You are on page 1of 20

InformeASIF

A S O C I A C I N D E L A I N D U S T R I A F O T O V O LTA I C A
www.asif.org asif@asif.org
Doctor Arce, 14. 28002 Madrid OCTUBRE 2005

Hacia una electricidad respetuosa con el medio ambiente

Desarrollando la Electricidad Solar Fotovoltaica en Espaa

Asociacin de la Industria Fotovoltaica


I N F O R M E ASIF

S U M A R I O
INFORME ASIF OCTUBRE 2005

1Introduccin

La Asociacin de la Industria Fotovoltaica (ASIF) en este informe, como en ediciones anteriores, trasmite a 6 la sociedad espaola su percepcin sobre la situacin 7 actual del desarrollo de la energa fotovoltaica, y opina sobre lo que, a su criterio, debera hacerse para 8 implantarla ecientemente en nuestro pas.
Observamos con satisfaccin que los informes anteriores, Hacia un futuro con energa solar, Hacia un sistema estructurado de generacin limpia, y Hacia una electricidad para todos, han sido elementos de referencia en el Sector. Este informe se edita con la esperanza de una acogida positiva similar. Bajo el ttulo de Hacia una electricidad respetuosa con el medio ambiente, se incluye, adems del anlisis del Sector y los datos de que dispone la Asociacin del Sector Fotovoltaico, unas reexiones sobre la relacin de esta energa con el medio ambiente.
2

1 2 3 4 5

Introduccin. (Pg.. 2) La escena medioambiental actual. (Pg.. 3) La conversin Fotovoltaica. (Pg.. 4) El desarrollo Fotovoltaico. (Pg.. 5) El desarrollo Fotovoltaico Mundial. El silicio Solar. (Pg.. 6) El desarrollo Fotovoltaico en Espaa. Un nuevo contexto. (Pg.. 7) Plan de accin para un desarrollo ms eciente en Espaa. (Pg.. 9) Conclusiones. (Pg.. 12)

ANEXO I. Datos sobre el mercado


fotovoltaico en Espaa. (Pg.. 13)

ANEXO II. Datos sobre la industria solar fotovoltaica en Espaa. (Pg.. 14) ANEXO III. Datos sobre las instalaciones
solares fotovoltaicas en Espaa. (Pg.. 14)

ANEXO IV. Datos sobre la Asociacin de la


Industria Fotovoltaica. (Pg.. 17) Bibliografa y referencias. (Pg.. 18)

Hacia una electricidad respetuosa con el medio ambiente


OCTUBRE 2005

Nuestro planeta gira alrededor del Sol, que es una estrella dentro de un grupo de cinco mil estrellas que podemos observar a simple vista en el rmamento, grupo que constituye una pequesima fraccin de los 50 millones de estrellas que componen nuestra galaxia, la Va Lctea, que a su vez es una de las miles de millones de galaxias que existen en el Universo, cada una de ellas conteniendo una media de cien mil millones de estrellas.

La escena medioambiental actual


0,8
MUNDIAL Desviaciones de la temperatura (C) respecto al promedio de 1961-1990

0,4

0,0

-0,4

Datos de termmetros

-0,8
1860 1880 1900 1920 1940 1960 1980 2000

Fuente: Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climtico

i nos situamos dentro de este contexto, somos un punto nmo en la Creacin. La alteracin o destruccin de nuestro medioambiente no sera percibida en el Universo. Sin embargo, para nosotros, la sostenibilidad de nuestro planeta lo es todo. En los pasados aos hemos tenido oportunidad de observar datos que nos mostraban la evolucin de parmetros relativos a nuestro planeta, a nuestro medio ambiente, a nuestra atmsfera. Hemos observado, por ejemplo, grcos con tendencias muy preocupantes como las que se muestran a continuacin sobre concentraciones en la atmsfera de los gases de efecto invernadero, y temperaturas de la supercie terrestre:

GRFICO 2. VARIACIN DE LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

La temperatura en Europa ha aumentado como media 0,95C en los ltimos 100 aos, y crecer de 2 a 6,3C hasta el ao 2010.

O bien hemos tenido acceso a otras informaciones en relacin al medio ambiente y la energa, como por ejemplo: Las Centrales Trmicas son responsables del 90% de las emisiones de contaminantes atmosfricos (SO2 y NOx), principales causantes de la lluvia cida. El 10% restante, es causado por el sector del reno. Los productos petrolferos usados en el transporte y la industria, causan el 60% de las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero. En Espaa, las 2/3 partes de las emisiones de CO2, corresponden a las emisiones de origen energtico. Las Centrales Nucleares son responsables del 95% de los residuos de alta y media radioactividad. Se estima que las emisiones de CO2 energticas superarn en ms del 60% a las que hubo en el 2002. Nosotros mismos podemos cuanticar alguno de los importantes impactos que supone la generacin elctrica: Si consideramos que la produccin de electricidad en el ao 2004 en Espaa fue de 280 TWh, resulta que, por habitante y da (40 millones x 365 das), la produccin fue de 19.2 kWh/(hab-da). Por el tipo de centrales que ahora existen en Espaa, sabemos que se emite del orden de 0,4 kg de CO2 por cada kWh producido, con lo que la emisin de gases de efecto invernadero por habitante y da en Espaa es de ms de 7,7 kg, y por familia suponiendo cuatro miembros, ms de 30 kg cada da. La produccin de electricidad es indudablemente una parte importante del problema medioambiental que tenemos en nuestro planeta. Son pocas las personas, cada vez menos, quienes, ante estos y otros datos, siguen insistiendo que no hay que actuar porque la Tierra tiene un poder de adaptacin propio impor-

360 340
CO2 (ppmm)

Dixido de carbono

1,5

1,0

320 300 280 260 0,5

0,0

Metano 1750 1500


CH4 (ppmm)

0,5 0,4 0,3

1250 0,2 1000 0,1 750 0,0

310

xido nitroso

0,15 0,10

N2O (ppmm)

290 0,05 0,0

270

250
1000 1200 1400 1600 1800 2000

AOS
Fuente: Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climtico

GRFICO 1. CONCENTRACIONES ATMOSFRICAS MUNDIALES DE TRES GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI).

Asociacin de la Industria Fotovoltaica


I N F O R M E ASIF

tante, o porque nuestro planeta, a lo largo de su historia, ha sido un campo de constantes desequilibrios cclicos que han sido superados en todas las ocasiones. La mayora de nosotros, estamos convencidos que tenemos un problema medioambiental, y estamos tomando medidas porque pensamos que es nuestra responsabilidad, hacia futuras generaciones, hacer algo para solucionarlo o al menos, mitigarlo. En la generacin elctrica, para que sea benvola con la naturaleza, se puede hacer muchas cosas. En este Informe hablamos sobre una de ellas: contribuir al desarrollo de la energa solar fotovoltaica. Como veremos, es una opcin muy interesante en muchos aspectos, entre ellos el medioambiental.
La tolerancia de la atmsfera se est agotando ms deprisa que los combustibles fsiles. Cuanto antes diversiquemos las fuentes, mejor.
Daniel Kammen - RAEL

La conversin fotovoltaica

Esta sencilla generacin elctrica sin movimiento o emisin de humo o gases, es ptima para muchas aplicaciones, incluso las situadas dentro del casco urbano. Un tejado puede estar formado por paneles fotovoltaicos, una fachada puede ser acristalada incluyendo clulas solares, o la marquesina de una parada de autobs puede tener un techo solar. No hay limitaciones al uso de la energa solar fotovoltaica, con la excepcin que los elementos fotovoltaicos deben recibir la radiacin solar estando orientados predominantemente al sur, en el hemisferio norte, y al norte, en el hemisferio sur de nuestro planeta. La tecnologa fotovoltaica ofrece a la sociedad, beneciarse de las caractersticas de una energa renovable de generacin elctrica limpia, en el mismo punto donde se necesita, integrada en el contexto donde se instala, modular, fcil de disear, acopiar y montar. Las ventajas que comporta su propia naturaleza la hacen, en principio, muy atractiva, y las objeciones que acechan a esta tecnologa se prueban carentes de fundamento. Algunas de ellas se relacionan con el medio ambiente: Pueden orse prejuicios tales como que la industria fotovoltaica es contaminante, que los paneles tienen un gran impacto visual, que ocupan mucho espacio que no habra espacio suciente para su instalacin a gran escala, o que los paneles solares necesitan ms energa de la que luego generan, etc. No es el propsito de este Informe entrar en detalles en estos asuntos, basta decir aqu lo que indica el Plan de Energas Renovables: Los impactos en los aspectos medioambientales, tanto en la fase de produccin como en la de aplicacin, son muy reducidos, existiendo slo un leve impacto visual que es susceptible de ser reducido en la mayora de las instalaciones con una adecuada integracin en el paisaje o los edicios. ASIF es una de las entidades que puede proporcionar, a quienes estn interesados en estos temas, estudios y datos que contrarresten la falta de informacin o informacin incorrecta o desfasada. En efecto, las personas que hablan de contaminacin en las fbricas fotovoltaicas no disponen de los datos que les pueden proporcionar los Asociados con fbricas de clulas y mdulos; o las personas que todava hablan de que se necesita ms energa para hacer un mdulo fotovoltaico que la que luego ste genera, pueden estar trabajando con conceptos nacidos de estudios de hace cincuenta aos cuando las clulas eran minsculas y muy poco ecientes en fabricacin y en prestaciones; o quienes hablan de gran impacto visual no se jan en los buenos ejemplos de

Durante dcadas las nicas formas de generar electricidad de potencia se han basado en el movimiento de una bobina dentro de un campo magntico, bobina que ha sido movida por una turbina, que a su vez se ha movido por un chorro de agua o por vapor producido por una combustin o una reaccin nuclear. Ahora disponemos de generacin fotovoltaica que consiste, simplemente, en la trasformacin directa de la energa solar en electricidad: se genera electricidad con la simple exposicin de una supercie al sol, sin que haya ninguna actividad aparente, dentro o alrededor de la supercie del panel. Con respecto a los anteriores procesos, como los nucleares o trmicos, el aprovechamiento del efecto fotovoltaico supone un avance sorprendente y digno de atencin.
PROCESO NUCLEAR:
Energa csmica Energa nuclear Energa mecnica Energa elctrica

E=mc2

PROCESO TRMICO:
Energa solar Energa qumica Energa trmica Energa mecnica Energa elctrica

PROCESO FOTOVOLTAICO:
Energa solar Generador fotovoltaico Energa elctrica

Hacia una electricidad respetuosa con el medio ambiente


OCTUBRE 2005

integracin arquitectnica, urbanstica, en el medio industrial o rural, que ya existen, y que son la pauta del futuro; quienes hablan de que no hay suciente supercie, no valoran las posibilidades reales de implantacin de esta tecnologa, etc. En opinin de la Asociacin, el elevado coste inicial y el consecuente coste del kWh solar es, en estos momentos, la nica slida razn por la que la excepcional conversin directa de energa solar en electricidad, no sea usada de forma masiva. La va imprescindible para que esta energa llegue a tener costes ms bajos es conseguir un crecimiento continuo y sostenido de su mercado, y seguir con una investigacin tecnolgica permanente. Conar en exclusiva en encontrar una invencin que duplique o triplique el rendimiento de los mdulos y con ello reducir de golpe a la mitad o un tercio su coste, es una va incierta. La opcin que estamos llevando a cabo ahora con el desarrollo sostenible de sus aplicaciones, que comporta una gran cantidad de I+D+I incremental, es una opcin able con la que se pueden alcanzar nuestros objetivos.

An con estos crecimientos, la contribucin actual de la energa elctrica de carcter fotovoltaico para cubrir nuestras necesidades energticas es nma y lo ser en los prximos aos, pero un continuado apoyo a esta tecnologa mantendr el crecimiento exponencial y se conseguirn valores apreciables en pocos aos. Esta perseverancia nos llevara a un futuro como puede ser el que vaticinan muchos modelos de entidades con reputacin como la empresa de energa Shell, o el de EREC (European Renewable Energy Council), o como el que se muestra a continuacin: el de los expertos designados en el ao 2003 por el Gobierno alemn para estudiar el cambio climtico:

) ( g

1400

1000

600

4
1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

El desarrollo Fotovoltaico

200

El desarrollo global de esta tecnologa ha alcanzado unos ritmos de crecimiento del orden del 40%, que coincide con el ritmo de crecimiento en Espaa.

2000

2020

2040

2100

Ao

Geotermia Otras renovables Solartrmica (solo calor) Solarelctrica (FV y solartrmica) Viento Biomasa

Biomasa (tradicional) Hidralica Energa atmica Gas Carbn Petrleo

GRFICO 5. PREVISIN DE LA ENERGA PRIMARIA MUNDIAL CONSUMIDA ANUALMENTE (ExaJ/a)

Parece prudente diversicar las opciones energticas no desechando ninguna alternativa que demuestre su potencial. Con este principio, la energa solar fotovoltaica pide un sitio dentro de los esfuerzos globales para cambiar o adaptar nuestro modelo energtico, y lo pide porque su propia naturaleza la hace idnea para responder a los problemas medioambientales del modelo actual y porque el coste para apoyar su desarrollo es asumible, al ser, por ejemplo, una pequesima parte del coste de las catstrofes debidas al Cambio Climtico (el director de los programas medioambientales de las Naciones Unidas y ex-ministro alemn del Medioambiente, Klaus Tpfer, estim en 100.000 millones de euros, el coste en el ao 2001, de los daos asociados al cambio climtico). El apoyo de la energa solar fotovoltaica en Espaa, segn el modelo de clculo de ASIF con los datos de entrada que proporciona el Plan de las Energas Renovables aprobado en el mes de agosto de este ao, supondra en el mes ms desfavorable del periodo que cubre el Plan, una aportacin de menos de medio euro en cada recibo de la luz de las familias espaolas. Dentro de unos aos, no ser necesaria esta contribucin al alcanzarse el objetivo de que el coste de generar electricidad en nuestro propio tejado fotovoltaico sea igual al precio que nos cobra la compaa elctrica comercializadora.

2000

2001

2002

2003

2004

GRFICO 3. INSTALADO EN EL MUNDO. (MW POR AOS)

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
2000 2001 2002 2003 2004

GRFICO 4. INSTALADO EN ESPAA. (MW POR AOS)

Asociacin de la Industria Fotovoltaica


I N F O R M E ASIF

En ese momento, y segn el modelo, la penetracin del mercado de la generacin solar fotovoltaica se acercara al 8% del consumo actual.

la tecnologa muy benigna con el medioambiente, a nuestra latitud geogrca y a la importante industria que tenemos, la ayuda perseverante de la sociedad espaola a la energa fotovoltaica cae de lleno en esa aseveracin.

El desarrollo fotovoltaico mundial. El silicio solar


Australia 3% India 3% China 4% Otros 4%

La produccin mundial de generadores solares en el ao 2004 fue la siguiente:


Silicio cristalino: 91,0% Silicio amoforo: 4,5% Teluro de Cadmio: 1,0% Cobre Selenio Indio: 0,5% Otras tecnologas: 3,0%

Debemos recordar que muy pocas grandes tecnologas estratgicas de las que ahora disfrutamos fueron rentables desde el primer momento, y se desarrollaron en un contexto a merced de las leyes de mercado, sin necesitar apoyo de la sociedad y de sus gobiernos en sus primeras dcadas de existencia; al contrario, la mayora de ellas lo necesitaron: el ferrocarril, los automviles, la aviacin, las telecomunicaciones y no slo sus satlites, la energa nuclear de fisin y, si tiene xito, la habr tenido la energa nuclear de fusin caliente, el ordenador, e incluso Internet que necesit apoyo total durante sus primeros treinta aos de vida. Con unos niveles de insolacin tan altos como tenemos en Espaa y con una dependencia energtica del exterior, el apoyo a la energa solar en nuestro pas es especialmente fructfero, pues nuestras instalaciones solares son muy ecientes, y ayudan a nuestra independencia energtica. Teniendo en cuenta los precios presentes de algunos productos energticos que debemos importar, se podra decir que la ayuda actual a las energas autctonas resulta menor de lo que pagamos ahora por nuestra vulnerabilidad energtica. Nuestro actual presidente del Gobierno ha dicho en el discurso con motivo de la raticacin del Protocolo de Kyoto, que el apoyo a las energas renovables es un tema de inteligencia y debido, entre otras razones, a la naturaleza de

La distribucin geogrca de esta produccin se aprecia en el Grco 4.


EE.UU. 11%

Japn 48% Europa 27%

Fuente: Photon International


GRFICO 6. TOTAL MUNDIAL EN EL AO 2004 > 1.200 MWp

La produccin de paneles solares fotovoltaicos sigue estando dominada por las clulas de silicio cristalino las cuales presentan una madurez tecnolgica total en nuestros das como indica el Informe de la Fundacin COTEC. La produccin espaola es toda ella de silicio cristalino. Los generadores fotovoltaicos fabricados el ao pasado supusieron un incremento respecto al ao anterior (en el 2003 se produjeron 750 MW) del 60%. Esta es una de las razones por las que se est observando una escasez de mdulos respecto a la demanda. La razn ltima de estas tensiones demanda-oferta hay que buscarlas en la insuciente capacidad coyuntural de puricacin del silicio. El silicio es el elemento, tras el oxgeno, ms abundante y distribuido por nuestro planeta, pero no se encuentra aislado, ni puro, sino combinado con oxgeno, por ejemplo en la cuarcita con un 90% de xido de silicio (SiO2), y de la que se debe extraer el oxgeno y las impurezas para obtener, en una primera etapa, el silicio de grado metalrgico con pureza del orden del 99%. Del silicio de grado metalrgico obtenido por la industria metalrgica se debe obtener un silicio con menos impurezas, no ms de unas pocas partes por milln, para que pueda servir para las industrias electrnica y solar. La forma de hacerlo es mediante una trasformacin del silicio metalrgico slido en gas silano o triclorosilano del cual se extrae el silicio slido con la pureza adecuada. La escasez de silicio de grado solar es coyuntural porque no hay limitaciones de silicio, ni silicio metalrgico las necesidades actuales de silicio solar son menos del 2% de la produccin del silicio metalrgico, ni de capital dispuesto a invertir en una industria como es la de su purificacin que tiene un gran futuro y es rentable.

Hacia una electricidad respetuosa con el medio ambiente


OCTUBRE 2005

GRFICO 7. CADENA DE VALOR FOTOVOLTAICA.

Esta rentabilidad la proporciona, entre otras razones, el hecho que, por la escasez actual, el silicio de grado solar haya subido de precio y haga las inversiones atractivas (ha pasado a finales del pasado ao de 25 $/kg al orden de 40 $/kg y puede que el silicio de grado solar llegue a los 50 $/kg). El aumento de un 100% del precio de esta materia prima, dependiendo de las tecnologas, repercute en un 10% aproximadamente en el mdulo, y si el coste del mdulo es del orden del 50% del precio final del sistema llave en mano, la subida de la materia prima supone un incremento del 5% en el sistema fotovoltaico. Como se ver ms adelante, esa subida, en los sistemas fotovoltaicos vendidos en el mercado espaol, est siendo compensada por la bajada de precios que supone el mayor volumen y maduracin del mercado en nuestro pas. Esta situacin coyuntural va a medio plazo hacia un resultado positivo: en un sector fotovoltaico con una produccin importante de materia prima y por tanto en un sector ms maduro, fuerte y ms independiente del sector electrnico.

El desarrollo fotovoltaico en Espaa. Un nuevo contexto

Se ha producido un cambio importante en el desarrollo fotovoltaico en Espaa con la aprobacin del RD 436/2004 cuya repercusin se ha notado en muchos aspectos.

En el aspecto econmico, podemos decir que, antes de este decreto, los titulares de una instalacin fotovoltaica en Espaa no tenan una seguridad jurdica de que recibiran una prima por el kWh fotovoltaico inyectado en red durante los aos necesarios para alcanzar el retorno de la inversin. El mercado necesitaba subvenciones importantes que disminuyeran esa inquietud, subvenciones que limitaban el mercado a los pocos MW al ao para los que haba ayuda.
El RD 436/2004 ha dado a la mayora de los inversores la seguridad de que va a tener una rentabilidad razonable, lo que en el ao 2005 ha propiciado, junto con un inters generalizado por esta tecnologa, por su adecuacin medioambiental, sencillez y abilidad, un aumento del nmero de proyectos y del tamao medio de instalaciones, con una media superior a los 3 kW de hace slo dos o tres aos. Las instalaciones realizadas en el ao 2004 se estiman en algo ms de 10 MW. En el ao 2005 ese volumen se superar con creces si tenemos en cuenta el alto nmero de proyectos que se estn iniciando y los numerosos puntos de conexin a la red de distribucin que se estn pidiendo. Este nuevo contexto de mayor dinamismo y mayor volumen ha logrado que los precios bajen y que su bajada haya compensado la subida del precio de alguno de los componentes del sistema, como es el caso de los mdulos fotovoltaicos antes mencionado. La bajada anual de precios en el ltimo ao en Espaa se estima que ha sido del orden de un 5% que es lo que se viene consiguiendo tradicionalmente, con lo que la industria espaola, en su conjunto, fabricantes, distribuidores, instaladores, etc., ha podido mantener el compromiso tcito de bajar

Asociacin de la Industria Fotovoltaica


I N F O R M E ASIF

anualmente los precios en justa correspondencia a la ayuda que recibe de la sociedad. Esta bajada de precios con respecto a aos anteriores, junto con la seguridad que da al inversor el RD 436/2004, permite no necesitar subvenciones para la mayora de las instalaciones conectadas, lo que supone evitar, el proceso de pedirlas que es muy costoso por sus tramitaciones siempre lentas y complejas, la incertidumbre en la adjudicacin, el condicionamiento del calendario de montajes, etc. El no necesitar subvenciones para las instalaciones fotovoltaicas conectadas estndar en nuestro pas que ha posibilitado el RD 436/2004, es una de las principales causas de la reduccin media de precios observada.

En el nuevo contexto, las convocatorias del ICO-IDAE van a dejar de ser la locomotora del mercado para dejar paso a que lo sean las leyes del mercado, sin embargo, como veremos en el captulo siguiente, pensamos que las Convocatorias ICO-IDAE, adaptndose al nuevo contexto, deberan seguir jugando un papel importante en el desarrollo fotovoltaico

En el aspecto nanciero, el aumento de potencia de las instalaciones y la percepcin, por parte de las entidades nancieras, del gran potencial de esta tecnologa, estn propiciando la entrada en el mercado de nanciacin privada.
Se observa que grandes grupos bancarios del pas estn estudiando la entrada en nuestro Sector, y algunos de ellos ya empiezan a ofrecer productos especcos para nuestros proyectos, como hicieron hace aos para otras energas renovables hermanas. Esto est dando un gran dinamismo a la nanciacin de proyectos fotovoltaicos que, tradicionalmente, ha estado ligada a las convocatorias del ICO-IDAE las cuales tienen grandes ventajas por las condiciones muy favorables de sus prstamos, pero que tambin tienen inconvenientes pues son equivalentes, procesalmente, a una subvencin. Es justo mencionar que las Convocatorias ICO-IDAE han tenido el mrito de ser las directas responsables del positivo desarrollo de nuestro mercado en los aos anteriores. Debemos reconocer la importancia de estas convocatorias como pieza clave durante los aos difciles de despegue del mercado (se puede apreciar una directa correlacin entre el volumen de instalaciones realizadas cada ao y los fondos disponibles en la nanciacin ICO-IDAE).

En el aspecto de normativa administrativa, tcnica y de relacin con las compaas distribuidoras, el RD 436/2004 no ha introducido cambios signicativos, la complejidad de los procesos administrativos que conlleva una instalacin conectada es considerable, y especialmente desproporcionada para instalaciones de pequea potencia. El Plan de Energas Renovables recoge este aspecto: Los trmites administrativos resultan muy complejos o poco conocidos por los tcnicos de algunas CC.AA.
En cuanto a la parte tcnica, podemos decir que la legislacin actual, el RD 1663/2000 de 29 de septiembre, la Resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas de 31 de mayo de 2001, el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, etc. es una normativa adecuada para las aplicaciones fotovoltaicas pequeas, las que han predominado hasta la aparicin del RD 436/2004. En aquel entonces las potencias de las instalaciones no eran mayores de 5 kW, que era la potencia frontera entre primas al kWh que marcaba el RD 2818/1998. En esos primeros tiempos, las dificultades en conseguir el punto de conexin para aquellas potencias, venan ms bien por desconocimiento y falta de previsin de la compaa distribuidora (muchas veces sus tcnicos no saban cmo tratar esas peticiones, en el caso que hubiera personal suciente asignado para estos menesteres), pero la legislacin bsica para esas pequeas instalaciones exista y era adecuada. Ahora no es el caso: las compaas distribuidoras estn familiarizadas con la generacin fotovoltaica, pero se carece

Hacia una electricidad respetuosa con el medio ambiente


OCTUBRE 2005

de una normativa para instalaciones con las potencias que el RD 436/2004 ha propiciado. La aplicacin o interpretacin para proyectos grandes de una normativa que est diseada para proyectos fotovoltaicos pequeos, es dicultosa. El mandato legal del RD 436/2004 de que se llegue a un acuerdo entre el titular y la compaa distribuidora fuerza una solucin pero, en el mejor de los casos, es una solucin poco eciente que generalmente llega con retrasos que podran haberse evitado si tuviramos una legislacin clara, y no es extrao el hecho de que se abandone un proyecto ante los obstculos encontrados o el extracosto de las soluciones ofrecidas porque, en algunas ocasiones, las buenas prcticas no necesariamente coinciden con las interpretaciones que se da a una normativa incompleta o inapropiada. Esta situacin ha quedado claramente reejada en el anlisis que realiza el vigente Plan de Energas Renovables. Mencionaremos tambin que, en la actualidad, una instalacin puede ser realizada por personas que no han demostrado una cualicacin especca para llevarlas a cabo, porque el ser instalador elctrico o especialista no es prueba de su competencia en temas fotovoltaicos, ya que el Reglamento actual no menciona al generador solar fotovoltaico y sus peculiaridades.

el objetivo del Plan de 400 MW es suciente para ser un reto, por lo que no procede a estas alturas, en opinin de ASIF, iniciar un debate sobre si es sucientemente ambicioso o no, ms, teniendo en cuenta que el propsito que tiene el actual Gobierno con este objetivo es el mismo objetivo ltimo de ASIF: hacer que la industria y mercado fotovoltaico espaol sean lderes mundiales. En el aspecto de I+D+I, Espaa sigue siendo un pas con un gran patrimonio de cientcos y tcnicos segn el Informe ltimo de RENOVALIA, existen ms de 170 investigadores en tecnologas fotovoltaicas. Estos investigadores no siempre estn respaldados por un apoyo econmico que permita desarrollar sus ideas y trabajo con plenitud. Existe adems la duda de si ese amplio patrimonio est lo sucientemente coordinado como para evitar duplicaciones o prdida de sinergias. Espaa est investigando en varios campos, en tecnologas de clulas y mdulos (puricacin y crecimiento de silicio, generadores de alta eficiencia, de lmina delgada, de tercera generacin, etc.), en tecnologas de concentracin y de seguimiento, en electrnica, en integracin arquitectnica, etc. Sin embargo no todos los campos pueden abordarse con la intensidad necesaria y coherente con nuestra importante industria. Uno de ellos, el de la puricacin y crecimiento de silicio, se ha mostrado clave, pues quien tenga la tecnologa ms eciente en estos procesos podr dominar el desarrollo fotovoltaico en los prximos aos. Los distintos esfuerzos que se han iniciado en este campo en Espaa deben coordinarse y ser apoyados econmicamente por la Administracin.

En el aspecto scal, se puede seguir cuestionando, incluso con el mayor tamao de las instalaciones fotovoltaicas que conlleva el nuevo contexto, su Inscripcin en el Registro Territorial como Fbrica de Electricidad (Ley 38/92, Ley 66/97, RD 1165/95 etc.), as como la autorizacin, declaracin, etc. correspondiente.
Es cierto que al ser instalaciones de baja potencia, la aplicacin de este impuesto no supone pago de este impuesto especial, pero la burocracia mencionada sigue sin estar justicada para instalaciones hasta un cierto tamao.

En el aspecto de planicacin, el Plan de las Energas Renovables (PER), aprobado en el Consejo de Ministros en agosto de este ao, pone el objetivo de 400 MW de instalaciones fotovoltaicas a nales del 2010, partiendo de los 37 MW instalados a nales del ao 2004.
La planicacin, que conviene que abarque el mayor nmero de aos posible para permitir un amplio horizonte, juega un papel muy importante, en especial en sectores como el fotovoltaico que requiere de muchas voluntades actuando coordinadamente. En estos casos es especialmente oportuno disponer de una meta clara y comn para que la Administracin del Estado, Comunidades Autnomas, industria fotovoltaica, compaas elctricas, banca privada, etc. sepan hacia dnde van. El PER plantea un objetivo que poda haber sido superior, ASIF propona 1.000 MW al pensar que era factible (crecimiento del 100% anual), y que nos acercara rpidamente a nuestro objetivo ltimo de ser lderes en esta tecnologa, pero

Plan de accin para un desarrollo ms eciente en Espaa

El desarrollo de la energa fotovoltaica en nuestro pas conviene que sea lo ms eciente posible, para que se alcance una reduccin del coste del kWh fotovoltaico de forma rpida y slida, consumiendo la cantidad mnima de recursos. Las mejoras que la Asociacin de la Industria Fotovoltaica sugiere para ello, en el contexto actual, son las siguientes:

En temas econmicos
El mantenimiento del RD 436/2004 en los prximos aos se considera fundamental para que la economa que controla el desarrollo fotovoltaico en Espaa est ecientemente estructurada. Esta normativa proporciona, para una instalacin estndar media, un retorno razonable de la inversin. Este retorno razonable, se considera diez aos o, tomando otro parmetro del anlisis de inversiones y tal como indica el Plan de las Energas Renovables, tener una tasa interna de retorno de los recursos propios invertidos entre el 5 y 7%.

Asociacin de la Industria Fotovoltaica


I N F O R M E ASIF

Las Comunidades Autnomas tienen, en los convenios con las cajas y banca de mbito autonmico, una oportunidad para desarrollar su poltica de desarrollo de esta energa renovable consiguiendo una nanciacin favorable para las instalaciones fotovoltaicas que complementara la Convocatoria del ICO-IDAE y la oferta de la banca privada. Las entidades privadas deben acelerar sus procesos de diseo y evaluacin internos, para lanzar al mercado sus productos y hacerlo con la mayor difusin posible.

En temas de normativa administrativa, tcnica y de relacin con las compaas distribuidoras


Coherente con el contexto actual el tope de aplicacin del RD 436/2004 de 150 MW debe ser revisado. Aunque las subvenciones pueden eliminarse para las instalaciones conectadas de cierto tamao estndar, se debe recordar que hay casos especcos que no quedan contemplados en el RD 436/2004 o no quedan atendidos de forma suciente, por lo que las subvenciones u otras formas complementarias de ayuda, como son las medidas scales especcas, deben ser consideradas para temas concretos, por ejemplo: Instalaciones aisladas, que no reciben la retribucin por los kWh que generan y que, en su mayora, son proyectos sociales de electricacin rural. Otras instalaciones (instalaciones pequeas, instalaciones de titulares especcos como escuelas o centros ociales que requieran ayuda complementaria para salvar sus limitaciones estatutarias, aplicaciones de integracin o con componentes innovadores, proyectos de demostracin, etc.) El jar una remuneracin discriminando todo lo que sea posible y razonable, para que se consiga una rentabilidad adecuada, debe ser uno de los principios de actuacin. Se espera que las polticas y presupuestos de las administraciones centrales y autonmicas sigan proporcionando de forma razonable el apoyo complementario al proporcionado por la retribucin del kWh inyectado a red, de tal forma que todos los proyectos que aadan valor al desarrollo fotovoltaico de nuestro pas sean viables. Este apoyo debe ser independiente y complementario al apoyo econmico a la I+D+I que se considere oportuno. Las instalaciones fotovoltaicas no se distinguen en su tramitacin de otras centrales del Rgimen Especial de mucha mayor potencia, con la consecuente complejidad en las tramitaciones no totalmente coherente con la potencia de las mismas, por lo que ASIF seguir pidiendo en las administraciones del Estado, autonmicas y corporaciones locales, la simplificacin y rapidez en los trmites administrativos de estos procedimientos siempre que sea razonable, en lnea con la medidas que sugiere el Plan de Energas Renovables. En cuanto a la normativa tcnica y la relacionada con las empresas elctricas de distribucin, podemos decir que la incompleta legislacin fotovoltaica es el mayor problema actual con el que se enfrenta el desarrollo de esta energa renovable en Espaa. La normativa a nivel del Estado debe adaptarse al momento actual de forma urgente. El Plan de Energas Renovables en su certero anlisis de la situacin fotovoltaica en Espaa menciona este tema muy claramente y sugiere medidas especcas coherentes con estas peticiones de ASIF. Es aparentemente sorprendente que una legislacin de hace muy pocos aos se considere ya anticuada, pero es normal en un mundo inmerso en un rpido progreso. En este mundo tan dinmico, la legislacin debe intentar seguir a los cambios que se producen, una vez que se es consciente que el cambio es una realidad. Este es el caso de la energa fotovoltaica en Espaa. ASIF seguir insistiendo en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se complemente la legislacin a nivel del Estado actual, bien revisando el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin o aprobando un RD 1663/2000 revisado que recoja los aspectos que conlleva potencias grandes de instalaciones fotovoltaicas, y su relacin con las compaas distribuidoras. Es el momento de resolver a nivel estatal los problemas que ahora existen de acceso, conexin y vertido a la red de la energa de las instalaciones fotovoltaicas grandes. Una ausencia de esta legislacin seguir propiciando las normativas autonmicas, que es la solucin que se est dando a este problema. De seguir esta tendencia se van a tener distintas soluciones dependiendo de la comunidad

En temas nancieros
Las Convocatorias del ICO IDAE deben seguir jugando un papel importante para nanciar muestro desarrollo fotovoltaico en aplicaciones especcas, proyectos innovadores o singulares, proyectos aislados de red, etc. adaptndose de esta forma, un ao ms, a las circunstancias del momento y proporcionando de forma gil unas condiciones favorables a los titulares de la instalacin que no sean instalaciones conectadas estndar.

10

Hacia una electricidad respetuosa con el medio ambiente


OCTUBRE 2005

autnoma que se trate cuando, una instalacin fotovoltaica, como instalacin elctrica, no debera, en principio, tener una diferenciacin importante dependiendo de la regin. Hay que agradecer a las Comunidades Autnomas que en el contexto actual de ausencia de norma superior, estn legislando estas conexiones fotovoltaicas, pero ASIF, como asociacin a nivel de Estado, no puede dejar de pensar en la conveniencia de una legislacin bsica del Estado en este tema, medida que igualmente recoge el Plan de Energas Renovables. Cuando el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin incluya las peculiaridades de los generadores fotovoltaicos, se tendr la seguridad que los instaladores autorizados las conocern, pero hasta ese momento, las administraciones autnomas deberan exigir, al menos, que adems de la posesin del carn de instalador autorizado, se justique su capacidad para realizar instalaciones fotovoltaicas, o bien que apliquen la legislacin vigente del certicado de profesionalidad regulados en el Real Decreto 2224/1998, de 16 de octubre, por el que se establece el certicado de profesionalidad de la ocupacin de instalador de sistemas fotovoltaicos y elicos de pequea potencia, desarrollado mediante el R.D. 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices de los certicados de profesionalidad.

La experiencia que se ha tenido estos aos, ha demostrado que las desgravaciones scales son un medio muy eciente de ayudar econmicamente a las instalaciones fotovoltaicas que requieran de ayuda adicional. Por esta razn se sugiere a las administraciones, tanto del Estado como Autnomas, que utilicen la desgravacin scal para ayudar a las instalaciones que, hemos visto, requieren cierta ayuda adicional para alcanzar un retorno de la inversin razonable. El uso de la desgravacin scal, tanto en el tramo estatal como el tramo autonmico del Impuesto de la Renta de las Personas Fsicas o en el impuesto de Sociedades, tiene todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes de la subvencin. (El Plan de Energas Renovables hace mencin expresa a la des-

gravacin scal a los particulares que hacen instalaciones aisladas)

En temas de planicacin
La revisin del Plan de Fomento de las Energas Renovables plasmada en el Plan de Energas Renovables de agosto de este ao, constituye un documento muy bien realizado que da una visin clara de la problemtica fotovoltaica actual, recomienda acciones muy oportunas y proporciona unos objetivos, como se ha indicado anteriormente, sucientemente ambiciosos para ilusionar al Sector. Solamente en el aspecto de costes en el ao 2005, y segn la opinin de ASIF, no se ajusta a la realidad y el Plan

En temas scales
El considerar a las instalaciones fotovoltaicas como fbricas de electricidad se justica, no por una recaudacin de impuestos, que no se produce, sino para que la administracin scal pueda saber, a travs de este instrumento, la potencia instalada y energa generada. Teniendo en cuenta que la Administracin del Estado tiene esta informacin por otros medios, ASIF considera que debe exceptuarse a las instalaciones fotovoltaicas su Inscripcin en el Registro Territorial como Fbrica de Electricidad y dems trmites burocrticos relacionados con este impuesto especial.

11

Asociacin de la Industria Fotovoltaica


I N F O R M E ASIF

toma valores de precios que no pueden ser aplicados a una instalacin grande y a una pequea al mismo tiempo y que, incluso para las instalaciones grandes, no corresponde a la media del mercado. El compromiso de reducir los costes el 5% anual es un compromiso asumible por la industria espaola pero partiendo de los costes verdaderamente medios y representativos de todo el Sector y que son los que se indican cada ao en los anexos de sus informes anuales. El objetivo del Plan de 400 MW instalados en 2010, supone instalar ms de 60 MW al ao si se instalara todos los aos lo mismo, o lo que es ms lgico, supone un crecimiento medio del 55% anual, que podra presentar el perl del grco siguiente: Se tiene la conanza de que este Plan se cumplir, y que probablemente requerir objetivos ms ambiciosos a medio plazo para hacer realidad lo que queremos: ser lderes del mercado y la industria fotovoltaica mundial.
MW 140 120

En el tema de I+D+I
El Sector Fotovoltaico tiene un largo recorrido para reducir sus costes, recorrido que precisa importantes esfuerzos de I+D+I, por lo que se debera incrementar de forma notable los fondos dedicados a I+D+I. Es conveniente la creacin y eficiente funcionamiento de una Plataforma Fotovoltaica como foro de dilogo de la Industria, los centros tecnolgicos, los centros de investigacin pblicos y privados, y dems entidades relacionadas con la I+D+I en nuestro pas, de tal forma que se renan, acuerden y recomienden la forma ms adecuada de emplear los recursos disponibles en nuestro pas, aseguren la coordinacin europea e internacional en este rea, y en general, ayuden a la potenciacin y promocin de la I+D+I en Espaa. Para esta iniciativa se tiene el apoyo del Ministerio de Educacin y Ciencia, y se estn dando los primeros pasos para su implementacin.

8Conclusiones
Dentro del empeo mundial de hacer de la conversin fotovoltaica una tecnologa energtica de empleo masivo que nos ayude a resolver los problemas medioambientales que tenemos, Espaa ha dado, en los ltimos meses, pasos signicativos para contribuir de forma importante a esa tarea global. Estos pasos han sido coherentes con nuestra sociedad, comprometida con el desarrollo sostenible, con sus ltimos Gobiernos, apostando decididamente por las energas renovables, con nuestro alto grado de insolacin, que nos regala nuestra situacin geogrca, y con nuestra industria, una de las ms desarrolladas del mundo. Pero estos avances han evidenciado que los procedimientos y nuestra normativa administrativa, tcnica y de relacin con las empresas distribuidoras deben ser adaptados urgentemente al nuevo contexto. Con la puesta en prctica de sta y dems sugerencias del presente Informe, la Asociacin de la Industria Fotovoltaica piensa que se mantendra una progresin adecuada que contribuira decisivamente a reducir los costes del kWh fotovoltaico. La perseverancia del apoyo de la sociedad espaola a esta progresin nos llevara a alcanzar nuestro objetivo ltimo comn de llegar a ser lderes mundiales en esta tecnologa energtica.

138MW

90MW 100 80 60 40 16MW 20 0


2005 2006 2007 2008 2009 2010

58MW 37MW 24MW

Previsin de Instalacin Fotovoltaica


GRFICO 8. PREVISIN DE POTENCIA FOTOVOLTAICA INSTALADA ANUALMENTE.

Espaa no debe conformarse con menos que ser el pas lder en el desarrollo de la energa solar.

12

Hacia una electricidad respetuosa con el medio ambiente


OCTUBRE 2005

ANEXO I:

Datos sobre el mercado fotovoltaico en Espaa


Hay grandes dicultades para estimar con abilidad el progreso del mercado nacional por el nmero y potencia de las instalaciones que se hacen en Espaa anualmente. En aos anteriores, los datos suministrados por el IDAE y usados anteriormente en este Informe, eran prcticamente los nicos ables: en un mercado en el que las instalaciones subvencionadas tenan un gran peso no haba otro mtodo que el del IDAE integrando sus datos y los datos de las Comunidades Autnomas. En la actualidad, con un mercado donde las instalaciones conectadas a la red son ms del 90% de las instalaciones totales y cuando las instalaciones empiezan a independizarse de las ayudas del IDAE y autonmicas, empiezan a ser signicativos otros parmetros para medir nuestro progreso fotovoltaico: los que nos proporciona el Sistema Elctrico con sus estadsticas, de gran precisin. En ellos se puede apreciar el rpido progreso de nuestro mercado fotovoltaico en los ltimos aos:
SOLAR 2002 2003 2004

Potencia fotovoltaica de 100kW Fuente: CNE

GRFICO 10. LOCALIZACIN DE INSTALACIONES CONECTADAS A RED A 31 DE DICIEMBRE DE 2004.

SISTEMA

COMUNIDAD

AO 2004

DATOS FIN 2004

ENERGA POTENCIA VENDIDA (GWh) INSTALADA (MW)

Andaluca Aragn Asturias Cantabria Castilla La Mancha PENINSULAR Castilla Len Catalua Comunidad Valenciana Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra Pas Vasco Total Peninsular BALEARES Total Baleares Baleares

0,65 0,03 0,10 0,02 1,39 1,29 1,96 1,06 0,02 0,11 0,09 2,75 0,61 6,31 0,90 17,28 0,52 0,52

0,63 0,05 0,14 0,04 1,34 1,37 2,30 1,80 0,02 0,15 0,08 2,80 0,75 7,23 1,26 19,96 0,55 0,55 0,26 0,26 20,76

Energa vendida (GWh) P <= 5 kW 5 kW < P <= 100 kW P > 100 kW Potencia instalada (MW) P <= 5 kW 5 kW < P <= 100 kW P > 100 kW Nmero de instalaciones P <= 5 kW 5 kW < P <= 100 kW P > 100 kW Precio medio (cent. /kWh) P <= 5 kW 5 kW < P <= 100 kW P > 100 kW
Fuente: CNE

5 2 0 3 7 3 1 3 773 743 26 4 28,6 39 22 23

9 5 1 3 11 75 1 3 1.544 1.493 47 4 30,8 39 22 22

18 12 2 4 21 13 5 3 3.053 2.867 181 5 36,7 41 39 22

3500 3.053 3000

CANARIAS Total Canarias

Canarias

0,23 0,23 18,02

TOTAL GENERAL
2500

Fuente:CNE
2000 1.544 1500 773 1000 182 500

0
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

P > 5 kW Fuente: CNE

P<=5 kW

GRFICO 9. EVOLUCIN DEL NMERO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN ESPAA

13

Asociacin de la Industria Fotovoltaica


I N F O R M E ASIF

ANEXO II:

Capacidades de produccin y produccin de generadores fotovoltaicos en el ao 2004


Todos los fabricantes en Espaa son socios de ASIF:
AO 2004
TIPO CLULAS PRODUCIDAS MWp CAPACIDAD DE P. MDULOS DE CLULAS PRODUCIDOS MWp MWp CAPACIDAD DE P. DE MDULOS MWp

Datos sobre la industria fotovoltaica en Espaa


Las empresas y entidades fotovoltaicas espaolas cubren con calidad todos los eslabones de la cadena de valor. Espaa, por ejemplo, sigue siendo uno de los mayores productores de generadores solares fotovoltaicos, compitiendo en todo el mundo, es una industria netamente exportadora.

monoc. multic. Total

88,80 0 88,8

97,50 0 97,5

87,50 21 108,5

120,00 4 124,0

Instituciones Pblicas Patrocinadores Agentes Financieros Promotor(1)* Arquitectos

Formacin* Empresa elctrica de distribucin

Como la produccin de clulas en el mundo en el ao 2005, fue del orden de 1.200 MWp, la industria espaola presenta los siguientes ratios:
AO 2004

Ingeniera* / Instalador*

Titular de una instalacin FV operativa

Ratio produccin espaola de clulas / produccin mundial


Constructoras Inmobiliarias Centros tecnolgicos* Organismos pblicos de investigacin Fabricante (2)* Distribuidor*

7% 9% 8% 10%

Ratio produccin espaola de mdulos / produccin mundial Ratio capacidad espaola de clulas / produccin mundial Ratio capacidad espaola de mdulos / produccin mundial

GRFICO 11. CADENA DE VALOR FOTOVOLTAICA.

(1) El promotor es, en muchas ocasiones el propio titular; en otras, la ingeniera / instalador. (2) El fabricante es, en algunas ocasiones con motivo de proyectos singulares, la ingeniera y el distribuidor. * Socio de ASIF.

ANEXO III:

Puestos de trabajo en Espaa


Actualmente los asociados de ASIF, exclusivamente en su actividad fotovoltaica, proporcionan ms de 6.200 puestos de trabajo, entre puestos directos e indirectos:
OCTUBRE 2005 DIRECTOS INDIRECTOS TOTAL

Datos sobre las instalaciones solares fotovoltaicas en Espaa


Tipo de instalaciones
Instalaciones pequeas con rango entre 1 y 5 kW . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (de 3 kW como planta tipo). Instalaciones medianas con rango entre 5 y 100 kW . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (de 30 kW como planta tipo). Instalaciones grandes con rango entre 100 kW y 1 MW . . . . . . . . . . . (de 300 kW como planta tipo). Centrales fotovoltaicas con rango entre 1 y 50 MW . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (de 3 MW como planta tipo).
NOTA: La potencia de la instalacin conectada se mide en potencia de inversor.

Fabricantes Instaladores Otros TOTAL

1.895 1.200 1.100

947 600 550

2.842 1.800 1.650 6.292

Inversiones de la industria fotovoltaica en Espaa (desde el ao 1999)


Datos correspondientes a los Asociados en ASIF:
DE ENERO DE 1999 A OCTUBRE DE 2005 FABRICANTES INSTALADORES DE GENERADORES E INDUSTRIA Y COMPONENTES AUXILIAR TOTAL

Vida til
La vida til de una planta fotovoltaica es la de sus componentes. Si la planta est diseada correctamente y se realiza el mantenimiento recomendado, se pueden esperar en Espaa los siguientes valores: Los mdulos, vida esperada de ms de 40 aos. La electrnica, vida til de ms de treinta aos. Las bateras, ms de diez aos para las de cido-plomo y ms de veinte aos para las bateras alcalinas-nquel-cadmio.

Inversin directa (millones de Euros)

282,7

6,6

289,3

14

Hacia una electricidad respetuosa con el medio ambiente


OCTUBRE 2005

Los elementos auxiliares que componen la instalacin cableado, canalizaciones, cajas de conexin etc., pueden durar ms de 40 aos.
NOTAS: 1.- LA PRODUCCIN INDUSTRIAL DE LOS MDULOS FOTOVOLTAICOS PARA APLICACIN TERRESTRE EMPEZ HACE MS DE VEINTICINCO AOS. 2.- SI EXCEPTUAMOS LOS CASOS DE ROTURA POR ACCIDENTE O VANDALISMO, NO SE PUEDE HABLAR DE UN FLUJO DE MDULOS FOTOVOLTAICOS QUE ESTN LLEGANDO AL FINAL DE SU VIDA TIL. 3.- LAS GARANTAS DE POTENCIA DE LOS MDULOS DADAS POR LOS FABRICANTES ALCANZAN VALORES DE 25 AOS.

Disponibilidad
Los valores medios que pueden ser utilizados con un adecuado mantenimiento son:

Rendimiento global
Los mdulos fabricados en Espaa, dependiendo de la tecnologa y de la potencia de las clulas fotovoltaicas que lo componen, tienen un rendimiento entre los valores del 13,5 y 2 el 11,5%, es decir, que 1 m de mdulo, segn el modelo y clase, tendr una potencia nominal entre 135 Wp y 115 Wp. El rendimiento de la instalacin viene tambin determinado por una serie de factores entre los que destacan: La tolerancia en los valores de potencia nominal del mdulo fotovoltaico (entre un +0% y un 10%). La prdida de potencia al trabajar el mdulo en condiciones de operacin distintas a las que tena cuando que se midi su potencia nominal. El mdulo, por ejemplo, adquiere en operacin temperaturas superiores a los 25C con los que se midi en fbrica (prdidas entre un 5 y un 10%). Las prdidas del inversor estn comprendidas entre un 5 y un 11%. Muchas de las instalaciones aisladas no tiene inversor pues se alimentan directamente de corriente continua, por lo que se ahorran las prdidas del mismo, pero en cambio hay que considerar en este caso de instalaciones aisladas de red, las prdidas del controlador y la batera. Otras prdidas, generalmente cadas de tensin (se suele tomar un 3% aproximadamente). Por tanto, sobre la potencia nominal del mdulo se debe aplicar los siguientes valores medios de rendimiento global, en una primera aproximacin:
I. PEQUEA I. MEDIA I. GRANDE CENTRALES

I. PEQUEA

I. MEDIA

I. GRANDE

CENTRALES

Disponibilidad Disponibilidad operativa 92%

HORAS DIURNAS

94%

96%

98%

Horas de utilizacin
Los valores medios a utilizar para el clculo de instalaciones en Espaa con la orientacin sur y ptima inclinacin son:
I. PEQUEA I. MEDIA I. GRANDE CENTRALES

Horas utilizadas

HORAS DIURNAS 1.700

A potencia mxima (100% rendimiento) Rendimiento global del generador Disponibilidad Performance ratio (Rend. Global x Dispon.) A potencia mxima (real aprox) A potencia mxima (para clculos)
NOTAS:

0,750 0,92 0,69 1173 1200

0,775 0,94 0,73 1238 1250

0,800 0,96 0,77 1306 1300

0,825 0,98 0,81 1374 1400

1.- ESTOS VALORES MEDIOS SE CONSIDERAN FIABLES PARA LA ZONA CENTRO DE ESPAA, CONFIRMADOS POR LOS VALORES HISTRICOS DISPONIBLES EN ASIF. 2.- COMO VALORES MEDIOS EXTREMOS PARA LA ZONA NORTE CANTBRICA SE RECOMIENDA TOMAR UN 15% MENOS, Y PARA LA ZONA SUR DEL ESTRECHO UN 15% MS. 3.- EL MANTENIMIENTO CORRECTO DE LAS INSTALACIONES ES IMPORTANTE PARA CONSEGUIR LAS HORAS DE FUNCIONAMIENTO A POTENCIA NOMINAL ARRIBA INDICADAS.

Desglose de precios medios de las instalaciones


El precio del sistema fotovoltaico, se presenta como adicin de los siguientes sumandos: Coste de mdulos para el instalador. Coste de estructura soporte de mdulos. Coste de inversor con protecciones, contador y monitorizacin.

Rendimiento global

0,750

0,775

0,800

0,825

15

Asociacin de la Industria Fotovoltaica


I N F O R M E ASIF

Coste de la batera para las instalaciones aisladas. Coste de cableado y varios. Coste de montaje y puesta en marcha (p.e.m.). Otros costes (Ingeniera, gastos generales, de gestin, etc.) y benecio industrial.

El precio de una instalacin fotovoltaica hipottica de 50 MW en el extremo del lmite del Rgimen Especial, se estima sera del orden de 4,5 euros/Wp.

Instalaciones aisladas
Para las instalaciones aisladas a red de fcil acceso y sin problemas especcos, se indica a continuacin en tablas equivalentes a las anteriormente indicadas para instalaciones conectadas, el precio del sistema de generacin sin IVA (aunque si el titular no es empresa no puede recuperarlo, al no haber una venta del kWh y por tanto una actividad empresarial). No estn tampoco incluidos otros elementos que no sea el puro sistema de generacin fotovoltaica, ni el coste de la distribucin interior, formacin del usuario, mantenimiento, etc.:
INSTALACIN FOTOVOLTAICA AISLADA
EN EUROS 100 Wp 1 KWp 3 KWp

Instalaciones conectadas
Para las instalaciones conectadas a red estndar, (no incluye seguidores, la integracin en edicios o tejados, ni las instalaciones especiales) el precio del sistema excluyendo IVA, (el coste que tiene que soportar el titular de la instalacin), para una instalacin pequea, una de 100kW, y una central de 2 MW es:
INSTALACIN FOTOVOLTAICA CONECTADA
EN EUROS 5 kW 100 kW 2 MW

Paneles Estructura soporte y elementos mecnicos Inversor + protecciones + contador, monit. Cableado y varios Montaje y p.e.m. Ingeniera, gastos genererales, administracin etc. y B industrial Total (EUR)

17.500 1.791 4.263 940 2.104 6.900 33.500

340.000 31.208 74.000 15.000 25.761 114.000 600.000

6.460.000 600.000 1.400.000 280.000 480.000 2.160.000 11.400.000 Paneles Estructura soporte y elementos macnicos Batera Inversor + protecciones + monit. Cableado y varios Montaje y p.e.m. Ingeniera, gastos generales, administracin etc y B industrial Total (EUR) 360 65 3.550 470 10.500 1.200

280 200 83 190 290

2.100 1.400 600 1.100 2.200

5.220 3.300 1.200 2.400 5.400

Estos valores en EUR por Wp de instalacin es, por tanto el siguiente:


EN EUROS 5 kW 100 kW 2 MW

1.468

11.420

29.220

Paneles Estructura soporte y elementos mecnicos Inversor + protecciones + contador, monit. Cableado y varios Montaje y p.e.m. Ingeniera, gastos generales, admininstracin etc. y B industrial Total (EUR/Wp)

3,50 0,36 0,85 0,19 0,42 1,38 6,7

3,40 0,31 0,74 0,15 0,26 1,14 6,0

3,23 0,30 0,70 0,14 0,24 1,08 5,7

EN EUROS

100 Wp

1 kWp

3 kWp

Paneles Estructura soporte y elem. macnicos Batera Inversor + protecciones + monit. Cableado y varios Montaje y p.e.m. Ingeniera, gastos generales, admininstracin etc y B industrial Total (EUR/Wp)

3,60 0,65 2,80 2,00 0,83 1,90 2,90

3,55 0,47 2,10 1,40 0,60 1,10 2,20

3,50 0,40 1,74 1,10 0,40 0,80 1,80

En porcentaje respecto al monto total de la instalacin:


EN EUROS 5 kW 100 kW 2 MW

14,7
100 Wp

11,4
1 KWp

9,7
3 KWp

EN EUROS

Paneles Estructura soporte y elementos mecnicos Inversor + protecciones + contador, monit. Cableado y varios Montaje y p.e.m. Ingeniera, gastos generales, admin. etc y B industrial Total

52,2% 5,3%

56,7% 5,2%

56,7% 5,3%

Paneles Estructura soporte y elem. macnicos Batera Inversor + protecciones + monit.

24,5% 4,4% 19,1% 13,6% 5,7% 12,9% 19,8%

31,1% 4,1% 18,4% 12,3% 5,3% 9,6% 19,3%

35,9% 4,1% 17,9% 11,3% 4,1% 8,2% 18,5%

12,7%

12,3%

12,3%

2,8% 6,3% 20,6%

2,5% 4,3% 19,0%

2,5% 4,2% 18,9%

Cableado y varios Montaje y p.e.m. Ingeniera, gastos generales, administracin etc. y B industrial Total

100%

100%

100%

100%

100%

100%

16

Hacia una electricidad respetuosa con el medio ambiente


OCTUBRE 2005

Costes de Operacin
A efectos prcticos, el coste anual de operacin se reduce al coste de mantenimiento y el seguro. En instalaciones conectadas, en zonas accesibles el mantenimiento suele ser un porcentaje del coste anual de la instalacin inferior al 0,7%, con un mnimo en el orden de los 300 euros por ao. Para las instalaciones aisladas, donde el acceso suele ser costoso y debe contarse con el cambio de batera a lo largo de la vida del sistema de generacin fotovoltaico, el porcentaje es algo superior al 3%. El coste anual del seguro es del orden del 0,2% para instalaciones medianas o grandes. Para instalaciones pequeas al haber un coste de prima mnimo, este porcentaje es superior. ASIF facilita desde la pgina web de la Asociacin (www.asif.org), el estudio y contratacin de una de las plizas de seguros que hay en el mercado.

ANEXO IV:

Datos sobre la Asociacin de la Industria Fotovoltaica


Los Asociados en ASIF realizan ms del 90% de la actividad industrial fotovoltaica en el Estado espaol (medida por facturacin). Se encuadran en ASIF fabricantes de clulas, mdulos, y componentes del sistema fotovoltaico, distribuidores, ingenieras, ms de 100 empresas instaladoras, empresas de formacin y divulgacin, comercios, etc. En total, y a la hora de edicin de este informe, ASIF cuenta con 156 Socios de nmero. Las decisiones en ASIF que rigen sus actuaciones internas se toman tras cuidadosas consideraciones de los intereses de todos los socios y grupos de socios, porque se quiere alcanzar los objetivos de la Asociacin respetando a todos los afectados. Las actuaciones externas de ASIF se realizan con la mxima consideracin hacia todas las instituciones, y teniendo siempre presente que el desarrollo de la energa fotovoltaica se basa en la comprensin y apoyo de la sociedad y las administraciones que la representan. Dentro de las actuaciones externas de ASIF, la propia de los Socios de ASIF se rigen por el siguiente Cdigo de Conducta:

Cdigo de Conducta aceptado por los Asociados:


1. Proteger la salud y seguridad de los compradores y usuarios de sus productos y servicios mediante un adecuado diseo, fabricacin e instalacin de los sistemas fotovoltaicos. 2. Presentar honestamente las capacidades, prestaciones y producciones de energa de los productos y de los sistemas solares fotovoltaicos. 3. Emplear a personal bien entrenado para proporcionar una informacin actualizada, clara, concisa y correcta a los clientes sobre sus productos y servicios.

17

Asociacin de la Industria Fotovoltaica


I N F O R M E ASIF

4. Respetar la legislacin laboral, la normativa vigente de Seguridad y Prevencin de Riesgos Laborales y normativa medioambiental en la realizacin de todas las operaciones de diseo, acopio, fabricacin, almacenaje, instalacin y mantenimiento necesarios para proporcionar los productos y servicios objeto de su actividad empresarial. 5. Ofrecer y cumplir las garantas que se expresan de forma clara y que cumplen con los requisitos de la legislacin vigente. 6. Proporcionar un servicio profesional de post-venta. 7. Ser receptivo a las sugerencias de los clientes y dar respuesta rpida y ecaz a sus reclamaciones. 8. Desarrollar su actividad dentro de una cultura de mejora continua. 9. Informar al Comit de Direccin de ASIF, de todo comportamiento anmalo que pueda daar la reputacin de la Asociacin.

S O C I O S D E N M E R O D E ASIF:
Por facturacin anual en la actividad fotovoltaica.
SOCIO
CATEGORA A

ACTIVIDAD

AESOL ATERSA BP SOLAR GAMESA SOLAR ISOFOTN SILIKEN AET-ALBASOLAR ECOTECNIA ENERTRON INGETEAM SACLIMA SOLAR FOTOVOLTAICA SHELL ESPAA SUNTECHNICS
CATEGORA B

Instalador Fab mdulos Fab mdulos Fab mdulos Fab mdulos Fab mdulos Varios Fabric. Compon Fabric. Compon Fabric. Compon Varios Varios Varios

ASIF, la Asociacin de todas las empresas comprometidas con el Sector Fotovoltaico en Espaa

Bibliografa y referencias: Informes ASIF 2004, Hacia una electricidad para todos. www.asif.org Hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente. Publicacin del Ministerio de Medio Ambiente. Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental. Informe sobre las ventas de Energa del Rgimen Especial en Espaa. Ao 2004. www.cne.es Proyecto RENOVALIA. Situacin de las energas renovables en Espaa. Informe nal. www.cener.com IPCC Third Assessment Report - Climate Change 2001. http://www.ipcc.ch/ Ignacio Prez Arriaga. Ctedra BP de Desarrollo Sostenible . Universidad Ponticia de Comillas. Energa, sostenibilidad y competitividad en Europa. Cuadernos de la Energa n 7. http://www.enerclub.es/inicio.asp Tecnologas para la innovacin en la generacin de energa elctrica. Fundacin COTEC. http://www.cotec.es/publica/informes/informeTecnologiasEnergia.html Libro Blanco sobre la reforma del marco regulatorio de la generacin elctrica en Espaa. http://www6.mityc.es/energia/archivos/LibroBlanco.pdf Plan de Energas Renovables. http://www.idae.es Fotografas: Socios de ASIF.

ABASOL ARESOL CENER COMP. REGIO. ENERG. SOLAR (C.R.E.S.) CONISTAVOL ELECNOR FERROTEC FOTOSOLAR IBERSOLAR INDARSUN ISER GRUPO ENERPAL GOROSABEL-SOLARDAM JH ROERDEN PROSOLMED PROYECTOS Y MONTAJES ELECT.RIOS SISTEMES ENERGTICS SOLARS SNELL SERVICIOS SOLAR DEL VALLE SOLUC. ENERGETIC. (SOLENER) TFM TUDOR
CATEGORA C

Instalador Instalador Varios Instalador Fabric. Compon Varios Varios Varios Varios Varios Instalador Instalador Varios Varios Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador Fabric. Compon Fab mdulos Fabric. Compon

ABANTE ABASTE ACCENER AGRASOLAR ALDEBARAN SOLAR ALTERNATIVA ENERG. 3000 AMSOLAR AMT-SOLAR APLESOL ARAGN SOLAR ASSYCE INGENIEROS AURA SOLAR AVANZALIA ENERGIAS RENOVABLES AVANTCOAT BENDER

Instalador Varios Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador Varios Instalador Instalador Varios Instalador Varios Varios Varios

18

Hacia una electricidad respetuosa con el medio ambiente


OCTUBRE 2005

CATEGORA C (continuacin)

BIOGESTIN Y MANTENIMIENTO BIOSOLAR BORNAY COMERCIAL CENIT SOLAR CENSOLAR CHESTE SOLAR DENERSA DUMAR INGENIEROS E.R. AUTOMATIZACIN ECASA ECOFYS ELECTRICIDAD ALSANBO ELECTROMAR ENALAR ENECSOL ENERFUTURE ENERGA RENOVABLE FV de AGUILAR 2 ENERMAN ENERSUN ENGEL DIVISIN ENERGA SOLAR EUROPHONE SOLAR EVOLUSOL EXPLOTACIONES NAVALAENCINA FAMA - ENERGAS RENOVABLES FAGOR FOTOVOLTAICA FLEINSTELEC GAMO ENERGAS GEA GENERACIONES ESPECIALES I GERMINALIA GEOSOL IBRICA GEOTEC SOLAR GRUPO EUROCLIMA GRUPO SITEC GRUPO SOLAR CONFORT HELIO-CONFORT HELIO SILICE HIPER INSTALACIONS IBERINCO IGOAN SOLAR imMODO SOLAR IN-COMERGY INEL INGENNIO INGTECSA INSTALAC. ELECTRIC. CARRASCOSA INSTALAC. Y TCNICAS SOLARES

Instalador Instalador Varios Varios Varios Instalador Varios Varios Instalador Instalador Varios Instalador Instalador Instalador Instalador Varios Varios Varios Instalador Instalador Varios Instalador Instalador Instalador Varios Instalador Instalador Instalador Varios Varios Varios Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador Varios Instalador Varios Instalador Instalador Varios Instalador Instalador Instalador

INSTALACIONES DVILA INSTAL.LACIONS I MANTENIMENTS INSTITUT DE TECNOL. MICRO. MIT INTEC INTEC2000 SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INVERSOLAR65 JORUCA LA TIENDA DE LA ENERGA LAXTRON LEIGER LONJAS TECNOLOGA LLUM SOLAR MASBER SOLAR MGH MONTREAL NIPSA NOBESOL LEVANTE NUEVAS ENERGAS DEL SURESTE PARTENN SERVICIOS INTEGRALES PJMARK PROAT PROBISOL QOHELET SOLAR RALOS IBERICA RENOVALIA ROBOTIKER RS SOLAR SAFT NIFE IBERICA SISTEMAS DE RACIONALIZ. DE ENERG. SOCIEDAD GESTORA DE INST. SOL. FV SOL SURESTE SOLAER SOLAR INGENIERA 2000 SOLAR KUANTICA SOLARIA ENERGIA Y M.A. SOLARTA BALEAR SOLTEC ENERGAS RENOVABLES SOLUCAR ENERGA SPELSBERG SUCASA SUNTECHNICS-ENERSOL TAJOSOLAR-EASA TAU ING SOLAR TECNISOL MANCHA TEKNORSOL TIERRASOLAR TRAMA TECNOAMB TSK TUDELA SOLAR U-SOLAR V3J INGENIERIA Y SERVICIOS VENTURA-OSUNA VIENSOL VIESSMANN VOLTWERK WAGNER SOLAR XANTREX TECHNOLOGY YULECTRIC ZONA SOLAR

Instalador Varios Varios Instalador Instalador Varios Instalador Varios Varios Fabric. Compon Varios Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador Varios Fabric. Compon Instalador Instalador Varios Instalador Fabric. Compon Instalador Fabric. Compon Instalador Varios Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador Varios Fabric. Compon Instalador Instalador Instalador Instalador Instalador Varios Instalador Varios Instalador Varios Instalador Varios Instalador Instalador Varios Varios Varios Fabric. Compon. Instalador Instalador

Nota: La Categora (y cuota) de los Socios depende de su facturacin anual en su actividad fotovoltaica en Espaa, (Categora A de mayor facturacin, Categora C de menor).

19

Doctor Arce, 14. 28002 Madrid Tel: 915 900 300 Fax: 915 612 987 Correo electrnico: asif@asif.org

www.asif.org

You might also like