You are on page 1of 22

La Cultura Chilena

Integrantes: Faundez Deyanira Palacios Manuel Quezada Sara Torres Denys Primer Semestre, Trabajo Social. Asignatura: Familia y Sociedad Fecha: 14 de mayo, 2012

Indice
Pagina

Introduccin Los inicios de nuestra cultura. Qu es cultura?............................................................................................................ Costumbres chilenas Tradiciones tpicas de nuestro pas.. Las Instituciones y leyes. La modernizacin y su influencia en nuestra cultura..... Qu importancia social tiene la cultura chilena. Por qu es importante conocer diferentes culturas?................................................... Conclusin.. Bibliografa..

3 4 5 6 9 14 17 19 19 20 21

Introduccin
Cuando hablamos de la cultura de un pas, nos referimos conjunto de comportamientos y conductas adquiridas y aceptadas por un grupo social, el cual se encuentra vinculado a un territorio en especfico. Podemos entender por cultura, a toda conducta o accin que va ms all de nuestros propios instintos. Por consiguiente, la concepcin de cultura hace referencia especfica a la forma en que la sociedad satisface o externaliza los mismos. A modo de ejemplo, el instinto de divertirse o festejar, no hace referencia a la cultura de un determinado grupo, pero si la forma o manera de hacerlo, los utensilios y elementos que se utilizan para tal propsito, los modales empleados y los principios que inspiran sus festividades. Por lo tanto, al hacer referencia a la cultura de un pas, debemos tener en consideracin sus costumbres, su lenguaje, los criterios morales, sus formas de expresin del arte, su religin y las instituciones sociales y polticas en las que se organizan. De todo esto podemos decir que la cultura es la base o el pilar fundamental que sustenta y condiciona la conducta y la forma de organizacin de un determinado grupo. Las distintas experiencias, realidades y variaciones geogrficas, han ido con el pasar del tiempo, condicionando el origen y desarrollo de las expresiones culturales que encontramos al interior de nuestra nacin. La zona sur de nuestro territorio, es mayormente reconocida por la cultura mapuche, la que resalta la religiosidad principalmente basada en mitos y leyendas, como as tambin a un nico y caracterstico sistema de produccin musical, el cual se expresa por medio de instrumentos tpicos de la zona como lo son la trutruca, el cultrn y otros. En la zona centro y norte chico de nuestro pas, nos destacamos culturalmente por la artesana religiosa, la cultura agrcola, el canto y la poesa, festividades y tradiciones, elementos tpicamente asociados a nuestra cultura criolla. La zona norte de nuestro pas, culturalmente hablando, cumple un roll fundamental en las variadas expresiones de religiosidad popular y sincretismo religioso de nuestra nacin. As tambin cabe destacar que la existencia de grandes yacimientos mineros en este territorio, trajo como consecuencia la creacin y desarrollo de una cultura minera propia y nica de nuestro pas, la cual ha sido rescatada en numeras obras literarias. Este trabajo tendr como misin dar conocer la cultura chilena y todo lo que conlleva y abarca este tema como serian sus costumbres, tradiciones, instituciones ms destacadas, la influencia que ha tenido la modernidad y la globalizacin en nuestra cultura y responderemos a dos grandes interrogantes qu importancia tiene socialmente la cultura chilena? Y responderemos desde la mirada de un trabajador social por qu es importante conocer diferentes culturas?
3

Los inicios de nuestra cultura


Los primeros aires de lo que podemos denominar cultura Chilena, los encontramos en pocas anteriores a la llegada de la colonia espaola y su posterior evangelizacin del territorio. El pueblo inca y los mapuches entre otros, fueron poco a poco creando y conformando la cultura originaria de nuestra nacin, por medio de sus costumbres, prcticas y experiencias vividas. Posterior a ellos, con el arribo de los conquistadores espaoles, se inicia sin lugar a dudas el proceso ms significativo en lo que respecta a cambios culturales ocurridos en nuestra nacin. Con ellos, nuestro pas adquiere una cierta nocin y connotacin territorial, as tambin se funda nuestra repblica de Chile con sus respectivas delimitaciones. Es desde ste momento en el que ya podemos comenzar a hablar de un pueblo Chileno, con una insipiente idiosincrasia propia. Con la colonizacin y su aire evangelista, pasamos de sostener en la mitologa politesta nuestras creencias, a sustentarla sobre pilares y valores cristianos, enfocados en la alabanza de un Dios todo poderoso y omnipotente, que da respuesta a nuestros cuestionamientos basndonos principalmente en la fe en l y su obra. As tambin, los espaoles trajeron consigo una nueva y desconocida perspectiva econmica a nuestro territorio, la cual se basa en la explotacin y tenencia de tierras. Esto a su vez, indirectamente produjo variaciones en la dieta alimenticia de los primeros habitantes de nuestro territorio, como en la forma de apreciacin y mantenimiento de los animales de corral. Es indispensable sealar la llegada del caballo con los espaoles a nuestro territorio, ya que producto del uso que se le dio en las distintas actividades, en lo que respecta al mbito militar y econmico, como en el mero mbito recreacional, es base o crea los primeros indicios del nacimiento de la cultura criolla Chilena. Con la independencia de nuestro pas de la corona espaola, y la nueva delimitacin de nuestras fronteras, se abarcan dentro de nuestro territorio antiguas y nuevas expresiones culturales que hoy hacen que nuestra nacin sea considerada un crisol cultural.

Qu es cultura?
Para entender lo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros, los seres humanos. Nosotros somos seres en constante movimiento, creacin, desarrollo, etc. Pues es debido a lo mismo, que se han ido creado diferentes culturas. Asimismo, lo que llamamos cultura. Palabra que proviene del latn cultum, que significa cultivar. O sea, cultivar lo propio. Las races de cada pueblo. La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creacin humana, es cultura. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social. Por lo mismo, a veces, cuando vamos a otros pases, podemos cometer ciertos errores de procedimiento. Ya que nosotros, no compartimos los mismos cdigos culturales. Hoy en da se habla de una cultura global. Ya que por medio de los avances tecnolgicos, sobre todo en los referentes a la comunicacin, estamos viviendo la poca de la aldea global. Lo que muchos llaman, globalizacin. Efecto por el cual, la cultura de los pases se han ido amalgamando. Ya que la cultura nacional, va traspasando la frontera geogrfica. Y ste es un efecto, que sucede ms rpido de lo que uno cree. Si no, slo hay preguntarse, cunto de la cultura norteamericana, hay en cada capital mundial. Sobre todo en los pases en vas de desarrollo. Y esto se debe, al hecho, que al ser Estados Unidos una potencia mundial, tambin tiende a expandir su propia cultura (de manera global), al resto de los pases. Existen dos clasificaciones de cultura: Cultura material Son las propuestas tangibles esto quiere decir que son las que se producen y perpetan con elementos fsicos que se pueden percibir, tocar y apreciar en toda su magnitud. Como las grandes obras de arte, las construcciones arquitectnicas, escultricas, los diseos de la moda del vestido popular, todos estos objetos y muchos ms. Cultura no material Son las propuestas intangibles, se encuentran lo que no podemos aprisionar ni atesorar en muchos aspectos, como las expresiones y manifestaciones musicales de los pueblos nativos, su gastronoma que slo la saboreamos y deleitamos por un momento, sus costumbres. Todo lo que es legado por las formas de ser ancestrales, los modos de diccin, los hbitos cotidianos, las formas de ser entre otros.
5

Costumbres Chilenas
Qu son las costumbres? Es el modo habitual de actuar u obrar en la vida cotidiana, aquello que hacemos comnmente y que tambin transferimos a la gente que nos rodea en especial a nuestras familias. Los chilenos tenemos una variedad de costumbres y alguna de ellas son: Saludos La Gente conocida se saluda con un abrazo grande para los hombres y algunos tambin se dan un beso en la mejilla y un beso en la mejilla para las mujeres. En situaciones de negocios o cuando se conocen por primera vez, los chilenos tambin se saludan por extender la mano al otro y dicen sus nombres o apodos. Apuntar con los labios A veces, en vez de sealar con el dedo o la mano, los chilenos utilizamos los labios para sealar. Los labios se usan para sealar la direccin del inters o lo que necesitamos como por ejemplo cuando queremos que alguien nos pase una cosa que est lejos de uno en especial en esos momentos en donde estamos reunidos en la once o a la hora del almuerzo.

Las Horas de Comida En Nuestro pas es comn que las horas de la comida sean Tres a cuatro tales como: El Desayuno: lo llamamos as ya que cuando dormimos despertamos en ayunas entonces des-ayuno es la primera comida de la maana, generalmente nuestro desayuno no tiene mayor relevancia en nuestra vida cotidiana, no somos personas las cuales nos demos el debido tiempo para alimentarnos por la maana, sin importar que esta es la comida ms importante del da.

El Almuerzo: es la comida ms importante de nuestro da, siempre nos preocupados de que sea una comida contundente, almorzamos alrededor de las 1 a 2 de la tarde y como familia chilena nos gusta y nos preocupamos de que por lo menos una vez a la semana comamos todos juntos. Generalmente el fin de semana nuestro almuerzo el fin de semana es mucho mas tarde.
6

La Once: ms conocida como la hora del T alrededor del mundo, este es el momento en el cual el pan con el t o caf es primordial y algunos tambin toman once-comida. Y cada vez la hora del t es mas tarde.

La Hora de Llegada Los chilenos somos personas que nos caracterizamos por ser impuntuales. Nos cuesta mucho cumplir con el horario de llegada al colegio, reuniones, trabajos, etc. Dentro de Nuestras Casas Cuando estamos dentro de nuestra casa andar con calcetines o a pies pelados dependiendo de la poca es muy comn al igual que no usar un pijama, comnmente adaptamos ropa que no usamos siempre para ponerla como de dormir.

A la Hora de ir de paseo Cuando vamos a la playa para nosotros es importante comer algn tipo de pescado o de marisco para as aprovechar que estamos cerca del mar, si no comemos estos alimentos y no compramos nada tpico del lugar para nosotros no tiene relevancia haber ido.

Ir a la Feria Es tpico de nuestras familias ir los fines de semana en la maana o bueno no tan maana a la feria y as hacer las compras de fruta y verdura para la semana aprovechando tambin ver si pillamos algo til para nuestro hogar o personas de este.

Partidos De Futbol Nos caracterizamos por ser personas muy apasionadas en lo que nos gusta y cuando llega la hora del partido de futbol de nuestro equipo favorito o de nuestra seleccin hacemos todo lo posible para que sea casi una fiesta pones nuestros televisores con mucho volumen, usamos camisetas y cosas que nos distingan del
7

resto y por supuesto lo tratamos de acompaar con algo mas como por ejemplo un asado, alcohol y tratamos de que sean muchas las personas que se renan en un mismo lugar a verlo.

Muletillas Somos personas que da a da nos gusta incorporar nuevas palabras a nuestro vocabulario pero tambin tenemos incorporados muletillas que a veces empaan nuestra forma de hablar algunos ejemplos de estas son: Cuando las palabras se pronuncian con ADO nosotros las acortamos y solo pronunciamos AO = el poleron est colgado- el poleron esta colgao Los chilenos utilizamos una versin modificada de la forma t. ste es vo. Esta forma es creada conjugando el verbo en vosotros y despus quitando el 's' final. Los ejemplos ya mencionados se convierten en los siguientes al usar vo Ejemplo:

hablar = habli vivir = viv querer = quer Frases se terminan con po Po es un derivado del pues y se utiliza a menudo como acoplamiento entre las frases en una conversacin. Po se pone al final de muchas frases. Ejemplo:

Cmo ests? Bien po. Fuiste al doctor? S, po.

Podemos concluir diciendo que somos una cultura muy variadas entre nosotros pero que sin duda destacamos siendo muy diferentes en comparacin de otro pases y as tambin que nuestras costumbres van de generacin en generacin incrementndose o cambiado al pasar el tiempo.

Tradiciones tpicas de nuestro pas

Que son las tradiciones?


Conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes.

Comidas tpicas
Las comidas varan a lo largo de todo Chile por las diferentes costumbres, culturas, territorio y el clima de cada regin. Es por eso que hay diferentes platos en cada una de las regiones. Esta costumbre es transmitida de generacin en generacin de padre a hijo por muchos aos. La comida chilena se caracteriza por ser rica en carne, pollo, pescado etc. que acompaada con ensaladas, normalmente aliada con sal, organo, comino, aj, etc. le dan un sabor ms sabroso. Las comidas chilenas son platos sencillos, abundantes y sabrosos que llegaron con los espaoles y se adaptaron con los alimentos de cada regin, llegando a ser populares en Chile y en otros pases. Ejemplos de algunas comidas tpicas chilenas son: -Las humitas -Las empanadas -El vino -Chancho en piedra

Trajes tpicos
En nuestro pas hay muchas vestimentas, estos trajes algunos muy simples otros ms complejos, llaman la atencin de otros pases por su forma, contextura, colorido, etc. Muchos de estos trajes se usan en algunos bailes tpicos como la cueca el sau-sau etc. cada una tpica de una regin adecuada a sus costumbres, tradiciones, entre otras, cosas las cuales caracterizas al territorio chileno: -Altiplnico -Pascuense -Huaso -Araucana -Chilote
9

Bailes y danzas
En cada regin ay diferentes bailes y danzas, cada uno de estos bailes muestra el sentimiento y el pensamiento chileno caracterstico de la zona y adecuado a las diferentes costumbres y culturas, quizs adorando a sus dioses o creencias. En estos bailes o danzas se usan diferentes trajes de acuerdo al tipo cancin o al baile. La mayora de estos bailes se bailan durante las fiestas patrias, habiendo muchos como el sau-sau, el trote, la tras trasera, etc. pero siendo el ms importante de todos ellos la cueca que es nuestro baile nacional. La mayora de estas danzas son muy atractivas y cada uno tiene pasos diferentes: ZONA NORTE El trote o totecito ZONA CENTRAL La mazamorra ZONA SUR La trastrasera ISLA DE PASCUA EL SAU-SAU

Juegos
En Chile ay una gran variedad de juegos para todas las edades cada uno con una historia diferente que ha ido evolucionado por mucho tiempo, estos juegos son muy simples y nos acompaan mayor tiempo en las fiestas patrias, donde la gente se entretiene jugando y competiendo para ganar. Llegando a ser muy conocidos en Chile y en nuestros pases vecinos. La mayora de estos juegos son hechos con cosas muy simples como madera, pita, papel, etc. Y quizs eso es lo que los hace ms atractivos que otros juegos. EL TROMPO EL EMBOQUE EL PALO ENSEBADO EL VOLANTIN

10

Las leyendas
En Chile como en todo el mundo se mantienen vivos los mitos y leyendas de cada regin que han sido transmitidas de padre a hijo durante mucho tiempo. Esta forma literaria est marcada por la naturaleza del lugar en que se origina. Su contenido tiene directa relacin con la geografa, y con algn hecho real que, repetido y exagerado, integra el acervo folclrico. La leyenda recorre los caminos y llega muy lejos de su lugar de origen. La imaginacin popular va agregndole aventuras y desventuras que tienen que ver con las caractersticas de cada lugar por el cual pasa. Algunas de las leyendas ms conocidas en nuestro pas son: Piratas en La Serena, El tesoro de sir Francis Drake, La Quntrala, Una ciudad sumergida y La Llorona, entre muchas otras.

Mitos
Cada zona de Chile tiene sus propios mitos. En el norte estn La Cadena del Inca y el Barreterito un duende que, en el fondo de las minas en receso, avisa a los mineros, con unos golpecitos que todava existe una veta no explotada. En el centro, sobresalen La Ciudad de los Csares, La Lola y La Mujer Larga, es una mujer que sale de su tumba, en el cementerio de Paredones, a las doce de la noche. Su figura es muy larga, pero cuando alguien se le acerca, se achica y le crujen las enaguas. Y al amanecer, vuelve a su tumba. Y en el sur, son conocidas: El Copihue "Rojo", El Ro Damas y la Cascada del Velo de la Novia, que es un salto de agua que se llama el Velo de la Novia y se ubica en Peulla, provincia de Llanquihue. Y se dice que si los enamorados beben tres sorbos de sus aguas, con fe y esperanza, se casarn.

Chilo Mtico
Una de las zonas ms ricas en mitos y leyendas es la isla grande de Chilo. La naturaleza, lluviosa y fra, el ocano tormentoso y una vida sacrificada, es el marco en el que nacen las historias que, alrededor de una fogata, se cuentan y recuentan en noches de fro y tempestad. Dentro de las ms conocidas se encuentran, el Trauco, la Pincoya, la Vaca Marina, el Gallo Culebrn y el Caleuche que consiste en un barco fantasma que solo aparece de noche en Chilo y en l tiene un lugar de bailes y fiestas, cuya msica cautivadora atrae a los navegante para despus quitarles sus pertenencias y abandonarlos.

11

Celebraciones
Fiesta Tapati de Rapa Nui Con la piel como soporte, cual tela de un cuadro, los cuerpos pintados son obras de arte en movimiento en la isla de Pascua. Se trata de la fiesta Tapati, que cada febrero elige una reina luego de competencias juveniles de natacin y canotaje en pequeas embarcaciones y flotadores de totora. Las alianzas en competencia preparan trajes tpicos, cantos y bailes; y comparten relatos transmitiendo oralmente sus mitos y leyendas. La destreza fsica se pone a prueba en el haka pei, cuando los jvenes ms osados se lanzan en troncos de pltanos a gran velocidad por la pendiente de un cerro. La pintura del cuerpo, denominada takona, es la caracterstica principal de la actividad. Los isleos compiten pintndose con pigmentos naturales y smbolos originarios. Carnavaln Tambin en febrero, en San Miguel de Azapa, Putre y Socoroma, se realiza un ceremonial para desenterrar de modo figurativo a o Carnavaln. Smbolo de la alegra, la fertilidad y la fortuna, el personaje y su carnaval atraen a miles de habitantes de los pueblos altiplnicos. Es una fiesta tradicional mestiza que se celebra 40 das antes de la cuaresma catlica, para resucitar al legendario personaje mtico que augura felicidad todo el ao. Se trata, al mismo tiempo, de un saludo a la pacha mama (la madre tierra) y al tata inti (el padre sol, ambos en lenguas nativas), con msica, bailes y frutos de la zona que prometen abundancia. Semana Valdiviana Hay ms fiestas en febrero. Al sur de Chile, en la zona de los lagos y bosques milenarios, se festeja la fundacin de la ciudad de Valdivia. "En el ro Calle-Calle se est baando la luna", dice una cancin para resaltar la belleza del entorno. Para conmemorar el hito, ocurrido el 9 de febrero de 1552, decenas de embarcaciones dan vida a un corso fluvial, que cautiva a valdivianos y visitantes que llegan desde otros rincones de Chile y desde extranjero. Las naves engalanadas compiten por un premio a la ms glamorosa y son el marco perfecto para coronar a una reina de belleza. Un espectculo de fuegos de artificio cierra la fiesta, al tiempo que en las riberas del Calle-Calle se disfrutan presentaciones artsticas, gastronoma y cerveza, rememorando la influencia cultural de los inmigrantes alemanes que poblaron la zona desde el siglo XIX. Fiestas de la vendimia El prestigio del vino chileno es celebrado de modo especial en la zona central del pas. Los preparativos comienzan con la llegada del verano y los festejos culminan en las ltimas semanas de marzo. La fiesta de la ciudad de Curic es la ms antigua y comienza con una ceremonia religiosa para bendecir los primeros mostos y dar paso a los carros alegricos. La vendimia tambin elige a su reina,
12

quien es pesada en botellas de vino en una romana o balanza, mientras se realiza la competencia de pisadores de uva, con equipos que compiten durante 10 minutos sobre las uvas hasta convertirlas en jugo. Las palmas y los gritos de aliento acompaan los movimientos, a veces graciosos, pero siempre festivos. Fiestas de la cultura Abril es el mes de las fiestas organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, denominadas Chile Cultura. Son actividades ciudadanas en todo el pas, acercando la cultura a la gente y abriendo espacios para la difusin de las obras de los artistas. Msicos, poetas, pintores, cineastas, actores y bailarines muestran sus trabajos a pblicos masivos. Ao nuevo indgena Los originarios pueblos aymara, quechua, rapa nui y mapuche siguen su propio calendario ancestral. Para ellos, el ao nuevo comienza con el solsticio de invierno y se celebra la noche del 24 de junio. Ha terminado la cosecha en los campos, la tierra debe descansar, prepararse para la siembra y renovar su fertilidad. Es un nuevo ciclo de vida y las culturas aborgenes agradecen a la naturaleza. Llamada we Ttripantu, que quiere decir "nueva vuelta o regreso del sol", es la que celebran los mapuches en zonas rurales del sur, en la plaza principal de Temuco y en el cerro Santa Luca (o Hueln, como reza su denominacin original) de Santiago. Fiesta de San Pedro El 29 de junio, los pescadores, buzos, mariscadores y trabajadores del mar celebran a san Pedro, su santo patrono, segn la creencia catlica. A bordo de un bote rodeado de otras embarcaciones pequeas, la figura del apstol recibe los ruegos para que interceda por la pesca abundante, buena salud y un mar benvolo. Comparte la fiesta numeroso pblico venido de las ciudades y turistas extranjeros. La celebracin incluye una misa acompaada de bailes. Las ofrendas son frutos del mar y herramientas de trabajo. El santo preside su fiesta en un altar y es paseado por calles y caletas. Desde el mar, suenan las sirenas de las embarcaciones saludando su paso. El Rodeo Es un deporte ecuestre Tambin la Fiesta de La Tirana, los Carnavales de Invierno, las Fiestas Patrias y la Fiesta de la Virgen de Andacollo, que ya no me queda lugar para describirlas. Por lo que podemos concluir chile tiene diversas tradiciones que con el paso del tiempo han perdurado, algunas se han modificado y otras ya no se celebran.

13

Instituciones y leyes
Segn el Instituto de investigaciones jurdicas, seala que una institucin es un sistema de normas para alcanzar alguna meta o actividad que las personas consideran importante, o ms formalmente, un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en una actividad humana importante. Son procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades. Las instituciones nos entregan un sistema por el cual la sociedad se puede desenvolver en los mbitos de justicia, economa, poltica, educacin entre otros. Una de las instituciones ms importantes de la vida cotidiana de la sociedad es la familia, en la cual se educa y se entregan factores para desenvolverse en la sociedad. Cabe decir que la familia es el ncleo fundamental de la sociedad, por ende es la institucin ms importante y con ms relevancia del pas. Sin duda una parte primordial en nuestro cada da son la leyes, estas leyes la obedecemos para que se contribuya a un bien social esperado. Por esto y las problemticas sociales que surgen, la leyes intentan resolver lo que est ocurriendo, un ejemplo claro seria la nueva ley antidiscriminacin que se anuncio tras la muerte de un joven que fue discriminado por su opcin sexual. Pero las leyes tambin cumplen la funcin de darnos derechos y obligaciones, y sanciones si no cumplimos dichas leyes establecidas. Las leyes en fin estn en cada mbito por el cual nos vemos afectados como educacin, economa, salud, poltica entre otros. Cabe destacar que existen diversas instituciones dentro de nuestro pas, con distintas funcionalidades y perfiles, que a lo largo del tiempo han ido evolucionando segn las diversas necesidades de los sujetos que se van generando a travs del tiempo. Es por esto que las instituciones pueden ser dependientes del Gobierno y que tienen carcter social, como lo son; ministerios, fundaciones, ONG, etc. Tambin existen instituciones que son de ayuda a la comunidad, partidos polticos, fuerzas armadas, municipios entre otras instituciones, las ms importantes dentro de nuestro pas son las que protegen, entregan seguridad y rigen nuestras vidas. Las instituciones con ms importancia a nivel social son los ministerios de salud, educacin, trabajo y justicia. Estas instituciones son parte del gobierno, y tiene el deber de contribuir con el bienestar social. Estas mismas instituciones del estado conforman otras instituciones para especificar ms aun su trabajo hacia la sociedad. es asi que surguen instituciones como la conadi, sernam, junji, fonasa,
14

mideplan, minvu, corfo, etc. todas estas instituciones corresponden a desarrollar el bienestar de la sociedad. Por otra parte tambin se encuentran otras instituciones que no tienen un vinculo con el estado como lo son bomberos, hogar de cristo, un techo para chile, carabineros de chile, cruz roja chilena, etc. estas instituciones son una ayuda primordial para mantener un orden latente en la sociedad. Todas estas instituciones nos contribuyen con el enfoque de bienestar general y de regir las actividades humanas para el desarrollo de ella.

Importancia de las instituciones


las instituciones cumplen la funcin de cohesionar a la sociedad, a travs de ellas se busca la unin de la sociedad, las instituciones como su nombre los dice son algo instituido, creado por una sociedad en base a su idiosincrasia(caractersticas propias, nicas, de cada sociedad o persona) en un comienzo fueron establecidas por consenso y luego fijadas como algo legal instituida, ah se convierten en instituciones, lo instituido, es algo que toda la sociedad acepta como normal y real son bases que hacen que una sociedad fije normas, y formas de pensar y de proyectarse. Esto no quiere decir que sean inamovibles, por el contrario constantemente se dan en la sociedad luchas por cambiar lo instituido y actualizar conceptos a los tiempos que le toca a la sociedad transitar, paso con el ejercito (una institucin) que dejo de ser obligatorio, para la sociedad, con la iglesia (institucin) que dejo de ser parte del estado, con la escuela (institucin tambin) que modifico sus programas, y con otras constantemente en lucha

Tipos de instituciones
Instituciones sociales: Las Instituciones Sociales tienen un fin social. Ayudan a las personas cuando estas las requieren o necesitan. Prestan ayuda a las personas de los barrios, ciudades o pases. Hay Instituciones Sociales de distintos tipos: 1.- Instituciones Sociales de Emergencia. 2.- Instituciones Sociales de Servicio Pblico. 3.- Instituciones Sociales de Servicio Voluntario . 4.- Instituciones Sociales de Cultura y Recreacin . 5.-Instituciones Sociales

15

Familiares: transmiten pautas de conducta, es la que da lugar al comienzo de toda la dinmica de la sociedad, en ellas estn contenidas las costumbres y tradiciones de una organizacin social. Polticas: regula la conducta del grupo, el centro de la poltica es el gobierno o el estado que cubre todo los campos de accin de los hombres, lo cual viene a ser las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad. Educativas: que forman y dan pautas, abarca las actividades relativas a la cultura, el arte y la educacin Econmicas: que transforman y administran los recursos naturales, constituye todo lo que involucra la industria, el comercio, la banca y los servicios encargados de producir, financiar, etc. Religiosas: se crean en torno de cultos de fe, son organizaciones relacionadas con las creencias de los seres humanos; como el protestantismo, catolicismo, etc. Profesionales: que forman cuadros especializados. La formacin social est integrada por una infraestructura y una superestructura que forma una totalidad social. La infraestructura constituye la base real de todo el sistema productivo, siendo apoyada por la superestructura; mientras que esta ltima es la base relativa, es decir, corresponde a los cambios ideolgicos de la sociedad. La superestructura est formada por las instituciones jurdicos-polticas e ideolgicas. Las instituciones jurdico polticas son el Estado como derecho de actividad normativa, por ejemplo si un sistema econmico se basa en la propiedad privada, el Estado en conjunto con el derecho deben proteger la misma implementando sistemas y normas que rijan la estructura. Las instituciones ideolgicas son el derecho como ciencia, la poltica, la moral, la religin, etc.; son aquellas instituciones que fundamentan las doctrinas de una forma de vida determinada de acuerdo a una base econmica especfica.

16

La modernidad y su influencia en nuestra cultura

Cuando hablamos de modernidad nos referimos tanto a la modernizacin econmico-social como a la experiencia vital de quienes viven estos procesos. Se trata de una experiencia trascendente contradictoria, puesto que la modernizacin y el cambio ofrecen para los individuos oportunidades nuevas, pero de igual forma conlleva a las comunidades ms tradicionales grandes peligros y desafos. Estos cambios se ven reflejados en el paso del tiempo debido a que las tradiciones, costumbres, leyes entre otras van cambiando de a poco, hasta llegar a la actualidad. Si se realiza una comparacin de tiempos pasados con la realidad actual se puede lograr ver claramente que la modernizacin afecto materialmente como tambin idealmente los mbitos de costumbres, escenarios polticossociales y relaciones personales. En el caso de la cultura chilena se aprecia claramente que las costumbres, tradiciones, pensamientos y comportamientos han cambiado gracias a la modernizacin material e ideal debido a que las ideas de otras culturas lograron sobrepasar las fronteras y llegar a nuestro pas. La cultura chilena se ha visto afectada en este proceso debido a que los tiempos modernos y los rpidos avances han transformado muchos aspectos de nuestra cultura logrando as la llegada de otras culturas y de otras tradiciones que intervienen en la manera de pensar de los chilenos. Estos nuevos ideales adquiridos llevan transformar y aadir aspectos nuevos en nuestra cultura. Pero aunque la modernizacin entregue cosas o situaciones buenas para la cultura de un pas tambin entregara ciertos puntos que no sern ciertamente positivos para aquella cultura. En el caso de la cultura chilena se ha visto con mucha claridad los efectos negativos que se han producido por la modernizacin y la globalizacin. Un ejemplo negativo seria el consumismo material que ha surgido por la llegada de multitiendas. Este ejemplo podra estar evaluado entorno a lo material e ideal debido a que el consumismo surge por la necesidad de tener objetos que no son propiamente necesarios de tener. Otro aspecto es la perdida de del respeto a las otras culturas dentro de nuestro propio pas.

17

Tambin las instituciones y leyes se han visto afectadas con la modernizacin, por esta razn se deben amoldar a los acontecimientos y hechos que estn ocurriendo en el pas y a nivel global. Es por ello que se puede inferir que las instituciones y leyes tienden actualmente a ser ms flexibles o ms rgidas de seguir. Otro punto que es importante destacar es que en la sociedad chilena existen una diversidad de culturas las cuales se ven afectadas por la modernidad, debido a la discriminacin a la que se ven afectados por la poca valorizacin nacional, ya que se le da prioridad a lo que llega del extranjero. En la actualidad la cultura chilena se ha visto afectada tanto positivamente como negativamente con la modernidad pero aun as ha logrado perpetua sus caractersticas propias como sociedad.

18

Qu importancia social tiene la cultura chilena?


La cultura chilena es un factor vital del cual la poblacin de chile se hace presente con sus propias caractersticas, identidades, tradiciones, costumbres. Aquellos aspectos hacen nico a la cultura de un pas. Pero este factor aparte de entregarnos un sentido propio de cultura, tambin nos otorga educacin, conocimiento, respeto por los dems entre otras. Pero sin duda la cultura nos entrega un desarrollo de la humanidad por que est asociada con la ideologa del conocimiento expandido, en otras palabras, que la cultura se extienda entre fronteras. En el caso de la cultura chilena y sus caractersticas se aprecia una realidad distinta a la de otros pases y sus culturas tambin estn ligadas a este fenmeno, esto significa que cada cultura tiene sus propias caractersticas que las hacen nicas y apreciables de conocer en todo mbito como lo sera polticamente, econmicamente, socialmente entre otras. Si estos aspectos se pueden concluir que la cultura chilena es nica y la hace apreciable a pases y personas que tengan inters correcto en conocer los diversos mbitos de la cultura chilena.

Por qu es importante conocer diferentes culturas?


Desde la mirada del trabajador social, la importancia de conocer diferentes culturas radica en que como profesionales sociales el hecho de conocer todos los aspectos posibles de la vida de la persona con la que trabajaremos conjuntamente es vital. Ya que el poder saber a qu cultura pertenece se nos hace imprescindible ya que de esta forma conseguiremos intervenir de manera efectiva, estaremos ms informados de su contexto cultural y le podremos brindar una mejor capacitacin para superar su realidad. Tambin el hecho de la conectividad actual, nos aporta informacin que nos seria til para conocer culturas diversas y lejanas a nuestro punto geogrfico, pudiendo as realizar estudios e interviniendo y estudiando el nacimiento de nuevas problemticas en distintas culturas ya sea por los cambios sociales debido al avance tecnolgico y al desarrollo de nuevos conceptos surgidos por la globalizacin. Debemos tener conocimiento de culturas para poder lograr responder interrogantes y resolver las problemticas que van emergiendo con el paso del tiempo y que estas situaciones tienden a afectar a la sociedad ya sea beneficiando o perjudicando a su cultura.
19

Conclusin
Cuando hoy hablamos de cultura Chilena, hacemos referencia a todo un conjunto de tradiciones, expresiones y valores humanos, que en conjunto crean o dan forma a una cierta identidad nacional, o de pueblo Chileno. La cultura chilena se ha caracterizado por ser particularmente nica; muy distinta a todas las culturas de Latinoamrica. Esto ha sido principal consecuencia de la geografa que posee nuestro pas. Nos encontramos separados del resto de los pueblos latinoamericanos por una cordillera de ms de 4.200 metros de largo, que se extiende de norte a sur, y que alcanza en algunos lugares alturas mayores a los 6.000 metros de altura; a su vez tenemos el desierto ms seco del mundo; como tambin miles y miles de kilmetros de costas. De cierta forma estamos delimitados por barreras no muy fciles de superar, lo que nos ha llevado a estar culturalmente hablando, de cierta forma, apartados del resto del mundo, como si vivisemos en nuestra propia isla. Esto no solo es algo que se da referente a nuestro pas y el resto de Latinoamrica, sino tambin dentro de nuestro propio territorio, producto de las variaciones geogrficas que presenta, lo que ha ido poco a poco generando identidades o caractersticas comunes en base a regiones o sectores especficos, los cuales en conjunto han ido conformando una nica y gran cultura nacional. A modo de conclusin, puedo sealar que la identidad Chilena, es un proceso que se va desarrollando lentamente a travs de los aos. La cultura chilena est fuertemente determinada por la ubicacin y caractersticas geogrficas de nuestro territorio y la historia de nuestros primeros habitantes y sus costumbres propias. Es indiscutible que los procesos de globalizacin irn influyendo en nuestra cultura, pero la base que nos sustenta y funda nuestros cimientos, ser siempre la misma. Actualmente podemos observar como en las en las ciudades cada vez encontramos mas influencias extranjeras; y no as en las zonas rurales donde nuestra identidad se mantiene ms arraigada, sobretodo en la gente mayor. Chile debera ser capaz de adaptar los aportes culturales extranjeros a nuestra propia cultura, creando as un modelo diferente que se ajuste a nuestra idiosincrasia.

20

Bibliografa

Inicios de nuestra cultura:


http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Chile

Cultura:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

Costumbres:
http://www.chile.travel/es/que-hacer/cultura-y-patrimonio/tradiciones-costumbristas.html http://www.joeskitchen.com/chile/culture/traditions_es.htm

Tradiciones:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n http://www.lugaresenchile.com/2010/09/tradiciones-y-juegos-populares-de-chile/ http://www.portaldearte.cl/exposicion/foto_patrimonio/tradiciones.html http://www.taringa.net/posts/offtopic/1864420/Tradiciones-Chilenas.html

Instituciones:
http://www.huellas.cl/estado.html http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2805/6.pdf http://conevyt.org.mx/cursos/cursos/un_hogar/contenido/revista/2.htm

Modernidad y su influencia en la cultura:


http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/contexto_cultural25.htm

21

22

You might also like