You are on page 1of 1

APUNTE: GRABADO AL AZCAR 2 ao Profesorado / Libres Instituto Municipal Superior de Artes Plsticas de Avellaneda Profesor Pablo Delfini Esta

tcnica permite grabar e imprimir un dibujo realizado directamente sobre el metal con pincel. Se caracteriza por lograr en la estampa una imagen con trazos y lneas muy gestuales, de diversos grosores, propios de un dibujo a pincel. Paso a paso

1-Preparado de la solucin al azcar:


En un pequeo recipiente de vidrio con tapa, mantener la siguiente proporcin: -80 % de azcar -2 % de agua caliente -18 % de tinta china negra Verter el azcar en el frasquito. Tirar un chorrito apenas de agua caliente. Revolver hasta formar una pasta azucarada. Agregarle tinta china negra y seguir revolviendo con el objetivo de teir el preparado y hacerlo ms lquido. Conservarlo tapado en lugar seco y fresco. Puede ser usado durante mucho tiempo sin pudrirse.

2-Desengrasar la placa de metal (aluminio, cinc, cobre) frotando con algodn y polvo desengrasante
y limpiador (PULOIL) con alcohol o agua. Si la placa est muy engrasada usar virulana fina. La prueba de comprobacin del estado de limpieza es poner la placa debajo del chorro de agua, si corre fluidamente por la superficie, est bien. Si se forman islas, falta desengrasar.

3- Sobre la placa desengrasada de metal, dibujar con pincel, palitos de madera o cualquier material
que nos sirva como herramienta para usar con el preparado al azcar. El metal bien desengrasado permite que el preparado azucarado corra fluidamente. Si no est muy desengrasado puede abrirse y agruparse azarosamente, siendo este efecto del agrado de muchos grabadores. Una vez terminado el dibujo dejar secar de un da para otro o darle un poco de calor (no muy directo para que el azcar no cristalice)

4-Cubrir todo con pintura asfltica menos espesa que de costumbre, debe tener una consistencia ms
liquida. El asfalto al cubrir el dibujo al azcar deja entrever el relieve del diseo azucarado. Dejar secar normalmente de un da para otro o con calor.

5-Una vez seco el barniz asfltico poner la placa en una batea y tirarle agua muy caliente sobre la
superficie. El dibujo acaramelado comenzar a separarse del metal. Si no se desprende todo el dibujo, podemos ayudar con un pincel suave o con la yema del dedo, muy suavemente para no sacar asfalto de zonas donde no hay dibujo.

6- Una vez limpio el dibujo, ya est listo para ser grabado con el mordiente correspondiente al metal.
No olvidar de cubrir la parte de atrs de la placa con papel adhesivo u otro. Decidiremos que el grabado est listo cuando comprobemos que el surco es lo suficientemente profundo para retener la tinta en la impresin, todo depende del grosor de las lneas y planos, que en etapas posteriores del trabajo podemos oscurecer con tramas de aguatinta o aguafuerte.

7-Una vez terminado el grabado en el mordiente, lavamos la placa con agua, la secamos y limpiamos
el asfalto con aguarrs o aceite de soja. Nuestro grabado al azcar ya est listo para entintar e imprimir una prueba de estado en papel hmedo.

You might also like