You are on page 1of 2

Contenidos Claves de Asignatura

Nombre Asignatura: ETICA Sigla: FET003

Semana 7

Personalidad
Personalidad es el conjunto de caractersticas individuales que diferencian a una persona de las dems. La personalidad nos hace nicos e irrepetibles. Es el conjunto de caractersticas que nos distinguen de los dems seres humanos. Es por la personalidad que queremos a las personas, y por ella no aceptaramos a un hermano, un pap o un amigo de repuesto, si es que los nuestros ya no estn. Estas caractersticas se manifiestan a travs de las actitudes de las personas. Algunas se adquieren libremente, son los hbitos, y dan origen al carcter, el cual puede ser bueno o malo segn en l dominen virtudes o vicios. Otras cualidades corresponden a inclinaciones genticas o ambientales, no se eligen, y en su conjunto se denominan temperamento. Por ejemplo, por temperamento una persona puede ser muy inclinada a los asados. No eligi que le gustaran, sencillamente le gustan. Esta inclinacin corresponde al temperamento. Ahora, si es que efectivamente va o no a los asados, esto corresponde a su carcter. El carcter bien formado, con esfuerzo, puede dominar al temperamento, no importando lo fuerte que ste sea.

Carcter
El que tiene una virtud, obra racionalmente y esto significa, en principio, que sabe deliberar bien antes de tomar una decisin con el propsito de realizar la eleccin ms adecuada y actuar segn lo que haya elegido. Quien no acta racionalmente es aquel que no reflexiona sobre los distintos cursos de su accin y sus resultados, no calibra cul de ellos es ms conveniente y, por ltimo, acta en contra de la decisin que l mismo reflexivamente ha tomado. La tica, en un primer sentido, tiene por tarea mostrarnos cmo deliberar bien para hacer buenas elecciones, pero no nos dice qu decisin tomar en un caso concreto o particular. Por eso la tica invita a forjarse un buen carcter, para hacer buenas elecciones, como indica el significado 1 etimolgico de la palabra tica . El carcter de un hombre es decisivo para su vida porque, aunque los factores externos lo condicionen en un sentido u otro, el carcter es el centro esencial de sus decisiones. El modo en que una persona enfrente su vida depender de su carcter: con nimo o desnimo, con ilusin y esperanza o con pesimismo y amargura, con inteligencia o necedad. El carcter de una persona disfruta de una mayor permanencia, incluso que los hbitos, porque el carcter es precisamente la suma de todos hbitos que se han adquirido. El carcter explica los diversos hbitos de una persona y su grado de perfeccionamiento o desarrollo. En el carcter de cualquier persona concreta, un determinado hbito o grupo de hbitos refuerza la influencia de algunos hbitos, mientras hacen disminuir el efecto de otros. Por ejemplo, sera ms fcil para una persona que es sabia y prudente el ser valiente o justa, y por el contrario, sera ms difcil para el prepotente y apresurado ser valiente o prudente.

tica viene del vocablo griego, ethos, que significa, fundamentalmente, carcter o modo de ser.

Contenidos Claves de Asignatura


Nombre Asignatura: ETICA Sigla: FET003

Virtudes Virtudes Virtudes

CARCTER

Vicios Vicios

Vicios

El carcter de una persona proporciona una expresin ms aproximada de su razn y de su voluntad que sus hbitos tomados individualmente y por separado. Si el conocimiento y las elecciones de una persona son lo que mejor refleja el ser de una persona, el carcter proporciona un cuadro ms completo de esa persona que sus hbitos, que normalmente se limitan a reflejar rasgos individuales. Desde el origen griego del concepto tico cabe distinguir en el mundo humano el temperamento (pathos), constituido por aquellos sentimientos y actitudes con los que se nace y que no se pueden cambiar. El carcter que cada uno se va forjando, es el modo de ser del que cada quien se va apropiando a lo largo de su vida al hacer sucesivas elecciones en un sentido. Nacemos con una determinada constitucin gentica y psicolgica, que no elegimos, como tampoco elegimos el contexto social. A diferencia de los animales, los hombres nos vemos obligados a modificar nuestra herencia o bien a reforzarla si es buena, eligiendo nuestro propio carcter, aunque en esa tarea nos encontremos sumamente condicionados. A esa posibilidad originaria de elegir el propio carcter la llamamos libertad, la cual fundamenta la posibilidad de elegir, y, en este sentido, ms vale que nos esforcemos por hacer buenas elecciones. La tica, en un primer sentido, es el tipo de saber que pretende orientarnos en la forja del carcter, de modo que construyamos un buen carcter, que nos permita hacer buenas elecciones y tomar decisiones prudentes. Quien consiga esto ser un hombre sabio, pero no sabio por acumular conocimiento o por deslumbrar a sus semejantes con elevadas reflexiones, sino sabio por ser prudente, por hacer buenas elecciones.

You might also like