You are on page 1of 34

POLTICA, ECONOMA, SOCIEDAD Y CULTURA

www.siete.pe

DEL 10 AL 16 DE JUNIO DE 2012 / NRO. 30/ PRECIO: S/.

7.00

N SELECCINA ER el A PLejos dUMundial14.


Brasil 20 de Ftbol

CIN FRUSTRA

LA HOJA DE RUTA YA NO ES POSIBLE


Isaac Humala apuesta por la Gran Transformacin.
FOTO: BORIS MERCADO

DEL DIRECTOR

ccanop@siete.pe

CLAUDIO CANO PAREDES

Y AHORA QU?

AO 1 No. 30 DEL 10 AL 16 DE JUNIO Publicacin de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Poltica, economa, cultura y sociedad.

www.siete.pe - Calle Aroz y Castilla, 158 Jess Mara, Lima, Per. Telfono: 6666 677. buzon@siete.pe Depsito Legal 2011-14458
DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR CENTRAL Charles Mir-Quesada R. DISEO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramn Peas Mino. GERENTE COMERCIAL Jos Mir-Quesada K. PUBLICIDAD Blanca Ai. ASESOR LEGAL Marcelo Snchez-Silva I. Preprensa e impresin Corporacin Navarrete Carretera Central 759 Sta. Anita. Lima, Per. Distribuidor Distribuidora Zeta. Av. Pachactec 1414, Jess Mara. Lima. (01) 472-9890.

llanta Humala no gan las elecciones por la hoja de ruta. Gan porque la mayora de peruanos no quiso ms al fujimorismo en versin Keiko. Triunf a pesar de la millonaria inversin de la derecha en su contra. Derrot a la hija del dictador de origen japons porque prometi la Gran Transformacin. He ah el gran problema que enfrenta el presidente de la Repblica. Prometi agua en vez de oro, que el baln de gas costara doce soles y que las empresas mineras pagaran ms impuestos. Asegur que mejorara la infraestructura hospitalaria, elevara el nivel de la educacin y reducira la desnutricin. Y esa gran mayora que le dio su respaldo en la urnas crey en su palabra. La derecha y el empresariado ven con agrado a Ollanta porque garantiza la continuidad del modelo econmico, oro en vez de agua y represin en lugar de dilogo. Por eso, sus aliados de ayer se han convertido hoy en sus opositores ms radicales. Nunca antes el Per ha estado en una posicin econmica tan promisoria. Es el momento de una reflexin profunda y rigurosa para no repetir los errores del pasado. La izquierda y la derecha tienen que modernizarse y dejar de lado las posiciones radicales. Nuestros hijos y nietos se merecen un futuro mejor. En esta edicin, presentamos una entrevista exclusiva con Isaac Humala, quien sostiene que la Hoja de Ruta es irrealizable porque no hay ms alternativa que la Gran Transformacin y confa en que finalmente su hijo Ollanta honre su palabra. Por otro lado, Alan Garca Prez fue a la megacomisin y por momentos estuvo muy incmodo con el interrogatorio. Sergio Tejada y Yohny Lescano lo pusieron en aprietos. Sin embargo, a la salida intent mostrar una imagen diferente. Si la seleccin peruana de ftbol pierde contra Uruguay, nos habremos despedido del Mundial Brasil 2014. Entrese usted de las razones por la cuales el balompi nacional ha cado tan bajo.

NDICE
CHICA 7 > SENSUALIDAD
LOS HUMALA EN LA HORA DE LAS DEFINICIONES

Victoria

Isaac y Ollanta discrepan en pblico, pero coinciden en privado? /pg. 8/

Sergio Markarin perdi su varita mgica y Brasil 2014 se ve distante. /pg. 20/

LA SELECCIN DE FTBOL SE ALEJA DE LA COPA DEL MUNDO

NUEVO CINE PERUANO RECIBE DISTINCIN EN FESTIVAL DE CANNES


Un acercamiento al director Miguel ngel Moulet, galardonado en Cannes por su corto Los Anfitriones.

/pg. 54/

La inminente solucin al diferendo martimo entre Per y Chile abre un abanico de consecuencias an imprevisibles.

LAS FRONTERAS DEL CONO SUR SE CALIENTAN

/pg. 32/

RESUMEN SEMANAL > TEMBLORES Y MOVIDAS

Los rostros de Alan Garca


H
ay quienes afirman que en poltica los amigos son falsos y los enemigos son verdaderos. Alan Garca Prez, el expresidente de la Repblica, est en el centro del escenario donde verificar la veracidad o falsedad de esa mxima. Por lo pronto, durante su presentacin cambi de semblante antes, durante y despus del interrogatorio al que fue sometido por los integrantes de la llamada megacomisin del Congreso de la Repblica. Durante la rueda de prensa, Garca mostr su vena histrinica, luci distendido y canchero. Ante la comisin estuvo tenso, mortificado, sobre todo cuando lo picaron por su vinculacin con Jos Antonio Chang, su ex primer ministro y actual rector de la Universidad San Martn de Porres. El exmandatario record que el Decreto de Urgencia 004-2009 que aprob la reconstruccin y renovacin de los colegios emblemticos es absolutamente legal y constitucional porque la Carta Magna permite en situaciones de emergencia, como las de ese momento, que el presidente tome ese tipo de decisiones. El Parlamento pudo derogar al da siguiente dicho decreto, sin embargo no lo hizo, agreg. Pero olvid mencionar que el Congreso estaba presidido por su compaero Javier Velsquez Quesqun, la comisin de Constitucin la encabezaba el aprista Jos Augusto Vargas, que el titular de la Contralora, Fuad Khoury lo design l mismo y, por ltimo, que el Tribunal Constitucional estaba bajo el mando de Carlos Mesas, otro connotado
4 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

amigo de la Casa del Pueblo. Es decir Garca Prez dijo desconocer y menos que se haya probado que algunas de las empresas que construyeron los colegios haya beneficiado a algn funcionario o ministro, pero tambin aadi que si se probara, en buena hora, para que sea erradicada la corrupcin de nuestro pas, aunque hasta el momento no existen pruebas de dnde estn las transferencias econmicas. Finalmente, asever que se deba hacer un esfuerzo para evitar que se aprovechen estas convocatorias para disminuir la fuerza que debe tener la figura presidencial. Las circunstancias de estos momentos son difciles adentro y afuera. Necesitamos una institucin slida, discrepar s, destruir no, porque las situaciones sern ms difciles, asever. AREQUIPA Y LIMA TIEMBLAN El jueves pasado un movimiento telrico remeci la ciudad de Arequipa. De acuerdo con el Instituto Geofsico del Per, la intensidad del sismo fue de 6.1 grados en la escala de Richter y su epicentro se localiz a 19 km al suroeste de la ciudad de Chuquibamba. Afortunadamente, el fenmeno no dej ninguna vctima, ni daos mayores. A pesar de ello, este no fue el nico, ya que a solo un da, otro sismo sacudi la ciudad de Lima, causando alarma. Se trat de un movimiento telrico de 4.3 grados que tuvo su epicentro el mar, exactamente a 76 kilmetros al sur del Callao. Para el director de Sismologa del Instituto Geofsico del Per, Hernando Tavera, estos fenmenos no estn relacionados.

FOTO: ANA JAU

CONGRESO. A su llegada Alan Garca no dio declaraciones a la prensa, pero s decidi tomarse fotos.

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 5

RESUMEN SEMANAL > TEMBLORES Y MOVIDAS

PERDIDOS. Fue tensa la bsqueda de los pasajeros y tripulantes del helicptero que desapareci en una zona remota de Cusco.
RESERVAS INTERNACIONALES EXCEDEN LOS 57.000 MILLONES DE DLARES El Banco Central de Reserva del Per revel que las reservas netas llegaron a la suma de 57.710 millones de dlares, hecho que significa un crecimiento respecto al mes de abril de este ao. Dicha situacin se debe al incremento de los depsitos del sistema financiero, que llegan a una suma de 870 millones de dlares. Sumado a ello, las operaciones netas de moneda extranjera en la mesa de negociacin dieron 164 millones de dlares. Ambos indicadores ayudaron a alcanzar la mencionada cifra.

FOTO: ANA JAU

CONFERENCIA. Garca asegur que el Decreto de Urgencia fue la nica salida para crecer econmicamente durante su gobierno.
RENUNCIAS EN GANA PER Recientemente ocurrieron cuatro renuncias dentro de la bancada de Gana Per. As, los legisladores Vernika Mendoza, Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y Rubn Coa dejaron de representar a dicho partido. Aparentemente, se tratara por sus marcadas diferencias con las polticas adoptadas por el presidente Ollanta Humala. El hecho habra comenzado luego de la crisis social dentro de las provincias de Cajamarca y Cusco, donde hubo una serie de manifestaciones contra las mineras. Ante dicha situacin, el jefe de Estado junto al primer ministro scar Vads declararon en emergencia dichas zonas, razn que habra sido el detonante para que los legisladores hayan renunciado. Por otro lado, el exintegrante de Gana Per, Jorge Rimarachn, invit al presidente de
6 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

la regin Cajamarca, Gregorio Santos, para que presente un informe detallado sobre su gestin en el Congreso de la Repblica. Ms provocador que nunca. ALIANZA FIRME La Alianza del Pacfico, que rene a nuestro pas junto a Chile, Colombia y Mxico, naci no solo para impulsar la integracin econmica, sino tambin como una fuerte unin comercial de cara al continente asitico. La reunin realizada en Atacama (Chile) cont con la presencia de los mandatarios Sebastin Piera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Caldern (Mxico) y Ollanta Humala (Per). Entre los principales anuncios se destaca la eliminacin de las visas entre los ciudadanos de los pases antes mencionados, a realizarse en los prximos meses.

INQUIETANTE PRIMERA DAMA. La esposa del presidente de la Repblica, Nadine Heredia, tiene predileccin por el Twitter. Sus mensajes son ms que elocuentes.

PRONUNCIAMIENTO. La Vicara de Sicuani desminti cualquier participacin en los sucesos de Espinar. Lo hizo a travs de un medio de circulacin nacional.

CONFLICTOS A GRANEL

El presidente del Consejo de ministros, scar Valds, sufre de insomnio. Acaba de enterarse de que hay 170 conflictos sociales en punto de ebullicin. Ojal que cuando duerma no lo despierten las pesadillas.

proyecto minero Conga. El presidente de la Cmara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara, detall que las actividades no se pueden reiniciar debido a los actos de violencia.

ministra de la Mujer y Poblaciones vulnerables, Ana Jara, quien conden estos actos como delictivos.

ANTIBULLYING

PARO DE ENFERMERAS

FALLO A LA VISTA

RENUNCIAS. Cuatro congresistas de Gana Per han renunciado al partido por diferencias con el Ejecutivo. En la foto, Javier Diez Canseco y Rosa Mavila.

El presidente Ollanta Humala seal que el diferendo martimo con Chile, que se ventila en La Haya, sigue su curso. Ambos pases se han comprometido a acatar el fallo que tendr la fase oral del litigio en diciembre.

Los colegios pblicos debern presentar un plan de convivencia antes de fin de ao para prevenir y reducir los ndices de bullying entre escolares. El plan contar con estrategias que enseen a los alumnos a tolerarse, respetarse y defenderse sin hacer uso de la violencia.

Las enfermeras de EsSalud realizaron un paro de 48 horas exigiendo un aumento de sueldo. Ellas reclamaron, adems, desempearse en especialidades que no coinciden con las reas asignadas principalmente, lo que pone en riesgo la salud de los asegurados.

ABUSIVOS

TRAGEDIA AREA

MENOS PLATA

Ms de siete millones de soles ha perdido la regin Cajamarca con las protestas contra el

La Procuradura del Ministerio de Educacin denunciar penalmente a los responsables del uso de menores de edad en las protestas contra el proyecto Conga, segn anunci la

La Polica identific a los catorce ocupantes del helicptero desaparecido en el Cusco el mircoles pasado. La nave era tripulada por Alfredo Sobern y Luis Echegoyen, y haba partido de la localidad de Mazuco, en Madre de Dios.

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 7

POLTICA >

DEFENSA PROPIA

POR WILDER BULEJE (wbuleje@siete.pe)

LA HORA DE LAS DECISIONES

Transformacin?
El rgimen entr a una etapa ms frentica de gestin gubernamental. La nueva fase est vinculada a la Gran Transformacin. Ollanta Humala empieza a escuchar a su padre y reitera que los extremistas no lo frenarn.

n la conmemoracin de la Batalla de Arica, celebrada en Tacna, el presidente de la Repblica Ollanta Humala repiti lo que haba anunciado un da antes en el arenal de Villa Mara del Triunfo en la capital: La Gran Transformacin va a ser hecha de manera firme y persistente, y avanza por donde tiene que avanzar, primero a solucionar el problema de la pobreza extrema y de la desigualdad. Despus de esa ratificacin queda claro que la Hoja de Ruta qued engavetada o quiz enterrada. El presente inmediato est asociado a la Gran Transformacin, conjunto de lineamientos que atemorizaron a los electores durante el proceso electoral general y que hoy no produce ningn resquemor entre los actores polticos.

MIRADA PROFUNDA

Quien adelant este tema fue el propio pap de Ollanta, don Isaac Humala. Pero la prensa que lo caricaturiz y lo banaliz no entendi el mensaje. El patriarca tiene un peso especfico en la familia y adems posee intuicin para leer las entrelneas de la coyuntura. El hijo no es ingenuo y entiende que las tensiones de hoy no sern resueltas con una Hoja de Ruta que de manera rotunda vela por los intereses del gran capital. As Ollanta hace gala de su reconocido pragmatismo e ingresa al amplio crculo de mandatarios que, llegadas las circunstancias, abandonan sin dubitaciones los juramentos comprometedores y abrazan con firmeza el flotador que le permita sobrevivir al mar proceloso que agitan los extremistas de izquierda y de derecha. Hoy ese salvavidas, segn la racionalidad de Isaac Humala, tiene un nombre: la Gran Transformacin. Para suerte del presidente Humala, ya nadie hace muecas de espanto. Tampoco hay manifestaciones en contra, salvo de aquellos que siempre le buscan tres pies al gato y que estn identificados con claridad por el presidente: extremistas. Agregamos: de izquierda y derecha.
8 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO
SIETE < 9

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

POLTICA >

DEFENSA PROPIA

POR WILDER BULEJE (wbuleje@siete.pe)

La Hoja de Ruta ya no va ms
La reflexin poltica de un padre que trata de salvar al hijo que es adems Presidente de la Repblica.

ISAAC HUMALA hace singular lectura de la coyuntura

saac Humala entra directo al tema. No da rodeos, no pierde tiempo. Si fuera torero, prescindira de los dos primeros tercios y entrara a matar al animal. Esta vez est preocupado y no disimula, carece de atributos histrinicos. Para el patriarca de los Humala, un poltico intuitivo con larga trayectoria en movimientos nacionalistas, el momento de las definiciones para el hijo-mandatario ya lleg. Si persiste en la Hoja de Ruta, la tensin social se elevar hasta niveles incontrolables. Si regresa a la Gran Transformacin, tiene margen de maniobra. Como jefe de familia asume las responsabilidades sobre el clan. Esa es su tarea y la asume con firmeza, aunque el precio sea el callejn oscuro de los medios de comunicacin y el cargamontn de los jerarcas del clero, los jefes de los gremios empresariales y los lderes de los partidos polticos tradicionales. Cmo lleg a la conclusin de que solo la Gran Transformacin salvar la gestin de su hijo? Es la lectura de la realidad. La Hoja

GENIO Y FIGURA. El patriarca de los Humala, don Isaac, en una prolongada reflexin sobre la tempestuosa coyuntura poltica que afronta su hijo Ollanta.
(FOTO: BORIS MERCADO).

10 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 11

POLTICA >

DEFENSA PROPIA

Recibir ttulo de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Kiev


Una de las ms grandes satisfacciones de don Isaac Humala est por concretarse. Dentro de algunos das viajar a Ucrania para recibir la mxima distincin acadmica que entrega una casa de estudios superiores. El abogado Isaac Humala Nez ser investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ciencias Naturales de Kiev. La distincin es precisamente por su aporte a la doctrina y teora minera. Ellos me dieron la razn en cuanto a mi preocupacin de que la minera a tajo abierto afecta la corteza terrestre, que es un recurso de toda la humanidad y, por la tanto, responsabilidad de todos. Introduje a esta clase de actividad, llevada de manera irresponsable, como delito de lesa naturaleza.

Un nuevo viraje de Ollanta


Isaac Humala cavila sobre los prximos pasos de Ollanta Humala y confa en el buen juicio de su hijo presidente para pasar con buena nota la presente coyuntura. Los hechos sealan que tenemos un presidente preso (Alberto Fujimori) y otro con procesos abiertos (Francisco Morales Bermdez). Si l (Ollanta) quiere terminar bien, tendr que volver a la Gran Transformacin, sentencia. Pero don Isaac no es un fantico, ni asume posiciones extremas. Tiene que haber minera, pero no al estilo Yanacocha. Esta empresa, segn el INEI, extrajo 52 millones de onzas en sus 17 aos de operacin. Y el Per no recibe una participacin de ese volumen. No es culpa de Yanacocha, sino de la Ley de Minera. Por eso debemos regresar a la vigencia de la Constitucin de 1979. Mi hijo no jur por la Constitucin de Fuijimori (1993). Mi hijo jur tambin por la Hoja de Ruta. Lo ms sensato es que espera a que esta fracase y luego retome la Gran Transformacin. El patriarca de los Humala se extiende: La minera peruana fue correctamente definida por el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke. Tenemos que tener una mesa minera. Primero la aprobacin del Ministerio del Ambiente, actualmente viene usurpando sus funciones la oficina del Primer Ministro. Para Valds no existe el Minamb. El proceso completo y adecuado, aade don Isaac, es el siguiente: El Minamb examina y aprueba el EIA del MEM, luego viene la certificacin de los organismos internacionales. La empresa minera paga la correcta valorizacin de la mina y las certificaciones correspondientes. Y Ollanta har viable este proceso? Por algo jur por la Constitucin de 1979. Como buen militar que es tendr que demostrar que ya no rige la Constitucin de 1993, ni la Ley de Minera, que la promulgaron a las semanas del golpe del 5 de abril de 1992. Esa norma es como si yo le firmara a usted que le voy a entregar la luna. Es incumplible. De la misma forma, la Hoja de Ruta ya no es posible.

de Ruta ya fracas. Los grandes tericos del mundo y los foros econmicos as lo confirman. Solo dudan en el nombre que le corresponde a lo que se viene. De qu manera nos implica este tema? El Per es globalista por la Constitucin de 1993. Bajo esa norma se dio el proceso de privatizaciones. (Alejandro) Toledo no se opuso. (Alan) Garca, con inteligencia, us el concepto de Perro del Hortelano para eludir el tema, y sali ms o menos bien librado. Entonces, cundo entramos en conflicto? Al final del periodo de Garca. Dejaron listo el EIA de Conga y lo pusieron en la agenda del nuevo gobierno (el de su hijo Ollanta). Tambin sealaron las pautas del desarrollo: si seguimos creciendo al 8% anual dejaramos rezagado a Chile en una dcada y despus aterrizaramos en el Primer Mundo. Cuando el presidente afloja con la Hoja de Ruta, los de la Confiep se ponen machitos. Pero esas proyecciones no son posibles, no corresponden a esta realidad. Cules son los argumentos para afirmar tal cosa? Hace dos meses (los habitantes de las comunidades) pararon una mina en Chumbivilcas. La Polica Nacional con un gran contingente de efectivos nada pudo hacer para que las actividades se reiniciaran. Xstrata tiene su mina ms grande en Cusco, porque no han podido entrar a Apurmac. El plan era comprar Tintaya para entrar despus a Apurmac. Los actores sociales mostraron fortaleza en sus reclamaciones. Y el gobierno entiende lo que ocurre? Al parecer el primer ministro, scar Val12 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

A LA CODICIA DILE NO
Un empresario est mal cuando no tiene beneficios en su negocio. Cuando tiene ganancias se pone contento. Si alcanza el 20% de utilidad, mejora su estado de nimo. Cuando llega al 50% se convierte en un hombre audaz. Si conquista el 100%, entonces deviene en un sujeto peligroso. Al momento que excede el 100% se vuelve loco y puede convertirse hasta en genocida. Los mineros calcularon el precio del oro en 300 dlares la onza, pero este se elev a 1.900 dlares la onza. Un salto del 600%. Entonces se volvieron locos. Con tremendas ganancias conseguan recuperar su inversin en nueve meses.

ds, no. l est haciendo esfuerzos por mantener la Hoja de Ruta. No se da cuenta de que Conga y Espinar ya constituyen problemas de nivel mundial. La nica forma de llevarlos adelante sera masacrando ciudadanos. Y Ollanta no har tal cosa. Confa en que su hijo no llevar hasta ese extremo este asunto Claro. l est bien formado. De lo contrario que de una vez por todas juramente como ministro de Energa y Minas a Roque Benavides (mximo representante de Yanacocha). O que la Confiep y los directivos de Conga (Newmont y Yanacocha) asuman responsabilidades de gobierno. LA NUEVA DOCTRINA MINERA Isaac Humala tiene un discurso punzante que mantiene un ritmo lgico sin digresiones. El pap del presidente jams abandona el hilo conductor de la conversacin. Posee agilidad mental y la praxis poltica lo mantiene atento a situaciones comprometedoras. Hay alguna manifestacin de la contaminacin minera? Algunos sealaron que la varazn de peces y crustceos ocurri por sobrepesca, ojal hubiese sido as porque bastara decretar una veda para volver a la normalidad. Pero todo indica que se trata de una gran contaminacin marina. Qu evidencias tiene para sostener esa afirmacin? Per es la tercera potencia mundial en minera. A lo largo del litoral nacional, dos mil kilmetros aproximadamente, estn ubicados estos yacimientos a tajo abierto, cada uno vertiendo toneladas diarias de agua con mercurio. Hay un enorme perjuicio martimo.

OLLANTA HUMALA REITER SU VOLUNTAD DE SEGUIR LOS LINEAMIENTOS DE LA GRAN TRANSFORMACIN, AS LO HIZO SABER EN VILLA MARA DEL TRIUNFO Y EN TACNA.

LA GRAN TRANSFORMACIN VS. HOJA DE RUTA


LA GRAN TRANSFORMACIN: Pblico: garantiza pensiones de jubilacin para todos basado en los dos pilares siguientes: 1) El contributivo-obligatorio (base del sistema) que garantice un nivel de pensin de acuerdo tanto a la edad como al nmero de cuotas aportadas al rgimen. 2) El no contributivo y ofrece pensin para los mayores de 65, sin importar su historia de afiliacin: esta opcin ser financiada bsicamente por impuestos y por una porcin de los fondos aportados por los trabajadores. HOJA DE RUTA: Pensin 65 de S/.250, con fondo del tesoro pblico y sin tocar las AFP. LA GRAN TRANSFORMACIN: Los dos caminos para llegar a una nueva Constitucin son: la asamblea constituyente y la reforma integral por va del Congreso. En ambos casos sera de la mayor importancia que un referndum diera la aprobacin definitiva al nuevo texto constitucional (pgina 34). HOJA DE RUTA: Respeto por la Constitucin de 1993. LA GRAN TRANSFORMACIN: En la actualidad los medios de comunicacin estn en propiedad de unas pocas manos, lo que ha constituido un cuasioligopolio meditico que atenta contra la libertad de expresin (pgina 57). HOJA DE RUTA: A pesar de no estar mencionado en el documento, Ollanta Humala reitera su compromiso y tolerancia con la libertad de prensa.
13 9

DEL 10 AL 16 DE JUNIO - - SIETE < DEL 10 AL 16 DE JUNIO SIETE <

POLTICA >

DEFENSA PROPIA

OPININ
(wbuleja@siete.pe)

Los Humala en el divn


La psicoanalista Matilde Caplanski examina las idas y venidas de la familia presidencial. Un punto de vista que ofrece luces en un tema muy trajinado.
POR MARA CLAUDIA ALBA (mcalba@siete.pe)

POR WILDER BULEJE

Cul es el rol que debera cumplir la familia Humala (padres, hermanos) en comparacin con el que cumple en la actualidad? La familia Humala, en principio, debera cumplir un rol normal de cualquier familia que tenga a uno de sus miembros ejerciendo un cargo pblico. Eso es lo deseable y esperable... Parece ser que ms bien algunos de los miembros de la familia Humala sufren de cierta necesidad de figuracin y exhibicionismo que los compele a mostrarse y exponerse ms de lo normal esperable, lo cual, creo, causa inquietud y malestar en la poblacin en general. Es algo as como yo no he votado por el padre, y menos por el hermano.

privado se lleven al espacio pblico. Me parece de mal gusto y muy disfuncional. Entendiendo por esto que es importante para las relaciones humanas que las posibles diferencias que se tengan en una pareja, familia, etctera, deberan ser tratadas con respeto, seriedad y profundidad, y no haciendo de ellas un espectculo y menos an un circo con sabor farandulero. Creo que los afectos y, sobre todo, el respeto es esencial para tener relaciones humanas adecuadas. Si los temas ntimos se tratan pblicamente, es imposible que se guarde la compostura y la necesaria privacidad para tratarlos.
ANTAURO . Hermano coraje.

LA GRAN TRANSFORMACIN DE LA HOJA DE RUTA

que deberan tener los miembros de una familia pero en los Humala el afn de mostrarse da la impresin de que es muy intenso.

Es positivo para la imagen del gobierno que Isaac Humala opine constantemente sobre las estrategias que aplica el mandatario, teniendo en cuenta de que su padre es una persona preparada y con trayectoria poltica reconocida? Yo dira que no es positivo, al contrario, trae confusiones y malos entendidos... salvo que el Presidente nombre oficialmente a su padre vocero y/o asesor de su gobierno. Si no debera guardar un perfil ms discreto y respetuoso de su propio hijo, cosa que me da la impresin que no hace.

Los Humala estn divididos en por lo menos dos bandos. Es pertinente que personas del medio opinen sobre los conflictos que surgen entre los miembros de esta familia? Eso contribuye a la desunin? Por ejemplo, el cardenal Cipriani demand que la familia deje trabajar en paz al Presidente. La intimidad de las familias y parejas debera ser un derecho inalienable. No creo que nadie deba opinar sobre ellos, sino estaramos en contradiccin con lo que acabamos de decir sobre el rol que los miembros de una familia deberan tener pblicamente. Creo que es una actitud recproca: ni ellos deberan opinar, ni el pblico debera hablar de ellos.

La primera dama, Nadine Heredia, tiene una relacin muy cercana con Ollanta Humala dentro del gobierno. Cul es el rol que cumple? Su intervencin en las decisiones podra tener intenciones ms personales (individualistas)? Contribuye o no a la solucin de conflictos? Yo creo que es una pareja bien avenida. Nadine ha acompaado mucho a su marido, incluso se ha expuesto demasiado para mi gusto. Creo que ltimamente est ms discreta. A m esa actitud me parece ms adecuada.

Ima Smac, hermana del Presidente, realiz una protesta en Francia contra el proyecto minero Conga. Qu repercusiones tiene para nuestro pas que la familia discrepe sobre la forma en la que Ollanta est llevando la actividad minera y los conflictos sociales? Lneas arriba he expuesto un argumento respecto a la actitud y al manejo de opiniones
14 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

Debido a los problemas suscitados en el pas como los conflictos sociales y la renuncia de los congresistas a la bancada de Gana Per, qu le espera al presidente Ollanta Humala y cmo debe afrontar estas situaciones para que el gobierno no se desestabilice? Esta es una pregunta del milln! Yo creo que Humala tiene un Programa y debe tratar de cumplirlo. El Per es un pas y un territorio muy complejo, y gobernarlo es tarea casi imposible. Pero los polticos prometen tanto... Veamos hasta donde puede. El tiempo transcurrido es an poco.

Las discusiones familiares deberan realizarse a puerta cerrada, pero los Humala lo hacen ante cmaras. De qu forma esto afecta las decisiones del presidente o de los otros miembros de la familia? Me impresiona muy mal, en principio, que los problemas o conflictos del espacio

os caminos de la poltica siguen derroteros impensados. La Hoja de Ruta que Ollanta Humala jur respetar en la pasada contienda electoral ya no tiene ms recorrido. La Gran Transformacin, las lneas maestras que predicaba el entonces candidato, resucita para alargarle vida til a un rgimen agobiado por un hasto precoz. Un padre advertido y con trayectoria poltica como don Isaac Humala vaticin antes que nadie este desenlace, cuando la Gran Transformacin provocaba Parkinson social y la Hoja de Ruta tranquilizaba a los propietarios del gran capital econmico, as como a sus bien remunerados voceros mediticos. Ahora aparece la imagen ntida. Si el gobierno persiste en la Hoja de Ruta, no habr futuro viable. La convulsin social ser la nerviosa protagonista de un pas en ebullicin y las grandes inversiones fijarn su atencin hacia otros mercados menos inestables. Si Ollanta Humala, al cabo de diez meses de aprendizaje en el ejercicio de la presidencia, retorna a la Gran Transformacin, en una versin mejor adaptada a la realidad, conseguir aquietar ese ro turbulento de comunistas extremos y sosegar las aguas del lujoso jacuzzi que comparten los seores del billete. Por lo pronto, en Villa Mara del Triunfo hizo el anuncio del viraje y, como era previsible, nadie se estremeci. La Hoja de Ruta se har de todas maneras, les guste o no a los extremistas. Y en ese ltimo concepto hay una clave, no seal a ningn sector. Entonces, se refera a los extremistas de izquierda y de derecha. La influencia familiar, al inicio calificada de negativa e impertinente, tuvo efectos positivos. Hasta Ima Smac, desde la Ciudad Luz, lanz una nota aguda y encendi las alarmas en Palacio de Gobierno al apoyar las protestas contra el proyecto minero Conga. La gambeta de Humala dej fuera de juego a un vasto sector poltico. Ahora Ollanta est en posicin de recuperar la iniciativa. Los principales damnificados de este giro estratgico sern los opositores constantes a las iniciativas de Palacio de Gobierno. Ser por eso que la seora Keiko Fujimori, la heredera poltica del expresidente de origen japons, le enrostr al mandatario su pasado como lder de la oposicin durante el gobierno de Alan Garca: Tenemos un presidente que ha sido un gran agitador, quienes ahora son agitadores han sido sus alumnos. Este alarido femenino sintetiza de forma cabal el enorme acierto de Humala de abandonar la Hoja de Ruta. El gastado argumento de que las inversiones volarn a otro lado y que el pas no goza de estabilidad ya no sirve ms. Las renuncias de los congresistas Javier Diez Canseco, Rubn Coa, Vernika Mendoza y Rosa Mavila a la bancada oficialista de Gana Per tienen el mismo origen. La conclusin es simple, la Gran Transformacin es el presente, la Hoja de Ruta ya fue. Por ltimo, esta democracia de tres dcadas solo se fortalecer cuando se deje de lado la idea de apuntalarla con los escombros ideolgicos del Muro de Berln, o con los carcomidos bloques del liberalismo salvaje que promueve la codicia con una insensatez de otra poca. Ollanta Humala recibi la investidura de presidente de la Repblica. Depende de l que culmine su periodo como Estadista.

Si el gobierno persiste en la Hoja de Ruta, no habr futuro viable. La convulsin social ser la nerviosa protagonista de un pas en ebullicin y las grandes inversiones fijarn su atencin hacia otros mercados menos inestables.

POLTICA >

GUERRA AVISADA...

UN GOLPE DE DADOS
POR VICTORIA GUERRERO PEIRANO

ADVERTENCIA DEL FISCAL DE LA NACIN

Gregorio Santos pide un golpe de Estado

NOSOTROS LOS PODRIDOS, CONGELADOS E INCENDIARIOS

Presidente Regional de Cajamarca habra incurrido en delito de sedicin

l fiscal de la Nacin de Per, Jos Pelez, acus al presidente de la regin nortea de Cajamarca, Gregorio Santos, de propiciar un golpe de EstaPELEZ do contra el mandatario ASEGUR QUE SANTOS EST Ollanta Humala. PROPICIANDO A LA GENTE Santos, que lidera las QUE EL PRESIDENTE protestas contra el proyecTIENE QUE VACAR EN EL to minero Conga, reclam CARGO. el martes en un mitn la salida del cargo de Humala por supuestamente haber incumplido su promesa de defender el agua e hizo un llamado para convocar a una Asamblea Constituyente. Qu pasa cuando un presidente incumple su palabra?, pregunt Santos durante el mitin, ante lo que una multitud de personas respondi: Lo sacan. Pelez asegur, al respecto, que Santos est propiciando a la gente de que el presidente tiene que irse a su casa, tiene que vacar en el cargo. Me parece que es un acto de sedicin, es un pretendido golpe de Estado, que en un gobierno unitario y democrtico, donde se respeta la Constitucin, los derechos y las leyes, no puede tolerar, declar el fiscal a la emisora Radio Programas del Per (RPP). El Fiscal de la Nacin se pronunci luego de que el presidente del Congreso, Daniel Abugatts, le pidiera que acuse a Santos por apologa de rebelin. En un comunicado, Abugatts asegur mientras que miembros del Ejecutivo y parlaque el delito presuntamente cometido por mentarios rechazaron su pronunciamiento. Santos es sancionado con una pena no menor El presidente del Consejo de Ministros, de cuatro aos de prisin ni mayor de seis y scar Valds, afirm al respecto que Santos multa e inhabilitacin para ejercer cualquier est en una actitud rebelde ante el poder cargo pblico. constitucional del Presidente de la Repblica. Las afirmaciones de Santos ocuparon los Ese es un acto que el Poder Judicial tendr titulares en la mayora de los diarios de Lima, que calificar () el seor Santos hace rato
16 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

que est en una carrera poltica, l quiere ser presidente en 2016, ha desnudado todas sus ambiciones polticas, declar Valds a la cadena local Frecuencia Latina. El primer ministro enfatiz que Per es un pas democrtico, en el cual la Constitucin est vigente, por lo que se tienen que respetar las leyes.

m lo que ms me subleva de los problemas que estn ocurriendo en Espinar y Cajamarca es que venga una camarilla de polticos y militares a decirnos que todo un pueblo que se ha congregado contra la minera sea un puado de revoltosos y extremistas radicales. Djense de cosas: si de extremismos radicales hablamos, qu mayor radicalidad fra que un Estado no cuide a los suyos y el presidente se vaya a ver un partido de ftbol para que nos olvidemos de los muertos en Espinar? Qu ms extremismo que se enve a muchachos al VRAE y se les abandone a su suerte? Ya, pues, no nos sigan contando cuentos que ya estamos demasiado trajinados en esta llamada democracia de la Repblica del Per. Nuestro presidente es un amigo que conoces en el Facebook o a travs del Twitter, que, de cuando en cuando, se le ocurre mandar un mensaje para los que usamos estas redes, y para los que no, porque no tienen acceso, aparece en un asentamiento humano inaugurando obras de agua y desage como para que nadie diga que discrimina a las gentes del Per. Otro que ha aprendido a usar las redes e ir a partidos de ftbol cuando el pas enardece es el premier scar Valds, quien, para demostrarnos su cultura en este pas de incultos, podridos e incendiarios, nos cita al historiador Jorge Basadre. Me qued pensando cul de sus citas citables lo definiran: una chacrita, la defensa de sus iguales, o una lluvia de bombardas en el cielo? Pero volviendo a nuestro presidente. Ahora anda en encuentro cumbre, en Chile; sin embargo, las papas aqu queman, pues, y algo tendr que responder, digo, porque cmo le hacemos con los muertos semivivos, seor presidente: con la muchacha de Cajamarca que dejaron inconsciente sus policas, o el camargrafo que desnudaron y golpearon ante nuestros ojos por quitarle una cmara? Si no se ha enterado, ya pasaron las pocas de dictaduras salvajes, aunque aqu todo lo justifican con la defensa de la democracia y el plan econmico. Es esa la gran transformacin? Vaya, vaya. Segn lo que he venido escuchando en los medios de comunicacin, para que la democracia persista en este pas, debe caer todo el peso de la ley sobre esos revoltosos. En fin, son las cosas que siempre dicen y escriben nuestros medios de comunicacin cada vez ms cnicos. Pero, entonces, aqu habr una masacre, porque no son unos cuantos, son muchos, muchsimos los que han tomado las calles de esos lugares. Y, como para agudizar ms las contradicciones, los polticos los llaman manipulables o revoltosos y radicales, sujetos concebidos como meros receptores de ideas, como si el sufrido da a da no les confirmara que es justo lo que piden. En nombre de esta democracia del Tercer Mundo, se han cometido muchas injusticias y crmenes. El da que la democracia sea, por fin, una palabra amplia y justa, y la ley no sea un mero yugo que se impone solo a quien conviene, nosotros, los incendiarios, podridos y congelados o como quieran llamarnos, seguramente dejaremos de escribir sobre estos asuntos. Antes de que eso ocurra, ser bastante difcil que suceda, porque lo que ellos los de arriba llaman dilogo, en medio de un estado de emergencia y un alcalde en prisin, yo lo conozco con otros trminos: imposicin y amedrentamiento. Dudosa semntica la de los poderosos.
40 > SIETE-DEL 1 AL 7 DE ABRIL

Ya pasaron las pocas de dictaduras salvajes, aunque aqu todo lo justifican con la defensa de la democracia y el plan econmico. Es esa la gran transformacin? Vaya, vaya.

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 17

POLTICA >

CONTROL REMOTO

(mtgarcia@siete.pe)

POR MARA TERESA GARCA

WILMAN PEBE HEREDIA

Obsesin por los contenidos y los medios

El primo de Nadine Heredia revela sus preocupaciones ms ntimas con relacin a la prensa, la radio y la televisin.

l asesor de la Direccin General de Administracin del Congreso, Wilman Pebe Heredia, niega haber pedido la fiscalizacin de la prensa y pide que se cumpla la regulacin de esta. Tambin seala que los medios de comunicacin tienen que ser fiscalizadores de las personas y del gobierno de Ollanta Humala. Usted plante en la campaa de Ollanta Humala la creacin de un ente estatal que regule la informacin de los medios de comunicacin? En ningn momento hablo de la creacin de un ente del Estado. A m me hicieron, en el ao 2011, en el programa radial Yo s opino, una entrevista y all digo que el Estado debe regular el contenido, que en la prctica est autorregulado por las mismas emisoras radiales. Mi tema era el plan de infraestructura. Qu significa para usted regulacin? Bajo mi concepto, significa normar, y las normas estn en la Constitucin, en la ley y su reglamento e incluso en la resolucin suprema que habla del Cdigo de tica. El artculo 14 de la Carta Magna dice que los medios de comunicacin social deben colaborar con el Estado en la educacin y en la formacin moral y cultural. Qu dice el Cdigo de tica? Se habla del horario familiar que es de las 6 a. m. hasta las 10 p. m., si no me equivoco. Hay temas que no deben ser presentados en ese horario, como los referidos a la violencia, el aspecto sexual, entre otros. La Ley de Radio y Televisin se cumple? En parte no, y menos el Cdigo de tica, que est en la Resolucin Ministerial N.
18 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

COMUNICATIVO. Wilman Pebe Heredia rompi su silencio para hablar de un tema muy sensible.

801-2006 del gobierno de Alan Garca. En el artculo 100 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisin se dispone que los titulares de los servicios de radiodifusin podrn acogerse al Cdigo de tica que aprueba el ministerio y comunicar tal decisin a esta entidad, porque ellos mismos debern presentar su Cdigo de tica para que se autorregulen. Para que se entregue una licencia a un medio, es bsico que cumpla con los principios de fomentar la educacin, la cultura y la moral de la nacin; es decir, de la sociedad. En un medio escrito se dice que usted habla de fiscalizar a la prensa, es cierto? Estoy a favor del respeto irrestricto de la libertad de prensa. Yo considero que se ha efectuado una mala interpretacin de lo que he querido decir. Pero si quieren saber lo expresado por m en detalle, pueden escuchar la grabacin completa que est en Internet. Lo que sacan es una edicin de lo que digo sobre los problemas de cancelacin de varias emisoras radiales y de la falta que comete el rgano rector, que de oficio compete al MTC. Tambin me manifiesto sobre temas de radiodifusoras que cometen faltas y de la manera en que el MTC debe actuar por oficio. Por ltimo, digo que los contenidos de las comunicaciones tienen que ser regulados. Pero tambin manifest que los medios deben ser aliados del Gobierno Lo que dije fue que los medios de comunicacin deben ser aliados a una sociedad y al desarrollo de un pas. De repente he cometido un error al decir que deben ser aliados de un gobierno, y lo que quise decir fue que deben serlo del Estado. Si usted es un especialista en infraestructura, por qu se refiri tanto sobre temas de prensa? Porque me preguntaron y no tengo dudas de hablar del respeto irrestricto a la libertad de expresin y prensa. Tambin dije que los medios de comunicacin tienen que ser fiscalizadores de las personas y del gobierno de Ollanta Humala. Se seala que fue contratado por Abugatts por su cercana a la familia Heredia No es as. Empec a trabajar en el Congreso en el 2001 como asesor externo, como parte de la Comisin de Transportes y Comunicaciones en una

FISCALIZACIN. El gobierno de Ollanta Humala debe ser escrutado por la prensa, segn Pebe.

investigacin que se hizo en el 2001. Luego entr al Congreso en el 2009, dentro de mi especialidad (transporte aeronutico Es verdad que Chile est efectuando un ferroviario y comunicaciones y electrcorredor biocenico? nica), en la Comisin de Transportes y Hay un corredor biocenico que ya est Comunicaciones. En enero de 2011 pas en proyecto, y lo piensan terminar en el a la Comisin de Seguridad Social hasta 2020 para poder sacar toda la producjulio de 2011. cin de Argentina y Brasil por el lado de Cmo lleg a la Direccin General de AdValparaso, y lo harn a travs de un tnel ministracin (DGA)? de 52 kilmetros que atraviesa los Andes. Porque estudi Administracin en ESAN. Esto tendr como resultado de que toda Postul para el cargo o alguien lo llam? Asia se alimentar de la produccin de No postul, lo que pas es que yo no era un Sudamrica, a travs del puerto de Valexperto en seguridad social, pero s conozparaso. Por esto quiero llamar la atencin de que existe este proyecto y no debemos co mucho de administracin, entonces fui quedarnos. a hablar con Daniel Abugatts para ver si Usted tiene un proyecto que podra beneme consideraba en otro lugar que no sea la ficiar comercialmente al Per Comisin de Seguridad Social. En ese moEs un megaproyecto ferroviario que inmento, la DGA necesitaba asesores, porque tegra al Per mediante 9.000 kilmetros es una direccin muy grande y mis estudios de lnea frrea y que une costa, sierra encajaban. y selva. Est considerado en el Plan de No existan otras personas ms conoceGobierno de Gana Per, en el artculo doras para este cargo? cuarto. Debemos pensar en llo y DesPuede ser. aguadero para poder sacar la produccin -No ser que le dieron el puesto por conde todo Unasur. Por eso quiero llamar la fianza o por su cercana a Nadine Heredia? atencin para que geopolticamente se La cuestin familiar no tiene estudie ese tema. nada que ver, lo que vale es el conocimiento. Es cierto que usted tuvo EL ARTCULO 14 DE LA CARTA MAGNA a su cargo el visado de los DICE QUE LOS MEDIOS DE postulantes del prograCOMUNICACIN SOCIAL ma Gestores? DEBEN COLABORAR CON EL No. Aqu hay un error ESTADO EN LA EDUCACIN, EN LA FORMACIN de interpretacin, pero MORAL Y es un tema que est en CULTURAL investigacin y prefiero no opinar sobre ello por respeto a la Contralora. Pero lo hizo o no? Lo que hice como asesor de la DGA fue cumplir una disposicin del jefe, la cual era verificar la evaluacin, si se haca o no en nuestras instalaciones.

PREOCUPACIN

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 19

INFORME >

MALA PATA

WILDER BULEJE (wbuleje@siete.pe)

Lejos de Brasil cerca del colapso


La seleccin nacional de ftbol sum su tercera cada consecutiva en las Clasificatorias 2014. Las esperanzas de llegar a la Copa del Mundo se reducen bastante.

a geografa indica que somos limtrofes con Brasil. Debajo de la cintura csmica del sur ellos disfrutan el panorama azul del ocano Atlntico y Per, el verde horizonte del ocano Pacfico. El ftbol corrige el mapa continental. El pas de la samba cada da est ms lejos. El Mundial 2014 le da las espaldas a la blanquirroja. Estamos al borde del colapso, ser la octava vez consecutiva que la Copa del Mundo esquive al balompi peruano. Las clasificatorias, como los voceros del desastre denominan a este tormento dosificado en ocho jornadas de local y ocho de visitante, resultan una valla demasiado alta para los limitados dirigentes de la Federacin Peruana de Ftbol (FPF).
20 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

INFORME >

MALA PATA

SELECCIN DE ERRORES
La historia de un Mago que perdi sus poderes y qued convertido en un mero ilusionista.
Muy poco queda del buen concepto que dej el uruguayo Sergio Markarin por sus campaas ganadoras en Universitario de Deportes y Sporting Cristal en los noventa. Con el subcampeonato en la Copa Libertadores, al frente de los celestes, el tcnico charra conquist con legitimidad el apelativo de Mago. Despus de cinco fechas, tres puntos en la bolsa y un vergonzoso penltimo puesto en la tabla, el buen Markarin qued convertido en un simple ilusionista. En el pasado y decisivo encuentro contra Colombia, Markarin cometi errores de chambn, que costaron la derrota y posiblemente la clasificacin.Qu hizo mal Sergio? Insistir con Andr Carrillo, el nico punto flojo en un once que jug por encima de las expectativas. La Culebra malogr las tres ocasiones de gol que tuvo y el desnimo, evidente despus de tamaos yerros, lo venci en el complemento. El nico que no se dio cuenta

1. Per en cuatro partidos solo consigui 3 puntos de un total de 12. 2. Est ubicado en el penltimo lugar, delante de Bolivia, el colero con un punto. 3. Hemos anotado cuatro goles y hemos recibido siete en contra. 4. Ante Colombia ocurri la tercera derrota consecutiva en las Clasificatorias 2014 5. Ya habamos perdido como visitantes ante Ecuador y Chile.

RESULTADOS ANMICOS

La mejora mostrada ante Colombia el pasado domingo 3 de junio en un repleto Estadio Nacional no alcanz ni para el empate. Ese da la seleccin sum su tercera cada consecutiva en la Clasificatorias 2014 y las alarmas volvieron a encenderse. Manuel Burga, sentado desde 1991 en las cmodas instalaciones de la FPF, convive con el fracaso y quiere convencer a los seguidores de la seleccin que las derrotas son inevitables, tal como lo hizo Nicols Delfino Puccinelli, su maestro y antecesor. Solo as prolongar el triunfo personal que ms le interesa: seguir como presidente de la FPF, continuar como representante ante la Confederacin Sudamericana de Ftbol (Conmebol), y retener las suculentas canonjas en la Federacin Internacional de Ftbol Asociado (FIFA). En este proceso de derrotas implaca22 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

EN ESTE PROCESO DE DERROTAS IMPLACABLES, EMPATES MILAGROSOS Y VICTORIAS ESCASAS, MANUEL BURGA EMERGE COMO UN DIRIGENTE PERDEDOR CON SUERTE DE TRIUNFADOR.

fue el entrenador de la blanquirroja. La razn de tremendo despropsito? El banco tcnico. Markarin opt por un novato como su compatriota Pablo Bengoechea para el difcil puesto de asistente. Un buen exjugador como Pablo no garantiza apoyo eficiente sin un recorrido previo. En este caso especfico de Carrillo, o ambos lo vieron jugando bien, o Markarin impuso su criterio y jerarqua para que continuara en el complemento? El caso de Jefferson Farfn compromete mucho ms al comando tcnico. Un jugador lesionado jams debe entrar a un encuentro de alta competencia. Markarin acept los ruegos de Jeffry. Bengoechea debi oponerse con firmeza. No lo hizo y ahora el equipo est ms disminuido que nunca. Ante Uruguay, un equipo imprevisible, Markarin tiene la ltima oportunidad de demostrar algo de calidad como entrenador. Sergio conoce bien a la celeste charra, sabe cmo enfrentar el Centenario y puede anticipar la estrategia de scar Washington Tabrez. Lleg la hora para que Markarin decida si contina su carrera como Mago del ftbol o termine como un ilusionista sin jerarqua. La pelota est en su cancha.

Los verdugos de la blanquirroja


Un tro local nefasto hundi las esperanzas del pueblo futbolero. Cachito Ramrez, Delfino y Burga le jalaron la camiseta al Per
Hace treinta aos la ruina es la compaera de una disciplina deportiva que reflej chispazos de grandeza. Quienes le apagaron el brillo son muchos, pero una lista apretada debe incluir, adems de Delfino y Burga, a Oswaldo Ramrez Salcedo. Cachito, apoyado por dirigentes del Apra, lleg a la FPF durante el primer gobierno de Alan Garca. Una de sus primeras gestiones internacionales ocurri durante la eleccin del presidente de la Conmebol para el periodo 1986-1990. En aquella oportunidad volvan a enfrentarse el peruano Tefilo Lito Salinas, iba por la reeleccin, y el paraguayo Nicols Leoz. El representante peruano vot por el dirigente guaran. Lito Salinas, vctima de un sabotaje perpetrado por Joao Havelange, presidente de la FIFA entonces, solo obtuvo el voto de Chile. Desde aquel infausto da el Per no volvi a una Copa del Mundo. En contraste, el combinado de Paraguay empez a concurrir a la mxima cita de selecciones de ftbol. Pura coincidencia? Estos tres personajes Ramrez, Delfino y Burga jams depusieron sus intereses personales en favor del balompi nacional. Tuvieron como objetivo los apetitosos cargos en la Conmebol y la FIFA, sin reparar que su manifiesta incapacidad de gestin debilitaba an ms la estructura futbolstica del pas. Por obra y gracia de este tro de verdugos, el ftbol nacional se estremeci hace algunas semanas cuando los jugadores profesionales se negaron a participar en la inauguracin del torneo local. Las cosas se agravaron con la renuncia de la Universidad San Martn, aunque despus el club santo reconsider su posicin. Tambin la crisis de auspicios y la ausencia de empresas interesadas en invertir en un deporte con tan mala gestin e imagen agudizan an ms el drama. Los dos clubes ms tradicionales, la U y Alianza Lima, tienen deudas astronmicas y son el smbolo vivo de que la informalidad y la improvisacin son el sello de la administracin Burga. Por ltimo, la seleccin nacional tambin refleja la pobreza dirigencial. Despus de cinco fechas, la posibilidad de seguir sumando puntos resulta cada vez ms remota. En pleno auge del crecimiento econmico del pas, los dirigentes de ftbol demostraron que no estn capacitados para mejorar el destino del deporte ms popular del pas. Lleg la hora de mostrarles la salida de la Videna.

Manuel Burga 2002-20??

bles, empates milagrosos y victorias escasas, Manuel Burga emerge como un dirigente perdedor con suerte de triunfador. Mientras la seleccin de Sergio Markarin provoca llanto y frustracin, el presidente de la FPF sonre y luce pleno de optimismo. Cuando el hincha pierde, Burga gana y gana bien, sin compartir y sin dejar rastros.Bien jugado! El libertador Simn Bolvar no saba nada de ftbol, pero s de la miseria humana. Dej este pensamiento: Nada es tan peligroso como dejar largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y l se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpacin y la tirana. Para este caso especfico, los aficionados seran el pueblo y el poder la FPF. Se desprende con claridad quin es el usurpador y tirano.

Nicols Delfino 1992-2002

Oswaldo Ramrez 1985-1986

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 23

INFORME >

MALA PATA

Entre odios y resentimientos

El frente externo: Nicols Leoz y Joao Havelange. Dos enemigos poderosos unidos contra el ftbol peruano
Joao Havelange y Nicols Leoz gozan con la tragedia del ftbol peruano como los nios disfrutan de un espectculo circense. El expresidente de la FIFA y el vigente titular de la Conmebol, autores intelectuales del desmadre del balompi nacional, consiguieron debilitar al rey de los deportes en el Per. Havelange superar su agona dirigencial y los Nicols achaques de la tercera edad Leoz. para rer en portugus por Presidente el infortunio de esta escuela Conmebol. que alumbr talentos de la talla de Alejandro Manguera Villanueva, Teodoro Lolo Fernndez, Roberto Challe, Pedro Perico Len, Tefilo Cubillas, Hugo Sotil, Csar Cueto, Julio Csar Uribe, Paolo Guerrero, y otros. Leoz disfrazar su alegra en guaran, pero no podr evitar una celebracin privada al verificar que colabor con Joao entusiasmo y constancia en Havelange. la demolicin de una instiExtitular FIFA. tucin social construida con el esfuerzo de varias generaciones, entre las cuales destac el rival que tanta animadversin le produce an despus de muerto: Tefilo Salinas Fller. Joao negar por undcima vez que la derrota del 6-0 de Per ante Argentina, que margin a Brasil de la lucha del ttulo mundial en 1978, nunca le produjo desazn ni rabia. Leoz no aceptar en pblico la ojeriza contra Tefilo Salinas y aprovechar para colocar, otra vez, al mediocre ftbol paraguayo en una cita mundialista. Havelange y Leoz encontraron en la dupla Nicols Delfino-Manuel Burga el equipo de destruccin ms eficaz para llevar a cabo semejante despropsito. Al cabo de veinte aos el trabajo de demolicin de este do dio sus frutos. La destruccin alcanz los cimientos del ftbol profesional y el colapso est dibujado en el horizonte.

Ollanta Humala tambin juega


Palacio de Gobierno suea con el beneficio de una clasificacin al Mundial de Brasil 2014: un bao de popularidad para confirmar la buena gestin, el xito del rgimen en materia deportiva y la buena mano para romper tres dcadas de sinsabores. Ollanta Humala estuvo inicialmente muy involucrado en colaborar con la clasificacin y hasta prest el avin presidencial para el viaje a Santiago de Chile en el 2011. Imitando al Nelson Mandela de Invictus, el presidente Humala convoc por lo menos en una oportunidad al tcnico Sergio Markarin a la Casa de Pizarro. Tambin aport en el tema de estrategia, ofreci apoyo moral y prometi ayuda oficial. Lstima que oriente ese esfuerzo a una disciplina que no necesita colaboracin y que exhibe una prosperidad que contras24 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

OLLANTA, EL HINCHA, PECA DE INGENUO. DESCONOCE LOS CDIGOS PERVERSOS DE LA DIRIGENCIA FUTBOLERA EN SUDAMRICA.

ta con la pobreza de sus resultados en las ltimas tres dcadas. Ollanta, el hincha, peca de ingenuo. Desconoce los cdigos perversos de la dirigencia futbolera en Sudamrica y como presidente podra dilapidar recursos en una entidad privada que usa el nombre y los colores del pas, que no representa al balompi nacional y que ante cualquier seal de cambio solo reconoce a la FIFA como nica instancia superior. Hay que recordarle al presidente Humala que cuando estaba por egresar de la Escuela Militar de Chorrillos en 1986 empezaba el reinado del paraguayo Nicols Leoz en la Confederacin Sudamericana de Ftbol. Ah se gesta este persistente periodo de fracasos para el ftbol peruano. Desde 1991 Nicols Delfino y su sucesor, Manuel Burga, vieron pasar a cuatro man-

datarios desde las instalaciones de la Videna: Alberto Fujimori, Valentn Paniagua, Alejandro Toledo y Alan Garca. Humala es el quinto nombre para ese experimentado equipo de la FPF. Alguna ventaja le llevan. Sorprende que el brillo de fantasa haya encandilado al presidente Humala. Hace algunos meses el Per reiter un fracaso rotundo en los Juegos Panamericanos de Mxico y Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte, no tuvo mejor idea que ratificar a los responsables de tamao despropsito en el ente rector del deporte nacional. Qu duda cabe, el ftbol despierta pasiones, pero un mandatario informado debe fortalecer el sistema en su conjunto y no un deporte que vive al margen de esa estructura.

PASOS EN FALSO

El presidente de la FPF, Manuel Burga, en su afn de desviar la atencin sobre el control que ejerce en el universo del ftbol local, promovi una ley para salvar las economas de Universitario de Deportes y Alianza Lima, adems de otros tres clubes. Sin embargo, la Ley para la reestructuracin econmica y de apoyo a la actividad deportiva futbolstica en el Per no ataca la raz del problema. Mientras las Ligas Departamentales sigan intocables y representen un botn electoral para los directivos de la FPF, no habr forma de salvar este deporte. Las Ligas Departamentales de Ftbol representan las dos terceras partes de la asamblea general de la FPF, con relacin al ftbol rentado. Quien tiene control sobre ese amplio sector asegura los votos necesarios para alcanzar o continuar en el silln ms importante de la FPF. Estas Ligas Departamentales, base del ftbol de aficionados, carecen de planes coherentes y medibles. En Moquegua acaban de efectuar una auditora despus de ocho aos! La realidad no es diferente para las restantes 24 entidades del ftbol amateur en el interior del pas.

2 3

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 25

ECONOMA >

EL COLOR DEL DINERO

Cifras macroeconmicas sin inclusin

El crecimiento debe llegar a todos los sectores

abla con la sencillez de un maestro de escuela y la profundidad de un acadmico. El economista Jorge Gonzlez Izquierdo explica con claridad las razones por las cuales los nmeros macroeconmicos no se traducen en buenas cifras para un amplio sector de peruanos castigados por la pobreza extrema y ensaya algunas recetas para que la microeconoma solucione ese cuello de botella en este pas de grandes contrastes. Por qu las cifras macroeconmicas (PBI, inflacin, reservas internacionales) son buenas y hay sectores que no ven los resultados en sus bolsillos? La razn por la cual un buen porcentaje de habitantes no accede a la bonanza econmica del pas tiene que ver con un tema de cmo se distribuye la riqueza en el Per. Aunque debemos reconocer que en los ltimos cinco aos de gobierno del presidente Garca la distribucin econmica mejor un poco en el Per. Pero, todava falta mucho por mejorar. En la medida en que la distribucin de ingreso y riqueza sea desigual, gran parte del crecimiento de los frutos se queda en pocos y no baja tanto a muchos Las razones de este desfase? Y esto se da por problemas estructurales: la educacin, la salud de la institucionalidad del pas y de la infraestructura. Si tienes una gran cantidad de trabajadores con bajos niveles de educacin y tienes por otro lado una minora que tiene muy altos niveles de capacitacin y entrenamiento, con el tiempo, la diferencia de ingresos se va a ir ensanchando. Una situacin reiterativa entonces? Cuando hay un fuerte crecimiento econmico los frutos van hacia esta minora y no
26 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

El economista Jorge Gonzlez Izquierdo precisa los fundamentos microeconmicos que harn posible el anhelado chorreo para los sectores menos favorecidos

tanto a esta mayora. Quien produce esta brecha creciente en el tiempo es la diferencia entre niveles de educacin que hay entre la poblacin. Tambin es un problema la oferta educativa, que es de mala calidad. Hay universidades e institutos tecnolgicos, colegios, que en su gran mayora son de muy mala calidad. Esto refuerza este hecho de que tienes grandes cantidades de gente con estos bajos niveles. Usted habl de otros factores Un segundo factor es la salud, se tiene un amplio espectro de la poblacin que no tiene acceso a una calidad mnima de salud. Ellos van a un hospital del Minsa o de EsSaPOR GUSTAVO TALAVERA (gtalavera@siete.pe) lud. Hay personas que tienen problemas de salud toda su vida y esas personas no pueden trabajar correctamente. Otro factor es el dficit en infraestructura, no solo DATOS AL VUELO carreteras, sino agua y desage, energa, Si se te pasa la mano con el sueldo mnivas de comunicacin, etc. mo, creas desempleo en el sector formal Queda mucho por hacer, entonces? de la economa y ms informalidad. Sucede que en el Per, se estima, que hay Un estudio reciente del Cies seala que un dficit de infraestructura de ms de para el 2010 de 100 trabajadores 20 eran 40 millones. Eso significa que grandes formales y 80 eran informales. segmentos de la poblacin peruana El sueldo mnimo, las no tienen servicios, que s los tiegratificaciones y todo esos nen una minora. Este hecho beneficios solo llegan a de tener diferentes accesos AL NO FUNCIONAR una pequea minora, y LAS INSTITUCIONES QUE a infraestructura hace que al resto, nada. ESTN DESTINADAS A REDUCIR este factor, ms el de eduEsos argumentos que ESTA BRECHA EN EL TIEMPO, cacin y ms el de salud, se AHONDAN ESOS dicen los dirigentes laDIFERENCIALES DE profundice ms en los secborales, que cuando se PRODUCTIVIDAD, tores menos favorecidos. Y aumenta el poder adquiINGRESO Y RIQUEZA. los niveles de productividad sitivo se puede comprar son muy diferentes y la brecha ms y que con eso se reaceconmica se sigue separando. tiva la economa, es mentira. Y finalmente, las instituciones hasta A quien le llega ese incremento solo representa al 20%. Segundo, el que no funcionen bien, la brecha seguir grueso de las empresas en el Per son creciendo. Ah bsicamente se trata de insmicroempresas. tituciones del Estado que tiene un montn de programas de ayuda social para cerrar

Gonzlez Izquierdo seala: Si con el sueldo mnimo se subiera el bienestar, entonces ira al frica y le pondra un sueldo mnimo de 3 mil dlares a las personas. Lo mismo hara en el Per, pondra 3 mil soles de sueldo base. Pero no es as. El 90% tiene sueldo mnimo y eso no resolvi los grandes problemas. Cul es el camino? El sueldo mnimo en el Per ha sido fijado por razones polticas. El seor Humala prometi subirlo a 750 soles, pero cuando lleg al gobierno se dio cuenta de que no poda hacerlo de un solo cocacho, porque iba a hacer dao. Los reajustes del sueldo mnimo tienen que estar en funcin de dos criterios: la inflacin y los aumentos de la productividad laboral. Sobre la base de estos criterios, s reajustas el sueldo mnimo.

SUELDO MNIMO

FOTO: BORIS MERCADO

En el tema de salud se cruzan distintos campos: el tcnico y el campo gerencial. Debe haber quien sepa gerenciar recursos. En general, los mdicos no saben administrar. Tienen que poner un administrador que decida qu tipo de hospital se necesita. No debe ser una decisin tomada por mdicos. Bajo mi punto de vista no se necesita que sea alguien que sepa de medicina. No hay necesidad de que el ministro de Salud sea mdico y as en general. Debemos de alejarnos de esas cosas antiguas y poner gerentes o personas con capacidad gerencial. En EsSalud y en el Minsa pasa eso. En cambio en los hospitales de la Solidaridad no, porque son descentralizados. Pese a ello sigo creyendo que el Estado es un mal administrador.

LA SALUD CUENTA

MIRADA CRTICA. El economista Jorge Gonzlez Izquierdo propone recetas para incorporar a ms sectores del pas a la sociedad del bienestar.

esta brecha, pero estos funcionan mal. Por ejemplo, acaban de eliminar el Pronaa. La institucionalidad es baja en cantidad y en calidad. LAS INSTITUCIONES NO FUNCIONAN Uno de los temas que ms preocupa a Gonzlez Izquierdo es la inaccin de las instituciones pblicas que deberan de socorrer a los ms necesitados del pas. Al no funcionar estas instituciones que estn destinadas a reducir esta brecha en el tiempo, ahondan esos diferenciales de productividad, ingreso y riqueza. No son cuestiones de corto plazo, sino estructurales que se solucionan a largo plazo, precisa.

Esto tiene relacin con el clima enrarecido del pas? Los conflictos sociales estn concentrando en las zonas de mayor pobreza, como son la sierra sur y la selva. Pero en ambos casos en zonas rurales, porque ah est concentrada la extrema pobreza. Estos conflictos que estamos viendo que se asocian a la explotacin de recursos naturales, creo que tienen dos factores que los explican: El abuso, durante muchas dcadas, de estas empresas extractivas con las comunidades circundantes. Contaminaban el ambiente y no les traspasaban riquezas. Un ejemplo claro es el Callao y Chimbote, donde hubo un boom de pesca que movi miles

de millones de dlares y cuando se acab, Chimbote y el Callao volvieron a ser tan pobres como al comienzo. Eso aprendi la poblacin en el Per. Eso llevado a la minera era lo mismo. Explotaban la mina y cuando se iban se quedaban tan pobres. Durante dcadas esto se ha quedado en el consciente y en el subconsciente de las personas. Este tipo de explotacin no puede seguir ese modelo de explotacin econmico. Los polticos han agarrado la fea costumbre de prometer para ganar votos y poder. Cuando llegan al gobierno no se acuerdan de lo prometido. Y ya no aguantan ms. No estn dispuestos a aguantar esto. Ahora s les cobran la palabra a los polticos.

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 27

ECONOMA >

CIBERGANANCIAS

Este nuevo sistema de venta no paga impuesto

Oportunidades comerciales en l@ red


Un mercado que intenta formalizarse y descubrir sus proyecciones de venta a nivel nacional e internacional
POR GALO FLORES PADILLA (gflores@siete.pe)

as historias de conquista y colonizacin posterior significaron siempre la preeminencia de un pueblo avanzado tecnolgicamente, sobre otro en desarrollo. El dominio de un conocimiento totalitario impeda la participacin del comercio en igualdad de condiciones. Hoy, la tecnologa es Internet, el conquistador es usted y el libre mercado se impuso al totalitarismo. Resultado: el mercado electrnico a nivel mundial comercializa hasta cinco billones de dlares por da. Por qu comparar conquistas con comercio electrnico? Muy simple, ahora quien no domina la tecnologa virtual depender de otro que s lo sabe. Y, en el Per, miles no dominan el ciberespacio, pese a tener casi diez millones de usuarios de Internet; ms an, no sabemos a cunto asciende el monto total de transacciones virtuales, debido a la informalidad de su crecimiento y al poco inters del Estado, pese a tener una bien intencionada Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica (Ongei), unidad dependiente de la PCM. El comercio electrnico es ms que un catlogo de productos y su carrito de compra, llamado consumer to bussines o personas que hacen negocio con las empresas (C2B). Tambin existen otros modelos como el business to business (B2B); ejemplo, una asociacin de clnicas establece una central de compras virtual dirigido a proveedores de insumos. Tenemos al business to employee (B2E); ejemplo, una empresa de calzado crea una portal para que sus trabajadores compren sus productos a menor precio. Finalmente, el consumer to consumer (C2C); ejemplo, un lugar de subasta dirigido a particulares. Lo que define al comercio electrnico es el pago mediante medios digitales, ya sea tarjeta de crdito, PayPal, Pagum u otras opciones como SafetyPay. En la transaccin se incluye el pedido y pago electrnico de bienes que se envan por correo electrnico u otros servicios de mensajera. Y aqu entra el principal obstculo: la desconfianza de la mayora de internautas, quienes pese a la creciente penetracin de las tarjetas de crdito, no sienten la suficiente seguridad para brindar su informacin.

DESDE DONDE ESTS. Las transacciones por va electrnica en el Per an son nfimas, comparadas con las realizadas en naciones vecinas.

CONFIANZA Para Gino Giurfa, especialista en comercio electrnico, el Estado debe crear un departamento e-commerce para que las mypes puedan interconectarse y ofrecer sus productos a nivel mundial. As, la Ongei debera desarrollar este tipo de estrategia. Una persona que no tiene trabajo y tiene una computadora est perdiendo mucho dinero; porque la computadora que est all la puede usar para ganar dinero, no solamente para tipear, sino para ofrecer sus propios servicios o know how a travs de Internet. Si domina otro idioma, muchsimo mejor todava, porque es un mercado donde es ms fcil vender por Internet, asever Giurfa. As, la confianza es el concepto clave a desarrollar para que los consumidores venzan la barrera y se animen a comprar desde casa. Sin embargo, para vender por la web, todo mundo quiere usar Internet, pero no quieren invertir en tecnologa (US$450 dlares es el costo

Para hacer negocios por Internet, se debe desarrollar una pgina web y renovarla constantemente con una estrategia acorde al nicho de mercado que considere su pblico.

para crear una tienda virtual bsica); tienen que hacerlo, debemos recordar que hablamos de un mercado virtual donde ya no se ve al vendedor sino al producto. Entonces, para hacer negocios por Internet, se debe desarrollar una pgina web con una estrategia acorde al nicho de mercado que considere: 1) productos digitales, puede ser un producto en PDF, Word, un audio o un video con informacin de calidad que solucione un problema a cierto tipo de persona que busca cierto tipo de informacin, y 2) productos tangibles, como una artesana, a travs de una pgina adecuada, porque no es lo mismo vender productos tangibles e intangibles a travs de Internet. Por cierto, los conocimientos bsicos que una persona debe tener para vender por internet son: 1) saber editar una pgina web, tener cuenta pblica de correo electrnico, dominar el Outlook a nivel bsico, subir un archivo, conocer lo que es un hosting o un dominio a nivel bsico, y 2)
SIETE < 29

28 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

ECONOMA >

CIBERGANANCIAS

MONEDITAS

BOLSAS EUROPEAS EN ALZA

CATLOGOS VIRTUALES. Las empresas peruanas deberan desarrollar esta estrategia para proyectarse en el mercado internacional.

Una razn: los inversores europeos estn apostando por sus polticos y en consecuencia las bolsas abren a una prudente alza; una subida forzada por la especulacin de una serie de medidas que impulsen la economa. En el fondo, solo hay un 10 por ciento de posibilidades de una ruptura completa de la eurozona, porque los intereses econmicos creados en ambas partes son muy fuertes para mantener el euro y, en cierta medida, al igual que la mayora de los intereses polticos creados, dijo Andrew Garthwaite, analista en CreditSuisse.

BVL APUNTA HACIA MERCADOS EXTERNOS


Todo indica que la BVL parte a Europa y EE. UU., debido a que, desde el punto de vista tcnico, fluctuara entre 20,500 y 21,500 puntos en el corto plazo. Ayer cerr en 21,018 puntos. Ahora, solo espera el pronunciamiento de las autoridades monetarias del Viejo Continente y del To Sam. De esa manera, se correlacionar con estos mercados. Es probable que la persistente preocupacin por el entorno internacional contine afectando a los mercados burstiles, entre ellos el de Per, dijo la analista de estudios econmicos de Scotiabank, Estefany Castillo.

DESPIDO COSTARA MS EN FRANCIA

desarrollar tu carta de ventas para captar clientes a travs de Internet, hacer toda una promocin de estrategia y marketing a travs de Internet, seala Giurfa en su web: www.e-mype.com. Este tipo de negocio no paga impuestos por la sencilla razn de que el Gobierno no tiene un departamento o rea de impuestos que se encargue de organizar o legislar este rubro. No s si este tema estar en la reciente delegacin de facultades al Gobierno, pero ms all de eso. Creo que hay un vaco interesante, porque tendramos que determinar la competitividad. Es necesario observar la cantidad de movimiento que hay en el comercio electrnico y ver si es viable, analizando medidas similares de otros pases. De pronto, es mejor que camine sin aplicacin tributaria; este es un buen tema para evaluarlo y debatirlo, afirm el congresista Luis Galarreta, presidente de la Comisin de Economa del Congreso de la Repblica. TIGGRES Randal Cloward, consultor en tecnologa, organiz un seminario (2007) sobre cmo vender en Internet, en el parque de la amistad de Surco, y lanz esta pregunta: cuntas personas del pblico tienen correo electrnico?, y solo la mitad levant la mano; consultado el resto dijo que llegaban a su seminario porque haban escuchado que Internet es importante. As estamos. Randal, con un CD tutorial, coordin la
30 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

transaccin tiene un plazo mximo de entrega de tres das a nivel nacional y entre ocho y 24 horas dentro de Lima. Randal espera tener hasta 30 mil transacciones concretas hasta fin de ao. Uno de los proveedores de Tiggres es la microempresa Perry Jhan, especializada en artculos de cuero. Su taller, ubicado en San Juan de Lurigancho, vende aproximadamente, 1.500 productos diarios, valorizados en cuatro mil soles. Aunque en la venta on CLOWARD. Consultor en tecnologa y line esta cifra solo representa el 2%, Gustavo fundador de la empresa Tiggres. Hancco dice que estar en una empresa de prestigio le abre las puertas hacia otros mercreacin de nuevas pginas web. Sin em- cados y esta cifra crecer conforme su mype bargo, luego las personas se comunicaban se vaya posicionando en el mercado on line. con l para decirle que tenan su pgina Por otro lado, para Csar Rolando, diweb, pero nadie saba que tenan ese do- rector comercial de VisaNet, trabajar con minio y hosting. As naci la idea de un el sistema Verified by Visa le permite a directorio. Con 1.200 microempresas ins- las instituciones financieras autenticar la critas, tocaron las puertas del Grupo ACP y identidad del tarjetahabiente durante el crearon la empresa Tiggres, especializada proceso de pago de compras en lnea. Al en comercio electrnico. confirmar las identidades de los tarjetaSus ventas se basan en productos elec- habientes, se reducen las posibilidades de trnicos, tiles hogar, Juguetes y transacciones fraudulentas y es una accesorios para damas (aretes, forma de otorgar tranquilidad joyera, etc.), entre otros. En al consumidor con respecto ESTE TIPO DE NEGOCIO NO PAGA tres semanas de funcionaa sus compras por Internet. IMPUESTOS POR LA miento, tienen ventas ponAdicionalmente, el sistema SENCILLA RAZN DE QUE deradas de S/.230.00 por permite configurar parEL GOBIERNO NO TIENE UN transaccin, la cual puede metros de comercio, como DEPARTAMENTO O REA DE IMPUESTOS QUE SE ser de un solo tem. Adees la velocidad de compra ENCARGUE DE ORGANIZAR ms, cuentan hasta con 50 (nmero de transacciones) O LEGISLAR ESTE compradores diarios. Una y monto mximo por da. RUBRO.

Tras conocerse que la tasa de desempleo subi 10%, el Gobierno galo estudia regulaciones laborales que implican aumentar el costo de los despidos. Tambin reducirn la edad de jubilacin a 60 aos a los trabajadores que lleven 41 aos empleados para cumplir un compromiso electoral, pese a la advertencia de la Unin Europea, porque debilita ms a su sistema de bienestar social.

UN DRAGN DE COBRE

1.9 MILLONES DE TRABAJADORES ACCEDERN AL SPP EN EL 2015


La propuesta del Ejecutivo para reformar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) demandar un costo anual de S/.400 millones e incluye el subsidio de los que ganan hasta S/.750. Mientras que la afiliacin ser obligatoria para los independientes con sueldos que superen una remuneracin mnima vital y media (S/.1.125). El ministro de Economa y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, seal que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria (Sunat) se encargara de registrar y cobrar el aporte previsional de los trabajadores independientes y de la microempresa. La propuesta del Ejecutivo tambin plantea que las comisiones se cobren segn el saldo del fondo individual de cada persona.
SIETE < 31

Debido a la sorpresiva rebaja de tasas de inters en China, el precio del cobre subi 0.28% en la Bolsa de Metales de Londres; cerr en US$3.39.

CHINA RECORTA SU TASA DE INTERS EN 25 PUNTOS


Los economistas haban pronosticado que no habra recorte de tasas de inters en el 2012, pero el Banco Popular de China lo redujo en 25 puntos bsicos para sostener una economa que pierde impulso. La primera rebaja del costo del crdito desde el peor momento de la crisis financiera de 2008-2009. La nueva tasa, de 6.31%, entrar en vigor el 8 de junio, dijo el Banco Popular de China (BPC) en un breve comunicado en su sitio de Internet. El organismo tambin rebaj la tasa de depsitos en 25 puntos bsicos a 3.25%.
32 > SIETE-DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

INTERNACIONAL >

DISPUTAS FRONTERIZAS

COLOMBIA ECUADOR

El efecto domin
A
pocos meses de que en diciembre se d inicio a la fase oral del diferendo martimo entre el Per y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los temores chilenos de que el resultado le result adverso le ha devuelto del bal de la memoria malos recuerdos. Pero no solo Chile debera estar preocupado. El Per tambin est en la obligacin de cavilar las consecuencias de su eventual triunfo en La Haya. Y es que si de algo podemos estar seguros es que con respecto a las disputas fronterizas, las resoluciones de La Haya pueden ser tambin fuente de nuevos conflictos o reclamaciones, cuando no de consecuencias insospechadas. La demanda del Per contra Chile en La Haya, por ejemplo, alent a Bolivia a pretender lo propio ante el mismo tribunal por su sempiterno reclamo de un acceso soberano al mar aunque hasta ahora no lo haya concretado. Pero si Per sale ganando en su reclamacin, Bolivia podra ir ya engavetando su demanda. Ecuador tambin tiene que perder o ganar segn como result el fallo. La lnea paralela en disputa tambin tendra que aplicarse en el norte con ese pas. Per ya ha aclarado que su diferendo es solo con Chile, pero no hay que ser zahor para concluir que su reivindicacin tambin se aplica a Ecuador.

BRASIL El Tribunal de La Haya


El Tribunal Internacional de Justicia es una entidad dependiente de la ONU que tiene su sede en La Haya, Holanda. Est integrado por quince magistrados elegidos por un periodo de nueve aos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en votacin independiente. Es el nico tribunal permanente con jurisdiccin universal y con competencia para dirimir cualquier tipo de asunto, pero con una jurisdiccin limitada, pues solo puede actuar si las partes consienten en ello, nicamente sobre el asunto objeto de controversia, y no dispone de ningn mecanismo propio para garantizar el cumplimiento de sus sentencias.

Y si ganamos en La Haya, cules podran ser las consecuencias?


De este modo, en un escenario tan inestable como lo es el de las reclamaciones y conflictos fronterizos, el fallo de los jueces de La Haya respecto a nuestro diferendo con Chile tendr implicancias en muchos y, se quiera o no, en las relaciones de varios de ellos. Nada nuevo en la historia de este continente. TRAS LA INDEPENDENCIA, LOS CONFLICTOS Tras finalizar las guerras de Independencia y formarse las nuevas repblicas independientes, no solo el caos y la anarqua se apoderaron de muchas de ellas, sino que, adems, afloraron toda clase de reclamos y conflictos fronterizos entre los nuevos Estados libres, producto de la fragmentacin territorial que SI PER SALE las guerras dejaron. GANANDO EN SU Desde 1825 (fecha en que RECLAMACIN, BOLIVIA los conflictos entre Brasil y PODRA IR YA ENGAVETANDO Argentina daran lugar fiSU DEMANDA. ECUADOR TAMBIN TIENE QUE PERDER nalmente al nacimiento de O GANAR SEGN COMO Uruguay en 1828) y hasta RESULTE EL FALLO. el ao 1999 (cuando nuestro pas y Ecuador solucionaron sus diferencias fronterizas por la Amazona que se remontan al siglo XIX), 102 conflictos fronterizos se han sucedido en las excolonias espaolas. A ello hay que sumar las 17 devastadoras

PER

BOLIVIA

Las resoluciones de La Haya pueden ser tambin fuente de nuevos conflictos o reclamaciones, cuando no de consecuencias insospechadas.

CHILE

ARGENTINA

32 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

INTERNACIONAL >

DISPUTAS FRONTERIZAS

MANDATARIOS. Como en anteriores ocasiones, presidentes de diversos pases que forman parte de la OEA se reunieron para dialogar sobre los problemas de la regin.

guerras que en el mismo periodo se sucedieron por lmites o cuestiones fronterizas en los territorios del antiguo imperio espaol en Amrica. Nada que debiera sorprendernos si tomamos en cuenta que tras concluir la Batalla de Ayacucho, que sell la independencia de la Amrica espaola, eran solo ocho las nuevas repblicas. Para 1830 el nmero se haba elevado a once y diez aos despus, en 1840, eran ya quince. Cuatro aos despus eran diecisiete, diecinueve en 1898 y veinte en 1903. No le falt razn a Bolvar cuando, poco antes de morir, afirm: Tal parece como si hubiramos sembrado tan hondo el ideal de la independencia, que estos pueblos estn tratando de independizarse los unos de los otros. Hay que aadir que adems de los comprensibles afanes de expansin territorial o el deficiente trazado inicial de las fronteras de los nuevos pases, una diversidad de intereses econmicos tambin aliment gran parte de estos conflictos y los seguir alimentando. El papel que Inglaterra jug a favor de Chile en la Guerra del Pacfico (en el que Bolivia perdi su mar territorial) o el de Estados Unidos en la Independencia de Panam (la provincia colombiana que se convirti en pas para que este pas controlara el canal), son apenas una muestra de esos muchos intereses en juego a lo largo de casi dos siglos de desavenencias fronte34 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

Ms controversias por el mar


Huelga decir que los problemas fronterizos no son patrimonio exclusivo de las naciones latinoamericanas. Una rpida mirada al exterior no solo nos deparara muchas sorpresas, sino que adems confirmara que ms que posiciones patriticas o soberanas, hay un profundo inters econmico en las reclamaciones territoriales en marcha por los recursos naturales que, por ejemplo, el mar y el subsuelo marino albergan. China y Vietnam mantienen una disputa de lmites martimos en el Mar del Sur de China, una zona rica en recursos martimos. Pero no son los nicos. Taiwn tambin reclama la mayor parte de esa zona, incluidas las islas Spratly,

que a su vez son reivindicadas por Filipinas (que ocupa ocho de ellas). Turqua tambin se mantiene atenta con lo que pasa en el Mediterrneo. No hace mucho amenaz a Chipre con enviar buques de guerra a la zona si este ltimo continuaba con sus exploraciones en busca de yacimientos de gas. Algo semejante es lo que ocurre con el reclamo vehemente de Argentina por las islas Malvinas ahora que se ha confirmado la existencia de ricos yacimientos de petrleo en ellas. Pero el asunto va mucho ms all de las reservas de hidrocarburos existentes. Inglaterra es renuente a renunciar a las Malvinas porque la posesin de estas le da carta de ciudadana sobre la Antrtida, una puerta de acceso a los ingentes recursos naturales que esta contiene.

rizas, intereses, reclamos y apetitos que el tribunal internacional tendr que tener en cuenta al momento de deliberar su fallo.

INSULAR. Muchas islas dispersas a lo largo de los mares son las causas de conflictos blicos.

LA INSISTENCIA BOLIVIANA Ahora mismo, con ocasin de la 42 asamblea No aceptaremos una nueva Laguna del Dede la OEA en Cochabamba, Bolivia ha vuelto sierto!, exclam, cuando el Per interpuso ante a plantear en un foro regional un asunto que, el Tribunal de La Haya su demanda por su difea todas luces, tal como lo dej bastante claro rendo martimo con Chile en el 2010, quien est Chile, es un tema estrictamente bilateral: reconsiderado uno de los representantes ms negociar el Tratado de Paz y Amistad de duros de la derecha chilena: el diputado 1904 que defini los lmites fronIvn Moreira, miembro de la Comiterizos entre las dos naciones sin de Relaciones Exteriores tras la guerra de 1879, cuando de su cmara. La vehemencia el pas altiplnico perdi sus de su afirmacin se refera a 400 kilmetros de costa en la derrota que signific para el ocano Pacfico. su pas la prdida, en un laudo Sin embargo, como hemos arbitral, de una zona conocidicho, el deseo de Bolivia de da como Laguna del Desierto recurrir a La Haya tendr que y que disputaba con Argentina. esperar por el momento. El proLa zona de Laguna del DeDiputado Ivn Moreira. pio presidente Evo Morales admiti sierto es un rea de 530 km2 en la esta semana ante la prensa que no era Cordillera de los Andes, ubicada a 3.000 tan sencillo presentar una demanda contra kilmetros al sudeste de Buenos Aires y a 1.700 Chile en tribunales internacionales para obtede Santiago. Las diferentes fronteras o lmites ner su tan deseada salida al ocano Pacfico con que a lo largo del tiempo, desde que nacieron soberana y continuidad geogrfica. como pases independientes, se establecieron La decisin de apelar a los tribunapara esa regin terminaron finalmente enfrenles internacionales est vigente. Hay una tando a los dos pases quienes la reclamaron comisin que est estudiando. No haba como parte de su territorio cada uno. El fallo sido tan sencillo, dijo Morales. Como arbitral del 13 de octubre de 1995 favoreci las sencillo tampoco ser, para nadie, asimilar aspiraciones argentinas sobre la zona y dej el efecto domin del fallo. Por beneficioso a Chile sin el territorio por el que muri, en un o contrario que sea.

La otra derrota chilena

LAGUNA DEL DESIERTO. Chile parece no estar dispuesta a aceptar otra derrota como la que tuvo con Argentina en La Haya. enfrentamiento con gendarmes argentinos, el teniente Hernn Merino en 1965, cuando defenda la soberana de su pas. El suceso caus gran impresin en el pas y el gobierno de Patricio Aylwin fue catalogado de entreguista. La Historia me juzgar... Y abrigo la esperanza de que me juzgue bien, dijo tras comunicar a la nacin que Chile acatara el fallo. En aquella ocasin Chile acept acudir a un tribunal internacional para resolver su diferendo con Argentina, pero err en el clculo diplomtico y perdi. Se repetir la historia?

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 35

INTERNACIONAL >

TESTIMONIO GRFICO

POR OMAR AMORS camoros@siete.pe

40 aos de una histrica foto

La nia del napalm

odos recordamos la foto famossima de la nia Kim Phuc, corriendo desnuda por la carretera, con su piel ardiendo a causa del napalm (gasolina gelatinosa). Esta foto cambi la forma en la que el mundo contemplaba la Guerra de Vietnam y, de hecho, todas las guerras. Con posterioridad, la imagen gan el premio Pulitzer. Huynh Cong Nick Ut, el fotgrafo de la agencia Associated Press (AP), que estaba cubriendo el ataque, tom la fotografa de Kim. Conmovido por su dolor, la llev a toda prisa a un hospital sudvietnamita y luego pas 14 meses recuperndose en el hospital estadounidense de Saign, donde su atencin fue pagada por una fundacin privada. Nadie esperaba que Kim Phuc sobreviviese, quemaduras de tercer grado cubran la mitad de su cuerpo y necesitara muchas operaciones y aos de terapia. Trece meses despus del ataque y de mltiples injertos de piel y cirugas, contra todo pronstico y con la ayuda de los mdicos que se dedicaron a su cuidado, fue capaz de volver a su aldea, as ella y su familia empezaron a reconstruir sus vidas. Su visin de la vida cambi absolutamente, pero no por ello tiene odio (aunque tuvo fases en la que dese morir). De hecho, manifest pblicamente su perdn al piloto que errneamente haba vaciado las bombas sobre su aldea. Al fotgrafo de Associated Press solo le tom un segundo tomar la icnica foto en blanco y negro, hace ya 40 aos. Con ella transmiti los horrores de la Guerra de Vietnam mejor que cualquier texto. Pero detrs de la imagen hay una historia menos conocida, la de una nia malherida unida por el destino con un joven periodista. Siempre
36 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

el valor fotogrfico de la imagen ms all de otras consideraciones. Un par de das despus que la imagen impactara al mundo, otro periodista se enter que la pequea nia haba sobrevivido al ataque, Christopher Wain, corresponsal de la televisora britnica British Independent Television Network, que le dio a Phuc agua de su cantimplora y se la roci en la espalda que se le quemaba, luch para que se la trasfirieran a la unidad Barsky, operada por estadounidenses. Phuc, cuando fue dada de alta, lleg a ver la foto, que para entonces a Nick Ut le hizo ganar el premio Pulitzer, pero ella desconoca el alcance y poder de esa imagen, solo quera irse a casa y ser una nia otra vez. Durante un he querido huir de ese recuerdo, pero pa- tiempo, su vida regres a la normalidad en rece que la foto no me deja ir, expres Kim cierto modo. La foto se hizo famosa, pero ella Phuc en alguna ocasin. fue relativamente una desconocida, salvo para Era el 8 de junio de 1972, cuando Phuc quienes vivan en su pequea aldea, cerca de escuch el grito de un soldado que anunciaba la frontera camboyana. el desalojo del lugar, porque iban a bombarUt y otros periodistas le hacan visitas dear. Segundos despus, vio las estelas de las ocasionales que cesaron despus del 30 de bombas, amarillas y prpuras, sobrevolando abril de 1975, cuando las fuerzas comunisel templo Cao Dai, donde su familia estaba tas del norte tomaron el control de Vietnam refugiada desde hace tres das, mientras las del Sur, lo que puso fin a la guerra. La vida fuerzas vietnamitas del Norte y del Sur pe- bajo el nuevo rgimen fue dura, el trataleaban por el control de la villa. miento mdico y los analgsicos eran caros De pronto la pequea nia escuch un y resultaban difciles de encontrar para la ya estruendo, el cielo se estremeci y un calor adolescente, que segua sufriendo jaquecas infernal sofoc la zona; las llamas alcanzaron y dolores intensos. el brazo izquierdo de Phuc. Su ropa de algoLa joven trabaj intensamente y logr dn se derriti al contacto y senta un ingresar a la escuela de medicina dolor agudo en su piel y mscupara buscar su sueo de ser docAL los. Ser fea y ya no ser nortora. Pero todo termin una FOTGRAFO mal, pens mientras rozaba vez que los lderes comunisDE ASSOCIATED furiosamente con su mano tas se percataron del valor PRESS SOLO LE TOM derecha su brazo quemado. propagandstico de la nia UN SEGUNDO TOMAR Impactada, sali corriendo del napalm, que apareca LA ICNICA FOTO EN por la autopista 1 detrs de en la foto. Se vio obligada a BLANCO Y NEGRO, su hermano mayor y no vio dejar la escuela y a volver a su HACE YA 40 AOS. a los periodistas extranjeros provincia de origen, donde se que estaban en la direccin hacia le haca participar en encuentros donde ella hua, gritando. con periodistas extranjeros. Pero las Ut, cuyo hermano mayor muri duvisitas eran vigiladas y controladas, y a ella rante una comisin de Associated Press, se le indicaba qu declarar. llor cuando la vio corriendo y pens si no De pronto, una vez ms, la foto que le haba la ayudaba, si algo le pasaba y mora, se dado aquella fama indeseable, le abri una hubiese suicidado. Al regresar a su oficina oportunidad. En 1982 viaj a Alemania Ocen Saign, revel su rollo. Cuando sali la cidental para recibir atencin mdica con imagen de una pequea nia desnuda, ayuda de un periodista extranjero. Luego, el todos temieron que fuera rechazada por Primer Ministro de Vietnam, conmovido por la estricta poltica de la agencia contra la su historia, hizo los arreglos para que estudiadesnudez. Pero el veterano editor de fotos ra en Cuba. Ut, que trabajaba entonces en Los en Vietnam, Horst Fass, la vio y supo que ngeles, viaj para reunirse con ella en 1989, era una foto extraordinaria, y argument y encontr que no se le dejaba sola un solo

momento. No hubo forma de que l supiera que ella quera de nuevo su ayuda, porque estaba decepcionada de Cuba. Phuc al final logra hablar con Ut para darle la noticia de su casamiento y es cuando l la alienta a contar su historia al mundo, pero ella rechaza la idea en ese momento. Recin en 1999 y viviendo en Toronto, se public un libro y un documental, tal como ella quera que se hicieran, y se le pidi ser embajadora de la Buena Voluntad de la ONU para ayudar a las vctimas de la guerra. Desde entonces, se ha reunido con Ut muchas veces para contar su historia; l la llama su hija. Despus de cuatro dcadas, Phuc, que tiene ahora cuatro hijos, puede finalmente mirar la foto en que corre desnuda, y entiende por qu sigue siendo tan poderosa. La salv, la puso a prueba y finalmente la liber. Estoy muy agradecida de poder aceptar esta imagen como un regalo poderoso. Es mi eleccin. As puedo trabajar con esto por la paz, reconoci.

La secuencia en la historia
1) La foto que cambi la forma en que el mundo observaba las guerras. 2) Huynh Cong Ut, con la foto que le hizo ganar el premio Pulitzer. 3) Nick Ut llam siempre a Kim Phuc su hija.

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 37

INTERNACIONAL >

RUSIA EN LA MIRA

POR GINEVRA BAFFIGO (gbaffigo@siete.pe)

Rafgas siberianas
Vladimir Putin ha vuelto a imponerse en el tablero internacional, marcando su ausencia-presencia al G8 de Camp Davis. Ha mostrado su potencia blica ante las presiones de Washington para el escudo espacial en Europa y, por ltimo, con sus visitas relmpago en la ruta BerlnPars, con las cuales se remarca el eclipse del sueo europeo.
lar la real posicin a la cual los Estados pueden aspirar y tiene que conformarse. El ejemplo ms evidente de como eso ocurre lo ha dado el gigante ruso. MS VALE TARDE QUE NUNCA Baja rapidamente de su limousine para estampar dos besos en las AL mejillas de Frau Merkel. El ALBA DE SU avin presidencial por fin TERCER MANDATO, ha aterrizado en Berln. EL JEFE DEL KREMLIN, La guardia de honor VLADIMIR PUTIN, SABE respira con alivio a la COMO CONSEGUIR LO QUE DESDE HACE VARIOS AOS llegada del recin eleRUSIA NEGOCIA CON LA UE: gido presidente de LA ELIMINACIN DE LAS todas las Rusias, espeVISAS CON LA ZONA rado bajo el sol del meSCHENGEN. dioda por ms de una hora. Sin ms comentarios se recibe al presidente Putin en las oficinas de la Cancillera. No hay que perder tiempo: la agenda es intensa y a la visita europea va a seguir una tarde en los Campos Elseos. El tour (o blitz?) de reuniones europeas sigue con la cumbre Rusia-UE en

ENTRE MOSCU Y BRUSELAS

PUTIN. El lder ruso regresa al tablado internacional imponiendo una dura lnea en la poltica exterior.

uando los inuits van de pesca no buscan el pescado. Buscan la garza cenerina. Fieles al mismo principio, cuando tratamos de entender el verdadero estado de salud de los pases, no hay que buscar respuestas en cada cuadro nacional. La espesa capa de hielo, bajo la cual los actores nacionales participan al destino del propio pas, puede reflejar sombras engaosas para el observator externo. Hay por lo tanto que mirar al cielo en busca de la garza cenerina, la poltica exterior y las gestas diplomticas, nicas capaces de reve-

38 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

INTERNACIONAL >

RUSIA EN LA MIRA

el maravilloso marco del palacio imperial de Costantino, a las afueras de San Petersburgo. Tras su regreso a la presidencia, Putin tienen claro como sondear una multitud de cuestiones bilaterales y de mbito internacional. Sin embargo, la coyuntura impone dos cuestiones de mxima prioridad: la crisis de la deuda en la Eurozona y la situacin en Siria. Desde estos primeros encuentros con la cpula comunitaria, el Gobierno ruso, consciente de la estrecha vinculacin entre su propio pas y la UE, insiste en su deseo de que la Eurozona logre sortear con xito las actuales dificultades. La UE es el primer socio comercial de Rusia y absorbe el 50% de toda su exportacin, por delante del 10% del mercado chino y del 5% del ucraniano. El pas eslavo a su vez constituye para los europeos el socio nmero tres al adquirir casi el 10% de su comercio exterior. Numeros de los cuales la troika euroasitica est ms que consciente y en nombre de los cuales el presidente ruso remarca su inters por una Europa fuerte, ahora como entonces. Las miradas indiscretas logran interceptar una reprimenda dirigida a la austera Alemania, que queda muda en vista de otro punto en la agenda: el convenio sobre el oro azul. EL HIELO SIBERIANO ENTRE MOSC Y BRUXELAS. Sobre el paquete energtico la Unin Europea, suprstite de uno de los inviernos ms rgidos de las ltimas dcadas, avanza tmidamente su propuesta de separar la produccin del gas de su transporte. En toda respuesta Putin no deja espacio a tratativa alguna: es inaceptable una revisin retroactiva. La liberalizacin del mercado energtico para Mosc se traduce en un embargo de las propiedades de Gazprom, que en los deseos europeos tendra que separarse de las infraestructuras utilizadas para la distribucin del gas en toda Europa, actividad que el monopolio ruso quisiera por lo contrario ampliar. Putin se demuestra igualmente lacnico en su lucha para crear una zona de libre comercio desde Lisboa hasta Vladivostok: Una verdadera cooperacin es imposible mientras haya barreras para los ciudadanos de nuestros pases. A pesar de que esta sea una meta tan grande y lejana, es sobre este punto que se re40 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

marcan las divergencias. Amnista Internacional y Al alba de su tercer manpor los grupos de sirios exidato, el jefe del Kremlin liados en la tierra de Kant. SIRIA: tiene claro cmo conseguir Sin embargo, la posiSOBRE EL INFORME lo que desde hace varios cin de Mosc, que desde SIRIO, MOSC aos Rusia negocia con la un principio no dejaba MANTIENE SU UE: la eliminacin de las muchas esperanzas, no POSICIN HACIA EL visas con la zona Schengen. se demuestra sensible a la RGIMEN DE La Unin Europea, por su preocupacin que el estrago AL-ASSAD. lado, sigue exigiendo numesirio est despertando en la rosas condiciones: desde pasacomunidad internacional. portes ms seguros hasta el respeto de Ni en San Petersburgo, Berln o los derechos humanos. Pero su peso poltico Pars se registr un solo paso de acercaha disminuido en la balanza del Kremlin: su miento entre Europa y Rusia. Putin, cuyo alianza con el gigante ruso es segunda a la pas es el principal respaldo del presidende Bielorrusia y menos alineada respecto al te sirio Bashar al-Assad, no reacciona a la eje Mosc- Pekn. mencin de un proceso poltico de transicin. SIRIA EN LA AGENDA... Despidiendose de los lideres comunitaEl cerco de las oficinas de la cancillera rios, con la mente an en Minsk y la mirada berlins y del palacio del Elseo no logran hacia Oriente, el jefe del Kremlin se niega a filtrar los coros de protesta organizados por suavizar su posicin sobre Siria.

CUMBRE DE PEKN. Los nuevos acuerdos entre China y Rusia refuerzan la lnea de la poltica exterior y los intereses econmicos de ambas naciones.

PUTIN Y MERKEL. Tiempo para visitar a la canciller y decepionar las esperanzas europeas. ALEKSANDR LUKAENKO: Esto es el signo del radiante futuro que tenemos por delante.

Minsk y la inconfundible brisa sovitica


Se ola un singular perfume de la vieja URSS el da del encuentro en Minsk entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homlogo bielorruso Aleksandr Lukaenko. El zar de Mosc escogi la capital de Bielorrusia como primer destino de su viaje poltico al exterior y, para los politlogos, no ha sido un caso. La Bielorrusia, al par de Kazakistn, ha firmado un tratado con Rusia para empezar una unin aduanera, que sin embargo parece ir mucho ms all de la renuncia al pago de los PUTIN Y HU JINTAO. El lder ruso fue recibido con todos los honores en Pekn.

tributo a las fronteras. El animus del documento es mucho ms poltico que econmico. Y el aserto se encuentra en la ltima parte del documento, en donde Mosc y Minsk amenazan a la Unin Europea con sanciones econmicas en respuesta a las que cuelgan sobre las cabezas de Putin y Lukaenko. Bruselas desde hace mucho tiempo acusa el regimen bielorruso de no respetar los derechos humanos, tanto que retir los 27 embajadores del suelo de la Rusia blanca. Desde los Urales no hay cambio de ruta. Al contrario, parecen marchar bajo la misma bandera como hermanos de la misma causa.

...Y VUELOS HACIA CHINA China y Rusia se oponen a los intentos de solventar la crisis en Siria a travs de una intervencin militar extranjera, as como los intentos de imponer un cambio de rgimen. Esto reza el documento publicado por ambos pases en Pekn. Asimismo, los dos gigantes, que se han aliado contra las acciones de Europa y Estados Unidos, abogan por una solucin negociada al informe nuclear de Irn, y rechazan las sanciones unilaterales y la fuerza militar contra el pas persa. Rusia confirma que su poltica exterior no necesita de la diplomacia y, declarando las razones de la salida dialogada para Siria, no intenta convencer a nadie. No lo necesita, al igual que su amigo asitico. Asegura que los dos pases promovern la celebracin de una nueva cumbre internacional para poner fin a la violencia, invitando solo a los pases que tienen realmente influencia entre los diversos grupos de oposicin al rgimen de Bashar al-Assad. Rusia claramente escogi sus aliados. En cuanto a las relaciones con Europa, las condiciones quedan claras: la prioridad es la integracin. Mas all de esto, Rusia cierra el paso, y el nuevo acuerdo entre Rusia y UE, en San Petersburgo, sigue siendo una mera declaracin de intentos.
SIETE < 41

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

MAPAMUNDI

SOCIEDAD & CULTURA


y salen los protagonistas de la saga real. Isabel en el medio, con sombrero y sus tres vueltas de perlas. A su lado, el prncipe Guillermo, Kate y Harry. La Reina vuelve a saludar al pueblo ingls en los dias de su jubileo de diamantes, en el cual algunos quieren ver un happy ending. Si no fuese que ella, a sus 86, no demuestra la ms remota intencin de dejar el cetro a los hombres de familia. Distanciados, a la derecha de Isabel, el hijo Carlos y su consorte. El prncipe saca su reloj e impaciente lo interroga sobre cunto ms demorar esta comedia, mientras que los ingleses entonan (en respuesta?) Dios salve a la reina.

www.siete.pe/culturaarteletrasysociedad

God save the Queen!


El balcn del palacio de Buckingham, el set. Isabel de Windsor, la estrella. Desde su estreno, cuando solo era una nia de la mano del padre, el rey Jorge VI, Isabel ha sabido dominar el escenario mundial como solo pocas mujeres lo han logrado en la historia moderna. Desde ese mismo palco, en donde se han concluido las celebraciones por sus sesenta aos de reinado, celebr su coronacin en el 1952. Los sbditos ordenados en el parque frente al Palacio celebran, ahora como entonces, a la Reina longeva. Empieza a llover, pero no hay a quien le importe. A las tres en punto las puertas del balcn se abren

NICOLE FAVERN:

MISS PER2012 UNIVERSO


ves de una casa en la isla de Margarita: cortesa del presidente Hugo Chvez. Sus mritos? Ser la seguidora nmero 3 millones del mandatario. El tweet en toda respuesta parece un eslogan electoral: Estoy muy agradecida al presidente Hugo Chvez Fras por tantas cosas que me ha dado. Y tras unas rplicas de tweets, el Comandante se vuelve un poco caballero, por lo menos en su pagina de Twitter, en donde la afortunada joven venezolana sigue escribiendo: Te quiero mucho mi presidente Buenas Noches!!! Le mando muchos besitos sanadores... x siempre en mi corazn :D . Esta puede ser una estrategia poltica en vista de las proxmas elecciones? Sin embargo, este 7 de octubre, Chvez va a luchar por su cuarto mandato y aunque, con ideas baratas, podra conseguir los votos necesarios.

Venezuela: una casa con un clic!


VEA EL VIDEO EN: http://www.youtube.com/watch?v=SDUIFZ72ZX0

Una casa de regalo a cambio de un clic. No es la trama de una comedia hollywoodense, sino la historia de Natalia Valdivieso, la mujer ms envidiada de Venezuela. Tiene diecinueve aos y, desde hace una semana, tiene tambien las lla-

Una mujer que rechaza los estereotipos: combino inteligencia con belleza exterior.

Desastre areo en Nigeria


A menos de 24 horas desde el accidente areo que en Ghana ha causado 10 vctimas, el cielo de frica vuelve a ser testigo de otra tragedia a gran altura. Un avin con 153 pasajeros se ha estrellado en el populoso barrio de Agege, en Lagos, Nigeria. Las vctimas del accidente suman 163. La causa de la tragedia ha sido una falla tcnica en ambos motores, como refiere el director nigeriano de Aviacin Civil. Aunque an no ha terminado la investigacin, se sabe que la nave perdi comunicacin con la torre de control pocos minutos antes del impacto. El piloto haba lanzado el aviso de auxilo, pero no quedaba nada que hacer. Un alta columna de humo envolvi el barrio y los bomberos no

pudieron con la voracidad de las llamas. A la tragedia se suma ms tragedia. El avin vol rasante por cinco minutos. De trs suyo dejaba solo escombros de fuego. Un escenario infernal. La catstrofe ha llevado al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, a decretar tres das de luto nacional.

El Leviatn medioriental: sangre siria y uranio persa


Los hombres de Bashar al-Assad siguen el bao de sangre con un nuevo estrago: ms de 100 personas han sido brutalmente asesinadas en la provincia central de Hama. Entre estas haba 20 muBashar al-Assad. jeres y 20 nios. Las primeras hiptesis sobre la dinmica de la matanza recuerdan aquella del 25 Mayo: en un primer momento la artillera ha disparado contra las casas de los pueblos de Al Al-Kubeir e Maarzaf, y luego la milicia Shabiha ha pasado casa por casa, acabando con la vida de los sobrevivientes a golpes de machete y fusil. Al mismo tiempo en que la tierra de Damasco se tie de la sangre de las vctimas, la AIEA (Agencia Internacional para la Energia Atmica) lanza la alarma: Irn est acelerando la produccin de uranio empobrecido, en la cual se ha disminuido el porcentanje de enriquecimiento, suficiente para la fabricacin de bombas nucleares. Al haber desarrollado este tipo de tecnologa, Tehern demuestra sus intenciones blicas. Y a la solicitud de la AIEA para proceder a la inspeccin, el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad sigue negando el pase.

> EXISTE EL PERIODISMO CULTURAL?

Una entrevista con el desenfadado escritor argentino Hernn Casciari.

> NUEVO CINE PERUANO EN CANNES

Un acercamiento a Miguel ngel Moulet, condecorado en Cannes por su corto Los anfitriones.

> CONTROLAS LA HIGIENE BUCAL DE TU MASCOTA?


Cmo evitar el sarro con profilaxis dental.

42 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

CULTURAL > PERIODISMO EN EL BLOG

POR ORLANDO MAZEYRA GUILLN / omazeyra@siete.pe

LA MEJORES

HERNN CASCIARI

HISTORIAS

ME LAS CONTARON MIS AMIGOS


Hace unas semanas, un escritor argentino fue la vedette del Primer Encuentro realizado por el Centro Cultural de Espaa. El director de Orsai afirma que sus necesidades pasan por entretener o por emocionar rpidamente: lo suyo es ms de microondas que de horno a lea. Provecho!

Internacional de Periodismo Cultural

ernn Casciari (Buenos Aires, 1971) tiene sus propios paquetes con tabaco y l arma sus cigarrillos artesanalmente. Sin filtro son muchsimo ms dainos, le comento. S, lo reconoce con un halo de fruicin. En Argentina me preguntan si es una costumbre catalana y en Barcelona me preguntan si es una costumbre argentina. Aparte de fumar, bebe, de rato en rato, una Sprite helada mientras cae la noche limea en las afueras del hotel Mariel de Miraflores. Quiz ganar premios desde muy joven haya inflado el ego del anfitrin de Orsai. Lo que empez en blog puede convertirse en cualquier cosa, anuncia la pgina
44 > SIETE - DEL 10 AL 16 DE JUNIO

de una exitosa revista que sale de imprenta y tambin se distribuye por la web en formato PDF, no obstante, ni siquiera se considera un narrador. Casciari ha obtenido el primer premio de novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1991) y el famoso premio internacional de cuento Juan Rulfo, que organiza Radio Francia Internacional (1998). Un escritor espaol me dijo que el ego es un ingrediente importante en la creacin le comento mientras l prepara un nuevo pucho; l acot: Si no por qu crees que los argentinos son tan buenos escritores?. l celebra el comentario con una risa intensa y contagiosa: Creo que el ego tiene

mala prensa, pero no es algo tan malo, sobre todo cuando te dedicas a comunicar. Para comunicar hay que tener la conviccin de que tienes algo que decir y eso ya forma parte de un ego. Hay que ser autosuficiente: no ser tmido, por ejemplo, y no lo digo solo en la oralidad, sino tambin en la prosa. No hay que trabajar con timidez y me parece que esas son ventajas que te dan una determinada seguridad. Y creo que el argentino tiene las grandes desventajas del ego (no las ventajas del ego): no tiene nada para decir pero lo dice bien fuerte. Y eso puede resultar incluso caricaturesco. Yo vivo hace muchos aos en Espaa y reconozco muy rpidamente a un

argentino conversando justamente porque el ego viene por delante. Tambin la mordacidad del argentino en las bromas el cine: Darn, por citarte un ejemplo insoslayable S, las historias, tanto del cine, la literatura, como de la vida cotidiana, estn emparentadas con el cinismo. Y el sarcasmo viene, me da la impresin, porque si no nos remos de nosotros mismos entonces no nos queda nada.

TIMIDEZ NARRATIVA Y EL PORNO: LA PESTAA DE AL LADO

Hernn, quiero que incidas en lo referente a la timidez narrativa.

Me refiero a cuando uno es poco desenfadado y nos apoyamos en la solemnidad. Muchas veces, la falta de seguridad genera que te apoyes en pilares que tienen que ver con la solemnidad y con la correccin. Y en el momento en que te puedes rer de ti mismo, me parece que es cuando te conviertes en un personaje malfico de tu propia obra y empiezas a empatizar un poco ms con el lector. Ms que un escritor, yo soy un comunicador. Necesito, en general, que se me entienda primero y despus, si hay suerte, lograr emocionar o divertir; y utilizo mucho el humor para eso porque me parece que es un cdigo comn. Pero no me siento un escritor que diga cosas

muy inteligentes, sino que soy muy de la era digital. Mis necesidades pasan por entretener o por emocionar rpidamente. Lo mo es ms de microondas que de horno a lea. Necesitas emocionar y conmover porque algunos te emocionaron y te conmovieron No. Necesito emocionar y conmover cuando escribo en Internet porque estoy compitiendo con el porno que es la pestaa de al lado. Cuando escribes para un lector que est en un monitor, no es lo mismo que cuando lo haces para un lector que est sentado en un sof, un domingo en la tarde. Entonces necesito ser ms veloz.
SIETE < 45

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

CULTURAL >
Compites con el porno pero tambin en el caso, sobre todo de la juventud, la red social, Facebook, que es una suerte de adiccin moderna Eres demasiado optimista. A m me parece que la adiccin moderna sigue siendo el sexo. El 90% de Internet es porno. Las redes sociales estn y son muy tiles y sirven para conversar, pero Internet es sexo. Inclusive dentro de las redes sociales, el sexo est muy presente y hay grietas que tienen que ver con eso tambin. Pero independientemente de esa cuestin, cuando escribes en un medio tan voltil como Internet, la necesidad de emocionar o entretener rpidamente tiene que ver con que se queden un rato ms leyndote Ser muy directo S, conciso. No puedes dar vueltas. No puedes generar prrafos largusimos, no puedes hacer grandes descripciones. Las frases tienen que ser ms cortas y comprensibles. Y despus si logras tener un buen caudal de lectores, entonces puedes empezar a profundizar ms. Yo empec con textos muy cortos. Recin cuando vi que haba un pblico cautivo, empec escribir textos ms largos, porque ya s que me esperan, porque ya s que me soportan. Entonces tu receta es empezar con historias cortas: prrafos breves y directos. Depende de a quin le quieras hablar. Y de qu quieras hablar Mi intencin al principio, cuando empec a escribir en Internet, mi lector, mi objetivo, eran las personas que haban quedado en Argentina y que yo conoca personalmente mi familia, mis amigos, y yo saba muy bien de qu manera hacerlos rer o emocionar y, al mismo tiempo, saba que un inmigrante se pone muy nostlgico o muy pesado; entonces no quera ser inclusivo. Cuando llegaron otros lectores que entendieron mi respiracin y mi forma de narrar, me anim a hacerlo de una forma que tiene que ver ms con el papel, con el texto largo. En conclusin: no es que aconseje el texto corto en Internet; lo que aconsejo es enfocar bien a quin le ests hablando.

CENTRO CULTURAL ESPAA. Sede del Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

GUMERSINDO LAFUENTE. Respetado periodista espaol que trabaj en los diarios El Pas y El Mundo de Espaa.

CREO QUE EL EGO TIENE MALA PRENSA, PERO NO ES ALGO TAN MALO, SOBRE TODO CUANDO TE DEDICAS A COMUNICAR. PARA COMUNICAR HAY QUE TENER LA CONVICCIN DE QUE TIENES ALGO QUE DECIR Y ESO YA FORMA PARTE DE UN EGO. HAY QUE SER AUTOSUFICIENTE, Y NO LO DIGO SOLO EN LA ORALIDAD, SINO TAMBIN EN LA PROSA.
Te consideras un narrador, cronista Soy un comunicador. Si tengo que etiquetarme de alguna manera, tendra que decir que soy el anfitrin de una pgina web; es decir, converso con la gente, le cuento historias, les miento, hago algn tipo de reflexin, pero en ningn momento soy un periodista, ni siquiera estudi periodismo, as que poco podra decir de qu es o qu no es el periodismo cultural. Lo que s s es que me gusta mucho que me cuenten una historia bien contada, me gusta ms cuando el valor agregado de la voz del narrador es una voz intensa, emptica, me gusta todava ms cuando la historia que se est contando realmente es novedosa, original y est por fuera de las

PERIODISMO CULTURAL: EXISTE?

Existe el periodismo cultural? No soy muy amigo de etiquetar. Y justo vengo a un congreso de periodismo cultural. Me parece un error que me inviten, porque no soy un periodista.
46 > SIETE - DEL 10 AL 16 DE JUNIO

agendas de la prensa tradicional. Me gusta que me entretengan, que me diviertan, que me ensean algo. Me parece que la crnica narrativa, como dice Juan Villoro, tiene un poquito de las grandes virtudes de la narrativa y est bueno y me gusta tambin. En tu devenir creativo, quines fueron tus padres literarios? En general, a m las mejores historias me las contaron mis amigos de la infancia, que son las personas con las que estoy haciendo ahora la revista. Tuvimos la suerte de poder crecer con la misma literatura y con los mismos gustos literarios y periodsticos y no tengo nombres nuevos para decir: de chiquito me gustaba Borges y Vallejo, y despus en periodismo nos deslumbr mucho Caparrs y Villoro Pero no pasa por nombres esto, pasa, otra vez, por las historias, porque podamos contar y porque podamos leer buenas historias. Manejar una revista como Orsai debe conllevar un trabajo arduo. Es un trabajo divertido. Ponemos en Orsai todo lo que nos interesa del mundo. A m me interesa mucho el ftbol, la ficcin de televisin norteamericana, los escritores contemporneos, los cambios vertiginosos en la sociedad tecnolgica, la paternidad porque tengo una hija pequea. Hacemos una revista para nosotros, no pensamos en el pblico.

en realidad yo creo que los napolitanos. Por qu te fuiste a Espaa? Porque me enamor de una catalana y me qued a vivir con ella. Por qu Messi no funciona en la seleccin argentina como en el Barcelona? Yo creo que la conjuncin Messi-Xavi-Iniesta es nica. Pero, de todas maneras, yo todas las noches rezo para que Messi pueda tener un campeonato del mundo. Y mejor si es en Brasil, verdad? Eso s sera orgsmico! Yo lo veo no con ojos de probabilidad, sino con ojos de sueo y utopa. De todas maneras, a m el ftbol como el deporte que ms me gusta, incluso como la expresin humana que ms me gusta, ya me dio lo que me tena que dar. Los ltimos cinco aos disfrut del mejor ftbol de la historia del universo y pude estar en la cancha y disfrutarlo, y hasta el da que se fue Guardiola supe que vivamos todos un espectculo que no se va a volver a dar en la historia.

sali Messi, segundo Maradona y tercero Di Stfano. Messi carece de la personalidad arrolladora de Maradona, aquel que dice: yo me hago cargo. Maradona tiene capacidad de liderazgo, sin duda. Messi no es un jugador que merezca la capitana, por ejemplo. A m me emociona el juego, la triangulacin

JUAN MIGUEL VILLEGAS. Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas Culturales.

MARADONA Y MESSI

ACASO DIJISTE FTBOL?

A nivel mundial, los argentinos son los ms apasionados por el ftbol? Si nunca fuiste a Npoles, yo creo que s. Pero

Hay una desesperacin de vivir al mejor de todos los tiempos, y hay gente que ya dice que Messi es mejor que Maradona. Ya lo dijo Bianchi, lo dijo Grondona Hay una necesidad, primero, de estar ah, de haber visto al mejor de todos. Y al mismo tiempo, creo que Maradona con su impronta, con su personalidad, ha generado en muchas personas la necesidad de matarlo en vida tambin. Entonces hacen como grandes esfuerzos semnticos para que Maradona sepa que ya no es el mejor, para que no muera pen-

MARCO AVILS. Cronista y fundador del proyecto Cometa.

sando que es el mejor. A m, esas cuestiones me parecen que no tienen nada que ver con el ftbol. Lo que me interesa del fenmeno ftbol son los 90 minutos, la belleza del ftbol. Y tengo la suerte geogrfica de haber nacido en un lugar que ha parido a los mejores, y con eso me conformo. El otro da le en Espaa una encuesta sobre cules haban sido los tres mejores jugadores que haban jugado alguna vez en Espaa. Primero

Estuvo mal darle el buzo de la seleccin a Maradona? No creo. Hay que buscar siempre lo imposible. En el momento en que Maradona fue tcnico de la seleccin, empez a gestarse la posibilidad de que ocurriera magia en algn momento, nosotros sobamos con eso. Algo pico Y eso es algo que tiene que ver con el ego de nuestro pueblo; nosotros no buscamos medias tintas, sino siempre lo milagroso. Muy extraamente ocurre lo milagroso. Pero siempre estamos en esa bsqueda y no me parece que est mal. Marcos Aguinis dira: el atroz encanto de ser argentinos A m me enternece. En ningn momento me arrepiento ni envidio otra nacionalidad, por ejemplo. Lo que tenemos es muy raro y muchas veces muy feo, pero que a m, en verdad, no me molesta particularmente.
SIETE < 47

LA TENTACIN DE LO IMPOSIBLE

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

CULTURAL > TALENTO Y COMUNICACIN

POR OMAR AMORS / camoros@siete.pe

EL ARTE DE ESCRIBIR PARA UN BIEN COMN


Escribiendo estas lneas me di cuenta de que hacer periodismo escrito es mucho ms complejo de lo que crea. Y mucho ms, escribir periodismo cultural en el Per y, sobre todo, si se busca un bien comn para los lectores, que en esta oportunidad ser generar un espacio de conocimiento, intercambio y debate.
muchos otros aspectos que tienen que ver con la produccin, circulacin y consumo de bienes simblicos, sin importar su origen o destinacin estamental. El Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural en el Per se llev a cabo del 21 al 24 de mayo, en el Centro Cultural Espaa. El evento fue organizado de manera conjunta con la Red Peruana de Periodistas Culturales, el diario virtual Sientemag y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Las jornadas consistieron en una serie de talleres, conferencias y mesas redondas que abordaron diversos temas relacionados con la cultura y la comunicacin, cuyo eje central fue el periodismo cultural y sus diversas plataformas de desarrollo. De este modo se busc generar un espacio de dilogo y debate entre el pblico asistente y los renombrados ponentes que participaron durante cuatro das en los diversos conversatorios. La presentacin oficial estuvo a cargo del embajador de Espaa, Juan Carlos Snchez Alonso, quien indic que el gobierno debe trabajar en conjunto con los periodistas para que la cultura llegue a todos, y por el subgerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza, quien precis que el enfoque hacia la cultura nacional ha ido madurando con el tiempo.

Encuentro Internacional de Periodismo

El periodismo cultural busca llegar al mayor nmero de personas de cualquier estrato social.

HERNN CASCIARI. Escritor argentino y creador de la revista Orsai.

Existe el periodismo cultural? Primero definamos qu es cultura. A la mayora de las personas la palabra cultura les remite a la educacin que adquirimos en nuestras casas y escuelas. Para otras, en cambio, est ligada con manifestaciones artsticas reservadas a un grupo de gente elitista. Segn la Real Academia de la Lengua Espaola, cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crtico y, en otra acepcin, es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial, en una poca, de grupo social, etc., Empecemosasacarnuestrasconclusiones: cultura incluye aspectos de la educacin y manifestaciones artsticas, elementos de una sociedad como las costumbres, tradiciones y
48 > SIETE - DEL 10 AL 16

ritos; pero tambin muestras cotidianas de nuestra realidad como el ftbol y el uso de las redes sociales. Entonces, qu es periodismo cultural? Es aquella rama del oficio periodstico dirigida a cubrir todas las manifestaciones que abarca el trmino cultura: literatura, cine, teatro, danza, artes plsticas, festividades populares, religiosas, etctera, que se dan da a da en una sociedad. Para Jorge Rivera, periodista e investigador argentino, el periodismo cultural es una zona compleja y heterognea de medios, gneros y productos que abordan con propsitos creativos, crticos, reproductivos o divulgatorios los terrenos de las bellas artes, las bellas letras, las corrientes del pensamiento, las ciencias sociales y humanas, la llamada cultura popular y

Noches culturales y periodsticas

Ahora bien, se preguntarn a estas alturas del texto si el periodismo cultural busca conseguir un bien comn. Eso fue lo que descubr a lo largo de esos das en que personalidades del mbito cultural nacional e internacional intercambiaban ideas y pensamientos con el pblico asistente. El periodista colombiano Juan Miguel Villegas, miembro de la Red Iberoamericana de Periodistas Culturales, estuvo presente en la primera noche del encuentro, va telecon-

ferencia y opin que los periodistas culturales tienen que utilizar todos los medios necesarios para que la cultura llegue a todos los estratos sociales. Ante la pregunta de cmo formar o tratar de cultivar un lector cultural, Juan Villegas puso como ejemplo a la cantante Lady Gaga, y record una reflexin de la editora de la revista Arcadia: hablar o escribir sobre Lady Gaga no es de ninguna manera superficial; superficial es, en la mayora de los casos, el enfoque que le da el periodista. En esencia: podemos ser profundos escribiendo sobre temas banales y, en contrapartida, ser banales y frvolos haciendo periodismo cultural de temas profundos. Mientras que el periodistaespaol Gumersindo Lafuente, director adjunto del diario El Pas de Espaa y responsable de las estrategias digitales de ese medio, seal que la tarea del periodista es conseguir que ms gente se preocupe por la cultura y menos por el consumismo. l est convencido de que la profesionalizacin de los llamados periodistas ciudadanos (aquellos que utilizan las redes sociales para informar) es una consecuencia lgica del auge del Internet, y, por tal motivo, la mayora de medios tradicionales se encuentra en crisis. Participaron en el encuentro periodstico personalidades nacionales de diversos mbitos culturales como Edwin Chvez, de

la plataforma La Mula; Andrea Ipinse, de la revista cultural Sientemag; Diego Otero, de la plataforma Terra; Rafo Len, del programa TiempodeViaje; Gonzalo Torres, del programa A la Vuelta de la Esquina, entre otros. Destac la presencia de Eloy Juregui, periodista y escritor; Julio Villanueva Chang, director de revista Etiqueta Negra; y Marco Avils, del proyecto Cometa. Adems de Villegas y de Lafuente, estuvieron invitados al evento el tambin colombiano Mario Jursich, director de la revista El Malpensante, y el argentino Hernn Casciari, creador del proyecto Orsai.

Comunicadores globales

Hernn Casciari, en el conversatorio que sostuvo con Marco Avils, durante la clau-

EN LA ACTUALIDAD, EN LATINOAMRICA EXISTE UN GRAN NMERO DE ESCRITORES DE CRNICAS DE GRAN CALIDAD QUE REALZA EL ESPRITU DEL PERIODISMO NARRATIVO O CULTURAL.

sura del Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, se expres de la forma en que l sabe hacerlo: mostrando su desacuerdo con el manejo empresarial de los medios de comunicacin, de los mtodos capitalistas de difusin de la informacin cultural en los medios tradicionales; resaltando en cambio la importancia y ventajas del uso de las plataformas digitales y de lo que en verdad es cultura. Para Casciari, cultura es todo aquello que nos hace ser mejores.Y sobre el periodismo cultural expres lo siguiente: Es cmo carajo hacemos para que el periodismo tenga las aristas abiertas de todas las artes, para que el periodismo sea bello, independientemente de que estemos contando el conflicto del Oriente Medio?Cmo hacer para que nos seduzca de la misma forma como nos seduce una pelcula o una cancin?. l es uno de los mejores escritores argentinos de los ltimos aos, que ha revolucionado el mundo de los libros con su proyecto Orsai, que involucra una editorial, una revista impresa, una revista virtual, un blog y hasta un bar cultural. Sin embargo, Casciari se considera solo un contador de historias, no un escritor y mucho menos un periodista. Obtuvo el Primer Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires en 1991 y el premio Juan Rulfo en 1998.
SIETE < 49

DE JUNIO

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

MUJER > MISS PER UNIVERSO 2012

POR ORLANDO MAZEYRA GUILLN / omazeyra@siete.pe

Bella e inteligente
A Nicole Favern, Miss Per Universo 2012, algunos la definen como una mueca de piernas memorables: la
tpica mirada que solo se queda en lo fsico. Ella, sin embargo, lo toma como una simple expresin: si no me conocen y me ven en mi faceta de modelo o de miss,

NICOLE FAVERN

MUCHAS DE LAS MISSES QUE CONCURSAN SON UNIVERSITARIAS O YA HAN TERMINADO UNA CARRERA. EN MI CASO, SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGA

califican lo exterior y lo que se proyecta, pero debera de ser una combinacin de belleza exterior e inteligencia, solo que lo segundo

no se aprecia en fotos o imgenes. Existen los estereotipos en publicidad de usar a la mujer como objeto de deseo.
50 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

uando te encontrabas en plena competencia, te sentas mejor que las dems? No me he sentido mejor ni peor que nadie. Tengo claro que la belleza y la juventud son pasajeras. Creo que lo trascendente en una persona es su humanidad, su capacidad de ser generoso y ser solidario, de ser compasivo y de vivir la vida sin hacer dao, deseando para los dems todo lo bueno y mejor que la vida ofrece. Qu opinas de la supuesta miseria intelectual de modelos, misses y msteres? Creo que es un prejuicio. Hay de todo en todos lados. Conozco modelos, misses y msteres que son estudiantes universitarios, profesionales en carreras que no tienen nada que ver con el modelaje, empresarios en ese campo, gente que se prepara y se esfuerza para mantenerse, ya que como en toda actividad debes prepararte para estar vigente. Muchas de las misses que van a los concursos internacionales son universitarias o ya han terminado una carrera. En mi caso, soy estudiante de psicologa, carrera que me apasiona mucho. Creo que hay una tendencia a asociar la belleza con la carencia de inteligencia.

Cunto te ha costado, en esfuerzo, llegar a ser tan bonita? Dependiendo de lo que queremos considerar como bonita. Si del fsico se refiere, no tengo ninguna ciruga plstica en el rostro. Si de la belleza interior se trata, usado como concepto para describir los aspectos positivos de algo que no es fsicamente observable, es algo natural, y una consecuencia de lo que recibes en tu hogar, una combinacin de buenos sentimientos y valores. Estudiaste algn libro de cultura general para las preguntas del concurso? El mejor libro es leer las noticias de cada da y la cultura general que tenemos todos de nuestros estudios. Qu es lo ms bonito y lo ms feo del mundo de la moda? Lo ms bonito para m es que me permite ser multifactica; en ciertos aspectos es como actuar y meterse en el personaje, hay que asumir lo que te piden, y lo que se quiere proyectar con la ropa y en la pasarela. Tambin es bonito porque que te permite conocer personas y viajar, con la oportunidad de conocer pases y nuevos lugares. Lo ms feo es que en algunas oportunidades hay que alejarse
SIETE < 51

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

MUJER > MISS PER UNIVERSO 2012


de la familia, muchas veces en montar a caballo en Cieneguilla, fechas especiales en las que no nadar o patinar. Disfruto NO CREO QUE se puede compartir con ellos. mucho los pocos das que EL TEMPERAMENTO Le tienes terror a la vejez? tengo libres, porque tengo SEXUAL TENGA QUE En la juventud o en la vejez das muy agitados en VER CON EL LUGAR EN no me gustara la soledad. los que trabajo todo el QUE SE NACE, SER QUE Soy alguien que disfruta tiempo, adems de las LA GENTE CONFUNDE mucho de estar con mi clases que estoy tomando, LA HOSPITALIDAD Y familia y con mis amigos. preparndome para el LA ALEGRA DE LOS Me preocupo por ellos, y no certamen Miss Universo. LORETANOS. me veo sola en ninguna etapa Qu detestas de Lima? de mi vida. Nada en particular, toda T que has vivido buen tiempo en ciudad tiene su encanto, y el hogar la selva, debers saber si es cierto ese mito es siempre donde est tu familia y las de que la mujer selvtica tiene una carga personas que quieres. Lo que s me gustara sexual ms alta que la mujer promedio. es que el trfico fuera ms ordenado; Lima ha Pienso que es un mito o una leyenda, crecido y el trfico se pone terrible. incentivado por gente que gana dinero Quiz una chica elige la carrera de ofreciendo la selva como un paraso en ese psicologa para tratar de entenderse: aspecto; lo que no es cierto, pues el comercio su forma de ser, sus problemas ntimos, del sexo puede encontrarse en cualquier lugar sus reacciones, sus neurosis. Por qu te del mundo. No creo que el temperamento decantaste por esa carrera? sexual tenga que ver con el lugar en que se nace, Escog la carrera de psicologa porque, en ser que la gente confunde la hospitalidad y la mi opinin, estar sano mentalmente y en alegra de los loretanos. nuestras emociones es la base para una vida Cmo disfrutas de tus momentos de ocio? satisfactoria. Si nuestra mente est bien, todo A veces voy al cine o veo pelculas en mi casa. En lo dems tambin lo estar. otras ocasiones busco practicar deportes, como La psicologa explora conceptos como la consciencia y el inconsciente, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la percepcin, la inteligencia, la personalidad y las relaciones personales. Es una disciplina que literalmente significara ciencia del alma. Si se le diera la importancia que realmente tiene, tendramos una sociedad ms sana. Cunta falta hacen los psiclogos en los colegios, en los centros de trabajo, en las instituciones del Estado y en toda actividad humana en general! Qu opinin tienes acerca de la prostitucin? Es muy triste y lamentable que una mujer, por una necesidad econmica, ejerza la prostitucin. Lo ideal sera crear ms programas sociales y oportunidades de trabajo para todos. Es muy condenable que se le obligue a alguien a que mantenga relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero. Sobre la explotacin sexual que se hace con menores de edad, las leyes deberan de ser ms duras y las penas mucho ms severas contra los abusadores. Nuestros nios merecen ser protegidos de todo tipo de explotacin. Qu es el amor para Nicole Favern? Hablo del amor de pareja Para m, el amor de pareja es la capacidad y la inteligencia emocional de un hombre y una mujer para compartir una vida, superando todas las dificultades, problemas y tristezas que se presentan cada da. Es fcil mantener una relacin cuando no hay carencias, lo interesante es conservarla y superarla cuando las hay. Tambin significa la madurez para aceptarnos como somos, a ser tolerantes y respetuosos de las necesidades del otro. Existe alguna mujer de la moda, el cine, etctera, que encarne todo lo que t quisieras ser? He pensando en eso para responder, porque me lo han preguntado antes, pero no tengo en mente a nadie de la moda o el cine, que encarne lo que quisiera ser. No s si las modelos que uno ve en el mundo de la moda o el cine son necesariamente lo que quisiramos ser, pues no siempre la fama es sinnimo de felicidad y con el dinero no se puede comprar todo. Solo quiero ser feliz a mi manera, no quiero cambiar como persona, quiero conservar lo que soy, por ms logros que tenga en la vida. Qu libro andas leyendo? El laberinto sentimental, de Jos Antonio Marina, libro que me regal mi gran compaero: Rodolfo.
SIETE < 53

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

CULTURAL > EL NUEVO CINE PERUANO


POR ORLANDO MAZEYRA GUILLN / omazeyra@siete.pe

FOTO: BORIS MERCADO

Cannes apuesta por Los Anfitriones

De Lima a Cannes con escala en La Habana. Miguel ngel Moulet se inici como narrador y luego abraz el cine como arte definitivo. Su premiado cortometraje da cuenta de una de sus obsesiones: las relaciones de pareja.

n un principio, l quera estudiar literatura y, al final, acab la carrera de contabilidad en San Marcos. Sin duda, es un contador pero de historias. Miguel ngel Moulet (Lima, 1979), tercer puesto de la Cinfondation del Festival de Cannes, se gradu en el ao 2010 en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baos (Cuba). l cuenta que ingres a esta prestigiosa institucin gracias a su prosa: Envi mis relatos y me aceptaron. Hace un buen tiempo entr a trabajar a una librera como asistente contable y, luego, recin pudo hacer una de las cosas que ms le gusta: leer. Y gratis! Quiz por eso desconfa del libro electrnico: si puedo, leo en papel. Tal vez es una mirada un poco romntica, pero me siento ms cmodo con el papel. Eres ms narrador que cineasta? Es difcil decir eso. Uno empieza estudiando una cosa y acaba haciendo otras Yo empec a escribir relatos, textos, cuentos, pero no he publicado ningn libro. Por ah, alguna vez, me aceptaron algn cuento (Como una nevera vaca) en el Proyecto Quipu de Gustavo Favern, pero de eso hace muchos aos. No le ech muchas ganas al hecho de publicar. Nunca tuve ese apuro. Pens, primero, en acumular un nmero sustancial de relatos. Sin embargo, mientras ocurra eso, entr a la escuela de cine en Cuba y dej de escribir cuentos porque empec a escribir guiones. Qu te dej tu paso por la escuela de Cine de San Antonio de los Baos? Me encontr con gente de todas las partes del mundo con ansias de aprender, de hacer algo. Y el prestigio que tiene la escuela es indudable: ha pasado por ah gente muy reconocida. Estar con todas esas personas en un primer momento como que intimida, pero luego te das

cuenta de que tienen ese nimo de compartir contigo. Cmo nace tu cortometraje Los Anfitriones? De un cuento que yo escrib hace muchos aos. Ahora tengo 33 aos, lo escrib cuando tena 25 o 24, ms o menos. Y, en realidad, mi objetivo no era ambientarlo en Lima por ningn motivo especfico, pues simplemente hablo de una pareja de esposos que tienen una relacin desgastada y las circunstancias hacen que uno de los protagonistas sufra un accidente que lo acerque a la muerte y le d un giro a su vida. Y todo esto transcurre dentro de un departamento. Pero cuando estuve en La Habana y quise echar mano de un texto que ya tuviera escrito , haciendo el casting conoc a un seor llamado Flix, y esto me hizo orientar la historia hacia su vida. As fue como me olvid del cuento. Es bien sabido que el cine y la narrativa manejan dos lenguajes distintos, porque si te pones la camisa de fuerza de la literatura, creo que sales perdiendo Eso lo aprendiste en Cuba S, eso te lo ensean. Aunque t mismo lo compruebas, lo ves. Y ya est en cada uno apuntar a lo que en verdad uno quiere. Uno tiende a creer que Los Anfitriones tiene una impronta ribeyriana, o no es as? Mira, Julio Ramn Ribeyro o Luis Loayza son escritores que uno valora mucho. Y me parece pretencioso querer decir que estoy haciendo algo como uno de ellos, porque a sus obras les tengo mucha estima. Leo y veo mucho cine, pero procuro dejarlo ah. Adems a estas alturas, creo yo, nada es 100% original. Qu buscas cuando haces cine? Es difcil responder a eso. Yo parto de una sensacin, de una duda. No siempre

YO SIEMPRE PARTO DE UNA SENSACIN, DE UNA DUDA. NO SIEMPRE S A DNDE VOY A LLEGAR CUANDO EMPIEZO A ESCRIBIR ALGO.

s a dnde voy a llegar cuando empiezo a escribir algo. Aunque es mejor planificar en esencia los trabajos audiovisuales porque, a fin de cuentas, mucha gente participa, hay que desarrollar un guin, esto tambin involucra una produccin y, si no est clara la idea, el proyecto no avanza. Los 7.500 euros que ganaste por el tercer puesto en Cannes van para el largometraje que preparas? Tengo el guion en una versin avanzada, qued finalista en el Festival de La Habana. Todo es mejorable, desde luego, pero lo tengo en una versin que como que est ya bastante aceptable. Pensamos traducir el guion a los idiomas pertinentes: ingls, francs, portugus para concursar en diversos festivales. Estamos en plena etapa de desarrollo. Yo no tengo apuro por filmar maana. Cmo ves el cine peruano? Robles Godoy! Yo encuentro en l una vigencia que me conmueve. He vuelto a ver La muralla verde, y pienso que fue un cineasta formidable, ojal siguiera vivo para poder preguntarle mil cosas. Cmo tomas el rebote meditico en el Per a raz de lo de Cannes? T vienes a entrevistarme con un fotgrafo! No estoy muy acostumbrado a dar entrevistas y menos a las fotografas. La parte meditica, valgan verdades, te ayuda a difundir tu trabajo y eso es bueno. Mientras el fotgrafo de SIETE abruma con flashes a Moulet, este le asegura que con su cmara fotogrfica se puede realizar un corto: Con eso puedes hacer cine, afirma. Hay muchas historias que contar. Espero organizar un taller para cortometrajes en Lima. Ojal sea pronto.

54 > SIETE - DEL 10 AL 16 DE JUNIO

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 55

CINE > ESTRENO EN LIMA


tretiene a cada instante. En definitiva, el hilo argumental de esta pelcula es dinmico y no decae en ningn momento. Sin embargo, la travesa de estos famosos animales neoyorquinos ser interrumpida espordicamente al dejar frica. Cuando deciden ir al Casino de Monte Carlo para encontrar a los pinginos y as volver a casa. En ese momento, comienzan a ser perseguidos por una funcionaria de Control de animales experta en la materia desde hace veinte aos Madame Chantel Dubois. Este obstinado personaje de Monte Carlo logra captar la atencin del pblico y enriquecer el conflicto de la historia puesto que, con un rostro de gestos malignos, su acento francs, un olfato nico y una destreza increble, parece no estar dispuesta a parar hasta conseguir la cabeza de Alex y colgarla en su pared. La msica a cargo del talentoso Hans Zimmer, conocido por la banda sonora de Gladiador, Batman inicia y El caballero de la noche se configura como la herramienta perfecta para acompaar el relato. El trabajo de animacin de los animales y los efectos en 3D no tienen lmites ni convenciones. Es ms, para hacer ms real la vivencia de los inseparables amigos en el circo, como parte de investigacin previa a la realizacin del filme, un equipo vio Iris, espectculo del consagrado Cirque du Soleil. Fue excepcional. Tomamos piezas del circo que nos gustaron, pero la gran incgnita fue: Cmo actualizamos esto? Cmo creamos un acto circense nunca antes visto?, record el creativo de la pelcula, Conrad Vernon. La cinta est dirigida por Eric Darnell y Tom McGrath y el guion ha sido escrito por Eric Darnell y Noah Baumbach (Fantastic Mr. Fox, Greenberg). La produccin recae en Mireille Soria (Madagascar 2) y Mark Swift (Madagascar 2). ANTECEDENTES EXITOSOS El xito mundial en el 2005 de Madagascar y su animada secuela de Madagascar: Escape al frica en el 2008, demostr que algunas pelculas de aquella poca solo ofrecieron comedia y accin, pero no una trama bien contada que permita una real conexin con el pblico sin dejar de lado las risas. Tener una columna emocional en una historia es realmente lo que lleva al xito un filme. Si un producto solo consiste en encadenar un montn de bromas juntas, no hay mucho a que aferrarse. Sin embargo, cuando uno se conecta con el pblico, el xito est garantizado, coment el director del filme, Tom McGrath. El fenmeno de Madagascar comenz all por mayo de 2005. La primera pelcula de la saga, estrenada casi al mismo tiempo que Vida salvaje (filme producido por la Disney que bien podra haber rozado con el plagio), mostraba a un grupo de animales cansados de la rutina en su zoolgico y dispuestos a vivir una aventura de verdad. En los dos primeros filmes Madagascar factur ms de 375 millones de dlares en todo el mundo, y nadie dud jams que los protagonistas iban a tener su nueva peripecia. La expectativa para esta tercera es todava superior, y es una de las grandes apuestas de DreamWorks para esta temporada.

MOVI EL BOTE EN CANNES


Los personajes de la cinta animada, se apoderaron, hace unos das, del Festival de Cannes para inyectarle humor y colorido a su edicin 65 con la presentacin de la tercera parte de la saga. Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer y Jada Pinkett Smith, as como Jessica Chastain y el irreverente Martin Short quienes por primera vez aparecen en la produccin iluminaron la alfombra roja para presentar la cinta en el Gran Teatro Lumire. Cuando finalmente vimos el resultado, nos encant y nos lanzamos a hacer la segunda parte. Al final se ha convertido en un proceso continuo. Cada vez nos divertimos ms!, coment Ben Stiller (Alex) en conferencia de prensa. Por su parte, David Schwimmer dijo que su personaje Melman, al que presta la voz desde 2005, le encaja a la perfeccin. Es como tener una prenda guardada en mi clset que me encaja a la perfeccin, coment.

EL LARGO CAMINO A CASA

ras ser presentada con xito en el Festival de Cannes, la tercera parte de la pelcula animada Madagascar, que cuenta las aventuras de los peculiares animales del zoolgico neoyorquino, se estren el pasado jueves en nuestra capital en medio de una gran expectativa entre grandes y chicos. Para esta nueva entrega, el filme de Dreamworks ingres en formato 3D, contando las experiencias de Alex (el len, con la voz de Ben Stiller), la cebra Marty (con la voz de Chris Rock), la jirafa Melman (David Schwimmer), la hipoptama Gloria (con la voz Jada Pinkett-Smith) y la jaguar Gia (Jessica Chastain). Alex, Marty, Melman y Gloria tratan de volver al zoolgico de Central Park de La Gran Manzana con un circo ambulante que va recorriendo ciudades de Europa, como Roma y Londres, durante una trama que, con msica, baile y comentarios de los protagonistas, en-

La tercera entrega del filme animado lleg esta semana a nuestras salas de cine en medio de una gran expectativa por batir rcords a nivel del mundial. Las dos primeras sagas facturaron ms de 375 millones de dlares en todo el mundo.

El trabajo de animacin de los animales y los efectos en 3D no tienen lmites ni convenciones. Es ms, para hacer ms real la vivencia de los inseparables amigos en el circo.

56 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 57

LA SEMANA EN EL SHOW

LO QUE PAS Y LO QUE SE VIENE DEL ESPECTCULO LOCAL

GALERA > PAISAJES IMAGINARIOS II

GISELA VALCRCEL est muy enfocada en levantar la baja sintona de Operacin triunfo, que en su segunda gala alcanz 13 puntos de rating y la hizo descender al tercer puesto del rnking televisivo. Aunque la rubia animadora haba deslizado que le gustara contar con la presencia de su comadre MAGALY MEDINA en su set, el productor del reality, RICKY RODRGUEZ , descart, por el momento, la idea. Ayer, EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO, orquesta invitada para su tercera edicin,la habr ayudado a incrementar sus cifras?

KARINA CALMET participar hoy en la III Maratn del Inabif CORRE POR LOS NIOS, con la que se busca recaudar fondos para el tratamiento y cuidado de 107 nios con discapacidad severa que acoge el albergue MATILDE PREZ perteneciente a esta institucin estatal. Como buena deportista que es, la conocida Isabella de Al fondo hay sitio, ha asegurado que completar toda la carrera que abarcar varias cuadras miraflorinas. Adems, de la actriz, ADOLFO AGUILAR , conductor del reality Yo soy tambin se sumar a la causa.

ORIGEN MISTERIOSO
P

MVILA HUERTAS confes que si Dios quiere este ao se convertir en madre. Luego de tres aos de matrimonio, ella y el productor ROBERTO RETEGUI buscarn llamar a la cigea. Segn cont, la periodista fue a un chequeo con su gineclogo y este le dijo que tiene un plazo de 3 meses para salir embarazada. Este ao ser mam, si Dios quiere. Es curioso, con 41 aos no saba que la mujer es frtil una vez al mes!, revel la conductora de Amrica noticias. Mucha suerte!
58 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

Ante los rumores de romance entre MAGDYEL UGAZ y FRANCO CABRERA, por unas imgenes publicadas en la revista Magaly Teve, ambos actores aclararon que solo son amigos. Queda descartado un romance entre Franco y yo, reiter la popular Teresita de AL FONDO HAY SITIO, que tena a Cabrera a su lado en el lanzamiento de la campaa de Unicef a favor de la niez. Por su lado, el exconductor de Listos ya aadi que los vieron juntos porque Ugaz lo ayuda con un proyecto universitario.Me van a seguir viendo con Magdyel porque ella es mi pataza, mi hermana del alma y me est ayudando con un proyecto de la universidad. No hay nada con Magdyel. Si pasara algo, yo les contara, explic.

RICARDO ARJONA cant y encant a sus miles de seguidoras que fueron a verlo al concierto que ofreci, la noche del pasado jueves, en el Jockey Club del Per. El cantante guatemalteco no perdi la oportunidad de degustar, durante su visita, un rico CEBICHE y una extraordinaria PAPA A LA HUANCANA . El msico tambin expres lo encantado que qued con el cario que le brindaron sus fanticas y el pblico en general. Sus fans, por cierto, esperan el pronto regreso del intrprete de MUJERES.

Paisaje Nocturno

aisajes Imaginarios II es la 13. muestra individual de pintura de Vivian Wolloh Sachs. De manera similar a su exposicin Imaginary Landscapes presentada en 1991 en Florida (Estados Unidos), la artista se deja envolver nuevamente por un entorno natural. En la muestra que se expondr en Vrtice Galera de Arte, la regin de la selva amaznica y la msica son sus grandes e ineludibles referentes. Resulta singular la forma en que Wolloh se aproxima a estos paisajes a travs de vnculos con personas oriundas de dichas regiones del pas, no obstante, sin apartarse de sus propias races judas. La artista entreteje, con distintas tramas de colores y dibujos grficos, mensajes que sugieren el misterio del origen. La exposicin est conformada por pinturas al leo de mediano y gran formato. Fecha : mircoles 13 de junio. Hora: 7.30 p. m. Lugar: Vrtice Galera de Arte. Ernesto Plascencia, 350 San Isidro. Telfono: 4213856 www.galeria-vertice.com

VIVIAN WOLLOH SACHS

Algo que hace unos aos pareca imposible, ahora VERNICA LINARES lo evala: convertirse en madre. La periodista confi a HOLA! PER que esta posibilidad la consideran desde que cambi de pareja. Como se sabe, la conductora de PRIMERA EDICIN estuvo casada con el periodista MANOLO DEL CASTILLO, pero la relacin no funcion y decidieron divorciarse. Desde hace un buen tiempo, la mujer de prensa mantiene un romance con el abogado ALFREDO RIVERO-NIETO. Antes me mora solo de pensarlo. No quera ser mam. Cmo vinieron las ganas? Cuando cambi de pareja. Lo que pasa es que despus de estar 11 aos con alguien y, de pronto, ya no estar con l, hizo que revaluara un montn de conceptos sobre la manera cmo vea mi vida en pareja, cont sin tapujos.

Naci en Lima en 1962. Realiz sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes (Ecole Superieur des Beaux Arts) en Pars (1982-1986). Tambin obtuvo su residencia de artista en la Ciudad Universitaria de Pars (CIUP) en 1984. Y asisti a los talleres de Litografa Carmen Cass; y el de Grabado Goetz, ambos en la Ciudad Luz, durante 1986. Aparte del Per, la artista ha expuesto su obra en los Estados Unidos, Francia y Turqua, y ha participado en numerosas muestras colectivas.

Vivian Wolloh. Permanencia en la tierra.

Paisaje Circular 2.

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 59

MASCOTAS >

ADIS AL SARRO

POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

DIENTES SANOS, MASCOTAS SANAS


E
l cuidado de los dientes de nuestras mascotas es tan importante como vacunarlos o desparasitarlos. La falta de higiene y una dieta incorrecta, como es invitarles golosinas y no llevarlos a una limpieza dental profesional hecha por un veterinario peridicamente, son situaciones que aumentan el riesgo de que estos animalitos tengan problemas en su dentadura. Los problemas dentales ms comunes en perros y gatos son aquellos que se originan en las races de los dientes y encas, dolencias que se podran evitar si se consideran algunas recomendaciones. En el caso de los perros y gatos de mediana edad, se les suele acumular el sarro entre los dientes y las encas. Este es una mezcla se restos de alimentos y bacterias que se van adhiriendo de manera gradual en las paredes de los dientes. No solo les da un aspecto desagradable a la dentadura, sino que les produce mal aliento y, en caso excesivo, inflamacin e infeccin en las encas. PREVENCIN Al igual que nosotros, lo recomendable es que se les realice una profilaxis o limpieza profesional de dientes una vez
60 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

Nuestros engredos tambin necesitan de la higiene bucal. Un correcto cepillado evitar infecciones que podran hasta enfermarlos gravemente.
cada seis meses en el caso de los animales adultos, o una vez al ao en los ms jvenes. La diferencia es que, en el caso de ellos, es necesario que el mdico veterinario sede a la mascota para que pueda trabajar con mayor tranquilidad. Este chequeo consiste en una completa revisin de la cavidad oral en que se pulirn las superficies dentales, eliminando as el desagradable sarro. Pero ello no es suficiente, el dueo en casa tambin deber realizar una limpieza

--Tanto en perros como en gatos, los REVISE A SU MASCOTA dientes de leche aparecen entre las 2 y 8 La mayora de personas se da cuenta de semanas de vida. que su mascota tiene algn problema --dental cuando esta presenta mal alienDarle huesos a su mascota puede ser muy daino, to o cuando el caso es mayor y el anino solo pueden fracturar piezas dentales, sino que mal se queja de dolor y pierde apetito. las astillas pueden ocasionar lesiones en el esfago o Reconocer si su perro o gato padece estmago. de un problema dental es sencillo. Con --solo levantarle el labio, podr ver que si Los perros adultos tienen 42 dientes, salvo la placa dental presenta una coloracin excepciones en algunas razas. En el caso de los gatos, llegan a tener 30 piezas en la adultez. rojiza y marrn cerca de la lnea de la --enca es que las tiene inflamadas y, por Es poco comn la presencia de caries tanto, sufre de gingivitis. en los dientes de perros y gatos. GRAVES COMPLICACIONES

DATOS IMPORTANTES

mal salivar y lubricar la friccin entre los dientes y el juguete, eliminando de esta manera el sarro. Nunca le d a su perro cosas duras de masticar, como piedras, huesos o palos. Estos podran ocasionarle una fstula del cuarto premolar y como consecuencia la necesidad de extraccin del diente.

rutinaria de los dientes de su engredo que consiste cepillarle los dientes mnimo tres veces por semana para reforzar la higiene. HBITOS Una de las primeras recomendaciones para el cuidado de los dientes, tanto de perros como de gatos, es que se les alimente con comida balanceada. Esta no solo cuenta con los nutrientes que necesitan las mascotas para crecer y desarrollarse, sino que al estar compuesta de croquetas duras, la friccin de ellas entre los dientes y encas ayudan a eliminar el sarro. Similar accin producen en la dentadura de su mascota las carnazas. Ellas adems fortalecen la mandbula del animal y evitan que anden mordiendo objetos inadecuados que podran lastimarlos. Existen tambin juguetes recomendados para apoyar la limpieza dental. Los ideales son aquellos que tienen protuberancias. Al morderlos, el ani-

El cuidado dental en perros y gatos es tan importante que incluso si presentan una infeccin en las encas, la bacteria puede pasar al torrente sanguneo y adherirse a las plaquetas que se encuentran en la sangre. Esta alteracin formar cogulos que bloquearn parcialmente los vasos sanguneos y comprometer la salud de otros rganos. Muchas enfermedades de tipo cardiaco, heptico y renal tienen sus inicios en la presencia de estas bacterias en la sangre, provenientes del mal cuidado de la dentadura de la mascota. CEPILLADO DENTAL Lo recomendable es empezar a cepillarles los dientes desde que son cachorros para que se vayan acostumbrando y el hbito no les sea desagradable; sin embargo, si su mascota es adulta, nunca es tarde para empezar. El cepillado debe hacerse con productos especiales para mascotas, ya que muchos artculos hechos para humanos pueden ser dainos para ellos. Existen cepillos exclusivos para perros y gatos, as como dentfricos con sabor a carne que son muy agradables para ellos.
SIETE < 61

Nunca le d a su perro cosas duras de masticar, como piedras, huesos o palos. Estos podran ocasionarle una fstula del cuarto premolar y como consecuencia la necesidad de extraccin del diente.

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

CHICA7
SENSUALIDAD

Victoria

62 > SIETE- DEL 10 AL 16 DE JUNIO

FOTO: SEXY FOTO STUDIO: 9866-86101 / PRODUCCIN: ELI FRICK / INFORMACIN: INFO@SEXYFOTOSTUDIO.COM / VESTUARIO: AYALA

DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO -

SIETE < 63

GUA > QU HACER EN LIMA


El recientemente creado elenco del Crculo de Danza, conformado por estudiantes de las ms reconocidas escuelas de danzas del mundo, presenta La Gala de Tchaikovsky, un conjunto de piezas de los momentos ms renombrados del ballet, como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y Cascanueces. La presentacin contar con la presencia de las ms importantes figuras del ballet clsico de nuestro pas. Lugar: Teatro Canout. Av. Petit Thouars 4550, Miraflores. Fecha: domingo 10 de junio Entrada: A S/.22 y S/.27, en Teleticket.

La Gala de Tchaikovsky

Pequeos y grandes nmeros de clowns de todas las escuelas se presentarn en esta puesta en escena en donde lo que importa es tu colaboracin. Lugar: Centro Cholas Bravas. Jr. Tacna 1043, Magdalena del Mar. Fecha: jueves 14 de junio Entrada: gratuita, pero se pasar sombrero.

Payasa Variet

Prometeo

Ciclo En el nombre del padre

El tema del padre fue y ser capital en la literatura universal, y en este ciclo se analizar el testimonio de ocho escritores que plasmaron el legado de la figura paterna en sus obras. Presenta Jeremas Gamboa, escritor y periodista. Lugar: auditorio del Centro Cultural Britnico. Jr. Bellavista 531, Malecn Balta 740, Miraflores. Fecha: todos los martes del mes de junio. Entrada: libre.

Ciclo Observando las estrellas

El reconocido crtico de cine Ricardo Bedoya analizar el estilo de actuacin de cuatro grandes estrellas de Hollywood de pocas distintas: Greta Garbo, Marilyn Monroe, Marlon Brando y Johnny Depp. Lugar: Auditorio del Centro Cultural Britnico. Jr. Bellavista 531, Malecn Balta 740, Miraflores. Fecha: todos los mircoles del mes de junio. Entrada: libre.

Llega a nuestra cartelera la ltima pelcula del britnico Ridley Scott, el mismo de Alien, Blade Runner y Gladiador. En esta cinta, el galardonado director retoma la historia de El Octavo Pasajero y crea una precuela para as resolver muchas dudas que quedaron en el limbo en la saga de Alien. Actan en la cinta, el muy de moda Michael Fassbender, el correcto Guy Pearce y la bella Charlize Theron.

Cmics en Edicin Limitada N. 3

Colectiva de dibujo, pintura, escultura y fotografa, organizada por la Galera del Barrio, con la participacin de ms de 30 artistas, entre nuevos y residentes de la galera. La novedad de este ao es una sala dedicada al cmic ertico. Lugar: Calle Bernardino Cruz (antes Caman) 148, Chorrillos, segunda paralela de la Av. Huaylas, hacia el Morro Solar. Fecha: hasta el 1 de julio. Entrada: ingreso libre. De martes a sbado (11 a. m. a 9 p. m.) y domingos (12 m a 7 p. m.).
Enviar informacin al correo: cmiroquesada@siete.pe

64 > SIETE-DEL 10 AL 16 DE JUNIO

You might also like