You are on page 1of 4

Prof. Dr.

Antonio Garca Snchez

Microeconoma III

Tema 1

TEMA 1. LA NATURALEZA Y MBITO DE LA MICROECONOMA 1. CONCEPTOS Y MTODOS. Definicin de Microeconoma: es el conjunto de teoras cuyo objetivo consiste en explicar el proceso mediante el cual los recursos escasos se asignan a usos alternativos. Las visiones heterodoxas no consideran el problema de la escasez. 1.1. Bienes y servicios o mercancas: Objetos bsicos de la actividad econmica (produccin e intercambio). Naturaleza fsica (atributos limitados). Espacio (lugar). Tiempo (fecha). 1.2. Precios: Expresin de los valores relativos de las mercancas: En unidades de un numerario:
Mercanca (slo es unidad de cuenta, NO es medio de intercambio). En unidades de trabajo.

En unidades de cuenta tericas (Pi = / ud. bien i):


No se corresponde con ninguna sustancia fsica. No tienen valor intrnseco.

En relaciones (rj = pj / pn):


rj = pj / pn = ( / ud. bien j) / ( / ud. bien n) = uds. bien n / uds. bien j

Fuentes de informacin sobre abundancia y escasez relativas de los productos:


Ayudan a la asignacin de recursos escasos a usos alternativos. Constituyen una forma de dar respuesta a las preguntas econmicas bsicas.

1.3. Mercados: mbito en el que dos o ms agentes econmicos se ponen de acuerdo para realizar un intercambio, independientemente del tiempo y el lugar.
Elemento esencial es intercambio: relacin mercancamercado.

Prdida de relevancia de la necesidad de un lugar fsico concreto. La importancia del elemento temporal:
Mercados al contado y mercados de futuros. Fuente de incertidumbre y necesidad de informacin (costosa).

Pgina 1 de 4

Prof. Dr. Antonio Garca Snchez

Microeconoma III

Tema 1

1.4. Agentes econmicos: Elemento que lleva a cabo la toma de decisiones (individuales?). Consumidores (maximizadores de utilidad):
Se trata de las economas domsticas. Disponen de una renta que destinan al consumo en funcin de sus preferencias (eleccin de consumo). O bien disponen de una dotacin inicial, realizan una eleccin de consumo (preferencias), intercambian dicha dotacin inicial, y obtienen su combinacin de consumo.

Empresas (maximizadores de beneficios):


Llevan a cabo la produccin de los bienes y servicios que se intercambian en el mercado y consumen los consumidores. Dicha produccin la llevan a cabo combinando unos factores de la produccin mediante un determinado proceso tecnolgico. Para poder utilizar estos factores de la produccin tiene que acudir al mercado de factores y pagar por ellos un precio (retribucin de los factores). Esto supone un coste para la empresa. A travs de la venta de su produccin en el mercado obtienen unos ingresos. El beneficio es la diferencia entre ingresos y costes. Pueden entenderse como una institucin (no un agente) que agrega las conductas de las diversas clases de agentes que la constituyen: trabajadores, gerentes, proveedores, clientes,...

El consumidor como productor: De servicios de trabajo:


Los ofrece a las empresas. Es un factor para producir bienes y servicios. Otorga al consumidor una renta que le proporciona capacidad econmica para mantenerse y reproducirse.

De objetos reales de consumo:


Compra en el mercado bienes y servicios con determinadas caractersticas. Los combina con su propio tiempo y esfuerzo. El resultado son objetos reales de consumo (bienes y servicios transformados por el consumidor para satisfacer sus necesidades).

Es el sector pblico un tercer tipo de agente econmico? 1.5. Racionalidad: Supuesto central para todo agente decisor. Caractersticas:
Considera todas las alternativas posibles. Utiliza toda la informacin disponible y accesible (costes de adquisicin). Ordena todas las alternativas segn sus preferencias. Elige la mejor opcin dentro de la ordenacin.

Los costes de adquisicin de la informacin:


Relativizacin del supuesto de racionalidad para evitar caer en una tautologa. Pgina 2 de 4

Prof. Dr. Antonio Garca Snchez

Microeconoma III

Tema 1

1.6. Mtodo de anlisis: Supuestos de comportamiento de los agentes individuales:


Racionalidad. Plantean problemas de optimizacin. Cambian su eleccin ptima ante cambios en los parmetros de los modelos (condiciones, informacin...).

Agregacin de las relaciones de comportamiento individuales:


Normalmente componentes del mercado. Comprador y vendedor no siempre pueden identificarse por separado.

Mtodo del equilibrio: Las fuerzas que determinan el estado del sistema se compensan entre s:
No existe por tanto, tendencia para que cambien las variables del sistema.

Dos condiciones:
Los agentes econmicos no desean cambiar sus decisiones. Todos los planes econmicos de todos los agentes con consistentes y compatibles.

Asignacin de recursos y predicciones:


Existencia del equilibrio. Estabilidad del equilibrio. Unicidad del equilibrio.

2. EL MARCO SOCIAL Y ECONMICO Escasa atencin de la Teora Microeconmica al marco legal, institucional y poltico de la sociedad. Acepcin implcita: economa descentralizada con propiedad privada. Analiza las principales fuerzas econmicas que operan dentro del mismo. Economa descentralizada: En trminos de decisin. En trminos de informacin:
Cada agente econmico slo conoce la informacin relevante para su problema personal de decisin.

Economa de propiedad privada: Sistema de derechos de propiedad. Infraestructura legal:


Define los derechos de propiedad. Garantiza dichos derechos. Regula su transferencia.

Pgina 3 de 4

Prof. Dr. Antonio Garca Snchez

Microeconoma III

Tema 1

Papel del Estado: Se deduce muy limitado:


Establece el marco legal. Mantiene las instituciones.

La importancia del marco institucional: Las acciones realizadas y decisiones tomadas dependen de las oportunidades que se le presenten al individuo. Las oportunidades dependen en gran medida de las acciones colectivas. Los resultados de las acciones dependen en gran medida de las decisiones tomadas y las acciones de los dems agentes econmicos. Distintos sistemas de derechos de propiedad y de infraestructura legal generarn distintas oportunidades y diferentes resultados. Relevancia econmica de la microeconoma: Coordinacin de las decisiones a travs del sistema de precios y los mercados:
Especializacin y productividad. Atencin a la escasez relativa.

Permite la evaluacin de los resultados del sistema:


Fallos del mercado. Propuesta de polticas ptimas. Mejora el conocimiento sobre el marco institucional.

BIBLIOGRAFA BSICA:
GRAVELLE, H. y REES, R.: Microeconoma. Alianza Universidad. Madrid, 1988. Captulo 1. GRAVELLE, H. y REES, R.: Microeconomics. Longman. London. 1992 (2 edicin). Captulo 1.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA:
FRANK, R.: Microeconoma y Conducta. McGraw-Hill. Madrid. 1992. Captulo 1. KATZ, M.L. y ROSEN, H.L.: Microeconoma. AddisonWesley Iberoamericana. Madrid, 1994. Captulo 1. KREPS, D.M.: Curso de Teora Econmica. McGrawHill. Madrid, 1994. Captulo 1. NICHOLSON, W.: Microeconoma Intermedia y sus aplicaciones. McGraw-Hill. Madrid. 2001. (8 edicin). Captulo 1. SCHILLER, B.: Principios esenciales de Economa. McGrawHill. Madrid, 2002. Captulo 1.

Pgina 4 de 4

You might also like