You are on page 1of 6

1.

dffdfdLa

accin real proporciona al titular de un derecho real la facultad de dirigirse judicialmente, y de manera directa, contra el bien o la cosa que es objeto de su derecho. La accin real facilita la reipersecutoriedad al conferir a su titular el poder de activar la maquinaria judicial para restituirle en su derecho. Son ejemplos de acciones reales, la accin hipotecaria, la accin reivindicatoria y las acciones posesorias.

2. Bien mueble

3. Bien inmueble


4. Semoviente


5. Legatario: es la persona beneficiaria de una disposicin testamentaria que acepta el contenido de la misma en una o ms cosas o derechos determinados


6. Coheredero: Heredero en unin de otro u otros; o sea, el que es llamado junto con alguno ms a la sucesin de una herencia.


7. Herencia: herencia al acto jurdico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas, que se denominan herederos. As, se entiende por heredero la persona fsica o jurdica que tiene derecho a una parte de los bienes de una herencia


8. Habr eviccin cuando el que adquiri alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razn de algn derecho anterior a la adquisicin. 9. Socio: socio es la persona que se asocia con otra u otras para cumplir con algn objetivo. En este sentido, se conoce como socio al integrante de.

10. COMUNERO: Es el trmino indicado por ley para identificar al sujeto individual que forma parte de una comunidad agraria, el cual tiene derecho a las tierras del repartimiento y a disfrutar de los bienes de uso comn. La calidad de comunero se adquiere legalmente por ser miembro de un ncleo de poblacin campesina, que de hecho o por derecho guarda el estado comunal.

11. COMUNIDAD. "Es el ncleo de poblacin conformado por el conjunto de tierras, bosques y aguas, que le fueron reconocidos o restituidos, y de los cuales ha tenido presuntamente la posesin por tiempo inmemorial, con costumbres y prcticas comunales.

12. Modalidades del acto jurdico: plazo, termino, condicin, modo o carga

13. Medidas de apremio 14. Dolo: es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. En los actos jurdicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engaar a alguien o de incumplir una obligacin contrada.

15. Mala fe: 16. ALBACEA: Albacea es el encargado por un testador o por un juez de cumplir la ltima voluntad y custodiar los bienes de una persona fallecida (el caudal hereditario

17. TUTOR. La tutora es la autoridad que se confiere para cuidar de una

persona y/o sus bienes en los casos en que, por minora de edad u otras.
18. 19. ACCION DE JACTANCIA SIGNIFICA CONCEDER UN PLAZO PARA LA REALIZACION DEUNA DETERMINADA ACTIVIDAD PROCESAL

CASOS EN QUE PUEDEN PROMOVERSE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES DE CONSIGNACION. CUANDO AL ACREEDOR SEA UNA PERSONA DE AVANZADA EDAD. (NO) CUANDO EL ACREEDOR SEA UNA PERSONA CIERTA PERO SUS DERECHOS SEAN DUDOSOS (SI) CUANDO SE DESCONOZCA EL DOMICILIO DEL ACREEDOR (NO) CUANDO EL ACREEDOR SE REHUSA A RECIBIR EL BIEN ADEUDABLE (SI)

CUANDO EL ACREEDOR SEA UNA PERSONA INCIERTA O INCAPAZ DE RECIBIR DICHO BIEN. (SI)

MEDIOS PROVOCATORIOS Dentro de la etapa preliminar y como ltima medida se encuentra la de los medios de provocacin, este se da cuando los actos preliminares tiendan precisamente a provocar la demanda. * Diligencias preliminares de consignacin. Por medio de estas, el deudor puede entregar al juzgador el bien adeudado. a) cuando su acreedor rehse recibirlo y otorgarle el documento justificativo de pago, o sea persona incierta o incapaz de recibir dicho bien. b) cuando el acreedor sea persona cierta, pero dudosos sus derechos.

* Una vez NOTIFICADO al acreedor * ste PUEDE RECIBIR EL BIEN CONSIGNADO, dando por cumplida la obligacin del deudor, * o bien, NO PRESENTARSE O NEGARSE A RECIBIR DICHO BIEN. * en cuyo caso EL DEUDOR, podr demostrar que CUMPLI con todas las condiciones de su obligacin PROMOVIENDO UN JUICIO ORDINARIO DE LIBERACIN DE DEUDA. * En tanto se lleva a cabo este juicio, EL BIEN CONSIGNADO QUEDAR EN DEPSITO DE LA PERSONA DESIGNADA POR EL JUEZ. * El deudor puede hacer valer por ste medio su liberacin de adeudo y tambin POR LA VA DE EXCEPCIN, en caso de que el acreedor le demande el cumplimiento de la obligacin podr oponer la excepcin del pago hecho por medio de la consignacin. ACCION DE JACTANCIA: facultad que se otorga a quien se considere afectado por la ostentacin pblica que otra persona haga, para que pida al juez sealar un plazo al jactancioso a fin de que ejerza en juicio la accin que afirme tener, apercibindolo de que si no lo hace, precluir su supuesto derecho y deber abstenerse de continuar la jactancia. Dicha accin debe plantearse a travs de un proceso contencioso.
Definicin: La obligacin civil es un vnculo jurdico entre dos personas (o mas) en virtud del cual una de ellas, llamada deudor, est constreida a dar alguna cosa, a hacer o no hacer algo, a favor de otra llamada acreedor, el cual tiene el poder jurdico de compeler al deudor al pago, es decir, a que le de la cosa o haga o no haga algo. La obligacin civil se identifica con los llamados derechos personales o crditos. As lo establece nuestro Cdigo Civil en el Art. 666: "derechos personales o crditos son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las obligaciones personales".

El Deber Jurdico: Adems de la obligacin civil como relacin jurdica el derecho ha ideado otras semejantes, pero que carecen de su concrecin, porque son normas generales de la conducta que tienden ms a la conservacin del orden jurdico que a la defensa de intereses particulares. Las ms importantes son los denominados deberes jurdicos. En sentido general, el deber jurdico es una norma que impone a algunas o a todas las personas una determinada conducta para beneficio de otras o de la sociedad. Las principales diferencias entre la obligacin civil y el deber jurdico las podemos enunciar as:
a. El deber jurdico es una norma de carcter general, en tanto que la obligacin civil es un vinculo jurdico que ata a una persona a otra para el cumplimento de una prestacin.

b) En consecuencia, el deber jurdico no concreta los sujetos de la relacin, como lo hace la obligacin civil con el deudor y el acreedor; que son los que el deber jurdico no concreta. c) El deber jurdico no se agota con su cumplimiento, en tanto que la obligacin civil se extingue con el pago. Un ejemplo del deber jurdico es el que tenemos de observar siempre una conducta diligente y prudente para no causar dao a los dems. Como se trata de una conducta que debe ser observada por todos y cada uno en beneficio tambin de todos.


1. La personalidad es un conjunto de caractersticas o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hbitos y la ... 2. Capacidad: aptitud para ser sujetos de derechos y obligaciones para ejercitarlos por si mismos

CUESTIONARIO 1. Defina contrato en estricto sensu y latu sensu? 2. Defina la compraventa mercantil? 3. Explique la onerosidad, bilateralidad y con sensualidad en un contrato. 4. Defina que es el objeto y sus caractersticas en la compraventa mercantil 5. Defina que es la venta sobre muestra o calidad determinada. 6. Defina la venta a ensayo o gusto, peso o medida. 7. Defina que es el precio 8. Que son las arras en materia mercantil 9. Que es la venta a prueba 10. Que es la venta a confirmacin 11. Que es la compraventa a plazo y reserva de propiedad 12. Que es la garanta de eviccin y saneamiento 13. Mencione que ley regula el contrato de transporte cuando es martimo. 14. Que es la compraventa F.U.B 15. Que es la compraventa C.I.F. 16. Cuando una compraventa ser internacional 17. Defina el contrato de transporte 18. Cuando ser mercantil el contrato de transporte. 19. Que es una compraventa burstil. 20. Que es el contrato de fianza. 21. Quien otorga el permiso para funcionar como empresa de fianza 22. Que es la solvencia de la fianza 23. Mencione y explique las caractersticas del contrato de fianza. 24. Que es la prima en el contrato de fianza. 25. Que son las reservas de fianza.

26. Como se llama el documento emitido en la fianza. POLIZA 27. Defina el contrato de comisin 28. Quienes son las partes en el contrato de comisin. COMISIONISTA Y COMITENTE 29. Explique las formalidades del contrato de comisin. 30. Explique que es la negativa de aceptacin ene le contrato de fianza 31. Mencione las obligaciones del comisionista. 32. Mencione las obligaciones del comitente. 33. Como se extingue el contrato de fianza

34.

You might also like