You are on page 1of 5

Economa Sec.

1 Tamara Valentina Aravena Riveros

Keynes o Hayek: Un debate presente

Alexandre Durn Moya

17/10/2011

El postulado de que la historia es cclica, encuentra

sustento en el devenir que ha

experimentado la economa a lo largo de su historia, pues la discusin que hoy experimenta el mundo, acerca de cul es el modelo econmico necesario para conducir una sociedad globalizada y en crisis, es la misma que se vivi en la dcada de los 30 y 70 del siglo pasado y que hasta el da de hoy no llega a acuerdo. Esta controversia tiene su origen en los postulados de Jhon Maynas Keynes y de Friedrich Hayek, creadores de las dos grandes corrientes

econmicas del ltimo tiempo y que han provocado un debate, que en principio no parece tener consenso, pues los defectos que presenta una teora son precisamente las virtudes de la otra.

La evolucin que ha tenido esta discusin, se remonta entonces a principios del siglo XIX, cuando el mundo vea el declive del sistema econmico imperante en el famoso jueves negro del ao 1929, originado en Estados Unidos. Este suceso, signific una gran depresin econmica a nivel mundial y devast la estabilidad que presentaba hasta el momento el sistema norteamericano de libre mercado, haciendo que nacieran fuertes cuestionamientos hacia su eficacia. El crtico ms destacado fue el economista britnico Jhon Maynas Keynes, que en base a su formacin en la Escuela de Cambridge, reformul el rol del Estado, proponiendo que ste deba regular e intervenir en la economa, impidiendo que sta se rigiera solo por las leyes del mercado. As, los gobiernos deben contar con un fondo pblico recaudado a travs de impuestos, y usarlo para el beneficio social de la nacin, como es por ejemplo la creacin de empleos. De esta forma, si los ciudadanos siempre poseen dinero para consumir, la demanda en una econmica se mantendra estable, promoviendo por consecuencia un buen funcionamiento de la oferta. Este pensamiento, reconocido en el modelo estatista, fue el que remplaz al ya debilitado sistema de mercado, que a causa de la crisis mundial no era considerado por la mayora de las naciones occidentales. No obstante, el pensamiento liberal de Adam Smith, fue promovido por el economista austriaco Friedrich Hayek, quien al contrario de Keynes, advirti que el gasto permanente del Estado en la economa, no hara ms que disminuir la eficacia del mercado y provocar distorsiones, como la inflacin. Hayek, quien se form a partir de la Escuela austriaca y luego por razones de contingencia fue exiliado a Inglaterra, propuso que el mercado tiene que regular la economa, y para que esto suceda tiene que actuar libremente. De esta forma, la industria sin impuestos o subsidios que alteren la demanda y oferta de los pases, invertirn tranquilamente segn sus conveniencias, generando empleos que permitirn a la gente adquirir los bienes y servicios de estas empresas, en base a un precio regulado por el mismo mercado que beneficia de igual forma tanto a consumidor como oferente.

Para los aos 70, las conclusiones de Hayek empezaron a llevarse acabo y la economa mundial comenz a caer nuevamente en una fuerte recesin. El constante gasto pblico del modelo estatista keynesiano, llevo a pases como USA e Inglaterra a imprimir ms dinero del que

disponan, generando fuertes dficits fiscales que aumentaban cada vez ms, provocando en los pases el efecto denominado estanflacin, en que le economa se estanca y los ndices de inflacin no decrecen. De esta forma, los postulados de Hayek adquirieron credibilidad, frente a un sistema que colapsaba ante precios inflados y desempleo. Este ltimo proceso, que anteceda la llegada del siglo XX, consolid una economa de mercado capitalista, que redujo el rol del Estado y permiti que el comercio se desarrollara libremente, regulado por la oferta y la demanda.

Este proceso descrito hasta ahora, muestra dos teoras que han tenido auges a lo largo de la historia y tanto la una como la otra, han evidenciado etapas de apogeo y crisis, siendo ante la practica difcil de determinar cual es la mas eficaz y necesaria para el mundo. Sin embargo, la eleccin que se toma por una de estas dos propuestas, como la ms optima para una sociedad, posiblemente se basa en las prioridades y concepciones de mundo que posee cada persona o colectivo. As, los seguidores del monetarismo de Hayek, piensan que el dejar al marcado funcionar libremente permitir beneficiar a toda la sociedad en su conjunto, pues solventar la demanda de los ciudadanos de bienes y servicios en base a precios acorde a sus expectativas. De igual forma, el vendedor recibir un ingreso por los bienes y servicios ofrecidos, proporcional al gasto que el cuantifica en crear el mismo bien. Esta dinmica, sera el motor entonces para organizar la economa de pases y el mundo, en base al mximo de eficiencia posible. Por otro lado, el estatismo de Keynes, ofrece que lo anterior es errado y bajo ninguna circunstancia se puede dejar los derechos sociales al amparo del mercado, pues este es endeble y no los garantiza. Al contrario, estimando que las necesidades sociales de una nacin son elementales e imprescindibles, no deben estar al arbitrio de un mercado que busca generar las mayores utilidades econmicas posible, por lo que debe existir un ente regulador que las garantice: el estado. De esta forma, son los gobiernos quienes deben solventar las necesidades de la gente en base a una inversin constante, que permita que estas puedan trabajar y mantener la capacidad econmica.

Para este trabajo, es est ltima concepcin la que se ajusta ms al modelo de sociedad a conseguir, pues aunque presenta problemas inherentes a su dinmica como la inflacin, da cuenta de todos los sectores que son abandonados o abusados por el mercado y de los cuales se desentiende el monetarismo.

La crisis econmica actual, que tiene a las principales potencias con grandes dficit fiscales y crecimientos econmicos a la baja, ofrece dos caminos posibles: El primero es minimizar el gasto fiscal y dejar que la econmica se regule paulatinamente. Esto producira un gran costo social, que es representado por las numerosas protestas a nivel mundial, que adems de sentir

sus derechos pasados a llevar, consideran que el sistema capitalista imperante no solventa sus necesidades como personas. La segunda medida posible es aumentar la tasa tributaria a las entidades de mayor capital, para solventar el dficit y ayudar a la gente a sobrellevar la crisis, que adems les permitir seguir participando de la econmica.

Que entonces, se le quite a los que tienen ms para solventar a las que tienen menos, lo que adems es relativo pues estos ltimos sin imprescindibles para la economa y por ende para los con mayores ingresos, es a todas luces lo mas emptico y sensato, segn el criterio de justica que se espera, oriente las decisiones de la sociedad mundial.

Para finalizar, se entiende que tanto la postura de Keynes como la de Hayek, son en principio antagnicas y que sus mismos principios hacen que sean incompatibles. Mas la historia ha ido demostrando que es la fusin de estas corrientes la que empieza a adoptar vigencia, considerando en forma completa el funcionar eficaz de la economa en base a los costos que puede producir a la gente.

Y es que ninguno de los postulados hasta hora, ha podido corregir en forma completa las fallas de una economa globalizada e interdependiente, por lo que e

Cambridge --) Keynesianismo, regulacin de precios, impuestos. Estado benefactor Ecuela Austraca --) Hayek, (Desregulacin, Moneda fuerte, bajos impuestos y bajo gasto pblico)

Contexto Histrico: Keynes -) Postula en respuesta a la crisis del 29 Hayek -) En medio de los aos 30 (pronostico las consecuencias keynesianas) 1970 el mundo comienza a valorar su postulados y considerarlos por la fuerte crisis mundial.

You might also like