You are on page 1of 20

Quiebra Bolilla I: Quiebra 1.1: Declaracin de la quiebra Segn el Art.

77, la quiebra debe ser declarada: Quiebra indirecta El primero de los incisos de este artculo contempla casos de quiebra indirecta; esto es, conversin del concurso preventivo en liquidativo, en ciertos supuestos en que fracasa el mismo. Si el deudor no presentara en el expediente, en el plazo previsto, las conformidades de los acreedores quirografarios bajo el rgimen de categoras y mayoras, con excepcin de lo previsto en el Art. 48 para determinados sujetos (Art. 46). Si el deudor hubiere formulado propuesta para acreedores privilegiados o para alguna categora de stos y no hubiere obtenido, antes del vencimiento del perodo de exclusividad, la conformidad de la mayora absoluta de acreedores y las dos terceras partes del capital computable y la unanimidad de los acreedores privilegiados con privilegio especial a los que alcance la propuesta, slo ser declarado en quiebra si hubiese manifestado en el expediente, en algn momento, que condicionaba la propuesta a acreedores quirografarios a la aprobacin de las propuestas formuladas a acreedores privilegiados. (Art.. 47). Si en el caso del Art. 48 transcurrido el plazo previsto no hubiera ningn inscripto el juez declarar la quiebra. Si en la audiencia informativa del Art. 48 no presenta las conformidades, siendo esta su ltima oportunidad para hacerlo. Tramitada la impugnacin, si el juez la estima procedente, en la resolucin que dicte debe declarar la quiebra (Art. 51). Los honorarios a cargo del deudor son exigibles a los noventa (90) das contados a partir de la homologacin, o simultneamente con el pago de la primera cuota a alguna de las categoras de acreedores que venciere antes de ese plazo.La falta de pago habilita a solicitar la declaracin en quiebra (Art. 54). La sentencia que decrete la nulidad del acuerdo debe contener la declaracin de quiebra del deudor (Art. 61). Cuando el deudor no cumpla el acuerdo total o parcialmente (Art. 63). No homologacin del acuerdo preventivo. El Art. 52 autoriza al juez a no homologar la propuesta de acuerdo preventivo cuando ella sea abusiva o en fraude de la ley. En ese caso, la no homologacin deriva en la quiebra del deudor concursado. Se ha declarado que para pedir la quiebra por incumplimiento del acuerdo , solo estn legitimados los acreedores comprendidos en l, lo que excluye a los acreedores privilegiados si aquel solo alcanzaba a los acreedores quirografarios.

Quiebra directa necesaria El segundo inciso enuncia el caso de la quiebra directa necesaria, o sea la que se declara a peticin del acreedor. Quiebra directa voluntaria El ltimo inciso menciona la quiebra directa voluntaria, que es la pronunciada a solicitud del propio deudor. Extensin Adems de dichos modos o vas para proceder a la declaracin de una quiebra, esta tambin puede declararse por extensin en diversos casos enunciados por los Art. 160 y 161.

Art. 160.- La quiebra de la sociedad importa la quiebra de sus socios con responsabilidad ilimitada. Tambin implica la de los socios con igual responsabilidad que se hubiesen retirado o hubieren (*) sido excluidos despus de producida la cesacin de pagos, por las deudas existentes a la fecha en la que el retiro fuera inscripto en el Registro Pblico de Comercio, justificadas en el concurso. Cada vez que la ley se refiere al fallido o deudor, se entiende que la disposicin se aplica tambin a los socios indicados en este artculo. Art. 161.- La quiebra se extiende: 1. A toda persona que, bajo la apariencia de la actuacin de la fallida, ha efectuado los actos en su inters personal y dispuesto de los bienes como si fueran propios, en fraude a sus acreedores. 2. A toda persona controlante de la sociedad fallida, cuando ha desviado indebidamente el inters social de la controlada, sometindola a una direccin unificada en inters de la controlante o del grupo econmico del que forma parte. A los fines de esta seccin, se entiende por persona controlante: a) Aquella que en forma directa o por intermedio de una sociedad a su vez controlada, posee participacin, por cualquier ttulo, que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social; b) Cada una de las personas que, actuando conjuntamente, poseen participacin en la proporcin indicada en el prrafo a) precedente y sean responsables de la conducta descripta en el primer prrafo de este inciso. 3. A toda persona respecto de la cual existe confusin patrimonial inescindible, que impida la clara delimitacin de sus activos y pasivos o de la mayor parte de ellos.
1.2: Prueba de la cesacin de pagos El Art. 78 dispone: El estado de cesacin de pagos debe ser demostrado por cualquier hecho que exteriorice que el deudor se encuentra imposibilitado de cumplir regularmente sus obligaciones, cualquiera sea el carcter de ellas y las causas que lo generan. No es necesaria la pluralidad de acreedores.

Hechos reveladores.- Pueden ser considerados hechos reveladores del estado de cesacin de pagos (enumeracin ejemplificativa): 1) Reconocimiento judicial o extrajudicial del mismo, efectuado por el deudor; 2) Mora en el cumplimiento de una obligacin; 3) Ocultacin o ausencia del deudor o de los administradores de la sociedad, en su caso, sin dejar representante con facultades y medios suficientes para cumplir sus obligaciones; 4) Clausura de la sede de la administracin o del establecimiento donde el deudor desarrolle su actividad; 5) Venta a precio vil, ocultacin o entrega de bienes en pago; 6) Revocacin judicial de actos realizados en fraude de los acreedores; y 7) Cualquier medio ruinoso o fraudulento empleado para obtener recursos. Se consideran hbiles para peticionar la quiebra: Ttulos circulatorios protestados y los cheques rechazados; Crdito emanado de un contrato de locacin del que se dicen impagos los servicios peridicos; El contrato de mutuo; Las notas de dbito y crdito y los reconocimientos atribuidos a la presunta deudora; Sentencias; Pagars; Letra de Cambio; Reconocimiento de deuda con firma certificada. Normalmente la prueba que ha de traer el acreedor para justificar los extremos que la ley exige (existencia del crdito y hechos reveladores de la cesacin de pagos), ser exclusivamente documental. Esa prueba debe ser siempre acompaada antes de la citacin del deudor. Por ello se ha decidido que no procede el reconocimiento de firma atribuida al presunto cesante en sus pagos. El acreedor no debe probar la causa cuando pide la quiebra con fundamento en cheques o pagars. 1.3: Legitimacin activa para pedir la quiebra El Art. 80 dispone: Todo acreedor cuyo crdito sea exigible, cualquiera sea su naturaleza y privilegio, puede pedir la quiebra. Si, segn las disposiciones de esta ley, su crdito tiene privilegio especial, debe demostrar sumariamente que los bienes afectados son insuficientes para cubrirlo. Esta prueba no ser necesaria, si se tratare de un crdito de causa laboral. Hay sin embargo algunas limitaciones y exclusiones: a) no es admisible la solicitud del acreedor cuyo crdito no fuera exigible; b) no pueden solicitar la quiebra el cnyuge, los ascendientes o descendientes del deudor, ni los cesionarios de sus crditos; c) los acreedores privilegiados adems de los presupuestos enunciados en el Art. 83 deben demostrar la insuficiencia de los bienes afectados al privilegio para cubrir el monto de la deuda (este requisito no es aplicable al acreedor con privilegio laboral). Asimismo, la quiebra puede ser pedida por el propio deudor. Cuando existieran pedidos de quiebra formulados por acreedores, y antes de que se hubiese dictado

sentencia a raz de dichas solicitudes, la peticin que el deudor formulare de su propia quiebra prevalece sobre aquellos pedidos. Trmite.- De acuerdo a lo exigido por el Art. 83, el solicitante de la quiebra debe probar: a) El crdito: O sea, que es acreedor de la persona cuya quiebra pide; b) Algn hecho revelador del estado de cesacin de pagos: Sea o no de los enumerados en el Art. 79, el peticionante de la quiebra debe acreditar algn hecho que pueda ser indicativo del estado de insolvencia del deudor (presupuesto objetivo); c) Que el deudor se encuentra comprendido en el Art. 2: Sujetos que pueden ser declarados en concurso (presupuesto subjetivo). Acreditados dichos requisitos, el juez debe emplazar al deudor (va cdula) para que, dentro de los 5 das de notificado, invoque y pruebe cuanto estime conveniente a su derecho. Vencido el plazo y odo el acreedor, el juez resuelve sin ms trmite, admitiendo o rechazando el pedido de quiebra. No existe juicio de antequiebra. Es bueno tener en cuenta que el debate es brevsimo y las posibilidades probatorias muy restringidas, de donde, muchas veces el medio ms seguro y eficaz de demostrar que se est in bonis es el depsito (en pago o a embargo) de los fondos suficientes para cubrir el crdito invocado como hecho revelador de la insolvencia. El juez, antes de resolver, puede dictar nuevas medidas de investigacin. Si rechaza la solicitud de quiebra, tal resolucin no causa estado y, por ende, no impide reiterar el pedido. La jurisprudencia estableci que la sentencia desestimatoria de la solicitud de quiebra formulada por el acreedor es apelable. Por otra parte, el Fallo Pombo dej sentado que no corresponde imponer las costas al actor cuando el demandado citado a dar explicaciones consigna en pago el importe del crdito cuyo incumplimiento es invocado como evidencia de la cesacin de pagos, motivndose as el rechazo del pedido de quiebra. Medidas precautorias.- En cualquier estado de los trmites anteriores a la declaracin de quiebra, a pedido y bajo la responsabilidad del acreedor, el juez puede decretar medidas precautorias de proteccin de la integridad del patrimonio del deudor, cuando considere acreditado prima facie lo invocado por el acreedor y se demuestre peligro en la demora. Las medidas pueden consistir en la inhibicin general de bienes del deudor, intervencin controlada de sus negocios, u otra adecuada a los fines perseguidos. Para el despacho favorable de estas cautelas, a solicitud del acreedor peticionante de la quiebra, deben reunirse los presupuestos propios de todo proceso cautelar: verosimilitud de lo invocado, peligro en la demora y contracautela. Defensas del deudor.- Una de las cuestiones ms compleja es determinar cuales son las defensas que puede oponer el deudor citado. Respecto de la competencia, en principio, solo puede ser invocada dentro del quinto da de conocida la sentencia de quiebra. Sin embargo este criterio nos parece demasiado estrecho. Si el deudor invoca la incompetencia y la acredita de manera sumaria, no existe razn alguna para seguir adelante el juicio hasta la declaracin de quiebra para que luego se replantee la declaracin de quiebra. Respecto de la recusacin, solo puede ser admitida con causa, la recusacin sin causa no procede en los juicios universales.

Se puede denunciar un concurso preventivo anterior si la deuda es de causa anterior a la fecha de presentacin del mismo. Se puede alegar no ser un sujeto susceptible de concursamiento (banco, compaa de seguros, etc.). Asimismo, puede demostrar la inexistencia de la cesacin de pagos, a travs del depsito a embargo o en pago. 1.5: Pedido de la quiebra por el deudor La solicitud de quiebra por el deudor se debe acompaar con los requisitos indicados en el art. 11, incs. 2, 3, 4 y 5 (explicacin de las causas concretas de la situacin patrimonial, estado detallado del activo y del pasivo, copia de los balances y otros estados contables y nmina de acreedores) y, en su caso, los previstos en los incs. 1, 6 y 7 del mismo (para las personas de existencia ideal y las matriculadas copia de dichos registros, libros de comercio y denunciar la existencia de un concurso anterior), sin que su omisin obste a la declaracin de quiebra. El deudor queda obligado a poner todos sus bienes a disposicin del juzgado en forma apta para que los funcionarios del concurso puedan tomar inmediata y segura posesin de los mismos. Sociedades.- En caso de sociedades, las disposiciones de este artculo se aplican a los socios ilimitadamente responsables que hayan decidido o suscriban la peticin, sin perjuicio de que el juez intime a los restantes su cumplimiento, luego de decretada la quiebra. Una cuestin relativamente compleja se presenta con la ratificacin del pedido de la propia quiebra en el caso de sociedades. Por un lado est dicho expresamente que el pedido de la propia quiebra requiere la ratificacin, ahora bien, que sucede si la ratificacin no se acompaa en el plazo de ley? Nuestro criterio es que en tal caso debe dejarse sin efecto la sentencia de quiebra, pues la ratificacin importa la manifestacin de la voluntad social; de modo que no es un mero recaudo formal, ni significa un desistimiento. La no ratificacin significa que no hay voluntad social, por lo que no hay pedido de propia quiebra. 1.6: Desistimiento y perencin Del acreedor.- Es admisible hasta el cumplimiento efectivo de la notificacin del pedido de quiebra; no as despus de dicha notificacin. El logro de pagos percibidos por el deudor, si finalmente el deudor es declarado en quiebra, pueden encuadrar en el rgimen de ineficacia regulado por el Art. 122. El Art. 122 dispone: Cuando el acreedor peticionante, luego de promovida la peticin de quiebra, recibiere cualquier bien en pago o dacin en pago de un tercero para aplicar al crdito hecho valer en el expediente, se presume que se han entregado y recibido en favor de la generalidad de los acreedores, siendo inoponibles a ellos el otro carcter. El acreedor debe reintegrar al concurso lo recibido, pudiendo compelrsele con intereses hasta la tasa fijada en el Art. 565 del Cdigo de Comercio, en caso de resistencia injustificada.

Del deudor.- Est vedado el desistimiento liso y llano. Sin embargo, la retractacin de la solicitud de propia quiebra es admisible sujeta a dos circunstancias: a) planteamiento anterior a la toma del estado pblico de la falencia (antes de la primera publicacin de edictos); o b) la demostracin de que el estado de cesacin de pagos ha desaparecido o que el mismo nunca existi y la peticin de quiebra obedeci a un error del peticionario. Perencin.- El pedido de quiebra puede concluir por perencin de la instancia. Esta opera a los 3 meses desde el ltimo acto de impulso procesal. 1.7: Sentencia La sentencia que declare la quiebra debe contener (Art. 88): 1. Individualizacin del fallido y, en caso de sociedad, la de los socios ilimitadamente responsables. 2. Orden de anotar la quiebra y la inhibicin general de bienes en los registros correspondientes. 3. Orden al fallido y a terceros para que entreguen al sndico los bienes de aqul. 4. Intimacin al deudor para que cumpla los requisitos a los que se refiere el Art. 86 si no lo hubiera efectuado hasta entonces y para que entregue al sndico dentro de las veinticuatro (24) horas los libros de comercio y dems documentacin relacionada con la contabilidad. 5. La prohibicin de hacer pagos al fallido, los que sern ineficaces. 6. Orden de interceptar la correspondencia y de entregarla al sndico. 7. Intimacin al fallido o administradores de la sociedad concursada, para que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas constituyan domicilio procesal en el lugar de tramitacin del juicio, con apercibimiento de tenerlo por constituido en los estrados del juzgado. 8. Orden de efectuar las comunicaciones necesarias para asegurar el cumplimiento del Art. 103. 9. Orden de realizacin de los bienes del deudor y la designacin de quin efectuar las enajenaciones. 10. Designacin de un funcionario que realice el inventario correspondiente en el trmino de treinta (30) das, el cual comprender slo rubros generales. 11. La designacin de audiencia para el sorteo del sndico. Supuestos especiales En caso de quiebra directa o cuando se la declare como consecuencia del incumplimiento del acuerdo o la nulidad, la sentencia debe fijar la fecha hasta la cual se pueden presentar las solicitudes de verificacin de los crditos ante el sndico, la que ser establecida dentro de los veinte (20) das contados desde la fecha en que se estime concluida la publicacin de los edictos, y para la presentacin de los informes individual y general, respectivamente. Publicidad.- Dentro de las 24 horas de dictado el auto, el secretario del juzgado debe proceder a publicar los edictos durante cinco das. Debe hacerse conocer para permitir el ejercicio de las posibilidades recursivas y para que los terceros resulten advertidos del estado de falencia del deudor y sepan a que atenerse en cuanto a las relaciones jurdicas

habidas con l o a punto de concretar. La publicacin tiene la finalidad de hacer pblico el estado de falencia del deudor e importa la notificacin de los acreedores y terceros, que no podrn en adelante alegar la ignorancia de tal estado. Recursos.- La sentencia que admite el pedido de quiebra y adems la decreta solo es susceptible de los recursos organizados entre los Art. 94 y 101. En cambio, la doctrina sostiene casi unnimemente que la sentencia que desestima el pedido de quiebra no es susceptible de apelacin, la jurisprudencia no es firme sobre el tema. 1.8: Conversin El deudor puede solicitar la conversin del trmite en concurso preventivo, dentro de los 10 das contados a partir de la ltima publicacin de los edictos. Este derecho corresponde tambin a los socios cuya quiebra se decrete. No puede solicitar la conversin el deudor cuya quiebra se hubiere decretado por incumplimiento de un acuerdo preventivo o estando en trmite un concurso preventivo, o quien se encuentre en el perodo de inhibicin establecido en el Art. 59. La solicitud de conversin debe cumplir los mismos recaudos que la demanda de concurso preventivo, es decir, los requisitos del Art. 11. El juez solo puede rechazar la conversin en concurso preventivo por no haberse cumplido los requisitos del Art. 11. 1.9: Recursos contra la sentencia de quiebra Reposicin.- La ley de concursos organiza un rgimen de recursos contra la sentencia de quiebra que le es propio. Este sistema se estructura sobre la base de un recurso contra la quiebra directa necesaria que el Art. 94 denomina reposicin. El Art. 94 dispone: El fallido puede interponer recurso de reposicin cuando la quiebra sea declarada como consecuencia de pedido de acreedor. De igual derecho puede hacer uso el socio ilimitadamente responsable, incluso cuando la quiebra de la sociedad de la que forma parte hubiera sido solicitada por sta sin su conformidad. El recurso debe deducirse dentro de los cinco (5) das de conocida la sentencia de quiebra o, en defecto de ese conocimiento anterior, hasta el quinto da posterior a la ltima publicacin de edictos en el diario oficial que corresponda a la jurisdiccin del juzgado. Se entiende conocimiento del fallido, el acto de clausura o el de incautacin de sus bienes. El Art. 95 dispone: El recurso slo puede fundarse en la inexistencia de los presupuestos sustanciales para la formacin del concurso. Al resolver, el juez debe valorar todas las circunstancias de la causa principal y sus incidentes. Son parte en el trmite de reposicin el fallido, el sndico y el acreedor peticionante. El juez dictar resolucin en un plazo mximo de diez (10) das desde que el incidente se encontrare en condiciones de resolver. Conforme a lo previsto por el Art. 95, la reposicin ha de fundarse en: a) no concursabilidad del deudor; b) no ser el peticionante de la quiebra un acreedor legitimado para pedir su declaracin; c) no encontrarse en cesacin de pagos; d) existencia de concurso preventivo, siendo el crdito de causa anterior; e) regularidad en la citacin del deudor a dar explicaciones en los trminos del Art. 84.

La interposicin se promueve por escrito, fundada y debe ofrecerse toda la prueba, pues el procedimiento se rige por el incidente concursal. Son partes de la reposicin: el fallido, el sndico de la quiebra y el acreedor peticionante. Producida la prueba el juez debe dictar sentencia dentro de los 10 das. La resolucin que se dicte en la reposicin es apelable, sea que la admita o la rechace. El recurso se concede con efecto devolutivo si ha sido acogida la reposicin, y con efecto suspensivo si ha sido desestimada. Levantamiento sin trmite.- El Art. 96 autoriza la revocacin de la sentencia de quiebra sin sustanciar el incidente si el recurso se interpone por el fallido con el depsito, en pago o a embargo, del importe de los crditos con que se acredit la cesacin de pagos, y el de los dems pedidos de quiebra que estuviesen en trmite a la fecha de la declaracin. Debe ser interpuesto dentro de los 5 das de conocida la sentencia. El deudor queda exceptuado de depositar el importe de los dems pedidos de quiebra si prima facie demuestra la ilegitimidad del reclamo y sin perjuicio de los derechos del acreedor de que se trate. La resolucin que deniegue el levantamiento sin trmite es apelable por el fallido, debiendo concederse con efecto devolutivo, resolvindose en Alzada sin sustanciacin. Excepcin de incompetencia.- Y finalmente est previsto el cuestionamiento de la competencia del tribunal, no ya para dar punto final a la quiebra, sino para que en caso de ser admitido el planteo, ella tramite ante el juez competente. Daos y perjuicios.- Revocada la sentencia de quiebra, quien la peticion con dolo o culpa grave es responsable por los daos y perjuicios causados al recurrente. 1.10: Perodo informativo de la quiebra La sentencia de quiebra debe determinar un perodo en el cual los pretensos acreedores del fallido han de presentar los ttulos justificativos al sndico para la verificacin de sus crditos. Puede decirse, como regla general, que se aplican las normas estudiadas para el concurso preventivo. En el caso de la quiebra indirecta (Art. 77, Inc. 1), se aplican las siguientes reglas: - Los acreedores verificados en el concurso preventivo no necesitan reiterar su peticin, debiendo el sndico proceder a recalcular sus crditos; - Los acreedores posteriores a la presentacin del concurso preventivo frustrado deben requerir la verificacin por va incidental. Verificacin tarda.- En la quiebra es posible que existan verificaciones tardas: Los acreedores que comparezcan en el concurso, reclamando verificacin de crditos o preferencias, despus de haberse presentado el proyecto de distribucin final, solo tienen derecho a participar de los dividendos de las futuras distribuciones complementarias, en la proporcin que corresponda al crdito total no percibido (Art. 223). A la verificacin tarda se le aplica el trmite del incidente. Comit de acreedores.- El Art. 201 prev que dentro de los 10 das contados a partir de la resolucin del Art. 36, el sndico debe promover la constitucin de un comit de

acreedores que actuar como controlador en la etapa liquidatoria. Se aclara que cuando la quiebra se declara por incumplimiento del acuerdo preventivo, sigue actuando el comit constituido para controlar el cumplimiento del acuerdo.

Bolilla II: Efectos de la quiebra 2.1: Efectos personales respecto del fallido Los artculos 102 a 105 son los que la ley dedica a los efectos personales, que son: a) la imposicin de un deber de cooperacin; b) la limitacin para viajar al exterior; c) las limitaciones para el ejercicio de ciertas actividades sin perjuicio de la autorizacin para el desempeo de la profesin u oficio. Deber de cooperacin.- El Art. 102 dispone que el fallido y sus representantes y los administradores de la sociedad, en su caso, estn obligados a prestar toda la colaboracin que el juez o el sndico le requieran para el esclarecimiento de la situacin patrimonial y la determinacin de los crditos. Deben comparecer ante el juez cada vez que los cite para dar explicaciones y puede ordenarse su concurrencia por la fuerza pblica si mediare resistencia. Autorizacin para viajar al exterior.- La sentencia de quiebra contiene la prohibicin de ausentarse del pas para el fallido y sus administradores, con la finalidad de asegurar el cumplimiento del deber de cooperacin. La prohibicin para salir del pas rige hasta la presentacin del informe general. De todos modos, la ley autoriza la extensin de ese plazo por el trmino de 6 meses contados a partir de la fecha en que debe ser presentado el mismo informe general, pero respecto de personas determinadas. La prohibicin para salir del pas no es absoluta, sino que se reduce a que quien se encuentre alcanzado por ella deba solicitar autorizacin judicial para hacerlo. Esta es dada, previa vista al sndico. El derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del pas reconocido por el Art. 14 de la CN no puede ser alterado por las normas que reglamenten su ejercicio. Por tal motivo, la aplicacin de la autorizacin para viajar al exterior no puede desvirtuar ni desnaturalizar la proteccin constitucional, por lo que la ponderacin judicial debe ser siempre a favor de su otorgamiento. Desempeo de empleo, profesin u oficio.- La quiebra causa la inhabilitacin del fallido, lo cual importa que est privado de ejercer el comercio, ser administrador, gerente, liquidador o fundador de sociedades, etc. El fallido conserva, sin embargo, la facultad de desempear tareas artesanales, profesionales o en relacin de dependencia. Lo que el sujeto gane como consecuencia del desarrollo de actividades autorizadas, est sometido al desapoderamiento, como lo prev el mismo Art. 104. Claro es que en ese caso el desapoderamiento encontrar el adecuado lmite en las previsiones legales que establecen topes a la embargabilidad de los salarios. El Art. 104, segundo prrafo, trata del nuevo concurso como consecuencia de deudas contradas por el fallido mientras dura la inhabilitacin. Atento a que el desapoderamiento se extiende durante todo el tiempo que dura la inhabilitacin, los bienes que el fallido adquiera con motivo del ejercicio de actividades artesanales, profesionales o en relacin de dependencia quedan sujetos al desapoderamiento causado por la primera quiebra, quedarn excluidos de cobrar sobre esos bienes, a pesar de que pueden haber sido adquiridos con el producido de ese trabajo, arte o profesin. Interceptacin de la correspondencia.- La correspondencia y las comunicaciones dirigidas al fallido deben ser entregadas al sndico. Este debe abrirlas en presencia del concursado o

10

en la del juez en su defecto, entregndose al interesado las que fueren de carcter estrictamente personal. Muerte del fallido.- El Art. 105 trata de los efectos de la muerte del fallido, estableciendo como principio general que ella no afecta el trmite ni los efectos del concurso. De modo que se producen los efectos patrimoniales (desapoderamiento), los que se extienden a los bienes del fallido. No hay efectos personales respecto de los herederos, salvo en cuanto a la obligacin de cooperar. La ley dispone explcitamente que en el juicio sucesorio no se lleva a cabo ningn trmite respecto de los bienes materia de desapoderamiento, los que siempre se harn en el juicio concursal. Otra hiptesis del Art. 105 es que el fallido sea declarado incapaz o inhabilitado. En tal caso el trmite del concurso y sus efectos continan, pero el fallido es sustituido por su representante necesario. El inhabilitado no tiene un representante necesario, sino un curador que cumple funciones de asistente. 2.2: Desapoderamiento El Art. 107 dispone: El fallido queda desapoderado de pleno derecho de sus bienes existentes a la fecha de la declaracin de quiebra y de los que adquiera hasta su rehabilitacin. El desapoderamiento impide que ejercite los derechos de disposicin y administracin. El desapoderamiento implica: La ocupacin de los bienes que integran el patrimonio del fallido, lo que se logra a travs de la incautacin que hace el sndico. La privacin de la legitimacin del fallido para otorgar actos de administracin o disposicin sobre tales bienes, de modo que los actos celebrados despus de la quiebra son inoponibles de pleno derecho a los acreedores.

Comienzo.- El desapoderamiento comienza en la fecha de la sentencia de quiebra, por lo que son inoponibles a la masa todos los actos que el fallido otorgue despus de la fecha de la sentencia de quiebra. Para que se produzca el desapoderamiento no es necesario que la sentencia est firme, de all que el sndico deba proceder a la incautacin inmediatamente despus de dictada la sentencia de quiebra. Bienes que comprende.- El desapoderamiento comprende los derechos patrimoniales del fallido al momento de la declaracin de quiebra y los que adquiera durante la inhabilitacin que ella causa. Bienes excluidos.- El Art. 108 excluye: 1) los derechos no patrimoniales; 2) los bienes inembargables; 3) el usufructo de los bienes de los hijos menores del fallido, pero los frutos que le corresponden caen en desapoderamiento una vez atendidas las cargas; 4) la administracin de los bienes propios del cnyuge; 5) la facultad de actuar en justicia en defensa de bienes y derechos que no caen en el desapoderamiento; 6) las indemnizaciones que le correspondan al fallido por daos materiales o morales en la persona; 7) los dems bienes excluidos por otras leyes. Entre los bienes inembargables encontramos: el lecho cotidiano del deudor, su familia y sus hijos, las ropas y muebles de su indispensable uso, los instrumentos necesarios para su oficio, arte o profesin; los sueldos y salarios que solo son

11

embargables hasta un 20%, salvo cuando lo sean por obligacin alimentaria; las jubilaciones y pensiones son totalmente inembargables; las indemnizaciones por accidentes de trabajo, despido y falta de preaviso. Administracin y disposicin.- El sndico tiene la administracin de los bienes y participa de su disposicin en la medida fijada por esta ley. Los actos realizados por el fallido sobre los bienes desapoderados, as como los pagos que hiciere o recibiere, son ineficaces. Legitimacin procesal.- El fallido conserva la titularidad de las acciones judiciales que correspondan a bienes y derechos que no caen en el desapoderamiento. El fallido pierde, sin embargo, la legitimacin procesal en todo litigio referido a los bienes desapoderados, debiendo actuar en ellos el sndico. La ley 24.522 ampli la legitimacin del fallido, al admitir su participacin en el proceso de verificacin de los crditos, con lo cual puede formular observaciones a las insinuaciones hechas por los acreedores, as como hacerse parte en los incidentes de verificacin tardos y en los de revisin. Herencias, legados y donaciones.- El fallido puede ser beneficiario durante el perodo de inhabilitacin de herencias, legados o donaciones. La ley establece a que rgimen queda sujeta la aceptacin o repudiacin. Herencia Aceptacin.- El Art. 111 dispone que el fallido puede aceptar herencias, y que en tal caso los acreedores del causante solo pueden proceder sobre los bienes desapoderados despus de pagados los del fallido y los gastos del concurso. La norma es ambigua, pero ha creado un aislamiento legal de los patrimonios del causante y del heredero fallido. De lo que resulta: Sobre los bienes del heredero se cobran primero los acreedores del heredero y los gastos del concurso; Si hay remanente, se cobran los acreedores del causante siempre que el heredero fallido haya perdido el beneficio de inventario; Sobre los bienes del difunto se cobran primero los acreedores del causante.

Falta de pronunciamiento.- El C.C. establece que el heredero tiene 20 aos para aceptar o repudiar la herencia, pero los terceros interesados pueden exigir que lo haga en el plazo de 30 das. Entendemos que el sndico puede intimar al heredero del quebrado para que se manifieste en ese plazo. Repudiacin de la herencia.- La repudiacin de la herencia slo produce efectos en lo que excede del inters del concurso, lo cual comprende los crditos y gastos del juicio universal. En el juicio sucesorio el sndico sustituye al heredero fallido, segn prev el mismo Art. 111 in fine. Legados y donaciones La condicin de que los bienes donados no ingresen en el desapoderamiento es ineficaz respecto de los acreedores, sin perjuicio de la subsistencia de la donacin o legado, de las otras cargas o condiciones y de la aplicacin del artculo anterior.

12

Los bienes donados al fallido con posterioridad a la declaracin de quiebra hasta su rehabilitacin, ingresan al concurso y quedan sometidos al desapoderamiento. Si la donacin fuera con cargo, el sndico puede rechazar la donacin; si la admite debe cumplir el cargo por cuenta del concurso. En ambos casos debe requerir previa autorizacin judicial. Si el sndico rechaza la donacin, el fallido puede aceptarla para s mismo, en cuyo caso el donante no tiene derecho alguno respecto del concurso. 2.3: Incautacin, conservacin y administracin de los bienes
Si bien este tema se encuentra tratado en el Art. 177 y siguientes, es conveniente estudiarlo aqu pues la incautacin constituye el modo de hacer efectivo el desapoderamiento, y se concreta inmediatamente de dictada la sentencia. Lo mismo sucede con la continuacin de la empresa del fallido. Concepto.- La incautacin es el modo de hacer efectivo el desapoderamiento de los bienes del fallido. Estos estarn en poder del sndico y de otros sujetos que actuarn como depositarios hasta que se proceda a su venta.

Tiempo de la incautacin.- Conforme al Art. 177 esta debe ser hecha inmediatamente de dictada la sentencia de quiebra. El juez designa el funcionario que tendr a cargo la incautacin. La norma supone que no hay sndico, porque de haberlo (como en las quiebras indirectas) es l quien se encarga de esas diligencias necesarias. Ese funcionario es normalmente el secretario del juzgado o un oficial de justicia. Si los bienes estn fuera de la jurisdiccin del juzgado, este debe librar exhorto u oficio dentro de las 24 horas de declarada la quiebra. Bienes comprendidos.- Quedan excluidos de la incautacin los excluidos del desapoderamiento. Estos deben ser entregados al deudor bajo recibo, previo inventario. La incautacin se extiende a los bienes de los socios ilimitadamente responsables, disposicin superflua pues estos socios son declarados en quiebra. En la oportunidad de hacerse la incautacin, ha de hacerse lo mismo con los libros de comercio y papeles del deudor. Como se practica.- La incautacin debe hacerse en la forma ms conveniente de acuerdo con la naturaleza de los bienes. Normalmente se practica la clausura del establecimiento y luego se realiza el inventario por el escribano que designe el tribunal con la presencia del sndico Bienes del fallido en poder de terceros.- La ley prev la posibilidad de que algunos bienes estn en poder de terceros. Ello no los excluye del desapoderamiento, por lo que tambin deben ser incautados Conservacin y administracin.- Entre la incautacin y la liquidacin de los bienes media un necesario perodo de tiempo en el que debe procederse a custodiarlos. Y en ciertos casos adoptar ciertas medidas de administracin (cobrar alquileres, contratar seguros). Estos aspectos estn a cargo del sndico. Algunos ejemplos son:

13

Cobro de los crditos del fallido: Para ello puede extender recibos. Promocin de juicios: el sndico puede iniciar los procesos judiciales que sean necesarios para la percepcin de los crditos y la defensa de los intereses del concurso. Venta de bienes perecederos: En cualquier estado del proceso el sndico debe pedir la venta inmediata de los bienes perecederos, de los que estn expuestos a una grave disminucin del precio y de los que sean de conservacin dispendiosa.

2.4: Continuacin de la empresa del fallido La quiebra tiene una clara finalidad liquidativa. La reorganizacin de la empresa tiene por objeto posibilitar que la liquidacin se lleve a cabo como empresa en marcha, siempre y cuando ello resulte conveniente. La continuacin de la explotacin de la empresa debe ser dispuesta por el juez, previo informe del sndico. Excepcionalmente el sndico podr disponer la continuacin inmediata, si de la interrupcin pudiera surgir un dao grave y evidente al inters de los acreedores y la conservacin del patrimonio. El Art. 190 dispone que el sndico ha de presentar un informe dentro de los 20 das corridos contados a partir de la aceptacin del cargo y ha de versar sobre la posibilidad, que all mismo se califica de excepcional, de continuar la explotacin de la empresa del fallido o de alguno de sus establecimientos, y de la ventaja de enajenarlos en marcha. El sndico ha de pronunciarse expresamente sobre: la posibilidad de mantener la explotacin sin contraer nuevos pasivos; la ventaja que resultara para los acreedores de la enajenacin de la empresa en marcha; el plan de explotacin, acompaado de un presupuesto de recursos; los contratos en curso de ejecucin que deben mantenerse. La decisin recae sobre el juez, que debe adoptarla con carcter excepcional, cuando de la interrupcin pudiera emanar una grave disminucin del valor de realizacin o se interrumpiera un ciclo de produccin que puede concluirse. La resolucin debe ser dictada dentro de los 10 das posteriores a la presentacin del informe del sndico. En dicha resolucin el juez se pronunciar sobre: el plan de explotacin; el plazo de explotacin (que no podr exceder el previsto para la enajenacin de la empresa, es decir, los cuatro meses contados a partir de la declaracin de quiebra); los bienes que pueden emplearse; la designacin de uno o ms coadministradores; los contratos en curso de ejecucin que se mantendrn; y el tipo y periodicidad de la informacin que deber suministrar el sndico. La resolucin que no autoriza la continuacin de la explotacin es apelable por el sndico al solo efecto devolutivo. Facultades.- El sndico, o el coadministrador, tiene atribucin para realizar todos los actos de administracin ordinaria; para los que excedan de ella debe requerir autorizacin judicial. Rgimen de las obligaciones.- Las obligaciones contradas por el sndico o coadministrador son gastos de conservacin y justicia. Por ello, deben ser pagados cuando sean exigibles y no estn sometidos a la carga de verificacin ni afectados por la suspensin de intereses.

14

Conclusin anticipada.- La explotacin puede terminar antes del plazo previsto en la resolucin que la dispuso, si ella resulta deficitaria o de cualquier otro modo resulta perjudicial para los acreedores.

15

Bolilla III: Efectos de la quiebra sobre los actos perjudiciales para los acreedores 3.1. Consideraciones Generales Decretada la quiebra se produce el nacimiento de acciones. Esas acciones tienen por objeto la reconstitucin del patrimonio del fallido mediante la privacin de efectos a los actos que posibilitaron el egreso de bienes e importaron una violacin de la igualdad de los acreedores. Estos medios legales son: a) la declaracin de inoponibilidad de pleno derecho; b) la accin revocatoria concursal; c) la accin de fraude o pauliana; d) la accin de simulacin (si bien no es expresamente mencionada por la ley, su ejercicio es viable por perseguir la misma finalidad de recomposicin patrimonial). 3.2. Perodo de sospecha y retroaccin de la quiebra Se denomina perodo de sospecha al perodo de tiempo que transcurre entre la fecha en que se ha exteriorizado la cesacin de pagos y la sentencia de quiebra. El juez determina como fecha inicial de la cesacin de pagos aquella en que se constate un acontecimiento que exterioriza el estado de impotencia patrimonial, no teniendo para ello lmite temporal. Pero el perodo de sospecha, o de retroaccin de la quiebra, no puede exceder de 2 aos contados desde la fecha de la sentencia de quiebra o desde la presentacin del concurso preventivo si ste la ha precedido. Trmite.- Quien solicita la apertura del concurso o la declaracin de su propia quiebra, debe explicar las causas concretas de su situacin patrimonial, con expresin de la poca en que se produjo la cesacin de pagos y de los hechos por los cuales se hubiera manifestado. Adems, el sndico debe expresar en el informe general la poca en que se produjo la cesacin de pagos, precisando hechos y circunstancias que fundamentan el dictamen. Si bien el Art. 40 fija en 10 das el plazo para efectuar observaciones al informe general, ese plazo se extiende a 30 das para lo que se refiere a la exteriorizacin de la cesacin de pagos (Art. 117). Los interesados en efectuar las observaciones son los acreedores de cualquier tipo, el fallido, los administradores del fallido y los terceros que pudieran verse afectados por la retroaccin. La sentencia que se dicte es apelable. Se concede en relacin y con efecto suspensivo. Estn legitimados para apelar el sndico, el fallido y los dems que hubiesen intervenido en el trmite. Ineficacia concursal.- La ineficacia concursal es un supuesto de ineficacia en sentido estricto (comprende a los actos vlidos que por otras razones no producen algunos efectos que le son propios) y dentro de esta idea pertenece a la categora de la inoponibilidad, de donde la sentencia que se dicte no anula el acto, sino que dispone la ineficacia frente a los acreedores exclusivamente, conservando validez inter partes. Actos ineficaces de pleno derecho.- El Art. 118 enumera una serie de actos que son ineficaces de pleno derecho. En estos actos el perjuicio se presume de manera absoluta, por lo que

16

el tercero no podra pretender excluirse de la declaracin de ineficacia probando que el acto no fue perjudicial porque no afect el patrimonio del deudor ni vulner la igualdad de los acreedores. El Art. 118 tiene tres incisos, en los cuales incluye los actos realizados a ttulo gratuito, el pago anticipado de deudas y el otorgamiento de garantas reales o cualquier preferencia en beneficio de deudas no vencidas. Esta enumeracin es taxativa, por lo cual no cabe la declaracin de ineficacia de otros actos, salvo que otra disposicin legal se refiera expresamente a ellos. a) Actos a ttulo gratuito: La doctrina ha enumerado los actos susceptibles de ser declarados ineficaces: - Donacin (excluyendo los presentes de uso); - Remisin o renuncia de un crdito o de sus garantas; - La no interrupcin de una prescripcin; - La constitucin de garantas. b) Pago anticipado de deudas: se trata del supuesto en que el vencimiento debiese haber ocurrido con posterioridad a la fecha de la quiebra, hecho que debe ser probado por el sndico o por quien pretenda la declaracin de ineficacia. No quedan comprendidos en la hiptesis los pagos de obligaciones munidos de garantas reales, pues de declararse la ineficacia renacera el gravamen real. c) Otorgamiento de preferencias: la ley declara ineficaz la constitucin de hipoteca o prenda o cualquier otra preferencia, respecto de la obligacin no vencida que originariamente no tena esa garanta. La ley se refiere tambin a cualquier otra preferencia, con lo que quedan comprendidas las hiptesis de reducciones de plazos de pago, reconocimiento de intereses de crditos que no los tenan, aumentos de los intereses pactados, etc. El Art. 118 establece que la declaracin de inoponibilidad procede sin necesidad de peticin expresa. De todos modos, la corriente ser que haya una denuncia del sndico o de terceros. Actos ineficaces por conocimiento de la cesacin de pagos.- El Art. 119 reza: Los dems actos perjudiciales para los acreedores, otorgados en el perodo de sospecha pueden ser declarados ineficaces respecto de los acreedores, si quien celebr el acto con el fallido tena conocimiento del estado de cesacin de pagos del deudor. El tercero debe probar que el acto no caus perjuicio. Esta declaracin debe reclamarse por accin que se deduce ante el juez de la quiebra y tramita por va ordinaria, salvo que por acuerdo de partes se opte por hacerlo por incidente. La accin es ejercida por el sndico, est sujeta a autorizacin previa de la mayora simple del capital quirografario verificado y declarado admisible y no est sometida a tributo previo, sin perjuicio de su pago por quien resulte vencido. La accin perime a los seis meses. Se trata de la accin comnmente denominada REVOCATORIA CONCURSAL. La legitimacin activa pertenece al sndico concursal, pero si este no la ejerce, lo puede hacer cualquier acreedor. La legitimacin debe integrarse con la autorizacin de los acreedores que representen la mayora simple del capital quirografario verificado o declarado admisible. En el caso de los acreedores, podrn ejercerla despus de

17

transcurridos 30 das desde que haya sido intimado judicialmente el sndico para que la inicie. En cuanto a la legitimacin pasiva, supone un litisconsorcio necesario entre el fallido y los dems sujetos que han sido partes en el negocio jurdico cuya declaracin de ineficacia se persigue. Es competente el juez de la quiebra y tramita por juicio ordinario. Tal como surge de la norma son tres los requisitos para que proceda: a) que el acto haya sido otorgado durante el perodo de sospecha; b) que el contratante del fallido hubiera tenido conocimiento de la cesacin de pagos al momento de contratar; c) que el acto cause perjuicio a los acreedores. Respecto de los efectos, tratndose de un acto de enajenacin, el bien enajenado debe ser restituido para quedar sometido al desapoderamiento, como lo establece el Art. 124. Accin revocatoria ordinaria.- La accin regulada por los artculos 961 a 972 del C.C. solo puede ser intentada o continuada por los acreedores despus de haber intimado al sndico para que la inicie o prosiga, sustituyendo al actor, en el trmino de 30 das. El inters en ejercer esta accin radica en que el plazo de prescripcin no tiene vinculacin con el rgimen de caducidad de las acciones concursales. En efecto, las acciones y declaraciones concursales caducan a los 3 aos desde la fecha de sentencia de quiebra. Mientras que la accin pauliana prescribe al ao desde que el acto tuvo lugar o desde que los acreedores tuvieron noticia del hecho. Respecto de la legitimacin activa, en principio est legitimado el sndico, mediando el requisito de la autorizacin de la mayora simple del capital quirografario. Del mismo modo que la accin concursal, ella puede ser ejercida por los acreedores en las mismas hiptesis que hemos analizado. Pago al acreedor peticionante de quiebra, presuncin.- Cuando el acreedor peticionante, luego de promovida la peticin de quiebra, recibiera cualquier bien en pago o dacin en pago de un tercero para aplicar al crdito hecho valer en el expediente, se presume que se han entregado y recibido a favor de la generalidad de los acreedores, siendo inoponibles a ellos el otro carcter. El acreedor debe reintegrar al concurso lo recibido, pudiendo compelrsele con intereses en caso de resistencia injustificada.

18

Bolilla IV: Efectos de la quiebra sobre las relaciones jurdicas preexistentes 4.1. Efectos Generales Sometimiento de todos los acreedores al rgimen concursal.- Decretada la falencia, todos los acreedores quedan sometidos a las disposiciones de esta ley y solo pueden ejercitar sus derechos sobre los bienes desapoderados en la forma prevista en la misma. Quedan comprendidos todos los acreedores. Verificacin.- Todos los acreedores estn sometidos a la carga de solicitar la verificacin de sus crditos y preferencias en la forma prevista por el Art. 200, salvo disposicin expresa de la ley. Sin perjuicio del cumplimiento oportuno de esa carga, los acreedores con hipoteca, prenda o garantizados con warrant, pueden reclamar en cualquier tiempo el pago mediante la realizacin de la cosa sobre la que recae el privilegio, previa comprobacin de sus ttulos y fianza de acreedor de mejor derecho. Los sndicos pueden requerir la autorizacin al juez para pagar ntegramente el crdito prendario o hipotecario ejecutado por el acreedor con fondos lquidos existentes en expediente, cuando la conservacin del bien importe un beneficio evidente para los acreedores. A tales fines puede autorizrsele a constituir otra garanta o disponer la venta de otros bienes. La nica excepcin es el crdito laboral, como lo es en el concurso preventivo, dado que existe el pronto pago laboral. Conversin de las obligaciones de objeto no dinerario.- Despus de satisfechos los crditos privilegiados y los gastos del concurso, se paga a los acreedores quirografarios a prorrata de las acreencias de cada uno. Para poder establecer esa prorrata es preciso que todos los crditos estn expresados homogneamente y la nica medida comn es el dinero nacional. La conversin se hace a la fecha de la quiebra o, a opcin del acreedor, a la del vencimiento de la obligacin si este fue anterior a la quiebra. La conversin del crdito no dinerario es definitiva a todos los efectos de la quiebra, esto constituye una diferencia con el concurso preventivo en el cual la conversin solo sirve a los efectos del cmputo de capital. Vencimiento de plazos.- La quiebra produce el vencimiento de todos los plazos de las obligaciones del fallido a la fecha de la sentencia. Suspensin de intereses.- La declaracin de quiebra suspende el curso de intereses de todo tipo. Sin embargo, los compensatorios devengados con posterioridad que correspondan a crditos amparados por garantas reales pueden ser percibidos hasta el lmite del producido del bien gravado despus de pagadas las costas, los intereses preferidos anteriores a la quiebra y el capital. Compensacin.- Es un medio de extincin de las obligaciones que se produce cuando dos personas son acreedores y deudores recprocos, entonces las obligaciones se extinguen hasta el monto de la menor. La compensacin solo opera cuando ha tenido lugar antes de la declaracin de quiebra. Derecho de retencin.- El derecho de retnecin es la facultad que corresponde al tenedor de una cosa ajena para conservar la posesin de ella hasta el pago de lo que le es debido por

19

razn de la misma cosa. La quiebra suspende el ejercicio del derecho de retencin y acuerda un privilegio al acreedor que ejerca esa facultad. Si la quiebra cesa antes de que se haya enajenado el bien, la cosa debe ser restituida al retenedor. Fuero de atraccin de la quiebra.- La quiebra atrae al juzgado del concurso todos los juicios de contenido patrimonial que se dirijan contra el fallido, salvo los juicios de expropiacin y los fundados en relaciones de familia. El fuero de atraccin opera aunque la sentencia de quiebra no est firme. Respecto de los juicios laborales, aquellos en etapa de conocimiento sern remitidos al juzgado de la quiebra para ser acumulados al pedido de verificacin de crditos. Esto se aplica a aquellos crditos que no hayan sido reconocidos por el procedimiento de pronto pago del Art. 16.

20

You might also like