You are on page 1of 4

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA VERTIDA Y REUTILIZADA EN EL PROCESO DE ANODIZADO ALUMINIO NACIONAL ALMINA S.A.

SECTOR
Industria Manufacturera CIIU (Seccin D)

SUBSECTOR
Fabricacin de productos elaborados de metal excepto maquinaria y equipos CIIU(Divisin 28)

PRODUCTO
Aluminio

INTRODUCCIN
Este caso de produccin ms limpia muestra las implementaciones que se han hecho para disminuir el consumo de agua y mejorar la eficiencia en la planta de tratamiento de aguas residuales provenientes del proceso de acabados del aluminio, con el objeto de ser reutilizada en el proceso de anodizado.

INFORMACIN GENERAL DE LA EMPRESA Aluminio Nacional Almina S.A. es una empresa grande de 540 empleados, localizada en la ciudad de Yumbo en el departamento del Valle, del sector manufacturero que se dedica a producir mensualmente en promedio 1.000 toneladas de aluminio. Tiene presencia en los mercados de los pases del Grupo Andino, Centroamrica, el Caribe y los Estados Unidos.

Por otro lado, se hicieron mejoras en el filtro de deshidratacin de los lodos para disminuir la humedad contenida en el lodo y evitar el transporte de agua hacia la industria cementera, que utiliza el lodo como materia prima de su proceso de produccin.

FLUJO DEL PROCESO SITUACIN ANTERIOR


Inicio

SITUACIN ACTUAL
In ic io

E c u a liz a c io n

Ecualizacin
N e u t r a liz a c i n

Neutralizacin
F lo c u la c i n

Floculacin
n e S e d Ii m i c ino t a c i n

Sedimentacin
Inicio
E s p e s a d o r lo d o s d e

Espesador de lodos

e s h id r a ta c i n

Deshidratacin

T a n q u e d e a g u a tr a ta d a

e c ir c u la c i n

V e r tim

ie n to

Relleno Sanitario

Vertimiento
F I N

FIN

ASPECTOS AMBIENTALES CONTROLADOS 1. REDUCCIN EN EL CONSUMO DE AGUA Anteriormente toda el agua que se requera en la empresa se captaba del pozo profundo o de acueducto, por esto la empresa incurra en un costo de $169.308.672/ao; actualmente, despus de cambiar el diseo de los tanques de sedimentacin y construir el tanque para almacenar el agua tratada, la empresa ha incrementado la reutilizacin de aguas de un 40 a un 60%, lo que redujo los costos en $7.910.984/ao.
Por otro lado, la normalizacin del proceso y la capacitacin del recurso humano han permitido que la calidad del agua para tratar mejore y, a su vez, la cantidad de agua que se pueda reutilizar aumente. De esta manera se mejora la calidad del agua vertida y se disminuye el vertimiento al efluente final.

2. REDUCCIN DE LODOS RESIDUALES PROCEDENTES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO, COMO PARTE DE LA BUENA UTILIZACIN DE LOS INSUMOS EN EL PROCESO DE ANODIZADO. Los lodos se generan por el arrastre de productos qumicos que existen en las diferentes etapas del proceso de anodizado. Optimizando la utilizacin de productos qumicos, garantizando concentraciones y mejorando mtodos de operacin se evita la generacin de lodos que resultan luego del proceso de sedimentacin en el tratamiento de aguas.

En la actualidad estos lodos se utilizan como parte de la materia prima del proceso de fabricacin del cemento debido a su contenido de aluminio, de

esta manera se evita el impacto ambiental que se generaba anteriormente al disponerlo en el relleno sanitario.

RESULTADOS INDICADOR
Consumo total de agua (m3/t.mes) Residuos slidos dispuestos en relleno sanitario (t/mes)

ANTES DESPUS
15.2 400 6.4 0

REDUCCIN
8.8 400

% DE REDUCCIN
42.11 100%

INFORMACIN ECONMICA
En general se invirtieron cien millones de pesos y se obtuvieron ahorros de cinco millones de pesos.

MEDIDA
Normalizacin y estandarizacin del proceso. Optimizacin de insumos Dosificacin automtica Ensayos en el laboratorio Instalacin de un pH-metro

BENEFICIO AMBIENTAL

Control de la calidad del agua vertida. Cumplimiento de la normatividad ambiental.

Mayor cantidad de agua tratada. Cambio en el diseo de los tanques de Disminucin de la acumulacin de agua residual en otros sedimentacin. sectores de la empresa. Disminucin en el consumo de agua de pozo y agua Construccin de tanque para el potable. almacenamiento del agua tratada para Reutilizacin del 45 al 60 por ciento del agua. reutilizarla en el proceso de anodizado. Continuidad en el proceso de anodizado. Mejoramiento de los deshidratacin del lodo. filtros para la Disminuye la humedad contenida en el lodo, para disminuir costos de transporte.

Se garantiza la uniformidad en la operacin de cada uno Capacitacin a los operarios para garantizar de los turnos de trabajo, con lo cual se estabiliza el su idoneidad. proceso y se disminuye su variabilidad.

PARTICIPANTES Las mejoras mencionadas se realizaron gracias a la participacin de:

Superintendente de produccin, operarios planta de tratamiento y operarios proceso, estudiantes en prctica de Ingeniera Sanitaria, Universidad del Valle. Departamento Tcnico, Mantenimiento e Ingeniera Industrial.

You might also like