You are on page 1of 14

Glosario Informtica y Computacin II Grupo: 1 2 Nombre: Netzahualcoyotl Cruz Yuri Tonatiuh N.

P Palabra Definicin Computacin Permite hacer referencia al cmputo 1.como cuenta o calculo. Estudio cientfico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones a travs de herramientas pensadas para tal propsito.

NL: 24 Imagen

2-.

Ordenador

Mquina programable, computadora.

como

una

3.-

Modem

Es el componente utilizado para modular-desmodular la sea, es decir, pasar de analgica a digital o al revs.

4.-

Software

Es toda la parte intangible de la computadora, todo lo que la hace funcionar.

5.-

Sistema

Un sistema (del latn systma, proveniente del griego ) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algn otro componente; puede ser material o conceptual. Reglas establecidas en la computadora para hablar entre s por internet.

6.-

Protocolo

7.-

Blog

Es un sitio web que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente. Servicio de internet que permite estar en lugar de los hechos pero virtualmente.

8.-

Foro

9.-

Diapositiva

Juego de imgenes para ser mostrado en un monitor o proyectada en una pantalla.

10.-

DNS

11.-

Chat

Protocolo de internet responsable de la definicin, trasporte bajo consulta y propagacin de los nombres correspondientes a los nmeros OP de Internet. Conversacin en tiempo real a travs de Internet. Si bien se aplica preferentemente a conversaciones a travs de mensajes escritos, tambin existen Chat que incluyen intercambio de sonidos e imagen. Puente. Dispositivo que pasa todos los mensajes de una red a otro sin distinguir a cual red pertenece el destino del mensaje.

12.-

Bridge

13.-

Buscador

Se trata del servidor de internet que con carcter y uso pblico nos permite obtener un listado de pginas web en las que estn incluidas nuestras palabras de bsqueda.

14.-

Coaxial

Fue muy utilizado pero su problema venia porque las uniones entre cables coaxial eran bastante problemticas.

15.-

Configuracin

Conjunto de caractersticas que definen el funcionamientos de los elementos software y hardware.

16.-

FTP

Protocolo de transferencia de ficheros por internet.

17.-

Hub

18.-

LAN

Es bsicamente un multiplexador y un concentrador, retransmite la seal a todos y cada uno de los equipos independientemente de a quin vaya dirigida. Red de rea local. Es una red que normalmente est restringida a un edificio como una casa u oficina.

19.-

MAN

rea de red metropolitana. Este tipo de redes pueden cubrir un rea extensa como puede ser campus universitario o una ciudad entera.

20-.

HTTP

Protocolo de comunicaciones implemente la tecnologa Hipertextos sobre Internet.

que de

21.-

Ethernet

22.-

Multimedia

Forma ms extendida de concentra una red local o LAN. Hasta hoy, los ordenadores conectados entre si, utilizan ampliamente esta tecnologa aunque estn surgiendo mtodos alternativos de conexin. Es la unin de muchos medios y se utiliza para designar a aquellas presentaciones de productos audiovisuales en donde conviven el texto, la imagen en movimiento, el sonido y la animacin. Es el mejor medio fsico disponible gracias a su velocidad y su ancho de banda, pero su inconveniente es su coste. Tecnologa sobre la que est fundamentado el servicio WWW de internet.

23.-

Fibra Optica

24.-

Hipertexto

25.-

NIC

Tarjeta de redes. Utilizada para conectar una computadora a una red LAN, WAN, MAN.

26.-

USB

Permite conectar perifricos a una computadora.

27.-

WWW

World Wide Web red que conforma el internte.

28.-

Web Site

Direccin de una pgina web.

29.-

URL

Direccin Universal Identificadora de un recurso o servicio de Internet. Normalmente se asocia a la direccin de una pgina web. En un entorno que est formado por diferentes segmentos de una red con distintos protocolos y arquitectura, el bridge podra resultar inadecuado para asegurar una comunicacin rpida entre todos los segmentos. Glosario Gestin del conocimiento Definicin Imagen Del latn gesto, el concepto de gestin hace referencia a la accin y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realizacin de una operacin comercial o de un anhelo cualquiera. Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica d e un asunto u objeto de la realidad. Lo que se adquiere como informacin relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo. La capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuacin.

30.-

Router

N. P 1

Palabra Gestin

Conocimient o

Metacognici n

Cognicin

El concepto de cognicin (del latn: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los animales (incluidos los humanos) de procesar informacin a partir de la percepcin, el conocimiento adquirido (experiencia) y caractersticas subjetivas que permiten valorar la informacin. resultado que se espera lograr al finalizar un determinado proceso.

Objetivo

Estrategias

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

Meta

Fin de algn objetivo o accin, se pueden medir a largo y corto plazo.

Objetivo general

Objetivo especifico

lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (qu?, dnde?, para qu?). Precisa la finalidad de la investigacin, en cuanto a sus expectativas ms amplias. Orienta la investigacin. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propsito general de estudio. Su redaccin guarda mucha similitud con el ttulo de la investigacin. Representa los pasos que se han de realizar har alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinacin de etapas o la precisin y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Sealan propsitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigacin.

10

Justificacin

Por justificacin se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realizacin de un estudio, en otras palabras, es sealar porque y para que se va a llevar a cabo dicha investigacin.

11

Justificacin Personal

Seala los argumentos por lo cual nosotros hacemos un proyecto para satisfacer nuestras necesidades.

12

Justificacin social

Representa a las premisas por la cual realizamos una investigacin para ayudar a una poblacin.

13

Justificacin acadmica

Se constituye a partir de razonamientos por la cual una persona hace un proyecto de investigacin tratando de que con las investigaciones ayudar a una comunidad cientfica.

14

Planteamient Esquema del conjunto de datos o necesarios para solucionar un problema o para llevar a cabo algo, Manera de mostrar o dar a conocer un asunto.

15 16

Delimitacin Marco terico

Determinar y marcar con claridad los lmites de un objetivo, meta o proyecto.

17

Cuadro comparativo

Es el grupo central de conceptos y teoras que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas bsicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisin de literatura se refiere a los artculos, estudios y libros especficos que uno usa dentro de la estructura predefinida. El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la informacin y permite contrastar los elementos de un tema. Est formado por un nmero variable de columnas en las que se lee la informacin en forma vertical y se establece la comparacin entre los elementos

18

Investigacin

de las columnas. La investigacin es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico.

19

Marco de campo

El trabajo de campo y los cuadernos de campo para los apuntes de observaciones y dibujos, son unas expresiones muy populares y que se refiere a los mtodos de investigacin sobre el terreno Una hiptesis cientfica es una proposicin aceptable que ha sido formulada a travs de la recoleccin de informacin y datos, aunque no est confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base cientfica. Informacin conseguida despus de una operacin o investigacin

20

Hiptesis

21

Resultado

22

Ensayo

Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexion subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra de forma ms o menos explcita cierta voluntad de estilo.

23

Cronograma

es, en gestin de proyectos, en una lista de todos los elementos terminales de un proyecto con sus fechas previstas de comienzo y final.

24

Metodologa

25

Tipologa

La metodologa (del griego de met 'ms all, despus, con', ods 'camino' y logos 'razn, estudio'), hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigacin cientfica, una exposicin doctrinal La tipologa, literalmente el estudio de los tipos, se encarga, en diversos campos de estudio, de realizar una clasificacin de diferentes elementos.

26

A.P.A

27

Codificar

La American Psychological Association (APA) es una organizacin cientfica fundada en 1892 por G. Stanley Hall. Hoy cuenta con ms de150,000 miembros. El manual de publicacin APA American Psychological Association. Publication Manual of the American Psychological Association (Sixth Edition). Washington, DC : American Psychological Association, 2009. El trmino codificacin es tanto la accin de codificar, es decir, de transformar un contenido a un cdigo, as como los sistemas de cdigos derivados de aqulla

28

Locuciones Latinas

Las locuciones latinas son expresiones en latn que se utilizan en espaol con un significado cercano al original.

29

Folletos

30

Tcnicas

NP 1

PALABRA

Un folleto es un impreso de un nmero reducido de hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compaa, producto o servicio. Su forma de distribucin es variada: situndolo en el propio punto de venta, mediante envo por correo o buzoneo o incluyndolo dentro de otra publicacin de venta o entre otras cosas. Una tcnica (del griego, (tchne) 'arte, tcnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad. GLOSARIO DE PENSAMIENTO CRITICO FEFINICION

IMAGEN

PENSAMIENT O

REPRESENTACION MENTAL DE UNA IDEA.

CRITICO

SE PROPONE ANALIZAR O EVALUAR LA ESTRUCTURA Y CONSISTENCIA DE LOS RAZONAMIENTOS. EL AUTOCONOCIMIENTO ES EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO

AUTOCONOC IMIENTO

AUTOREGUL ACION

SE REFIERE A AQUELLA CAPACIDAD QUE DISPONE UNA ENTIDAD

INTELIGENCI A EMOCIONAL

CAPACIDAD QUE TENEMOS PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES A NUESTRA CONVENENCIA ES EL PROCESO A TRAVS DEL CUAL SE ADQUIEREN O MODIFICAN HABILIDADES, DESTREZAS, CONOCIMIENTOS CAPACIDAD QUE TENEMOS PARA AUTOREGULAR NUESTRO PROPIO CONOCIMIENTO

APRENDIZAJ E METACOGNI CION

8 9

AUTOEVALU ACION AUTOCONTR OL

EXAMINARNOS A NOSOTROS MISMOS Y ASI AVERIGUAL CUALES SON NUESTRAS CAPACIDADES CAPACIDAD QUE TENEMOS PARA PODER CONTROLAR NUESTROS ACTOS

10

COMPETENCI HABILIDADES QUE NOS FACILITAN AS DESARROLLAR ALGO

11

INDUCCION

PARTIR DE UN ARGUMENTO PARTICULAR A UNO GENERAL

12 13

DEDUCCION FRACASO ESCOLAR

PARTIR DE UN ARGUMENTO DENERAL A UNO PARTICULAR NO CUMPLIR CON TUS ESPECTATIVAS DE ESTUDIANTE

14 MOTIVACIO N 15 XITO ESCOLAR

ACTITUD POSITIVA QUE PERMITE HACER UN TRABAJO MEJOR

ACREDITAR LAS MATERIAS Y ASI CUMPLIR CON TU LABOR DE ESTUDIANTE

16

METAS COGNITIVAS

METAS O FINES QUE SE PROPONEN EN UNA SITUACION

17

CONCIENCIA

PODER ESTIMAR LOS ASPECTOS A TRABAJAR Y ESTAR CON LA IDEA DE QUE SE HARA

18

19

20 21

FUNCION DE SUPERVISAR EL ESTRATEGIAS PROCESO DE LLEVAR A CABO ALGO METACOGNI TIVAS LA ORGANIZACIN DE UN TEXTO CONOCIMIE QUE FACILITA O DIFICULTA EL NTOS APRENDIZAJE METACOGNI TIVOS ACTIVIDAD COGNITIVA QUE CONTROLAR IMPLICA EN ESE PROCESO EVALUAR LOS RESULTADOS TOMAR CONCIENCIA DEL CONOCER FUNCIONAMIENTO DE LA MANERA DE APRENDER VINCULAR EL CONOCIMIENTO QUE TENEMOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO

22

METACOGNI CION COMO PRODUCTO METACOGNI CION COMO PROCESO AUTOCONCI ENCIA CONOCIMIE NTO DE COGNICION REGULACION DE COGNICION PLANEACION

23

CONOCIMIENTOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISION CONSIDERADO UN PREREQUISITO DE DE LA ATOREGULACION CONOCIMIENTO DECLARATIVO Y EXPLICITO VERBALMENTE PERSPECTIVAS TEORICAS EXPUESTAS CON ALUNAS REFERENCIAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE PERMITEN LAS ACCIONES POR REALIZAR

24 25

26

27

28

SUPERVISIO N

AQUELLAS ACCIONES QUE REALIZAN DURANTE ESTRATEGIAS PLANEADAS

29

EVALUACION

AQUELLAS ACCIONES CUYA FINALIDAD ES EVALUAR LOS RESULTADOS AQUELLAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS RELACIONADAS CON ELC ONTROL EJECUTIVO

30

CONCEPTUA LIZACION

You might also like