You are on page 1of 9

Buenas Practicas de Polticas de Propiedad Intelectual en universidades de Estados Unidos

Contenido
University of Pennsylvania ............................................................................................................................ 2 Princeton University...................................................................................................................................... 3 Delaware University ...................................................................................................................................... 4 Dartmouth College ........................................................................................................................................ 4 University of Illinois....................................................................................................................................... 5 Cornell University.......................................................................................................................................... 5 Purdue University ......................................................................................................................................... 5 Universidad de Brown................................................................................................................................... 6 Yale University .............................................................................................................................................. 6 Duke University ............................................................................................................................................. 7 Massachusetts Institute of Technology ........................................................................................................ 8 New York University...................................................................................................................................... 8 Harvard University ........................................................................................................................................ 8 Stanford University ....................................................................................................................................... 9

En el presente documento se resumen los principales lineamientos de las Polticas de Propiedad Intelectual de 14 universidades en Estados Unidos. En general, todas, a excepcin de Darthmouth College, establecen que son propietarias de todos los descubrimientos o creaciones de los funcionarios, profesores y estudiantes de la universidad, cuando estas creaciones sean producidas dentro de sus obligaciones laborales utilizando los recursos, facilidades y las instalaciones de la universidad. Darthmouth College comparte la propiedad con el inventor.

University of Pennsylvania
Todas las invenciones, junto con todo el material que fuera concebido o llevado a la prctica por el inventor en una asignatura en la universidad, o como resultado de un trabajo o bajo el ejercicio de sus responsabilidades en la universidad, o por trabajo realizado en horario de trabajo, o con un uso significativo de los recursos de la universidad, son propiedad de la Universidad, desde el momento que esas invenciones son concebidas o llevadas a la prctica. Los inventores ceden a la universidad todos los derechos y ttulos de cualquier invencin realizada en la universidad. Si un miembro de la facultad, egresado, visitante de la universidad, un investigador, empleado postdoctoral, pasante, estudiante de grado, de maestra o doctorado, o cualquier personal contratado, considera que una determinada invencin se sale de los parmetros de su Poltica de PI, este debe someter un documento al Administrador de PI justificando la invencin y explicando por qu se sale de los parmetros de su Poltica. Si el Administrador considera que es cierto, la universidad no tiene ningn derecho sobre esa invencin. Las invenciones de los estudiantes de grado y de postgrado pertenecen a la universidad, ya sea en el curso de un empleo en la universidad, o una investigacin patrocinada o financiada por la universidad o llevada a cabo en conjunto con otro Inventor que tenga un acuerdo con la universidad. Si una invencin no recibi patrocinio externo, y la universidad no desea someter la patente en Estados Unidos, o no es de su inters poseer esa patente, tiene toda la libertad de cederle todos los derechos y ttulos al Inventor. Si la Invencin fue realizada con patrocinio externo, como instituciones gubernamentales u otro tipo de patrocinador, y la universidad no desea someter la patente en Estados Unidos, o no es de su inters poseer esa patente y el patrocinador renuncia a los derechos, la universidad puede cederle todos los derechos y ttulos al Inventor. Cuando la Universidad le cede los derechos al Inventor, el Inventor debe pagarle a la universidad un 15% de la remuneracin bruta del primer milln de dlares y un 10% de toda la remuneracin bruta excedente del primer milln de dlares, y reportar informacin no confidencial al menos una vez al ao a la oficina de transferencia tecnolgica con relacin a los esfuerzos de comercializacin.

La universidad puede permitir que una entidad comercial produzca, use o venda alguna invencin mediante una licencia. Cuando cualquier empleado, docente o estudiante de la universidad utilice las facilidades o los recursos de otra institucin, debe notificarlos al Administrador de PI antes de iniciar, a modo de recibir orientacin y analizar los reglamentos de la institucin donde va a realizar el trabajo. El reglamento de esta Universidad tambin toma en cuenta cuando un docente o miembro de una facultad va a realizar una consultora externa. Establece que los consultores deben velar por proteger los derechos de la universidad y cumplir con la Poltica de Patentes.

Princeton University
La Universidad tendr todos los derechos de cualquier descubrimiento o la invencin resultante de la investigacin llevada a cabo por cualquier miembro de la Facultad, empleado o estudiante: a) En el que la totalidad o parte del costo de los mismos se paga con fondos de la Universidad o de los fondos administrados por la Universidad, o b) que se hace como un resultado directo del quehacer de la Universidad, o c) que se ha desarrollado en su totalidad o en parte a travs del uso de los recursos de la Universidad Todos los descubrimientos o invenciones deben ser notificados la Oficina Tecnolgica de Licencias tan pronto se puedan llevar a la prctica. Esta entidad es la encargada de determinar que se va a hacer con dicha invencin o descubrimiento: a) Se pueden ceder los derechos al inventor si la universidad no desea poseer la patente o si la explotacin comercial no esta garantizada, o b) Transferir a una organizacin de Gestin de Patentes que la universidad tenga acuerdos de desarrollo comercial c) Pasarle los derechos a un patrocinador externo, si es lo que fue acordado bajo los trminos de ese proyecto. Todo ingreso recibido por la Universidad por una invencin ser utilizado para investigaciones u otras actividades dela facultad, con preferencia en la facultad de donde sali la invencin. Los ingresos sern distribuidos de la siguiente manera: a) Del ingreso net recibido por la universidad, al inventor se le paga un 50% de los primeros 100,000 dlares, 40% de los siguientes 400,000 dlares, y 30% del excedente de 500,000 dlares. b) Si la universidad le cede los derechos al inventor, tambin renuncia al derecho de recibir cualquier ingreso por esa invencin.

Delaware University
Es la poltica de la Universidad de Delaware que "todos los inventos y descubrimientos, junto con los materiales de investigacin tangibles, know-how, y los datos cientficos y otros documentos de investigacin, incluyendo cualquier tipo de proteccin (Propiedad Intelectual), que se conciben o se llevan a la prctica o sean desarrollados por profesores de la Universidad, empleados o los estudiantes en el curso de su trabajo en la Universidad, o como resultado de trabajos directamente relacionados con las responsabilidades profesionales de la Universidad, o desde el trabajo llevado a cabo en el tiempo de labor en la Universidad, o a expensas de la Universidad, o con el uso sustancial de los recursos de la Universidad, sern propiedad de la Universidad.

Dartmouth College
Los derechos de patente a las invenciones desarrolladas a travs de la iniciativa individual, no en respuesta a una asignacin especfica de la universidad, y con slo un uso limitado de las instalaciones o recursos de la universidad, pertenece al inventor, y cualquier ingreso por regalas solo lo recibe el inventor. Cuando un individuo hace uso de manera significativa de las instalaciones de la universidad, de los recursos o del personal para el desarrollo de un dispositivo o para obtener una patente, la Universidad reclama la igualdad con el inventor en la propiedad de patente. La distribucin de los ingresos por regalas entre el inventor y la Universidad es negociable, sin embargo, la Universidad y el inventor normalmente comparten por igual el ingreso de regalas. La propiedad de las Patentes desarrollados como consecuencia de un trabajo asignado o por le cual fue contratado pertenece a la Universidad de Dartmouth. La distribucin de los ingresos por es negociable, sin embargo, los ingresos por regalas normalmente se dividen de la siguiente manera: 75% a la universidad y el 25% al inventor. Cuando una Patente es desarrollada a travs de un contrato o convenio patrocinado por terceros, debe prevalecer la disposicin especial con relacin a estos fines. En caso de no hacer tal disposicin, la poltica de la Universidad se aplicar. Los ingresos recibidos por una Patente sern utilizados primero para compensar los gastos administrativos relacionados al desarrollo de esa tecnologa. Los gastos incluyen los gastos de la Oficina de Transferencia de Tecnologa (normalmente un 15% de los ingresos), gastos para procesar y mantener una patente, y los gastos legales para la revisin de Propiedad Intelectual y acuerdos. Luego, los ingresos netos se repartirn el 50% a la universidad y el 50% al (los) autor(es). El 50% de la Universidad se dividir de la siguiente manera: 20% a la Oficina Provosts, 40% al Decanato del autor, 25% al departamento del autor, y el 15% al laboratorio del autor.

University of Illinois
La Poltica de Propiedad Intelectual le aplica a todo el empleado de la universidad, a una parte de a los estudiantes segn su involucramiento o participacin en la universidad, a todos las personas, incluyendo visitantes, que realicen un proyecto de investigacin en la universidad o hagan un uso significativo de los recursos de la universidad. Toda Propiedad Intelectual debe pertenecer a la universidad, si se hace: por un empleado de la Universidad como resultado de los deberes, a travs del uso por cualquier persona, incluyendo un empleado de la Universidad, de los recursos de la Universidad, tales como instalaciones, equipos, fondos, o fondos bajo el control o administrados por la Universidad. Los ingresos recibidos por la Universidad por regalas de Patente se reparten de la siguiente manera: el inventor recibe un 40% de ingreso neto, el departamento donde pertenece el inventor recibe un 20% y el 40% restante es para la Universidad.

Cornell University
Todas las invenciones realizadas por un individuo en cumplimiento de sus responsabilidades en la Universidad, y / o con el uso de los recursos universitarios, incluidos los financiados con recursos externos, contratos, u otro tipo de convenio con la universidad, pertenecen a la Universidad. Si la Universidad determina que una invencin fue realizada por una persona en su propio tiempo y fuera de sus responsabilidades laborales, y fue concebida y llevada a la prctica sin el uso de los recursos de la universidad, entonces la invencin pertenece al inventor. En caso de que una Patente de la Universidad tenga ms de un ao sin ser comercializada, el inventor puede solicitar por escrito recibir todos los derechos de la invencin. Los ingresos recibidos por Patentes se dividen de la siguiente manera: 33.3% al inventor, un 33.3% se reparte el 60% al presupuesto de investigacin del inventor y el 40% a la universidad para uso general de investigaciones, y un 33.3% al departamento de gestin de propiedad intelectual.

Purdue University
La Universidad ser propietaria de cada invento concebido en su totalidad o en parte durante el curso de cualquier empleo, la investigacin o actividad de beca que implique el uso de los recursos de la Universidad. El Derecho de autor de cualquier documento pertenece al autor. Los ingresos netos recibidos por la universidad por una patente se dividen de la siguiente manera: 2 tercios para la Universidad y un tercio al personal de la universidad que ha creado la propiedad intelectual. De la porcin que le corresponde a la universidad, por lo general se pasa un 50% al departamento de donde se origino la propiedad intelectual, y el otro 50% al Trask Fund. 5

Tienen un comit formado por 13 personas: Vicepresidente Ejecutivo y Tesorero, Vicepresidente de Investigacin, Vicepresidente de Servicios de Negocios y Asistente del Tesorero, Director de la Oficina de Comercializacin de Tecnologa, y el Director de la oficina de Derecho de Autor; mas 7 personas mas asignados por el Vicepresidente de Investigacin por un periodo de 3 aos.

Universidad de Brown
Lo poltica de propiedad intelectual de esta universidad le aplica a los miembros de la facultad, asociados de postdoctorado, estudiantes de posgrado, empleados, visitantes y consultores (pagados o no), que hagan una invencin o descubrimiento durante una investigacin o como resultado de un proyecto llevado a cabo como parte de las responsabilidades de la Universidad. La Universidad posee todos los derechos de cualquier descubrimiento o invencin creada en el curso de una investigacin llevada a cabo por un individuo, tal como se define en el prrafo anterior. La Universidad no podr hacer valer derechos de propiedad sobre cualquier descubrimiento o invento que no entren dentro del alcance de su reglamento. Un invento realizado por un individuo en el curso de una consultora con un tercero, como resultado de un trabajo que no se desarroll en las instalaciones de la Universidad, puede ser asignado a la empresa contratante, de modo que esto vaya acorde con las polticas de la Universidad sobre Conflictos de Intereses y Conflictos de Compromiso, o si la invencin no se hizo bajo circunstancias que involucran ms de un uso incidental de las instalaciones o recursos de la Universidad, o si la invencin no compromete los Derechos de Propiedad Intelectual de la Universidad. Si el trabajo de consultora va a implica el uso de la Propiedad Intelectual de la Universidad, se debe presentar a la entidad correspondiente para recibir orientacin sobre licencias u otros arreglos que involucran el uso de Propiedad Intelectual con terceros. De los ingresos recibidos ser deducido un 15% para los gastos operativos de la Oficina de Prop. Int., el restante se divide de la siguiente manera: un tercio para el inventor, un tercio para el departamento donde pertenece el inventor y un tercio para la universidad. El Derecho de autor es del autor, pero si es realizada dentro de las responsabilidades para las que fue contratado, pertenece a la universidad, por ejemplo un trabajo realizado por un escritor de las publicaciones de la universidad, o el personal de programacin. Si el trabajo utilizo de manera significativa los recursos de la universidad, el derecho de autor es de la universidad.

Yale University
Los descubrimientos o invenciones patentables creados o concebidos en el curso de la enseanza, la investigacin, u otra actividad intelectual o administrativa de los miembros de la facultad, empleados, estudiantes y otras personas de la comunidad universitaria, son pertenencia de la Universidad. 6

Los ingresos que se puedan recibir como regalas de una patente, deben ir primero para reponer los gastos administrativos de someter la patente. La regala neta es la regala luego de deducir los gastos administrativos, y es distribuida de la siguiente manera: de los primeros 100,000 dlares, el 50% es para el inventor y el 50% para el presupuesto de investigaciones de la Universidad; regalas entre 100,000 y 200,000, es un 40% para el inventor y un 60% para el presupuesto del investigaciones de la Universidad; regalas que excedan 200,000, le corresponde un 30% al inventor y 70 % a la Universidad

Duke University
Las invenciones resultantes de la investigacin u otro trabajo de empleados de la Universidad realizadas por completo durante su tiempo personal y sin el uso de recursos o las instalaciones de la universidad, se consideran propiedad del inventor, y pueden ser patentadas y/o comercializadas por el individuo a sus expensas. Todos los ingresos por regalas son por completo del inventor. En el caso de que las invenciones sean realizadas por completo durante su tiempo personal pero utiliza un poco, pero no de manera significativa los recursos de la universidad, pertenecen al individuo, pero la Universidad exige un porciento de los ingresos por regalas recibidos por el inventor, como reconocimiento del uso de las facilidades de la Universidad (un 10%). Las invenciones resultantes de la investigacin u otro trabajo de los empleados de la Universidad realizadas en parte o por completo durante su tiempo de labor o con un uso significativo de los recursos o facilidades de la Universidad, sern consideradas de la Universidad. Los ingresos recibidos por la Universidad por las regalas son divididos de la siguiente manera: Primero se cubren los gastos administrativos directos relacionados con la solicitud de la patente, del resto de los ingresos: a) 0 a 500,000 dlares, le corresponde un 50% al inventor, un 10% a la Oficina de Licencias, un 10% al laboratorio donde pertenece el inventor, 10% al departamento del inventor y un 20% al presupuesto de investigaciones de la Universidad; b) 500,000 a 2,000,000 dlares, es un 33% al inventor, 10% a la Oficina de Licencia, 15% al laboratorio del inventor, 15% al departamento del inventor, 7% al Decanato del inventor y un 20% al presupuesto de investigaciones de la Universidad. c) Mas de 2,000,000 dlares, es un 25% al inventor, 10% a la Oficina de Licencia, 15% al laboratorio del inventor, 15% al departamento del inventor, 5% al Decanato del inventor, 10% a fondos para apoyar la investigaciones de postgrado y doctorado, y un 20% al presupuesto de investigaciones de la Universidad.

Massachusetts Institute of Technology


Es propiedad de la Universidad todo trabajo que sea realizado en MIT como resultado de una asignatura, un trabajo patrocinado por ellos, un trabajo contratado o si se usan fondos y recursos de manera significativa. Esto involucra el personal docente, estudiantes, personal administrativo, visitantes y otras personas que participen en algn programa con la universidad y que utilicen los recursos y facilidades de esta. Cuando se trata de acuerdos con terceros, es responsabilidad del Director del Departamento o el encargado del laboratorio revisar que tanto se utilizaron las instalaciones o los recursos de la universidad para ver fue significativo. El Vicerrector de Investigacin tiene la ltima decisin. No se considera como pertenencia de la Universidad si: No us recursos ni fondos de la universidad de manera significativa, y Se desarroll fuera del rea de investigacin del investigador, y Las instalaciones se usaron por poco tiempo (oficinas, librera, talleres y computadoras), y Se desarroll fuera de las horas pagadas del investigador.

Se puede considerar licenciar la propiedad intelectual al autor si demuestra que tiene la capacidad suficiente de comercializacin. Si en un perodo de 3 aos no presenta resultados de la comercializacin, se le retira la licencia. Los gastos para mantener la patente corren por cuenta autor. En el caso de las tesis de los estudiantes, se cumplen las mismas reglas: si usan los recursos y facilidades de la universidad de manera significativa, pertenece a la universidad.

New York University


La Propiedad Intelectual de NYU es manejada por University Patents, Inc. La universidad recibe los ingresos de la comercializacin de las patentes y licencias, y le comparte un 50% con el inventor. De la parte que le corresponde a la universidad, le pasa un tercio al Departamento de donde se gener esa propiedad intelectual.

Harvard University
Le pertenece a la universidad de Harvard todas las propiedades que se desarrollen en la universidad, utilizando sus recursos y facilidades, y tambin las que se produzcan como resultado de proyectos con terceros. Los ingresos recibidos por las invenciones y licencias se reparten entre los autores, el departamento, la escuela, investigacin y administracin de la universidad, de la siguiente manera: 15% para gastos administrativos. Del 85% restante, el 35% para el autor, 15% investigaciones, 15% el departamento donde trabaja el autor, 20% la escuela que pertenece el departamento y el 15% del presidente.

Stanford University
Todas las creaciones pertenecen a la universidad, cuando hayan recibido apoyo con recursos y el uso de las facilidades de la universidad, y si es un trabajo pagado o se encuentren dentro de sus obligaciones laborales, excepto: Si los inventores deciden poner su invencin pblica Si la universidad decide que no va a continuar con un proceso de solicitud de patente de una creacin y los inventores solicitan los derechos, estos pueden ser cedidos.

Los royalties se dividen de la manera siguiente: 15% para gastos administrativos, del resto es un tercio para el inventor, un tercio para el departamento y un tercio para la escuela.

You might also like