You are on page 1of 7

Fracciones Equivalentes

Dos fracciones se llaman equivalentes cuando ambas representan la misma cantidad, como se ver en los ejemplos siguientes:

10/14 y 5/7 son, entonces fracciones equivalentes, pues, como se ve en el dibujo, representan la misma cantidad y por eso, se escribe:

Si ahora se subdivide cada sptima parte en 3 partes iguales, el rectngulo quedar dividido en 21 partes:

Si se considera

se estarn tomando 5 partes, cada una

de ellas igual a . Con la nueva divisin de la unidad en 21 partes, esto es lo mismo que tomar 15/21, pues es el nmero de partes ms pequeas que tomamos (3 por cada una de las 5 partes grandes que tenamos al principio). Es decir, si el denominador se multiplica por 3, el numerador debe multiplicarse tambin por 3 para que las dos fracciones sean equivalentes:

En general, si se tiene una fraccin cualquiera, y se multiplican el numerador y el denominador por el mismo nmero se obtiene otra fraccin que es equivalente a la primera. Otro ejemplo:

se puede ver que

es equivalente a , de la manera siguiente:

Al subdividir en dos cada sector que representa

del crculo

se obtienen dos sectores que equivalen, cada uno, a

del crculo.

Se aprecia claramente que

del crculo es lo mismo que

del mismo crculo

Para reflexionar
Podras decir cuntas fracciones equivalentes a existen?

Fracciones Irreducibles:
se ha visto que es posible encontrar una fraccin equivalente a otra dada, multiplicando numerador y denominador de esa fraccin dada por un mismo nmero:

Si la fraccin dada fuera

y se quisiera encontrar una fraccin equivalente a ella, puede obtenerse

dividiendo el numerador y el denominador por 3:

En este caso, ya se saba que dividir por 3 numerador y denominador producira una fraccin equivalente a 6/9, pues slo se realiz el proceso inverso al anterior. En general, para poder encontrar fracciones equivalentes a una dada, dividiendo el numerador y el denominador por el mismo nmero, es necesario que numerador y denominador sean mltiplos de ese nmero. Por ejemplo:

En este caso, 4 y 6 son ambos mltiplos de 2. Si se considera esta otra fraccin:

En este caso, no existe ningn nmero mayor que 1 que sea divisor de 5 y 8 a la vez.

No es posible, entonces, encontrar fracciones equivalentes a dividiendo numerador y denominador por el mismo nmero. Cuando esto ocurre, se dice que la fraccin es irreducible. El proceso de encontrar fracciones equivalentes a una dada, dividiendo numerador y denominador por el mismo nmero, se llama simplificacin de fracciones. De nuevo se considerarn las fracciones impropias. Se ha visto que una fraccin impropia representa una cantidad que es mayor o igual que la unidad. Tambin se sabe que en toda fraccin impropia, el numerador es mayor o igual que el denominador. Para realizar ciertas operaciones, es conveniente escribir una fraccin impropia como un nmero natural ms una fraccin propia, como por ejemplo:

En este caso es fcil ver por qu es cierta esa igualdad. Se sabe que cada 3/3 equivale a la unidad y al tomar 8/3 se est tomando dos veces 3/3, es decir, 2 unidades y quedan 2/3 ms. En otras palabras, se usa el hecho de que Por eso, con resto 2.

Para escribir la fraccin impropia siguiente: se divide

como un nmero natural ms una fraccin propia, se hace lo

se obtiene un cociente igual a 7 y resto igual a 6, lo cual quiere decir que

Esto se hace porque una fraccin cualquiera tambin representa una divisin:

Cuando se piensa que una fraccin representa tambin una divisin se hace ms clara la razn por la cual dos fracciones como 3/5 y 18/30 son equivalentes. Para algunos resulta un poco extrao el hecho de que 3/5 = 18/30, siendo 3 distinto de 18 y 5 distinto de 30. Lo que ocurre es que si se divide 3/5 el resultado ser igual al que se obtiene al dividir 18/30, sencillamente porque 18/30 = [(3)(6)] / [(5)(6)]. En toda divisin de un nmero entre otro, si se multiplican el dividendo y el divisor por un mismo nmero, el resultado de la divisin no se altera. Algo parecido ocurre con la resta: 14 - 6 = 8 se suma 7 al minuendo y al sustraendo: (14+7) - (6+7) = 8 La diferencia no se altera.

Fracciones Equivalentes

Las Fracciones Equivalentes tienen el mismo valor, aunque parezcan diferentes.

Estas fracciones son en realidad lo mismo:

Por qu son lo mismo? Porque cuando multiplicas o divide a la vez arriba y abajo por el mismo nmero, la fraccin mantiene su valor. La regla a recordar es:

Lo que haces a la parte de arriba de la fraccin tambin lo tienes que hacer a la parte de abajo!

Por eso, estas fracciones son en realidad la misma:

2 Y en un dibujo se ve as:

/2

/4

/8

Aqu hay ms fracciones equivalentes, esta vez 3 dividiendo: 6

18 Si seguimos dividiendo hasta que no podamos ms, = habremos simplificado la fraccin (la hemos hecho la ms simple posible). mportante: 36

12

Las partes de arriba y abajo de la fraccin siempre deben ser nmeros enteros.

Las operaciones que podemos hacer son multiplicar y dividir (siempre las dos partes a la vez). Si sumamos o restamos un nmero arriba y abajo, no tendremos una fraccin equivalente.

El nmero que elijas para dividir las dos partes no debe dejar ningn resto en las divisiones.

You might also like