratificados o no en la prxima Asamblea. 20. Notificar la fecha de realizacin de la Asamblea a los asociados con quince das previos a la publicacin o fijacin de carteles de la convocatoria. 21. Administrar los bienes de la Caja de Ahorro que bajo ninguna circunstancias podrn ser administrados por terceros. 22. Ejecutar el Presupuesto de Ingresos y Gastos y de Inversin cuando sea aprobado por la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, previo a su aprobacin solo proceder realizar los gastos normales y necesarios para el funcionamiento de la asociacin. 23. Suscribir y certificar los contratos individuales de trabajo con cada trabajador, en los que especifiquen sus funciones y remuneracin. 24. Las dems competencias que le seale la Ley, su reglamento y los estatutos de la Asociacin.

ARTCULO 39 : Los Consejos de Administracin y de Vigilancia se consideran validamente constituidos con


la presencia de la totalidad de sus miembros y las decisiones se adoptan validamente con el voto favorable de la mayora de los miembros. Las decisiones emanadas del Consejo de Administracin deben ser notificadas por escrito al Consejo de Vigilancia, dentro de las cuarenta y ocho 48 horas siguientes contadas a partir del momento en que se adopten.

CAPITULO V DE LOS DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN Seccin I Del Presidente

ARTCULO 40 : El Presidente del Consejo de Administracin o quien haga sus veces es el rgano oficial y
ejecutor inmediato de las decisiones de las Asambleas y del Consejo de Administracin y les estn especialmente encomendadas las siguientes funciones: 1. 2. 3. Representar legalmente a la Caja de Ahorro ante los organismos pblicos y privados. Designar previa aprobacin del Consejo de Administracin al Asesor Jurdico de la Caja de Ahorro. Suscribir la correspondencia general de la asociacin.

4.

5. 6. 7. 8. 9.

Suscribir y firmar, conjuntamente con el Tesorero los cheques, contratos, documentos y todos los dems desembolsos por concepto de prstamos a los asociados en la forma que lo estipulen los estatutos, previa aprobacin del Consejo de Administracin. Suscribir conjuntamente con el Tesorero, el Presidente del Consejo de Vigilancia y el Contador, el Balance General que ser enviado trimestralmente a la Superintendencia de Cajas de Ahorro. Firmar conjuntamente con el Secretario las convocatorias a las asambleas ordinarias y extraordinarias y darles la debida y oportuna publicidad. Elaborar conjuntamente con el secretario la agenda para las reuniones del Consejo de Administracin y la agenda para las asambleas. Registrar los libros de la asociacin. Revisar las conciliaciones bancarias y los saldos diarios de las cuentas corrientes, llevar una relacin del monto de las colocaciones bancarias y su fecha de vencimiento conjuntamente con el tesorero. Seccin II Del Secretario

ARTCULO 41 : Son atribuciones del secretario.


a) b) c) d) e) Firmar conjuntamente con el Presidente las convocatorias a las asambleas ordinarias o extraordinarias y a las reuniones del Consejo de Administracin. Elaborar conjuntamente con el Presidente la agenda de las reuniones del Consejo de Administracin y de las asambleas ordinarias y extraordinarias. Elaborar las minutas, actas del Consejo de Administracin y de las asambleas ordinarias o extraordinarias y transcribirlas en el respectivo libro de actas. Llevar un registro de peticiones de crditos con garanta hipotecaria, por riguroso orden de entrada para considerarlas en este mismo orden. Las dems atribuciones que le fije el Consejo de Administracin pertinentes a su cargo. Seccin III Del Tesorero

ARTCULO 42 : Son atribuciones del Tesorero:


a) b) c) d) e) f) Suscribir conjuntamente con el Presidente cheques, contratos, documentos y dems actividades de carcter econmico-financiero en que la asociacin intervenga o forma parte. Velar porque se realicen mensualmente las conciliaciones bancarias. Velar porque los comprobantes de egresos e ingresos sean conservados, ordenados y archivados en estricto orden cronolgico. Conformar los pagos autorizados por el Consejo de Administracin. Presentar trimestralmente a la Superintendencia de Caja de Ahorro un Balance de Comprobacin e informar sobre el nmero de asociados y monto de los ahorros. Al finalizar el ejercicio econmico el Tesorero deber velar porque el Administrador produzca los estados financieros correspondientes: Balance General y estado de Ganancias y Prdidas, y remitirlos a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, durante los primeros noventa (90) das siguientes al cierre del ejercicio econmico, debidamente codificados de acuerdo al cdigo de cuentas vigente. Velar porque los gastos superiores a dos (2) unidades tributarias, se hagan por el sistema de cheques comprobantes; los pagos menores a dos unidades tributarias deben realizarse por caja chica. Las dems que le fije el Consejo de Administracin pertinentes a su cargo. Seccin IV Secretario de Deporte, Recreacin y Cultura

g) h)

ARTCULO 43: Son atribuciones del Secretario de Deporte, Recreacin y Cultura: a) Realizar y presentar conjuntamente con el vocal los planes de deporte, recreacin y cultura para cada periodo. b) Coordinar los diferentes equipos deportivos que hacen vida activa en la asociacin. c) Promover la creacin de los diferentes equipos y clubes deportivos. d) Promover y coordinar los grupos culturales de la asociacin. e) Establecer previa presentacin y aprobacin del Consejo de Administracin convenios con organismos y organizaciones Internacionales, Nacionales y Regionales, en las reas Deportivas, Recreativas y culturales. f) Cualquier otra que le asigne el Consejo de Administracin. g) Asistir con voz y voto a las reuniones de Consejo de Administracin. Seccin V Vocal ARTCULO 44: Son atribuciones del Vocal. a) Asistir con voz y voto a las reuniones del Consejo de Administracin.

b) c)

Realizar conjuntamente con el Secretario de Deporte, Recreacin y Cultura los planes de cada una de estas reas para cada periodo. Cualquiera otra que le asigne el Consejo de Administracin. CAPITULO VI Del Consejo de Vigilancia

ARTCULO 45 : El

Consejo de Vigilancia es el rgano encargado de supervisar que las actuaciones del Consejo de Administracin se adecuen a lo establecido a estos estatutos, a las decisiones de la asamblea de asociados, todo de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento, los lineamientos y actos administrativos emanados de la Superintendencia de Cajas de Ahorro. Igualmente deber fiscalizar peridicamente la actividad econmica y contable de la Asociacin.

ARTCULO 46 : El

Consejo de Vigilancia estar compuesto por tres (3) miembros respectivos suplentes, quienes ejercern los cargos de presidente, vicepresidente y secretario.

principales y sus

Los Suplentes debern reunir los mismos requisitos de los principales y tendrn derecho a asistir a las reuniones de los consejos respectivos, con voz pero sin voto, cuando estn presentes sus principales. Los miembros del Consejo de Vigilancia estn facultados para asistir a cualquier reunin del Consejo de Administracin, con voz pero sin voto.

ARTCULO 47 : Son atribuciones del Consejo de Vigilancia.


a) b) c) d) e) f) g) h) Practicar por lo menos una (1) vez al mes, arqueo de Caja Chica. Revisar por lo menos trimestralmente toda la documentacin correspondiente a los prstamos cualquiera que sea su tipo, a fin de determinar si estn ajustados a la normativa vigente. Presentar a la Asamblea General Ordinaria el Informe anual razonable acerca de los resultados obtenidos con motivo de su actuacin. Supervisar la elaboracin y suscribir el Balance General y Estado de Ganancias y Prdidas que sern remitidos a la Superintendencia de Cajas de Ahorro dependiente del Ministerio de Finanzas. Asistir a las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias con derecho a voz y a voto. Presentar al Consejo de Administracin y a la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria las observaciones y estudios que juzgue pertinente para el funcionamiento y buena marcha de la institucin. Cumplir cualquier funcin, acorde con sus atribuciones que le encomiende la Asamblea General. Ordenar la realizacin de las auditorias dentro de los plazos establecidos en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, as como en cualquier momento, las que considere necesarias, seleccionando entre un nmero no menor de tres (3) ofertas de servicios, al auditor o firma de auditores que realizaran los mismos. De acuerdo al Articulo 33 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. Convocar por escrito a las reuniones, al menos, una vez al mes. Revisar conjuntamente con el contador (a), los cheques y los estados financieros cuando sea necesario y la situacin lo amerite.

i) j)

ARTCULO 48 : Sin

perjuicio de las atribuciones del Consejo de Vigilancia, los asociados podrn efectuar revisiones contables de los libros de la Asociacin previa solicitud por escrito.

CAPITULO VII DE LA ASESORA JURDICA

ARTCULO 49 : El

Asesor Jurdico ser escogido por el Consejo de Administracin en la oportunidad requerida. Son atribuciones del Asesor Jurdico: a.- Evaluar las consultas que le fueren sometidas a consideracin por el Consejo de Administracin. b.- Asistir por lo menos a dos (2) reuniones al mes del Consejo de Administracin, con derecho a voz pero no a voto. c.- Asistir a las Asambleas Generales de asociados. d.- Dictaminar sobre las materias que sean sometidas a su consideracin por el Consejo de Administracin o por la Asamblea General y realizar los estudios de la documentacin relativos a las operaciones crediticias de la asociacin, as como la redaccin de documentos relativos a los contratos y dems actos en que la Asociacin intervenga.

10

e.- Las dems funciones que le fije el Consejo de Administracin o la Asamblea General de Asociados.

ARTCULO 50 : Los honorarios profesionales del Asesor Jurdico debern establecerse de mutuo acuerdo
entre las partes y en caso de cobros judiciales o extrajudiciales, se pagar al abogado asesor un porcentaje que fluctuar entre el cinco por ciento (5%) y el diez por ciento (10%), dependiendo del monto a cobrar, previa aprobacin del Consejo de Administracin, tomando en cuenta que la Caja de Ahorro es una Asociacin civil sin fines de lucro. CAPITULO VIII DE LOS PRSTAMOS, FIANZAS Y AVALES

ARTCULO 51 : La Caja de ahorros podr conceder a sus asociados, siempre y cuando su disponibilidad lo
permita, los siguientes clases de prstamos: a) Prstamos a Corto Plazo. b) Prstamos a Mediano Plazo. c) Prstamos a Largo Plazo. d) Prstamos con garanta de haberes de otros asociados. e) Prstamos hipotecarios. f) Prstamos para adquisicin de vehculos. g) Prstamos extraordinarios. h) Prstamos solidarios. i) Prstamos de emergencia. j) Prestamos con aval de seguros de vida y fianzas de fiel cumplimiento.

Seccin I Disposiciones generales

ARTCULO 52 : Todo asociado conviene en que sus ahorros garantizan, especialmente y en primer lugar, los
prstamos obtenidos de la Caja de Ahorros, y cualquier otra obligacin contrada con sta

ARTCULO 53 : Los prstamos debern ser pagados dentro de los plazos establecidos en cada una de las
modalidades contempladas en los presentes estatutos. El monto del prstamo ser deducido del sueldo del prestatario en la fecha de pago siguiente. PARGRAFO PRIMERO: En caso de que se omita el descuento del monto por el crdito concedido, el socio deber cancelar su cuota correspondiente a la Caja de Ahorro dentro de los siguientes cinco (5) das al cobro de su sueldo u otro ingreso. PARGRAFO SEGUNDO: El prestatario podr hacer abonos parciales y cancelar el prstamo en un plazo menor al acordado, y sern reintegrados los intereses no causados, pero considerndose cualquier fraccin de das como mes completo.

ARTCULO 54 : La totalidad de los prstamos a conceder por la Caja de Ahorro no podr exceder del setenta
por ciento (70%) del patrimonio de sta. A los efectos de esa limitacin, se entiende como patrimonio efectivo de la Caja la suma de los haberes de los asociados, ms las utilidades netas y disponibles habidas durante el ejercicio, libre de reserva y no distribuidas entre los asociados.

ARTCULO 55 : Todas

las solicitudes de prstamos se dirigirn al Consejo de Administracin mediante formularios diseados para tal fin, debern contener la expresa autorizacin del socio, para que se efecten los descuentos correspondientes de acuerdo con las disposiciones del presente captulo, adems, deber estar acompaada de los requisitos exigidos por los Consejos de Administracin y de Vigilancia en concordancia con lo estipulado por la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

ARTCULO 56 : No se otorgarn nuevos prstamos

a corto, mediano, largo plazo y con garanta de haberes disponibles de otros asociados, salvo que los peticionarios hubieren cancelado el cincuenta por ciento (50%), por lo menos del crdito anterior y el saldo restante ser descontado del nuevo crdito. PARGRAFO UNICO: En caso de comprobarse falsedad en los motivos expuestos por el solicitante, el socio perder el derecho a utilizar de nuevo la Caja de Ahorro para solicitar este tipo de prstamos durante un (1) ao, despus de haber cancelado el prstamo anterior, si lo tuviere a partir de la fecha en que se compruebe el hecho sancionado. De tal circunstancia deber dejarse constancia escrita en su expediente.

11

ARTCULO 57 : La Caja de Ahorro solo conceder prstamos despus que los socios tengan seis (6) meses
de haber ingresado a la misma, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en los presentes estatutos para tal fin.

ARTCULO 58 : Cuando

un socio deje de pertenecer a la Caja de Ahorro por muerte o por las causales previstas en los presentes estatutos, los saldos de prstamos que tenga pendientes de pago para la fecha de cesacin se entendern garantizados con sus haberes en la misma.

ARTCULO 59 : El

Consejo de Administracin fijar en un lugar visible los das y horas hbiles para la realizacin de los trmites relacionados con prstamos u operaciones de caja.

ARTCULO 60 : Cuando un miembro del Consejo de Administracin solicite un prstamo, se abstendr de


opinar acerca de su propia solicitud y se convocar el suplente respectivo para que asista a la sesin en la cual se vaya a estudiar el caso. Seccin II De los Prstamos Corto Plazo, Mediano Plazo, largo plazo y Prstamos con Garanta de Haberes de Otros Asociados

ARTCULO 61 : Los prstamos a corto plazo se concedern hasta por un ochenta por ciento (80%) de los
haberes del socio para la fecha de la solicitud, por un plazo que no exceder de doce (12) meses, y se pagarn a la Caja de Ahorros mediante cuotas mensuales, iguales, fijas y consecutivas, deducidas del sueldo o salario del asociado respectivo en cada fecha de pago. Estos prstamos devengarn intereses calculados sobre saldos deudores a una tasa del doce por ciento (12%) anual.

ARTCULO 62 : Los prstamos a mediano plazo se concedern hasta por un ochenta por ciento (80%) de los
haberes del socio para la fecha de la solicitud, por un plazo que no exceder de veinticuatro (24) meses, y se pagarn a la Caja de Ahorros mediante cuotas mensuales, iguales, fijas y consecutivas, deducidas del sueldo o salario del asociado respectivo en cada fecha de pago. Estos prstamos devengarn intereses calculados sobre saldos deudores a una tasa del doce por ciento (12%) anual.

ARTCULO 63 : Los prstamos a largo plazo se concedern hasta por un ochenta por ciento (80%) de los
haberes del socio para la fecha de la solicitud, por un plazo que no exceda de sesenta (60) meses, y se pagarn a la Caja de Ahorros mediante cuotas mensuales, iguales, fijas y consecutivas, deducidas del sueldo o salario del asociado respectivo en cada fecha de pago. Estos prstamos devengarn intereses calculados sobre saldos deudores a una tasa del doce por ciento (12%) anual.

ARTCULO 64 : Los prstamos con garanta de haberes disponibles de otros asociados se regirn por las
siguientes condiciones: a) Se concedern hasta por el ochenta por ciento (80%) de los haberes del socio a la fecha de la solicitud del prstamo, y hasta el ochenta por ciento (80%) de los haberes disponibles del otro asociado hasta un mximo de cuatro (4) asociados. Las fianzas no podrn ser recibidas ni otorgadas por los asociados que tengan menos de un (1) ao en la Caja de Ahorro. b) Para la concesin de este tipo de prstamo, el socio al momento de la solicitud deber haber cancelado al menos un cincuenta por ciento (50%) del prstamo anterior. c) La tasa de inters sobre los prstamos con garanta de haberes disponibles de otros asociados sern fijadas en el doce por ciento anual (12%) sobre saldo deudor. d) El plazo para la cancelacin de ste tipo de prstamo es hasta sesenta (60) meses.

ARTCULO 65 : Los prstamos con garanta de haberes disponibles de otros asociados solo se concedern
cuando medien las siguientes circunstancias: a.- Nacimiento de un hijo del asociado. b.- Enfermedad del solicitante o de los familiares que estn bajo su cuidado. c.- Fallecimiento de algunos de los familiares del solicitante, que estn bajo su cuidado. d.- Matrimonio del solicitante. e.- Cualquier otra causa debidamente justificada por el socio al Consejo de Administracin y aceptada por ste. Seccin III De los Prstamos Hipotecarios

ARTCULO 66 :

La Caja de Ahorros, en la medida de sus posibilidades financieras podr conceder prstamos hipotecarios a sus asociados hasta por un monto equivalente a cien (100) veces el sueldo mnimo urbano

12

vigente para adquisicin, liberacin de hipoteca y construccin, y hasta cincuenta (50) veces el sueldo mnimo urbano vigente, para remodelacin, ampliacin y culminacin de vivienda.

ARTCULO 67 : En

el caso de que la solicitud del crdito hipotecario sea realizado por cnyuges ambos asociados de la caja se otorgara el equivalente a uno punto cinco (1,5) de un crdito para un asociado, en cuyo caso la cuota ha cancelar se distribuir en partes iguales entre los cnyuges.

ARTCULO 68 : Los asociados ARTCULO 69 :


a)

interesados en los prstamos hipotecarios dirigirn una carta realizando la peticin del mismo, y se anexar a la lista que exista para este tipo de crdito en el lugar siguiente al ltimo solicitante. No se permitir ceder, ni intercambiar lugares en la lista de solicitud de Prstamos Hipotecarios Estos prstamos se concedern por un lapso mximo de doce (12) aos, devengando una tasa de inters segn lo establecido en la Ley que rige la materia, la misma debe ser anual, calculados sobre saldos deudores y sern cancelados mediante: Cuotas mensuales, iguales, fijas y consecutivas en cada fecha de pago comprendiendo las mismas el inters y la amortizacin del capital.

PARGRAFO NICO: Las cuotas extraordinarias se destinarn a amortizacin de capital, siendo potestad del asociado disminuir el tiempo de pago del crdito o el reclculo del monto de la cuota.

ARTCULO 70 : El prstamo podr cancelarse anticipadamente con abonos parciales o totales a capital; en
este ltimo caso, no estar obligado a pago por intereses no causados.

ARTCULO 71 : Para la concesin de esta clase de prstamos, se tomar en consideracin, adems de la


garanta real de la propiedad, la concurrencia de las siguientes circunstancias: 1) 2) 3) 4) 5) No poseer vivienda principal. El aporte individual del solicitante. Antigedad mnima ininterrumpida de cuatro (4) aos como asociado de la Caja de Ahorro. Antigedad de servicio en la Caja de Ahorro Capacidad econmica para pagar las cuotas que se le fijen.

ARTCULO 72 : No se concedern prstamos hipotecarios cuando el bien que se pretende adquirir, reparar o
ampliar, est construido sobre terrenos municipales, o sea propiedad de alguna Institucin Pblica, a menos que el afiliado adquiera el terreno en propiedad u obtenga la autorizacin correspondiente, llenando los requisitos de ley para otorgar garanta hipotecaria.

ARTCULO 73 : Los prstamos con garanta hipotecaria estn garantizados con hipoteca especial de primer
grado constituida sobre el inmueble objeto del crdito y a favor de la Caja de Ahorro.

ARTCULO 74 : Para

el otorgamiento de los crditos hipotecarios es obligatorio efectuar un avalo del inmueble objeto del crdito realizado por un (1) perito evaluador inscrito en la Asociacin que los agrupa y solvente con esta, designado para tal fin por el Consejo de Administracin. El monto del crdito hipotecario no podr exceder de un setenta y cinco por ciento 75% del avalo efectuado al inmueble y los gastos del mismo sern por cuenta del peticionario.

ARTCULO 75 : Es requisito indispensable para la obtencin

de este tipo de prstamo, que el prestatario previamente contrate un seguro de vida de primer grado y un seguro contra todo riesgo del inmueble, ambas a favor de la Caja de Ahorro, durante el tiempo en que deba cancelarlo y por el monto del capital adeudado, mas los costos judiciales que genere. En el caso de ser cnyuges la pliza de vida ser contratada por ambos, por un equivalente al cincuenta (50) por ciento del monto del capital del crdito mas los costos judiciales cada una.

ARTCULO 76 : Las plizas de vida y contra todo riesgo que debe contratar el asociado beneficiario de un
crdito hipotecario, deben ser renovadas en el mes inmediato a su vencimiento, la no presentacin de las plizas vigentes al trmino de ese mes, dar el derecho a la Caja de Ahorro a contratar dichas plizas y cobrar el costo al asociado. La pliza de vida deber ser de primer grado a favor de la Caja de Ahorro.

13

ARTCULO 77 : Los documentos de los crditos hipotecarios debern ARTCULO 78 : La

ser redactados por el Asesor Jurdico de la Caja de Ahorro, con todas las determinaciones legales pertinentes y registrados por ante la oficina subalterna del registro de la jurisdiccin respectiva, los gastos del mismo sern cancelados por el peticionario. falta de pago de tres (3) mensualidades consecutivas en el caso de prstamos hipotecarios, dar lugar a considerarse vencido de pleno derecho el plazo estipulado, pudiendo en consecuencia la Caja de Ahorro, proceder de inmediato al cobro judicial o extrajudicial de toda la obligacin. Pargrafo nico: Tambin se considerar de plazo vencido los prstamos hipotecarios, y exigible en consecuencia, judicial o extrajudicial, en los siguientes casos: 1. Cuando haya falseado la verdad o suministrado fraudulentamente datos sobre algunos de los requisitos necesarios para la concesin del prstamo sealado en esta seccin. 2. Cuando se compruebe que ha traspasado, gravado o de cualquier forma enajenado el inmueble, existiendo el compromiso establecido con la Caja de Ahorro, sin la autorizacin previa y por escrito del Consejo de Administracin.

ARTCULO 79 : Cuando el prestatario dejare de pertenecer al personal docente del Instituto Universitario de
Tecnologa del Estado Trujillo o al personal de la Caja de Ahorro y en consecuencia pierda la condicin de asociado de la misma, el plazo del prstamo hipotecario no sufrir limitaciones siempre que est solvente en el pago de las cuotas de amortizacin de capital e inters, pero se aplicar la tasa promedio de inters vigente de la Banca para este tipo de crdito, en caso contrario el plazo se considerar vencido.

ARTCULO 80 : Los prstamos hipotecarios se concedern una sola vez, salvo que el asociado contraiga
nuevo matrimonio y el inmueble haya sido adjudicado al cnyuge anterior o a los hijos. Seccin IV De los prstamos para adquisicin de vehculos

ARTCULO 81 :

La Caja de Ahorro en la medida de sus posibilidades financieras podr otorgar prstamos para adquisicin de vehculos nuevos y usados, as como para liberacin de la reserva de dominio, a los asociados hasta por un monto equivalente a la base de un monto mximo de cuarenta (40) veces el sueldo mnimo urbano vigente. En el caso de la liberacin de Reserva de Dominio se otorgar un plazo mximo de cuatro (4) aos.

ARTCULO 82 : Los
a)

prstamos para adquisicin de vehculos se concedern por un plazo mximo de sesenta (60) meses, devengarn una tasa de inters sobre saldo deudor de doce por ciento (12%) anual y sern cancelados mediante: El pago de mensualidades iguales, fijas y consecutivas en cada fecha de vencimiento de pago, comprendiendo las mismas el inters y la amortizacin de capital. El prstamo podr cancelarse anticipadamente con abonos parciales o totales a capital; en este ltimo caso, no estar obligado a pago por intereses no causados, siendo potestad del asociado disminuir el tiempo de pago del crdito o el reclculo del monto de la cuota. indicados para la

b)

ARTCULO 83 : Es
1. 2. 3.

condicin imprescindible que los socios cumplan los requisitos tramitacin de los crditos de vehculos, de no cumplirse alguno, su solicitud quedar denegada. Capacidad de pago. Antigedad mnima de tres (03) aos, como asociado de la Caja de Ahorro. No poseer este tipo de prstamo en el momento de la solicitud.

ARTCULO 84 : El procedimiento que se aplicar para la tramitacin del crdito de vehculo de los socios
estar basado en: 1. Analizar la solicitud del prstamo del socio, con la factura pro forma u oferta de venta del vehculo a adquirir anexa. 2. Presentar los dos ltimos talones de pago. 3. Realizar la solicitud en el primer (1er.) trimestre del ao fiscal. 4. Someterse al proceso de seleccin establecido para tal fin. 5. Fotocopia de la cdula de identidad. 6. ltimos tres estados de la cuenta nmina.

14

PARGRAFO PRIMERO: En el caso de vehculos usados el ttulo de propiedad debe estar a nombre del vendedor y una vez otorgado el crdito el asociado se obliga a realizar los trmites para el traspaso del ttulo de propiedad en un lapso no mayor a seis meses.

ARTCULO 85 : El

proceso de seleccin de crditos para adquisicin de vehculos solicitados por los asociados se har de la siguiente manera: 1. En el primer trimestre los asociados interesados llenaran la solicitud de crdito de vehculo. 2. A cada solicitud se le asignar un nmero con el cul participara en un sorteo al azar, el cual ser pblico. 3. Se publicar una lista con los favorecidos y la lista de espera segn los resultados del sorteo. 4. Los crditos se liquidaran en la medida de las posibilidades de los recursos financieros de la caja. 5. El lapso para consignacin de la documentacin requerida para este tipo de crdito sern treinta (30) das continuos, contado a partir de la fecha de recibida la comunicacin de notificacin al asociado. 6. En caso de retiro o vencimiento del lapso de alguno de los socios favorecidos, se otorgar el cupo en estricto orden de la lista de espera. 7. No se podr intercambiar ni ceder puestos.

ARTCULO 86 : Los prstamos para adquisicin de vehculos debern estar garantizados con una reserva de
dominio, constituida sobre el vehculo objeto del crdito y a favor de la Caja de Ahorro.

ARTCULO 87 : Es

requisito indispensable para la obtencin de este tipo de prstamo que el prestatario previamente contrate un seguro de vida, seguro de responsabilidad civil y un seguro contra todo riesgo del vehculo, a favor de la Caja de Ahorros durante el tiempo en que deba cancelarlo y por el monto del prstamo ms los costes judiciales que genere. Dichos seguros deben ser renovados en el mes siguiente al vencimiento y consignado a la caja de ahorros. En el caso de que el asociado no hiciere la renovacin en ese tiempo, la caja de ahorro realizar este proceso y cobrar los costos al asociado.

ARTCULO 88 : Los documentos de los prstamos para la adquisicin de vehculos debern

ser redactados por el Asesor Jurdico de la Caja de Ahorro, con todas las determinaciones legales pertinentes, debern ser protocolizados por ante la Notara Pblica de la jurisdiccin respectiva y los gastos del mismo sern cancelados por el peticionario.

ARTCULO 89 : La

falta de pago de tres (3) mensualidades consecutivas en el caso de prstamos de vehculos, dar lugar a considerarse vencido de pleno derecho el plazo estipulado, pudiendo en consecuencia la Caja de Ahorro, proceder de inmediato al cobro judicial o extrajudicial de toda la obligacin. PARGRAFO UNICO: Tambin se considera de plazo vencido la obligacin, exigible judicial o extrajudicialmente cuando se compruebe que ha traspasado, gravado o de cualquier forma enajenado el vehculo, existiendo compromiso establecido con la Caja de Ahorro y sin la autorizacin previa y por escrito del Consejo de Administracin.

ARTCULO 90 : Cuando el prestatario dejare de pertenecer al personal docente del Instituto Universitario de
Tecnologa del Estado Trujillo o al personal de la Caja de Ahorro y en consecuencia pierda la condicin de socio de la misma, el plazo del prstamo de vehculo no sufrir limitaciones siempre que est solvente, pero se aplicar la tasa promedio de inters vigente de la Banca para este tipo de crdito en el pago de las cuotas de amortizacin de capital e inters, en caso contrario el plazo se considerar vencido. Seccin V De los prstamos extraordinarios

ARTCULO 91 : La Caja de Ahorro en la medida de sus posibilidades financieras podr conceder prstamos
extraordinarios para adquisicin de: a) Servicios de Laboratorio b) Gastos mdicos c) Plizas de seguros d) Tratamientos odontolgicos e) Gastos de ptica f) Equipos y mobiliario g) Materiales de construccin h) Planes tursticos y recreativos. i) Servicios funerarios j) Cualquier otro beneficio anlogo.

15

PARGRAFO UNICO: Este tipo de crdito ser avalado con el 80% de los haberes disponibles del socio o en su defecto con fianza de hasta el 80% de los haberes disponibles de hasta cuatro (4) asociados

ARTCULO 92 : Los prstamos extraordinarios devengarn una tasa de inters de 12% sobre saldo deudor.
La forma de pago ser establecida de mutuo acuerdo entre el asociado y el Consejo de Administracin y no podr exceder de veinticuatro (24) meses. El prestatario podr hacer anticipadamente abonos parciales o la cancelacin definitiva, en este ltimo caso no estar obligado a pago alguno por intereses no causados.

ARTCULO 93 : Lo
Administracin y Vigilancia

no contemplado para este tipo de prstamos ser resuelto por los Consejos de Seccin VI De los Prstamos Solidarios.

ARTCULO 94 : La Caja de Ahorro en la medida de sus posibilidades financieras podr conceder prstamos
para la adquisicin de medicamentos, plizas de seguros funerarios, ropa, tiles escolares, exmenes de laboratorio, consultas odontolgicas hasta por un monto y plazo de pago establecidos por los Consejos de Administracin y Vigilancia.

Seccin VII De los Prstamos de emergencia

ARTCULO 95 : La Caja de Ahorro en la medida de sus posibilidades financieras conceder prstamos de


emergencia, previa aprobacin de la asamblea de asociados, cuando se presente atraso en los pagos por parte del IUTET en los sueldos a los docentes. La cancelacin del mismo se har efectivo al momento del pago de las quincenas correspondientes, con la misma tasa de inters que rigen a los crditos a corto plazo.

Seccin VIII De los prstamos para empresas de economa solidaria

ARTCULO 96 : La Caja de Ahorro en la medida de sus posibilidades financieras conceder prstamos a sus
asociados o grupos de asociados para financiar proyectos contemplados en la Ley de Cajas de ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares en su artculo 44. Seccin IX De los prestamos con garanta de seguro de vida y fianzas de fiel cumplimiento

ARTCULO 97 : La caja de ahorros

en las medidas de sus posibilidades financieras conceder prestamos a sus asociados en casos debidamente justificados ante el consejo de administracin y aprobados por este con aval de plizas de vida y fianzas de fiel cumplimiento por el monto equivalente hasta cinco (5) veces el sueldo bsico del asociado solicitante, donde el nico beneficiario sea la caja de ahorros. Dichos crditos su lapso de cancelacin no podr exceder de doce (12) meses y el inters ser el cobrado para los dems crditos otorgados por la caja de ahorros.

ARTCULO 98 : Este
extraordinarias.

tipo de crdito ser cancelado con cuotas mensuales consecutivas y/o cuotas

CAPITULO IX DE RETIROS DE HABERES Y RESERVA DE EMERGENCIA

ARTCULO 99 : El retiro de los haberes de los socios se permitir en los casos siguientes:
a) Cuando deje de pertenecer al personal docente del Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Trujillo, segn los supuestos previstos en el artculo 6 de los presentes estatutos, en cuyo caso le ser entregada la cantidad liquida que tenga en su haber, deducidas las cantidades que adeudare por conceptos de prstamos concedidos establecidos en el presente estatuto, a excepcin del prstamo hipotecario y de vehculo. En caso de muerte del asociado la entrega se har a sus herederos o a quien designare previamente como beneficiario, cumplidas como hayan sido las formalidades de ley. Cuando el solicitante vaya a adquirir un bien inmueble o a constituirlo para vivir en l con su familia, cuando sea para obtener la liberacin de gravmenes preexistentes, cuando requiera una intervencin quirrgica, en caso de

b)

16

c) d)

fallecimiento de alguno de los familiares del asociado bajo su cuidado o matrimonio del asociado, siendo el retiro parcial hasta el ochenta por ciento (80) del total de sus haberes no comprometidos. Cualquier causa debidamente justificada ante el Consejo de Administracin y aprobada por ste. El retiro parcial se conceder una (1) sola vez al ao.

ARTCULO 100 : La Asociacin se reserva el derecho

de un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles de trabajo, para liquidar las cuentas de los afiliados retirados, y en caso de retiros colectivos dicho plazo ser de un (1) ao siempre que la Institucin disponga de los recursos financieros necesarios.

ARTCULO 101 : Los haberes de los ex-socios deben ser retirados en un lapso no mayor de un (1)

ao, a partir de la fecha en que deja de ser miembro de la Asociacin, salvo casos plenamente justificados, transcurrido ese lapso se considerar ingresos extraordinarios; sin perjuicio de que se observe lo dispuesto en el Cdigo Civil Venezolano sobre la prescripcin adquisitiva.

CAPITULO X DE LAS UTILIDADES Y RESERVAS

ARTCULO 102 : Al cierre del ejercicio econmico que ser el 31 de diciembre de cada ao, las utilidades
netas obtenidas sern repartidas as: a) El diez por ciento (10%) pasar a la reserva de emergencia hasta que sta alcance el veinticinco por ciento (25%) del total de los recursos econmicos de la asociacin. b) El diez por ciento (10%) ser destinado al Fondo Social, de vivienda y estructura. El uso de ste fondo ser regido por un reglamento elaborado para tal efecto. c) El remanente ser repartido entre los asociados proporcionalmente a sus haberes para la fecha del cierre. Los remanentes acumulados sobre el veinticinco por ciento (25%) que constituir la reserva de emergencia seran destinados a formar el Fondo Social, de vivienda y de estructura. La reserva de emergencia ser inrepartible salvo en caso de liquidacin de la asociacin. PARGRAFO UNICO: Los asociados que dejen de pertenecer a la Caja de Ahorro tendrn igualmente derecho a que se les reintegre la parte proporcional que les corresponde en los rendimientos repartibles logrados durante el lapso en el cual fueron asociados; pero al final del ejercicio econmico. CAPITULO XI DEL MUTUO AUXILIO Y MONTEPO

ARTCULO 103 : Se establece el mutuo auxilio para los miembros de la asociacin en los siguientes casos:
Al fallecimiento de los padres, cnyuges o de los hijos solteros hasta veinticinco (25) aos, de cualquiera de los miembros de la asociacin que estn bajo su proteccin. Cada uno de los asociados contribuir con el equivalente a seis por ciento (6%) del salario mnimo urbano vigente. En el caso de que dos (2) o mas asociados sean los beneficiarios de este mutuo auxilio el monto ser distribuido en partes iguales entre ellos. Los documentos requeridos para hacer efectivo este beneficio deben consignarse en un lapso no mayor a tres (3) meses de ocurrido el fallecimiento del familiar.

ARTCULO 104 : Se establece el montepo en

caso de fallecimiento de algunos de los asociados de la Caja de Ahorro, los socios contribuirn cada uno con doce por ciento (12%) del sueldo mnimo urbano vigente El monto de esta recaudacin le ser entregada a los beneficiarios, y en caso de no existir stos a los causahabientes del asociado fallecido. PARGRAFO UNICO: Segn lo establecido en los artculos 104 y 105, cuando suceda mas de un caso en el mismo mes, la recaudacin se har en los meses sucesivos siguiendo el orden de prelacin, y solo podr descontarse en una mensualidad lo correspondiente a uno de los fallecidos.

ARTCULO 105 : El pago de los beneficios sealados en los artculos 104 y 105 de los presentes estatutos
se har: 1. Una vez que los interesados hayan introducido la solicitud de pago correspondiente, acompaada de los recaudos a que hubiere lugar.

17

2.

Una vez que haya sido ventilado el caso en el Consejo de Administracin, sealando el da en que se har efectivo el beneficio.

CAPITULO XII DE LA LIQUIDACIN DE LA ASOCIACIN

ARTCULO 106 : La

caja de ahorro, previa aprobacin de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, se disuelve o liquida por cualquiera de las siguientes causas: 1. Por cumplimiento del trmino fijado en sus estatutos, sin que hubiese habido prrroga. 2. Por imposibilidad manifiesta de cumplir su objeto social. 3. Por voluntad de la asamblea de asociados y con el Qurum legal establecido en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. 4. Por extincin o cesacin de la empresa u organismo donde presten su servicios los asociados. 5. Por fusin con otra caja o fondos de ahorro. 6. Por decisin de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, en los casos en que intervenida la asociacin, los resultados de los informes previstos en el artculo 141 de la Ley de Cajas de ahorro, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorro Similares, se evidencie de stos que la situacin legal, administrativa, contable y financiera, sea de tal gravedad que haga imposible el cumplimiento del objeto de la asociacin. 7. Por inactividad de la asociacin por el lapso de un (1) ao. 8. Porque la situacin econmica de la asociacin no permita continuar con sus operaciones. 9. Por cualquier otra causa establecida en las disposiciones legales o en los estatutos de la asociacin.

ARTCULO 107 : Realizada la disolucin y liquidacin de la Caja de Ahorro, ARTCULO 108 :

la Superintendencia de Cajas de Ahorro proceder a excluir del registro que lleva al efecto, a la asociacin correspondiente. Las decisiones que se adopten sobre la disoluciones, liquidacin, transformacin o fusin, sin la correspondiente autorizacin de la Superintendencia de Cajas de Ahorro se consideran nulas y sin efecto.

ARTCULO 109 : Cuando

la disolucin fuere acordada por la asamblea, el Consejo de Administracin comunicar a la Superintendencia de Cajas de Ahorro la decisin tomada a los fines de su autorizacin. La asamblea nombrar una comisin liquidadora conformada por cuatro (4) asociados y un (1) representante designado por la Superintendencia de Cajas de Ahorro, con voz y voto. Estos miembros tendrn sus respectivos suplentes. Esta comisin deber presentar a la Superintendencia de Caja de Ahorro, en un plazo no mayor de sesenta (60) das continuos a su designacin, el proyecto de liquidacin, prorrogable por treinta (30) das continuos.

ARTCULO 110 :

La Comisin Liquidadora proceder a cancelar las obligaciones contradas por la Caja de Ahorro, en el siguiente orden: 1. Los crditos hipotecarios o prendarios. 2. Los crditos privilegiados. 3. Los crditos garantizados de cualquier otra forma prevista en la Ley. 4. Los crditos quirografarios 5. Los haberes netos de los asociados. En caso de liquidacin de la asociacin, los prstamos concedidos a los asociados, se consideran de plazo vencido.

ARTCULO 111 : Concluida la liquidacin, los libros y dems piezas del archivo pasarn a los archivos del
Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Trujillo. Cuando el motivo de la liquidacin haya sido la mala administracin o hechos deshonestos comprobados, se determinarn las responsabilidades de los culpables y se les incoar las acciones civiles y penales correspondientes.

CAPITULO XIII DISPOSICIONES FINALES

ARTCULO 112 : El Consejo de Administracin en ningn caso podr conceder prstamos o retiros si las
solicitudes no estn de acuerdo con las disposiciones de los presentes Estatutos. En caso de la trasgresin de esta prohibicin, sern solidariamente responsables todos los miembros del Consejo de Administracin. Las irregularidades a que se refiere esta disposicin podrn ser denunciadas por cualquier Asociado de la Caja ante el Consejo de Vigilancia.

18

ARTCULO 113 : Queda ARTCULO 114 : Todo

terminantemente prohibido al Consejo de Administracin conceder prstamos a personas o instituciones ajenas a la institucin como lo establece el Artculo 47 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares. lo no atribuido expresamente en estos estatutos, en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su reglamento ser competencia de la Asamblea de asociados.

ARTCULO 115 : Estos

Estatutos fueron discutidos y aprobados en Asamblea general extraordinaria celebrada el da 15/12/2006, en el saln de reuniones del Club del Magisterio de Valera del Estado Trujillo. El Consejo de Administracin los protocolizar por ante la Oficina Subalterna de Registros, de la Jurisdiccin del domicilio de la Caja de Ahorro, dejando constancia de autenticacin y protocolizacin mediante un acta que estampar al comienzo de las disposiciones que contienen los presentes estatutos. Igualmente los har imprimir y distribuir a cada uno de los asociados. En consecuencia, quedan derogados los anteriores estatutos protocolizados por ante la Oficina Subalterna de Registro Pblico de los Municipios Autnomos Valera, Motatn y San Rafael de Carvajal del Estado Trujillo, el da 20 de Octubre del dos mil cinco (2.005) bajo el Nro. 508, folio 597 al 609, Trimestre 1.

ARTCULO 116 : La Caja de Ahorro deber tener en disponibilidad bancaria una cantidad mnima del veinte
por ciento (20%) de la totalidad de los ahorros de los asociados.

ARTCULO 117 : Toda

modificacin a los presentes estatutos deber ser remitida previamente a su protocolizacin a la Superintendencia de Caja de Ahorros del Ministerio de Finanzas, para su aprobacin, conforme al procedimiento establecido en la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.

19

INDICE CAPTULO I. De la denominacin, objeto, domicilio y constitucin del patrimonio social... CAPTULO II. De la direccin y administracin.. CAPTULO III. De las asambleas. CAPTULO IV. Del consejo de administracin. CAPTULO V. De los deberes del consejo de administracin. CAPTULO VI. Del consejo de vigilancia.. CAPTULO VII. De la asesora jurdica.. CAPTULO VIII. De los prstamos, fianzas y avales. CAPTULO IX. De los retiros de haberes y reserva de emergencia CAPTULO X. De las utilidades y reservas. CAPTULO XI. Del mutuo auxilio y montepo. CAPTULO XII. De la liquidacin de la asociacin CAPTULO XIII. De las disposiciones finales.. Pg. 1 2 4 6 8 10 10 11 16 17 17 17 18

20

You might also like