You are on page 1of 18

libemor

Viajaba yo un da en el tren en el vagn mirador y venia absorta observando como en el silln de enfrente una seora jugaba con su hijo de mas o menos un ao de edad.

Ella estaba recostada en el silln del tren y su hijo yaca encima de ella. Sus rostros se hallaban frente a frente y mantenan un juego secreto que los hacia rer con muchas ganas: se platicaban, se hacan cosquillas. Jugaban a las escondidas. Y yo, descaradamente los vea, por que en su juego tambin a mi me acariciaba. De repente escuche una voz que me saco del transe en el que venia

-Le esta tejiendo su libemos ,- dijo la voz-

Me di la vuelta para ver quien haba hablado y me encontr con una muchacha muy bonita (despus supe que era un hada)

- si -me dijo acaso no puedes verla? - no le respond atnita- como dijiste ? -dije que al nio le estn tejiendo su libemor - me respondi el hada. Y despus de una breve pausa ,aadi: - ya casi esta terminada.

Como en los trenes uno siempre tiene ganas de platicar, especialmente yo, pregunte intrigada: explcame eso del libemor. El hada ya haba que yo se lo iba a preguntar, estaba lista para revelarme un gran secreto (las hadas no se aguantan las ganas de revelar secretos) y comenz as:

- El mago supremo le dio a la humanidad un don maravilloso le entrego las agujas alfaga que son agujas mgicas con las que se teje el libemor.

Yo la miraba y escuchaba asombrada.

- La libemor continuo el hada- , es la capa mgica que cada madre teje a sus hijos y con la cual confiere un enorme poder: el poder de AMAR. Ada vez que una madre acaricia a su hijo, le habla, lo atiende, lo alimenta o juega con l, vuelan las agujas alfaga y dan una puntada; y si el empeo no cesa o la tarea no se interrumpe, la libemor cubrir por completo al nio.

Como la capa es invisible, nadie se explica como de repente el nio se siente tan confiado, tan seguro de s mismo, ni porque de buenas a primeras ya no le importa separarse de su mam. Obviamente, -dijo el hada con suficiencia- es el enorme poder de su libemor lo que le permite actuar de esta manera, aunque no siempre es as- aadi e hada con tristeza-.

- Por qu? le pregunt.


- Para tejer la Libemor de sus hijos, las madres tienen que amarlos y atenderlos con ternura y solicitud, y la tarea no debe interrumpirse hasta que la capa est terminada. Si por alguna razn la madre y su hijo se separan antes de que esto ocurra, la capa se desteje... se le van los hilos.

- Por qu? le pregunt.


- Para tejer la Libemor de sus hijos, las madres tienen que amarlos y atenderlos con ternura y solicitud, y la tarea no debe interrumpirse hasta que la capa est terminada. Si por alguna razn la madre y su hijo se separan antes de que esto ocurra, la capa se desteje... se le van los hilos.

- Y si no tienen Libemor? pregunt atemorizada-. - No deben tener hijos! respondi fulminante el Hada-. - Y si se quedan sin nada al destejer su capa? volv a preguntar- Eso a ellas no les importa me respondi el Hada-. Adems, a ellas las abrigan las Libemor de sus hijos y de las personas que aman.

- S! me dijo- Si ellas se sienten amadas podrn cumplir mejor con su tarea. Para que la Libemor cubra a alguien toda la vida debe tener un nmero exacto de puntadas, no debe quedar ni chica ni grande. Cuando se atiende a un nio de tal forma, que sobrevive sin alegra ni esperanza, las alfaga darn muy pocas puntadas y la capa quedar muy cortita, el nio no se sentir protegido ni tendr suficiente confianza a s mismo. Eso lo har un nio temeroso, que ocultar la mirada e incluso su propio yo, para ser aceptado. Y si su madre lo sobreprotege porque le tiene miedo a la soledad o porque ella misma necesita amor, entonces las alfaga darn demasiadas puntadas y la Libemor quedar demasiado grande y se le enredar entre las piernas al nio y el nio no podr caminar solo.

- Y como sabe una madre cuntas puntadas dar?


- No te preocupes me dijo- cualquier madre sensata lo sabe muy bien. Un detalle importante que no te haba mencionado continu el Hada- es que hay una clave para que las agujas tejan. - Cul es? me apresur a preguntar-

- La clave es que la madre mire siempre a sus hijos a los ojos cuando los atiende. De esa forma, los hijos miran a la madre y entonces, las agujas alfaga se pondrn a trabajar!

- Y si no se miran a los ojos? pregunt yo- Todas las madres miran a sus hijos a los ojos, as es como se comunican entre ellos. Si esto no ocurriera, sera muy preocupante. Claro, generalmente las madres aman a sus hijos y les tejen unas Libemor preciosas que harn posible que sus hijos puedan amar y confiar en el amor. Si no tienen Libemor no podrn amar ni trascender, pues vivirn temerosos de ser ellos mismos y se pondrn mscaras para ser aceptados y simularn estar siempre bien, porque estarn enredados con los hilos de su Libemor, que se desteje como ya te dije antes. aadi el Hada muy seria-

- Y qu pasa con los nios que no tienen mam? pregunt yo-.


- Esa es una pregunta muy importante dijo el Hada-, porque todos los seres humanos necesitan una Libemor; sin embargo, otra persona puede tejerle la suya a un nio si lo ama incondicionalmente, es decir, si el nio encuentra el amor que necesita. Te voy a explicar bien dijo el hada-. Si un nio no encuentra a alguien en especial que le d amor y crece rodeado de personas que lo atienden por turnos, las agujas darn puntadas pero tejern slo retazos, no una Libemor. Sin embargo, si el nio tiene a sus padres y a alguien ms, tejindole la suya y adems tiene abuelos, tos o personas que lo aman, todas las puntadas de la alfaga van a dar a la Libemor que la madre est tejiendo y el resultado ser una

- Y los paps que hacen? -pregunt recordando a mi padre-. - Cuando los paps atienden a sus hijos, tambin vuelan las agujas y dan unas puntadas muy vigorosas que producen unas capas muy resistentes y vistosas. Estos nios tendrn una enorme confianza en ellos mismos aadi el Hada-. - Y cuando los nios crezcan? no me cansaba de preguntar-. - Pues... podrn amar!, amar no es otra cosa que quitarte tu Libemor y ponerla sobre los hombros de las personas que amas. Ese es el mayor don que los humanos pueden otorgar."

- Dicen contino el Hada- que la persona que recibe una Libemor siente un enorme bienestar, que es tanta la energa que recibe, que hasta cosquillas le hace. Y tambin dicen, que si esa persona que t amas coloca su Libemor sobre tus hombros, te hace profundamente feliz, eso se llama reciprocidad y no hay nada mejor en este mundo. Sin embargo, es muy importante saber que hay personas que slo desean ser amadas, son personas encantadoras, que dicen siempre estar bien, son muy obsequiosas y dicen que siempre son felices, hasta que te despojan de tu Libemor.

Como no tienen amor, necesitan el tuyo. Hay que entender que uno slo tiene amor cuando lo da, no cuando lo recibe; y, que es rico en amor el que da mucho no el que recibe mucho. El problema es, que cuando consiguen tu Libemor buscan otra, porque le tienen un miedo enorme a la soledad y te convierten en un fantasma que ronda a esa persona tratando de recuperar tu capa. Dicen que eso es muy triste coment el Hada-

You might also like