You are on page 1of 3

VALOR DEL DINERO ATRAVES DEL TIEMPO El dinero es un bien cuya funcin es la intermediacin en el proceso de cambio.

El valor del dinero no es otra cosa que su poder adquisitivo, que cambia con el paso del tiempo. El valor del dinero a travs del tiempo es producto de la influencia de la tasa de inters el cual determina el precio que se debe pagar por disponer de cierta suma del mismo, por eso se habla de tasas de inters anualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de las fechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos inicindose siempre por un valor presente para llegar a un valor futuro.

INTERES SIMPLE

Es el inters que se aplica siempre sobre el capital inicial, debido a que los intereses generados no se capitalizan y siempre resulta menor que el inters compuesto puesto que la base para su clculo permanece constante en el tiempo. Al aplicar el inters simple los intereses son funcin nicamente del capital principal, la tasa de inters, y el nmero de periodos.

INTERES COMPUESTO

Representa el costo del dinero, utilidad de un capital inicial principal a una tasa de inters durante un periodo en el cual los intereses que se obtienen al final de cada periodo de inversin no se retiran sino se reinvierten al capital inicial, es decir se capitalizan. TASA NOMINAL Tambin tasa de inters nominal, es la que se capitaliza ms de una vez al ao. La tasa de inters nominal es una tasa peridica que se multiplica por el numero de periodos anuales.

Tasa peridica M numero de periodos en un ao.

TASA EFECTIVA Nos permite conocer con precisin el valor del dinero atreves del tiempo, es la tasa a la que efectivamente est colocado el capital, adicional representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones, y cualquier otro tipo de gastos que la operacin financiera implique. TASA DE INTERES Es el precio del dinero en el mercado. Existen dos tipos de tasa de inters la tasa pasiva o de captacin que es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado y la tasa activa o de colocacin es la que reciben los intermediarios de los demandantes por prstamos otorgados esta tasa siempre va a ser mas alta ya que es la que permite que el intermediario financiero cubra sus costos. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediacin.

1 + TEA = (1 + ieq ) H/f

VALOR PRESENTE Es el valor actual de uno o ms pagos que habran de recibirse en el futuro. La frmula para calcular el valor presente es la siguiente:

C
VP =

(1 + i)n

En donde: VP = Valor presente C = Cantidad futura

1 = Constante i = Tasa de inters anual n = Periodo de capitalizacin, unidad de tiempo, aos, meses, diario,

VALOR FUTURO
Es la cantidad de dinero de la cual se dispone al fin de la transaccin, equivale a un pago nico futuro N, equivalente a un pago nico ahora. ANUALIDADES Se aplica problemas financieros en los que existen un conjunto de pagos iguale a intervalos de tiempo regulares. Las aplicaciones tpicas son; amortizacin de prstamos en abono, deduccin de la tasa de inters en una operacin de pagos en abonos, constitucin de fondos de amortizacin. AMORTIZACION O DEPREECIACION Proceso de distribucin en el tiempo de un valor duradero. Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue gradualmente, una deuda por medio de pagos peridicos, que pueden ser iguales o diferentes que sirven para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/laex/huerta_p_f/capitulo1.pdf http://www.mitecnologico.com/Main/ValorDelDineroATravesDelTiempo http://www.gerencie.com/interes-simple.htmll http://es.wikipedia.org/wiki/Inter%C3%A9s_simple http://definicion.de/tasa-nominal/ http://macareo.pucp.edu.pe/~mplaza/001/apuntes_de_clases/matefinanciera/tasas interes.pdf http://www.banrep.gov.co/informes-economicos/ine_pre_frec3.htm

You might also like