You are on page 1of 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS PROGRAMA ANALTICO


CURSO CLAVE TIPO CRDITOS HORAS DE TEORA HORAS DE PRCT. HORAS DE LAB. REQUISITOS SEMESTRE
I.

: : : : : : : : :

MATEMTICAS BSICAS (MB) MAT117 OBLIGATORIO PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES 4.50 4 SEMANALES 2 QUINCENALES NO TIENE MAT007 2012-1

Objetivos del curso


Al trmino del semestre, el estudiante ser capaz de aplicar, en la resolucin de ejercicios y problemas, los conceptos bsicos y las propiedades fundamentales de los nmeros reales, las nociones y ecuaciones de rectas en el plano y en el espacio, de planos en el espacio y de las secciones cnicas de la geometra analtica plana, as como las nociones y propiedades de los vectores de varias componentes, de las coordenadas polares y de los nmeros complejos.

II.

Metodologa
Se utiliza una combinacin de clases expositivas por parte del profesor con algunas actividades cooperativas a ser trabajadas con los estudiantes. Durante las clases expositivas, se presentan los conceptos y los principios fundamentales del curso, mostrando su aplicacin, cuando corresponda, a otras disciplinas. Se fomenta en los estudiantes la habilidad de aprender a aprender y se alienta el trabajo en equipo. En esta lnea, las actividades cooperativas propuestas son un complemento necesario para el desarrollo de estas habilidades, como las ms relacionadas al curso. En todo momento se promueve que el estudiante desarrolle una actitud analtica y crtica, razonando sobre la base de los conceptos trabajados en el curso, de tal forma que sea capaz de relacionar lgica y matemticamente los diferentes contenidos trabajados y aplicarlos a la solucin de situaciones o problemas concretos que se planteen. Se promueve, adems, la mayor interaccin posible entre el profesor y los estudiantes. Las consultas que el estudiante necesite realizar al profesor del curso las puede hacer durante la clase (si el tema corresponde), fuera de ella (en los horarios de asesora que el profesor proporciona) o por correo electrnico.

III.

Sumilla
Se orienta al estudiante en la aplicacin de las propiedades del sistema de los nmeros reales a la resolucin de ecuaciones e inecuaciones en una variable y se proporcionan los elementos de la geometra analtica plana, bsicos para las aplicaciones en ciencias e ingeniera y que son necesarios en los cursos de clculo. Adicionalmente, se establece la relacin entre el sistema de coordenadas rectangulares y el sistema de coordenadas polares, representando algunos lugares geomtricos de inters en las aplicaciones. Tambin se incluye a los vectores y elementos de la geometra analtica en R3; y, adems, se hace una breve introduccin al sistema de los nmeros complejos y se presentan sus principales operaciones.

IV.

Descripcin del programa CAPTULO 1. Nmeros reales (8 horas)


Presentacin de los nmeros reales. Ecuaciones lineales y cuadrticas. Orden en los reales. La recta real, intervalos, inecuaciones lineales y cuadrticas. Valor absoluto. Potenciacin y radicacin. Ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto y radicales. Sistema de m ecuaciones lineales con n incgnitas. Resolucin de ecuaciones lineales por el mtodo de Gauss.

CAPTULO 2. Nmeros complejos (6 horas)


Definicin de nmero complejo. Operaciones con nmeros complejos. Forma polar de un nmero complejo. Potenciacin y radicacin.

Programa analtico de Matemticas bsicas

CAPTULO 3. Geometra analtica plana (22 horas)


Sistema de coordenadas cartesianas en el plano. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento. Lugares geomtricos. La lnea recta. La circunferencia. Traslacin de ejes. Grficos de ecuaciones. La parbola. La elipse. La hiprbola. Rotacin de ejes. Ecuacin general de segundo grado en dos variables.

CAPTULO 4. Coordenadas polares (4 horas)


Coordenadas polares. Transformacin de coordenadas polares a cartesianas y viceversa. Grficas en coordenadas polares.

CAPTULO 5. Vectores y elementos de geometra analtica en el espacio (14 horas)


Operaciones con vectores en R2 y R3. Producto escalar de vectores. Norma de un vector. Sistema de coordenadas cartesianas en el espacio. Distancia entre dos puntos del espacio. ngulo entre dos vectores. Vectores paralelos y ortogonales. Proyeccin ortogonal. Producto vectorial de vectores en R 3. Ecuacin vectorial y paramtrica de una recta en el espacio. El plano: ecuaciones del plano. V.

Bibliografa
Texto gua CHAU, J.; GAITA, C.; MEDINA, N.; SNCHEZ, R.; VILLOGAS, E. Matemticas Bsicas. Texto del curso. Lima: PUCP, 2010. Textos complementarios DEMANA, Franklin, BERT, Waits, FOLEY,Gregory y Kennedy, Daniel. Preclculo. Grfico, numrico, algebraico. 7.a ed. Mxico: Pearson, 2007. GROSSMAN, Stanley. lgebra lineal. 5.a ed. Mxico: McGraw-Hill, 1996. LEHMANN, Charles. Geometra analtica. Mxico: Limusa, 1980. LEITHOLD, Louis. Matemticas previas al Clculo. 3.a ed. Mxico: Oxford University Press: Harla, 1994. STEWART, James. Pre Clculo: Matemticas para el clculo. 3.a ed. Mxico: International Thompson, 2001.

VI.

Sistema de evaluacin
Reglamento Los promedios de prcticas se calculan con aproximacin hasta las dcimas. Cualquiera sea la cifra de las centsimas, no se tomar en cuenta. La nota final del curso se expresa solo en nmeros enteros. Si el clculo de la nota final da un total con decimales, debe convertirse esa cifra a enteros (se aade un punto a la nota si el primer decimal es cinco o ms; se elimina el decimal si es menor de 5). La nota final del curso se calcular utilizando la frmula que a continuacin se detalla. En ella se usa la siguiente nomenclatura: Nf E1 E2 P : : : : nota final nota del primer examen (medio ciclo) nota del segundo examen (final) promedio de prcticas de tipo Pa (incluye las de tipo Pc que hubieran). Para efectos de obtener el promedio de prcticas tipo Pa no se toma en cuenta la prctica con calificativo ms bajo.
Nf = 3E 1 + 4E 2 + 3P 10

Para los alumnos que rindan el examen especial, este reemplazar al examen al cual el alumno falt segn los artculos 5 y 41 del Sistema de Evaluacin. Sistema de evaluacin para el semestre La primera prctica de tipo Pa se calificar sobre un mximo de veinte (20) puntos; las tres restantes se calificarn, cada una, sobre un mximo de diecisis (16) puntos, a los que se les sumar un mximo de cuatro (4) puntos obtenidos por cada actividad cooperativa. Habr tres (3) actividades cooperativas, las cuales se realizarn en las semanas correspondientes a la segunda, tercera y cuarta prctica. Estos trabajos se desarrollarn en forma individual y grupal. Las notas obtenidas en estas actividades se sumarn a las notas obtenidas en la segunda, tercera y cuarta prcticas de tipo Pa, respectivamente. San Miguel, diciembre de 2011

You might also like